EL ANALFABETA POLÌTICO
El peor analfabeta es el analfabeta polìtico èl no oye, no habla ni participa en los acontecimientos polìticos.
No sabe que el costo de la vida, el costo de los frijoles, del pescado, de la harina, del alquiler, del calzado y de las medicinas, dependen de las decisiones polìticas.
El analfabeta polìtico es tan animal que se enorgullece e hincha el pecho al decir que odia la polìtica.
No sabe el imbècil que de su ignorancia polìtica, proviene la prostituta, el menor abandonado, el asaltador y el peor de todos los bandidos que es el polìtico aprovechado, embaucador y corrompido lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.  Bertolt Brecht..

miércoles, 30 de junio de 2010

Afganistán: fin de la ocupación, ya




Editorial La Jornada.

Ayer, al comparecer ante el Comité de Fuerzas Armadas del Senado de Estados Unidos, el general David Petraeus, nominado el pasado miércoles por el presidente Barack Obama para encabezar las tropas de la OTAN en Afganistán, sostuvo que el conflicto que se desarrolla en la nación centroasiática se encuentra en una situación poco clara y pronosticó que el escenario de violencia en ese país será más intenso en los próximos meses. A renglón seguido, el militar respaldó la estrategia trazada por la Casa Blanca y el Pentágono, que consiste en lograr una conclusión exitosa de la guerra e iniciar el retiro de tropas en junio de 2011, si bien indicó que dicho plazo debe interpretarse como el comienzo de un proceso, no la fecha en la que Estados Unidos se va a marchar de Afganistán.
Las declaraciones de Petraeus se suman a las formuladas el pasado domingo por Leon Panetta, director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, quien reconoció que la guerra en Afganistán es más dura y lenta de lo previsto y que persisten serios rezagos en materia de gobernabilidad, combate a la corrupción y erradicación de la insurgencia talibán.
Los señalamientos de ambos funcionarios se inscriben en un clima de crecientes tensiones y confusión entre los miembros del equipo militar y civil de Washington encargado de gestionar la ocupación y la guerra en territorio afgano. Tales discrepancias, que la semana pasada derivaron en la remoción del general Stanley McChrystal –quien en una entrevista criticó duramente a la administración Obama por su estrategia en Afganistán– y su sustitución por Petraeus, ponen en perspectiva las casi nulas posibilidades de éxito para una aventura bélica que se ha vuelto más violenta e insostenible con el paso del tiempo: lo que a finales de 2001 parecía una sencilla victoria militar y política –la expulsión del régimen talibán de Kabul y la posterior conformación de un gobierno títere presidido por Hamid Karzai– derivó en un conflicto empantanado y sangriento en que los civiles afganos mueren por millares a consecuencia de errores de las fuerzas ocupantes, y en que estas últimas se desgastan a un ritmo creciente: tan sólo en lo que va de junio han muerto en ese país 100 soldados extranjeros, cifra que coloca al presente mes como el más mortífero para las tropas invasoras desde que se inició la ocupación, hace casi nueve años.
Al igual que en Irak, los verdaderos beneficiados por la invasión y la devastación de Afganistán no han sido los habitantes de la nación agredida, sino los poderosos corporativos de la industria militar estadunidense y europea, los cuales aprovechan la guerra, la destrucción y el sufrimiento humano para generar abultadas utilidades. Son significativos, al respecto, los contratos otorgados recientemente por la presidencia de Barack Obama a la firma Blackwater, por un monto estimado de 220 millones de dólares, para hacerse cargo de funciones de seguridad en Afganistán: dicha compañía, que en septiembre de 2007 se vio involucrada en la matanza de 17 civiles iraquíes en un tiroteo ocurrido en Bagdad, ha facturado al gobierno de Estados Unidos alrededor de mil 500 millones de dólares en los últimos ocho años.
Como puede desprenderse de las declaraciones de Petraeus y Panetta, la espera hasta julio de 2011 para emprender el retiro de las tropas invasoras redundaría en cuotas adicionales de devastación y muertes. Por el bien de la martirizada población afgana, y hasta para restañar en alguna medida la credibilidad de Obama ante la opinión pública nacional e internacional, es preciso que el mandatario estadunidense muestre la grandeza de espíritu y la altura de estadista necesarios para reconocer la pertinencia de concluir, cuanto antes, con la desastrosa aventura bélica en territorio afgano.

El fantasma del déficit fiscal rinde al G-20

Alejandro Nadal

El G-20 de Toronto pasará a la historia. No por la represión contra los manifestantes, eso ya es costumbre y nada nuevo. Será recordado por el compromiso de sus integrantes para convertir la crisis en una réplica de la gran depresión. El comunicado final del G-20 explícitamente le pone cifras a este pacto retrógrado: reducir en 50 por ciento los déficit fiscales para 2013. Una medida que en la fase actual de la crisis, con una demanda deprimida y altas tasas de desempleo, equivale a un suicidio colectivo.

Es la respuesta a la histeria del déficit fiscal que en Europa y en Estados Unidos comienza a desdibujar una muy frágil recuperación. Parlamentos y congresos de legisladores parecen conejos asustados en un corral que dice a la entrada equilibrio fiscal.

En Europa la austeridad fiscal domina, porque se le ve como la herramienta para rescatar no sólo al euro, sino a un proyecto macroeconómico fundado en la estupidez neoliberal. Ese salvamento pasa ahora por la destrucción de lo último que queda del pacto social del Estado de bienestar. Poco importa que con los desajustes en la UE y los altos niveles de desempleo, los recortes fiscales profundicen esta dolorosa recesión y hundan a Europa por muchos años.

En el Congreso de Estados Unidos hay dos corrientes. Los ingenuos piensan que el estímulo fiscal ya cumplió su misión y que es tiempo de devolverle la estafeta al sector privado para mantener el crecimiento. La corriente perversa sostiene que el paquete fracasó, que ya se agotaron sus efectos y que no hay que repetir esa receta. Con estas visiones es claro que la administración Obama no conseguirá otro paquete de estímulo, y la economía estadunidense regresará a la recesión en 2011, si no es que antes.

Un análisis más cuidadoso sobre los efectos del paquete de estímulo fiscal en Estados Unidos confirma esta conclusión. En febrero de 2009 el Congreso estadunidense aprobó el paquete de estímulo fiscal promovido por Obama, que incluyó reducciones fiscales por 288 mil millones de dólares (mmdd), un gasto en programas de educación, salud y beneficios por desempleo por otros 224 mmdd y préstamos y concesiones federales por 275 mmdd. Con sus 787 mmdd es el ejemplo más importante de política contracíclica en la historia fiscal de aquel país.

