EL ANALFABETA POLÌTICO
El peor analfabeta es el analfabeta polìtico èl no oye, no habla ni participa en los acontecimientos polìticos.
No sabe que el costo de la vida, el costo de los frijoles, del pescado, de la harina, del alquiler, del calzado y de las medicinas, dependen de las decisiones polìticas.
El analfabeta polìtico es tan animal que se enorgullece e hincha el pecho al decir que odia la polìtica.
No sabe el imbècil que de su ignorancia polìtica, proviene la prostituta, el menor abandonado, el asaltador y el peor de todos los bandidos que es el polìtico aprovechado, embaucador y corrompido lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.  Bertolt Brecht..

miércoles, 31 de marzo de 2010

La columna de Jalife....

Bajo la Lupa

Petrolera anglosajona vaticina guerra civil en EU

Alfredo Jalife-Rahme
Foto
El periodista británico Paul Mason abordó en su blog el tema de una posible guerra civil en EU a causa de la escasez del petróleo. En la imagen, una refinería de una empresa trasnacionalFoto Ap
C

ada vez permea más la probabilidad de una inestabilidad política en Estados Unidos (EU) para la próxima década, según el académico ruso-estadunidense Peter Turchin (Bajo la Lupa, 3/3/10), y hasta la nada descabellada guerra civil que ha exclamado Newton Leroy Gingrich, anterior líder camaral del Partido Republicano (Bajo la Lupa, 28/3/10).

El muy consultado blog Idle Scrawl (El Ocioso Garabato), del británico Paul Mason, periodista, investigador y comentarista económico de la BBC, exhuma el ominoso escenario de una trasnacional petrolera anglosajona, la cual mantiene herméticamente en el anonimato –que, a nuestro juicio, puede ser indistintamente BP y/o Shell–, sobre la alta probabilidad de una guerra civil en EU.

En su blog del 28/3/10, muy seguido por un sustancial público en China, Mason resalta la cólera en EU y el escenario petrolero que le preocupa y es susceptible de desembocar en una guerra civil.

El vandalismo en espiral contra los legisladores demócratas y la violencia verbal de los furibundos conductores de radio y la blogósfera han llevado a que Mason considere bajo una nueva luz algo expresado en el verano pasado (sic) por un petrolero (¡extra súper sic!), quien consulta (sic) a una de las grandes trasnacionales del mundo y quien, después de haber conducido una simulación por computadora de la situación política y económica global, obtuvo varios resultados-modelo de la sequía de recursos (sic) que se inicia a la mitad de la década de 2010: sea como se tuerzan (sic) los resultados, el epílogo es el mismo: una guerra civil en EU en los próximos 25 años.

Mason se defiende en ocultar la identidad de su informante, cuya trasnacional petrolera, que juzga como una jugadora global de altos vuelos, no estaba interesada en publicar su ominoso escenario, pero que, curiosamente, sí susurra selectivamente a un periodista e investigador británico muy influyente.

¿Tendrá algo que ver el conspicuo distanciamiento de la otrora relación especial entre EU y Gran Bretaña (The Sunday Times, 28/3/10)?

En el escenario de la trasnacional petrolera la causal no es la ideología, sino simplemente (sic) los recursos (¡extra súper sic!) El asunto nodal radica en la rapidez con la que el mayor consumidor del mundo de productos basados en petróleo (léase EU) corte su dependencia.

¡Hasta dónde llevó la catástrofe militar de la dupla Bush-Cheney en Irak al fracasar en su intento de controlar sus hidrocarburos!

A juicio del anónimo petrolero anglosajón, EU no podrá desprenderse de su adicción por el petróleo debido a que las instituciones políticas de ese país son demasiado consensuales con numerosos pesos y contrapesos (v.gr Suprema Corte, filibusterismo en el Congreso, medios controlados por las trasnacionales, etcétera), aun cuando existan políticos preparados para actuar en forma decisiva. Así que el sistema político se fragmentará (¡súper sic!) una vez que el petróleo sea escaso.

Más allá de sus consabidas adicciones (estimulantes eróticos/eréctiles como Viagra, antidepresivos como Prozac, antiestresantes, y los medicamentos que disminuyen la presión arterial y el colesterol sanguíneo, para citar los más solicitados por el american way of life: una verdadera fantasía farmacológica), ¿podrá subsistir el estadunidense promedio sin gasolina?

¿No serán suficientes los hidrocarburos del Golfo de México que anhela enajenar el Comando Norte (ver Bajo la Lupa, 24/3/10)?

Mason comenta lúcidamente que EU es un país con un déficit presupuestal insostenible, un papel en el mundo que es desafiado por China y que es adicto (sic), económicamente, a una sustancia (¡súper sic!) que tendrá una menguada oferta disputada durante nuestras vidas.

Tal sustancia, que evoca maliciosamente Mason, no es la cocaína generosamente abastecida por los cárteles mexicanos de la droga, sino el inescapable petróleo.

Si hacemos caso al escenario petrolero, presuntamente británico, es probable que EU pueda subsistir sin sus multivariadas drogas (extensivo a sus fármacos del Mundo feliz que anticipó Aldous Huxley), pero no sin la gasolina, que sería el detonador de una nueva guerra civil.

Mason se defiende de ser muy escéptico de los escenarios de guerra civil en EU debido a que son una fantasía (sic) recurrente de personas que no quieren a EU, como el profesor ruso Igor Panarin, decano de la Academia Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia y quien, tanto The Wall Street Journal como el Partido del Té, le han dado mucha difusión a su prospectiva sobre la balcanización de EU (ver Bajo la Lupa, 26/11/08).

Mason tampoco evade la realidad imperante en EU como consecuencia de la batalla campal del Obamacare (la polémica enmienda de salud de Obama, a quien 24 por ciento del Partido Republicano fustiga como Anticristo) que ha provocado tres corrientes del lado conservador que rememoran la Guerra Civil de EU en la década de 1850.

Mason no es ningún improvisado ni un vulgar repetidor de noticias: académico y músico profesional que dictaba conferencias en la británica Loughborough University of Technology.

Cita tres obras obligatorias a releer en esta coyuntura: 1- La Batalla por el Grito de la Libertad, de James McPherson; 2- Los ocho volúmenes Ordalía de la Unión, de Allan Nevins, y 3- la trilogía La Guerra Civil: una narrativa, de Shelby Foote.

En forma luminosa resume que las obras citadas recuerdan que la guerra civil estadunidense fue precedida por un proceso de ruptura (sic) política larga y compleja acompañada de cambio demográfico y modernización económica.

A quienes somos más de corte estructural que coyuntural nos seduce intelectualmente que los insignes historiadores citados vayan más allá de la incuestionable esclavitud monotemática y resalten la emergencia de un nuevo modelo político de capitalismo industrial en el noreste y en la parte central, así como el ascenso de un partido político (v.gr el Partido Republicano de entonces) que representaba el nuevo sistema y que carecía de apoyo en el sur proclive al esclavismo.

¡Qué transformación ha sufrido en más de 160 años el mexicanófobo Partido Republicano inundado por los wasp (blanco-anglosajón-protestante) y el Partido del Té!

Cabe señalar que el PAN mexicano es aliado del Partido Republicano.

