Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 30 de noviembre de 2009

Las Internacionales socialistas lograron avances, ¿Es tiempo de una V Internacional?


Pedro Echeverría V.


1. Pienso que la V Internacional debe construirse rapidito porque es muy urgente aglutinar a todas las fuerzas de América Latina contra el imperio yanqui y sus aliados; Obama, el negro que resultó ser el mejor blanco para los blancos, después del golpe de Estado en Honduras, ahora parece estar acelerando su velocidad para someter a los gobiernos de Venezuela, Bolivia y Ecuador y, a su paso, imponerse a los gobiernos de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina. Por ese motivo, aunque la V Internacional entrara entre cinco o seis años en conflictos ideológicos –como las cuatro anteriores Internacionales- ese poco tiempo podría aprovecharse para frenar y luchar contra el armamentismo y el militarismo que los EEUU han impulsado en la zona. Lo menos que se puede pedir a los pueblos bolivarianos es que se armen para poder defenderse.


2. El 19 y 20 de noviembre partidos y organizaciones políticas de América Latina, el Caribe, Europa, África, Asia y Oceanía, se reunieron en Caracas, por convocatoria del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez. La consideración inicial más importante fue que “las organizaciones de izquierda y progresistas de la región latinoamericana han acumulado fuerzas e impulsado transformaciones que han llevado al surgiendo líderes que actualmente ocupan espacios importantes en los gobiernos”. Han señalado que eso ha sido un duro golpe para el imperio porque los pueblos se han sublevado al dominio que les imponían, y empiezan a dejar atrás el temor de expresar sus valores y principios, demostrando al imperio que no permitirán más injerencia en los asuntos internos, y que están dispuestos a defender su soberanía.


3. El Golpe de Estado en Honduras y la instalación de las bases militares norteamericanas en Colombia y Panamá, así como el fortalecimiento de las ya existentes en la región, representan un enorme reto que el gobierno de Obama, así como el del colombiano Uribe, realizan a los pueblos de América y del mundo. Por ese motivo diversos países han planteado la necesidad de conformar un espacio de articulación de partidos y organizaciones de izquierda y progresistas para coordinar políticas contra la agresión a los pueblos, el repudio a las agresiones contra los gobiernos legítimamente constituidos, la condena a instalación de bases militares, a la violación de la soberanía de los Estados y la xenofobia; así como la defensa de los derechos de los inmigrantes del mundo, de la paz, del ambiente, de los movimientos de campesinos, trabajadores, indígenas y afrodescendientes.


4. Se ha propuesto conformar una Secretaría Ejecutiva Temporal (SET) (agregaría rotativa), que permita coordinar una agenda común de trabajo, elaboración de políticas y hacer seguimiento a los acuerdos alcanzados en el encuentro internacional. Esta secretaria debería encargarse de informar de situaciones relevantes en el mundo, definir cursos de acción específicos: declaraciones, condenas, movilizaciones, envío de observadores y otras que se decidan. Entre los gobernantes progresistas y prosocialistas, Chávez, Morales y Correa serían el motor, pero Lula, Cristina Fernández y Ortega, representarían piezas básicas del motor en movimiento. Pero también habría que tomar en cuenta movimientos como la FARC, los Sin Tierra y todos los movimientos radicales de oposición que se confrontan en los países del capitalismo represivo y salvaje.


5. ¿Qué militante marxista, anarquista o socialista desconoce la historia de la Primera Internacional donde se confrontaron Marx y Bakunin discutiendo las mejores estrategias para hacer avanzar la lucha mundial de los trabajadores? Sin embargo la Internacional pudo vivir de 1864 hasta 1871 sin grandes conflictos y divisiones, misma situación que ayudó a la gran experiencia autogestiva de la Comuna de París. Pero por otro lado no puede negarse que aquella internacional permitió sembrar la ideología de izquierda en el mundo. ¿Qué decir de la Segunda Internacional fundada en el centenario de la gran Revolución Francesa? No puede decirse con toda simpleza que no sirvió por de su seno salió lo que sería la socialdemocracia; pero no puede olvidarse las polémica de Berstein y Kaustki, ni tampoco las intervenciones de Lenin y Luxemburgo sobre la luchas de masas y el parlamentarismo.


6. Aunque se ha silenciado la internacional Anarquista, porque sus mismos asociados no le han dado la importancia debida por no ser partidarios de la centralización, no puede olvidarse que La Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT) es una organización mundial anarquista que une a sindicatos de diferentes países con la ideología anarcosindicalista que sustenta. Entre diciembre de 1922 y enero de del siguiente año diversos grupos anarcosindicalistas refundaron en Berlín la AIT, de la cual reafirmaron sus orígenes de la Primero Internacional (1864-1876) considerando su continuidad. (La Primera Internacional, por las diferencias entre marxistas y anarquistas bakunianos, desapareció formalmente de parte de los marxistas en 1876) Los anarquistas no la quisieron enterrar por eso su secretariado se encuentra en 2006 en Oslo.


7. La Tercera Internacional fue fundada en 1919 por los líderes de la revolución rusa encabezados por Lenin y Sinoviev. Se convirtió en un instrumento de la nueva revolución y fue el centro de la formación de decenas de partidos comunistas que, por lo menos en sus primeros tiempos, jugaron un papel importante como cobertura de la única revolución que voluntariamente “buscaba construir el socialismo”. Fuero muchos años de vida hasta que la terrible burocracia stalinista de apropió de ella. En 1938 surgió la Cuarta Internacional para enfrentar lo que Trotski –su ideólogo y dirigente- la degeneración y la traición de la Revolución rusa, encabezada por Stalin desde la muerte de Lenin en 1924. Trotski fue asesinado dos años después de fundarla con un “Programa de transición” para luego sufrir grandes escisiones en sus filas. Así que 1864, 1889, 1919 y 1938 fueron años claves.


8. ¿Será muy necesario esperar que se conformen programas, que se pongan de acuerdo todas las izquierdas y los sectores progresistas para fundar una nueva Internacional? Quizá sea necesario analizar y discutir más, sentar las bases para que sea una fuerza real y no sólo una organización de membretes; pero de lo que estoy seguro es que urge enfrentar de la manera mejor organizada a las fuerzas del imperio que buscan llevar de bases y de armas a todos los gobiernos capitalistas como Colombia, México, Perú, Honduras, con el fin de que sean las bases estratégicas para derrotar las luchas de los pueblos. Todos sabemos que los revolucionarios deben organizarse en su país para acabar con sus burguesías, pero nadie puede negar que esas luchas deben estar bien coordinadas para que no se repita la experiencia hondureña ni se sigan llenando de bases militares nuestros pueblos.


pedroe@cablered.net.mx

Cuenta regresiva en Bolivia: Evo Morales va por una nueva hegemonía
Frente a una oposición dividida, el MAS busca su reelección en diciembre. Ese triunfo consolidaría una nueva hegemonía, para reparar injusticias sociales acumuladas en 500 años de historia.
Diego Ghersi | Agencia Periodística de Mercosur
Si hay algo que no puede discutirse es la legitimidad popular del actual gobierno boliviano encabezado por el presidente Evo Morales: he ahí su gran fuerza, la única que vale.

En cuatro años de gestión, el mandatario se ha sometido a igual número de consultas y sondeos, comenzando por la que lo llevara al poder -en diciembre de 2005-, cuando por primera vez un candidato lograba imponerse con más del 50 por ciento de aceptación.

Casi tres años después, arriesgando su gestión en un Referéndum Revocatorio –la valentía del presidente se cobra en factura aparte- , Morales superaba el 67 por ciento de respaldo popular.

El mandatario boliviano arrasa cuando se somete a las urnas y eso sepulta los intentos opositores de asimilar su imagen a la de un dictadorzuelo autoritario.

