EL ANALFABETA POLÌTICO
El peor analfabeta es el analfabeta polìtico èl no oye, no habla ni participa en los acontecimientos polìticos.
No sabe que el costo de la vida, el costo de los frijoles, del pescado, de la harina, del alquiler, del calzado y de las medicinas, dependen de las decisiones polìticas.
El analfabeta polìtico es tan animal que se enorgullece e hincha el pecho al decir que odia la polìtica.
No sabe el imbècil que de su ignorancia polìtica, proviene la prostituta, el menor abandonado, el asaltador y el peor de todos los bandidos que es el polìtico aprovechado, embaucador y corrompido lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.  Bertolt Brecht..

viernes, 30 de abril de 2010

Texas prepara también una Ley anti-inmigrante


La representante de Texas, Debbie Riddle, desempolvó un proyecto de ley antiinmigrante y anunció que lo impulsará desde enero del 2011, cuando la Cámara de Representantes de ese estado reanude sus sesiones.

La legisladora no necesitó la inspiración de la dura ley sobre inmigración que el estado de Arizona promulgó la semana pasada. Lo hizo antes: ella presentó su propio proyecto hace varios meses, durante el año legislativo que acaba de cerrar, aunque su propuesta murió rápidamente en las comisiones de trabajo.

Pero Riddle deberá enfrentar el hecho de que Texas debe elegir gobernador este año, advirtió ayer el diario El Mundo, de España. Y ni el actual gobernador republicano, Rick Perry, que busca su reelección, ni Bill White, su contrincante demócrata, parecen interesados en una ley que pueda desatar una tormenta política como la de Arizona. Los dos ya han coincidido en que el control de la inmigración es una responsabilidad del Gobierno federal.

Aun así, el solo anuncio de Riddle ya disparó la batalla en Texas. La senadora estatal Leticia Van de Putte, demócrata de San Antonio, no solo ha pronosticado que una ley como la de Arizona fracasará en la legislatura texana, sino que hará pagar un fuerte precio político a los republicanos.

Van de Putte definió a la ley de Arizona como “extremadamente dañina y odiosa”. Además, ha llevado el tema al plano personal, al anunciar que cancelará las vacaciones que planeaba pasar con su familia en Arizona y se negará a participar en cualquier reunión que se haga en ese estado, mientras semejante ley siga en pie.

Los diarios Houston Chronicle y San Antonio Express News dieron la noticia ayer del anuncio de la legisladora Debbie Riddle, quien proviene de un circuito cuyo eje está en la pequeña ciudad de Tomball, noroeste del condado de Harris, un área de predominio republicano y fuertes sentimientos antiinmigrantes.

La industria del turismo de Arizona, devastada por la recesión, se prepara ante un boicot al que día a día se suman más líderes comunitarios y legisladores en Estados Unidos para protestar por la ley antiinmigratoria que criminaliza a los indocumentados. Los hoteleros en Arizona (suroeste) empezaron a reportar una ola de cancelaciones de reservas.

Los mismos políticos en Arizona han pedido a las empresas boicotear los negocios con el estado hasta que la ley sea revocada, una postura que encontró eco el martes en los legisladores de las ciudades californianas de San Francisco y Los Ángeles.

Hispanos locales y legisladores demócratas esperan manifestaciones el 1 de mayo en Estados Unidos, aumentando la presión sobre el presidente Barack Obama, para que reforme las leyes de inmigración.

Organizadores de la protesta adelantaron ayer que las manifestaciones se registrarán en más de 70 ciudades estadounidenses.

Agencias

Legisladores de Arizona endurecen ley antiinmigrantes

La redacción

MÉXICO, DF, 29 de abril (apro).- Legisladores de Arizona aprobaron hoy cambios a varias de los más controversiales puntos de la recién aprobada ley antiinmigrante, lo que la endurece aún más antes de dar por terminado el periodo de sesión legislativa.

Miembros de un comité de conferencia del Senado y de la Cámara Estatal de Representantes, según consigna un despacho de la agencia Notimex, aprobaron este jueves una iniciativa que constituye una versión revisada de la ley SB1070, y que en algunos puntos extiende sus poderes y en otros los limita.

La nueva versión, contemplada en la iniciativa HB2162, extiende la autorización para determinar el estatus migratorio de las personas, no sólo a las policías locales, sino ahora también a los inspectores o representantes de la ciudad, condado o estado.

La representante estatal Kyrsten Sinema, la única demócrata que participó en el comité bicameral y que se opuso a los cambios, denunció que la versión revisada “es peor” que la iniciativa que se convirtió en ley.

Explicó que bajo la nueva propuesta de ley, cuando un inspector municipal acuda a atender violaciones a los códigos u ordenanzas municipales, como un perro que ladre mucho o basura o pastos altos en jardines, éste podrá determinar el estatus migratorio de los residentes.

Dijo que este cambio podría resultar en que mucha más gente sea cuestionada sobre si está legalmente en el país. Sinema calificó las nuevas previsiones como “atemorizantes”.

En tanto el representante republicano Andy Biggs justificó los agregados, al señalar que habría sido un doble estándar el que un inspector de la ley que respondiera a una violación civil, ignorará una sospecha razonable de una posible violación migratoria criminal.

Otro de los cambios significativos establece que la policía, cuando debe precisar el estatus migratorio de alguna persona, no puede usar la raza, la etnia o el origen nacional como un factor para hacerlo.

La ley promulgada el viernes pasado por la gobernadora Jan Brewer permite a la policía el considerar esos factores, siempre y cuando no sean los únicos.

El senador republicano Russell Pearce, coautor de la SB1070, se había negado en un principio a este cambio, al señalar que 90% de aquellos en situación indocumentada son de México y otros puntos del sur.

Sin embargo, Pearce cambio de posición al ver que los factores de raza, etnia o nacionalidad para determinar el estatus migratorio de las personas fue uno de los puntos usados en las demandas interpuestas este mismo jueves para impugnar la nueva ley.

Los cambios en la iniciativa HB2162 aún requieren de su aprobación final en la Cámara de Representantes y en el Senado, antes de ser turnada a la gobernadora Jan Brewer para su firma.

La iniciativa HB2162 no enmienda en forma oficial a la SB1070 que ya fue promulgada como ley.

Sin embargo, dado que la SB1070 no entrará en vigor sino hasta 90 días después de que concluya el periodo de sesión legislativa, el poner una versión alterada en otra iniciativa significa que, cuando ésta se convierta en ley, la última adoptada deberá tomar precedencia.

El hoy de nuestra América Latina...



Titulares del 30 de abril de 2010
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica
PARAGUAY
El Congreso paraguayo suspendió por cuarta vez la aplicación del Impuesto a la Renta Personal.
La Nación: El Senado aplaza el IRP y lanza duro mensaje a Lugo.
ABC: Por cuarta vez, el Senado suspende renta personal.

MÉXICO
Rescatan a dos periodistas luego de la emboscada a caravana humanitaria en Oaxaca.
La Jornada:Paz en zona triqui tendrá que esperar.
El Universal: Rescatan con vida a los dos reporteros de Contralínea.

VENEZUELA
Gobierno venezolano controla a empresarios de la carne.
El Universal: Gobierno: Carniceros deben ceñirse a lo publicado en Gaceta.
El Nacional:Gobierno inicia inspecciones en mataderos y mayoristas de carne.

HONDURAS
La Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras pidieron la renuncia del ministro de Educación, Alejandro Ventura.
El Tiempo: El magisterio se declara en asambleas informativas.
La Tribuna: Docentes piden “cabeza” del titular de Educación.