Muy autodefensivo por lo delicado del tema y el carácter opaco de su fuente primaria, Mason insiste en que sería totalmente erróneo (sic) extrapolar la pasada guerra civil del siglo XIX con la presente situación en EU, pero añade que el ominoso escenario del anónimo petrolero lo obliga a realizar preguntas pertinentes.

Lo extraño es que Mason en ningún momento pregunta, sino que más bien exhuma un escenario muy viable de una trasnacional petrolera, probablemente británica, cuando la grave crisis energética en EU sea alcanzada por el ascenso irresistible de la demografía latinoamericana, en general, y la mexicana, en particular, para sumarse a las fuerzas multicentrífugas que han propiciado la plutocracia oligárquica y oligopólica de Wall Street que ha puesto a EU al borde de la balcanización.

El hoy de nuestra América Latina.....



Titulares del 31 de marzo de 2010
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica
CHILE
Más de 430 muertos confirmados por el sismo en Chile.
La Nación: Gobierno busca contener efecto terremoto en empleo.
El Mercurio: A 432 suben los muertos por sismo y maremoto.
COLOMBIA
Moncayo asegura que no se puede negar la existencia de las FARC.

El Tiempo: Hoy parten de Florencia a Villavicencio helicópteros que traerán restos del mayor Guevara.
El Espectador: Todo listo para entrega de restos del Mayor Guevara.
MÉXICO
Repercusiones en México de la liberación de Moncayo por parte de las FARC.
La Jornada: Liberado por las FARC después de 12 años .
Milenio: Liberan a Moncayo 12 años después.
BOLIVIA
El fiscal general del Estado, Mario Uribe, ordenó que eviten salir del país a sospechosos en casos de corrupción.
El Diario: Gastos reservados tocan a militares y Peralta tambalea.
La Prensa:El Fiscal ordena evitar la salida de sospechosos

ONU llama a pacto mundial por un nuevo Haití
Naciones Unidas, 31 mar (PL) El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, convocó hoy a la comunidad internacional a unirse en un pacto mundial para la construcción de un nuevo Haití, país devastado por un terremoto el pasado 12 de enero.
ONU busca 11 mil millones dólares para reconstruir Haití
Presente Cuba en conferencia internacional por nuevo futuro haitiano
Ayuda internacional a Haití, pan hoy y hambre mañana >
Afganistán es mayor productor mundial de hachís, reporta ONU
Kabul, 31 mar (PL) Afganistán es hoy el mayor productor mundial del cultivo de cannabis, del cual se extrae la resina del hachís, paralelo a la amapola productora del opio, asegura un informe de la ONU.
Nuevos enfrentamientos armados en el noroeste de Paquistán
Islamabad, 31 mar (PL) Al menos 31 presuntos insurgentes islámicos y cinco soldados perdieron la vida en diferentes enfrentamientos registrados en las últimas horas en el noroeste de Paquistán, reportó hoy la televisión local.
Presidente Correa recibirá premio en Universidad de Illinois
Quito, 31 mar (PL) El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, viajará el próximo martes a Illinois, Estados Unidos, para recibir el premio al Logro Excepcional Académico 2009 otorgado por la Universidad de ese Estado, anunció una nota oficial.
Palestinos llaman a resistencia contra Israel tras muerte de niño
Gaza, 31 mar (PL) Las principales agrupaciones palestinas llamaron hoy a la resistencia, tanto no violenta como armada, frente a la creciente agresividad de Israel en los territorios ocupados y la bloqueada Gaza, donde ayer murió baleado un niño. >">
Otras Principales
Varios sismos sacuden países asiáticos
Tiroteo deja tres muertos y varios heridos en Washington
Repsol cuadruplicará producción de gas en Bolivia para 2012
Comienza séptima reunión intergubernamental Ruso-Venezolana
Busca gobierno mexicano contener violencia familiar en Ciudad Juárez
Educación en Cuba: derecho humano conquistado
Europa y Estados Unidos contra Cuba obvian de manera intencionada la alusión al sistema educacional en la isla caribeña, que convirtió ese derecho humano en uno de los más sagrados.
Putin considera atentados como crímenes contra toda Rusia
Moscú, 31 mar (PL) El primer ministro ruso, Vladimir Putin, consideró hoy que los atentados perpetrados en esta capital y en la república de Daguestán son crímenes contra toda Rusia.
Partido gubernamental cierra campaña electoral en Bolivia
Por Mario Hubert GarridoLa Paz, 31 mar (PL) El gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) cierra hoy su campaña en Bolivia de cara a elecciones regionales y municipales del próximo 4 de abril, con énfasis en la fortaleza de sus estructuras.
Industriales fuerza séptimo partido en final del béisbol cubano
La Habana, 31 mar (PL) Industriales derrotó 8x5 a Villa Clara para igualar a tres victorias la final del Campeonato cubano de béisbol y forzar la disputa hoy del séptimo partido.

HAITÍ-ONU
La Organización de Naciones Unidas (ONU) realiza este miércoles la Conferencia Internacional de Donantes para el Nuevo Futuro de Haití. Busca recaudar 11 mil 500 millones de dólares.
NOTA CON AUDIOS
BOLIVIA-PARAGUAY
El presidente de Bolivia, Evo Morales, desmintió las versiones que afirman que su país tiene planes bélicos contra Paraguay.
NOTA CON AUDIOS
COLOMBIA-FARC
El Sargento Pablo Emilio Moncayo afirmó que no se puede negar la existencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Fue al ser liberado tras permanecer 12 años como rehén.

Mentiras y medios
Washington, Madrid y Bogotá

La troica que complota
Hernando Calvo Ospina

Economía
Grecia, un ensayo general


Colombia
Liberado por la guerrilla tras 12 años preso


Ciudad Juárez, viaje al fin del neoliberalismo
Gennaro Carotenuto y Chiara Calzolaio


Europa
Múltiples versiones que no despejan la sospecha de una puesta en escena de la “estrategia de la tensión” en vísperas de las elecciones generales


Mentiras y medios
Fragmento del libro “Desinformación”


martes, 30 de marzo de 2010

HONDURAS....

Ola de asesinatos de periodistas en Honduras no genera presión contra ese gobierno, afirma líder de DDHH


Acoso a Radio Globo en HOnduros. Foto: The New York Times

Acoso a Radio Globo en Honduras. Foto: The New York Times

“El asesinato de periodistas en Honduras es un desafío del gobierno hondureño al sistema internacional de derechos humanos”, denunció Bertha Oliva, Coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, quien se quejó de la escasa acción de la comunicad internacional contra el gobierno impuesto por el régimen golpista.

Bertha Oliva denunció la muerte de Nahún Palacios, quien fue asesinado a las 11 de la noche del 14 de marzo. Los criminales le asestaron unos 28 balazos de AK-47, antes de llegar su vivienda en el barrio Los Pinos de Tocoa, en el departamento de Colón, cuando se conducía en un vehículo junto a otra persona la que fue gravemente herida. Él era el director de la televisora del Aguán, Canal 5.

Otros dos asesinatos se registraron el pasado viernes cuando los periodistas José Bayardo Mairena, de 52 años y Manuel Juárez, de 55, recibieron varios disparos mientras viajaban en su vehículo por una carretera del departamento de Olancho, este del país.