La otra gran crítica con pretensiones deslegitimantes de una oposición desorientada y fragmentada -el fraude electoral- acaba de ser borrada del mapa por una talentosa iniciativa del presidente: la implementación del Padrón Nacional Electoral.

El nuevo instrumento se basa en un registro biométrico de los votantes, que incorpora datos referidos a la identidad de la persona y las combina con una foto digital; huellas dactilares y firma.

Desde su aprobación el 14 de abril de 2009, el órgano electoral boliviano ha registrado a casi 5 millones de personas -incluyendo a 170 mil residentes bolivianos en el extranjero- y ha posibilitado la incorporación de pobladores rurales antes olvidados, mediante una campaña que utilizó unidades móviles de empadronamiento.

En resumen, el Padrón Biométrico ha permitido engrosar las nóminas electorales con un millón y medio más de votantes respecto de la última elección –referéndum constitucional de enero de 2009- y ha destrozado cualquier intento de apelar al fraude como argumento descalificador.

Y si faltaba algo para dar lustre a la iniciativa presidencial, funcionarios gubernamentales de Argentina y de Chile manifestaron el interés por repetir el modelo de empadronamiento biométrico en sus respectivos países.

La destrucción de los principales argumentos opositores, sumado a su pobreza franciscana para formular propuestas que no los asocien con lo más repugnante del neoliberalismo, explican que los sondeos privados otorguen al actual mandatario una preferencia electoral superior al 50 por ciento con una ventaja que oscila entre los 25 y 30 puntos porcentuales sobre sus competidores.

Y como las leyes bolivianas estipulan que si un candidato supera el 40 por ciento -con más de un 10 por ciento de ventaja sobre el segundo- evita la segunda vuelta, la fórmula oficial Morales- Linera tendría el camino allanado hacia un segundo mandato.

Esa situación de desventaja previa casi invisibiliza a los candidatos opositores Manfred Reyes Villa, de Plan Progreso para Bolivia Convergencia Nacional (PPB-CN); Samuel Doria Medina, de Unidad Nacional (UN), y René Joaquino, de la Alianza Social (AS), quienes no han podido –o no han sabido- consolidar un partido único que les permita competir más dignamente.

La violencia preelectoral acompaña la impotencia. Así, el jueves 12 de noviembre, un grupo atacó el sitio dónde se preparaba un acto proselitista a favor de Evo Morales y dónde el principal orador sería el vicepresidente García Linera.

En el lugar, emplazado cerca de la pública Universidad Gabriel René Moreno, en el centro de Santa Cruz de la Sierra, quedaron heridos y destrozos que obligaron a la suspensión del evento.

La candidata a senadora nacional Gabriela Montaño (MAS) responsabilizó por los hechos a adherentes de su homólogo por Santa Cruz, Germán Antelo (PP) –respalda la candidatura presidencial de Manfred Reyes Villa-. Esos hechos retrotrajeron al clima político reinante en Santa Cruz en setiembre de 2008, cuando se produjo el intento de golpe de Estado cívico prefectural.

La innegable ventaja de Evo Morales provocó que la pugna electoral se centre en la elección legislativa, dónde están en juego las bancas de 130 diputados y 36 senadores.

Si una oposición significativa, el gobierno hizo una firme apuesta para tenerlo todo. Pretende obtener el mayor porcentaje posible en la votación nacional, controlar al Senado y la Asamblea "plurinacional", ganar en primera vuelta y herir de muerte a la "Media Luna" -departamentos del oriente rico convertido en el núcleo de la oposición al gobierno central- hoy en su peor momento político.

En ese marco de lucha, las actividades de Evo Morales y del opositor Manfred Reyes Villa difieren notablemente.

En efecto, mientras Morales trata de convencer a sectores de la clase media de la necesidad de industrializar los recursos naturales ya nacionalizados por su gobierno, Reyes Villa intenta desesperadamente de desligarse de los vínculos que forjara con la dictadura militar que gobernó Bolivia entre julio de 1980 y agosto del año siguiente.

En realidad, las próximas elecciones bolivianas marcan una transición histórica entre una forma de régimen político, que podría llamarse “democracia de derecho”, y otro definido constitucionalmente como "plurinacional", asentado en las Naciones Originarias, cuyo modelo podría asumir el nombre de “democracia consensual” que, constitucionalizada, reemplazará al espíritu neoliberal de la anterior Constitución.

La nueva institucionalidad estatal de carácter plurinacional es revolucionaria por cuanto otorga el ejercicio del poder a las clases históricamente más postergadas del país, organizadas hoy comunitariamente y sustentadas desde lo económico por un modelo que procura el reparto igualitario de la riqueza entre todos los bolivianos.

Se trata entonces no sólo de retener el gobierno sino de obtener la totalidad del poder que permita ejecutar a Morales un programa de gobierno para los próximos 50 años. Nótese que plantear a largo plazo modelos de país es una cualidad inherente de las grandes naciones de la Tierra: China y Estados Unidos -o Inglaterra-, que así intentan proceder desde siempre. La diferencia de esos proyectos respecto del que encabeza Morales consiste en que, éste último, no presupone la explotación de pueblo alguno.

La intención de comenzar un régimen político más justo, a partir de un nuevo reparto de poder, es lo que verdaderamente ocupa el tablero de las elecciones de diciembre próximo. Ese nuevo régimen no busca otra cosa que la construcción de una nueva hegemonía.

dghersi@prensamercosur.com.ar

El estado paramilitar del Perú
El estado paramilitar forma parte de la doctrina de seguridad nacional del imperio y, en América Latina, se expandió a partir de los años 70 del siglo pasado; sirvió para aplicar el neoliberalismo
marietasdeamor | Cronistas contra el Imperio

El estado paramilitar forma parte de la doctrina de seguridad nacional del imperio y, en América Latina, se expandió a partir de los años 70 del siglo pasado; sirvió para aplicar el neoliberalismo después de derrotar al movimiento popular y destruir a la izquierda y a los movimientos alzados en armas. Las matanzas en Argentina, Bolivia, Perú, Brasil, Chile, Paraguay, El Salvador, Guatemala y Uruguay, sirvieron para que, en nuestros países, los grandes grupos de poder económico, nacionales e internacionales, pudieran saquearlos, esclavizar a la población, degradar la vida de los pueblos y condenar a millones de personas a vivir en la más extrema pobreza, consolidándose de esa manera el poder de las organizaciones financieras internacionales, como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como la corrupción y el narcotráfico.

Como parte de esta política genocida se constituyó la internacional del terror, mediante el llamado "Plan Cóndor", el cual estuvo constituido por los servicios de inteligencia de Latinoamérica, los cuales realizaron una serie de secuestros y asesinatos de activistas sociales.

En el Perú, el estado paramilitar se encuentra asociado con la organización del neoliberalismo. Ya en el régimen de Francisco Morales Bermúdez, después del golpe de estado al gobierno del general Juan Velasco Alvarado, el país pasa a estar bajo el control del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Las medidas nacionalistas y antiimperialistas, que se habían realizado durante 1968-1975, fueron totalmente desmanteladas para entregarle el poder a la oligarquía. Las políticas de ajuste estructural tuvieron una gran resistencia del movimiento popular, el cual, a pesar de los despidos, encarcelamiento, asesinatos de dirigentes populares, como el de Aurora Vivar, del toque de queda y la militarización del país, resistió e inició una serie de movilizaciones y paros nacionales y regionales que remecieron totalmente al Perú y derrotaron al gobierno de Morales Bermúdez, el cual, conjuntamente con el Partido Aprista y el Partido Popular Cristiano, redefinieron las alianzas políticas al interior de las clases gobernantes, encontrando en la Asamblea Constituyente de 1978, el medio para afianzar su poder, integrar a un sector importante de la izquierda a la estructura del estado y tratar de calmar la ira popular contra las políticas de hambre y terror.

