EL ANALFABETA POLÌTICO
El peor analfabeta es el analfabeta polìtico èl no oye, no habla ni participa en los acontecimientos polìticos.
No sabe que el costo de la vida, el costo de los frijoles, del pescado, de la harina, del alquiler, del calzado y de las medicinas, dependen de las decisiones polìticas.
El analfabeta polìtico es tan animal que se enorgullece e hincha el pecho al decir que odia la polìtica.
No sabe el imbècil que de su ignorancia polìtica, proviene la prostituta, el menor abandonado, el asaltador y el peor de todos los bandidos que es el polìtico aprovechado, embaucador y corrompido lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.  Bertolt Brecht..

lunes, 31 de mayo de 2010

Comunicado: Venezuela condena masacre de Israel


Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores 

Comunicado 

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez, condena enérgicamente la brutal masacre cometida por el Estado de Israel contra los integrantes de la Flotilla de la Libertad", como resultado de la acción de guerra emprendida por el ejército israelí contra civiles indefensos, quienes intentaban llevar ayuda humanitaria al pueblo palestino de Gaza, sujeto al criminal bloqueo impuesto por el Estado de Israel. 

El Presidente Hugo Chávez, a nombre de su gobierno y del pueblo venezolano, expresa su profundo pesar y traslada su más sentidas condolencias a los familiares y allegados de los héroes que han sido víctimas de este crimen de Estado, comprometiéndose a honrar su memoria y a aportar la ayuda necesaria para que los responsables de estos asesinatos sean severamente castigados. 

El Gobierno Revolucionario de Venezuela continuará denunciando la naturaleza terrorista y criminal del gobierno de Israel, al tiempo que reitera, hoy más que nunca, su compromiso inquebrantable con la lucha del Pueblo palestino por la libertad, la soberanía nacional y la dignidad.

 

Caracas, 31 de mayo de 2010

Reflexiones de Fidel Castro....EN LOS UMBRALES DE LA TRAGEDIA



El imperio y la droga

Cuando fui detenido en México por la Policía Federal de Seguridad, a la que por puro azar se le hicieron sospechosos algunos movimientos nuestros, a pesar de que los hacíamos con el máximo de cuidado para evitar el zarpazo de la mano asesina de Batista ­-como hizo Machado en México cuando el 10 de enero de 1929 sus agentes asesinaron a Julio Antonio Mella en la capital de ese país-, aquella pensó que se trataba de una de las organizaciones de contrabandistas que actuaban ilegalmente en la frontera de ese país pobre en sus intercambios comerciales con la poderosa potencia vecina, industrializada y rica.
No existía prácticamente en México el problema de la droga que se desató más tarde de forma abrumadora con su enorme carga de daños no sólo en ese país, sino también en el resto del continente.
Los países de Centro y Suramérica invierten incontables energías en la lucha contra la invasión del cultivo de la hoja de coca, dedicada a la producción de cocaína, una sustancia que se obtiene a través de componentes químicos muy agresivos y resulta tan dañina a la salud y a la mente humana.
Los gobiernos revolucionarios como los de la República Bolivariana de Venezuela y Bolivia se esfuerzan especialmente para frenar su avance, como lo hizo oportunamente Cuba.
Evo Morales hacía ya rato había proclamado el derecho de su pueblo a consumir té de coca, una excelente infusión tradicional de la milenaria cultura aymara-quechua. Prohibírsela es como decirles a los ingleses que no consuman el té, una sana costumbre importada por el Reino Unido desde el Asia, conquistada y colonizada por éste durante cientos de años.
“Coca no es cocaína”, fue la consigna de Evo.
Es curioso que el opio, sustancia que se extrae de la amapola lo mismo que la morfina, fruto de la conquista y el coloniaje extranjero en países como Afganistán, y que es sumamente dañino consumido directamente, fuera utilizado por los colonialistas ingleses como moneda que otro país de milenaria cultura, como China, debía aceptar a la fuerza en forma de pago por los sofisticados productos que Europa recibía de China y hasta entonces pagaba con monedas de plata. Suele citarse como ejemplo de aquella injusticia en las primeras décadas del siglo XIX que “un obrero chino que se volvía adicto gastaba dos tercios de su sueldo en opio y dejaba a su familia en la miseria”.
En el año 1839 el opio ya estaba al alcance de los obreros y campesinos chinos. La Reina Victoria I, del Reino Unido, impuso ese mismo año la Primera Guerra del Opio.
Comerciantes ingleses y norteamericanos con fuerte apoyo de la Corona inglesa, vieron la posibilidad de importantes intercambios y ganancias. Para esa fecha muchas de las grandes fortunas de Estados Unidos fueron basadas en aquel narcotráfico.
Hay que pedirle a la gran potencia apoyada en casi mil bases militares y siete flotas acompañadas de portaaviones nucleares y miles de aviones de combate con las cuales tiraniza al mundo, que nos explique cómo va a resolver el problema de las drogas.
Fidel Castro Ruz
Mayo 30 de 2010
3 y 36 p.m.
Panamá: El Nepotismo en el Gobierno de Ricardo Martinelli
El Nepotismo en el Gobierno de Ricardo Martinelli. Parientes, Empleados de las Empresas Martinelli, amigos de sus hijos, parientes de su esposa, parientes de Papadimitriu, de Mulino,
Flor Mizrachi Angel | Periódico La Prensa, Panamá
El Nepotismo en el Gobierno de Martinelli. Por lo menos 32 allegados al Presidente, la Primera Dama, ministros y diputados han sido nombrados en altos cargos diplomáticos.

En su plan de gobierno, el presidente, Ricardo Martinelli, prometió que a fin de contrarrestar el “nepotismo y el clientelismo político”, solo ocuparían cargos dentro del engranaje gubernamental los ciudadanos “con la preparación y experiencia requeridas”.

Su promesa viene desde 2004, cuando corrió por primera vez para la Presidencia de la República y presentó su estrategia anticorrupción ante el capítulo panameño de Transparencia Internacional.

En esa ocasión prometió que en su gobierno no habría nepotismo, porque ese sistema se constituía en un “terreno fértil para la corrupción administrativa”. Y dijo, además:

“Adiós a los clanes familiares en el gobierno, vamos a legislar contra el nepotismo, vamos a impulsar una ley que prohíba la contratación de familiares dentro del segundo grado de consanguinidad y tercero de afinidad con los representantes del sector público”.