Cuando se aprobó el estímulo el PIB estadunidense se desplomaba en caída libre: el primer trimestre de 2009 cayó 6.4 por ciento. No hay duda que el paquete ayudó a revertir esa tendencia y para el tercer trimestre de 2009 se tenía un crecimiento positivo. Desgraciadamente el efecto sobre el empleo no fue tan importante y la tasa de desocupación se mantiene en alrededor de 10 por ciento.

Los efectos de este estímulo no han sido lo que quería la Casa Blanca, en parte por la naturaleza misma de la crisis y su entorno deflacionario. Los consumidores han usado la ayuda para descargar deudas, y en el contexto de gran capacidad ociosa existente las empresas no han invertido. Ahora que se está agotando el efecto del estímulo (para fines de este verano ya se habrá ejercido casi todo el paquete fiscal), el horizonte se oscurece. Si no hay otro impulso, la economía de Estados Unidos se hundirá en el estancamiento durante años.

Se insiste en reducir el déficit fiscal vía la eliminación del paquete de ayuda, por la creencia de que dicho déficit genera aumentos en la tasa de interés. Esa es la razón que esgrime Robert Samuelson (el no-economista del Washington Post). Pero ¿nadie le ha dicho que en Estados Unidos la tasa de interés ya es cero y que precisamente por eso la política monetaria no tiene tracción para impulsar a la economía?

Las otras razones caen por su propio peso. Se habla de que Estados Unidos ya llegó al tope en su capacidad de endeudamiento (la relación deuda pública PIB ya llegó al 90 por ciento). Pero la crisis no deja mucho espacio de maniobra y, por otro lado, los niveles de endeudamiento de una economía capitalista son un tema controvertido (en Japón la deuda pública es de 200 por ciento del PIB y no hay síntomas de inflación). Si como decía Keynes, el dinero es un vínculo entre el presente y el futuro, este endeudamiento es un préstamo que se hace la sociedad a sí misma.

En plena crisis, con desempleo galopante, lo increíble es que en Estados Unidos y Europa la batalla de la austeridad fiscal la están ganando los neoliberales. Por eso en Toronto todos en el G-20 olvidaron que la mejor manera de cerrar un déficit fiscal y enfrentar el endeudamiento es con altas tasas de crecimiento estable. Y eso es precisamente lo que no se va a lograr con la famosa austeridad.

El G-20 también será recordado por la sumisión de Obama a las ínfulas de una Alemania que ha podido imponer sus prioridades en Europa. La visión de austeridad fiscal de la señora Merkel era algo que Obama no tenía por qué comprar si hubiera tenido un poco más de claridad en sus convicciones. Pero bueno, ya estaba visto que en la Casa Blanca no hay convicciones que duren más allá de la hora del almuerzo.

La columna de Jalife...

Bajo la Lupa
La fractura inocultable del G-20 y su deuda impagable
Alfredo Jalife-Rahme

Antecedentes: David Ignatius, analista con poderosos vínculos en el Olimpo de Washington, en forma sutil adelantó que la cuarta cumbre del G-20 de Toronto (Canadá), delinearía un G-2 bipolar geoeconómico que no se atreve a pronunciar su nombre: EU de nuevo conduce la política económica global, con China emergiendo como un socio poderoso (The Daily Star, 25/6/10).
Ignatius revela que un canal importante de contacto de Obama con China ha sido Henry Kissinger –quien estableció al inicio de la década de 1970 las relaciones diplomáticas con Pekín durante el mandato de Nixon– para quien colaboró su correligionario Tim Geithner, hoy secretario del Tesoro.
No existe mucha diferencia entre las dos visiones de los geoestrategas Zbigniew Brzezinski, íntimo de Obama, y Kissinger –mucho más realista que los alucinógenos neoconservadores straussianos– sobre la edificación de un G-2, expresado por cada uno en su peculiar retórica.
Ignatius comenta que EU, mediante los oficios de Kissinger, desea que China sea un socio para edificar la configuración global económica y de seguridad para la próxima década (¡supersic!). Esta es una ganga (¡supersic!) que la desconfiada Pekín puede estar finalmente dispuesta a realizar.
¿Dónde quedaría, entonces, Rusia en este nuevo arreglo subterráneo que parece repetitivo del que implementaron Nixon-Kissinger con Mao Tse Tung contra la URSS durante los setenta?  Leer Mas

Foto
Manifestación pacifista durante la cumbre del G-20, el domingo pasado en Toronto
Foto Ap

El hoy de nuestra América Latina....


Titulares del 30 de junio de 2010
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica

HONDURAS
El Sistema de Integración Centroaméricana (SICA) analiza el reingreso de Honduras al organismo.
La Tribuna: Panamá aboga por normalización de SICA en Cumbre dominada por tema Honduras.
El Tiempo: CA deja en suspenso ingreso de Honduras .
MÉXICO
Repercusiones del asesinato al candidato a gobernador de Tamaulipas por el PRI, Rodolfo Torre Cantú.
El Universal: FCH pide unidad; PRI lo llama “oportunista”.
La Jornada: Exigimos justicia y resultados para Torre Cantú: Paredes.
ARGENTINA
El canciller argentino se reunión con el presidente de Uruguay para analizar el monitoreo conjunto a la ex Botnia.
La Nación: Botnia: no incluirían a Brasil en el monitoreo.
Página 12: Propuesta para el río y para la pastera.
URUGUAY
Reunión entre Argentina y Uruguay para avanzr en el monitoreo de la ex Botnia.
La República: Se acerca el acuerdo: canciller Timerman propuso una fórmula de monitoreo conjunto.
30 de junio de 2010, 00:02Caracas, 30 jun (PL) El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) inicia hoy el proceso de preparación de los militantes que servirán como activistas de cara a los comicios legislativos de septiembre próximo.






Jorge LunaSantiago de Chile, 28 jun (PL) El declarado respeto del presidente Sebastián Piñera por los derechos humanos, reiterado estos días, será puesto a prueba cuando decida si un "Indulto Bicentenario" incluirá a represores del régimen militar de Augusto Pinochet (1973-90).

Julio FumeroGuatemala, 29 jun (PL) La reacción de la delincuencia ante medidas adoptadas en las prisiones para un mayor control de los reos mantiene hoy entre el temor y la indignación a la sociedad guatemalteca.

Efemérides de Cuba y el Mundo

El vicepresidente boliviano, Álvaro García, convocó para hoy a los legisladores de las cámaras de Diputados y Senadores para iniciar los debates del proyecto de Ley Marco de Autonomías y Descentralización.