Fue durante el segundo gobierno del arquitecto Fernando Belaúnde Terry que el neoliberalismo va consolidándose. Es de recordar que en la campaña electoral, Belaúnde había prometido un millón de empleos, sin embargo, al asumir su mandato presidencial, lo que hizo fue restaurar el poder de la oligarquía que había sido desmantelada por el gobierno democrático-nacional de Velasco y proseguir con las políticas de ajuste estructural dictadas por las instituciones financieras internacionales.

En esos años, Sendero Luminoso inició una fraticida rebelión armada, la cual con el correr de los años se convirtió en un movimiento terrorista; bajo el pretexto de la lucha contra el terrorismo, el Estado Peruano inició una estrategia genocida para desaparecer a los dirigentes en el campo y la ciudad, y destruir a la izquierda en general. La matanza de los periodistas en Uchurahay y el posterior encubrimiento de esta masacre por parte de la comisión investigadora, presidida por Mario Vargas Llosa, fue el punto de partida de las matanzas en nuestra Patria.

La crisis producidas por las políticas neoliberales, llevadas a cabo por Manuel Ulloa, Pedro Pablo Kuczynski y Rodríguez Pastor, así como el estallido de la crisis de la deuda externa en Latinoamérica, produjo la quiebra económica del país en 1983 y la suspensión del pago de la deuda externa, lo que agudizó los conflictos sociales y producto de ello, se constituyeron nuevas organizaciones alzadas en armas, como el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru.

Fue en el primer gobierno de Alan García Pérez (1985-1990) que la política de exterminio, por parte del Estado, y la crisis económica, agudizaron a tal extremo la violencia social y política que se organizaron una serie de escuadrones de la muerte, como el "Rodrigo Franco", y se sucedieron grandes matanzas, que afectaron a comunidades enteras como la de Cayara y a los militantes de Sendero Luminoso en las cárceles del Frontón y Lurigancho.

Fujimori, privatizaciones y grupos paramilitares

Alberto Fujimori, durante el primer gobierno aprista, fue apoyado por este partido para asumir la presidencia de la "Asamblea Nacional de Rectores", fue miembro de la "Comisión Nacional de Plan de Gobierno del Partido Aprista" (CONAPLAN). Incluso, llegó a tener programa propio en la televisora del Estado.

Mario Vargas Llosa, en su obra "Como el Pez en el Agua", al hacer un recuento de su participación política como candidato de la derecha peruana, indica que fue el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), a pedido de Alan García, el que diseñó la campaña presidencial de Fujimori.

Una vez que éste asumió el gobierno, aplicó las políticas neoliberales que habían sido el eje de la campaña de Vargas Llosa y, dentro del parlamento, afianzó su alianza con el Partido Aprista para impedir el enjuiciamiento a García Pérez por corrupción y extender el terrorismo de estado.

Las políticas de conformación de grupos paramilitares y de genocidio tuvo en el periodo de gobierno de la dictadura fujimontesinista, su más sombría expresión. Además, se articuló con prácticas genocidas, entre las poblaciones indígenas-campesinas y urbanas populares, mediante punitivas acciones de contraconcepción, como el ligado a las mujeres.

El terrorismo de estado y las matanzas se acrecentaron en medio de una gran crisis económica y política en la que el auto golpe del 5 de abril de 1992 permitió consolidar al régimen cívico militar, e iniciar una ofensiva contra el movimiento popular, Sendero Luminoso y el MRTA, lo cual desbarató la ofensiva de estos grupos y produjo la captura de Abimael Guzmán y Víctor Polay, y los principales dirigentes de estas organizaciones subversivas.

La inteligencia militar y los grupos paramilitares, como el grupo "Colina", se dedicaron a perseguir, hostigar y asesinar a dirigentes sindicales, barriales y estudiantiles, entre los que tenemos el asesinato de Pedro Huillca a manos del grupo "Colina". Pero, también estas matanzas se extendieron a familias enteras como la de Martín Rodríguez Gutiérrez, dirigente campesino en Huaura, a periodistas como Pedro Yauri en Huacho. En los Barrios Altos, el grupo "Colina" asesino a quince personas, entre ellas a Javier Rojas, un niño de ocho años de edad, así como a su padre, e hirió a cuatro personas de gravedad. En el penal "Castro Castro", se ejecutó el llamado plan "Mudanza" que culminó con el asesinato de 41 reclusos acusados de pertenecer a Sendero Luminoso. En la Universidad Nacional "Enrique Muñoz y Valle", conocida como la "Cantuta", el grupo "Colina" asesinó al docente Hugo Muñoz Sánchez y a nueve estudiantes.

Las matanzas ayudaron a la aplicación, sin cortapisas, del neoliberalismo en toda su profundidad. Asesorados por el BM y el FMI, se inició un corrupto proceso de privatizaciones, se destruyó el empleo, dejando a cientos de miles de trabajadores sin trabajo, se liquidaron los sindicatos, cambiaron por completo las leyes laborales, acabando de un plumazo con los derechos sociales de los trabajadores y del pueblo peruano, privatizaron y destruyeron el sistema educativo, el de salud y la seguridad social, convirtieron totalmente al país en un narcoestado, traficaron con el hambre y la salud del pueblo, profundizaron la corrupción y robaron impunemente los bienes de la nación y, por último, pusieron a nuestro país de rodillas ante las transnacionales y la oligarquía chilena.

Ni olvido, ni perdón. El pueblo exige justicia. Hoy es Fujimori, más tarde será Alan García.

Manuel Mosquera, periodista de cronistas contra las actitudes del Imperio

http://cronistascontraelimperio.ning.com
¡El estado chileno tortura! Relatos de tortura provocadas por la policía de Investigaciones - CAT


Relatos de tortura provocadas por la Policía de Investigaciones en contra de Felipe Huenchullán, actualmente encarcelado en la cárcel de la ciudad de Angol


Comunidad Autónoma Temucuicui | La Otra Voz

“Todo comenzó alrededor de las 17 horas, del día miércoles 14 de octubre del presente año, momento cuando nos encontrábamos en la avenida de la ciudad de Ercilla, a un costado del furgón rojo que estaba estacionado en dicha avenida de propiedad de don José Millanao, listos para dirigirnos a la comunidad junto a los demás peñi, con quienes estuvimos participando en la mañana de una audiencia en el tribunal de la ciudad de Collipulli.”

“Repentinamente fuimos rodeados por un gigantesco grupo de policías civiles y el GOPE de Carabineros, quienes salieron de los negocios y casas del lugar, fuertemente armados, y de manera muy violenta nos obligaron a tirarnos al suelo. Estos en todo momento nos apuntaban con sus armas y bajo amenaza de matarnos, fuimos subidos amarrados a los carros policiales y a la parte trasera de las camionetas. Todo este procedimiento lo realizaron en medio de todas las personas que a esa hora pasaban por ese lugar.”

“Posteriormente fuimos llevados, bajo fuertes medidas de seguridad, hasta la comisaría de la ciudad de Collipulli, donde nos interrogaron bajos golpes de patadas y puños por policías de civil. Después de esto nos llevaron al hospital de dicha ciudad, supuestamente para la constatación de lesiones, pero en este lugar el médico solamente nos miró y le entregó un documento a uno de los civiles que nos andaban custodiando. Luego fui devuelto al calabozo de la comisaría, mientras tanto seguían sacando a los demás peñi de a uno; los otros que iban quedando escuchaban como continuaban siendo golpeados. A esta altura carabineros y los civiles estaban totalmente descontrolados, nos golpeaban sin justificación y se burlaban de nosotros, dentro de las amenazas que nos decían “AHORA VAMOS A IR A SUS CASAS Y LOS VAMOS A CARGAR A TODOS Y VAN A CAGAR INDIO DE MIERDA”.

“A eso de las 8 hora fuimos sacados por otro grupo de civiles y fuerzas especiales de carabineros de la comisaría de Collipulli, sin saber hacia dónde éramos llevados; luego de unos 30 minutos llegamos a otro lugar, aquí después que fuimos bajados de los carros, un policía se le escuchó decir que estábamos en Victoria, de la misma manera entre golpes y amenazas ingresamos amarrados a diferentes calabozos.”

“Después de unas dos horas, aproximadamente, de estar en el calabozo amarrado, fui llamado por elFiscal Miguel Ángel Velázquez a una oficina donde se encontraba él y unos 15 policías de civiles, quienes me rodearon y comenzaron a grabarme. El Fiscal me obligó a declarar amenazándome que si no lo hacía la pasaría aún más mal; de la misma forma los policías me obligaban a declarar, apagaban la luz y alguien de ellos me golpeaba en la oscuridad, después se sentía que se cambiaban de lugar y prendían la luz nuevamente, así estuve unos 15 minutos, luego me llevaron al calabozo, pasaron otros 10 minutos, llegó otro grupo de policías, a dos de ellos los identifique porque en una oportunidad estuvieron en Ercilla entrevistando a unos peñi de la comunidad.”

“Este grupo de policías, cuando me fueron a buscar al calabozo, me dijeron que me venían a buscar para que conversáramos un poco; me sacaron de la comisaría de Victoria, me subieron a una camioneta roja, me sentaron al medio de dos policías en los asientos traseros de la camioneta y aquí uno de ellos me dijo,que agachara la cabeza y comenzara a decirle lo que yo había hecho el día sábado, adonde estuve y como había quemado el camión; se pusieron muy violentos, el policía de adelante saco su arma y me pegó en la cabeza, me dejó un momento inconsciente, llegamos a un camino de ripio, me sacaron las zapatillas y me pusieron un cordel en el cuello y me hicieron correr descalzo por las piedras mientras me sacaban fotos y uno grababa con su cámara y los otros corrían apuntándome con sus armas al lado mío, así estuvimos unos 20 minutos. Luego me llevaron a otro lugar, que en ningún momento pude identificar donde estábamos, un policía me agarró de la cabeza, me llevaba rápido y le decía “háganle un CEREBRITO”, esto consistía en caminar rápido entre los brazos del policía cabeza abajo semi ahorcado y parar repentinamente, sentía que me arrancaban la cabeza y perdía de a poco la conciencia. Estos policías me decían que contara todo, “PORQUE TU NO LA VAI A SACAR BARATA COMO TUS CAGAS DE HERMANOS, (se refería a Jorge, Jaime y Rodrigo Huenchullán, quienes han sido absueltos en varias oportunidades), TE VAMOS A MATAR, TE TIRAREMOS A UN RIO DONDE NADIE TE ENCONTRARA, PERO SI TU RECONOCES ESTO NO PASARA, PERO SINO TAMBIÉN PODRÁS PASAR EL RESTO DE TU VIDA PRESO INDIO DE MIERDA, A TU CAGA DE FAMILIA LA VAMOS A CAGAR A TODOS, Y SI ALGUIEN NOS HACE ALGO A NOSOTROS, NOSOTROS VAMOS Y LOS HACEMOS POLVO, PORQUE SOMOS MUCHOS Y USTEDES UNOS PAR DE PELAGATOS, SOLO ESPERAMOS MATARLOS A TODOS.”

“Uno de estos policía decía, “ESTAMOS A CARGO DE HACER UNA INVESTIGACIÓN POR LAS AMENAZAS QUE LE HICIERON A USTEDES, NUESTROS AMIGOS HERNAN TRIZANOS, PERO ESTO NO LO HAREMOS POR QUE LO ÚNICO QUE QUEREMOS ES QUE LOS MATEN A TODOS INDIO FLOJO, COBARDE Y MUERTO DE HAMBRE, USTEDES NO DEBERIAN EXISTIR.”

“A esta altura ya no podía sostenerme solo de pie por lo que dos policías me seguían interrogando y golpeando, me sentaban y aplastaban, hacían una y otra vez el cerebrito, hasta que uno de ellos recibió un llamado y ordenó que me devolvieran rápido al cuartel, en la camioneta de vuelta uno me decía “MIRA INDIO DE MIERDA MAÑANA NOSOTROS ESTAREMOS EN LA AUDIENCIA Y SI TE ATREVES A DENUNCIARLO, TE VOLVEREMOS A SACAR Y TE TORTURAREMOS MUCHOS MAS, ESTAY EN NUESTRAS MANOS CONCHETUMADRE.”


Comunidad Autónoma Temucuicui


PCV: En Caracas se fundará el Movimiento Continental Bolivariano
El 7, 8 y 9 de diciembre, en Caracas, se constituirá el Movimiento Continental Bolivariano, que nace de la exitosa Coordinadora Continental Bolivariana. Será fundamental en la lucha antiimperialista
Tribuna Popular | Caracas, Venezuela |

Los días 7, 8 y 9 de diciembre con 800 delegados de todo mundo

(VIDEO) PCV: En Caracas se fundará el Movimiento Continental Bolivariano

Saludo el triunfo de la izquierda en Uruguay y repudio la pantomima de elecciones que desarrollo el gorilismo en Honduras.

Caracas, 29 nov. 2009, Tribuna Popular TP.- El Partido Comunista de Venezuela (PCV), invitó al pueblo venezolano a participar en el acto de instalación del 1er Congreso Fundacional del Movimiento Continental Bolivariano que se desarrollará en Caracas los días 7, 8 y 9 de diciembre próximo, el que será un paso fundamental en la articulación de la lucha antiimperialista de nuestros pueblos.

Así lo señaló, Yul Jabour, miembro del Buró Político del PCV, quien expresó que este evento se podría transformar en la semilla de la formación del Frente Continental Antiimperialista para coordinar y enfrentar la amenaza guerrerista que se cierne sobre Latinoamérica.

Los comunistas venezolanos, junto a otras organizaciones políticas y sociales del continente, vienen impulsando la organización de un instrumento de lucha por la liberación de nuestra América y este Congreso, organizado por la Coordinadora Continental Bolivariana, viene a significar un paso fundamental en las luchas populares de nuestros pueblo.

“Este congreso viene a ser un mandato del segundo congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana que se celebró en la ciudad de Quito, en febrero del 2008”, recordó el dirigente comunista.

En este movimiento continental convergen todos las organizaciones populares revolucionarias que tiene como norte fundamental la revolución liberadora y la lucha antiimperialista, “independientemente de las formas de luchas que cada uno de ellas asuma, de acuerdo a las condiciones y las características en las cuales se desarrollen”, resaltó Jabour.

El Partido Comunista, viene proponiendo en los distintos foros internacionales que viene participando, la necesidad de conformar un Frente Amplio Continental Antiimperialista que busque unir todos los esfuerzos de los pueblos en esta lucha.

Para el PCV “este Movimiento Continental podría convertirse en el germen, en la semilla de la formación del Frente Continental Antiimperialista”, sostuvo el dirigente.

Yul Jabour informó que estaría garantizada la participación de 800 delegados nacionales e internacionales, más un grupo de figuras políticas e intelectuales del mundo entero.

También se informó que el Consejo Mundial de la Paz, que representa a organizaciones de los 5 continentes, ya habría asegurado su participación.

Saludo y rechazo a elecciones en Latinoamérica

El Partido Comunista de Venezuela (PCV), saludó hoy el gran triunfo del Frente Amplio y del Presidente Electo, José “Pepe” Mujica en Uruguay, señalando que este triunfo reafirma los procesos progresista de los pueblo y profundiza la lucha de la izquierda uruguaya. “Ha dado un salto en la continuidad de los procesos progresistas a nivel continental”·, expresó.

Asimismo, Jabour, manifestó el rechazó del PCV a los que llamó “pantomima” de elecciones realizada por un gobierno de facto que destruyó el hilo constitucional de su país, con el apoyo cada vez más claro del imperialismo norteamericano.

VIDEO DE LA RUEDA DE PRENSA.



Las elecciones ilegales en Honduras y la hipocresía de Washington

Washington está sólo, junto a sus títeres en Colombia, Panamá, Perú, Costa Rica e Israel, las únicas naciones que públicamente han indicado su reconocimiento del proceso electoral en Honduras.
Eva Golinger
“¿Qué vamos a hacer?, ¿quedarnos sentados durante cuatro años y simplemente condenar el golpe?” –declaraciones de un alto oficial del Departamento de Estado en Washington ayer.

Las verdaderas divisiones en América Latina –entre la justicia y la injusticia, democracia y dictadura, derechos humanos y derechos de corporaciones, poder popular y dominación imperial– nunca han sido tan visibles como hoy. Los movimientos de los pueblos por toda la región para transformar sistemas corruptos y desiguales que han aislado y excluido a la mayoría de las naciones latinoamericanas, hoy están tomando con éxito el poder de forma democrática y construyendo nuevos modelos basados en la justicia económica y la justicia social. Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador están en la vanguardia de estos movimientos, mientras que otras naciones, como Uruguay y Argentina, se están moviendo a paso un poco más lento hacia el cambio.

Históricamente, la región ha estado plagada de una injerencia brutal de Estados Unidos, la cual ha buscado a toda costa dominar y controlar los recursos estratégicos y naturales de este territorio abundante. Con la excepción de la desafiante revolución cubana, Washington logró instalar regímenes títeres por toda América Latina a finales del siglo XX. Cuando Hugo Chávez ganó la presidencia en 1998 y la revolución bolivariana comenzó a florecer, el balance del poder y el control imperial sobre la región se debilitaban. Ocho años del gobierno de George W. Bush trajeron de nuevo los golpes de Estado a la región, en Venezuela en 2002 contra el Presidente Chávez y en Haití en 2004 contra el Presidente Aristide. El primero fue derrotado por una insurrección popular masiva del pueblo, y el segundo logró secuestrar y derrocar a un presidente que ya no convenía a los intereses de Washington.

A pesar de los esfuerzos de la administración de Bush para neutralizar la expansión de revolución en América Latina por medio de golpes, sabotajes económicos, guerra mediática, operaciones psicológicas, intervención electoral y un incremento en la presencia militar, naciones justo a la frontera estadounidense, como Honduras, El Salvador y Guatemala eligieron presidentes con tendencias izquierdistas. La integración latinoamericana se consolidó con UNASUR y ALBA, y las garras del poder de Washington comenzaron a desaparecer.

Henry Kissinger dijo en los años setenta: “si no podemos controlar a América Latina, ¿cómo vamos a dominar al mundo?”. Esta visión imperialista está muy vigente hoy. La presencia de Obama en la Casa Blanca fue vista de forma errónea por muchos en la región como un señal de un final a la agresión estadounidense en el mundo, y especialmente aquí, en América Latina. Por lo menos, muchos pensaban que Obama disminuiría las crecientes tensiones con sus vecinos en el sur. Por cierto, el mismo, el nuevo presidente de Estados Unidos, hizo alusiones a tales cambios.

Pero ahora, la estrategia del “Smart Power” (poder inteligente) de la administración de Obama ha sido desenmascarada. Los abrazos, intercambios de manos, sonrisas, regalos y promesas de “no más intervención” y “una nueva era” realizadas por el Presidente Obama mismo ante los líderes de las naciones latinoamericanas durante la Cumbre de las Américas en Trinidad en abril pasado, se han convertido en cínicos gestos de hipocresía. Cuando Obama llegó al poder, la reputación de Washington estaba decayendo. Los intentos débiles de “cambiar” la relación Norte-Sur en las Américas han resultado en una situación peor, reafirmando que la visión de Kissinger sobre la importancia de controlar ésta región es una política de estado de Washington que no depende de ningún partido o jefe de estado.

El papel de Washington en el golpe en Honduras contra el Presidente Zelaya ha sido evidente desde el primer día. El financiamiento continua a los golpistas, la presencia militar del Pentágono en Soto Cano, las constantes reuniones entre funcionarios del Departamento de Estado y el embajador de EEUU en Honduras, Hugo Llorens, con los golpistas, y los intentos cínicos de forzar una “mediación” y “negociación” entre los golpistas y el gobierno legítimo de Honduras, son evidencias contundentes sobre las intenciones de Washington de consolidar esta nueva forma de “golpe inteligente”. La insistencia pública inicial del gobierno de Obama sobre la legitimidad de Zelaya como presidente de Honduras rápidamente desapareció luego de las primeras semanas del golpe. Los llamados para la “restitución del órden democrático y constitucional” en Honduras fueron cambiadas por cuchicheos débiles repetidos por las voces monótonas de los voceros del Departamento de Estado.

La imposición del presidente de Costa Rica, Oscar Árias – una ficha de Washington – para “mediar” la “negociación” ordenada por Washington entre los golpistas y el Presidente Zelaya fue un circo. Del primer momento, era obvio que el Departamento de Estado estaba promoviendo una estrategia de “ganar tiempo” para consolidar el golpe en Honduras. La falta de sinceridad de Árias y su complicidad en el golpe fue evidente desde la misma mañana del violento secuestro y el exilio forzado de Zelaya. Altos funcionarios del Pentágono, el Departamento de Estado y la CIA presentes en la base de Soto Cano, controlada por Washington, arreglaron el transporte de Zelaya a Costa Rica. Árias había ya expresado su disposición, de forma servil, para refugiar al presidente ilegamente exiliado y de no detener a los secuestradores que pilotearon el avión que –en violación del derecho internacional– llegó al territorio costarricense.

Hoy, Óscar Arias ha hecho un llamado a todas las naciones del mundo para “reconocer” a las elecciones ilegales e ilegítimas que están tomando lugar en Honduras. ¿Por qué no?, ha dicho Árias, si no hay fraude o irregularidades, ¿por qué no reconocer a un nuevo presidente? El Departamento de Estado y hasta el propio presidente Obama han dicho lo mismo y están llamando –presionando – a sus aliados de reconocer a un nuevo régimen en Honduras, elegido bajo una dictadura. El fraude y las irregularidades ya están presentes, considerando que hoy, ninguna democracia existe en Honduras que permitiría las condiciones adecuadas para un proceso electoral. Y el Departamento de Estado admitió hace dos semanas que están financiando activamente el proceso electoral y las campañas electorales en Honduras desde hace tiempo. Y los “observadores internacionales” enviados para dar credibilidad al proceso ilegal en Honduras son todas agencias y agentes del imperio.

El Instituto Republicano Internacional (IRI), y el Instituto Demócrata Nacional (NDI), dos agencias creadas para filtrar el financiamiento de la USAID y la NED a partidos políticos en el exterior para promover la agenda estadounidense, no solamente financiaron a los grupos involucrados en el golpe de estado en Honduras sino ahora están “observando” las elecciones. Grupos terroristas como UnoAmerica, dirigido por el golpista venezolano Alejando Peña Esclusa, también han enviado “observadores” a Honduras. Y el terrorista criminal miamero-cubano Adolfo Franco, antiguo director de la USAID, es otro “pesado” en la lista de los observadores electorales hoy en Honduras.

Pero la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Centro Carter, que no son entidades “izquierdistas”, han condenado al proceso electoral en Honduras como ilegítimo y rechazaron enviar observadores. Lo mismo lo han hecho las Naciones Unidas y la Unión Europea, tanto como la UNASUR y el ALBA.

Washington está sólo, junto a sus regímenes títeres en Colombia, Panamá, Perú, Costa Rica e Israel, como las únicas naciones que públicamente han indicado su reconocimiento del proceso electoral en Honduras. Un alto funcionario del Departamento de Estado declaró ayer alWashington Post: "¿Qué vamos a hacer, quedarnos sentados durante cuatro años y simplemente condenar al golpe?". Bueno, Washington se ha quedado sentado durante 50 años rechazando reconocer al gobierno cubano. Pero eso es porque el gobierno de Cuba no le conviene a Washington. Y el régimen dictatorial en Honduras sí le conviene.

El movimiento de resistencia en Honduras está boicoteando las elecciones, llamando para la abstención masiva del proceso ilegal. Las calles de Honduras han sido tomadas por miles de militares, bajo el control del Pentágono. Con armas avanzadas de Israel, el régimen golpista está preparado para reprimir y brutalizar de forma masiva a los que resisten el proceso electoral. Debemos mantener nuestra vigilancia y solidaridad con el pueblo de Honduras frente al peligro inmenso que lo rodea. Las elecciones de hoy en Honduras constituyen un segundo golpe de estado contra el pueblo hondureño, esta vez abiertamente diseñado, promovido, financiado y apoyado por Washington. Sin importar el resultado de las elecciones, no habrá justicia para Honduras hasta que cese la injerencia imperial.

29-N: Elecciones de golpe de estado en HONDURAS. Resistencia llama a NO votar
"Hay más policías y militares que votantes" dicen testimonios. Zelaya, dijo que "el pueblo le va a decir no a la dictadura",y el Frente de Resistencia dice que la abstención es entre 65 y 70%.
Kaos. América Latina
*********








El nuevo de dictador de Honduras se llama Porfirio Lobo

Estas son las informaciones dadas por los golpistas y repetidas por la prensa cómplice

Elvin Santos, candidato del oficialista Partido Liberal, reconoció su derrota en las elecciones del domingo en las que, tras escrutar un 62% de las actas, Porfirio Lobo le aventaja con 18 puntos de diferencia.
En sus declaraciones dijo que ""En votación libre y soberana, los hondureños han decidido elegir a don Porfirio Lobo Sosa como su presidente de la República y solo nos queda acatar esa voluntad... y la acatamos serenamente", dijo Santos.

Lobo expresó: "Convoco a que a partir de mañana iniciemos el gran diálogo que permita contar con el plan de nación que necesita Honduras".

En este delirio fraudulento, hubo espacio para el cinismo

En un mensaje a la nación, el golpìsta Micheletti dijo que "hemos confirmado al mundo que todos los países, aún los pequeños, tenemos la grandeza del espíritu a flor de piel. Por eso, saludo a los hondureños que hoy ejercieron el voto, que desafiaron la presión internacional, el miedo que sembraron los sectores radicales, la intimidación de los enemigos del pueblo y el odio plantado para impedir el ejercicio en plena libertad el derecho soberano de hacer respetar nuestras leyes y concurrir con entusiasmo a las urnas para elegir a nuestro presidente".

Las cifras de la dictadura hondureña

Contradiciendo las imágenes que fueron difundidas por todo el mundo que mostraban el ausentismo a los ccentros de votación (salvo en zonas de clase media y alta) se habla de más del 61% de participación.

Estas cifras de acuerdo a los testimonios, datos y relevamiento de la Resistencia son prácticamente imposibles de sostener, salvo mediante un gran fraude.

Comunicado oficial:
"Luego de escrutar de forma preliminar el 61,86% de las actas de la elección presidencial, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) indicó que Lobo tiene un 55,9% del total de votos emitidos por 38,08% de Santos.

De un total de 2.598.600 votos, se han escrutado, 1.716.027 votos, de los que 42.998 son en blanco y 66.537 fueron anulados.

Del total de votos válidos, 55,9% le correspondieron a Lobo, del Partido Nacional, el 38,09% a Santos, del Partido Liberal. El resto se repartió con un 2,24 para el Partido Innovación y Unidad, 1.96% para la Democracia Cristiana y 1.81% para la Unidad Democrática."

En rueda de prensa, los magistrados del tribunal informaron que hubo una participación del 61,3%.


Frente de la Resistencia hizo un llamado a celebrar ''la derrota de la dictadura''

Telesur. La poca concurrencia que han demostrado los medios y las cifras que ha publicado el Frente de la Resistencia, motivó a la organización a celebrar una ''Gran Asamblea'' y una ''Caravana de la Victoria contra la Farsa Electoral''. La Resistencia manifiesta que el régimen de facto, está ''en el aprieto de cómo mostrar ante la opinión pública internacional un volumen de votantes que no existió''.

El Frente de la Resistencia contra el golpe de Estado, aseguró este domingo, a través de un comunicado, que el proceso electoral hondureño ha sido de "raquítica afluencia" y que el Gobierno de facto no podrá "mostrarante la opinión pública internacional un volumen de votantes que no existió", por lo que invitó a la población a celebrar este lunes "la derrota de la dictadura".

"Considerando que este resultado representa una gran victoria del pueblo hondureño, el Frente Nacional de Resistencia invita (...) a celebrar el día de mañana la derrota de la dictadura", reza el comunicado. La Resistencia manifestó que el pueblo "ha castigado a los candidatos golpistas y a la dictadura", con la poca concurrencia que han tenido las mesas electorales.

El Frente, desde que se anunció el proceso electoral hizo un llamado para que los ciudadanos no fueran a votar, pues lo rechaza y considera ilegítimo. Sólo cuatro países de américa han anunciado que aceptarán los resultados de estos comicios, el resto de los gobiernos del continente no los reconocerán, debido a que los ampara un gobierno surgido de un golpe de Estado.

Las cifras que reporta el Frente arrojan que el nivel de abstencionismo es de un 70 por ciento,"el más alto en la historia nacional".

"El abstencionismo es como mínimo del 65 al 70 por ciento, el más alto en lahistoria nacional, lo que implica que apenas votó un máximo del 30 al 35 por ciento del electorado", advierten. Los enviados especiales de teleSUR, desplegadas en Tegucigalpa, han reportado la ausencia casi absoluta de la población votante.

El presidente constitucional, Manuel Zelaya declaró en exclusiva para teleSUR, que la gente no sufragó "como señal de protesta" y que las estadísticas de los comicios "no es representativa".

El Frente denunció también, ciertas "maniobras fraudulentas" por parte del Gobierno de facto, "como el ingreso de salvadoreños, afines al Partido Arena (Alianza Republicana Nacionalista), traídospara votar a nuestro país", y anticipan que "debemos esperar que intenten incrementar el volumen electoral mediante la manipulación electrónica", indicó el documento.

Otra de las acusaciones realizadas por la Resistencia, que ha estado más de 150 días en las calles rechazando el Golpe del pasado 28 de junio, es que el régimen golpista "ha reprimido brutalmente la manifestación pacífica que se realizó en la ciudad de San Pedro Sula (norte)". De igual manera, detalla que en las manifestaciones "resultaron varios compañeros heridos, golpeados y detenidos; y se reporta un desaparecido".

La convocatoria que hace el Frente para la Asamblea de este lunes 30 de noviembre, es en la sede del Stybis (Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares)y luego a la "Caravana de la Victoria contra la Farsa Electoral" a partir de las 03H00 (09H00 GMT).