Un año después de iniciada su gestión, la realidad es muy distinta.

Solo en el servicio exterior han sido nombrados familiares, amigos y ex empleados de las más altas autoridades del país.

MARTINELLI, AL PODER

Martinelli tiene nombrados en el servicio exterior a su primo Guido Martinelli, quien ocupa el cargo de embajador en Italia, y a su sobrino Álvaro Dutari, quien es cónsul general en Houston, Estados Unidos.

La primera dama, Marta Linares de Martinelli, también está ampliamente representada en el extranjero. Su hermano Carlos Luis Linares es embajador en Perú, y los dos hijos de este ocupan cargos consulares: Álvaro Linares Clarke, en Barcelona, y Pamela Linares Clarke, en Lima, Perú.

Además, Jorge Demetrio Kosmas, casado con Ileana de la Guardia Linares, otra sobrina de la primera dama, es embajador y cónsul general en Japón.

Los hijos del Presidente también lograron la designación de sus allegados en puestos clave. Andrés Pagés, amigo del colegio (La Salle) de Enrique Martinelli y colaborador de la campaña de su padre, es cónsul general de Dubai. En tanto que Jairo Quintero, cónsul en Río de Janeiro, Brasil, es amigo de Ricardo Martinelli Jr.

EL GABINETE, EN PLENO

Al menos tres de los ministros del círculo más cercano del Presidente lograron nombrar a sus allegados en el servicio exterior. El vicepresidente y canciller –encargado de los nexos diplomáticos del país– colocó a su primo Jaime Lasso en la embajada y el Consulado de Corea. También envió como embajador a Taiwan a Mario Cucalón, ex encargado de marcas importadas de su empresa familiar, Varela Hermanos.

El ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, logró el nombramiento de su hermana Felicia Papadimitriu en la embajada y el Consulado de Grecia, mientras que José Javier Mulino, hermano de José Raúl Mulino, ministro de Gobierno y Justicia, ocupa el puesto de embajador en el vecino país de Costa Rica.

FAMILIA DE FUNCIONARIOS

Esos tres ministros no son los únicos funcionarios con familiares bien posicionados en el extranjero. Rolando Bianchini, hijo de la contralora, Gioconda de Bianchini, (ex jefa de auditoría interna de Importadora Ricamar, empresa de Ricardo Martinelli) es cónsul general en Buenos Aires, Argentina.

En Canadá, dos de los nombramientos más importantes corresponden a familiares de altos funcionarios. En Montreal, la cónsul general es Giselle Calcagno, hija de la ministra de la Pequeña y Mediana Empresa, Giselle Burillo, mientras que en Toronto, el cónsul general es Bosco Vallarino, hijo del alcalde panameñista Bosco Ricardo Vallarino.

Varios diputados de la Alianza por el Cambio también lograron el nombramiento de sus familiares en el extranjero. Carla Afú, hija del diputado de Cambio Democrático Carlos Afú, es cónsul de Ecuador, mientras que Linette Baruco, hija del también diputado de Cambio Democrático Rogelio Baruco, ocupa el cargo de cónsul general en Nueva Orleans, Estados Unidos.

El diputado panameñista Francisco Pancho Alemán, en tanto, logró el nombramiento de al menos cinco familiares: dos sobrinos políticos, su yerno y dos concuñados.

Iván Crespo, esposo de su sobrina Michelle Alemán, ostenta los cargos de embajador y cónsul general en Manila, mientras que el esposo de su sobrina María Eugenia Alemán, Julio de la Guardia, es el embajador y cónsul general de la India. De la Guardia fue secretario de organización electoral del Partido Panameñista y en diciembre de 2008 se inscribió en el partido Cambio Democrático.

El yerno de Alemán, Ricardo Quintero, es embajador en Estocolmo, Suecia. Su concuñado Carlos Arosemena es embajador en Bélgica, y su concuñada Susana de Obarrio de Alcedo –quien además es hermana del secretario privado del Presidente, Adolfo de Obarrio hijo– es cónsul general en Puerto Rico.

¿FAVORES POLÍTICOS?

Varios colaboradores de la campaña presidencial de Ricardo Martinelli fueron designados en el servicio exterior. Entre ellos están Diego Arango Pezet, quien fue nombrado cónsul general en Hamburgo, y George Weeden, sobrino del ex contralor panameñista Alvin Weeden, quien ocupa el cargo de cónsul en Costa Rica.

Otros dos nombramientos correspondieron a ex diputados panameñistas: Enrique Garrido como embajador en Bolivia y Luis Carlos Cleghorn como cónsul general y embajador en Cuba.

EN ALTOS CARGOS

Aunque en menor cantidad, algunos allegados a las autoridades ostentan cargos importantes, mas no son los principales.

Yolanda Alemán de Bacaranni, hermana del ya citado diputado Alemán, es agregada comercial de la Embajada de Venezuela, mientras que Lourdes Carlota Vallarino, hermana de la diputada de Cambio Democrático Marilyn Vallarino, es ministra consejera en Alemania.

En tanto, Héctor E. Aparicio, hijo del diputado Héctor Aparicio (también de Cambio Democrático), es agregado en Argentina.

En la planilla de la Cancillería aparece como agregada cultural María Teresa Juliao, hermana del también diputado de Cambio Democrático Víctor Juliao. No se especifica en qué sede diplomática labora.

La ministra Giselle Burillo no solo logró la colocación de su hija en Canadá. Su hermana, Vielka Burillo, es agregada en Costa Rica.

Y no solo Mario Cucalón salió de las planillas de Varela Hermanos a las del gobierno. Mónica Alegre, hija de la ex gerente de operaciones de Varela Hermanos Marien Calviño, es vicecónsul en España.

LAS REACCIONES

Agrupaciones de la sociedad civil organizada y representantes de partidos de oposición miran con recelo la gran cantidad de parientes de políticos nombrados en el servicio exterior.

Para Milton Henríquez, presidente del Partido Popular, “Panamá tiene que ‘quitarse el parche’, especialmente en el servicio exterior. Hay que establecer y hacer cumplir una verdadera carrera diplomática que incluya a los llamados cónsules privativos de la marina mercante. Sospecho que la mayoría de los parientes estarán en este grupo”.