La situación en el Oriente Medio y los nexos bilaterales centrarán el diálogo que sostendrán hoy aquí los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Siria, Bashar Al-Assad.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, expresó optimismo sobre los resultados económicos del actual año y reveló que en el primer trimestre el sector no petrolero creció más del dos por ciento respecto a igual período del 2009.

El gobierno mexicano confirmó que reforzará los dispositivos de seguridad para las elecciones del próximo domingo en 14 de los 31 estados del país, por la violencia generalizada y el asesinato de un candidato a gobernador.

PARAGUAY-DDHH
Organismo de DDHH denunció crímenes de lesa humanidad
La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY) presentó un comunicado donde denuncia delitos por parte de las fuerzas de seguridad en la zona oriental del país.
HAITÍ-RECONSTRUCCIÓN
Preocupación en la ONU por la lentitud en la ayuda para Haití
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, expresó su preocupación ante la situación del país caribeño. El plan de reconstrucción se implementa luego de dos meses de acordado.
LATINOAMÉRICA-INFORME
América Latina registra 30 millones de accidentes laborales cada año
Un accidente laboral cada dos minutos ocurre en América Latina. La mayoría de los casos son víctimas por la negligencia patronal. La cifra fue presentada este martes por la Confederación Sindical de las Américas (CSA).
Naomi Klein
Cincuentenario de la independencia del África francófona
Una amarga ironía a modo de celebración
Eva Golinger
Lo que significa en EE.UU. el presupuesto de emergencia para la guerra
Consume, adáptate, obedece
Manuel García Jr.
En Sudáfrica ¿tiembla el negocio del fútbol? (II)
Los sicarios
Aram Aharonian
Ahora todos somos BP
Militarización de la crisis petrolera del Golfo
Nacho Álvarez

martes, 29 de junio de 2010

La opinión de James Petras..


El jefe de los escuadrones de la muerte gana las elecciones colombianas
Traducido para Rebelión por Ricardo García Pérez

Juan Manuel Santos, ministro de Defensa de triste fama del régimen del presidente saliente Álvaro Uribe y estrechamente vinculado con los graves crímenes contra la humanidad, ha «ganado» las recientes elecciones celebradas en Colombia en junio de 2010. Los principales medios electrónicos e impresos, CNN, FOX News, The Washington Post, The New York Times, The Wall Street Journal y el otrora liberal The Financial Times (FT), han celebrado la elecciónn de Santos como un gran triunfo para la democracia. Según The Financial Times, «Colombia, y no Venezuela, es (el) mejor modelo para América Latina» (FT, 23/06/2010, p. 8). Aludiendo a la «abrumadora» ventaja obtenida por Santos (acumuló el 69% de los votos), The Financial Times
proclamó que se ha hecho acreedor de «un mandato sólido» (FT, 22/06/2010). En lo que tiene que convertirse en una de las maniobras más flagrantes para ocultar la historia reciente, las explicaciones de los medios de comunicación excluyen los hechos atroces de las elecciones y las políticas profundamente autoritarias llevadas a cabo por Santos durante la última década.
Las elecciones: Armas, élites y terrorismo
Las elecciones son un proceso (no un mero acontecimiento) cuyo resultado determinan las condiciones políticas previas. Durante los ocho años anteriores de gobierno del saliente presidente Uribe y el ministro de Defensa Santos fueron trasladados a la fuerza más de 2 millones de habitantes, en su mayoría, habitantes pobres de zonas rurales, y alejados de sus hogares y sus tierras para expulsarlos al otro lado de las fronteras con países vecinos o a suburbios urbanos. El régimen de Uribe y Santos recurrió tanto al Ejército como a los 30.000 miembros de los escuadrones de la muerte para matar y aterrorizar núcleos de población enteros a los que se consideraba «simpatizantes» de la insurgencia armada, lo que afectó a varios millones de habitantes pobres de zonas rurales y urbanas. Más de 20.000 personas fueron asesinadas, muchas de ellas, según la principal organización colombiana de derechos humanos, acusadas en falso de «guerrilleros». Cuando Santos era ministro de Defensa los tribunales lo implicaron directamente en lo que se ha dado en llamar «falsos positivos». El ejército capturaba al azar a docenas de jóvenes pobres de núcleos urbanos, los fusilaba y proclamaba una victoria sonora sobre la guerrilla de las FARC.
Algunos de los dirigentes más importantes de escuadrones de la muerte paramilitares a quienes se apresó han testificado que unos 60 congresistas de los que respaldaban a Uribe y Santos estaban en su nómina y «han garantizado» los votos de regiones que se encuentran bajo su control. Ante el daño causado por estos testimonios, Uribe y Santos han traicionado a sus camaradas de los narco-escuadrones de la muerte y los han «extraditado» a Estados Unidos, donde el proceso judicial excluyó las pruebas que los vinculan con los asesinatos masivos realizados a instancias de Uribe y Santos.
Más de dos mil sindicalistas, activistas de derechos humanos, periodistas y congresistas críticos con Uribe y Santos han sido asesinados por sicarios de escuadrones de la muerte al servicio del régimen. Las confederaciones sindicales más importantes del mundo han enviado misiones y publicado informes que condenan a Colombia por ser el país más peligroso para los representantes de los trabajadores.
En otras palabras: todos los sectores sociales que manifiestan quejas sociales y políticas contra el régimen han sido objeto de campañas de terror y muchos de sus líderes de opinión locales han sido asesinados, desplazados o exiliados... lo que socava toda posibilidad de existencia de alguna organización sociopolítica independiente estable.
El terrorismo de Estado dominante ha supuesto que muy pocos líderes locales sobrevivan, lo que merma la capacidad del electorado de sustentar una organización libre e independiente.
El día de las elecciones, el régimen movilizó a más de 350.000 soldados y agentes de policía, muchos de ellos implicados en toda una década de represión, para que «supervisaran» las elecciones y recordaran a los votantes la fuerza que ampara al «candidato oficial» (La Jornada, 30/05/2010).
El resultado electoral ha distado mucho de ser el «mandato» del pueblo colombiano tal como lo proclaman los medios de comunicación de masas. Los «ganadores», que representan a un 56 por ciento del electorado, han sido los «abstencionistas», la posición defendida por las FARC. Ahora bien, sin duda, la mayoría del voto abstencionista no era reflejo del apoyo o la simpatía por las FARC; más bien reflejaba la desafección con la represión y la violencia, la expropiación masiva de millones de personas y el fracaso absoluto de un régimen a la hora de abordar el desempleo y el empleo precario que afectan al 40 por ciento de la población económicamente activa.