Zelaya plantea que se deben anular las elecciones ante una abstención del 75% por falta de legitimidad

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, declaró a teleSUR que según las actasy la información que manejala abstención del proceso electoral de este domingo alcanzó el 75 por ciento, por lo que estima que dada esta falta de legitimidad los comicios deben anularse.

"Habíamos avizorado que si la abstención superaba el 50 por ciento del padrón electoral las elecciones debían anularse", dijo Zelaya en exclusiva a teleSUR una vez cerradas las mesas del proceso comicial promovido por el gobierno de Facto y que ha sido catalogado como fraudulento.

Informó Zelaya que la abstención superó el 65 y en algunas regiones el 75 por ciento.

"Una elección así no representa el sistema democrático al que nosotros los latinoamericanos yhondureños aspiramos", dijo.


Kaos en la Red
1:08 Hora del Estado español
Frente de Resistencia dice que la abstención es cercana al 70 por ciento
El Frente de Resistencia al Golpe de Estado afirmó que la abstención en las polémicas elecciones generales que se celebraron en Honduras ha sido de entre el 65 y el 70 por ciento de los votantes, y proclamó "la victoria sobre el golpe".

"En términos generales la abstención real va a estar entre 65 y 70 por ciento", indicó a Efe el líder campesino Rafael Alegría, uno de los dirigentes del Frente de Resistencia que reclama la restitución en el poder de Manuel Zelaya.


TeleSUR

00:30 Hora del Estado Español

A las 17H00 hora local, (23H00 GMT), empezaron a cerrar las mesas electorales en Honduras, tras una prórroga de una hora que anunció el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de facto, en unos comicios marcados por episodios violencia, por parte de miembros del Ejército y de la Policía Nacional, que arremetieron contra manifestaciones populares pacíficas.


Tribunal Electoral de facto prorroga por una hora más cierre de mesas en Honduras

TeleSUR
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de facto de Honduras decidió este domingo prorrogar por una hora más, hasta las 17H00 locales (23H00 GMT) el proceso comicial, anunció un vocero de la institución

Además queda prohibido para todos los medios de comunicación difundir resultados a boca de urna hasta las 19H00 (00H00 GMT) locales.

Los medios que contravengan esta orden se exponen a ser sancionados con el pago de duras multas, que van desde los 200 a los mil salarios mínimos. En Honduras el sueldo mínimo es de 5 mil 500 lempiras (poco más de 297 dólares) para el área urbana y 4 mil 55 lempiras (unos 243 dólares) para el área rural.

“Ningún medio de comunicación oral, y escrito podrán divulgar ningún tipo de resultados incluyendo las encuestas a pie de urna antes de las 19H00 del día de hoy. La contravención (de esta medida) se sancionará con una multa de 200 a mil salarios mínimos”, reza el acuerdo 33 - 2009 del Tribunal Electoral ilegítimo.


Protestan en San Salvador contra los comicios hondureños y bloquean las fronteras
Telesur/ Agencias
22.22 hora estado español.

Organizaciones sociales protestaron este domingo en San Salvador contra las polémicas elecciones generales que se celebran en Honduras e indicaron que mantienen bloqueadas las zonas fronterizas para evitar el paso de supuestos votantes.
Decenas de integrantes de movimientos sociales se concentraron en la plaza de El Salvador del Mundo, en el centro capitalino, y desde ahí se dirigieron hasta la embajada de Honduras en esta ciudad, reseña la agencia Efe. "Estamos protestando con el objetivo de defender a los hermanos y hermanas hondureños, con el objetivo de defender la democracia real y verdadera y las libertades de nuestros pueblos", declaró a Efe el sacerdote luterano Ricardo Cornejo, quien tildó de "fraude esa elección".


Kaos. América Latina
21.55 hora estado español
Radio Liberada está haciendo reportes constantes en todas las zonas del país. Observadorxs consultadxs informan que el nivel de participación en estas elecciones es muy bajo, salvo en los sectores de clase media y alta que apoyan a régimen golpista.
Se siguen registrando acciones represivas de las fuerzas de seguridad en zionas urbanas y rurales correspondientes a los sectores populares.


Militares reprimen marcha pacífica en San Pedro Sula
Telesur.

20.42 hora estado español. Miembros del Ejército de Honduras reprimen este domingo a los manifestantes que de forma pacífica marchan en San Pedro Sula como medida de protesta contra el proceso electoral que se desarrolla de mano de las autoridades de facto.

"Se está viviendo un caos (...) las represiones provienen de la fuerza militar y policial, es un clima de intolerancia estamos prácticamente militarizados, los policías están con palos y con armas de reglamento, acordonan el centro y revisan a la gente que pasa por el lugar", reportó Bonilla.


Kaos. América Latina
19. 33 hora estado español
El Frente ha realizado una conferencia de prensa transmitida por Radio Liberada en la cual denunciaron persecusión de militantes y organizaciones en medio de una represión generalizada.
Testimonios propalados en directo, dan cuenta de por lo menos un muerto en Olancho, así como de la situación en Zacate Grande donde el alcalde ha publicado una lista de 24 personas a quienes se las está persiguiendo en este momento.
En varias localidades se realizan allanamientos a las casas para obligar a la gente a que salga a votar.
Seguiremos informando...


La Resistencia está informando a través de Radio Liberada que se puede conectar en www.radioeslodemenos.org


Resistencia hondureña denuncia amenazas, capturas y allanamientos

Telesur. El Frente de la Resistencia en Honduras denuncia este domingo en rueda de prensa la serie de hechos violentos de los que han sido víctima el pueblo hondureño de parte del gobierno de Facto.

Una vocera del frente detalla en este momento la cifra de amenazas y allanamientos de los que han sido objeto, así como de las capturas de los grupos afectos a esta organización y sectores que se oponen al golpe de Estados en Honduras. Todas estas acciones se dan durante las horas en las que el gobierno de Facto lleva a cabo un proceso comicial caracterizado por la ilegalidad y el desconocimiento de los sectores democráticos.

Reiteran su posición de rechazo al proceso electoral, la exigencia de restitución del presidente legítimo Manuel Zelaya y así como acciones concretas de los organismos internaciones. Destacan que en "la calle no hay fiesta electoral, ahora hay temor miedo y dolor".


Caracas, 29 Nov. ABN.- Los hondureños participan hoy en una jornada electoral cuya legitimidad es puesta en duda por muchos dentro y fuera del país debido al golpe de Estado del 28 de junio que la precedió y en medio de un aumento de los reportes de hechos de violencia que desde ya enturbian el ambiente de cara a las presidenciales, informó hoy domingo el diario El Universal de México.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo un llamado desesperado a los hondureños a participar en las elecciones. En total, 4 millones 611 mil 211 ciudadanos están habilitados para acudir a las urnas a elegir presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano y 298 alcaldes.

El funcionario subrayó que existen las condiciones para que los ciudadanos hondureños asistan a ejercer su derecho al voto. Sin embargo, medios y agencias de todo el mundo resaltan el ambiente turbio y represivo que reina en la nación centroamericana desde el pasado 28 de junio cuando un golpe militar, comandado por el empresario y dirigente de derecha, Roberto Micheletti.

Telesur. El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, dijo que "el pueblo le va a decir no a la dictadura" en las cuestionadas elecciones que se llevan a cabo este domingo en ese país con su ausencia en las urnas, y criticó nuevamente a Estados Unidos por avalar, desde hoy, los golpes de Estado en América Latina.

En entrevista exclusiva a teleSUR, el mandatario hizo su llamado a la Resistencia para que no acuda a los comicios ilegítimos que se organizan bajo un régimen de facto, liderado por Roberto Micheletti, instalado tras el golpe de Estado que recibió el 28 de junio.