Según Angélica Maytín Justiniani, presidenta ejecutiva del capítulo panameño de Transparencia Internacional, “el servicio exterior y la designación de los notarios son cargos que generalmente son utilizados para nombrar parientes, amigos, copartidarios o donantes de la campaña. Si el actual gobierno se comprometió a erradicar el nepotismo, está en mora en su promesa”.

Esta práctica va en contra del Código de Ética de los funcionarios. Según el artículo 41 del capítulo quinto de ese documento, “el servidor público deberá abstenerse de beneficiar con nombramientos en puestos públicos a su cónyuge, pareja de unión consensual u otros parientes dentro del tercer grado de consanguinidad o segundo de afinidad”.

Este diario llamó al vicepresidente y canciller Varela para conocer su opinión, pero no atendió su celular ni devolvió las llamadas.

Colombia: Uribe y Santos saben que entre ganar o perder está la diferencia de ser libres o ir presos: analista
El ex ministro de Defensa no es delfín del mandatario, no ha sido leal y puede entregarlo a la CPI.
Blanche Petrich y Jorge Enrique Botero | Periódico La Jornada
Votantes colombianos de la zona de Corinto, en Cauca, se enfrentaron a revisiones del ejército para poder sufragar en la elección para presidente La dupla Uribe-Santos, que hoy se levantó con una nítida ventaja sobre todos sus contrincantes en la elección presidencial, tiene el reto de mantener esta tendencia que contradijo todos los pronósticos para la segunda vuelta, el próximo 20 de junio. Y ganar con un margen incuestionable a su desinflado contrincante, el excéntrico doctor Antanas Mockus.

El presidente Álvaro Uribe y el candidato del oficialismo Juan Manuel Santos, con varios procesos judiciales abiertos en su contra, incluso frente a tribunales internacionales, saben que "la diferencia entre ganar o perder es estar libres o presos", asegura Felipe Zuleta Lleras, político del Partido Liberal y conocido columnista de El Espectador.

Por eso el oficialismo echó toda la carne al asador en esta primera vuelta. Y va a subir el fuego en la segunda. "Ellos tienen a su disposición toda la maquinaria del fraude. Y mañana mismo vamos a ver cómo la echan a andar".

Son muchos los recursos de los que pueden echar mano. Enumera: "Pueden cambiar las boletas y entregar a la gente comprada los votos ya marcados; pueden suplantar cédulas (que aquí son el documento de votación); seguro van a amenazar con quitarles a las familias en pobreza los subsidios del gobierno. Y ríos de dinero. No hay un cálculo de cuánto dinero van a movilizar. Pero si un parlamentario se gastó en las elecciones legislativas de marzo cinco mil millones para comprar votos y hacerse elegir, podríamos estar hablando hasta de 40 mil millones de pesos (200 millones de dólares) en la presidencial".

Anticipa que a Juan Manuel Santos, en caso de llegar a la presidencia, "el tiempo se le va a ir en ir tapando las porquerías de los ocho años de uribismo. Y se va a enfrentar a la justicia penal internacional. No quepa la menor duda".

Ex candidato liberal al senado y ex director del Instituto de Radio Televisión de Colombia, Zuleta ha armado una frase que gusta repetir: "Colombia no necesita demonios porque tiene a los Santos". La dice y se ríe, llamando la atención de las mesas vecinas en un pequeño café de la zona de El Nogal, de edificios de departamentos de familias muy bien acomodadas. Hasta hace poco, su sola presencia en un sitio así hubiera provocado gestos torcidos e incluso insultos. Hoy se le tolera.

El analista se ha mantenido constantemente en la plaza pública con una crítica implacable por las atrocidades cometidas bajo la estrategia de la seguridad democrática de Uribe. Pero también por sus críticas a las FARC, al grado de que en 2002 fue declarado "objetivo militar" de la guerrilla por haber denunciado que la fuerza rebelde que encabezaba Manuel Marulanda Tirofijo aprovechó la zona de despeje de San Vicente del Caguán, departamento del Caquetá, en el sur del país, en pleno periodo de negociaciones con el gobierno de Andrés Pastrana, para ocultar ahí a centenares de civiles secuestrados. La amenaza de las FARC lo obligó a exiliarse en Vancouver, de donde regresó hace dos años.

Lo dejará "colgado de la brocha", apuesta

Pero si para Santos un probable futuro triunfo puede ponerlo a salvo de la cárcel, para el mandatario saliente las cosas no están seguras. En opinión de Zuleta, "los triunfos de Uribe hoy van a ser sus desastres mañana en materia jurídica".

–¿No lo protege el triunfo de su delfín?

–Yo no creo que sea su delfín. Vas a ver cómo después del 7 de agosto (cuando salga de la Casa de Nariño) vamos a saber mucho más de su política mafiosa. Te confieso que he llegado a pensar en votar por Santos porque es la garantía de que Uribe se va preso.

–¿En serio?

–Bueno, no (se ríe). Pero aquí hay una variante muy peligrosa para los dos. En la Corte Penal Internacional ya están las denuncias de las madres de los muchachos asesinados en Soacha por militares y presentados como bajas del ejército, los falsos positivos. El caso ya entró. Y si Santos, ya como presidente, tiene que enfrentar un proceso ante la CPI y se ve en la disyuntiva de decidir entre él y Uribe, entrega a Uribe. Y Uribe lo sabe.

–¿Entonces cómo lo eligió candidato por el Partido de la U?

–Acuérdate que él no era su candidato; era Andrés Felipe Arias (su ex ministro de Agricultura, del Partido Conservador, y que perdió la nominación ante la ex canciller Noemí Sanín).

“Pero Uribe no confía en Santos. Qué tan desleal es Santos que cuando murió Marulanda (hace exactamente dos años) fue a informarle primero a la prensa, no a su presidente. Se apropió de esa noticia, como se apropió de la Operación Jaque (el novelesco rescate de Íngrid Betancourt en julio de 2008). Y calla frente a los falsos positivos, excepto cuando le toca hablar. Digamos que tiene una mente bastante selectiva”.