¡Vacíos y superficiales, ni G8 ni G20!



Damien Millet - Sophie Perchellet -
Eric Toussaint (especial para ARGENPRESS.info)

Como en el caso de reuniones precedentes, la cumbre del G20 -un club privado en el que los más ricos del planeta invitan a los jefes de Estado de las principales potencias emergentes- se ha mostrado de nuevo rica en efectos publicitarios pero vacía de decisiones. Como en 2008 en Londres, y luego en 2009 en Pittsburg, las discusiones del G20 reunido en Toronto giraron alrededor de la salida de la crisis, pero siempre de una salida capitalista, favorable a los acreedores y a las grandes potencias.

Desde hace dos años aparece una cuestión recurrente, pero nunca efectivizada: la reglamentación financiera mundial. Esta vez tampoco se logró, como era de prever, llegar a un resultado concreto. Ante una población que está pagando muy caro los efectos de la crisis, de cuyo estallido no tiene ninguna responsabilidad, los gobiernos simulan el deseo de animarse a redefinir las normas del juego mundial, a pesar de que, desde hace décadas, abogan por el abandono de cualquier regla que proteja a los pueblos.

Reglamentación del mercado de productos derivados -innovaciones financieras de pura especulación sin ninguna utilidad social-, normas sobre los fondos propios impuestas a los bancos, limitación de los bonus de los dirigentes de los grandes bancos que por ahora se reparten sin ton ni son, impuesto a los grandes bancos o a las transacciones financieras, temas que mostraron las fuertes divergencias que existen en el seno del G20, que es muy cómodo como excusa para no decidir nada. El «tema de la reglamentación bancaria» se ha trasladado a la próxima cumbre del G20, convocada para Seúl en noviembre 2010. Un medio como cualquier otro para no avanzar sobre este problema, que sin embargo, es fundamental.

En cada uno de estos shows mediáticos sigue siendo entonada la misma cantinela contra el proteccionismo. En todo el planeta, la Organización Mundial del Comercio (OMC), apoyada por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), se autoconcedió la misión de destruir todas las protecciones nacionales decretadas obstáculos al libre comercio. Haciendo esto, los derechos fundamentales de los pueblos, tales como el derecho a la soberanía alimentaria, son sacrificados en el altar del crecimiento y del beneficio de las corporaciones transnacionales.

Sin embargo, las diferentes crisis que sacudieron al mundo estas últimas décadas tienen sus raíces en esta liberalización del comercio y de los flujos de capitales esencialmente especulativos. La gran desreglamentación financiera de los años noventa, la desestructuración de sectores completos de las economías nacionales y la disgregación del Estado prepararon el terreno a la feroz ofensiva de los tenedores de capitales contra las poblaciones del mundo entero, primero las del Sur y luego también las del Norte.

La crisis actual y los planes de salvataje de los bancos aumentaron las deudas públicas de los países del Norte. El huracán de austeridad que se cierne sobre los países europeos provoca drásticas reducciones de los gastos públicos, mientras se mantienen las rentas del capital. Así es como el G20 se comprometió a «reducir a la mitad los déficit de aquí al 2013 y a disminuir la deuda pública respecto al PIB antes de 2016».

Estas acciones van en contra de los intereses de las clases populares y en pro de las clases sociales más favorecidas. Las recetas fraudulentas aplicadas a partir de los años ochenta están de vuelta: reducción o congelación de los salarios, aumento del IVA, liberalización del mercado de trabajo, privatizaciones de empresas públicas, reforma del sistema de pensiones son medidas de austeridad cuyas primeras víctimas están entre las poblaciones con mayor grado de precariedad. Desde 2008, el FMI abrió líneas de crédito a una decena de países europeos. En Islandia, la población dejó bien claro que no pagará por los errores y los despropósitos del sector bancario y financiero. En Rumania, la reducción de un 15 % en las jubilaciones fue juzgada como anticonstitucional a pesar de las presiones del FMI. En Ucrania, las relaciones entre el FMI y el gobierno están bloqueadas después de la decisión unilateral de este último de aumentar un 25 % el salario mínimo. En Grecia, hubo cinco huelgas generales. Numerosas manifestaciones populares tuvieron y tienen lugar en los países víctimas de estas políticas, y también en Toronto donde las manifestaciones contra el G20 fueron brutalmente reprimidas.

Esta cumbre del G20 sólo fue un hito más en el camino hacia la salida capitalista de la crisis. Para aquellas y aquellos que luchan por la justicia social, este G20 es más bien...un G20 superficial, que repite sin cesar las mismas e injustificables exigencias, y que vuelve a sacar las antiguas «soluciones», que en realidad no lo son. O sea, que ni G8, ni G20, sino atacar la raíz del problema y para ello: expropiar los bancos para transferirlos al sector pública bajo control ciudadano, realizar una auditoría ciudadana de la deuda pública con el fin de anular la deuda ilegítima, instaurar una verdadera justicia fiscal general y una redistribución más justa de la riqueza, luchar contra el fraude fiscal masivo, reglamentar los mercados financieros mediante la creación de un registro de propietarios de títulos y por la prohibición de ventas al descubierto, reducir radicalmente el tiempo de trabajo para crear empleos aumentado los salarios y las jubilaciones. Por lo tanto, es urgente actuar en pro de una gran movilización popular, para llegar a la convergencia de las luchas locales en el plano internacional y conseguir acabar con las políticas de regresión social.

Eric Toussaint es portavoz y vicepresidente del CADTM Francia y presidente del CADTM Bélgica, respectivamente.

Traducido: Griselda Pinero y Raul Quiroz

Foto: Canadá - Imagen oficial de la Cumbre del G20.

Expertos consideran que el “escándalo de los espías” busca enfriar las relaciones entre Estados Unidos y Rusia



RIA NOVOSTI

El "escándalo de espías" entre Washington y Moscú, con la detención de un grupo de presuntos agentes de inteligencia de Rusia, pretende frenar el acercamiento entre ambos países, coincidieron expertos rusos.
Según el diputado Vladímir Kolesnikov, el escándalo de presuntos espías ocurrido unos días después de la visita a EEUU del presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, "no es una casualidad".

"Desgraciadamente, en Estados Unidos hay personas que vive en el pasado y no se ha desprendido del equipaje de la guerra fría y doble rasero. Por ello, el acercamiento con la llegada al poder de presidentes jóvenes que buscan desarrollar las relaciones entre ambos países de forma constructiva, fue acogido inadecuadamente, por decirlo de alguna manera", opinó el parlamentario.

