Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 29 de septiembre de 2009

Atenta invitación....




C O N V O C A T O R I A


Colegas y amigos de las radios Comunitarias en español:

Reciban un fraternal saludo de parte del "Colectivo Alternativa Latinoamericana", organizadores del "Encuentro de Radios Comunitarias y Universitarias en Canadá, el motivo de éste correo es para invitarlos como cada año a participar al 16o. Aniversario del Encuentro.

La Maratón Radiofónica de "24 horas de Programación En Español", se realizará como es costumbre en los estudios de CFRU 93.3 FM. Ubicados en el Campus de la Universidad de Guelph en Ontario, los días 10 y 11 de Octubre de este año en un horario de;

* Sábado 10 de octubre, de 6 de la tarde a 12 de la noche
** Domingo 11 de octubre, de 6 de la mañana a 12 de la noche

Como Ustedes saben la parte más importante del encuentro son nuestros invitados, los compañeros de las radios comunitarias y universitarias de nuestra América Latina, los actores de nuestra realidad quienes con su voz, su trabajo y su solidaridad nos acercan a nuestras raíces, nos muestran la lucha del día a día con nuestros pueblos, es por eso que va de nuevo nuestra convocatoria a participar en este festejo del encuentro latinoamericano de comunicación alternativa, así que empecemos la cuenta regresiva para reunirnos virtualmente con ustedes a través de su valioso material para difundirlo por el espacio radial y sembrar nuestras ideas en la conciencia de los escuchas.

Esperamos su participación con su material de sesenta minutos en formato mp3 para las radios fuera de Canadá, o en un disco compacto de 60 minutos para las radios latino-canadienses a nuestro correo; encuentroderadiosencanada@gmail.com

los requisitos son:

1.- material que sea acorde a los temas de este año,

2.- duracion de sesenta minutos,


3.- trabajo original que puede ser :
de debate, de opinión, de investigación o del trabajo realizado por ustedes en radio comunitaria o universitaria,

4.- un espacio para describir la radio que representan y

5.- un saludo para el Colectivo Alternativa Latinoamericana mencionando que están participando en el Décimo Sexto Encuentro Radiofónico en Español de Canadá.

Los temas de este año son : " Solidaridad con el Pueblo Hondureño en Resistencia". Las luchas de las organizaciones populares y sindicales latinoamericanas contra el Golpe Militar

"Los Refugiados". Migración forzada o involuntaria, papel de las Ongs, papel del Estado, los problemas que a que se enfrenta el refugiado.

"Medios alternativos de comunicacion".La defensa permanente y sistematica de los medios como derecho

Si deseas ser parte de este evento, favor de confirmar a nuestro correo con su participación antes del dia 5 de octubre.

Para más información comunicarse con Hilda Venegas o Sergio Pochon enviando un correo a encuentroderadiosencanada@gmail.com

El Evento será transmitido para las regiones de Wellington y Waterloo, por las siguientes frecuencias: 93.3 FM y en www.cfru.ca,Canal 948 de su cable digital y para el resto del mundo a través del Internet en el sitio Web de CFRU 93.3 FM

Fraternalmente,
Sergio Pochón y

Alternativa Latinoamericana Colectivo

Para compartirles un poco de nuestra historia:

Desde 1993 se realizan cada año los encuentros que han reunido a programadores, productores, comentaristas,técnicos y locutores radiales, unidos en la tarea de producir programas radiofónicos en el idioma español desde radios comunitarias, multiculturales, universitarias y alternativas de la Provincia de Ontario.

Así hemos enlazado, durante más de una década, propuestas radiales desde diferentes ciudades de Ontario, donde las comunidades hispanohablantes tienen una presencia importante.

Desde las primeras ediciones de estos encuentros tuvimos la presencia de radios hermanas de Nuestra América. En el transcurso de estos años han participado, Radio Educación de México, YSUCA de El Salvador, Radio Habana Cuba, Radio Yungas de Bolivia, Radio Mundo Real del Uruguay, por nombrar sólo algunas de ellas.

También han participado con nosotros vía telefónica personalidades relevantes de nuestra vida política y cultural como Jon Sobrino, Dozthor Zurlent, Andrés Gómez, Fernando Bossi, William Izarra, Gloria La Riva, Alberto Nolia, Isidro Fardales, Pedro Echeverría, por nombrar sólo algunos de los muchos compañeros.

En la edición número 11 del año 2004, el Encuentro fue galardonado con el premio "Excelencia a la Producion", otorgado por la National Campus Radio Association, NCRA Propuesta del 2009

Los temas centrales para el Décimo sexto encuentro podrán ser abordados desde diferentes ángulos de las realidades nacionales o regionales particulares de los participantes (productores y realizadores radiales).


“Alternativa Latinoamericana” es un programa radial de dos horas de duración que se emite con frecuencia semanal todos los sábados de 18 a 20 horas, por la estación de radio CFRU 93.3 FM (www.cfru.ca) de la Universidad de Guelph, Ontario, Canadá.

Gracias por unirte a este esfuerzo de comunicación radiofónica alternativa.

Sergio Pochon

Comunicador Social/Public broadcaster

Alternativa Latinoamericana / CFRU 93.3 FM Universidad de Guelph, On,Ca.

http://alternativalatinoamericana.blogspot.com/

El Programa Alternativa Latinoamericana sábado 26 de septiembre




Desde cfru 93.3 fm, Radio de la Universidad de Guelph, Ontario, Canadá
Madeleine Speed, Hilda Venegas y Sergio Pochón

El acontecer latinoamericano de esta semana
TEMA
Rompiendo el cerco golpista todos unidos con Honduras
****************************

--
mp3
****************************

El Análisis político del
Dr NORBERTO EMMERICH
Desde Buenos Aires Argentina
La batalla de Terrabusi
Relato del conflicto obrero en la fabrica Kraft Foods
************************************

mp3

MUJERES POR LA DEMOCRACIA
Noticias de Género en la Red
28 de Septiembre dia Internacional por la despenalizacion del aborto
Por las feministas Hondurenas
La columna de Amy Goodman
música de
Lila Downs, Julieta Venegas
Eugenia Leon, Soraya


****************************************

Comunicado de la Resistencia hondureña:

No nos dejemos atemorizar

El Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado, comunica al pueblo hondureño y a la comunidad internacional:

1. Que amparados en el Artículo 3 de la Constitución de la República de Honduras, condenamos, rechazamos y desconocemos la totalidad del decreto ejecutivo PCM-M-016-2009, divulgado en cadena nacional el día lunes 27 de septiembre de 2009 por el régimen de facto de Honduras, mediante el cual intentan restringir las garantías constitucionales de la población hondureña en resistencia, durante un período de 45 días, siendo esto una demostración más de las violaciones a derechos humanos perpetrados por la dictadura encabezada por Roberto Micheletti y sostenida por el ejército y la policía nacional, con el financiamiento de la derecha empresarial.

2. Que condenamos y rechazamos enérgicamente el cobarde asalto armado que ejecutó el régimen de facto contra las instalaciones de Cholusat-Sur Canal 36 y Radio Globo, medios de comunicación independientes que han acompañado la lucha popular contra el golpe de Estado, divulgando nacional e internacionalmente los hechos nefastos acaecidos en este período oscuro de la historia nacional, por lo cual declaramos nuestra solidaridad y apoyo en todas las formas posibles a nuestro alcance.

3. Que exhortamos al digno pueblo hondureño en Resistencia a no dejarnos atemorizar por las acciones ilegales del régimen golpista, que intenta a toda costa paralizar la lucha popular para consolidarse en el poder y continuar con el desprecio, explotación y humillación a que nos han tenido sometidos.

4. Que renovamos nuestro compromiso de mantener la lucha popular, hasta lograr la refundación de Honduras como país en ruta hacia la liberación de las oligarquías que han oprimido históricamente al pueblo hondureño.

Tegucigalpa, 28 de septiembre de 2009

EE.UU. instalará bases militares en Panamá

Bases Militares de EEUU en Panamá

Estados Unidos abrirá dos bases navales en Panamá, de acuerdo con una nota publicada por el diario digital Democracy Now!

Se trataría de la primera presencia militar estadounidense de gran escala en ese país centroamericano, desde el cierre de las bases yanquis en 1999, añadió el diario.

Por su parte, la agencia AFP aseguró que las bases serían instaladas en la Bahía Piña, en la provincia del Darién, fronteriza con Colombia, y en Punta Coca, en la provincia de Veraguas (300 km al suroeste de la capital).

El gobierno panameño anunció que instalará estas dos bases navales en el Pacífico para reforzar la lucha contra el narcotráfico en alta mar.

Sin embargo, numerosas voces críticas advirtieron en ese país centroamericano que podrían ser utilizadas por Estados Unidos.

Panamá instalará las bases para “mantener el compromiso de seguridad de nuestro territorio”, dijo este lunes el ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino.

“Serán (bases) netamente panameñas”, donde operarán diferentes instituciones de seguridad, como el Servicio Nacional de Fronteras, el Servicio Aeronaval y la Policía Nacional, agregó.

“Hay una actitud de ponerse de rodillas del gobierno de Martinelli con los norteamericanos para entregar parte de nuestro territorio”, dijo el sindicalista Saúl Méndez a la AFP.

“Este es un problema grave porque es un gran retroceso a la lucha histórica que el pueblo panameño realizó por años (…) la expulsión de la presencia norteamericana a través de sus bases en el país”, añadió Méndez.

(Cubadebate con información de Democracy Now! y AFP)

DECLARA OEA IDIOTA AL PRESIDENTE LEGITIMO DE HONDURAS....


EE.UU. truena contra Zelaya

La diplomacia de la ambigüedad que ha practicado Estados Unidos con respecto al golpe de Estado perpetrado el 28 de junio en Honduras, ha llegado quizás a su máxima expresión cuando el representante estadounidense ante la OEA, Lewis Amselem, declaró ayer que el retorno de Zelaya, fue “irresponsable e idiota” y que “debe parar sus alegatos salvajes y no actuar como protagonista de viejas películas de Woody Allen”.

“Ahora que el presidente Zelaya volvió, sería oportuno devolverle su puesto”, había dicho la semana pasada la secretaria de Estado, Hillary Clinton. Igualmente, voceros del Departamento de Estado hablaron en ese momento de que el retorno de Zelaya era una “ocasión” para una salida negociada a la crisis.

Aunque de todas formas el Departamento de Estado mantenía su línea de no calificar con certeza el hecho de que Zelaya ha sido víctima de un golpe de Estado (en parte porque la sospecha de que tal golpe se cocinó en Palmerola es incontestable) ese tipo de declaración se acercaba a un criterio constructivo y respetable.

Por otra parte, la declaración de Almensen, aunque sin nombrarlo, también dirigió sus cañones hacia Brasil: “Los que facilitaron el retorno del presidente Zelaya, en las condiciones actuales, tienen una especial responsabilidad por el bienestar del pueblo hondureño, que enfrenta otra crisis y más trastornos en sus vidas, sin tener culpa de nada.”

No es posible asegurarlo, pero semejantes declaraciones de extrema virulencia, que no pocos interpretan como el verdadero sentimiento de la élite política estadounidense, podrían haberse conjugado con presiones, al estilo Bush, sobre algunos de los representantes. Ello explicaría por qué los 33 países de la OEA que se reunieron de forma extraordinaria en su Consejo Permanente, tras diez horas de debate no consiguieron aprobar una resolución sobre el desarrollo de la crisis política en Honduras, ni lograron acuerdos sobre si se debe o no reconocer los resultados de las elecciones (inconstitucionales) que se efectuarían en el mes de noviembre, organizadas por el gobierno de facto.

La OEA ni siquiera logró condenar con toda energía la expulsión de cuatro de sus altos funcionarios, que recientemente no fueron aceptados a su llegada al aeropuerto de Tegucigalpa.

En resumen, la reunión del Consejo Permanente de la OEA no solo acabó sin definir camino alguno, sino que avivó diferencias entre los países, sobre todo entre Brasil y Estados Unidos. El embajador brasileño ante la organización llegó a decir que “la OEA está caminado hacia un absoluto estado de irrelevancia”.

A mediodía de este martes, no se conoce que Estados Unidos haya aclarado si las aseveraciones de Amselem reflejaban la posición oficial del Departamento de Estado, pero no caben dudas que las declaraciones del representante imperial ante la OEA pueden, de una manera u otra, engordar aún más la prepotencia del gobierno golpista y animar a los que dentro y fuera de Honduras están barajando la posibilidad de asesinar a Zelaya, incluso dentro de la embajada de Brasil.

“Son capaces de matar a Zelaya y decir que se resistió”, afirma sacerdote hondureño


El Padre Fausto Milla, en Santa Rosa de Copán.

El Padre Fausto Milla, en Santa Rosa de Copán.

“La prepotencia del gobierno golpista es demasiado grande, y por eso la gente piensa que van a meterse a la Embajada de Brasil: yo creo que Manuel Zelaya va a morir y que van a decir que se resistió.” La voz del sacerdote Fausto Milla suena en el teléfono desde Santa Rosa de Copan, una región que agrupa cinco departamentos en el occidente de Honduras. Este hombre de 82 años, uno de los referentes de los movimientos sociales y organizaciones populares, mantiene una postura rotundamente opuesta a la de la cúpula eclesiástica hondureña, que dirige Oscar Andrés Rodríguez, un cardenal que bendijo desde el comienzo la cruzada del presidente de facto Roberto Micheletti. “Yo creo que Mel va a morir diciendo que él no quiere un solo muerto más en Honduras, que todo debe ser pacífico, que la razón tiene que triunfar”, apuntó.