Si Santos se encumbra en el poder, tendrá abiertos ante la Corte Penal cuatro procesos judiciales, recuerda Zuleta. En primer lugar, el de los falsos positivos. “La gente de Santos ya tiene contratado un cártel de abogados –son 12 ligados a la ultraderecha– para poner trabas al proceso para que no se haga justicia”, asegura. El escándalo, pese al resultado electoral que lo favorece y le allana el camino a la presidencia, ya es imparable. Basta consultar en YouTube dos documentales recientes sobre esta atrocidad que se cometió bajo el mando del propio Santos: La pobreza es un crimen que se paga con la muerte, realizado por el propio Zuleta para el Canal I de televisión y Falsos positivos, crímenes verdaderos, de Telesur.

–¿Qué otros procesos del Estatuto de Roma tiene pendientes Colombia?

–Uno contra Uribe, por haber permitido la extradición a Estados Unidos de los comandantes paramilitares porque hubo denegación de justicia. Uribe, acorralado, decidió extraditarlos para sacar del país la verdad de 25 mil ejecutados.

Otro, las ligas entre políticos del oficialismo y paramilitares que se ven reflejados en las 70 sentencias de la Suprema Corte, en especial las últimas cuatro, en las que la Corte ya no condena a los parapolíticos por haber hecho pactos, sino directamente por ser paramilitares. Eso significa traer a la jurisprudencia colombiana las normas del Estatuto de Roma. Esto es bien peligroso para los magistrados, un grupo pequeño de ciudadanos tratando de parar toda esta ola criminal de los últimos años. Y por último la CPI va a juzgar el tema de las masacres de las FARC.

Con Venezuela no habrá mejoría

–¿Cómo ve a Santos frente a América Latina?

–Para empezar, a pesar de lo importante que es para los colombianos tener una buena vecindad con Venezuela, Santos no va a mejorar las relaciones con Chávez. Le tiene un odio profundo al presidente Hugo Chávez. Con Ecuador igual. Rafael Correa lo va a demandar por el crimen que cometió en 2008 en La Angostura (el bombardeo en el que murieron una veintena de personas, entre ellas el número dos de las FARC, Raúl Reyes, y cuatro mexicanos). Eso fue un crimen, digan lo que digan.

"Frente al resto del continente, no hay que olvidar que Santos es, lisa y llanamente, de extrema derecha y todo lo que le huela a izquierda lo desprecia profundamente. Además, él se siente de mejor familia que cualquier otro líder latinoamericano".
http://www.jornada.unam.mx
[Urgente]
16 personas asesinadas tras el ataque del ejército sionista de Israel a la flota de ayuda a Gaza
La Flotilla de la Libertad compuesta por unos 750 activistas y que transporta aproximadamente 10.000 toneladas de ayuda para la Franja de Gaza, ha sido atacada por Israel en aguas internacionales.
Kaos. Internacional y Solidaridad

Israel ataca la flotilla solidaria y mata a una quincena de activistas

Soldados israelíes han atacado la "Flotilla de la Libertad", integrada por seis barcos con ayuda humanitaria para Gaza y 750 personas a bordo, y han matado a al menos 16 personas y causado heridas a decenas. "Izamos la bandera blanca, pero ellos dispararon contra nosotros", ha relatado una cooperante.

GARA

ESTAMBUL-. Una de las unidades de élite del Ejército israelí ha llevado a cabo el asalto, que se ha producido de madrugada y en aguas internacionales, según la edición digital de Aljazeera.

Testimonios de integrantes del convoy humanitario recogidos por agencias relatan que los soldados descendieron sobre las cubiertas de los barcos desde helicópteros abriendo fuego real contra los tripulantes, que mostrababan banderas blancas.

"Izamos la bandera blanca. Pero ellos dispararon contra nosotros. Esto es una guerra. Llamamos al pueblo de Israel a detener todo esto", ha relatado una activista embarcada en el "Blue Marmara" en declaraciones a una televisión turca recogidas por Efe.

Otro activista ha comunicado que los israelíes "lanzan bombas y disparan con fuego real". "Estamos sangrando, pero yo no me escaparé, me quedaré aquí, pase lo que pase".

Las tropas israelíes han abierto fuego "inmediatamente después" de abordar los buques, según ha relatado el Movimiento Gaza Libre a Europa Press.

Los canales de televisión turcos han mostrado imágenes en directo del ataque hasta las 5.00 hora local, pero entonces se ha cortado la conexión.

El Ejército israelí ha admitido que ha matado a diez personas, cifra que el corresponsal de asuntos militares del Canal 10 israelí, Chico Menashé, ha elevado a catorce, pero el número de muertos puede ser aún mayor según el balance del Canal 2, que habla de entre dieciséis y veinte. La información exacta se desconoce porque está bajo "censura militar".

"Chequeo de seguridad" del Ejército israelí

Un comunicado de la Armada israelí asegura que los barcos "serán dirigidos en las próximas horas al puerto de Ashdod (al norte de Gaza), mientras que las fuerzas navales efectúan chequeos de seguridad para identificar a la gente a bordo y su equipamiento".

La portavoz del Ejército israelí, la comandante Avital Leibowitz, ha asegurado que los tripulantes del convoy humanitario "abrieron fuego, trataron de apuñalar y lanzaron piedras a los soldados", aunque no ha precisado en cuántos casos ni si había armas en los barcos asaltados.

Según el Canal 2, el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, ha convocado esta mañana una reunión en Tel Aviv con todos sus asesores "ante los imprevistos resultados de un asalto que se esperaba que transcurriera sin víctimas mortales".

"Crimen planificado"

El primer ministro del Gobierno de Hamás en la Franja de Gaza, Ismail Haniyeh, ha declarado que el asalto "es un crimen previamente planificado, fuera de las miradas de los medios de comunicación y facilitado por la interrupción de las comunicaciones de los pasajeros".

Tres días de luto

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha decretado tres días de luto por los fallecidos en el ataque.

"Lo que Israel ha cometido contra los activistas de la 'Flotilla de la Libertad' es una masacre", ha manifetado Abbas.

Su portavoz, Nabil Abu Rudeina, ha calificado el ataque de "crimen contra la humanidad" ya que "activistas que no iban armados y tratando de romper el bloqueo sobre Gaza aportando ayuda fueron atacados".