Mairena, de Radio Excélsior, donde conducía el programa “Así es Olancho”, falleció en el acto, mientras que Juárez, asistente del anterior, fue trasladado a un hospital de la zona, donde luego pereció,

En el 2009 se registraron los crímenes de otros tres periodistas, Bernardo Rivera Paz, secuestrado en marzo y sus restos hallados el 9 de julio; Santiago Rafael Munguía (31 de marzo) y Gabriel Fino Noriega (3 de julio), “sin que hasta la fecha se haya identificado, procesado o acusado a ningún responsable”.

EL CASO NAHÚN PALACIOS

Oliva explicó cuál fue el delito de estos periodistas, en particular de Nahún Palacios: el simple hecho de informar con veracidad. Contó que militares y paramilitares atacaron la comunidad de La Tascoza en Trujillo, buscando “guerrilleros” y detuvieron a 18 personas, a quienes se llevaron con destino desconocido. Palacios, que entrevistó brevemente a los presuntos sediciosos comentó en la audición dedicada al asunto:

“Aquí, esta gente no tiene cara de terroristas, son gente humilde, campesinos pobres”.

Contradecía lo asegurado falsamente y publicado días atrás por el diario La Prensa, que intentaba involucrar a los dirigentes del MUCA con hechos delictivos. Se trata -a ojos vista- de una evidentemente campaña para “ablandar” sus posiciones, frente al nuevo encuentro previsto con el gobierno para el 23 de marzo.

El régimen espurio de Porfirio Lobo continúa facilitándole la apropiación (de tierras entregadas por Zelaya) al clan Facussé -uno de los riquísimos dueños de Honduras- mediante la violenta expulsión de sus asignatarios y el asesinato de los testigos “no gratos”.

Es decir de los periodistas independientes que aun quedan. Oliva señaló que con esta situación COFADEH activa nuevamente en forma emergente su sistema de alerta internacional, pues hay más comunicadores amenazados por su ejercicio periodístico, en detrimento de la libertad de Expresión e Información, contemplados en tratados y convenios internacionales y la Constitución de Honduras.

Palacios, es uno de los periodista que el 24 de julio del año pasado fue hostigado fuertemente por los cuerpos represivos al difundir información sobre las protestas populares contra el golpe de Estado, producto de lo cual la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, había otorgado medidas cautelares.

En los últimos días el periodista asesinado transmitía mucha información sobre el conflicto en el Bajo Aguán, donde unas tres mil familias están siendo víctimas de hostigamiento por parte de terratenientes poderosos, entre ellos Miguel Facussé Barjum, que quieren quedarse con las mismas y han levantado una fuerte campaña en medios de comunicación afines, para tratar de deslegitimar la lucha por la tierra.

Desde julio de 2009 COFADEH solicitó medidas cautelares a favor de periodista. El 10 de julio de 2009 el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, solicitó ante la CIDH medidas cautelares para varios periodistas que estaban sufriendo represión por el régimen de Roberto Micheletti, entre ellos Palacios.

El día 28 de junio de 2009, elementos de la Base Naval de Puerto Castilla, al mando de tres coroneles se apersonaron a la Televisora del Aguán, Canal 5, en donde amenazaron al periodista Nahúm Palacios, y le decomisaron el equipo del estudio.

El operativo fue comandado por el Capitán Tercero, quien ordenó la detención de cuatro miembros del personal que laboran en los programas Tele-Cinco que se trasmite a las 6 de la tarde y del Meridiano Informativo que se transmite a las 12:00 m. Johny Nahín Palacios, Dariel Hernández, Ángel Nolasco y Elmer.

Posteriormente, el 29 de junio, a las 6:40 a.m., este mismo comando del ejército al mando del Comandante de la Base Naval, de apellido Tercero allanó su vivienda, y le sentenció que solo debía pasar cosas del nuevo gobierno. Durante el mismo maltrató físicamente a cuatro de los hijos del periodista obligándoles a ver el sol.

El periodista Palacios fue detenido, acusado de llamar al desorden y a la insurrección, permaneciendo en la posta policial durante una hora, fue liberado por la intervención de la juez Suyapa Baca que nombró un defensor público. Durante la detención, el Capitán Tercero lo maltrataba verbalmente y le decía que no tenía derechos constitucionales.

Este mismo día allanaron la casa de la propietaria del canal, Elia Suyapa Trejo, quien fue agredida. En el oficio MC 196/09, la CIDHle solicitó al Estado hondureño salvaguardar la vida e integridad de Palacios por la situación de riesgo en que se encontraba, a la vez que solicitó contar con información sobre la implementación de las medidas requeridas antes del 29 de julio de 2009.

Aunque la vida de Palacios siempre estuvo en riesgo el Estado hondureño nunca implementó las medidas cautelares. Al ser consultado por el COFADEH, Fernando Griffin, delegado de la Secretaría de Seguridad, para llevar a cabo esta tarea, manifestó que no ha sido posible porque aún espera instrucciones de las altas autoridades de esta dependencia. Tres periodistas fueron asesinados en menos de un mes.

(Tomado de Prensa Indígena/ Cambio)

Feministas en resistencia denuncian aumento de la represión
Adital - Natasha Pitts

El pasado sábado (27), un comunicado divulgado por las Feministas en Resistencia (FER) denuncia las incesantes persecuciones a toda la población que continúa rechazando el golpe de Estado Militar en Honduras y al gobierno, también golpista, de Porfirio Lobo Sosa. Aún en medio de constante represión, las feministas afirman que continuaran unidas y no van abandonar la lucha.

Como prueba de las constantes persecuciones, las mujeres hondureñas organizadas en grupos de resistencia, el pasado dio 24, Erlinda Reyes y Alina Aguilar, miembros del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (SITRAUNAH) fueron capturadas y presentadas al Tribunal de Letras de lo Penal (sección de Tegucigalpa). Fueron acusadas de practicar sedición, usurpación y coacción y condenadas a prisión domiciliar. Pena que después de dos días, fue modificada como si las acusadas fuesen delincuentes comunes.

En el comunicado, las Feministas en Resistencia afirman que la Poeta Rebeca Becerra, ha sido nuevamente víctima de persecución e intimidación. Rebeca afirma categóricamente que las acciones en contra de ella, son responsabilidad del gobierno de Porfirio Lobo y de la Secretaría de Seguridad. Después de ser abordada e intimidada a las 3.h30 de la madrugada la poeta formalizó denuncia ante el Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Honduras (COFADEH).

Por la gravedad de situaciones como estas, las Feministas en Resistencia solicitan que las organizaciones de mujeres del todo el mundo, apoyen la causa de las hondureñas y condenen todas las acciones de persecución a las mujeres en resistencia. Solicitan también el apoyo de organizaciones internacionales para que sean detenidos los crímenes contra las mujeres miembros de las comunidades LGBT

La justicia hondureña es llamada a cambiar de postura e investigar y castigar todos los crímenes que están siendo cometidos contra la seguridad de las mujeres y de todos los ciudadanos que no renuncian a luchar por un país justo y al servicio del pueblo.

* Periodista de Adital

PERÚ....

Pronunciamiento de solidaridad del PST

PST / Mariátegui
28/03/10


El lunes 22 de marzo el Secretario General Adjunto del Sindicato Minero de Casapalca, Antonio Quispe Camayo, ha sido detenido y encarcelado en el Penal San Jorge de Lima. Su detención se suma a la de otros 3 dirigentes, entre ellos Pedro Condori, secretario general del sindicato, quienes permanecen detenidos desde hace 6 meses en un penal ubicado fuera de la capital. Con la detención de Quispe, el dirigente que reemplazaba a Condori en la conducción del Sindicato, prácticamente el Sindicato ha quedado descabezado.

El acto reviste otra violación contra las libertades sindicales y abuso premeditado, que se hace gracias a un juez que pisotea la ley con tal de servir a sus amos de la patronal minera de la familia Gubbins, cuya actuación antisindical es de conocimiento público. Y no es casual que se haga en un momento en que el sindicato se apresta a luchar por la solución a su pliego de reclamos, el pago de justo de utilidades y por la libertad de sus dirigentes presos.

El mandato de detención es justificado bajo la patraña de que el dirigente “no habría acreditado domicilio legal”, cuando, como representante legal de la organización sindical tiene y acredita domicilio legal, y bajo la acusación de haber participado en el “bloqueo” de la Carretera Central en setiembre del 2009, cuando los trabajadores realizaron una protesta. La misma denuncia obra contra otros 7 dirigentes sindicales. La autoridad no ha demostrado la participación de Quispe, pero para ellos es suficiente prueba su condición de dirigente sindical, razón por la que su detención, como la de Pedro Condori y de los otros dirigentes que siguen preso, en los hechos es una clara violación de la libertad sindical.

Es más, el bloqueo de carretera al que se alude, fue una protesta por el incumplimiento y la burla permanente de la empresa a los reclamos de los trabajadores. A la empresa no se le aplica ni siquiera una amonestación por sus inconductas, sin embargo a los trabajadores si se les coacta el derecho a protestar, sancionando y criminalizando sus acciones de lucha, pretendiendo dejarlo indefenso ante las brutales arremetidas de la patronal. Demás está decir que el “bloqueo” de carreteras es un acto de protesta comúnmente utilizada en el país por los sectores que entran en conflicto y que no es exclusivo de los trabajadores de Casapalca.

En definitiva, estamos ante un ensañamiento contra el Sindicato Minero de Casapalca, que habiendo sido en los últimos años un bastión de la lucha obrera hoy pretende ser liquidad por la patronal en alianza con las autoridades judiciales y la complicidad del gobierno de Alan García.

En el caso de Condori, la Fiscalía Penal, después de seis meses de injusta encarcelación y ante la presión nacional e internacional reclamando por su libertad, ha tenido que resolver por la “NO ACUSACION”, y de este modo ha enviado nuevamente al 46 Juzgado Penal dicha resolución para que se efectivice o bien su libertad o su pase a la Fiscalía Superior, para que ésta ratifique lo resuelto por la Fiscalía Penal. Sin embargo, hasta ahora no se ejecuta la orden, por ello el juez ha sido denunciado por inconducta ante la OCMA.

sigue acá...


Otra Mirada / Mariátegui
26/03/10

Hace unos días, entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China. Respecto de la política comercial aplicada en el país desarrollamos el infodiario: La “lógica comercial” del país puesta en discusión. Debido a la puesta en marcha del TLC con el gigante asiático retomamos el debate.

En este tema, de lo primero que hay que ser conscientes es de la dimensión de la economía china. Esta ha pasado de representar el 4% del total de la producción mundial en 1990 al 13% en 2009. Para este año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una tasa de crecimiento en China de 10% y una proyección de 9,7% de crecimiento para 2011 apuntalándose así como uno de los principales motores de la economía mundial y determinante neurálgico en el proceso de recuperación económica luego de la crisis (cuyo fin aún no queda del todo claro). Asimismo, la economía china se ha consolidado como nuestro segundo socio comercial y constituye un mercado potencial de 1,200 millones de consumidores, por lo que se prevé que por el TLC pase a ser nuestro principal socio comercial en los próximos años.

Ahora bien, veamos ¿Cuáles son los principales productos que componen la balanza comercial con China y qué está detrás de los permanentes superávits comerciales con este país?

De acuerdo a las cifras de la Comisión de Promoción del Perú para las Exportaciones y el Turismo (PROMPERU), los productos minerales -especialmente el cobre-y los pesqueros representan aproximadamente el 70% y 10% del total de las exportaciones a China respectivamente. Es decir, ambos rubros primario-extractivos suman aproximadamente el 80% de la totalidad de nuestras exportaciones a China. Un estudio desarrollado por Torres (2010)1 muestra que los favorables saldos comerciales en estos dos productos son la principal razón de los recurrentes superávits comerciales con China. Ya que en el resto de sectores la balanza comercial con China ha sido deficitaria. Por otro lado, de China importamos esencialmente productos manufacturados con un creciente valor agregado y en sectores como el textil que es uno de los más sensibles para la economía nacional.

sigue aquí....

Google restablece blog de intelectual cubano bloqueado durante tres días (+ Video)

El blog “La Isla desconocida”, del escritor cubano Enrique Ubieta, volvió a verse en su dirección habitual, luego de casi cuatro días de inhabilitación, denuncia que hizo Cubadebate el pasado viernes, 26 de marzo.

La noticia fue replicada en numerosos medios alternativos y este lunes, tan rápidamente como había sido bloqueada, el blog volvió a reaparecer on line, y Ubieta recibió un mensaje de la empresa Blogger de alojamiento gratuito de blogs, subsidiaria de Google.

Ubieta, quien ha venido denunciando la brutal campaña contra Cuba desatada en las últimas semanas sobre supuestas violaciones de los derechos humanos en la Isla, había publicado poco antes de la sorpresiva inhabilitación del blog el artículo “Demonizar a Cuba“, impecable argumentación de los trasfondos políticos que sostienen la nueva arremetida mediática.

A continuación, el mensaje enviado por Google y la alerta de que ya la web personal del escritor estaba nuevamente activa:

la-respuesta-de-google-1

la-respuesta-de-google-2

Palabras del escritor Enrique Ubieta

(Imágenes y Video cortesía del sitio Cambios en Cuba)

El hoy de nuestra América Latina....