Milla estuvo el domingo en el velorio de Wendy Elizabeth Avila, una manifestante que murió como consecuencia de la represión. “He visto tantos cuerpos castigados a garrotazos, mujeres que me mostraban sus brazos, horriblemente golpeados”, relató, y apuntó que la marcha de ayer en Tegucigalpa para repudiar el cierre de Radio Globo y Canal 36 disminuyó algo el caudal de manifestantes –unos 5000– debido a “las amenazas de muerte, que cada vez son más fuertes”. “Estamos con entera desinformación, porque los únicos medios que llegaban al pueblo fueron clausurados y destruidos –contó–. Los militares rompieron las puertas y se llevaron los equipos. Según acabo de saber, los periodistas están libres, consiguieron escapar a tiempo. Ahora aquí la información es ‘de tú a tú’, o por Internet, o vía radios o canales de afuera. Está Radio Progreso en el norte, pero dicen que es inminente su clausura. Es que ellos tienen que cortar con todo: el decreto de suspensión de garantías dice que clausurarán toda comunicación social que manifieste desprecio, o disgusto, unos términos que se prestan para cualquier cosa. La ley, ahorita, es prohibido pensar, hablar, oír. Prohibido ser humano. Esta es la situación en Honduras.”

Seguidores del presidente Manuel Zelaya gritan consignas acostados en el suelo en Tegucigalpa. (Foto AP)

Seguidores del presidente Manuel Zelaya gritan consignas acostados en el suelo en Tegucigalpa. (Foto AP)

Tras sucesivas denuncias de la masacre de campesinos del río Sumpul, a comienzos de los años ‘80, Milla fue perseguido y detenido por los escuadrones de la muerte. Tuvo que exiliarse y recién pudo volver en 1986. Aquella represión y ésta tienen un nombre en común: Billy Joya Améndola, creador de los escuadrones y ministro asesor de Micheletti. “Se sienten sus estrategias, sus modos de persecución, con tácticas más peligrosas todavía –dice Milla–. Ahora se cuidan un poco más y disimulan los crímenes, los hacen aparecer como desgracias, o como asesinatos hechos por delincuentes comunes. Nos cuidamos, tratamos de no salir solos a la calle. Tomamos nuestras medidas de seguridad.”

“Lo peor, lo triste, es que desde hace tiempo se viene pidiendo auxilio al mundo y no pasa nada: solo hablan y hablan –cuestionó el sacerdote–. Tenemos organismos de miles y miles de millones de dólares, como la ONU y la OEA, y nada: la gente aquí tiene que sufrir y morir calladamente. Sólo acuden al auxilio del que está mal cuando se murió. Acuden al entierro.” Milla le reclamó un bloqueo económico total al gobierno norteamericano: “Si lo hicieron durante 50 años a Cuba, ¿qué les cuesta hacerlo cinco o diez días contra Micheletti? –planteó–. Con eso se acaba el problema, pero no se atreven, porque el dinero vale más que la vida humana. Si las naciones del mundo no actúan en nombre del pueblo hondureño, los golpes se van a desencadenar por toda América latina de acuerdo con la conveniencia de los golpistas de Estados Unidos y del continente. Honduras ahorita es un laboratorio. Y si tienen éxito, El Salvador tiembla: la oligarquía allí ha demostrado sus barbaries contra el pueblo durante tantos años, apoyada por Estados Unidos… El interés real es desbaratar el ALBA: ellos tienen modos de golpear en cada país, sobre todo en Centroamérica, por donde empezaron.”

Milla señaló que los candidatos de los principales partidos no se pronuncian con contundencia sobre las sucesivas violaciones institucionales y a los derechos humanos por una sencilla razón: “Es que son todos de ellos, de los golpistas”, dijo. Con respecto a la cúpula eclesiástica de Honduras fue acaso más áspero: “Allá, en Tegucigalpa, esa gente recibe dinero de los políticos, de los gobiernos: eso es lo que pelean, nada más –dijo–. Ahí se cumple lo que dice Al Gore: ‘El apareamiento incestuoso del poder y el dinero es el peor enemigo de la democracia’, a lo que yo agrego ‘de la iglesia, también’. Pero no hay que confundir eso con la iglesia del pueblo’”. En torno de Juan José Pineda, el obispo que visitó a Zelaya en la embajada, Milla señaló que “es un acólito del cardenal (Rodríguez), basura de gente”. El religioso diferenció y contrapuso al obispo de su diócesis, Luis Alfonso Santos, opositor al golpe, y explicó que “cuando un cardenal se comporta como Judas, la gente se confunde”.

El domingo, también, pudo llegarse hasta la puerta de la embajada, donde habló unos minutos con la primera dama, Xiomara Castro. “Lo que hizo Mel es de una audacia increíble, de novela –concluyó–. Nadie sabe cómo llegó a Tegucigalpa, ni siquiera su mamá. Y esa burla que le ha hecho a la inteligencia del Ejército, que se cree tan poderoso, es lo que los tiene más enfurecidos y confundidos. Y eso los ha llevado, también, a estos extremos de ayer, de dejarnos ya sin garantías constitucionales.”

El acontecer latinoamericano de éste día......







AGENCIA INFORMATIVA PULSAR - DIARIOS DEL DIA
MATUTINOS
Titulares del 29 de septiembre de 2009
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica

HONDURAS
Resistencia hondureña no negocia el llamado a una Constituyente.
La Tribuna: Insulza: OEA todavía puede trabajar para el diálogo.
El Tiempo: Micheletti promete derogar el decreto restringe las garantías constitucionales.

COLOMBIA
El candidato presidencial del Polo Democrático, Gustavo Petro, evalúa próximo escenario electoral.
El Nuevo Siglo: Polo no prohibió alianzas con otros sectores: Petro.
El Espectador: "Si soy presidente quitaré la figura de la reelección en Colombia": Petro

CHILE
Parlamento chileno trata la Ley de Propiedad Intelectual.
La Nación: Hoy se vota polémica Ley de Propiedad Intelectual .
ARGENTINATrabajadores de la empresa Kraft Foods marcharon por su reincorporación. Hubo un acuerdo para la negociación entre sindicalistas y la compañía.
Clarín: EE.UU. pide una solución para el conflicto de Kraft.Página 12: Fragil.

ECUADOR
La Confederación de Nacionalidades Indígenas se reunirá con el presidente Rafael Correa. Repudian la Ley de Agua.
El Comercio: El paro de la Conaie duró solo 20 horas.
Hoy: Conaie suspende movilización.(PÚLSAR)


HONDURAS-GOLPE
Resistencia contra el Golpe declara desconocimiento del estado de sitio
El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado hizo público un comunicado en el que declara su condena, rechazo y desconocimiento a la totalidad del decreto que suspende las garantías constitucionales.
Audios disponibles:
- seg. ()
Dr. Juan Almendares, referente de la resistencia (La resistencia se mantiene) - 37 seg. (296 KB)
Dr. Juan Almendares, referente de la resistencia (Llamado a la comunidad internacional) - 01 min. 37 seg. (765 KB) Dr. Juan Almendares, referente de la resistencia (retorno al orden constitucional) - 38 seg. (300 KB)
(+)
Resistencia hondureña no negocia el llamado a una Constituyente
Notas relacionadas:
(28/09/2009)
Resistencia hondureña no negocia el llamado a una Constituyente
Haga click aquí para acceder a más notas de esta Cobertura

HONDURAS-GOLPE
Diputados de Brasil visitarán a Manuel Zelaya en la embajada de Tegucigalpa
Una comisión de legisladores brasileños viajará este martes a Honduras para entrevistarse con el presidente constitucional de ese país, Manuel Zelaya Rosales.
Audios disponibles:
Andres Thomas, periodista de DN (reporte desde la embajada de Brasil en Tegucigalpa) - 01 min. 37 seg. (763 KB)
(+)
Zelaya denuncia ataque con gases tóxicos a la embajada de Brasil
Notas relacionadas:
(25/09/2009)
Zelaya denuncia ataque con gases tóxicos a la embajada de Brasil
Haga click aquí para acceder a más notas de esta Cobertura

HONDURAS-AMARC
AMARC Honduras rechaza decreto que suspende garantías constitucionales
La representación hondureña de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias emitió un comunicado en que repudia el decreto PCM-M-016 dictado por el Gobierno de facto de Roberto Micheletti.
(+)
Comunicado de AMARC Honduras contra decreto del Gobierno de facto
Notas relacionadas:
(28/09/2009)
Militares golpistas toman Canal 36 y Radio Globo en Tegucigalpa
(29/09/2009) Comunicado de AMARC Honduras contra decreto del Gobierno de facto
Haga click aquí para acceder a más notas de esta Cobertura

PERÚ-ABORTO
Mujeres demandan protocolo sobre aborto terapéutico en Perú
"Ministro cumpla: protocolo de aborto terapéutico, un derecho humano de las mujeres", fue la exigencia formulada al titular de Salud, Oscar Ugarte, por organizaciones de mujeres en una manifestación frente a la sede gubernamental en Lima.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Honduras: URGENTE.

Decreto de gobierno de facto suspende garantias consitucionales

Radio Globo denunció que desde las 5 AM los militares tomaron la radio con su director David Romero y otros trabajadores que habían llegado a sus labores diarias antes de la acción del régimen.
Kaos. América Latina |

En este momento emitiendo en vivo desde Honduras.
RADIO LIBERADA:
www.radioeslodemenos.org
Tambien RADIO PROGRESO transmite:
www.radioprogresohn.com/mplayer.html


Gobierno de Micheletti saca del aire a Canal 36 y Radio Globo (Ver video Cierre Radio Globo Honduras)

Telesur. Fuerzas militares a las órdenes del gobierno de facto hondureño tomaron este lunes las sede de Radio Globo y Canal 36 en Tegucigalpa para impedir sus transmisiones, tras la publicación del decreto que suspende cinco garantías constitucionales entre la que están la libertad de expresión, de circulación y reunión.

La corresponsal de teleSUR en ese país, Madelein García confirmó la información al acercarse a la sede de la emisora que servía de micrófono al Frente de la Resistencia al golpe de Estado y al presidente constitucional, Manuel Zelaya, para comunicarse con el pueblo hondureño.

Un trabajador de Radio Globo fue consultado y denunció que desde las 05H00 locales (10H00 GMT) los militares tomaron las sede del medio con su director David Romero y otros trabajadores que habían llegado a sus labores diarias antes de la acción del régimen.

El allanamiento cierra así los únicos dos medios que la resistencia honsureña usaba para comunicarse con todo el país, y significaría la acción más contundente de un gobierno liderado por Roberto Micheletti que busca seguridad en su gestión, pese al rechazo nacional e internacional.

El hecho ocurre el día en el que se cumple tres meses del golpe de Estado contra Manuel Zelaya el pasado 28 de junio y cuando se prepara una gran manifestación convocada a favor del retorno del orden constitucional en el país.


El decreto fue emitido este domingo y estará vigente por 45 días. Éste expresa que determinados medios de comunicación hablados y televisados "están utilizando sus frecuencias para generar odio, llamando a la intervención popular y dañando a sus auditorios y, por lo tanto, decreta que por 45 días se suspende las garantías".

El presidente legítimo Manuel Zelaya también se pronuncio sobre esta acción del régimen e instó al Congreso de la nación y demás partidos políticos a no permitir este "atentado a la constitución".

El mandatario cumple una semana en la embajada de Brasil en Tegucigalpa luego de su regreso sorpresivo a Honduras tras tres meses desde que fue secuestrado y expulsado del país por un golpe militar.

En la sede diplomática continúa la fuerte custodia militar en sus alrededores con el fin de ejercer presión, con gases tóxicos y ruidos ensordecedores, a las personas que se encuentran dentro de la edificación para que salgan y sean detenidos.


Zelaya insta al Congreso a desconocer decreto de suspensión de garantías

Telesur. El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, hizo un llamado al Congreso de la nación a suspender el decreto emitido por el Gobierno de facto de suspender las garantías constitucionales por 45 días horas, con el que se pretende evitar las demostraciones de resistencia que se han aumentado en lo últimos día en el país.


Kaos. América Latina
Radio Globo Honduras.
El gobierno de facto emitió un decreto que suspende garantías constitucionales. El derecho a reunirse, transitar, informar, publicar noticias sin censura previa. Los militares toman el control de la seguridad. Cierre de medios. Allanamientos de viviendas. Personas detenidas sin derechos. Libertades públicas.
El decreto establece que regirá por 45 días RENOVABLES. Seguiremos informando...

Hace minutos se dio a publicidad el decreto del ejecutivo golpista cierre medios de comunicación
J. Clavero.
Micheletti ha ordenado mediante un decreto ejecutivo la suspensión de garantías constitucionales y el cierre de Radio Globo y Canal 36 Cholusat Sur (de momento siguen emitiendo) VER IMAGEN DEL DECRETO ADJUNTO
Míralo en vivo: mms://markoni.netpatio.com/cholusatsur/cholusat
Radio Globo Honduras: www.radioglobohonduras.com


Aumenta la tensión a nivel Internacional con Micheletti

En el día de hoy, el gobierno de facto impidió el ingreso al país de funcionarios de la OEA, los cuales fueron detenidos durante 6 horas en el aeropuerto Tocantins para luego ser expulsados.

Uno de los representantes de la OEA informó que habían viajado a Honduras a pedido de Insulza: "Llegamos acá en una misión enviados por el secretario general de la OEA y fuimos detenidos".

La OEA había anunciado el envío de una misión preparatoria para efectuar una mediación.

Por otra parte, agencias de noticias internacionales informaron que fue deportada desde los Estados Unidos la hija de Micheletti junto a dos funcionarias del gobierno de facto
.


Fotos 1º a 14ºde Nino Oliveri para Kaos en la Red


Lula rechaza ultimátum de Micheletti para definir estatus de Zelaya en embajada

Telesur. El mandatario subrayó que si ''(los golpistas) entran a la fuerza (en la sede diplomática), violarían todas las normas internacionales''

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, rechazó este domingo las amenazas del gobierno de facto hondureño, que dio un plazo de 10 días al mandatario para que defina el estatus de su homólogo constitucional, Manuel Zelaya, que se encuentra en la sede diplomática sudamericana de Tegucigalpa.

En rueda de prensa ofrecida tras su participación en la II Cumbre América del Sur y África (ASA), el jefe de Estado dijo que "no acepta ultimátum de un gobierno golpista" y reiteró que Zelaya es el presidente legítimo de Honduras" y que su estatus es "huésped de la embajada de Brasil".

Subrayó que si "(los golpistas) entran a la fuerza (en la sede diplomática), violarían todas las normas internacionales"

"Zelaya fue expulsado del poder de la manera más vergonzosa posible", manifestó Lula, al tiempo que destacó que la solución para solucionar la crisis política en esa nación centroamericana es "simple: los golpistas deben salir del palacio presidencial".

Este sábado en la noche el régimen de facto de Micheletti, amenazó con tomar "medidas adicionales" no especificadas, si en diez días Brasil no define el estatus de Zelaya.

Lula reiteró que Zelaya debe regresar al poder y se deben convocar elecciones" y recordó que si "los golpistas convocan comicios, muy pocos países reconocerían (los resultados)".

El gobierno de facto hondureño mantiene, a través de las fuerzas militares, una fuerte presión en los alrededores de la embajada brasileña en Tegucigalpa, donde se mantiene el presidente legítimo, Manuel Zelaya, desde hace una semana tras regresar a la nación de manera sorpresiva.

Por medio de gases tóxicos y ruido ensordecedor, los oficiales intentan que el presidente Zelaya salga de la sede diplomática para se arrestado.


Honduras: Resistencia analiza acciones de lucha tras agravamiento de crisis

Tegucigalpa, 27 sep (PL) El Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras analiza hoy sus estrategias de lucha a mitad de camino de una de sus exigencias principales, el retorno del presidente constitucional, Manuel Zelaya.

Al término de una multitudinaria marcha este sábado, los dirigentes anunciaron la celebración de una asamblea con las bases del Frente, para abordar las acciones para la semana entrante en la capital y el resto del país.

Desde el golpe militar del pasado 28 de junio, es la primera vez que las fuerzas populares agrupadas en esa alianza se reúnen con la presencia física de Zelaya en el país, aunque jurídicamente está en territorio brasileño.

El estadista retornó sorpresivamente a la nación el pasado lunes y pidió protección en la embajada de Brasil en esta capital, desde donde hizo un llamado a un diálogo para encontrar una solución pacífica a la crisis.

Miles de personas acudieron al lugar a festejar la presencia de Zelaya, pero fueron violentamente desalojadas al amanecer del martes por centenares de policías y soldados, que mantienen sitiada a la sede diplomática.

Zelaya fue visitado por un representante del gobierno de facto, a quien no identificó, el arzobispo auxiliar de Tegucigalpa, Juan José Pineda, y los candidatos de los partidos tradicionales, acusados de golpistas por el Frente.

No obstante, a su próximo contacto, el obispo de la diócesis de Copán (abarca los cinco departamentos del occidente), monseñor Luis Alfonso Santos, los militares le negaron el acceso.

El argumento fue la pistola y el fusil, dijo respondiendo a periodistas el religioso, quien aseguró que el presidente legítimo del país es Zelaya y condenó el golpe militar que lo derrocó.

La reunión con los candidatos presidenciales de la resistencia, el independiente Carlos Humberto Reyes, y César Ham, del Partido Unificación Democrática, prevista para el viernes, tampoco se llegó a efectuar.

El coordinador general del Frente, Juan Barahona, aseguró ayer que a pesar del incremento de la represión, la lucha popular continuará hasta lograr la restitución del estado de derecho, de Zelaya y la convocatoria a una asamblea nacional constituyente.

Estamos en esta lucha para que haya cambios profundos en nuestro país, tengamos justicia y equidad, una sociedad participativa, dijo.


Micheletti da plazo a Brasil para que defina estatus de Zelaya en su embajada

Telesur. El gobierno de facto pide a Brasil que inmediatamente tome medidas para asegurar que Zelaya ''deje de utilizar la protección que le ofrece la misión diplomática de Brasil para instigar a la violencia en Honduras''.

El Gobierno de facto hondureños dio un plazo de diez días a Brasil para que defina el estatus del presidente constitucional, Manuel Zelaya, quien se encuentra en la embajada sudamericana en Tegucigalpa y amenazó con tomar "medidas adicionales" no especificadas.

"Nuevamente solicitamos al gobierno de Brasil que defina el estatus del señor Zelaya, dentro de un plazo no mayor de diez días. De no ser así nos veremos obligados a tomar medidas adicionales", indicó este sábado en la noche el Ministerio de Exteriores del Gobierno de facto en un comunicado leído por radio y televisión a todo el país.

Asimismo anunció que no recibirá a los embajadores de España, Argentina, México y Venezuela, países que rompieron sus relaciones diplomáticas con el régimen, "salvo -dice el comunicado- que sus respectivos Gobiernos procedan a negociar con la cancillería de la república el restablecimiento de las mismas".

"En el caso de aquellos países que unilateralmente decidieron romper sus relaciones diplomáticas con Honduras o mantener las mismas a nivel de embajadas concurrentes, situación de Argentina, España, México y Venezuela, se hace saber que el Gobierno no recibirá a los agentes diplomáticos de tales países", agrega el texto.

El gobierno de facto además pide a Brasil que "inmediatamente tome medidas para asegurar que el señor Zelaya deje de utilizar la protección que le ofrece la misión diplomática de Brasil para instigar a la violencia en Honduras".

Señala, además, que "en el caso de los que optaron por mantener las relaciones a nivel de misiones concurrentes, deberá solicitarse la acreditación de los nuevos jefes de misión, en vista de que el beneplácito expedido a sus anteriores jefes de misión ha sido retirado".

Por otra parte, dispone la restricción de los privilegios propios de los agentes diplomáticos y "la retirada con urgencia de los locales que ocupaban las embajadas los distintivos y banderas que identificaban sus estados".

El gobierno de facto hondureño mantiene, a través de las fuerzas militares, una fuerte presión en los alrededores de la embajada brasileña en Tegucigalpa, donde se mantiene el presidente legítimo, Manuel Zelaya, desde hace una semana tras regresar a la nación de manera sorpresiva.

Por medio de gases tóxicos y ruido ensordecedor, los oficiales intentan que el presidente Zelaya salga de la sede diplomática para se arrestado.













Reflexiones del compañero Fidel.....


Pittsburgh y la Cumbre de Margarita


La declaración final de la Cumbre del G-20 en Pittsburgh, el viernes 25 de septiembre, parece irreal. Veamos los puntos principales de su contenido:

“Nos reunimos en medio de la transición crítica de la crisis a la recuperación para dejar atrás una era de irresponsabilidad y adoptar un conjunto de políticas, regulaciones y reformas que se ajusten a las necesidades de la economía global del siglo XXI.”

“Nos comprometemos hoy a mantener nuestra respuesta vigorosa hasta que esté asegurada una recuperación duradera.”

“…nos comprometemos a adoptar las políticas necesarias para poner las bases de un crecimiento vigoroso, sostenido y equilibrado para el siglo XXI.”

“Queremos crecimiento sin ciclos extremos y mercados que fomenten la responsabilidad.”

“…trabajaremos juntos para generar un crecimiento global vigoroso, sostenible y equilibrado. Necesitamos una recuperación duradera que genere los empleos que nuestros pueblos necesitan.”

“Necesitamos crecimiento entre los países que sean más sostenibles y equilibrados, y reducir nuestros desequilibrios.”

“Nos comprometemos a evitar ciclos extremos de subidas y caídas de precios.”

“…daremos pasos decisivos hacia reformas estructurales que promuevan la demanda privada y fortalezcan el crecimiento potencial a largo plazo.”

“No permitiremos una vuelta al comportamiento habitual en el sector bancario, allí donde la temeridad y la ausencia de responsabilidad condujeron a la crisis.”

“Nos comprometemos a actuar de manera conjunta para poner fin a las prácticas que auspiciaron un exceso de asunción de riesgos.”

“Designamos al G-20 como el foro principal de nuestra cooperación económica internacional.”

“Estamos comprometidos (en el Fondo Monetario Internacional) a transferir como cuota a los mercados emergentes dinámicos y a países en desarrollo, al menos, un cinco por ciento…”

“Un desarrollo económico sostenible es esencial para reducir la pobreza.”

El G-20 está integrado por los siete países más industrializados y ricos: Estados Unidos, Canadá, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y Japón, más Rusia; los 11 principales países emergentes: China, India, Corea del Sur, Indonesia, Sudáfrica, Brasil, Argentina, Australia, Arabia Saudita, Turquía, México y la Unión Europea, con varios de los cuales sostenemos excelentes relaciones económicas y políticas. Desde hace tres Cumbres, España y Holanda participan como invitados.

La idea de un desarrollo capitalista sin crisis es la gran ilusión que Estados Unidos y sus aliados tratan de vender a los países de economía emergente que participan en el G-20.

Casi la totalidad de los países del Tercer Mundo que no son aliados de Estados Unidos observan cómo este imprime monedas de papel que circulan por todo el planeta como divisas convertibles sin respaldo oro, compran acciones y empresas, recursos naturales, bienes muebles e inmuebles y bonos de la deuda pública, protegen sus productos, despojan a los pueblos de sus mejores cerebros y otorgan carácter extraterritorial a sus leyes. Esto se añade al poder avasallante de sus armas y el monopolio de los medios fundamentales de información.

Las sociedades de consumo son incompatibles con el ahorro de los recursos naturales y energéticos que el desarrollo y la preservación de nuestra especie requieren.

China, en un breve período histórico y gracias a la Revolución, dejó de ser un país semicolonial y semifeudal, creció al ritmo de más del 10% durante los últimos 20 años y se ha convertido en el principal motor de la economía mundial. Jamás un enorme Estado multinacional alcanzó semejante crecimiento. Hoy posee la más elevada reserva de divisas convertibles y es el mayor acreedor de Estados Unidos. La diferencia es abismal con respecto a los dos países capitalistas más desarrollados del mundo: Estados Unidos y Japón. Las deudas de ambos acumulan a su vez, la suma de 20 millones de millones de dólares.

Estados Unidos no puede ya constituir un modelo de desarrollo económico.

Partiendo del hecho de que en los últimos años la temperatura del planeta aumentó 0,8 grados Celsius, el mismo día que concluyó la Cumbre de Pittsburgh, la principal agencia noticiosa de Estados Unidos publicó que la temperatura aumentará “casi tres grados Celsius entre este año y el final del siglo, incluso si cada país reduce sus emisiones de gases de efecto invernadero como lo proponen, según un informe de Naciones Unidas.”

“Un grupo de científicos revisó los planes de emisiones de 192 países y calculó lo que podría pasar con el calentamiento global. Las proyecciones toman en cuenta 80% de los recortes a los contaminantes de Estados Unidos y Europa para el año 2050, que de por sí no son seguros.”

“El dióxido de carbono, derivado principalmente de la utilización de combustibles fósiles como el carbón y el petróleo, es la principal causa del calentamiento global, que atrapa la energía solar en la atmósfera (…) la temperatura mundial ya ha aumentado 0,8 grados C.”, reitera.

“Gran parte del aumento se debe a las naciones en desarrollo, que no han emprendido grandes medidas para reducir sus emisiones de gases, señalaron los científicos en una conferencia de prensa del jueves.”

“‘Nos dirigimos a una serie de cambios muy serios en nuestro planeta’, dijo Achim Steiner director del programa ambiental de la ONU.”

Por su parte Robert Corell, un importante especialista en el clima estadounidense destacó que:

“…si los países en desarrollo reducen sus emisiones un 80% y las llevan a la mitad en el 2050, el mundo tendrá aún un aumento de 1,7 grados C.”

“…será igual a un aumento de 2,7 grados C. en la temperatura mundial para finales del siglo, dijo Corell. Los mandatarios europeos y el presidente estadounidense Barack Obama establecieron la meta para limitar el calentamiento a un par de grados.”

Lo que no han explicado es cómo alcanzarán ese objetivo, ni tampoco el aporte del PIB para invertir en los países pobres y compensar el daño ocasionado por el volumen de gas contaminante que los más industrializados han lanzado a la atmósfera. La opinión pública mundial debe adquirir una sólida cultura sobre el cambio climático. Aun si no existiera el menor error de cálculo, la humanidad marchará al borde del abismo.

Cuando Obama se reunía en Pittsburgh con sus invitados del G-20 para hablar de las delicias de Capua, en la Isla Margarita de Venezuela se iniciaba la Cumbre de Jefes de Estados de UNASUR y la Organización de la Unidad Africana. Allí se reunieron más de 60 Presidentes, Primeros Ministros y altos representantes de países de Suramérica y África. Estaban también presentes Lula, Cristina Fernández y el Presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, procedentes de Pittsburgh, para disfrutar de una Cumbre más cálida y fraternal, donde se abordaron con gran franqueza los problemas del Tercer Mundo. El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez brilló y vibró en esa Cumbre. Tuve la agradable posibilidad de escuchar las voces de conocidos y probados amigos.

Cuba agradece el apoyo y la solidaridad que emergió de esa Cumbre, donde nada quedó en el olvido.

¡Pase lo que pase, los pueblos tomarán cada vez más conciencia de sus derechos y sus deberes!

¡Qué gran batalla se librará en Copenhague!

Fidel Castro Ruz
Septiembre 27 de 2009
6 y 14 p.m.

domingo, 27 de septiembre de 2009


La política estadunidense y las intervenciones militares

En las últimas semanas hay un marcado aumento de llamados, procedentes tanto de los demócratas liberales como de los republicanos conservadores, que piden algún tipo de pronta estrategia de salida de Afganistán. Esto ocurre en el justo momento en que el general Stanley McChrystal, comandante estadunidense en Afganistán, y el secretario de Defensa, Robert Gates, están a punto de recomendarle formalmente al presidente Obama que incremente los compromisos de las tropas estadunidenses allá.

No hay nada seguro, pero la expectativa general es que Obama acceda a esto. Después de todo, durante las elecciones dijo que consideraba un error la intervención estadunidense en Iraq y que quería una retirada pronta. Una de las razones que dio fue que eso había evitado el envío de suficientes tropas a Afganistán. Ésta era una versión del concepto de mala guerra, buena guerra. Iraq era una mala guerra, Afganistán era una guerra buena.

Parece que ha habido mucho debate en el círculo interno del presidente Obama en torno a si es prudente escalar los compromisos militares estadunidenses en Afganistán. Se dice que el principal oponente al escalamiento de tropas en Afganistán es nada menos que el vicepresidente Biden. A éste siempre se le ha considerado un halcón demócrata. Así que, ¿cómo es que ahora es él quien se opone a la escalada de tropas? Se dice que la razón es que considera que Afganistán es un pantano irremediable y que invertir tropas ahí impediría que Estados Unidos se concentrara en la zona realmente importante: Pakistán. Así que he aquí una nueva versión de la doctrina de una mala guerra y una buena guerra. Afganistán se vuelve una mala guerra. Pakistán es la buena guerra.

¿Por qué es tan difícil para Estados Unidos zafarse de intervenciones militares que tan patentemente está perdiendo? Algunos analistas de izquierda, en ese país y en otras partes, dicen que ocurre porque es una potencia imperialista y por tanto se involucra en intervenciones militares con el fin de mantener su poder económico y político en el mundo. Esta explicación es bastante insuficiente, por la sencilla razón de que Estados Unidos no ha ganado una confrontación militar importante desde 1945. Como potencia imperialista, ha mostrado una gran incompetencia en conseguir sus objetivos.

Consideremos las cinco guerras en que Estados Unidos ha comprometido grandes cantidades de tropas desde 1945. La mayor –en términos de número de tropas, costos económicos e impacto político– fue Vietnam. Estados Unidos perdió la guerra. Las otras cuatro fueron la de Corea, la primera guerra del golfo, la invasión de Afganistán y la segunda invasión de Iraq. La guerra de Corea y la primera guerra del golfo fueron empates políticos. Terminaron en el punto exacto en que comenzaron. Es claro que Estados Unidos está perdiendo la guerra en Afganistán. Creo que la historia juzgará también la segunda invasión de Iraq como empate. Cuando por fin se retire Estados Unidos, no será más fuerte políticamente que cuando se metió –de hecho es probable lo opuesto.

Así, ¿qué impulsa a Estados Unidos a involucrarse en acciones de tal derrota política propia, especialmente si uno piensa en Estados Unidos como una potencia hegemónica que intenta controlar al mundo entero para sacarle ventaja? Para responder a esto, debemos echar una mira a la política interna de Estados Unidos.

Todas las grandes potencias, en especial las hegemónicas, son intensamente nacionalistas. Creen en sí mismas y en su derecho moral y político de afirmar sus (así llamados) intereses nacionales. La abrumadora mayoría de sus ciudadanos se considera patriota, y busca que esto signifique que su gobierno debe, de hecho, afirmarse vigorosa y si es necesario militarmente en el ámbito mundial. Desde 1945, el porcentaje de la población que en Estados Unidos es, por principio, antimperialista, es políticamente insignificante.

La política estadunidense no se divide entre simpatizantes y opositores del imperialismo. Se divide entre los que son fuertemente intervencionistas y quienes creen en la Fortaleza América. A los últimos solían llamarlos aislacionistas. Los aislacionistas no son antimilitares. De hecho, tienden a darle fuerte respaldo a invertir financieramente en fuerzas militares. Sin embargo, son escépticos en cuanto a utilizar estas fuerzas en lugares lejanos.

Por supuesto, hay toda una gama de posiciones intermedias entre los extremos de esta hendidura. El asunto crucial es que casi ningún político está dispuesto a llamar a una reducción seria en los gastos militares estadunidenses. Es por eso que muchos de ellos entran a distinguir entre una guerra mala y una guerra buena. Justifican la reducción de los militares en las guerras malas y sugirieren que hay otros mejores usos para los militares. En este punto, debemos analizar las diferencias entre los partidos Demócrata y Republicano al respecto de estas cuestiones. El ala aislacionista del Partido Republicano fue muy fuerte antes de la Segunda Guerra Mundial, pero desde 1945 se ha vuelto muy pequeña. Desde 1945 los republicanos han tendido a hacer llamados en pos de inversiones mayores en aspectos militares y es común que argumenten que los demócratas han sido muy suaves en cuestiones militares.

El hecho de que los republicanos hayan sido muy inconsistentes al respecto no parece haber afectado su imagen pública. Por ejemplo, cuando el presidente Clinton quiso enviar tropas a los Balcanes, los republicanos se opusieron. No tuvo importancia. El público estadunidense parece tomar a los republicanos, en su palabra, como halcones patriotas, no importa lo que hagan.

Los demócratas tienen el problema contrario. Ha habido una gran cantidad de libros con argumentos creíbles que muestran que los gobiernos demócratas han estado más dispuestos que los gobiernos republicanos a involucrarse en intervenciones militares en el extranjero (por ejemplo Corea y Vietnam). No obstante, los republicanos denuncian constantemente a los demócratas por ser palomas en sus puntos de vista militares. Es cierto que una gran minoría de votantes demócratas ha sido, de hecho, paloma, pero esto no es el caso de un gran número de políticos demócratas. Estos políticos siempre han estado preocupados de que sus votantes los consideren palomas y se vuelvan en su contra por esa razón.

Los demócratas por tanto, casi siempre han utilizado la línea de la mala guerra y la buena guerra. Eso no le ha hecho mucho bien. Los demócratas parecen estar atrapados en la etiqueta de ser menos machos que los republicanos. Así que la cuestión es sencilla. Cuando Obama hace sus decisiones sobre estos asuntos, no es suficiente que él analice si hace sentido en términos militares o políticos que haya una escalada de tropas en Afganistán o no la haya. Por encima de todo, él se preocupa de que él, o más ampliamente el Partido Demócrata, sean etiquetados de nuevo como capitulantes, de palomas, como los que han perdido países a los enemigos –a la Unión Soviética en los viejos tiempos, a los terroristas, hoy.

Entonces es probable que Obama envíe más tropas, y la guerra de Afganistán entrará en el sendero de la guerra de Vietnam. Sólo que, para Estados Unidos, el resultado será peor, porque no hay un grupo oponente, racional y coherente, ante quien perder la guerra –que permita a los helicópteros estadunidenses retirar sus tropas sin dispararles. Alguna vez que Bertold Brecht se puso cínico o se enojó con los regímenes comunistas, les dijo que, si el pueblo se rebelaba contra su sabiduría, debían cambiar al pueblo. Tal vez es lo que Obama necesita hacer –cambiar al pueblo, su pueblo. O tal vez, con el tiempo, el pueblo se cambie a sí mismo, y si Estados Unidos pierde muchas más guerras, sus ciudadanos se despierten dándose cuenta que las intervenciones militares estadunidenses en el extranjero son gastos militares increíblemente grandes en casa y no son la solución a sus problemas, sino el mayor impedimento para la supervivencia y el bienestar nacional estadunidense.

Traducción: Ramón Vera Herrera

sábado, 26 de septiembre de 2009

Honduras: el proveedor de gases israelíes, un viejo socio de la conexión Bush-Posada

brutal-represion-honduras

Yehuda Leitner radicado en Honduras, denunciado como proveedor de armas y gases tóxicos a la dictadura hondureña de Roberto Micheletti, es un ex oficial del ejercito israelí quién perteneció en los años 80 a la red de contrabando del multimillonario Gerard Latchinian, que abastecía en armas a los cubanoamericanos Felix Rodriguez y Luis Posada Carriles en sus operaciones luego conocidas cómo escandalo Iran-Contra.

Rodriguez y Posada manejaban entonces la escandalosa operación de venta de droga contra armas, encubierta por Bush George padre, vicepresidente de la administración ultraderechista de Ronald Reagan.

La Canciller del gobierno constitucional de Honduras Patricia Rodas, denunció este viernes 25 de septiembre en Wastington como “fuentes de la inteligencia militar leales a Zelaya” informaron que “los químicos y armas del asedio (de Brasil en Tegucigalpa) han sido proporcionadas por las empresas Alfacom e Intercom”, propiedad del ciudadano israelí Yehuda Leitner, que “sirvió de intermediario con Israel”.

El ex agente de la DEA Celerino Castillo, relata el caso en su libro Powderburns como el agente CIA cubanoamericano Felix Ismael Rodriguez Mendigutía era dueño, por cuenta de la CIA, de Giro Aviation, registrada en Miami, se encontraba asociado a Latchinian quién luego afirmará haber actuado entonces por cuenta de la inteligencia norteamericana.

En 1984, Latchinian fue arrestado por contrabandear 10.3 millones de dólares en cocaína para financiar el asesinato del presidente electo hondureño Roberto Suazo Córdova.

La amplia investigación del tema realizada por la especialista Jane Haapiseva-Hunter , y publicada bajo el titulo Israeli foreign policy: South Africa and Central America, revela cómo Yehuda Leitner pertenecía entonces al “staff” de Latchinian, al lado de otro famoso traficante, el también oficial del ejercito israelí Emil Sa’ada.

En 1984, Félix Rodríguez fue quien dirigió la “compra” de la evasión de Posada de la cárcel venezolana donde estaba recluso en espera de su juicio por la destrucción en vuelo de un avión civil cubano, para integrarlo a sus operaciones de narcotráfico y de contrabando de armas.

Rodríguez estaba entonces en contacto telefónico diario con la oficina de Bush, donde estaban los coordinadores de la operación secreta encabezados por Oliver North.

El arresto de Latchinian no perturbó en nada las operaciones de la red donde operaba Leitner hasta que ocurrió en octubre de 1986, el derribo de un avión sobre territorio nicaragüense y donde sobrevivió el piloto Eugene Hasenfus quién reveló la existencia de la operación Ilopango.

En este mismo periodo y con las mismas fines, Leitner también representó a otro proveedor israelí de los Contras, la firma ISDS.

Según confesiones del propio Latchinian, hoy encarcelado con una sentencia de 30 años en Indiana, el personal de ISDS entrenó los escuadrones de la muerte hondureños y a mercenarios de la Contra nicaragüense en técnicas de terror.

Leitner fue directamente involucrado en el entrenamiento de los asesinos del Batallon 316 entonces bajo las ordenes de general Gustavo Alvarez Martínez, un connotado criminal de guerra.

Las especialidades enseñadas por los instructores de quien ahora provee gases tóxicos y otros equipos a la dictadura de Micheletti eran los secuestros, la tortura y los asesinatos salvajes

Yehuda Leitner huyó de Honduras en 1986 después de que se conoció su relación con el escándalo Iran-Contra.

El “gran socio” de Bush padre, Félix Rodriguez es hoy jefe de la terrorista Brigada 2506, la asociación de ex mercenarios de la invasión fracasada de Playa Girón mientras Posada vive en Miami, beneficiándose de todos los privilegios judiciales otorgados a un ex sicario de la CIA.

El ex agente de la DEA “Cele” Castillo ha sido recientemente condenado a tres años de cárcel en Texas por posesión de armas no registradas, un caso manejado por un fiscal intimo de los Bush, lo que resulta ser una clara venganza de la red mafiosa que se atrevió a desenmascarar.

Gary Webb, el periodista quién denunció el escándalo Iran-Contra, murió el 10 de diciembre 2004, con dos (2) balas de revolver calibre 38 en la cara. El oficial de justicia que cerrró el caso concluyó a… un suicidio.

Yehuda Leitner, quién se declara soltero, “Ingeniero de Seguridad”, prospera más que nunca en Honduras.

Tiene acceso directo a la oficina del dictador Micheletti y de sus especialistas de la represión.

Maneja sus operaciones de proveedor de muerte desde sus oficinas de la Colonia El Prado, calle Golan, Número 2231, en Tegucigalpa.