"La agresión israelí tendrá peligrosas consecuencias en la región y en el mundo", ha advertido Abu Rudeina.

Colombia: democracia sin rumbo

Editorial La Jornada.
Aunque ninguno de los contendientes registrados logró la mayoría absoluta, los ganadores incuestionables de la elección presidencial realizada ayer en Colombia son, en ese orden, la abstención (ligeramente mayor a 50 por ciento) y el candidato oficialista, el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, quien logró 46.57 por ciento de los sufragios emitidos, seguido de lejos por el centrista Antanas Mockus, ex rector de la Universidad Nacional y ex alcalde de Bogotá, quien, tras disputar el primer sitio en las encuestas y causar furor en las redes sociales, se desinfló en las urnas y obtuvo apenas 21.48 por ciento de los votos. Las izquierdas electorales colombianas, nucleadas en el Polo Democrático Alternativo, no lograron reunir ni 10 por ciento de los sufragios. El resultado final habrá de dirimirse en fecha próxima en una segunda vuelta entre Santos y Mockus.

La situación resulta descorazonadora si se considera que Santos, delfín del actual presidente Álvaro Uribe Vélez, representa a una mafia estrechamente vinculada a los grupos paramiliares, responsables en buena medida de la violencia que afecta a la nación sudamericana. El propio Uribe Vélez, sobre quien pesan acusaciones graves por violaciones a los derechos humanos, aparece en varios documentos relacionado con el extinto cártel de Medellín, en tanto el candidato triunfador de ayer es judicialmente requerido por un tribunal de Ecuador para que responda por los homicidios perpetrados por órdenes suyas, cuando fungió como ministro de Defensa en el gabinete de Uribe, en la localidad de Sucumbíos. Esa mafia ha desarrollado, por lo demás, diversos mecanismos de distorsión de la voluntad popular que se ha venido aplicando para favorecer a las formaciones oficialistas (el Partido Social de Unidad Nacional, o Partido de la U): compra de sufragios, amenazas de escuadrones de la muerte a la ciudadanía, financiamientos procedentes del narcotráfico y otras prácticas fraudulentas) lo que tal vez explique la inesperada y abismal ventaja lograda ayer por Santos sobre Mockus.

En cuanto a éste, si bien logró forjarse una imagen de político fresco y audaz, es partidario, como el propio Santos, del continuismo en la orientación neoliberal sostenida por la actual administración y, lo más preocupante, de las estrategias belicistas de Uribe para aplastar a la añeja organización guerrillera Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Tal estrategia se ha traducido en múltiples abusos, atropellos, asesinatos de civiles y afectación de millones de personas que se han visto desplazadas de sus sitios de residencia, pero no ha logrado acabar con la organización político militar, pues deja intactos los factores que explican la persistencia de la oposición armada: la marginación, la miseria y la desigualdad que imperan en extensas regiones del territorio colombiano.

En tal circunstancia, es claro que la próxima jornada comicial será, en lo sustancial, una forma de legitimación de un poder político divorciado de los intereses de la nación colombiana, y una simulación de democracia en un país agobiado por la violencia y el accionar de grupos armados de diversos signos (las guerrillas de izquierda y los paramilitares de ultraderecha, vinculados al gobierno), por el drama de los desplazados y por una desigualdad social lacerante. Ninguna de las fórmulas que se juegan la Presidencia, ni el descarado continuismo de Santos, ni el continuismo de imagen renovada de Antanas Mockus, tiene una propuesta específica para hacer frente a los problemas más graves y obvios del país.

El hoy de nuestra América Latina....


Títulos de los principales diarios de Latinoamérica

COLOMBIA
Juan Manuel Santos ganó las elecciones pero habrá segunda vuelta.
El Espectador: La hora de Juan Manuel.
El Tiempo: Juan Manuel Santos arrasó en la primera vuelta de las elecciones presidenciales y llamó a la unidad.

HONDURAS
Tormenta tropical causa inundaciones en Honduras.
El Heraldo: Honduras en estado de emergencia.
La Prensa: Agatha daña a Honduras.

BOLIVIA
Evo Morales posesiona a Gobernadores de las regiones autónomas de Bolivia.
Morales posesiona a Gobernadores entre acusación de conspiración.
La Razón: 8 Asambleas están en manos del MAS.

ECUADOR
Asamblea avanza en la elaboración de la Ley de Medios.
La Hora: Semana decisiva para la comunicación.
El Comercio: Los puntos polémicos de la Ley de Medios.

Fidel Castro: El Imperio y la droga
La Habana, 31 may (PL) El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, manifestó que Estados Unidos debe explicar como resolverá el problemas de las drogas.
Otras Principales
Conmoción en ONU por ataque israelí a flotilla solidaria
MAS domina ocho de nueve asambleas en Bolivia
Cenizas de volcán en Vanuatu afecta al tráfico aéreo
Destaca Correa trabajo de Oliver Stone
China: terremoto de Qinghai causó dos mil 698 muertos
Más >>
OPINION
@chavezcandanga: La revolución en Twitter
30 de mayo de 2010, 01:02Por Ismel Enríquez (Prensa Latina *)Caracas, (PL) Comunicador por excelencia, el presidente Hugo Chávez encabeza hoy en Internet una revolución paralela a la que lleva de la mano en Venezuela, que le permite acercarse más al pueblo gracias a las nuevas tecnologías de la comunicación.

ENFOQUES
Consejo de Seguridad: agenda caliente para presidencia mexicana
30 de mayo de 2010, 12:30Por Victor M. CarribaNaciones Unidas, 30 may (PL) México asumirá el próximo martes la presidencia del Consejo de Seguridad con una serie de candentes problemas sobre la mesa, entre ellos la creciente tensión en la península coreana y una propuesta de sanciones contra Irán.