Trabajadores cubanos: el derecho a ser consultados
30 de abril de 2010, 09:44Por Roberto HernándezLa Habana, 30 abr (PL) El anuncio de que los cubanos serían consultados sobre la propuesta gubernamental de aumentar la edad para la jubilación fue recibida a nivel internacional como una novedad en 2008 y tal vez un lujo que se gastaba la isla caribeña. > y otras principales -->
Gobierno panameño suma base aeronaval en Bocas del Toro
30 de abril de 2010, 07:12Panamá, 30 abr (PL) Las autoridades panameñas incorporan hoy a su estructura de seguridad la base aeronaval de Rambala (provincia de Bocas del Toro), cuarta de 11 instalaciones aprobadas bajo el argumento de enfrentar el narcotráfico.
Niega Egipto relación con muertes palestinas en túnel de Gaza
30 de abril de 2010, 06:47El Cairo, 30 abr (PL) Autoridades de Egipto se desmarcaron hoy de cualquier responsabilidad en la muerte de cinco palestinos en un túnel en la frontera con Gaza, atribuida por el grupo islamista Hamas a gas envenenado lanzado desde este país.
Pesimista candidato laborista para comicios británicos
30 de abril de 2010, 06:02Londres, 30 abr (PL) El laborista Gordon Brown aparentó reconocer su derrota en las elecciones británicas del jueves próximo y especuló sobre una coalición entre David Cameron y Nick Clegg, ante un posible parlamento sin mayoría absoluta.
Vietnam honra a héroes de su epopeya
30 de abril de 2010, 05:47Por Charly Morales ValidoHanoi, 30 abr (PL) Vietnam se permite una pausa en su galopante desarrollo, para honrar a quienes lo hicieron posible con la epopeya que culminó hace hoy 35 años con la rendición de Saigón. >">

Tropas de la ISAF asesinan a tres mujeres afganas
Con vida periodistas mexicanos víctimas de incidente en Copala
Expo-Shanghai, oportunidad para China y resto del mundo
Multas y prisión por portar velo islámico en Francia
Socialistas venezolanos preparados para elecciones internas
Cooperación marca fin de visita de Morales a Venezuela
30 de abril de 2010, 00:13Caracas, 30 abr (PL) Con la constitución hoy de al menos seis empresas conjuntas, Venezuela y Bolivia amplían la cooperación en las esferas energética y alimentaria, como parte de la visita que realiza el presidente boliviano, Evo Morales.
Crece oposición a ley migratoria de Arizona
30 de abril de 2010, 00:12Washington, 30 abr (PL) A medida que pasan los días son más los que expresan su rechazo a la ley SB 1070 aprobada por el estado de Arizona (EE.UU.) y que criminaliza a los inmigrantes ilegales.Arizona: Injusticia desbordada
España supera barrera de 4,6 millones de desempleados
30 de abril de 2010, 06:15Madrid, 30 abr (PL) España superó en el primer trimestre de 2010 la barrera sicológica de los 4,6 millones de desempleados, la cifra más alta de los últimos 13 años, informó hoy aquí el Instituto Nacional de Estadística (INE).
América Latina con nuevos retos tras conferencia FAO
30 de abril de 2010, 00:13Panamá, 30 abr (PL) La 31 Conferencia Regional de la FAO, con sede en Panamá, concluye hoy tras cinco días de deliberaciones para definir los nuevos retos de América Latina y el Caribe en el camino hacia la seguridad alimentaria.

MÉXICO-MIGRANTES
El Senado de México aprobó durante la noche de este jueves realizar diversas acciones contra la ley antiinmigrante promulgada en el Estado de Arizona, Estados Unidos, el 23 de abril.

ARGENTINA-DDHH
El juez federal de Argentina, Norberto Oyarbide, le prohibió este jueves la salida del país al ministro de Economía de la última dictadura militar, José Alfredo Martínez de Hoz.

PERÚ-MOVILIZACIÓN
Más de 5 mil personas marcharon este jueves en Alto Amazonas, Perú. Fue en repudio al pedido de cárcel formulado por la fiscal Sandra Alarcón contra dirigentes de base.

América Latina y Caribe
Entrevista a Carlos Humberto Reyes, líder del FNRP de Honduras a 10 meses del golpe y a 90 días del nuevo Gobierno



Regular la desregulación
Jorge Eduardo Navarrete

Con Garzón, no
Antón Dobao

Tratado de no proliferación nuclear: el último aliento de una civilización moribunda



jueves, 29 de abril de 2010

Lula, la persona más influyente del mundo: Time
La redacción

MÉXICO, D.F., 29 de abril (apro).- El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, superó al estadunidense Barack Obama y se colocó a la cabeza de la lista de las cien personas más influyentes en 2010.

De acuerdo con la revista Time, el presidente brasileño conduce a su país al “Primer mundo”. Lula, añadió, “quiere para Brasil lo que nosotros solíamos llamar el sueño americano”.
El director de la revista, Michael Moore, escribió que Da Silva es un “auténtico hijo de la clase trabajadora latinoamericana”. Y destacó la anécdota de la muerte de la esposa del presidente, quien no tuvo acceso a medicamentos y de cómo esto orilló a Lula a exigir mejoras en las políticas de salud.

El segundo puesto en la lista anual de líderes con más influencia lo ocupó el director del fabricante de computadoras Acer, el taiwanes J. T. Wang, quien en cuatro años logró que la empresa a su cargo ascendiera del quinto al segundo lugar en ventas en el mundo.

En el tercer puesto se colocó Mike Mullen, general que ocupa la dirección del gabinete conjunto de jefes militares en Estados Unidos, quien recientemente se pronuncio por permitir la entrada al ejército estadounidense de personas abiertamente homosexuales.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ocupó el cuarto lugar, y en el quinto Ron Bloom, el llamado “zar automotriz”, encargado de conducir la quiebra y el rescate de los fabricante de vehículos General Motors y Chrysler.

La revista incluyó también a la líder demócrata en el Congreso, Nancy Pelosi, asúi como a la excandidata republicana a la vicepresidencia, Sarah Palin, y al comentarista televisivo identificado con la ultraderecha, Glenn Beck.

En la categoría de “Héroes” colocó en primer sitio a al expresidente de Estados Unidos William Clinton; en la de “Artistas” a la cantante Lady Gaga, y en la de “Pensadores” a la arquitecta de origen iraquí Zaha Hadid.

COMUNICADO SESION PUBLICA TRIBUNAL INTERNACIONAL DE LIBERTAD SINDICAL



PREOCUPA A SINDICALISTAS Y ABOGADOS DE EUROPA Y AMERICA LATINA LA IMPUNE VIOLACION A LA LIBERTAD SINDICAL EN MEXICO

* Inaugura Raúl Vera Sesión Pública del Tribunal Internacional de Libertad Sindical

* Lograr respeto a los derechos laborales o cambiar la estructura gobernante en México, afirma obispo de Saltillo
* Desde diversos lugares del mundo estaremos atentos a lo que pasa en México, especialmente con el SME y los mineros de Cananea: presidente de la FIDH

Ciudad de México, 29 de abril de 2010

Las y los trabajadores tienen la obligación de unirse para exigir y lograr el respeto de sus derechos laborales y sociales, pero de no lograrlo deben cambiar la estructura gobernante en México, porque ya no tienen para donde hacerse, afirmó hoy el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, al inaugurar hoy en la ciudad de México, la Sesión Pública del Tribunal Internacional de Libertad Sindical.

Ante cientos de trabajadoras y trabajadores, el también defensor de los derechos humanos, explicó que la clase trabajadora mexicana ha sido orillada a condiciones de vida terrible, de esclavitud. Presentó fotografías tomadas por el reportero David Cilia, recientemente desaparecido en Oaxaca, donde se muestra la vida de muchos trabajadores niños y indígenas que son obligados a extenuantes jornadas laborales.