Militares obligan a pobladores hondureños a trasladar urnas electorales

Telesur. Organizaciones en defensa de los Derechos Humanos en Honduras denunciaron que militares del gobierno de facto de Roberto Micheletti, están obligando a la población civil de los departamentos fronterizos a trasladar las urnas electorales para los comicios ilegales de este domingo.

Las fuerzas armadas de facto han reforzado la presencia de soldados en toda la nación e incluso llamó a más de cinco mil reservistas del Ejército del gobierno inconstitucional a que se hagan presentes para "garantizar la seguridad" en el país.

Los comicios son rechazados por el Frente Nacional contra el golpe de Estado, que los considera una farsa para validar la asonada militar que derrocó al presidente Manuel Zelaya.

La Resistencia adelantó que impugnará legalmente las elecciones al denunciarlas como ilegales, debido a que se realizarán bajo un régimen de facto represivo que destruyó la legalidad democrática de Honduras y reiteró que seguirá la lucha pacífica y sin armas contra el gobierno inconstitucional .

El Frente de la Resistencia llamó este viernes a la población hondureña a mantenerse en sus viviendas durante este domingo para resguardarse de las agresiones y represiones por parte de los casi 30 mil militares y policías de facto y no acudir a votar para no validar "la farsa de los golpistas".

Líderes de esa alianza de fuerzas sociales y políticas como Juan Barahona y Rafael Alegría explicaron durante una manifestación este viernes que se tratará de "un toque de queda popular".

Por otro lado, organizaciones internacionales en defensa de los Derechos Humanos advirtieron que el gobierno de facto de Honduras tiene almacenadas al menos 10 mil granadas de gas lacrimógeno y cinco mil proyectiles para lanzarlas contra el pueblo, y que Honduras se encuentra en una situación de "tensión" e "incertidumbre" ante los comicios de este domingo.


Militares de Micheletti dejan gravemente herido de bala a joven hondureño

Agencia Bolivariana de Noticias

Tegucigalpa, 28 Nov. ABN.- Un joven hondureño, de nombre Ángel Salgado Hernández, se encuentra en estado crítico en un hospital de la nación, luego que fuera baleado por fuerzas militares del régimen golpista de Roberto Micheletti.

Organizaciones en defensa de los Derechos Humanos en Honduras denunciaron este sábado que militares del régimen dictatorial de Roberto Micheletti están obligando a la población civil de los departamentos fronterizos a trasladar las urnas electorales para los comicios ilegales de este domingo.

La resistencia en Honduras denunció en días recientes que los cuerpos represivos han aumentado la vigilancia y la persecución de sus militantes hasta el punto de declarar un estado de emergencia que podría ser el preámbulo de una ofensiva militar contra el pueblo desarmado.

Asimismo, instó a los electores a desconocer la farsa electoral, porque el único camino para volver al orden institucional es la restitución incondicional del presidente constitucional Manuel Zelaya e instalar una Asamblea Constituyente.

El gobierno de facto, por su parte, ha hecho un vasto despliegue de las fuerzas armadas, la policía, cuerpos paramilitares y se ha equipado con armas de guerra para la represión en los comicios.

La policía confirmó, entretanto, la compra en Estados Unidos de un costoso y moderno camión antidisturbios que lanza potentes chorros de agua y químicos irritantes para dispersar manifestaciones.

El vehículo, totalmente blindado, dispone de cuchillas para remover barricadas, cámaras de filmación y un dispositivo para lanzar tinta indeleble contra las personas.


Tensión y violencia marcan jornada electoral en Honduras

Telesur. En medio de una cadenas de hechos violentos que se originaron este sábado en Honduras, desde la explosión de artefactos en diferentes lugares del país, hasta agresiones contra ciudadanos afectos al mandatario constitucional derrocado, Manuel Zelaya, se elevan las tensiones a horas de realizarse unas elecciones polémicas convocadas por un Gobierno de facto que usurpó el poder en la nación.

La detonación de un artefacto explosivo en una zona comercial de la norteña ciudad de San Pedro Sula, fue el primer episodio de violencia

Posteriormente, otra explosión causó daños en una escuela de la población de Lepaera, en la provincia de Lempira (oeste de Honduras).

Los estallidos no ocasionaron víctimas mortales, no obstante, la población vive en constante pánico.

A los anteriores sucesos se le suman cuatro atentados ejecutados contra centros de votación el viernes en San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante del país.

Además de las detonaciones, se conoció mediante un reporte que realizó la corresponsal de teleSUR en Honduras, Reggina Osorio, que un joven hondureño, de nombre Ángel Salgado Hernández, recibió disparos por parte de las fuerzas militares del régimen golpista de Roberto Micheletti, quien usurpó el poder tras el derrocamiento de Zelaya.

De acuerdo a la información suministrada por la periodista, Salgado Hernández se encuentra en estado crítico en un hospital de la nación.

A escasas horas del evento electoral ilegítimo, agentes policiales decomisaron material explosivo en Tegucigalpa.

Una barra de dinamita, varios metros de cordón detonante y un manual para elaborar bombas fueron hallados en un apartamento de la colonia Tiloarque (suroeste de Tegucigalpa), según información suministrada por el jefe de la Dirección de Servicios Especiales de Investigación de la Policía Nacional, René Maradiaga.

Mientras tanto, organizaciones en defensa de los Derechos Humanos en Honduras denunciaron este sábado que militares del régimen de Roberto Micheletti están obligando a la población civil de los departamentos fronterizos a acudir a las urnas electorales para los comicios ilegales.

Por su parte, otra de las enviadas de teleSUR a Honduras, Laura Simon, en un reciente contacto telefónico, informó que mientras los cinco candidatos a las presidencia realizaban sus últimas apariciones públicas, más de 530 fiscales se preparaban para prestar servicio durante las elecciones e iniciar procesos penales contra todo aquel que intente boicotear las elecciones ilegítimas.

Los candidatos que participarán en las elecciones son cinco: Porfirio Lobo, del Partido Nacional; Elvin Santos, del Liberal; Felícito Ávila, de la Democracia Cristiana; Bernard Martínez, de Innovación y Unidad Socialdemócrata; y César Ham, de Unificación Democrática.

Por su parte, el candidato independiente, Carlos H. Reyes, renunció a participar en la "farsa" para no legalizar el golpe de Estado.

"No podemos participar en elecciones mientras no se restituya al presidente Zelaya", dijo Reyes.

Simon informó que el candidato presidencial Elvin Santos, acusó a la comunidad internacional de tomar como rehén a las elecciones de Honduras.

Cinco mil centros de votación estarán abiertos a los ciudadanos desde las 05H00 locales (GMT 10H00) hasta las 16H00 locales (GMT 21H00).

Simon precisó que una parte de los grupos populares miembros de la resistencia contra el Golpe decidió salir este domingo a las calles, mientras que otro fragmento instó a quedarse en sus casas sin acudir a las urnas.

El régimen de Roberto Micheletti adquirió en Estados Unidos un camión blindado, por valor de 12 millones de dólares, para reprimir las protestas populares que se den este domingo, además de 10 mil granadas de mano y cinco mil proyectiles de gas lacrimógeno.

"La compra de estos pertrechos, unida a la orden de despejar los hospitales, reafirma que nos enfrentamos a terribles presagios en vísperas de las elecciones espurias del 29 de noviembre", señaló el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) anunciaron que no enviarán observadores electorales, mientras Estados Unidos ha manifestado de forma abierta su respaldo a los comicios

Entre los países que han manifestado su apoyo al golpe de Estado en Honduras, se encuentran Perú, Panamá, Costa Rica, Estados Unidos e Israel.