EFEMERIDES
Efemérides Mayo 31, 2010
31 de mayo de 2010, 01:12Efemérides de Cuba y del Mundo
Tormenta tropical causa unas 100 muertes en Centroamérica
San Salvador, 31 may (PL) Alrededor de un centenar de muertos, varios desaparecidos y daños millonarios en viviendas e infraestructura dejó este fin de semana el paso de la tormenta tropical Agatha por Centroamérica.
Mueren 19 pacifistas por represión israelí a flotilla pro-palestina
Gaza, 31 may (PL) Al menos 19 pacifistas murieron y más de 30 resultaron heridos hoy a bordo de los barcos que transportaban ayuda humanitaria para los palestinos en Gaza, atacados en el Mediterráneo por la marina de guerra de Israel.
-UE busca respuesta común en ataque israelí a pacifistas-Exigen respuesta contundente europea ante nueva agresión israelí
Resultados de elecciones presidenciales en Colombia
Bogotá, 31 may (PL) La holgada victoria del candidato por el oficialista Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U), Juan Manuel Santos, en los comicios presidenciales de este domingo no le bastó para imponerse en primera vuelta.

Colombia: Santos y Mockus cara a cara
Haití: OPS llama a imitar a Cuba y Venezuela
31 de mayo de 2010, 01:30Por Héctor MirandaPuerto Príncipe, 31 may (PL) El chileno Cristian Morales, encargado del Programa de Desarrollo del sistema de salud de la Organización Panamericana (OPS) alentó al mundo a seguir el ejemplo de Cuba y Venezuela en la atención médica a Haití.

BOLIVIA-GOBERNACIONES
El presidente de Bolivia, Evo Morales, juramentó este domingo a los 9 Gobernadores electos el 4 de abril. Así el país se transformó en un Estado de regiones autónomas.

COLOMBIA-ELECCIONES
Será el próximo 20 de junio. Se disputarán la presidencia los candidatos Juan Manuel Santos, del Partido de la U, y Antanas Mockus, del Partido Verde.

COLOMBIA-COMUNICACIÓN
Es una de la conclusiones de la misión que realizó AMARC ALC en Colombia sobre Libertad de Expresión y la situación de las radios comunitarias. También se advierte sobre las consecuencias del conflicto armado en los medios regionales.


Palestina y Oriente Próximo
Censura israelí prohíbe información sobre heridos y muertos

Israel ataca la 'Flota de la Libertad' y causa al menos dieciséis muertos y más de 30 heridos
Palestina y Oriente Próximo
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía responde a la barbarie sionista: "Israel pagará por este sangriento ataque"



Medios de comunicación y democracia


El gran secuestro de El Jefe Diego


domingo, 30 de mayo de 2010

El Programa Alternativa Latinoamericana de éste sábado 29 de mayo


Desde cfru 93.3 fm, Radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá
Madeleine Speed, Hilda Venegas y Sergio Pochón
***
El acontecer latinoamericano de esta semana
Evaluación al "primer año de Gobierno de Mauricio Funes"
César Vargas "Elecciones Colombianas"
análisis de Radio Mundo Real
Muertos, desaparecidos y desplazados resultado del gobierno Uribista
Sigue la violencia en Honduras contra la Resistencia

***

mp3
***
El Análisis político del
Dr NORBERTO EMMERICH
Desde Buenos Aires Argentina
"Festividades del Bicentenario Argentino"
significado politico

***
Carlos Amador Honduras en Canadá "Mineras Canadienses" Impunidad y
comentarios a la Comisión de la Mentira


mp3
***
MUJERES POR LA DEMOCRACIA
Noticias de Género en la Red
"28 de Mayo Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer"
Radialistas ; dia por la salud de la mujer
“1.325 mujeres tejiendo la paz”
Radio Canadá Internacional "Tráfico humano en las Américas"
Amy Goodman "Juicio tardío a ex jefe de policía de Chicago acusado de tortura"
con música de
Susana Harp
Mariana Montalvo
Guadalupe Pineda
Cesaria Evora

***

mp3
***************************
Escuchelo todos los Sabados de 6 a 9 de la noche (ET) 
para las regiones de Waterloo y Wellington por el 93.3 fm
y para el resto del mundo por 
www.cfru.ca

La columna de Jalife....

Bajo la lupa

El Cero nuclear global de Obama, en el aire

Alfredo Jalife-Rahme

No existe consistencia entre los actos bélicos y las amenazas que propina Estados Unidos en los cuatro rincones del planeta con la retórica de Barack Obama sobre la anhelada desnuclearización mediante su Cero nuclear global, lo cual pareció servir de publicidad para contener la exposición de su política de dos pesas y mil medidas durante la revisión quinquenal del Tratado de No Proliferación (TNP), que se celebró del 3 al 28 de mayo en la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El despliegue publicitario de Obama fue descomunal: desde la firma del segundo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas Nucleares (START II, por sus siglas en inglés) con Rusia, pasando por la Cumbre de Seguridad Nuclear del 12 y 13 de abril en Washington (con 47 participantes), hasta la conferencia del TNP.

¿Detrás de la coreografía atómica en tres tiempos de Obama se encontraba el deseo de Estados Unidos de aislar a Irán?

Una cosa es anhelar la desnuclearización planetaria y otra ubicar en su justo sitial a los muy controvertidos firmantes de la Iniciativa cero global, entre quienes, por pudor, solamente citaremos a tres (del total de 20): el superbélico fiscalista José María Aznar López –promotor tanto de la guerra contra Irak, adonde llevó a España a una aventura innecesaria (que por cierto perdió), como de la confrontación con el mundo árabe e islámico, que durará mucho tiempo en reparar (más ahora que el país de Cervantes está al borde de la quiebra)– y los mexicanos Ernesto Zedillo –responsable de los etnocidios en Acteal y Aguas Blancas, por los que debería ser juzgado ante el Tribunal Penal Internacional– y Fox Quesada, quien estuvo a punto de llevar a México a una guerra civil y al que dejó desahuciado en manos de su inepto sucesor.

A la tripleta neoliberal de Aznar-Zedillo-Fox, que no es precisamente una lumbrera cultural, lo mejor es alejarla del delicado tópico atómico que confunde con enchiladas.

La Iniciativa cero nuclear global carece de seriedad y sobriedad, debido a sus pendencieros miembros notables, quienes carecen de autoridad moral para asestar consejos sobre desarme de todo tipo, y pareciera más bien encaminada a maquillar y maquinar una inexistente cara amable de Estados Unidos.