Kolesnikov señaló que el presente incidente tiene como el fin retroceder las relaciones ruso-norteamericanas a los tiempos de la "guerra fría" y es, en primer lugar, "un golpe contra el presidente Obama".

La opinión del diputado ruso fue apoyada por otros expertos del país. Así, según el director del Centro de Defensa Internacional (Instituto de Economía Mundial y Relaciones Exteriores de Rusia), Alexei Arbatov, el "escándalo de espías" pretende dañar el prestigio de Obama entre la cúpula política de Rusia.

"Ese escándalo fue armado para ponerle (a Obama) en un apuro y obligarle a echar una gota de ácido al balde de miel de las relaciones ruso-norteamericanas", aseguró Arbatov.

Al mismo tiempo, el director del Instituto de Evaluaciones Estratégicas, Serguei Oznobischev, afirmó que el incidente con supuestos espías es "cosa de fuerzas políticas que tradicionalmente se pronuncian en contra del acercamiento entre Moscú y Washington y la ratificación del nuevo tratado sobre el desarme nuclear".0

El "escándalo de espías" entre Moscú y Washington estalló pocos días después de que el presidente ruso, Dmitri Medvédev, visitó EEUU y mantuvo negociaciones con su homólogo estadounidense, Barack Obama. De momento, se desconoce qué clase de información clasificada transmitían los 11 acusados de espionaje a favor de Rusia, ni tampoco si su labor vulneró la seguridad de EEUU.

Estados Unidos detiene 10 supuestos “espías rusos”, entre ellos, una periodista



Eva Golinger
.

La semana pasada, el Presidente Barack Obama compartía una típica comida “americana” con el Presidente de la Federación Rusa, Dmitri Medvedev. Entre hamburguesas y coca colas, los dos jefes de Estado sonreían y proclamaban su relación “estable” y “mejor que nunca”. Hasta Medvedev envió por Twitter las fotos de su agradable comida con su par estadounidense. No esperaba que días después, la Guerra Fría sería resucitada.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció hoy la detención de 10 presuntos “espías rusos”, la mayoría de los cuales son estadounidenses acusados de recibir financiamiento del gobierno ruso para ejecutar operaciones de “inteligencia”. Su principal violación es de la ley FARA (Foreign Agent Registration Act ­ Ley de Registro de Agentes Extranjeros), que regula y monitorea todo ciudadano o residente estadounidense que recibe financiamiento de un gobierno extranjero para fines políticos o propagandísticos en el país.

Hasta el momento, los 10 detenidos no han sido acusados de espionaje, sino de haber “conspirado para actuar como agentes extranjeros sin estar registrados bajo la ley FARA”.

Entre los detenidos, hay una periodista de Nueva York, de orígen peruano. Vicky Peláez escribía para El Diario/La Prensa (*), el periódico en idioma español más leído en la Gran Manzana. Era una de pocos periodistas hispanos que criticaba las políticas de Washington hacia América Latina, y que buscaba balance en sus reportajes sobre Venezuela y otros países de la región que normalmente son muy criticados en la prensa estadounidense.

Hasta hoy, ninguna organización internacional que defiende a los periodistas y la libertad de expresión, como el Comité de Proteger a los Periodistas (CPJ), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), o Reporteros sin Fronteras (RSF) ha declarado sobre su detención.

Peláez fue arrestada junto con su esposo, Juan Lázaro, nativo de Uruguay, el domingo en su casa en Yonkers, en las afueras de la ciudad de Nueva York. Según el Departamento de Justicia, Peláez es acusada de haber recibido dinero de un representante del gobierno ruso el 14 de enero del 2000, mientras estaba en un país de Sur América. Presuntamente, su esposo recibió otro paquete de dinero de un agente ruso el 25 de agosto de 2007. Según el expediente, “apenas días después de regresar a Nueva York, pagó casi 8 mil dólares en impuestos que debía” al gobierno estadounidense.

Entonces, ¿recibió dinero de Rusia para pagar sus impuestos en Estados Unidos?

El expediente entregado por el Departamento de Justicia revela que la sede de inteligencia rusa en Moscú había enviado un mensaje a dos de los detenidos. El mensaje decía que su misión principal era “buscar y desarrollar vínculos con los círculos políticos en EEUU”, y luego “enviar informes”.

¿Alto espionaje?

Agentes de la FBI detuvieron a Richard Murphy y Cynthia Murphy en su residencia en Montclair, Nueva Jersey el domingo pasado. También fueron arrestados Anna Chapman en Manhattan; Michael Zottoli y Patricia Mills en Arlington, Virginia; Mikhail Semenko en Alexandria, Virginia; y Donald Howard Heathfield y Tracey Lee Ann Foley en su casa en Boston. Están buscando un sospechoso adicional, Christopher R. Metsos, que parece haberse escapado.

Nueve de los 10 detenidos también fueron imputados por “lavado de dinero”.

La semana pasada, un documento publicado con financiamiento de una agencia estadounidense, National Endowment for Democracy (NED), reveló entre 40 a 50 millones de dólares en financiamiento a grupos políticos en Venezuela que se oponen al gobierno del Presidente Hugo Chávez. Según informes desclasificados desde el 2002, distintas agencias estadounidenses y europeas, como la USAID, NED, Freedom House, Departamento de Estado, Comisión Europea y otras, han financiado partidos y grupos políticos en Venezuela para “salir del gobierno de Chávez”, incluyendo un intento de golpe de Estado en abril 2002.

No obstante, cuando el gobierno venezolano ha acusado (y no arrestado) los grupos e individuos que reciben estos fondos, de ser “agentes extranjeros”, el gobierno estadounidense y las “defensoras” internacionales de derechos humanos lo acusan de ser “dictatorial”, “represor” y “violador” de los derechos básicos.

La semana pasada, el Presidente Evo Morales de Bolivia también acusó a la USAID de financiar actividades de desestabilización en su país, alertando a Washington que su agencia estatal podría ser expulsado del país andino.

En Cuba, Alan Gross, un empleado de una contratista de la USAID, Development Alternatives Inc (DAI), fue detenido en diciembre 2009 y acusado de espionaje y subversión. Traía equipos satelitales y de alta tecnología al país caribeño para ser entregados a grupos de la contrarrevolución.

En Venezuela, las agencias internacionales parecen estar involucradas en grandes redes de lavado de dinero, junto a sus “socios” venezolanos. Ingresan los millones de dólares en efectivo al país, sin fiscalizarlos, para evitar los controles sobre el cambio de moneda extranjera que existen en Venezuela para evitar actos ilícitos y fuga de capital.

Las leyes electorales en Venezuela prohíben el financiamiento externo a campañas políticas en el país. No obstante, Washington viola las mismas leyes que hace respetar en su propio territorio.

*) Nota de la Redacción: La periodista Vicky Pelaez es también columnista de la agencia ARGENPRESS.

Foto: Vicky Pelaez

El hoy de nuestra América Latina....



Titulares del 29 de junio de 2010
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica

HONDURAS
Con movilizaciones en todo el país, el Frente de Resistencia repudió el Golpe de Estado del 28 de junio de 2009.
La Tribuna: Lobo lleva grandes expectativas a Panamá.
El Tiempo: Resistencia reaparece y repudia Golpe de Estado.
MÉXICO
Desconocidos asesinaron a balazos al candidato a gobernador de Tamaulipas por el PRI, Rodolfo Torre Cantú.
El Universal: Ejecutan a candidato; PRI: no nos intimidan.
La Jornada: Ejecutan a candidato del PRI a gobernador en Tamaulipas.
ARGENTINA
Una multitudinaria concentración apoyó la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo que se debate en la Cámara de Senadores.
Clarín:Con un recital de rock, una multitud apoyó la ley de matrimonio homosexual.
Página 12: En multitud por el matrimonio gay.
VENEZUELA
Demanda contra el ex embajador argentino en Venezuela por presunto "falso testimonio".
El Nacional: Demandan a ex embajador argentino que denunció diplomacia paralela con Venezuela.
El Universal: Claudio Uberti demandó al ex embajador argentino en Venezuela.

Raúl Castro y líder sirio dialogan sobre tensión en Oriente Medio
28 de junio de 2010, 20:26La Habana, 29 jun (PL) Los presidentes cubano, Raúl Castro, y sirio, Bachar Al Assad, dialogaron sobre la tensa situación existente en Oriente Medio como parte de la primera visita oficial del segundo a este país caribeño.
Otras Principales
Ecuador califica de grave supuesto espionaje de Colombia
Imputadas hasta ahora 35 personas en caso terrorismo en Bolivia
Destacan apoyo de Cuba a Naciones Unidas
Mueren siete soldados de la ISAF en Afganistán
Comienza en Francia juicio a ex general panameño Noriega

Chile: Los derechos humanos y el Indulto Bicentenario
28 de junio de 2010, 11:10Por Jorge LunaSantiago de Chile, 28 jun (PL) El declarado respeto del presidente Sebastián Piñera por los derechos humanos, reiterado estos días, será puesto a prueba cuando decida si un "Indulto Bicentenario" incluirá a represores del régimen militar de Augusto Pinochet (1973-90).

ENFOQUES
Una Francia derrochadora se llama a capítulo
29 de junio de 2010, 05:25Por Fausto TrianaParís, 29 jun (PL) Ministros y altos funcionarios del gobierno con salarios mensuales por encima de los 10 mil euros, aviones fletados para asistir a reuniones, autos y combustible: una Francia derrochadora se llama a capítulo.

EFEMERIDES
Efemérides Junio 29, 2010
29 de junio de 2010, 00:11Efemérides de Cuba y el Mundo
Venezuela y Ecuador por integración y fortalecimiento económico
29 de junio de 2010, 00:45Caracas, 29 jun (PL) El canciller venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que su país y Ecuador intensifican hoy esfuerzos en la construcción de una poderosa base económica para asegurar el desarrollo de ambas naciones.
Senadores bolivianos siguen debate de Ley de Tribunal Constitucional
29 de junio de 2010, 00:17La Paz, 29 jun (PL) El pleno de la Cámara de Senadores de Bolivia continúa hoy los debates del proyecto de Ley del Tribunal Constitucional, el cual pudiera ser aprobado en esta propia jornada.
Estudiantes venezolanos reclaman constituyente universitaria
29 de junio de 2010, 00:01Caracas, 29 jun (PL) Estudiantes de distintas casas de altos estudios de Venezuela se movilizan hoy a favor de una constituyente universitaria, para adecuar la educación superior a las transformaciones sociales que se operan en el país.
Asesinato de candidato a gobernador tensa clima electoral mexicano
29 de junio de 2010, 00:02México, 29 jun (PL) Las elecciones del próximo domingo en 14 de los 31 estados de México están sometidas hoy a nuevas tensiones, tras el asesinato de un candidato a gobernador en el norteño estado de Tamaulipas.

ALBA-CUMBRE
Los integrantes de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) cerraron la décima cumbre el pasado viernes. De la comitiva participaron líderes indígenas. La reunión se realizó en la norteña ciudad ecuatoriana de Otavalo.

MÉXICO-RECLAMO
El ingeniero Cayetano Cabrera Esteva cumplió este lunes 62 días en huelga de hambre. El reclamo es para exigir la derogación el decreto presidencial que clausuró a la compañía pública Luz y Fuerza del Centro.

HONDURAS-GOLPE
El Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras instalará este lunes 28 de junio una Comisión de la Verdad Alternativa. Es al cumplirse 1 año del Golpe de Estado que derrocó del poder al presidente Manuel Zelaya Rosales.


¡Vacíos y superficiales, ni G8 ni G20!
Damien Millet – Sophie Perchellet – Eric Toussaint

Programa para un Estado judío puro
El plan Lieberman
Jonathan Cook

Entrevista a Malalai Joya, ex diputada afgana


El Sistema y la guerra de la droga


Siguiendo los pasos del ALCA

lunes, 28 de junio de 2010

ESTADO MEXICANO FALLIDO


Asesinan a candidato del PRI en Tamaulipas

Rodolfo Torre Cantú, aspirante a la gubernatura del estado, fue emboscado sobre la carretera del municipio Soto La Marina; el ataque ocurre a seis días de que se realicen elecciones en la entidad

En un ataque con armas de fuego fue asesinado el candidato de la Coalición Todo Tamaulipas (PRI-PVEM y Panal), Rodolfo Torre Cantú, en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

El cuerpo del candidato fue retirado a las 12:48 horas del lugar donde fue ejecutado esta mañana, junto con cinco personas, entre ellos el diputado local priísta Enrique Blackmore.

El atentado a balazos ocurrió cerca de las 10:30 horas en el kilómetro 7.5 de la carretera Ciudad Victoria-Soto La Marina, a la altura del Parque Científico y Tecnológico Tecnotam, cuando la comitiva de campaña se dirigía al aeropuerto Pedro José Méndez, de Ciudad Victoria, para continuar los cierres regionales de campaña que inició la víspera en la zona sur del estado.

En el lugar, a unos 10 kilómetros al oriente del aeropuerto, fueron encontradas las dos Suburban en donde viajaba el candidato, su comitiva de campaña y sus escoltas.

Los dos vehículos rafagueados aún se encuentran en la carpeta asfáltica, en medio de la carretera con la custodia de militares. Los cuerpos fueron retirados por vehículos de agencias funerarias

Las autoridades reportaron la muerte del candidato Torre Cantú y el diputado local del PRI, Enrique Blackmore, así como del jefe de escolta, Aurelio Valleza, y los guardaespaldas David Castelo Dante Quirós y Gerardo Subiate.

En el Hospital General perdió la vida el secretario particular del candidato Alejandro Martínez.

El tránsito vehicular en el lugar se encuentra suspendido por un operativo que encabeza el Ejército, además de elementos de la Policía Ministerial, Policía Municipal, Tránsito local y servicios periciales.

El atentado ocurre a seis días de que se realicen las elecciones para renovar gubernatura, 43 ayuntamientos y el Congreso del estado.

Rodolfo Torre Cantú, aspirante a la gubernatura del estado, fue emboscado sobre la carretera del municipio Soto La Marina; el ataque ocurre a seis días de que se realicen elecciones en la entidad

11:35

Los días "verdes" en Estados Unidos

American curios
David Brooks
Foto
En imagen de archivo Stephen Colbert, famoso cómico estadunidense, quien lanzará una iniciativa para invitar a los ciudadanos a trabajar en los campos agrícolas. Hoy día las labores agrarias son realizadas casi exclusivamente por migrantes Foto Ap

Nueva York, 27 de junio. A la justicia estadunidense, aparentemente, le interesa más lo verde de los dólares que lo negro de la contaminación petrolera; la imagen de Al Gore como campeón de la causa verde es manchada por acusaciones de que más bien es un viejo verde; se cerrarán espacios verdes urbanos por la crisis, y jornaleros invitan a blancos a cosechar en los campos verdes del país. En suma, los últimos días han sido de color verde.
Entre las curiosidades en Estados Unidos esta semana:
El juez federal que revirtió la moratoria de seis meses para las perforaciones en aguas profundas, impuesta por el gobierno de Barack Obama a raíz del desastre en el Golfo de México, no sólo tenía acciones bursátiles en Exxon Mobil, una de las grandes petroleras afectadas por la prohibición, sino también intereses financieros en la empresa dueña de la plataforma petrolera (la cual la rentaba a British Petroleum, que la operaba) que estalló hace dos meses y continúa contaminando sin parar.
El juez Martin Feldman vendió sus acciones en Exxon 14 días después de que la demanda para suprimir la moratoria fue interpuesta por un grupo de compañías de servicios petroleros ante tribunales de Nueva Orleáns y menos de cinco horas antes de emitir su fallo para revertirla, reportó el Washington Post.
Luego de emitir su fallo, organizaciones ambientalistas y otras lo acusaron de no inhibirse de conocer del caso, ya que en su registro público de bienes de 2008 se divulgó que tenía intereses en empresas que participaban en la exploración marítima de petróleo y gas, incluyendo la firma Transocean, dueña de la plataforma que explotó en el Golfo. En su registro de 2009 se divulgó lo de Exxon.
La ley obliga a los jueces a recusarse en casos en que tienen intereses financieros directos, sin importar el tamaño, o en casos en que su imparcialidad podría ser cuestionada.
Aparentemente lo verde de los dólares, para él, no afectaba su vista judicial sobre la mancha negra que resultó de las perforaciones en aguas profundas. Eso, tal vez, comprueba que sí es cierto que la justicia es ciega.
Mientras tanto, ocurrió otro tipo de contaminación, esta vez manchando al ex vicepresidente y candidato presidencial Al Gore, quien ganó un Óscar y un premio Nobel, entre otros, como el nuevo gran héroe de defensa del medio ambiente, o sea, de lo que ahora se llama lo verde. Un periódico nacional de chismes y escándalos de los famosos descubrió una declaración judicial de una masajista en 2009 que acusaba al hasta ahora señor limpio de acoso sexual durante una sesión para relajarlo. La mujer reportó el hecho en 2006, pero no fue sino hasta dos años después cuando finalmente dio una declaración a las autoridades, todo lo cual provoca sospecha ahora, ya que al parecer busca dinero en el asunto.
Sin embargo, ella acusó a Gore de acercamientos sexuales no deseados con gran detalle, desde obligarla a tocarle el pene hasta rogarle que presionara su segundo chakra, que según los conocedores de esas técnicas implica descargar su… Eso, pues. Rehusó, pero alega que inmediatamente después Gore la abrazó por atrás, la tocó en lugares inapropiados, la besó y, finalmente, se tiró sobre ella, a pesar de sus protestas. En cierto momento le insistió en que escuchara su iPod, en el cual la canción era Querido señor presidente, de la artista Pink. Así, el campeón de lo verde ahora es acusado de ser un viejo verde.
Por cierto, el sitio The Daily Beast estudió 60 escándalos sexuales a lo largo de los últimos 20 años entre políticos o candidatos al puesto de alcalde. Concluyó que el número se ha incrementado, que los políticos republicanos protagonizan más escándalos (33 a 27), pero que los alborotos de los demócratas son más grandes (13 de los 20 más graves). También, que los demócratas tienen más problemas de hostigamiento, relaciones sexuales con empleados y mujeres menores de edad, mientras los de los republicanos giran más en torno de prostitución, hipocresía, infidelidad y hombres menores de edad. Al parecer hay muchos viejos verdes en la política estadunidense.
Por otro lado, el próximo mes se lanzará una iniciativa para invitar a los estadunidenses desempleados a trabajar en los campos verdes de este país. El presidente del histórico sindicato de jornaleros agrícolas United Farm Workers (UFW), Arturo Rodríguez, y el famoso cómico Ste-phen Colbert lanzarán un sitio de Internet, en el cual el público podrá solicitar miles de empleos agrarios que hoy día son casi exclusivamente desempeñados por migrantes. La idea es desafiar a todos los críticos que continúan culpando a los migrantes de robar empleos y contribuir a las dificultades económicas del país. El esfuerzo será anunciado en el Stephen Colbert Show del canal Comedy Central, uno de los programas más influyentes en Estados Unidos. No esperamos que se presente un gran número de personas, expresó Rob Williams, director del Proyecto de Justicia para Jornaleros Migrantes, reportó Los Angeles Times.
Para acabar, la crisis económica ha obligado a gobiernos municipales y estatales a aplicar drásticos recortes a sus presupuestos, lo cual ha resultado en el cierre de hospitales, despidos masivos de maestros, cancelación de programas para jóvenes, niños y personas de la tercera edad, entre otras cosas. En Detroit, el alcalde Dave Bing anunció que la ciudad cerrará sus espacios verdes –unos 77 parques municipales–, donde no se autorizará ningún acto ni se les dará mantenimiento, reportó el Detroit Free Press.

El hoy de nuestra América Latina....


Titulares del 28 de junio de 2010
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica

HONDURAS
Se cumple 1 año del Golpe de Estado cívico-militar que expulsó al presidente constitucional Manuel Zelaya.
La Tribuna: Se cumple un año de la mayor crisis política.
El Tiempo: También habrá concierto: "Movilización popular por primer año de resistencia".

MÉXICO
Encuentro del G-20 en Toronto propone reducción del déficits públicos en tres años para países ricos.
El Universal: G-20 acuerda reducir déficit para 2013.
La Jornada: Llama el G-20 a países ricos reducir sus déficits a la mitad en tres años.

ARGENTINA
Finalizó la Cumbre del G-20 en Toronto.
Clarín: G-20: los países ricos fijan como prioridad la reducción del déficit.
Página 12: Una cumbre que pateó la pelota para adelante.

VENEZUELA
El mandatario venezolano Hugo Chávez se reunió con su par sirio, Bashar Al Asad.
El Nacional: Chávez asegura que Venezuela y Siria tienen enemigos comunes.
Últimas Noticias: Chávez: Israel y EEUU son enemigos de Venezuela y Siria

Reflexiones de Fidel Castro: Saber la verdad a tiempo
27 de junio de 2010, 20:21La Habana, 28 jun (PL) Saber la verdad a tiempo es el título de la más reciente reflexión del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, divulgada hoy aquí.
Mueren siete soldados de la ISAF en Afganistán
Comienza en Francia juicio a ex general panameño Noriega
Huelga en metro de Madrid contra recortes salariales
Insiste Correa en beneficios del SUCRE en comercio regional
Prevén fortalecimiento de ciclón Alex en Golfo de México

Chile: Los derechos humanos y el Indulto Bicentenario
28 de junio de 2010, 11:10Por Jorge LunaSantiago de Chile, 28 jun (PL) El declarado respeto del presidente Sebastián Piñera por los derechos humanos, reiterado estos días, será puesto a prueba cuando decida si un "Indulto Bicentenario" incluirá a represores del régimen militar de Augusto Pinochet (1973-90).

ENFOQUES
Honduras: a un año del golpe, persiste la crisis
28 de junio de 2010, 01:17Tegucigalpa, 28 jun (PL) Un año después del golpe de Estado en Honduras la crisis política, económica y social continúa, y crece la convicción de que una salida al conflicto pasa por la convocatoria a una Asamblea Constituyente para refundar el país.


EFEMERIDES
Efemérides Junio 28, 2010
28 de junio de 2010, 01:43Efemérides de Cuba y el Mundo
Presidente de Siria llegó a Cuba
28 de junio de 2010, 08:22La Habana, 28 jun (PL) El presidente de la República Árabe Siria, Bachar Al Assad, llegó a Cuba para cumplimentar una visita oficial.
Honduras: a un año del golpe, persiste la crisis
28 de junio de 2010, 01:17Tegucigalpa, 28 jun (PL) Un año después del golpe de Estado en Honduras la crisis política, económica y social continúa, y crece la convicción de que una salida al conflicto pasa por la convocatoria a una Asamblea Constituyente para refundar el país.

Nuevos atentados sacuden Iraq, en medio de indefinición política
28 de junio de 2010, 08:16Bagdad, 28 jun (PL) Al menos cuatro personas murieron y otras seis resultaron heridas hoy en atentados con bomba en esta capital, en momentos en que la indefinición sobre el futuro gobierno acentúa la inestabilidad política de Iraq.
RPDC reitera necesidad de fortalecer disuasivo ante amenaza EE.UU.
28 de junio de 2010, 02:16Pyongyang, 28 jun (PL) Corea Democrática advirtió hoy que la anormal situación creada en le Península reafirma la necesidad de continuar fortaleciendo el disuasivo nuclear ante la persistente política hostil y amenaza militar de Estados Unidos contra este país.


HONDURAS-GOLPE
A 1 año del Golpe la Resistencia instala Comisión de la Verdad en Honduras
El Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras instalará este lunes 28 de junio una Comisión de la Verdad Alternativa. Es al cumplirse 1 año del Golpe de Estado que derrocó del poder al presidente Manuel Zelaya Rosales.

Informe especial: a 1 año del Golpe de Estado en Honduras

PERÚ-DDHH
APRODEH cuestiona a la ONG de Giampetri en Perú
El director de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) de Perú, Francisco Soberón, cuestionó a la ONG del primer vicepresidente, Luis Giampietri. Dijo que es parte de una ofensiva contra de las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.

MÉXICO-SINDICATOS
Asesinan a sindicalista mexicano
El integrante del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), José Juan Rosales Pérez, fue ejecutado de un tiro en el cuello por desconocidos en las cercanías de su domicilio.
Sindicato de electricistas mexicano inició una huelga de hambre

EEUU
Un enorme despilfarro militar que no ha conseguido ganar una sola guerra
William Pfaff
A
mérica Latina y Caribe
Entrevista al Presidente Manuel Zelaya Rosales
"Debemos vencer el golpe de Estado, la impunidad y el terror"
Manola Romalo
Economía
Cumbre en Toronto de los países más ricos
El G-20 no impone una tasa a los bancos para hacer frente a la crisis
Economía
El golpe de Estado financiero contra el Estado democrático y social de Derecho en Europa
La distopía de la “nueva austeridad”
Michael Hudson
Mundo
Empresas militares afganas financian ataques talibanes para sembrar el caos y garantizarse contratos millonarios de protección a la fuerza multinacional
El negocio de sembrar el caos
Carlos Miguélez Monroy
Conocimiento LibreLa copyfight, la ciencia ficción y los medios de comunicación social
Mark A. McCutcheon
MundoLas cosas van de mal en peor para la ocupación extranjera de Afganistán
Txente Rekondo
EE.UU.Por qué la reforma financiera de Obama yerra el tiro y deja fuera lo esencial
Marshall Auerback