Titulares del 30 de marzo de 2010
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica
CHILE
Gobierno de Chile promete subsidios para reparar viviendas afectadas por el sismo.
La Nación: Vivienda: Subsidio para 200 mil familias.
El Mercurio: Más de 195 mil damnificados recibirán subsidios para reparar sus casas o levantar otras nuevas.
COLOMBIA
Se espera este martes la liberación por parte de las FARC del sargento Pablo Moncayo.
El Tiempo: Misión humanitaria para liberación de Moncayo saldrá del aeropuerto de Florencia a las 9 a.m..
El Espectador: Pablo Emilio Moncayo por fin estará libre.
MÉXICO
10 niños y jóvenes fueron asesinados ayer en Durango cuando regresaban a su pueblo de origen luego de obtener apoyos del programa Oportunidades.
La Jornada: Jóvenes fueron atacados en Durango tras recibir becas .
Milenio: Hay 3 líneas de investigación en atentado contra jóvenes en Durango .
BOLIVIA
Fiscal boliviano informó que el cardenal Julio Terrazas recibió sumas desde "gastos reservados" de anteriores gobiernos.
El Diario: Iglesia Católica indignada por acusaciones contra Cardenal.
La Prensa:Fiscal toca con sus sospechas a Albarracín y Julio Terrazas.
Haití: reconstruir también las instituciones
Por Victor M. CarribaNaciones Unidas, 30 mar (PL) Más allá de la imprescindible ayuda financiera para la reconstrucción, la conferencia internacional sobre Haití a celebrarse mañana en la ONU debe atender también la rehabilitación y desarrollo institucional de ese devastado país. >
Estados Unidos planifica ofensiva contra Kandahar en junio próximo
Kabul, 30 mar (PL) El mando militar de Estados Unidos planea hoy su cacareada y retardada ofensiva contra la sureña provincia de Kandahar para junio próximo para tratar de desalojar a los insurgentes afganos de ese territorio, según fuentes del Pentágono.
EE.UU. reconoce asesinato de afganos inocentes
Washington, 30 mar (PL) Funcionarios militares destacados en Kabul, la capital afgana, reconocieron que las tropas estadounidenses y de la Organización del Atlántico Norte asesinaron a personas inocentes, refiere hoy el sitio alternativo Democracy Now.
Inseguridad podría costar a México 15 por ciento del PIB
México, 30 mar (PL) El ambiente de inseguridad que vive México podría estar costando al país hasta un 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), afirmó Gerardo Gutiérrez, presidente de la Confederación Patronal de la República (COPARMEX).
China saluda acuerdo EE.UU.-Rusia sobre reducción armas estratégicas
Beijing, 30 mar (PL) China saludó hoy el acuerdo entre Estados Unidos y Rusia sobre un recorte de sus respectivas armas estratégicas, al reiterar la disposición a trabajar con la comunidad internacional para impulsar ese objetivo y preservar la paz. >">
Otras Principales
Más de 25 mil pacientes de Chernóbil tratados en Cuba
MIR de Chile denuncia campaña mediática anticubana
Prisión bajo fianza contra ex alto dirigente de derecha española
Descubren en Egipto puerta falsa de período de reina Hatshepsut
Aerolínea boliviana inicia operaciones hacia Argentina

Cuba: el compromiso real con los derechos humanos
Por Javier Rodriguez RoqueLa Habana, 30 mar (PL) La monumental campaña mediática lanzada contra Cuba por Estados Unidos tiene su talón de Aquiles precisamente en el tema escogido para atacar a un país que ha demostrado un compromiso real con los derechos humanos.
Rusia: el círculo de la guerra terrorista
Por Antonio Rondón GarcíaMoscú, 30 mar (PL) Apenas seis años de relativa calma en Moscú dieron la sensación de confinar la guerra contra el terrorismo a la región del Caúcaso norte, pero los recientes atentados en el metro capitalino recuerdan su carácter permanente y abarcador.
Envía Ecuador otro avión a Chile con ayuda humanitaria
Quito, 30 mar (PL) El gobierno de Ecuador envió hoy un nuevo cargamento aéreo a Chile con aproximadamente ocho toneladas de alimentos y módulos de aseo, desde la base aérea Mariscal Sucre de Quito.
Obama y Sarkozy se reunirán en la Casa Blanca
Washington, 30 mar (PL) El presidente estadounidense, Barack Obama, recibirá hoy a su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, en la Casa Blanca.

BOLIVIA-CUMBRE
El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que el nuevo milenio es para defender los derechos de la Madre Tierra. Dijo que es necesario hacer frente al capitalismo.
NOTA CON AUDIOS

Pre Cumbre. Por la Madre Tierra. (Patria Nueva)
PERÚ-COMUNICACIÓN
Autoridades borran a Radio La Voz de la nómina de emisoras peruanasEl director de Radio La Voz de Bagua, Carlos Flores, denunció que el Ministerio de Transporte y Comunicaciones de Perú borró a la emisora de la nómina de diales.
NOTA CON AUDIOS

Radio La Voz. Borrada por Ministerio.

BRASIL-FORO
Durante el Foro Social Urbano, realizado en Río de Janeiro, una investigadora puso de relieve la necesidad de trabajar en la función social de la propiedad. Presentó denuncias sobre la negligencia de las autoridades con las viviendas populares.
Foro Social Urbano discutirá la criminalización de la pobreza en Brasil

Europa
Un inmigrante muere en Suiza tras ser inmovilizado por la policía

lunes, 29 de marzo de 2010

Panamá: Martinelli revive las Fuerzas de Defensa y el G-2 de Noriega

La política de seguridad del Gobierno se orienta más a reprimir al pueblo que a frenar la ola de crímenes.

Las cifras son alarmantes. De acuerdo a los datos suministrados por algunos medios de comunicación, en Panamá, el promedio de homicidios en los 2 primeros meses del 2010 se mantiene en 2.3 muertes cada 24 horas, es decir un asesinato cada 11 horas de intervalo.

Esta cifra revela que la violencia se mantiene en los mismos niveles que en el 2009 (año record), cuando se completaron 806 homicidios en todo el año, 156 casos de asesinato más que en el 2008. Además, de acuerdo a las estadísticas llevadas por el diario El Siglo, se derrumba otro mito creado por las autoridades y los voceros norteamericanos para justificar la instalación de bases aeronavales y otras medidas. Según esos datos el narcotráfico sólo se relaciona con 14 de los 137 casos suscitados en los dos primeros meses del año.

En los escenarios que se le preparan para su constante intromisión en los asuntos internos de Panamá, la Embajadora de Estados Unidos, Barbara Stephenson señaló que: “el número de homicidios en Panamá ha aumentado, de 363 en el año 2006, y alrededor de 350 por muchos años antes, a 808 homicidios en 2009. Igualmente hemos observado un alarmante aumento en la cantidad de cocaína y otras drogas transitando por los mares y tierra panameño, dejando una estela de muerte y corrupción”.

Insiste la embajadora en el tema de los delitos relacionados con el narcotráfico, pues ello es lo que sustenta la política militar intervencionista norteamericana en la región. Sin embargo, ya se ha señalado que de los 137 asesinatos registrados en los 2 primeros meses del año en Panamá, sólo 14 están vinculados al narcotráfico. La situación es mucho más grave en Estados Unidos, país que, pese a todos los recursos que posee, el tráfico de drogas ilícitas y los delitos relacionados con ello siguen en aumento, siendo el país de mayor venta y consumo de estupefacientes. Pese a ello, los empresarios y representantes de Gobierno siguen consumiendo las recetas que le dicta la procónsul norteamericana.

Las palabras de Stephenson se dieron en el Seminario “El Narcotráfico y la Delincuencia Organizada y su impacto en el sector empresarial” organizado por APEDE el pasado 18 de marzo, Día de la Gran Marcha del Pueblo.

En un documento entregado por la Embajada, de acuerdo a La Estrella de Panamá (Columna “La Llorona”, 24 de marzo de 2010), “en la ciudad de Nueva York la tasa de homicidios por cada cien mil habitantes es de 5.7; en Brooklyn: 8 y en el Bronx: 8. En todo Panamá es de 23 por cada cien mil; la ciudad de Panamá: 35 y en Colón: 50 por cada cien mil.”

De ser ciertos estos datos las ciudades de Panamá y Colón tendrían cifras muy superiores, por ejemplo, a Bogotá, Colombia, donde hay 22.7 homicidios por cada 100 mil habitantes. La cifra sorprendente de la ciudad de Colón la colocaría muy cerca de países como Honduras y El Salvador y por encima de Guatemala y de las ciudades más violentas de México. De acuerdo con un Informe sobre Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD-2009), Guatemala, Honduras y El Salvador, que forman el denominado “Triángulo del Norte”, es la zona más violenta en el mundo en cuanto a delincuencia ordinaria. En México y Colombia operan los principales carteles de la droga, a pesar de los miles de millones de dólares destinados por Estados Unidos a esos países en equipos, pertrechos, instalaciones, entrenamiento, bases militares y asesoría.

Proviniendo estas informaciones de la Embajadora gringa, sus palabras se constituyen en un reconocimiento del fracaso de las políticas de ese país, que como se sabe tutela la política de seguridad de Panamá, cuyas autoridades siempre han estado a sus pies.

Otros datos indican que diariamente en Panamá se producen más de 190 delitos. Es decir un delito cada 7 minutos. Los centros penitenciarios de Panamá mantienen más de 10 mil reos, superando así la capacidad física de esas instalaciones diseñadas para albergar unos 7 mil presos, según información del propio Ministerio de Gobierno y Justicia.

La ciudadanía vive atemorizada por estos índices de criminalidad. Los que sufren mayormente esta situación son los barrios pobres y marginados habitados por trabajadores y desempleados.

Existe una relación directa entre el aumento de la pobreza, marginalidad, la falta de oportunidades, de empleos dignos y el incremento de los niveles de criminalidad en el país.

El propio Banco Mundial, cuyos lineamientos han seguido al pie de la letra los distintos gobiernos, también ha reconocido en un informe divulgado recientemente que, pese al cacareado crecimiento económico de Panamá, las cifras de pobreza no mejoran y siguen siendo críticas, sin embargo, este organismo financiero avala y sigue conduciendo las políticas económicas y sociales del nuevo Gobierno, haciendo énfasis en las reformas tributarias de Martinelli, su improvisado proyecto de transformación curricular que busca generar mano de obra barata para los empresarios y otras medidas que han puesto en ejecución los gobernantes de turno.

Así lo reconoció la directora del Banco Mundial para América Central, Laura Frigenti durante la reunión de la “crema y nata de empresarios y multimillonarios en Panamá”, el vergonzoso Foro denominado “Panamá: ¡No te lo pierdas!” (Panama: It’s Happening), donde los gobernantes de turno ofrecieron un triste espectáculo del más humillante entreguismo y donde el Presidente Martinelli se dirigió en inglés a los presentes, quizás para que muchos panameños no se percataran de su más vergonzosa sumisión ante los grupos de poder económico, él que suele presentarse como “hombre fuerte” al estilo de Noriega.

Por ejemplo, según La Prensa, “Ante más de 200 empresarios de todo el mundo, reunidos en Panamá, el Presidente Ricardo Martinelli se comprometió este miércoles en cambiar la legislación minera para atraer capital y explotar los recursos existentes en el país.

“El mandatario panameño aseguró que Corea, como país, ha manifestado interés de invertir en la industria minera y si para ello se necesita cambiar el Código Minero, lo hará.”

“Con mucho gusto la cambiamos [la ley]. Yo quiero que el Gobierno coreano, junto con accionistas canadienses, norteamericanos y de la bolsa de valores, desarrollen esa mina [yacimiento de cobre de cerro Colorado en la comarca Ngäbe Buglé]”, expresó Martinelli.

continúa.....


Suiza propone crear un registro de sacerdotes pedófilos


La presidenta suiza, Doris Leuthard, llamó este domingo a contar con un registro central de sacerdotes pedófilos, a fin de evitar que tengan más contactos con niños.

La declaración de Leuthard a los medios se produce mientras un escándalo de abusos sexuales sacude a la Iglesia Católica en todo el mundo, mientras que la policía suiza también investiga acusaciones de que niños fueron acosados por sacerdotes.

“Si los autores provienen del mundo civil o clerical no tiene diferencias. Ambos están sujetos a la ley penal suiza, sin si o pero”, dijo Leuthard.

Leuthard dijo que era importante garantizar que los pedófilos no tengan más contacto con niños y que la posibilidad de un registro de sacerdotes que cometieron abusos sería considerada.

El semanario suizo SonntagsZeitung reportó que la Conferencia de Obispos suizos estaba considerando sostener una reunión de emergencia, donde el tema de un registro podía ser discutido, antes de su encuentro anual del 31 de mayo al 2 de junio.

La iglesia suiza planea contrarrestar la publicidad negativa del escándalo de abuso sexual con una campaña de propaganda con carteles que dicen “Más Buenas Noticias”, que sería exhibida en iglesias en cada una de las 2.000 parroquias del país, reportó otro semanario, Sonntag.

Reuters

Condenan la indiferencia de la CIDH frente asesinatos de periodistas en Honduras


La Organización No Gubernamental “Periodistas por la Verdad” rechazó la indiferencia con la cual la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reacciona frente los múltiples asesinatos cometidos en Honduras.

Estos homicidios se producen contra profesionales de la comunicación social. Sólo durante el mes de marzo, Honduras ha registrado cinco homicidios de periodistas.

Un comunicado de esta organización denunció que la CIDH ha callado ante la monstruosa ola de crímenes contra periodistas en esta nación centroamericana, sometida hasta el día de hoy a un gobierno inconstitucional que nació de un golpe militar maquillado bajo una máscara legalista.

La ONG sostuvo que los periodistas Bayardo Mairena y Manuel Juárez son las víctimas más recientes del intento de hacer desaparecer la verdad de la realidad hondureña.

También da a conocer que desde el pasado primero de marzo han sido asesinados a tiros en Honduras al menos cinco periodistas.

“Joseph Ochoa abrió la cuenta fatal ese día, ultimado en un atentado en Tegucigalpa. El 11 de marzo mataron a David Meza, periodista de Radio El Patio y corresponsal de Radio América y del noticiario de televisión Abriendo Brecha, ambos de Tegucigalpa. El día 15 fue asesinado Nahum Palacios, de Radio Tocoa. Y ahora le llegó el turno a Mairena y Juárez”, reza el comunicado.

Periodistas por la Verdad condena el silencio cómplice que guarda la CIDH frente a este panorama desolador. “La CIDH prefiere, en vez de la defensa de la vida humana y del ejercicio, sin riesgo de muerte, de nuestra profesión; sumarse al coro de aquellos que dictaminan que el libre ejercicio de la libertad de expresión está exento de la responsabilidad por lo que se dice”.

El organismo sostiene que la CIDH prefiere servir como ficha de la campaña mediática orquestada internacionalmente contra Venezuela.

Igualmente, repudia que quiera convertir en un “caso de libertad de expresión” la comisión de los delitos de difusión de información falsa y vilipendios contra el presidente de la República pregonados, por parte del presidente del canal privado Globovisión, Guillermo Zuloaga, en la reciente reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa celebrada en Aruba.

“El ejercicio de la libertad de opinar conlleva, irrenunciablemente, el deber de opinar con responsabilidad. Nadie puede sustraerse a este principio”, dice el comunicado.

ABN

EU corregiría un error si levanta el bloqueo a Cuba


Para no verse débiles, presidentes de EU mantienen el embargo a Cuba

Obama cree que ha cambiado mucho la política hacia la isla

Cuba podría dar pasos en su reforma económica que incidan en la relación bilateral. esto no tiene nada que ver con el mundo exterior, sino que es algo pensado para arreglar problemas internos, como todo el mundo reconoce en la isla, dice el experto en el diferendo entre ambos países

Foto
Philip Peters, quien ha publicado ensayos sobre la economía de la isla, durante la entrevista con La Jornada



Foto Gerardo Arreola
Gerardo Arreola
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 29 de marzo de 2010, p. 20


Cancún, 28 de marzo. Estados Unidos tiene que levantar sanciones a Cuba para corregir un error de su política y no porque esté otorgando un premio de conducta al gobierno de La Habana. La ocasión está muy cerca, si la Cámara de Representantes legaliza entre abril y mayo los viajes de los estadunidenses y la venta de productos agrícolas a la isla y el Senado vota el punto en el verano.

Así observa la coyuntura Philip Peters, uno de los más reconocidos expertos en el estudio del diferendo entre los dos países, graduado en relaciones internacionales y seguridad nacional y funcionario del Departamento de Estado durante dos de los gobiernos más conservadores, los de los republicanos Ronald Reagan (1981-1989) y George Bush (1989-1993).

Crítico de su gobierno, Peters salió del servicio diplomático y se dedicó a seguir el conflicto con la isla. Ha publicado ensayos sobre economía cubana, es asesor del Comité de Trabajo sobre Cuba del Congreso estadunidense, escribe el blog The Cuban Triangle y es vicepresidente del Instituto Lexington, un think tank independiente que investiga políticas públicas. Fue uno de los conferencistas principales de la reunión sobre turismo entre Cuba y Estados Unidos, que sesionó aquí la semana anterior, tras lo cual habló con La Jornada.

–A un año de gobierno de Obama, Estados Unidos dice que ya tomó medidas y ahora es Cuba la que debe actuar, mientras Cuba dice que el bloqueo sigue intacto y esas decisiones de Washington tienen una importancia ínfima…

–Sí, parece un diálogo de sordos. Llega Obama, da nuevos pasos, a mi juicio constructivos, sobre todo el que deja a los cubanoestadunidenses viajar libremente a Cuba. Y con eso él cree que ha cambiado mucho la política, pero no ha tocado lo principal: el resto de las sanciones, el embargo comercial y financiero, la prohibición de casi todo el comercio y de todas las posibilidades de inversión, las regulaciones que afectan los vínculos económicos de Cuba con terceros países. Es lógico que Obama se presente como alguien que ha cambiado algo, pero también es lógico que Cuba diga que lo que él ha cambiado está muy, muy al margen. En términos de las relaciones internacionales, las acciones de Obama no han sido de gran alcance, pero son algo notable para un presidente estadunidense, porque detrás de la política hacia Cuba hay mucha inercia y los presidentes de Estados Unidos han sido tímidos al considerar el levantamiento de sanciones, porque no quieren parecer débiles.

–¿Sería razonable esperar un paso de los dos países hacia adelante?

–Obama ha abierto pláticas con Cuba sobre temas migratorios. Un paso siguiente sería un acuerdo sobre el servicio postal. Parece tal vez trivial, pero sería un logro. Es posible que Obama decida cambiar las regulaciones en cuanto a los viajes de los estadunidenses a la isla o que el Congreso acabe completamente con las restricciones. Cuba ha propuesto temas como el medio ambiente, el narcotráfico o el terrorismo. No sé si todo eso va a prosperar, pero son puntos de discusión. Cuba podría dar pasos en su reforma económica que incidan en la relación bilateral. Esto no tiene nada que ver con el mundo exterior, sino que es algo pensado para arreglar problemas internos, como todo el mundo reconoce en la isla. Hemos escuchado que se quiere aligerar la carga del Estado, lo cual implicaría abrir espacios al mercado, a actividades privadas o de cooperativas, como ya existe en la agricultura, ampliar el trabajo por cuenta propia en las ciudades y cosas así… Eso podría influir de manera beneficiosa en el diferendo, si consideramos que Obama dice que quiere promover que Cuba tenga más libertades políticas y económicas…

Foto
Aficionados al beisbol en el partido de la final de la Serie Nacional Cubana, el pasado viernes en La HabanaFoto Reuters

–¿Cuáles de los proyectos de ley para liberar los viajes de los estadunidenses a Cuba tienen más fuerza? ¿Puede haber una votación este año?

–Hay un proyecto fuerte que es el de (el representante demócrata Colin) Peterson. Acaba con las restricciones a los viajes y también liberaliza las ventas de productos agrícolas a Cuba. Lo están impulsando dos presidentes de comités, el de Agricultura, que es el mismo Peterson, y el de Relaciones Exteriores, que es Howard Berman, con apoyo muy fuerte de la industria de viajes y los agricultores. Se dice que con unas docenas más de representantes estaríamos en posición de avanzar al plenario. No es seguro que se apruebe, siempre hay cuestiones políticas de momento que están en el ambiente, pero ni en el Congreso ni en la administración existen los obstáculos que había antes, y las posibilidades son muy buenas. Es una situación que no habíamos visto en mucho tiempo.

–¿Cómo está el calendario legislativo?

–Los congresistas que manejan el sistema dicen que es necesario que la Cámara actúe en los próximos dos o tres meses, para que el Senado pueda actuar a más tardar en el verano…

–¿Qué peso van a tener casos como el de Alan Gross (el estadunidense detenido en Cuba en diciembre) o la polémica sobre derechos humanos en la isla?

–Es difícil medir esto. Cuba es un país de un solo partido, con violaciones sistemáticas de derechos humanos, y todo el mundo está consciente de eso en el Congreso. Es posible que algunos sean influidos por lo que leen en los titulares, pero el argumento que cuenta en este caso es que no se trata de que la liberación de viajes sea un caramelo para Fidel Castro. No es un premio para la conducta del gobierno cubano. Hay que corregir un error de nuestra política. Tenemos una política que ha limitado en gran medida la influencia estadunidense en Cuba. Eso es lo que hay que cambiar, porque conviene al interés de Estados Unidos, no porque sea una recompensa para Cuba.

–¿Qué horizonte hay para el caso Gross?

–No soy gran simpatizante del programa (de apoyo a la democracia en Cuba, conforme al cual fue Gross a la isla). Pero obviamente todos esperamos que este señor sea liberado. No sabemos qué le dijeron a este hombre su empleador (la empresa Development Alternatives) y el gobierno de mi país cuando le hicieron el contrato para entregar en Cuba ese equipo de comunicación satelital, pero lo pusieron en una situación de gran peligro legal. Uno tiene que esperar que los dos gobiernos estén conversando y que busquen una solución humanitaria. Tal vez es bueno que no escuchamos grandes noticias; ninguno de los dos gobiernos está haciendo anuncios, los fiscales cubanos no han presentado cargos. Podemos esperar que haya cosas positivas que puedan prosperar…

El hoy de nnuestra América Latina....


Titulares del 29 de marzo de 2010
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica

CHILE
Demandas y propuestas en la reconstrucción de infraestructura en Chile.
La Nación: Municipios piden $25 mil millones para escuelas.
El Mercurio: Gobierno diseña "bono abril" para acelerar la entrega de mediaguas.

COLOMBIA
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, manifestó posibilidad de lograr acuerdo humanitario con las FARC.
El Tiempo: Uribe aceptaría acuerdo humanitario, siempre y cuando guerrilleros liberados no vuelvan a delinquir.
El Espectador: Uribe abrió las puertas a un acuerdo humanitario con las Farc.

MÉXICO
Felipe Calderón sostuvo que poderosos grupos de Estados Unidos bloquean esfuerzos para detener el flujo de armas de asalto para la guerra de drogas de México.
La Jornada: Grupos de EU, obstáculo en la lucha antidrogas de México: Calderón.
Milenio: Grupos de EU, obstáculo en guerra contra el narco: Calderón .

HONDURAS
Congreso hondureño aprueba paquede de medidas para modificar algunas cargas impositivas.
La Tribuna: Hondureños condenados a pagar más impuestos.
El Heraldo: Congreso Nacional aprueba "paquetazo” fiscal.

BOLIVIA
Bolivia se prepara para las elecciones municipales y departamentales del próximo fin de semana.
El Diario: Candidatos cierran campaña electoral sin debate en el país .
La Prensa:MSM cierra campaña y busca romper voto consigna masista.

EE.UU. asigna grandes sumas para la subversión en Cuba
Por Javier RodríguezLa Habana, 29 mar (PL) Estados Unidos asigna cifras millonarias anualmente para costear las actividades de los pequeños grupos aspirantes a estimular un movimiento subversivo en Cuba. > y otras principales -->
Impactan misiles afganos en base EE.UU y cae helicóptero de ISAF
Kabul, 29 mar (PL) Un helicóptero de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) se estrelló hoy e hirió a 14 soldados en la provincia afgana de Zabul y tres misiles impactaron en la base-prisión estadounidense en Bagram .
Ex presidente boliviano podría ser citado por corrupción
La Paz, 29 mar (PL) El ex presidente boliviano Jorge Quiroga (2001-2002) podría ser convocado a declarar en la investigación sobre legitimación de ganancias ilícitas en que incurrieron ex ministros de Gobierno, informa hoy la prensa nacional.
Cumbre árabe de Libia condenó judaización de territorios ocupados
Libia, 29 mar (PL) Una fuerte condena a la política israelí de ampliar los asentamientos judíos en los territorios palestinos ocupados cerró la XXII cumbre de la Liga Árabe (LA), que durante dos días sesionó en esta ciudad libia.
Críticas a Obama por metas de deportaciones de su gobierno
29 de marzo de 2010, 01:31Washington, 29 mar (PL) Los activistas pro inmigrantes en Estados Unidos rechazan hoy las cuotas de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), que pretende un récord en las deportaciones este año.
Muestran en Cuba biografías de candidatos a delegados municipales
Continúa búsqueda de desaparecidos por naufragio en Surcorea
Baja participación caracteriza elecciones regionales en Italia
Reportan sismo de 5,9 grados en litoral nicaragüense
Papa Benedicto XVI desafía escándalo
Al menos 37 muertos tras explosiones en metro moscovita
Moscú, 29 mar (PL) Al menos 37 muertos y casi un centenar de heridos causaron hoy dos explosiones en el metro capitalino, con un intervalo de 45 minutos en las estaciones Lubianka y Park Kulturi, indicó la televisión local.
Tiger Woods, el golf, Penn y los refugiados haitianos
Por Héctor MirandaPuerto Príncipe, 29 mar (PL) Al mundo del golf solo le interesa Tiger Woods, pero casi nadie sabe que en uno de los campos de ese deporte, en la devastada capital haitiana, viven hoy más de 45 mil damnificados del terremoto del pasado 12 de enero.
Honduras: los riesgos para el ejercicio del periodismo
Tegucigalpa, 29 mar (PL) Con cinco profesionales de la prensa asesinados sólo este mes de marzo, Honduras se ha convertido hoy en uno de los países de mayor riesgo para el ejercicio del periodismo.
Lula y Mujica discutirán principales temas bilaterales
Brasilia, 29 mar (PL) Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Uruguay, José Mujica, discutirán hoy en esta capital la profundización de la agenda bilateral, con énfasis en el comercio y las inversiones, entre otras.

ARGENTINA-COMUNICACIÓN
Gobierno argentino apelará fallo que inhabilita a la Ley de Medios
El Gobierno de Argentina anunció que apelará ante la Corte Suprema de Justicia un fallo de la Cámara Federal de Mendoza que suspende la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sancionada en octubre de 2009.
NOTA CON AUDIOS

COLOMBIA-FARC
Las FARC liberan a un soldado y prometen liberar al Sargento Moncayo
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberaron este domingo al soldado Josué Daniel Calvo. Fue la primara fase de una operación humanitaria que culminará el martes con la liberación del Sargento Pablo Emilio Moncayo.
NOTA CON AUDIOS

PERÚ-CONSULTA
Organizaciones peruanas denuncian vulneración al derecho de consulta
Organizaciones de Derechos Humanos de Perú denunciaron al Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Es por vulnerar el derecho a la consulta previa de los pueblos originarios.
NOTA CON AUDIOS

GUATEMALA-ASESINATOS
Ocho dirigentes sociales de Guatemala asesinados en 3 meses
Organizaciones guatemaltecas denunciaron a la trasnacional española Unión FENOSA como la responsable de los asesinatos de 8 dirigentes locales cometidos en los últimos 3 meses. NOTA CON AUDIOS

COLOMBIA-FARC
Piedad Córdoba inició el operativo de liberación de rehenes
La senadora colombiana partió este viernes hacia la localidad brasileña de San Gabriel. Para comenzar el operativo que el próximo domingo recogerá al soldado Josué Calvo, retenido...[sigue] NOTA CON AUDIOS

CHILE-ASUNCIÓN
Ex jefe del Ejército es el nuevo Subsecretario de Defensa chileno
El ex comandante en Jefe del Ejército, Oscar Izurieta, asumió hoy su cargo en el ministerio de Defensa. Sucedió a pesar de las críticas de la oposición y organismos de Derechos...[sigue] NOTA CON AUDIOS

Palestina y Oriente Próximo
Provocación en Al-Aqsa
Un rabino planea un “milagro” en el Muro Occidental en Jerusalén
Jonathan Cook
¿Es la "reforma" de los seguros sanitarios en EEUU mejor que nada?
Randall Wray
Entrevista a John Gummer, parlamentario británico que apoya la propuesta ecuatoriana Yasuní ITT
lLos desafíos de la izquierda después de Lula
Mauricio Thuswohl
¡Rebajemos la calificación de Moody's!
Dean BakerLa liberación de cabo Moncayo se espera para este martes
Concluye con éxito la liberación por parte de las FARC del soldado Calvo