A la Iniciativa cero nuclear global solamente le faltaron las firmas del bíblico Caín (sin Abel) y/o del presidente israelí Shimon Peres, hipócrita Premio Nobel de la Paz que ofreció vender bombas atómicas al régimen del apartheid de Sudáfrica: un doble pecado capital (ver Bajo la lupa, 26/5/10).

Un examen acucioso de la Iniciativa cero nuclear global, que Obama ha adoptado con entusiasmo perturbador, desnuda tanto su vulgar oportunismo mercadológico como su ausencia de originalidad, ya que el desarme completo atómico fue fijado hace mucho por el propio TNP y forma parte de sus famosos tres pilares (con la antiproliferación y el desarrollo pacífico de la energía nuclear).

Cuando se advierte que el Cero nuclear global de Obama resultó una redundancia infortunada del TNP, los mismos especialistas estadunidenses en asuntos atómicos han puntualizado que el presupuesto proyectado para 2011 supone un importante incremento de los gastos de mantenimiento de su complejo armamentista-nuclear.

La finalidad del incremento del excesivo financiamiento atómico sirve para crear una matriz experimental que elabore nuevos tipos generacionales de armas nucleares, lo cual ha sido expuesto por los planes de Estados Unidos para modernizar y construir nuevos sistemas de lanzamiento atómico (delivery system), específicamente prevista en la prolongación de los plazos de fabricación de LGM-30 Minuteman –ominosos misiles balísticos intercontinentales (ICBM, por sus siglas en inglés)– hasta el periodo 2020-2030, y que se complementan con cohetes de lanzamiento submarino (Trident) hasta 2040, mientras se confeccionan nuevos bombarderos estratégicos de largo alcance que transporten bombas nucleares.

Foto
Barack Obama, presidente de Estados Unidos, durante una conferencia de prensa el jueves pasado en la Casa BlancaFoto Reuters

Las presentes condiciones de los arsenales atómicos estadunidenses y su mantenimiento no exigen tales desproporcionadas inyecciones financieras, cuando existe una moratoria de facto de las pruebas que controlan su potencial.

Al unísono, Estados Unidos plantea reducir asombrosamente 40 por ciento los gastos para desmontar y remplazar las armas, lo que en la práctica retarda su desmantelamiento y otorga un plazo adicional para el almacenamiento de armas atómicas, lo cual forma parte de la espina vertebral de la firma reciente del START II.

Otra anomalía del Cero nuclear global de Obama subyace en el destino del simultáneo paraguas que Estados Unidos brinda a sus aliados de quienes ha conseguido la renuncia a poseer armas atómicas. ¿Cuál es el propósito, entonces, del tan desdichado paraguas nuclear?

Todavía no se implementa la resolución de 1995 de la conferencia de revisión quinquenal del TNP sobre la creación de una zona libre de armas de destrucción masiva en el Medio Oriente, concomitante a sus sistemas de lanzamiento (delivery system), lo cual puso en riesgo la turbulenta conferencia que acaba de concluir el 28 de mayo, debido a la inimputabilidad atómica de Israel que cobijan Estados Unidos y algunas potencias europeas sometidas a los dictados del sionismo financiero global.

A nadie escapa la parálisis del proceso de paz en Medio Oriente, que impide la creación de una zona libre de armas nucleares y a lo que ha contribuido la flagrante parcialidad estadunidense, que coloca en primer plano la supremacía eterna de la seguridad de Israel, lo cual, naturalmente, encubre los propios intereses estratégico-militares del Pentágono (v. gr. controlar los hidrocarburos en el arco de la crisis), y contempla además conservar sus manos libres y sus opciones abiertas para librar una guerra contra Irán.

En estas circunstancias del incremento del presupuesto anualizado y de la prolongación del horizonte cronológico para el desarrollo de nuevas armas atómicas con sus respectivos sistemas de lanzamiento (delivery system), lo más probable es que Estados Unidos busque contar con una permanente base de avanzada en Medio Oriente para su aviación estratégica, que sea capaz de transportar armas nucleares y ponga en jaque primordialmente al RIC (Rusia, India y China) acercado y cercado en el radar del golpeteo atómico disuasivo de Washington.

¿Cómo, entonces, conciliar tantas inconsistencias, discrepancias y disparidades entre la retórica seductora del Cero nuclear global con los desgarradores actos unilaterales estadunidenses?

Sin contar el reciente despliegue estadunidense de misiles Patriot en Polonia, a 80 kilómetros de la frontera rusa (Ria Novosti; 27/5/10), ni el desprecio de Israel (que posee entre 200 y 600 bombas nucleares clandestinas) a firmar el TNP, una grave contradicción del fresco documento final del TNP (firmado consensualmente por 189 países, entre ellos Estados Unidos e Irán, pero no por Israel) consiste tanto en convocar a una conferencia en 2012, en la que participarán todos (sic) los países de Medio Oriente, como en reclamar el establecimiento de una zona libre de armas nucleares y de todas las armas de destrucción masiva, mientras Estados Unidos e Israel amenazan librar una guerra contra Irán. ¿Por fin?

El hoy de nuestra América Latina....


Colombia elige hoy nuevo presidente
30 de mayo de 2010, 12:28Por Alberto CoronaBogotá, 30 may (PL) Unos 29 millones 983 mil colombianos están habilitados para elegir hoy al nuevo presidente de Colombia, en unos comicios que se vaticinan como los más reñidos en la historia reciente del país.
Colombianos votan además por mejorar herencia de Uribe
Reportan primeras irregularidades en presidenciales colombiana
Colombianos acuden a votar bajo fuertes medidas de seguridad
Asume nuevo gabinete ministerial en Trinidad y Tobago
Bolivia posesiona a sus primeros gobernadores
Lanzan alerta meteorológica en Uruguay para mañana domingo
Chávez y Sócrates discuten temas de cooperación bilateral
Denuncian agresiones a socialistas venezolanos
@chavezcandanga: La revolución en Twitter
30 de mayo de 2010, 01:02Por Ismel Enríquez (Prensa Latina *)Caracas, (PL) Comunicador por excelencia, el presidente Hugo Chávez encabeza hoy en Internet una revolución paralela a la que lleva de la mano en Venezuela, que le permite acercarse más al pueblo gracias a las nuevas tecnologías de la comunicación.