Agradeció a las y los trabajadores de Luz y Fuerza en resistencia, mineros, y a todos aquellos que defienden un sindicalismo democrático; a aquellas miles de personas que no cuentan con trabajo y se mantienen por la vía honrada para sobrevivir; a los miles de migrantes centroamericanos que han sido extorsionados, a estudiantes, padres de familia y mujeres por mantenerse en pie ante un sistema que es esclavista y que no hace más que beneficiar a los banqueros y gobernantes que velan únicamente por sus intereses.

Por su parte, el coordinador del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), Héctor de la Cueva , condenó al gobierno mexicano por su sistemática violación de laborales y de organización de millones de trabajadoras y trabajadores que son despedidos, hostigados física y jurídicamente, y hasta agredidos físicamente por tratar de organizarse.

"Con su orientación neoliberal, el gobierno mexicano nos ha llevado a una situación límite que amenaza los derechos y las conquistas logradas durante un siglo de lucha. No estamos hablando de algunos derechos, sino de una situación real que pone en riesgo conquistas como la libertad de organización y negociación colectiva", indico De la Cueva , moderar del acto por parte del Comité Organizador del Tribunal.

La sesión pública de este jueves tuvo como punto fundamental que los distintos movimientos que han visto vulnerada su libertad sindical expusieran su caso ante los miembros del Tribunal que está compuesto, en su parte internacional por Dean Hubbard, de Estados Unidos; Laura Mora, de España; Amparo Merino de España; James Cockroft, de Estados Unidos; María Estrella Zuñiga, de Chile Horacio Meguira, de Argentina; Hugo Barreto, de Uruguay; Luiz Salvador, de Brasil y Luis Guillermo Pérez, de Colombia; Lidia Guevara, de Cuba.

Las personalidades nacionales que lo conforman son el sacerdote dominico y defensor de los derechos humanos Raúl Vera, el maestro emérito Alfredo Sánchez Alvarado, la actriz Ana Colchero, los abogados Enrique Larios y Oscar Alzaga; el también defensor de los derechos humanos, doctor Miguel Concha Malo y por el periodista Miguel Angel Granados Chapa y la senadora Rosario Ibarra, estos dos últimos quienes se disculparon por no estar presentes en la sesión pública.

Luego de que los integrantes de sindicatos como el Mexicano de Electricistas, Sindicato Nacional de Mineros de la República Mexicana , Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación-Sección IX , Unión de Técnicos y Profesionistas Petroleros, Sindicato de Gasolineros STRACC (en huelga), Sindicato de Vidrieros de San Luis Potosi, Sindicato de Trabajadores del Instituto Federal Electoral, Sindicato Unitario de Trabajadores de la UAP , Sindicato de Atento-call center, expusieron de viva voz las distintas violaciones a sus derechos por parte del gobierno mexicano y autoridades laborales, los integrantes del Tribunal expresaron su preocupación por las arbitrariedades e injusticias que permean el mundo laboral mexicano.

El presidente de Federación Internacional de Derechos Humanos, Luis Guillermo Pérez, puso énfasis en que es necesario advertirle al gobierno mexicano que respete los derechos humanos y laborales de las y los mexicanos porque con este Tribunal los ojos de todo el mundo estarán puestos en México.

"Desde distintos lugares del mundo estaremos atentos a lo que pasa en México, con todos los movimientos y luchas, pero sobre todo, estaremos vigilantes de lo que suceda con el Sindicato Mexicano de Electricistas y con los mineros de Cananea y no tengan duda, llevaremos a Felipe Calderón a juicio internacional si la sangre de los trabajadores corre", agregó Luis Guillermo Pérez.

"Ustedes —dijo a las y los trabajadores mexicanos—, son los sujetos históricos del cambio. Tienen que unirse, actuar; 1810 fue el año de la Independencia , 1910 fue año de la Revolución Mexicana y 2010 sólo ustedes decidirán qué sucederá, pero lo cierto es que debe ser un año de lucha por sus derechos.

A su vez, el José Arturo Ruiz, en su calidad de Observador de los Trabajo en representación de las Federaciones Internacionales del Transporte y de Servicios Públicos, expuso que el movimiento sindical de Guatemala está observante y preocupado por la impunidad que existe en México por la falta de respeto a los derechos sindicales; "exigimos un poquito de justicia para acabar con las condiciones de esclavitud que persisten para muchos en este país. Otro México es posible, concluyó.

Los integrantes del Tribunal manifestaron su compromiso de analizar cuidadosamente los expedientes de los casos de violación a la libertad sindical para elaborar un fallo bien documentado; y empeñaron su palabra en hacer una campaña para difundir a nivel mundial la precaria situación de la clase trabajadora mexicana, y agradecieron la confianza depositada en ellos por los organizadores del Tribunal.

A lo largo de este día y de mañana viernes 30 de abril, los integrantes del Tribunal Internacional de Libertad Sindical trabajarán a puerta cerrada en el análisis de los casos para elaborar su FALLO DEFINITIVO, el cual será leído el próximo 1 de Mayo, en el marco de las marchas independientes en conmemoración del Día del Trabajo.
Oaxaca: Confirmados dos muertos y seis desaparecidos en ataque paramilitar. Gobierno se niega a intervenir
El Gobierno local se ha negado a entrar a la zona y el federal ha hecho caso omiso de la solicitud de varias organizaciones y de diputados para ingresar a rescatar a las víctimas.
Kaos.México | Para Kaos en la Red |

Desaparecidos, varios de los emboscados en Copala

(Octavio Vélez Ascencio, La Jornada)

Levantan autoridades los cadáveres del finlandés y la mexicana. El grupo atacante restringe los trabajos de la policía en esa zona

Oaxaca, Oax., 28 de abril. La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) recogió los cadáveres del finlandés Tyri Antero Jaakkola y de la mexicana Beatriz Alberta Cariño Trujillo, miembros de la caravana civil internacional que se dirigía a San Juan Copala y que fue atacada a balazos por un grupo de paramilitares pertenecientes a la organización priísta Unión de Bienestar Social para la Región Triqui (Ubisort). Sin embargo, la policía sigue sin poder localizar a varias personas que están desaparecidas, entre ellas varios europeos –se cree que corrieron al monte tratando de protegerse de los disparos–, porque el grupo paramilitar que controla la zona sólo le permitió el acceso por algunas horas.

Los policías dijeron a Miguel Badillo, director de la revista Contralínea –quien se encuentra en las inmediaciones de San Juan Copala buscando a los dos reporteros de esa publicación que están desaparecidos–, que el grupo paramilitar amenazó con atacarlos si no se retiraban del lugar. Ofrecieron que este jueves, con la luz de día, volverán a incursionar en el monte, previo acuerdo de tregua con el grupo armado. Badillo solicitó la intervención de la Secretaría de Gobernación a fin de que las autoridades recuperen el control de la zona y los desaparecidos puedan ser buscados.

En la caravana participaban 25 personas, entre activistas y periodistas. Sólo cinco de los desaparecidos han sido identificados: Érika Ramírez y David Cilia, reportera y fotógrafo de Contralínea; Noé Bautista Jiménez y David Venegas Reyes, activistas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), y Martin Sautan, un observador alemán. Los vehículos fueron recuperados hoy por la policía estatal. El Dodge Attitude azul claro, con placas 4761 TMD, del estado de Quintana Roo, en que viajaban los reporteros, tiene 25 impactos de bala. Una Suburban y el resto de los vehículos también se encuentran dañados y con decenas de impactos.

En un boletín, el gobierno estatal informó que el fiscal de Santiago Juxtlahuaca, apoyado por peritos y policías preventivos y de la AEI, acudieron al paraje Los Pinos, donde encontraron los cadáveres de dos personas en una camioneta blanca con la leyenda Frente Nacional Indígena y Campesino AC, y presentaban heridas producidas por proyectil de arma de fuego.

Los fallecidos fueron identificados como Tyri Antero Jaakkola, finlandés integrante de la organización Uusi Tuuli Ry, y Beatriz Alberta Cariño Trujillo, esposa de Omar Esparza Zárate, coordinador del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos. Los cuerpos fueron trasladados a Huajuapan de León para la necropsia de ley.

Mónica Citlalli Santiago Ortiz, estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, continúa internada en el Hospital del IMSS de Santiago Juxtlahuaca, y su estado de salud se reporta estable.

La Ubisort también se deslindó y atribuyó la balacera a un autoatentado. Precisó que los MULTI (Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente) buscaron la manera de ser mártires para llamar la atención de la sociedad; ellos matan y nos culpan a nosotros.

Alberto Quezadas Jiménez, comisionado de Seguridad Pública del estado, dijo a la prensa que la policía no había entrado a la zona a restablecer el orden porque no hay condiciones favorables. No puedo entrar y enfrentarlos porque habría muchos muertos, asentó.

Por su parte, Gabriela Jiménez Rodríguez, concejal de la APPO y sobreviviente del ataque, dijo que la caravana fue atacada el pasado martes alrededor de las 14:50 horas por hombres encapuchados provistos de armas largas en las inmediaciones del paraje Los Pinos, a unos 10 kilómetros de La Sabana, pueblo cercano a San Juan Copala.

“Al salir de una curva –señaló– encontramos bloqueado el camino con piedras; entonces el chofer de la camioneta decidió regresar y en ese momento los paramilitares empezaron a dispararnos. Como pudimos, algunos nos bajamos para correr al monte, pero desafortunadamente dos compañeros fueron alcanzados por las balas y ahí quedaron. Las dos víctimas recibieron disparos de armas de fuego en la cabeza.”

Explicó que junto con otras personas se internó en el monte y poco después fueron encontrados por los hombres encapuchados que se identificaron como miembros de la Ubisort, vinculada al PRI, y del MULT, base social del Partido Unidad Popular, de registro local, quienes los llevaron nuevamente al lugar de la agresión.

Nos dijeron que ahí no pasaba nadie, que era su territorio; incluso uno nos dijo que también nos matarían, pero otro nos expresó que nos perdonaban la vida y pudimos regresar. En el camino un hombre nos llevó hasta Santiago Juxtlahuaca, asentó.

Carlos Beas Torres, coordinador de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, dijo que Noé, el chofer de la camioneta donde murieron el activista finlandés y Cariño Trujillo, llegó en la madrugada a Santiago Juxtlahuaca y aseguró haber visto los cadáveres de otros activistas. Mencionó que otros sobrevivientes que llegaron a Juxtlahuaca hicieron el mismo relato y consideró que los cuerpos quizá hayan sido desaparecidos por los paramilitares debido a la gravedad de los hechos.

Precisó que los desaparecidos de la APPO, David Venegas Reyes y Noé Bautista Jiménez, se comunicaron vía radio a Santiago Juxtlahuaca, pero no se ha sabido más de ellos. En la caravana participaban activistas de Italia, Bélgica y Alemania, quienes también se internaron en el monte y hasta ahora no tenemos reportes de ellos, asentó.

Azael Santiago Chepi, secretario general de la sección 22 del SNTE, culpó del ataque al gobernador Ulises Ruiz debido a su indiferencia para detener la violencia y por el respaldo de su administración a la Ubisort.

Finalmente, por la noche, trascendió que representantes diplomáticos de Finlandia, Alemania, Bélgica e Italia se acercaron al palacio de gobierno del estado en busca de información sobre sus connacionales.


Rara participación de extranjeros en una zona con problemas: Ulises Ruiz

(Agustín Galo Samario, La Jornada)

Oaxaca, Oax., 28 de abril. El gobernador Ulises Ruiz Ortiz rechazó cualquier responsabilidad del gobierno estatal en el ataque del pasado martes contra una caravana de observadores internacionales que se dirigía al municipio autónomo de San Juan Copala, en la mixteca, en el que resultaron dos personas muertas, una más herida y un número indeterminado de desaparecidos.

Para Ruiz Ortiz, de lo que se trató fue de un enfrentamiento con el grupo de activistas, cuyos integrantes no sabemos quiénes son realmente; sabemos que hay extranjeros (pero) no sé si sean turistas, si vengan de paseo o si vengan a hacer un trabajo de activismo.

El mandatario agregó que las investigaciones que realiza la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) seguramente van a arrojar como resultado qué tipo de calidad migratoria tienen estos extranjeros que están participando de forma muy rara en un evento donde se registró un enfrentamiento.

Ruiz Ortiz negó que su gobierno hubiera tenido conocimiento previo de que la caravana viajaría a San Juan Copala, al tiempo que informó que la procuraduría estatal tiene la indicación de detener a quien tenga que detener y de ir a fondo en las investigaciones para saber qué sucedió realmente.

Si bien aceptó que entre los participantes había miembros de organizaciones oaxaqueñas, censuró que una caravana con gente extranjera decidiera viajar de forma unilateral a esa localidad e insistió: No sé en calidad de qué están acá en Oaxaca. Se me hace muy raro, no están acreditados, no sabemos a qué iban extranjeros a una comunidad donde hay problemas.

Frente a los señalamientos de la sección 22 del magisterio, cuyo dirigente, Azael Santiago Chepi, lo responsabilizó de la muerte de los activistas, de los heridos y el paradero de los desaparecidos, Ruiz Ortiz consideró que son una provocación que nada tiene que ver con las acciones de gobierno.

Nosotros hemos instalado una mesa permanente de negociación para tratar de alcanzar acuerdos de paz con los grupos que funcionan en esa zona, MULT, MULTI, Ubisort, y no tiene nada que ver con tratar de politizar este asunto, afirmó.

–¿El gobierno estatal y el PRI apoyan a Ubisort?

–No, también decían la otra vez que apoyábamos al MULT. Esto lo quieren revolver un poco con lo electoral, que nada tiene que ver. Nosotros no apoyamos a ningún grupo. El PRI está haciendo su trabajo, su campaña y sus procesos internos, no tiene nada que ver. Yo creo que lo que se debe buscar es que alcancen acuerdos estos grupos y no estar señalando de forma tan irresponsable y politizada.


ACTUALIZACIÓN SOBRE EL ATAQUE A LA MISION HUMANITARIA QUE VISITABA SAN JUAN COPALA, OAXACA: SE CONFIRMA MUERTE DE BETY CARIÑO

Cactus / Amap

Compañeras y compañeros:

La caravana humanitaria integrada por observadores internacionales, defensores de derechos humanos, periodistas, maestros e integrantes de diversas organizaciones oaxaqueñas que se dirigía al municipio autónomo de San Juan Copala, fue emboscada por un grupo de hombres armados, resultando varias personas heridas y algunas presuntamente muertas.

No se tiene información oficial del número de personas heridas ni muertas, porque el Gobierno local se ha negado a entrar a la zona. Por su parte, el Gobierno federal ha hecho caso omiso de la solicitud de varias organizaciones de la sociedad civil y de diputados, diputadas y Senadores para ingresar a rescatar a las víctimas.

Solo se ha logrado confirmar la lamentable, triste y dolorosa muerte de nuestra compañera y hermana Bety Cariño directora de CACTUS e integrante de la Red de Radios Indígenas Comunitarias del Sureste Mexicano y de Juri Jaakkola, observador de derechos humanos de nacionalidad finlandesa.

Bety Cariño Trujillo, es una defensora de derechos humanos desde más de 15 años, tiene un trabajo de acompañamiento comunitario en la región de la mixteca capacitando a los pueblos indígenas de la región y brindando solidaridad y asesoría a las mujeres de la zona para la defensa de sus derechos, de igual manera impulso la creación de redes de economía solidaria en varias comunidades de la zona y logró junto con varias organizaciones más crear la Red de Radios Indígenas Comunitarias del Sureste Mexicano, actualmente tenía el acompañamiento de una organización internacional de protección a defensores de derechos humanos por el riesgo que enfrentaba en el ejercicio de trabajo en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

Bety será recordada como una compañera y luchadora incansable que perdió la vida acompañando una caravana humanitaria que buscaba como siempre lo hizo, el beneficio de los más pobres, como una compañera confiable, comprometida e incansable que acompañara nuestras luchas con su espíritu y que no nos dejará rendirnos hasta encontrar la justicia y el castigo de este acto estúpido de barbarie y violencia perpetrado por un grupo paramilitar que actúa bajo la complacencia del gobierno del estado de Oaxaca.

Hasta el momento de enviar esta comunicación, cuando menos 6 personas se encontraban en calidad de desaparecidas en las inmediaciones del ataque. Entre las personas desaparecidas se encuentra 1 ciudadano de Bélgica, 3 integrantes de VOCAL y 2 periodistas de la revista Contralínea” que acompañaban la Misión humanitaria.

Las autoridades estatales se habían negado a entrar a la zona a constatar el estado físico de los integrantes de la misión, aunque según reportes de compañeros que se encuentran en Juxtlahuaca un convoy de aproximadamente 45 elementos de la policía estatal en compañía del Ministerio Público y de servicios periciales habrían realizado un operativo para ingresar a la zona del ataque a las 10 de la mañana del día de hoy, desconociendo hasta el momento el resultado de dicho operativo.

En este momento se encuentran desaparecidos:

1. Martin Sautan – Bélgica

2. David Venegas – Oaxaca – Vocal

3. Noé Bautista – Oaxaca- Vocal

4. Fernando Santiago - Oaxaca – Brigadas Indígenas

5. David Cilia - Contralínea

6. Ericka Ramírez - Contralínea

Ante esta brutal agresión en contra de los defensores, defensoras y observadores internacionales de derechos humanos, de representantes de los medios de comunicación y del horrible asesinato de nuestra compañera Bety Cariño, exigimos a las autoridades estatales y federales:

· Ingreso a la zona de la agresión, recuperación de los cuerpos, rescate de los desaparecidos o secuestrados, atención a los heridos.

· Presentación con vida de los activistas, defensores y periodistas desaparecidos.

· Establecimiento de garantías de seguridad para los heridos y para los sobrevivientes.

· Intervención de la Procuraduría General de la República en la investigación de estos hechos.

· Investigación y sanción a los responsables intelectuales y materiales de estos hechos algunos de ellos habitantes de la comunidad de La Sabana Copala, pues desde las casas de este lugar se perpetro el ataque y que presumiblemente pertenecen a la organización paramilitar denominada Unidad de Bienestar Social para la Región Triqui (UBISORT)

· Investigación imparcial, expedita y certera a cargo de la Procuraduría General de la República para castigar a los asesinos de este grupo paramilitar.

· Destitución inmediata del Secretario de Gobierno del estado de Oaxaca, de la Procuradora del Estado y del Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana por negarse a intervenir de manera oportuna una vez que se tuvo conocimiento de estos hechos, favoreciendo con ello la actuación impune del grupo paramilitar agresor.

Solicitamos la intervención de las organizaciones de la sociedad civil nacional e internacional para denunciar estos hechos, de los medios de comunicación para darlos a conocer y de toda la sociedad en su conjunto para exigir su esclarecimiento.



Gabriela, sobreviviente, narra como la caravana que se dirigia al municipio autónomo de San Juan Copala fue emboscada por hombres armados
Fraudes y crisis financiera

Orlando Delgado Selley

El gobierno de Obama aprovechó las acciones de Goldman Sachs para impulsar políticamente su propuesta de reforma financiera. Las acciones de esa empresa son conocidas: colocaron en el mercado valores financieros respaldados por hipotecas, que fueron vendidos a clientes con una promesa de rentabilidad que Goldman sabía que no se conseguiría, pero además compraron derivados apostando precisamente a que esos valores sufrirían caídas en el valor de sus títulos. El resultado fue que los inversionistas perdieron mucho y Goldman Sachs ganó grandes cantidades.

Krugman llama a estas prácticas saquear, entendiendo por ello fraudes intencionados. Este saqueo no es, por supuesto, el único caso: Madoff y otros financieros están en la cárcel por realizar fraudes tipo Ponzi, aludiendo al mago financiero de Boston que en los años 20 descubrió que era posible otorgar altos rendimientos sobre depósitos si podían conseguirse grandes sumas de dinero en nuevos depósitos. En la medida en que el total de los depósitos nuevos creciera más rápido que los intereses prometidos Ponzi podía cumplir con sus obligaciones, si ocurría lo contrario entonces la pirámide empezaría a desmoronarse, lo que ocurre inevitablemente.

En Gran Bretaña el caso paradigmático de saqueo es el del Northern Rock. Estas prácticas pueden evitarse si existe una legislación que se ocupe de impedirlas. Después de la crisis de 1929, la legislación financiera estadunidense se propuso evitar que los fraudes y una gran crisis financiera pudieran suceder otra vez. Durante 50 años ese cometido se logró: hubo muchas crisis, pero de magnitudes controlables, con impactos limitados. En los años 80, la estructura institucional del sector financiero en Estados Unidos y en el mundo entero fue desmontada permitiendo que las empresas financieras operaran con sus propios mecanismos de control.

La competencia entre los bancos y los no bancos a principios de los 90 ocurrió en un entorno sin instituciones capaces de controlar la expansión del crédito. El modelo de funcionamiento bancario tradicional cambió de empresas que recibían depósitos del público y otorgaban préstamos con reglas establecidas, a un modelo en el que el fondeo ya no provenía sola ni principalmente del público donde el otorgamiento de crédito se hacía con el fin de venderlo a entidades que los empaquetaban y junto con otros valores lo vendían al mundo inversionista.

Los bancos operaban originando créditos y distribuyéndolos rápidamente a entidades financieras que funcionaban al margen de las reglas bancarias. La banca en la sombra se expandió extraordinariamente, logrando que el financiamiento alcanzara montos inverosímiles. El sistema financiero, además, incorporó nuevos instrumentos que compitieron por recursos ofreciendo altos rendimientos. Destacan los seguros privados contra el incumplimiento de obligaciones de crédito (los Credit Default Swaps), que operan como cualquier seguro pero al margen de los requisitos legales que debe cumplir una empresa aseguradora.

La reforma financiera que ha propuesto Obama permite impedir saqueos como los de Goldman Sachs, Madoff, Northern Rock, etcétera. En el caso de los CDS el asunto no está claro: obligar a que los intercambios de riesgos crediticios se den con transparencia es importante, pero no evita que puedan producirse pérdidas cuantiosas que obliguen a rescates gubernamentales. La propuesta de reforma, en consecuencia, no tiene el alcance de las reformas financieras de la era de Rooselvelt, pero constituye un avance significativo.

Para que la reforma pudiera lograr lo que se alcanzó con la Glass-Steagal Act, por ejemplo, sería necesario que se ocupase del control a la creación de crédito y, por tanto, a la creación de dinero por parte de los bancos privados, reduciendo el apalancamiento y estableciera límites infranqueables a la venta de instrumentos especulativos con garantías sintéticas. La reforma de Obama podrá impedir fraudes, pero no evitará que crisis como la que estamos aún viviendo puedan repetirse.

La columna de Guerra...

Honduras ¡qué clase de resistencia!

Ángel Guerra Cabrera

El movimiento de masas contra el golpe de Estado en Honduras logró consolidarse en diez meses de lucha como una fuerza política nacional de primera magnitud, capaz de proponerse una importante transformación social y política del país. Enfrentado a una creciente represión y a la demagogia de Lobo, nueva cabeza visible del golpismo impuesta por la farsa electoral, el Frente Nacional de Resistencia Popular(FNRP) ha conseguido enrolar a las más diversas fuerzas sociales y pueblos –incluyendo indígenas y afrodescendientes–, elevar apreciablemente la conciencia política de sus integrantes y mantener sus posiciones de principio unidas a una táctica flexible, que le permite avanzar en condiciones muy adversas en la batalla política que tiene por delante.

La resistencia se creció ante la compleja y traicionera situación creada por la secretaria de Estado Hillary Clinton al imponer la mediación de su compinche Óscar Arias para consolidar el golpe, hasta ese momento rechazado frontalmente por la OEA, la ONU y la Unión Europea, que exigían la inmediata e incondicional restitución de Manuel Zelaya en la presidencia. Se ha crecido de nuevo ante el silencio mediático impuesto por Estados Unidos sobre los crímenes y graves violaciones a los derechos humanos en Honduras mientras el Departamento de Estado se emplea a fondo en hacer creer que el país vuelve a la normalidad democrática. Poco importan los asesinatos de periodistas y activistas sociales, la ocupación militar de la zona campesina de El Aguán; en suma, la amenaza de muerte o desaparición para todo el que censure a la dictadura. En el fragor de esta lucha el FNRP ha devenido una de las fuerzas populares más combativas y prometedoras de nuestra región en la pelea por la segunda independencia y la unidad e integración económica y política de América Latina.

La elite imperial de Estados Unidos y la oligarquía nativa nunca imaginaron la chispa que haría estallar en la conciencia del pueblo la sensibilidad y compromiso sociales aflorados en un terrateniente como Zelaya, llegado a la presidencia dentro de las antipopulares reglas del sistema político hondureño pero en una época latinoamericana políticamente telúrica. Tampoco les pasó por la mente la radicalización y redoblamiento de la voluntad de lucha que alentaría el golpe de Estado en los sectores populares. Calcularon que la resistencia duraría si acaso unos días o semanas y que se iría desmoronando en la medida que se consolidara el golpe. Recuerdo haber leído honestos análisis antigolpistas procedentes de Honduras inmediatamente después del cuartelazo, que ponían en duda las posibilidades de mantener la lucha más allá de unos días.

Y es que resistir al régimen de fuerza parecía la maldición de Sísifo. Ha exigido a los integrantes del FNRP batirse contra una oligarquía singularmente cerril y egoísta, con su enorme poder económico, su ancestral hegemonía cultural y el terrorismo político que le facilita la propiedad de los grandes medios de difusión, desafiar –a riesgo de ser apaleados o asesinados– la represión de un ejército y fuerzas de seguridad serviles al imperio y de progenie emblemáticamente antipopular. Todo esto en un país sumamente empobrecido por el expolio oligárquico e imperialista, cuyo presupuesto depende mucho de las contribuciones de Washington, que mantiene allí una base militar célebre por su injerencia en los asuntos internos.

En varias marchas recientes a lo largo del país el FNRP lanzó la consigna de recoger dos millones 500 mil firmas exigiendo la convocatoria a una asamblea constituyente para el 28 de junio, primer aniversario del golpe. Es una tarea que ya está en marcha y demanda un gigantesco trabajo político y organizativo pero no parecería haber nada más importante para continuar construyendo contrapoder que la denuncia de la Constitución y el régimen social antidemocráticos en vigor, hijos de la guerra sucia de Estados Unidos contra la revolución sandinista y los movimientos revolucionarios de América Central. El golpe en Honduras, debe subrayarse, es el primer paso de la farisaica estrategia de Obama contra los pueblos y gobiernos progresistas de América Latina, de la cual la campaña mediática en curso contra Cuba es piedra angular.

El FNRP marchará el 1º de mayo con dos exigencias vitales para fortalecer la democracia en nuestra América: garantías para el regreso de Zelaya y convocatoria a la asamblea constituyente.

Alertan de vulnerabilidad de periodistas en México

El representante de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Alberto Brunori, destacó que en lo que va del año cuatro comunicadores han sido asesinados en el país, víctimas del entorno de inseguridad y violencia

Notimex
El Universal
CIUDAD DE MÉXICO Jueves 29 de abril de 2010


Alertan de vulnerabilidad de periodistas en México

Los años recientes han sido particularmente violentos en México y los periodistas resultaron especialmente vulnerables al recibir ataques y agresiones de diversos grupos, alertó Alberto Brunori, funcionario de la ONU.

El representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, destacó que en lo que va del año cuatro periodistas han sido asesinados en el país, víctimas del entorno de inseguridad y violencia que impera en estados como Coahuila, Guerrero y Sinaloa.

Durante la clausura del ciclo "Periodistas sin voz", que se realizó en la galería de la Alianza Francesa de México, Brunori recordó a Valentín Valdés, Evaristo Pacheco, Jorge Ochoa y José Luis Romero, quienes resultaron víctimas mortales de la ola de violencia que aqueja al país.

En ese sentido, abundó que a las ejecuciones se suman las desapariciones de periodistas, que con los hechos ocurridos la víspera en San Juan Copala, Oaxaca, son ya 12 los comunicadores de los que se desconoce su paradero desde 2000.

La noche del martes se informó que cerca de la comunidad de San Juan Copala, Juxtlahuaca, desconocidos dispararon contra una caravana en la que viajaban observadores y activistas de derechos humanos, provocando la muerte de un ciudadano finlandés y una mexicana.

Brunori explicó que la libertad de expresión se ha convertido en uno de los principales temas de la agenda nacional y para los organismos internacionales de derechos humanos, su respeto constituye uno de los tópicos de mayor preocupación.

El funcionario de las Naciones Unidas indicó que existe información recabada por organizaciones civiles, en la que se identifican a personas vinculadas con el crimen organizado, funcionarios estatales y fuerzas de seguridad como presuntos responsables de las agresiones.

Ante este escenario, añadió, el Estado debe asumir su responsabilidad por acción y omisión, investigar los hechos, procesar a los presuntos responsables, juzgarlos y en su caso aplicarles las sanciones correspondientes, así como la reparación del daño a las víctimas y a sus familiares.

lns

El hoy de nuestra América Latina.....


Titulares del 29 de abril de 2010
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica
PARAGUAY
El Gobierno envía militares a la región Juan Pedro Caballero, tras atentado a senador.
Última Hora: Los militares controlan Juan Pedro Caballero tras el atentado.
ABC: Lugo envía 150 militares a Pedro Juan para aplacar el estado de miedo.

MÉXICO
Sigue el debate sobre el tema migratorio en Estados Unidos y México.
La Jornada: Se expande en EU boicot contra la ley Arizona.
El Universal: AI: México viola DH como Arizona.

COLOMBIA
Fiscal General de Ecuador defiende proceso judicial por bombardeos de Ejercito colombiano.
El Tiempo: Bombardeo de Colombia en Ecuador le atañe a la justicia ecuatoriana, dijo Fiscal general de ese país.
El Espectador:Fiscal de Ecuador dice que caso contra Juan M. Santos es “de dignidad nacional”.

HONDURAS
Resistencia de Honduras denuncia ilegitimidad del Gobierno de Lobo.
El Tiempo: Pepe no irá a España si su presencia genera conflictos.
El Heraldo: Cancilleres del mundo invitados a instalación de Comisión de la Verdad.

Primero de Mayo: otra vez los cubanos a las plazas
29 de abril de 2010, 00:02Por Javier Rodriguez RoqueLa Habana, 29 abr (PL) Los cubanos se aprestan para regresar una vez más a las plazas de todo el país en celebración del Día Internacional de los Trabajadores, en esta ocasión con un entusiasmo renovado. >

Suman 171 militares muertos EE.UU. y OTAN en Afganistán
29 de abril de 2010, 08:13Kabul, 29 abr (PL) Con la muerte de otro soldado adscrito a la OTAN por explosión de una bomba en el territorio sureño suman hoy 171 la cifra de fallecidos de los ocupantes extranjeros desde el 1 de enero del 2010 en Afganistán.
Alertan sobre reactivación parcial del paramilitarismo colombiano
29 de abril de 2010, 08:07Bogotá, 29 abr (PL) Al menos 10 por ciento de los paramilitares desmovilizados en Colombia regresó a las armas atraído por incentivos económicos de las bandas armadas ilícitas, refleja hoy informe institucional.
Gobierno boliviano inicia la próxima semana proyecto minero estatal
29 de abril de 2010, 06:21La Paz, 29 abr (PL) El gobierno boliviano confirmó sus intenciones de arrancar la próxima semana los trabajos del proyecto estatal de explotación minera en el Cerro Mutún, en Santa Cruz (este), asegura hoy la prensa nacional.
Manifestantes de diversos países europeos respaldan a Cuba
29 de abril de 2010, 05:23Bruselas, 29 abr (PL) Representantes de diversos países europeos realizaron una manifestación en esta capital para expresar su respaldo a Cuba, su derecho a la autodeterminación y en defensa de la soberanía de la Isla. >">
Economía británica centra tercer debate electoral
Actividades en dos volcanes guatemaltecos provocan advertencias
Expo-Shanghai: Presencia de dignatarios, primer paso triunfal
Crisis ambiental amenaza EE.UU. por derrame petrolero
ONU reclama a Israel reanudar proceso paz Medio Oriente

Venezuela y Bolivia estrechan lazos de hermandad
29 de abril de 2010, 00:10Caracas, 29 abr (PL) La visita hoy del presidente boliviano Evo Morales a Venezuela contribuirá a fortalecer los lazos de hermandad entre las dos naciones, integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
Consejo de Seguridad ONU debate sobre Sahara Occidental
29 de abril de 2010, 00:02Por Victor M. CarribaNaciones Unidas, 29 abr (PL) En medio de una paralización total de las negociaciones sobre el Sahara Occidental, el Consejo de Seguridad debe decidir hoy sobre la extensión del mandato de la misión de Naciones Unidas en ese territorio (MINURSO).
Colaboración médica cubana cosecha elogios en Haití
29 de abril de 2010, 00:08Por Héctor Miranda, enviado especialPuerto Príncipe, 29 abr (PL) La labor de los médicos cubanos en Haití recibió hasta hoy el reconocimiento de los hombres y mujeres humildes del pueblo y también la de figuras importantes del país y de la comunidad internacional.
FAO evalúa tema de Haití y retos subregionales
29 de abril de 2010, 00:11Panamá, 29 abr (PL) La 31 Conferencia Regional de la FAO, con sede en Panamá hasta el 30 de abril, concentra hoy los debates en una agenda que incluye el tema de Haití y los retos subregionales en materia de seguridad alimentaria.

EEUU-MIGRACIONES
La legisladora republicana del estado de Texas en Estados Unidos, Debbie Riddle, anunció que planea introducir en la próxima sesión legislativa una iniciativa de ley anti-inmigrante similar a la promulgada en Arizona.

PERÚ-INDÍGENAS
La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) anunció que evalúa iniciar una nueva huelga nacional si el Gobierno no archiva las denuncias formuladas contra sus dirigentes.

BOLIVIA-CONFERENCIA
El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que en mayo viajará a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para entregar las conclusiones de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático.

América Latina y Caribe
Genocidio por despojo



EE.UU.
Arizona



Entrevista al historiador Norman Finkelstein

En contra del asesinato de Anwar al-Aulaqi


miércoles, 28 de abril de 2010


El presidente colombiano
Uribe y su record mundial
por James Petras

Petras: Uribe es el presidente que ha ganado más apoyo político de congresistas financiados por el narcotráfico que cualquier otro presidente en el mundo; el que ha conseguido la más grande expulsión de campesinos y refugiados que cualquier otro país en el mundo: cuatro millones; el que ha permitido más bases militares que cualquier otro presidente en las Américas

Entrevista al sociólogo estadounidense James Petras

Chury: James Petras buen día, ¿cómo estás? Bienvenido.

Petras: Estamos bien Chury, ¿y tú cómo andas...

Chury: Muy bien, gracias. Aquí estamos trabajando y aguardando tus análisis desde allí con la pregunta clásica ya, que es preguntarte qué temas te ocupan en este momento.

Petras: Para decir la verdad estoy trabajando sobre un ensayo para un Congreso en Colombia sobre derechos humanos el 13 y 14 de mayo, sobre un tema que quiero destacar que es los premios mundiales que ha conseguido el presidente Álvaro Uribe.

Por ejemplo, el señor Uribe es el presidente que ha ganado más apoyo político de congresistas financiados por el narcotráfico que cualquier otro presidente en el mundo, incluyendo a Afganistán.

Es el presidente que ha conseguido la más grande expulsión de campesinos y refugiados que cualquier otro país en el mundo: cuatro millones. Es el presidente que ha permitido más bases militares que cualquier otro presidente en las Américas.

En este caso entonces ha conseguido records mundiales y hay que calcular más que cualquier otro presidente, en favor del autoritarismo y entreguismo. Eso es parte del proyecto.

Y la segunda parte es analizar la forma en que el lenguaje está corrompido en este proceso de defender gobiernos como el de Uribe que violan todos los derechos humanos, sociales y políticos.

El lenguaje que utiliza por ejemplo como el concepto de seguridad democrática, que en vez de crear seguridad crea inseguridad porque a cualquiera que cuestiona es de práctica que puede perder la vida o recibir una entrada en la madrugada y desaparece la persona que contesta la puerta.
¿Y qué significa la palabra democracia, cuando hay militarización del país, ocupación de terrenos de productores y la constante persecución de todos los movimientos sociales? En otras palabras, hay una tremenda corrupción del lenguaje para servir a los intereses del poder imperialista y oligárquico. Eso es parte del trabajo que estoy haciendo ahora.

Chury: Ante eso que tú analizas, uno se pregunta, ¿en manos de quién está el tema de calificación o no de los derechos humanos en el mundo? Porque uno no sabe ya qué opinar sobre estos temas, es bastante difícil.

Petras: Sí. Bueno, en el caso del gobierno norteamericano de calificar a un violador o no violador de derechos humanos, tiene que ver con su subordinación a la política norteamericana. Cuando un gobierno apoya la política represiva de Estados Unidos, las guerras imperialistas, el gobierno norteamericano no los incluye en la lista de violadores de derechos humanos. Por ejemplo Israel ha expulsado a millones de palestinos, constantemente está encarcelando civiles, pero nunca sale en la lista de violadores de derechos humanos.

Mientras que cuando hay un país crítico de los Estados Unidos, como Venezuela, cualquier medida que toma el gobierno contra opositores, automáticamente está calificado como una violación de derechos humanos. En este caso entonces es muy claro que el criterio que utiliza el departamento de Estado son criterios que están influidos por la política imperialista.

Hay otros grupos con mayor autonomía del gobierno norteamericano que tienen criterios más universales y consistentes, que aplican los mismos criterios a todos los países en relación con la violación de los derechos humanos y no tratan de imponer el criterio político antes de considerar la condición humana.
Esta situación normalmente podríamos decir que se aplica a organizaciones como Amnisty y otros, con algunas excepciones porque incluso éstos grupos como Amnisty están financiados por las grandes fundaciones occidentales y no siempre cumplen con las declaraciones que ellos emiten. En este sentido yo creo que la mejor forma de tratar el problema derechos humanos es que uno mismo haga su propia investigación para determinar qué es y dónde está y qué es la amplitud de las violaciones a los derechos humanos.

En este sentido debemos aplicar criterios de la amplitud y profundidad de una violación de derechos humanos. Por ejemplo, los Estados Unidos cometen enormes violaciones matando a más de un millón de iraquíes, mientras en China han reprimido algunas protestas en el Tíbet, que han costado tal vez una docena o dos docenas de víctimas entre heridos y muertos. Y no es lo mismo condenar alguna violación de China contra los del Tíbet, con el genocidio que está cometiendo Estados Unidos en Iraq y Afganistán. Es como confundir un mayorista de crímenes con un minorista.

Chury: Relativo a la economía, ¿lo de Grecia es un hecho aislado en esa crisis económica o es un alerta de lo que puede ocurrir también en otros países de Europa?

Petras: Yo creo que por lo menos desde hace años hay una gran desigualdad en las economías y poderes entre los países de Europa del norte y los países de Europa del sur. Grecia, Portugal, España e incluso el sur de Italia, forman una periferia que está siempre endeudada con los países del norte por una razón: porque hay desigualdad, desigualdad de poder y desarrollo económico.

El sur estaba clasificado como un lugar de turismo, de segundas casas, de recreación; sin desarrollar profundamente las fuerzas productivas industriales y agrícolas. Es decir, tenían economías totalmente desequilibradas, dependientes de lo que son los flujos de turistas del norte y las inversiones del norte, particularmente en inmobiliaria. Y cuando la crisis entra, estas deudas y estas dependencias tienen un impacto mucho más profundo en los países vulnerables que en los países del norte. Y ahora la hipocresía es que los del norte acusan a los gobernantes del sur de toda la responsabilidad por la crisis, mientras es una crisis compartida entre las clases dominantes del norte y sus gobernantes en el sur dependientes de sus poderes en el norte.

El problema es que los pueblos en ambos lados van a pagar el precio. Los trabajadores del norte van a pagar más impuestos para subvencionar la deuda de las clases dominantes en el sur y las clases dominantes en el sur de Europa van a exigir enormes sacrificios para los trabajadores del sur y esa es la gran injusticia de Europa de la Unión Europea, que está construida sobre fundaciones débiles, vulnerables, desiguales, injustas. No se puede esperar que la existencia de estas desigualdades no tenga consecuencias. El drama ahora es si pueden imponer estas medidas dracónicas contra los trabajadores del sur porque hay enorme descontento.

Fíjate Chury si habláramos en Uruguay que un gobierno declara que va a bajar los salarios un 30%, extender los años para la jubilación en cinco años más y se van a reducir las jubilaciones un 40%. Podríamos decir que es un retroceso de 40 años y eso obviamente en cualquier país va a provocar un descontento, una rebeldía, huelgas generales y lo que sea. Es lo que está pasando en Grecia, el pueblo no quiere sufrir un retroceso a los años 50 donde sufrieran todos los problemas de salir de una guerra civil.

Chury: Volviendo a América Latina, las últimas reuniones mantenidas por Lula con autoridades norteamericanas, hablan de la compra de armamento; de los F18, de la Boeing, en fin, armamento de primera generación a los Estados Unidos. ¿Eso qué supone en la actitud que ha querido jugar permanentemente Lula desde aquí, el continente, al mundo?

Petras: Hay dos cosas. Lula, y todos los gobiernos brasileños últimamente, quieren ser socios, patrones compartiendo el poder en América Latina. O mejor dicho, Brasil quiere ser reconocido por la Casa Blanca como el principal poder hegemónico y vocero para América Latina, para que los Estados Unidos traten a Brasil como un imperio socio de Estados Unidos en América Latina tanto en el nivel económico como en el nivel militar. Y hasta ahora y por muchos años los gobernantes norteamericanos no querían compartir el poder con Brasil pero últimamente por las debilidades del imperio por la guerra con Afganistán e Iraq están más dispuestos a negociar diferentes puntos de coincidencia con las aspiraciones hegemónicas de Brasil.

Segundo, Brasil tiene ambiciones mundiales para proyectar el poder, más que nada en la parte de África y últimamente en Asia incluso en Medio Oriente. Obviamente no están en condiciones de establecerse como un poder de nivel mundial, pero tiene las aspiraciones y a partir de eso Lula particularmente, quiere ser miembro del Consejo de seguridad de las Naciones Unidas, entre los grandes poderes, tanto como China incluida India y Brasil como un nuevo poder emergente a escala mundial.

Por estas razones hay una política complicada de Brasil. Primero para tomar medidas independientes como reconocer a Irán, como mediar entre Venezuela y Estados Unidos, mostrar una independencia para negociar mejor algunos acuerdos. Es como decirle a Washington "nosotros somos independientes, tomamos medidas con más autonomía y si vosotros queréis ser un poder aquí tienen que tratar con nosotros".- En este sentido estos pasos de independencia son medidas con diseño de compartir poderes, en vez de declararse independientes. Por esta razón tenemos el doble juego de Brasil. Por un lado la independencia y por otro lado pactar con los Estados Unidos sobre las bases militares y otras medidas que aumentan la presencia americana en el continente del sur.

Chury: Entiendo lo tuyo. Por eso será que José Mujica fue y dijo que Brasil debe ser el líder de América del Sur, el país hegemónico. Lo dijo hace poco cuando estuvo por allí.

Petras: Sí, ahora hay una complicación. Una cadena que si es cierto que Estados Unidos está a la cabeza, Brasil quiere ser el socio de la cabeza y después Mujica quiere ser el privilegiado país dependiente. Es decir, quiere afirmar la hegemonía de Brasil y tal vez recibir algunas concesiones como el país dependiente favorecido entre Bolivia, Paraguay, etc., los otros pequeños países en la frontera con Brasil. Es una forma de decir nos sometemos a Brasil pero trátanos bien patrón porque somos fieles a tus intereses.

Chury: ¿Se ha notado alguna diferencia en el tiempo de Piñera en Chile? Porque hay pocas noticias.

Petras: Hay algunas indicaciones de que el gobierno de Piñera primero en grandes líneas es igual que los gobiernos supuestamente de centro izquierda. No va a cambiar nada de las estructuras actuales de clase, porque ya son bastante desiguales. No va a cambiar nada en relación con las grandes concentraciones de capitales banqueros porque ya están bastante concentradas. Pero sí va a aumentar tal vez algunas privatizaciones porque quedan todavía algunas empresas públicas por ejemplo en minería y sectores de las telecomunicaciones.

En este sentido va a profundizar o seguir pasos para extender y profundizar las privatizaciones del gobierno anterior. Otra cosa que podríamos ver es la forma en que está aumentando la presencia de los carabineros, la policía, para controlar el descontento de la gente damnificada por el terremoto que sobrevive pero todavía no tiene satisfechas las necesidades básicas. Entonces hay dos cosas: una es la profundización de la parte reaccionaria de los gobiernos anteriores y otra es la continuación de las grandes líneas del poder económico.

Las dos cosas, no es en ningún sentido un mejoramiento. Hay un empeoramiento de algunas cosas pero en gran parte es un gobierno que está continuando lo que hicieran los socialistas democristianos del pasado, incluso atrayendo a algunos sectores de los democristianos para formar una alianza en el Congreso para aprobar algunas medidas y creando tentaciones para algunos sectores más reaccionarios del Partido Socialista para entrar en esta colaboración, lo que llaman una gran alianza nacional.

Pero por el momento podríamos anotar que sí es cierto que hay un giro hacia la derecha pero no tan grande como la gente predicaba en la campaña electoral.

Chury: Bien Petras, magnífico el análisis, te agradecemos muchísimo todo esto y la promesa de encontrarnos el próximo lunes, siempre que tú puedas, en las ondas de radio Centenario.

Petras: Muy bien, muchas gracias Chury

Chury: Un abrazo grande. Chau.

 James Petras