ENFOQUES
Consejo de Seguridad: agenda caliente para presidencia mexicana
30 de mayo de 2010, 12:30Por Victor M. CarribaNaciones Unidas, 30 may (PL) México asumirá el próximo martes la presidencia del Consejo de Seguridad con una serie de candentes problemas sobre la mesa, entre ellos la creciente tensión en la península coreana y una propuesta de sanciones contra Irán.

EFEMERIDES
Efemérides Mayo 30, 2010
30 de mayo de 2010, 00:04Efemérides de Cuba y el Mundo
Celebra premier portugués incremento de cooperación con Venezuela
30 de mayo de 2010, 23:15Caracas, 30 may (PL) El primer ministro de Portugal, José Sócrates, celebró la rúbrica de 19 acuerdos de cooperación con Venezuela en áreas como la electricidad, la informática, la salud y la construcción de viviendas.
Denuncia Correa la existencia de unas 50 mil ONG en Ecuador
Quito, 30 may (PL) El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, denunció que existen en el país casi 50 mil Organizaciones No Gubernamentales (ONG), la gran mayoría sin ningún tipo de control y que tampoco pagan impuestos al fisco.
Reportan 12 fallecidos en Guatemala por tormenta tropical
Guatemala, 30 may (PL) El número de fallecidos en Guatemala como consecuencia de la tormenta tropical Agatha asciende a 12, la mitad de ellos menores de edad.
Reforzarán seguridad de procuradores y jefes de policía municipales
30 de mayo de 2010, 00:01México, 30 may (PL) Ante los continuos atentados contra comandantes de policías de municipios, la secretaria de Seguridad Publica de México (SSP) decidió implantar un esquema de seguridad institucional para los encargados de combatir el crimen organizado a nivel local.

Palestina y Oriente Próximo
¿Va a imponer eternamente su ley el Estado judío?



Haití duele
Miguel Barnet


Nostalgia Cubana
Lázaro Fariñas




Iraq
Medio millón de iraquíes desplazados se enfrentan un lúgubre futuro en miserables campamentos ilegales


Conocimiento Libre
Un conocido estilo colonial





sábado, 29 de mayo de 2010

El hoy de nuestra América Latina....


Presidió Raúl Castro reunión ampliada del Consejo de Defensa
29 de mayo de 2010, 09:42La Habana, 29 may (PL) El jefe de Estado cubano, Raúl Castro, presidió la reunión ampliada del Consejo de Defensa Nacional donde se analizaron resultados del año de preparación para la defensa 2009 y del Ejercicio Estratégico Bastión 2009.
Desarrollan posible vacuna contra el ébola
Continúa actividad en volcán guatemalteco Pacaya
Seguridad y transporte en la agenda de Panamá
Venezuela estrecha vínculos económicos con Italia, Brasil y Portugal
Convención Río de Janeiro reafirmará respaldo a Revolución cubana
Nicaragua: Las opciones de Arnoldo Alemán
24 de mayo de 2010, 13:17Por Alfredo G. Pierrat (Prensa Latina*)Managua, (PL) Al ex presidente Arnoldo Alemán, principal figura del opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC), le quedan muy pocas opciones para escoger, tras el surgimiento de un nuevo escenario político en Nicaragua a mediados de mayo.
ENFOQUES
ONU: desarme nuclear, pero sin plazo fijo
29 de mayo de 2010, 09:38Por Victor M. CarribaNaciones Unidas, 29 may (PL) Luego de un mes de negociaciones y bajo el fantasma de un fracaso anterior, la Conferencia del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) concluyó el viernes con modestos enunciados y sin fijar plazos precisos en la materia.
EFEMERIDES
Efemérides Mayo 29, 2010
29 de mayo de 2010, 00:01Efemérides de Cuba y el Mundo
Prensa Latina anuncia dossier y cobertura especial de Suráfrica 2010
29 de mayo de 2010, 00:08La Habana, 29 de may (PL) Prensa Latina anuncia a partir de hoy una amplia cobertura del Mundial Suráfrica 2010, con todos los detalles de la fiesta de fútbol, el reporte de nuestros enviados especiales y la cobertura de actualizacion permanente en sus sitios en Internet.
Paro transportista centró semana informativa paraguaya
29 de mayo de 2010, 00:05Asunción, 29 may (PL) Un paro convocado por siete federaciones sindicales del trasporte por reivindicaciones del gremio y su levantamiento tras intensas jornadas con mediadores del gobierno marcaron la semana informativa en Paraguay.
Descartan problemas de orden logístico en presidenciales colombianas
29 de mayo de 2010, 00:03Bogotá, 29 may (PL) El registrador nacional de Colombia, Carlos Ariel Sánchez, aseguró hoy que a pocas horas de la jornada comicial de la primera vuelta presidencial, no se advierten problemas de orden logístico.
Reitera Rusia preocupación por despligue de Patriot en Polonia
29 de mayo de 2010, 09:38Moscú, 29 may (PL) No existe ninguna justificación política o militar para el despliegue de cohetes Patriot en Polonia, indicó el viceministro ruso del Exterior Alexander Grushko, quien reiteró la preocupación de su país por esa medida.

COLOMBIA-ELECCIONES
El próximo 30 de mayo se realizarán las elecciones presidenciales. Según los últimos sondeos, ningún candidato alcanza los votos necesarios para conseguir una victoria en primera vuelta.
Programa especial: Elecciones en Colombia

ARGENTINA-PUEBLOS ORIGINARIOS
Delfín Cata, hermano de la víctima, relató que los terratenientes los "amenazaban constantemente” y los acusó por el crimen. El homicidio ocurrió el pasado 12 de octubre en la comunidad de Chuschagasta en la norteña provincia de Tucumán.
HONDURAS-RESISTENCIA
El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) de Honduras respaldó a los jueces que llevan 11 días de huelga de hambre. Además, exigió una respuesta inmediata a la crisis que atraviesa el sistema judicial.

Iraq
Revoca su decisión de facilitar la concesión de visados a los representantes iraquíes

El Gobierno español impedirá la celebración de las actividades de Gijón y Madrid
Nota informativa de la Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq



Otro mundo es posible
Entrevista a Perfecto Andrés Ibáñez, presidente del Tribunal Permanente de los Pueblos, quien denuncia complicidad entre gobiernos y empresas



México
Entrevista a Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas