EL ANALFABETA POLÌTICO
El peor analfabeta es el analfabeta polìtico èl no oye, no habla ni participa en los acontecimientos polìticos.
No sabe que el costo de la vida, el costo de los frijoles, del pescado, de la harina, del alquiler, del calzado y de las medicinas, dependen de las decisiones polìticas.
El analfabeta polìtico es tan animal que se enorgullece e hincha el pecho al decir que odia la polìtica.
No sabe el imbècil que de su ignorancia polìtica, proviene la prostituta, el menor abandonado, el asaltador y el peor de todos los bandidos que es el polìtico aprovechado, embaucador y corrompido lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.  Bertolt Brecht..

viernes, 17 de julio de 2009

CURSO DE FORMACION POLITICA MARXISTA

Clase 5. El partido revolucionario
Tipo de partido. Concepto de centralismo democrático.

CURSO DE FORMACION POLITICA MARXISTA

Clase 6. El imperialismo
Teorías marxistas y no marxistas sobre el imperialismo.

CLASE 4. CURSO DE FORMACION MARXISTA

La construcción del partido revolucionario.

El acontecer latinoamericano de éste día......



MATUTINOS
Titulares del 26 de agosto de 2009
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica


HONDURAS
Roberto Micheletti asegura que se realizarán elecciones en Honduras, incluso cuando el mundo no las reconozca.
La Tribuna: Sin acuerdo finaliza visita con cancilleres.
El Tiempo: Misión imposible la de la comisión de la OEA.

ARGENTINA
Corte declara inconstitucional el castigo por tenencia de marihuana.
La Nación: La tenencia de droga en dosis bajas ya no es delito.
Clarín: Tener marihuana para consumo no es delito.

VENEZUELA
Continúan los intercambios verbales entre Gobiernos de Colombia y Venezuela.
El Nacional: Chávez pronostica "ruptura" de relaciones con Colombia.
Últimas Noticias: Venezuela y Colombia prometen cruce de acusaciones en reunión de la OEA.

BOLIVIA
Avanza la confección de los padrones para las próximas elecciones generales en Bolivia.
La Razón: El padrón corre en el país, pero en el exterior se traba.
El Diario: Corte empadronó a más de l millón de bolivianos.

COLOMBIA
Cámara de Representantes de Colombia decide este miércoles sobre referendo por una nueva reelección de Álvaro Uribe.
El Nuevo Siglo: Impedimentos y denuncias de Rozo traban trámite de referendo.
El Espectador: Cámara resolvió diez impedimentos y aplazó decisión final del referendo.

MÉXICO
La Secretaria de Educación Pública afirma defensa de los libros de textos para colegios de la educación básica.
La Jornada: Lujambio: estamos abiertos a perfeccionar libros de texto.
El Universal: En los libros de texto no hay errores: SEP.(PÚLSAR)

HONDURAS-GOLPE
OEA concluye visita a Honduras sin acuerdos
Representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) fracasaron en su intento de instaurar el Pacto de San José que promueve el retorno del Presidente Constitucional de Honduras, Manuel Zelaya Rosales.
(+)
La OEA analiza sanciones contra golpistas hondureños
Notas relacionadas:
(25/08/2009)
La OEA analiza sanciones contra golpistas hondureños
Haga click aquí para acceder a más notas de esta Cobertura
HONDURAS-GOLPE
Organizaciones hondureñas convocan a marcha mundial contra el Golpe
La sociedad civil hondureña, organizada en resistencia popular contra el régimen de facto, lanzó la convocatoria para una marcha mundial por la democracia para el próximo 28 de agosto.
Notas relacionadas:
(21/08/2009)
Justicia hondureña aplica condenas por “manifestación ilícita”
(20/08/2009) Especialista asegura que 10 familias financiaron el Golpe de Estado
(19/08/2009) Las manifestaciones contra el Golpe de Estado continúan en Honduras
(14/08/2009) Presidente de facto de Honduras sostiene que Insulza “no es bienvenido”
Haga click aquí para acceder a más notas de esta Cobertura

GRANMA

Boletín digital diario AÑO VII No. 204
La Habana, miércoles 26 de agosto de 2009
Año del 50 aniversario del triunfo de la Revolución
En portada:
Amplio intercambio de Raúl con el Presidente Correa
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y el Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa Delgado, sostuvieron un amplio intercambio de criterios este martes, como parte de la visita privada a nuestro país del mandatario de la hermana nación sudamericana
Hoy en la Mesa Redonda
La Mesa Redonda ofrecerá hoy, desde las 6:30 p.m., un nuevo video de 24 minutos de duración sobre el emotivo encuentro que sostuviera el pasado sábado nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro con los diez jóvenes abogados egresados de la Universidad de Carabobo y la amplia repercusión que han tenido las primeras imágenes transmitidas sobre ese encuentro
Parlamento Ecuador rechaza bases de EEUU y pide a Unasur medidas de confianza
La Asamblea Nacional legislativa de Ecuador rechazó hoy la posibilidad de que se instalen tropas estadounidenses en bases militares colombianas y solicitó a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que emita unas medidas de confianza para aplicarlas en la región
Califican de desastrosa situación de aerolíneas
De desastrosa fue calificada hoy la situación de las aerolíneas, las cuales contraerán sus ingresos este año en un 15%, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA

Después de entristecer a mis lectores con tantas tragedias, quiero alegrarlos con un poco de comedia

Miami y "El Sueño Americano" (3)

Después de entristecer a mis lectores con tantas tragedias, quiero alegrarlos con un poco de comedia. Que la gozosa desnudez de Talía sustituya, al menos por hoy, el grave ropaje de Melpómene.
www.kaosenlared.net/noticia/miami-y-el-sueno-americano-3
El comité central de la Unión de Jóvenes Anticomunistas de MIami -UJAM-, que mañana irá a los Everglades a entrenarse con armas de grueso calibre

(Aclaro que esto está escrito para personas que tengan sentido del humor, no para los pesa’os, sobre todo los insolentes fanáticos del imperio que aquí en Miami se molestan por todo, hasta de ellos mismos. Aquí no hay ofensas, lo que hay es humor, aunque humor negro, con algunos párrafos serios. La semana que viene todos serán serios)

1-. La Ciudad de los Niños (Boys Town)

Lo mejor que tiene Miami es que aquí me siento como si fuera un niño pequeño, a pesar de que ya cumplí los setenta. Aquí todo el mundo es viejo, vieeeeejo viejo, no chavalillo como yo; lo único que no es viejo es la ciudad, que no hace mucho era sólo un pantano. Tal parece como si todos hubiesen llegado a la vejez de pronto sin antes haber pasado por las distintas etapas del envejecimiento. Santovenia se hubiera hecho aquí más rico que Rockefeller. Los barberos cortan el cabello con espejuelos oscuros para que el blancor de las canas y el brillo de las calvicies no refleje la luz solar y no le corten a alguien la punta de una oreja.

Así como aquí se ve primero a Atila montando a caballo que a alguien leyendo un libro, asimismo es más fácil ver a Leonardo da Vinci bailando una rumba frente al Versailles que a un niño pequeño. Y cuando se le ve, de puro milagro, es hijo de una indocumentada que trata de quedarse en el país porque en el suyo pasaría aun más hambre. Los fabricantes y vendedores locales de muñecas, soldaditos, teteras y azabaches se han arruinado mucho antes de esta ruina.

2-. Panzas macabras

Los funerarios se enriquecen y los ginecólogos andan por ahí manejando taxis los fines de semana para pagar la renta.

En todos los países del mundo los velorios son de noche. Aquí no. Aquí hay cinco tandas de velorio, las veinticuatro horas del día, y en una de ellas estaré sin que pase mucho tiempo, y no para velar a nadie. Los velorios son los lugares más alegres de la ciudad, a los que asisten todos los viejos para enterarse que son ellos los que velan no a los que velan. Observen que cuando un viejo llega a un velorio lo primero que hace es ir, directamente, al muerto para cerciorarse de que esa noche va a dormir en cama, no en ataúd. Y las carrozas andan por la calle unas detrás de otras como si hubiese habido una masacre.

Los funerarios son viejos de panzas gigantescas que no pueden abrocharse los cordones de los zapatos y por eso siempre andan por ahí con mocasines. Tampoco pueden abrirse la portañuela cuando van a mear y tienen que hacerlo sólo cuando se están bañando.

A veces, cuando caminan entre los muertos que los maquillistaspreparan para presentar en el velorio, chocan con las mesas y algún muerto cae al suelo, pero ninguno, hasta ahora, se ha quejado. Cuando uno los ve caminar por ahí como si estuviesen a punto de dar a luz quintillizos, no puede menos que sentir cierta pena por los seis o siete infelices que dejaron de comer ese día por culpa de ellos. En el cine tienen que pagar también por el asiento de alante y cuando regresan a sus hogares, el ombligo les llega cuatro minutos antes.

Las calles están llenas, sin embargo, de gente más que canija esmirriada, que carga unas maleticas todas rotas. Son los desamparados que parecen que llevan el esqueleto por fuera porque otros comieron lo que ellos debieron haber comido y no le dejaron ni la raspita.

3-. El Museo de El Cairo

Cuando veo las fotos de las crónicas sociales de Miami compadezco a los antropólogos que se han pasado toda una vida en el Valle del Nilo para encontrar una sola momia. Aquí hubiesen encontrado la mayor colección de momias de la historia. Algunas son de la primera dinastía, como Menes, otras son ‘jóvenes’, ya de la época romana, como los últimos Ptolomeos.

Todas se exhiben en esas crónicas, casi a diario, y no en féretros ni envueltas en lienzos todos cubiertos de polvo, sino con tragos en las manos y hasta con sombrero y muertas también, de risa. Siempre se ven los mismos rostros surcados por zanjas milenarias.

El monstruo creado por el doctor Frankenstein aprendió a hablar un poco en la segunda película, la de su novia, pero no a leer periódicos. Si ve esas fotos, se desmaya.

A cada rato aparece en ellas un viejo dirigente estudiantil que fue a Hollywood hace años a servirle de modelo a los maquillistas de Spencer Tracy en la película del hombre-lobo. Se ve, además, aunque con rareza, por razones obvias, la foto de un locutor que también fue a Hollywood, pero para trabajar en las películas de Tarzán. Cuando Lex Barker sustituyó a Johnny Weismuller, él vino a vivir a Miami. Es el único chimpancé de la historia que habla por radio las veinticuatro horas del día.

Hay una señora que sale casi todos los días en la crónica que se parece mucho más a Drácula que Drácula. Si la hubieran visto a tiempo no habrían traído a Bela Lugozi de Transilvania y se hubiesen ahorrado el maquillaje. Quizás ya la conocían y prefirieron contratar a Lugozi por miedo a que en los cines pudiera producirse una estampida hacia la calle en que pudiese haber muertos y heridos.

Los cronistas sociales siguen las costumbres que ya tenían en la Cuba de ayer. A la que le paga más le dirán “la bellísima dama Anacleta Cantimplora, esposa del exitoso empresario don Floripondio Tentenpie”, y pasan por alto el hecho curioso de que, tal vez, la buena señora tenga una sola oreja y un racimo de forúnculos verdes en la punta de la nariz.

Si la fealdad es aun más escandalosa, entonces la llaman “la cultísima dama Apolodora Juncadella, feliz esposa del gran empresario y antiguo vicepresidente del Havana Yacht Club, Joseph McClellan. Este Joseph se llamaba en Cuba José Pérez García y le decían Pepitopé; pero, como al hacerse ciudadano de Estados Unidos la persona puede ponerse el nombre que le dé la gana, se puso así.

4-. Noche de farra

Una noche que me dejé vencer por el masoquista impulso de ver todas esas fotos de la crónica social, me fui a beber después unas copas a un centro nocturno para calmar los nervios. Me senté en una de sus barras y pedí un trago. Estaba solo. En las discotecas de South Beach hay alegría porque hay juventud y, sobre todo, mucho perico (los cubanos le decimos perico a la cocaína porque quien la usa habla mucho, como un perico), pero en los clubs de Miami sólo hay tristeza, o sea vejez. Hace 40 años en estos lugares las mujeres se parecían a Cleopatra, hoy se parecen a los restos de Cleopatra. Las barras complementan la crónica social porque en ellas las fotos toman vida.

Al poco rato se me acercó una vieja que tenía un párpado caído, y me invitó a bailar. Tuve que decirle que en la planta del pie izquierdo tengo un callo más grande que el dedo gordo y que cada vez que bailo lo hago no como si bailase sino como si cantase un cante jondo.

Me da la impresión de que estas personas que tienen un párpado caído no lo tienen de nacimiento, sino que durmieron muchas horas y después se les despertó un solo ojo porque tomaron dos pastillas de dormir en vez de una. La amable señora sonrió, triste el párpado, y se me alejó. Así como en las barras de South Beach no permiten que los jóvenes entren con los pantalones por la mitad de las nalgas, debían exigir en las de Miami que nadie entre con los párpados en la mitad de los ojos.

siguele acá...


Los medios para la manipulación y las mentiras.....


Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

El gobernante de facto, Roberto Micheletti, acusó hoy la guerrilla de las FARC de financiar parte de la resistencia contra el golpe de estado. “FARC financia partido y trabajadores en Honduras” (1), decía el titulo del diario El Heraldo en su primera página.

Como supuestas fuentes menciona el diario a la periodista Mary Anastasia O'Grady que tienen un blog que cita en vez en cuando Wall Street Jornal, órgano fiel a la derecha republicana y enemigo ciego a los procesos sociales en América Latina.

¿Qué es lo que la señora O'Grady dice en su articulo titulado “Los amigos hondureños de las FARC” (2) y en que momento lo dice?

Primero; O'Grady suelta su articulo el 10 de agosto que coincide con el encuentro entre Obama; el primer ministro de Canadá y Felipe Calderón en Guadalajara, México. Uno de los temas para esa “minicumbre” de Norteamérica es el golpe de estado en Honduras el 28 de junio.

O'Grady no duda que Zelaya, que tenía más de 400.000 firmas que solicitaban al mandatario hondureño de realizar una consulta popular sobre una constituyente en el país centroamericano, había violado la ley pese a semejante presión de casi medio millón de hondureños que solo se basaba en la Ley de Participación Ciudanía.

Avala totalmente la decisión de deportar el presidente Zelaya al exterior, y acusa Zelaya por haber encabezado “una turba que irrumpió en un almacén de la Fuerza Aérea donde se guardaban las papeletas que se iban a usar en su referéndum ilegal”, cuando, en realidad, el presidente en forma valiente, rescató el material electoral que había sido decomisado en la mañana por orden del fiscal general.

La señora O'Grady también es indignada por que “Obama anuló las visas de algunos funcionarios del gobierno hondureño”. Peor todavía es el presidente Calderón que “desplegó la alfombra roja en Ciudad de México para recibir a Zelaya en una publicitada demostración de apoyo a su regreso al poder.”

El Fantasma de las FARC recurre América Latina

Entonces, ¿que argumentos o defensa para el gobierno de facto tiene esta señora que tiene espacio en un medio de gran influencia de USA?

El Fantasma de las FARC.

Me parece que ese fantasma es como un disco rayado que si, puede manipular y hasta asustar a la gente normal, si es que uno toma en serio lo que se dice. ¿

¿Y que dice O'Grady?

Respira decepción por que las Fuerzas Militares colombianas no fueron invitadas a la Minicumbre de Obama donde “podría mostrarles evidencia de la conexión entre los simpatizantes del depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, y el proveedor sudamericano más importante de drogas ilegales a América del Norte: las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Lo sé porque la semana pasada esa evidencia acabó sobre mi escritorio”, dice.

¿Para que pruebas en el futuro...?

Pero no muestra las evidencias ya que no han existido, no existen y no existirán, aunque Micheletti también avisa desde el palacio que más delante va a presentar sus pruebas:

“Hay un partido político reconocido que recibe apoyo económico de las FARC y una organización de federación de trabajadores que también recibe dinero de las FARC; tenemos las pruebas, fueron enviadas desde Colombia y en su momento nosotros vamos a publicar”, comentaba Micheletti y agregó:

“Yo creo que ustedes ya saben quiénes son (lo que reciben dinero)”, dijo a periodista en un evento en Casa de Gobierno, “sin embargo, queremos que oficialmente sean entregados los documentos para que ustedes puedan denunciar”.

El hecho que las FARC haya publicado un comunicado (3) rechazando el golpe de estado para el diario El Heraldo es como querer dar una visión y confirmación para la supuesta financiación de “amigos hondureños”. Pero la guerrilla no esta sola en su condena al golpe de estado. Hay un mundo entero que han condenado el golpe y que exige la restitución al presidente constitucional.

¿Plata para Lula, Correa y Honduras?

Sobre la financiación de las FARC a la resistencia contra el golpe a una central obrera y un partido político en Honduras, pues no es la primera vez que sale algo similar. Contra Lula y su partido PT se hizo la misma acusación de una revista de extrema derecha diciendo que el presidente Lula había recibido cinco millones de dólares a su campaña electoral el 2004. Lo mismo a Correa en Ecuador. Y uno se toma en la cabeza pensando que ¡esa guerrilla esta sentada encima una arteria de oro, regalando plata como un borracho bueno!

¿Son de alta credibilidad las FF.MM. colombianas?

Haga la pregunta a los miles y miles de víctimas del terrorismo de estado en Colombia y los múltiples organismos de derechos humanos, tanto colombianos como internacionales. Son quizás campeones, las FF.MM., en mentir y manipular.

sigue aquí...


Monstruoso retroceso y entrega de Colombia en convenio militar con Estados Unidos...



Apolinar Díaz – Callejas (especial para ARGENPRESS.info)

El presidente Uribe Vélez lleva a Colombia y a América Latina a la ignominia de un acuerdo militar con los Estados Unidos, que le permite a esta potencia servirse de siete bases militares aéreas, marítimas y terrestres de guerra, para supervigilar y presionar sobre el comportamiento político y militar de las naciones latinoamericanas y del Caribe en sus relaciones con los gringos.

Incluso, el poderío militar gringo que le ha entregado el presidente colombiano, podrá ser utilizado por las fuerzas militares yanquis para ataques y acciones de guerra sobre países africanos que son los que habitan las costas del océano Atlántico de África.

Yo no puedo creer que el nuevo presidente norteamericano, Barack Obama, de reconocida gran cultura social y política, se dejó engañar por los negociadores gringos pertenecientes a la anterior rosca de los gobiernos militaristas republicanos, que ocupan gran parte del poder militar actual en el gobierno de los Estados Unidos. De la misma manera que en la parte gubernamental de los demócratas está profundamente comprometido el sector político y militar que guía el Ex presidente Bill Clinton y su esposa, precisamente Hilary Clinton, Secretaria de Estado y de Relaciones Exteriores. En mi opinión los demócratas más consecuentes y lúcidos han sido dejados al márgen del nuevo poder en Norteamérica, cumpliendo decisiones que chocan con lo predicado en la campaña electoral por los demócratas. El caso de la toma militar de Colombia por los Estados Unidos, por el entreguismo total del actual presidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez, a las pretensiones norteamericanas, sostenidas implacablemente por los miembros republicanos de los negociadores del gobierno de Obama, que eran y fueron durante dos décadas los manipuladores del poderío militar de los Estados Unidos en el mundo.

Hasta los propios demócratas norteamericanos deben estar aturdidos por el desastre político en que se está convirtiendo la victoria de Obama, que tiene ya bajo su poder a un país entero como Colombia para sus fines militares y dominación en América Latina y África. Creo que el presidente Obama debe estar disfrutando del placer de su primera gran victoria política en el mundo al golpear duramente las posibilidades de progreso visible en que andan en este momento América latina y África, cuando avanza y crecen los países demócratas empeñados en una transformación social y política que nos abra las puertas para el progreso en todos los campos, que no hemos podido tener antes.


La entrega total del gobierno colombiano de Uribe Vélez a los intereses de todo orden de los Estados Unidos, fue completa. La lucha contra el narcotráfico por culpa de los Estados Unidos ha sido una farsa en todo el mundo, pues ese criminal negocio ha seguido creciendo en todas partes, llevando como ayuda fundamental el terrorismo y los crímenes que cubren todos los espacios del mundo. Los medios de comunicación le hacen el juego a esa política de agresión norteamericana, haciéndole creer a las gentes que todo esto es producto de las tensiones de Colombia con Ecuador y Venezuela en las últimas semanas. Los medios de comunicación norteamericanos escogieron el lenguaje adecuado para señalar las disputas norteamericanas con Ecuador y Venezuela como una “amenaza” contra toda la región. En virtud de ello, Uribe Vélez, el presidente colombiano y los gringos, levantan la bandera de movilizar todo su poderío militar, aéreo y naval para aplastar los “disturbios” de Ecuador y Venezuela. Hay un extraordinariamente técnico manejo del lenguaje para engañar a los lectores. Lo que está en juego, es, realmente, la restauración en América Latina y África del poder total militar y atómico de los Estados Unidos, que habían perdido en las últimas décadas. Ese es el reto al que estamos enfrentados, el reinicio de la reconquista por el poder imperial norteamericano de su dominio total en América del Sur, América del Caribe y Asia, desde donde, después, irá asaltando al resto de las naciones, África, Asia y Europa.

Afortunadamente, a las naciones y pueblos del mundo que forman parte de los objetivos militares y de dominación norteamericana, también les llegará su hora de lucha y esto nos colocará de nuevo frente a los mismos problemas de unidad y organización para defender nuestra soberanía y nuestras naciones y para contribuir, también con el poderío de nuestros pueblos, su heroísmo histórico y su renovada posición actual de luchar por vencer la miseria y la sumisión a que hemos estado sometidos. Yo no tengo la menor duda de que la victoria total será nuestra y más pronto de lo que el común de la gente pueda imaginar.

Seguiré en mis exámenes de esta crisis de América del Sur en la confrontación con los nuevos empeños de dominio del señor Obama y del poder imperial norteamericano, ciertamente en crisis. A mis 88 años de edad acabados de cumplir puedo decir igual que en la guerra contra el fascismo en España, que me tocó vivir siendo un joven estudiante de 13 años de edad, que derrotaremos de nuevo el ímpetu guerrero del imperialismo norteamericano, y América Latina y África cumplirán sus destinos.

“Facebook Terrorista”: La nueva arma del Ejército de EE.UU.


Artículo original en The Independent:’Terrorist Facebook’ – the new weapon against al-Qa’ida

Steve Connor, editor de Ciencias de The Independent, Gran Bretaña
Versión de Cubadebate

  • Las redes sociales no son sólo para la generación MySpace. Los organismos de inteligencia norteamericanos están adoptando una nueva técnica muy controversial para identificar “cerebros” terroristas

red-terrorista-en-facebookLos organismos de inteligencia de los Estados Unidos están creando de un banco de datos al estilo de Facebook que incluye datos de los “terroristas internacionales”, a fin de monitorear e identificar a figuras clave para el gobierno norteamericano a través de complejos programas de computadora destinados y predecir supuestos ataques terroristas antes de que ocurran.

Mediante el análisis de las redes sociales que ya existen entre supuestos terroristas conocidos, sospechosos e incluso personas inocentes detenidas por estar en el lugar equivocado en el momento equivocado, los jefes de inteligencia militar tienen la esperanza de abrir un nuevo frente en su “guerra contra el terror”.

La idea es acumular grandes cantidades de datos de inteligencia de la gente - no importa cuán oscuro o irrelevante - para introducirlos en los equipos que están programados y hacer conexiones y asociaciones que, de otro modo, se perderían, dijo un científico al diario británico The Independent.

La doctrina ya se aplica activamente en Iraq y Afganistán, donde miles de personas han sido detenidos e interrogados para obtener información que pudiera alimentar esta gran bases de datos que utilizarán para el análisis informático de la red de programas sociales.

Además de la información obtenida en las entrevistas con los sospechosos capturados en el campo, los organismos de inteligencia se dedican a la minería de una enorme cantidad de datos tomados de correos electrónicos y llamadas telefónicas con tecnología de vigilancia de las telecomunicaciones. Solo en los EE.UU. cientos de millones de dólares se gastan en el desarrollo de las técnicas de minería de datos.

“El Análisis de Redes Sociales es el monitoreo de la información acerca de quién sabe de quién o qué habla con ellos,” dijo Kathleen Carley, profesora de la Universidad Carnegie Mellon, en Pittsburgh, Pensilvania, uno de los científicos civiles que esperan beneficiarse de los nuevos financiamientos militares asignados a la investigación en el análisis de las redes sociales.

“Facebook y Google están ofreciendo la tecnología para articular las redes sociales, y estas herramientas no solo ayudan a encontrar con quien hablar, sino que ofrecen al que lo quiera toda la información posible de una persona”, añadió la profesora Carley.

Sin embargo, esta estrategia de intervenir en la dinámica de las redes sociales con objetivos de inteligencia ha sido muy criticada porque viola la privacidad y los derechos humanos, a partir de que cientos y posiblemente miles de personas inocentes hayan sido detenidas e interrogadas durante más tiempo del necesario para proporcionar información de la red social.

En su forma más extrema, la doctrina ha dado lugar a lo que se conoce en los círculos militares de EE.UU. como ”filosofía del mosaico”. La filosofía detrás de la teoría del mosaico es que un pedazo de datos de inteligencia no significa nada para el interrogador, pero de repente puede tener relevancia y ser crucial a la hora de colocarse como un “mosaico en el mosaico”, dijo Carley.

Los críticos de esta estrategia aseguran que, basado en esta estrategia y para armar la enorme base de datos, los Estados Unidos han detenido e interrogado a miles de personas inocentes en Iraq y Afganistán, con la esperanza de recopilar cualquier bocado de inteligencia que podría ser incluido en las computadoras programadas con algoritmos de redes sociales.

“No es una nueva filosofía, pero las computadoras y el procesamiento de datos han dado un nuevo impulso y un nuevo énfasis”, dijo el Profesor Lawrence Wilkerson, un coronel retirado del Ejército EE.UU. y ex jefe de personal del Secretario de Estado, Colin Powell, hasta el año 2005.

Wilkerson, quien es crítico de esta doctrina, asegura que “[La filosofía del mosaico] es impenetrable, esotérica, desconocida y está siendo utilizada por un número muy reducido de personas que pretenden aplicarla a miles, quizás millones de seres humanos”, dijo a The Independent.

Joseph Margulies, profesor de derecho en la Universidad Northwestern de Chicago, que ha estudiado la filosofía del mosaico en relación con los detenidos en Guantánamo, dijo que los avances tecnológicos y matemáticos de análisis de redes sociales van de la mano con la lógica de la teoría del mosaico. “La primera se alimenta de esta última. Es el mito de que el ordenador puede saber de todo, la creencia en la omnipotencia del algoritmo, alentando a vivir más tiempo del necesario para los errores de la teoría del mosaico”, dijo el profesor Margulies.

Y la recopilación de grandes bancos de datos tiene otro inconveniente. “También tiene el potencial de enterrar datos importantes, bajo el concepto de sustituir la cantidad por la calidad”, dijo el profesor Margulies.

Sin embargo, altos funcionarios de inteligencia, así como expertos académicos en el análisis de redes sociales creen que las células terroristas se pueden controlar eficazmente con estas técnicas, especialmente en los teatros militares, como Iraq y Afganistán.

El Dr. Ian McCulloh, un alto funcionario del ejército de EE.UU. que trabaja en la Academia Militar de West Point, en Nueva York, afirmó que ha utilizado el análisis de redes sociales para establecer relaciones entre los cientos de videos de muertes filmados por los insurgentes en Iraq.

“La interpretación de los datos del grupo de vídeos nos llevan a la conclusión de que probablemente fueron realizados por el mismo grupo… Uno puede detectar, estudiando la ruta que siguieron en las redes sociales estos videos, la estructura entre los grupos terroristas y los ataques reales “, dijo.

El Dr. McCulloh está colaborando con la profesor Carley en el análisis de los ”metanetwork” (los temas comunes en las redes), una forma más sofisticada de análisis de las redes sociales. Los investigadores creen en un futuro no muy lejano pueden ser capaces de controlar las redes terroristas en tiempo real y detectar cualquier cambio que indique que un ataque es inminente.

“Antes de que un caso de terrorismo pueda ocurrir por lo general hay un cambio en dicha organización, ya que empiezan a preparar y planificar los recursos y el evento. En este contexto, es posible monitorear una red en tiempo real y controlar el cambio de comportamiento que se produce antes de un evento “, dijo el Dr. McCulloh.

“Las estadísticas es para el análisis de redes sociales lo mismo que la intuición para el trabajo del detective. Es la aplicación del rigor matemático a lo que la gente lo han hecho antes”, dijo.

“El Análisis de redes sociales se incluye ya en los documentos que regulan la contrainsurgencia del Ejército de los EE.UU. Está en el lenguaje común y de inteligencia militar que la gente está utilizando”, aseguró el Dr. McCulloh.

Economía emblemática del neoliberalismo en América Latina, la primera en entrar en recesión


Orlando Caputo - Graciela Galarce (especial para ARGENPRESS.info)

El Banco Central de Chile informa hoy 18 de agosto, que el PIB chileno disminuyó en - 4,5% en el segundo trimestre de 2009, información que aparece sorprendiendo a las apreciaciones de las autoridades económicas del gobierno, quienes permanentemente han engañado a los chilenos con su optimismo, e internacionalmente han instalado las grandes cualidades de la economía chilena.
En anteriores notas nuestras, desde 2008 hemos afirmado que Chile sería una de las economías más afectadas de América Latina, entre otros factores, a los Tratados de Libre Comercio que profundizan la gran apertura de la economía chilena, y con esto, profundizando la especialización de la economía chilena en la exportación de primarios. Criticando el optimismo del ministro de Hacienda, hemos demostrado que Chile entró en recesión a partir del tercer trimestre de 2008, si la tasa de crecimiento del PIB se mide en relación al trimestre inmediatamente anterior, como se hace en Estados Unidos.

Además, hemos señalado que Chile es el primer país de América Latina que entró en recesión. Otros analistas también llegaron a estas conclusiones.
La realidad ha sido tan contundente, que el propio Mercurio, que por un prolongado período de tiempo, también afirmaba la fortaleza de la economía chilena y difundía que Chile sería el país menos afectado de América Latina, reconoció en una reciente Editorial del 8 de agosto, - entre otras cosas- lo siguiente: “Si el crecimiento se mide como en los países desarrollados -es decir, trimestre a trimestre anualizado, y no en 12 meses-, entonces el segundo trimestre de este año fue el cuarto consecutivo de contracción en la actividad económica, con una baja de sobre cuatro por ciento acumulada durante este período.

Cabe notar que esto es incluso superior a la baja de 3,9 por ciento que durante el mismo lapso ha tenido Estados Unidos, epicentro de esta crisis”.
Más adelante la citada Editorial agrega: “Y es preocupante que Chile, que fue el primer país de Latinoamérica en entrar en recesión, aún no muestre señales claras de reactivación”. El Mercurio, aunque en forma tardía, confirma los estudios críticos anteriores. Sin embargo, ocultando que los mayores impactos de la crisis en Chile se deben las características estructurales de la economía chilena, fundamentada teóricamente en el neoliberalismo. En otro párrafo, reconocen el papel fundamental del cobre, que ha evitado que la crisis en Chile sea más profunda de lo profunda que ya es. La mencionada Editorial del Mercurio señala: “Por otra parte, a pesar de que el precio del cobre cayó desde sus máximos, se ha mantenido en niveles elevados, por lo que, a diferencia de crisis pasadas, en las que los términos de intercambio se desplomaban, en esta oportunidad no ha sido ésa una de las causas relevantes de la recesión interna. A esto se agrega que los recursos acumulados en los años previos han despejado la posibilidad de cualquier problema de escasez de financiamiento externo -también un mal endémico en crisis pasadas”. Sin embargo, no señalan que Chile fundamentalmente cuenta con los recursos del cobre de las empresas nacionalizadas por Salvador Allende.

Las grandes mineras mundiales en Chile controlan más del 70% de la producción de cobre chileno y sus aportes al Estado chileno son mínimos en relación a los aportes de Codelco, y más aún, en relación a las cuantiosas ganancias que envían a sus matrices en países desarrollados.
A continuación, reproducimos nuestros comentarios a la Editorial de El Mercurio del 8 de agosto de 2009, en que cada comentario está limitado a un máximo de 350 palabras: Primer comentario de Orlando Caputo Leiva: “En Chile los fuertes impactos de la crisis hasta ahora, y las grandes pérdidas están afectando seriamente el consumo, la inversión y la producción nacional. La producción nacional, adicionalmente enfrenta una fuerte competencia internacional facilitada por los TLC’s, agravando la recesión económica en Chile, que como lo hemos señalado, se inició a partir del tercer trimestre de 2008. Chile lleva 36 años de experiencia neoliberal, con una gran apertura unilateral a la circulación de mercancías y de capital, que se ha profundizado por los múltiples TLC’s. En particular los TLC’s Chile-EE UU, Chile-Canadá, Chile-Unión Europea y Chile-China. Lo anterior, lleva a que la transmisión de la crisis mundial se exprese rápida y profundamente en la economía chilena.

Estas apreciaciones cuya evidencia se manifiesta más claramente en una concepción que considere la existencia de la economía mundial, no están presentes en las interpretaciones de los economistas neoliberales del gobierno y del Banco Central. Ellos tienen al igual que el neoliberalismo, como escenario teórico y metodológico de sus reflexiones, la economía nacional y sus relaciones con otros países. Sobre la base de esta concepción nacional, han señalado: primero, que Chile con una buena política económica puede evitar que la crisis se manifieste. Posteriormente, han afirmado que los impactos serán menores que en otros países.
La economía mundial tiene una existencia objetiva que se observa en la creación y recreación de una estructura productiva y de circulación mundial de las mercancías por sobre los países. El neoliberalismo en tanto, y en general las principales escuelas de la ciencia económica, analizan el comercio inter-nacional: finanzas inter -nacionales, destacando la base nacional de las relaciones económicas inter-nacionales. No sólo niegan la dependencia, sino que afirman la independencia de las economías nacionales. En esta reflexión, afirman adicionalmente, que los shocks externos pueden enfrentarse con políticas económicas.

Por esto, el ministro Velasco y el Banco Central, primero señalaron que Chile no entraría en crisis y posteriormente han continuado con optimismo, cuando la crisis ha seguido profundizándose”.
Segundo comentario de Orlando Caputo Leiva Continuación: “Esta concepción teórica de manuales de economía, que se sintetiza en Economía Nacional y Resto del Mundo, a pesar de ser economías muy pequeñas, explica las reiteradas afirmaciones del Banco Central y del ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quienes señalaron durante todo 2008 y hasta el primer trimestre de 2009, que Chile sería afectado, pero que seguiría creciendo gracias a la política económica aplicada.

En enero de 2009, el Banco Central afirmó que la economía chilena tendría un crecimiento en este año, de entre 2% y 3%. Andrés Velasco afirmó hasta hace muy poco, que a pesar de la crisis internacional, la economía chilena seguiría creciendo, destacando la importancia de ese crecimiento en el contexto internacional y latinoamericano La recesión fue permanentemente negada y criticaban a los economistas que demostraban que la recesión en Chile estaba presente a partir del segundo semestre de 2008. También en forma reiterada, la cadena CNN informaba que América Latina sería impactada por la crisis, pero que sin embargo, estaba mejor preparada para enfrentar la crisis que en otros periodos.

Entrevistaron a varios expertos de agencias financieras, de países y de gobiernos, quienes en relación a lo anterior, señalaban que había distintos grupos de países según el impacto para enfrentar la crisis. Afirmaban que había un grupo de países, aquellos en que las transformaciones neoliberales habían sido más profundas que serían los menos afectados. Este grupo de países estaría liderado por Chile, que sería el país menos afectado de América Latina
Nouriel Roubini, es uno de los economistas que predijo la crisis mundial, ha señalado en un reciente estudio que 14 países a nivel mundial han enfrentado mejor la crisis.

NO menciona a Chile. Menciona China e India y en América Latina menciona a Brasil y Perú.
Según el académico de la Universidad de Nueva York Brasil y Perú se han beneficiado por ser economías relativamente cerradas. Brasil con un sector exportador más diversificado.

sigue aquí....

El Acontecer latinoamericano de este día ...




Títulos de los principales diarios de Latinoamérica

HONDURAS
Las manifestaciones contra el Golpe de Estado continúan en Honduras.
La Tribuna: Comisión de la verdad debe integrarse para evitar tantas mentiraso.
El Tiempo: Micheletti recibe el análisis del Congreso sobre el Acuerdo de San José.

VENEZUELA
Continúan los debates alrededor de la propuesta Ley de Educación.
El Nacional: Germán Yépez: Referéndum abrogatorio de LOE es improcedente.
Últimas Noticias: Oficialismo anunció concentración para este sábado en apoyo a la LOE.

COLOMBIA
Senado aprueba referendo por una nueva reelección de Álvaro Uribe. El texto pasa a la Cámara de Representantes.
El Nuevo Siglo: Senado aprobó conciliación de referendo reeleccionista.
El Tiempo: Referendo reeleccionista fue aprobado en plenaria de Senado y quedó a un paso de convertise en ley.

CHILE
Finalizó ayer la misión especial del Gobierno a la Región de la Araucanía.
La Nación: Iglesia busca apaciguar los ánimos en La Araucanía.El Mercurio: Alcaldes de la región exigen participar en solución de conflicto en la Araucanía.(PÚLSAR)
CHILE-DDHH
ONGs pedirán a presidenta chilena vetar artículo contra las manifestaciones
La Asociación Chilena de Organizaciones No Gubernamentales, ACCION, exigirá a Michelle Bachelet que vete el artículo 4 del proyecto de ley que responsabiliza a quienes convoquen a actos públicos por eventuales daños.
(+)
Organizaciones de Chile denuncian criminalización de las protestas sociales
Notas relacionadas:
(19/08/2009)
Organizaciones de Chile denuncian criminalización de las protestas sociales

MÉXICO-DDHH
Ejército mexicano priva de la libertad a cuatro periodistas
Un grupo de cuatro comunicadores que intentaban cubrir un operativo militar fueron retenidos durante casi 16 horas por integrantes del Ejército en Monclava, Estado de Coahuila, al norte de México.
Audios disponibles:
Ricardo Gonzáles, Artículo 19 (ataques a la libertad de expresión)
- 42 seg. (329 KB)
(+)
Comunicado de Artículo 19 y el Centro Nacional de Comunicación Social
Notas relacionadas:
(20/08/2009)
Comunicado de Artículo 19 y el Centro Nacional de Comunicación Social

COLOMBIA-REELECCIÓN
Avanza en el legislativo colombiano el referéndum para reelección de Uribe
La propuesta de modificar la Constitución de Colombia para llamar a un referéndum que defina la posibilidad de una segunda reelección de Álvaro Uribe, fue aprobada en el Senado.

HONDURAS-GOLPE
Las manifestaciones contra el Golpe de Estado continúan en Honduras
El Frente contra el Golpe de Estado en Honduras realizó este miércoles nuevas movilizaciones por el retorno del orden constitucional. La vicecanciller legítima, Beatriz Valle, afirmó que el presidente Zelaya regresará antes del 1 de septiembre.
Audios disponibles:
Manuel Zelaya, presidente legítimo de Honduras (Estados Unidos) - 36 seg. (577 KB)

Himno de la Resitencia en Honduras
- 3 min 05 seg. (2.82 MB)
Notas relacionadas:
(19/08/2009)
Manuel Zelaya se reúne con Alan García en Perú
(18/08/2009) Periodistas hondureños brindan testimonio ante la CIDH
(14/08/2009) AMARC-ALC entrega a Zelaya documento sobre cerco informativo en Honduras
(13/08/2009) Comunicado de organización de Derechos Humanos de Honduras
(13/08/2009) Organización de DDHH de Honduras denuncia atropellos militares
Haga click aquí para acceder a más notas de esta Cobertura


El acontecer latinoamericano de éste día.....



MATUTINOS
Titulares del 18 de agosto de 2009
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica

HONDURAS
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos realiza averiguaciones sobre situación en Honduras.

La Tribuna: Enorme infiltración de izquierda en misión de la CIDH.
El Tiempo: Polémica presencia de CIDH .

VENEZUELA
Sectores políticos venezolanos debaten sobre Ley de Educación.
El Nacional: UCV impugnará Ley Orgánica de Educación ante el Tribunal Supremo.
Últimas Noticias: Referendo para Ley de Educación "podría ser viable".

COLOMBIA
Un video presenta pruebas de supervivencia de dos secuestrados por las FARC.
El Espectador: Entregan dos pruebas de supervivencia de secuestrados por las FARC.
El Tiempo: Revelan pruebas de supervivencia de dos secuestrados; senadora Piedad Córdoba asegura que habrá más.

CHILE
La ministra de Planificación, Paula Quintana, viajará a la Región de la Araucanía por el conflicto mapuche.
La Nación: Gobierno pide justicia en muertes de mapuches.
El Mercurio: Carabineros respalda a policía procesado por muerte de mapuche y decide mantenerlo en sus filas.

PERÚ
Renuncia el viceministro del Interior de Perú, Wilson Hernández.
El Comercio: Unidad Nacional calificó de acertada la renuncia del viceministro del Interior.
La República: Renunció viceministro del Interior por no denunciar a comuneros.

COLOMBIA-FARC
Piedad Córdoba pide audiencia con Uribe por liberaciones de las FARC
La senadora colombiana que protagoniza las negociaciones por la paz entre el Gobierno de Álvaro Uribe y la comandancia de la guerrilla armada, solicitó una reunión con el primer mandatario.
Audios disponibles:
Piedad Córdoba, senadora colombiana (bases militares) - 01 min. 19 seg. (621 KB)
Notas relacionadas:
(16/04/2009)
Comunicado de las FARC a Colombianas y Colombianos por la Paz
(16/04/2009) Las FARC anuncian nueva liberación unilateral en Colombia

PERÚ-DDHH
Movilización insiste en la reapertura de radio La Voz de Utcubamba en Perú
Integrantes de la emisora comunitaria clausurada luego de cubrir la Masacre Indígena de Bagua ocurrida en junio de este año, reiteraron su pedido de restitución del permiso.

Audios disponibles:
Carlos Flores Borja, director de radio La Voz (pedido al ministro) - 54 seg. (426 KB)
Notas relacionadas:
(13/08/2009)
Un informe denuncia a la Policía peruana por la masacre de Bagua
(12/08/2009) Fiscales confirman que indígenas asesinados en Perú no efectuaron disparos
(03/08/2009) Congresista asegura que el Gobierno no quiere llegar a la verdad de Bagua
(22/07/2009) Periodistas denuncian que el Gobierno acalla a los medios independientes
(21/07/2009) Periodistas reclaman la reapertura de Radio La Voz de Bagua en Perú

HONDURAS-GOLPE
Periodistas hondureños brindan testimonio ante la CIDH
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que lleva adelante una misión en Honduras, recogió los testimonios de trabajadores de medios de comunicación que detallaron las violaciones a las garantías individuales en el país centroamericano.

Haga click aquí para acceder a más notas de esta Cobertura

OMCT
SOBRE ACTEAL: ORGANIZACIÓN MUNDIAL CONTRA LA TORTURA
ORGANIZACIÓN MUNDIAL CONTRA LA TORTURACOMUNICADO DE PRENSA

México: La liberación de paramilitares comprometidos como autores materiales de la Masacre de Acteal1 favorece la impunidad y pone en peligro la seguridad y la integridad personal de las víctimas

Ginebra, 13 de agosto de 2009 – La OMCT manifiesta su seria preocupación por el hecho que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha ordenado la liberación de cerca de 20 paramilitares, acusados de ejecutar a 45 indígenas tzotziles durante los hechos conocidos como la Masacre de Acteal, ocurrida el 22 de diciembre de 1997, lo cual pone en un grave riesgo la seguridad y la integridad física y psicológica de los sobrevivientes y de los testigos de la misma.

En efecto, la OMCT ha conocido que el 12 de agosto de 2009 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una solución a favor del recurso presentado ante la misma, pidiendo la revisión de los expedientes de cerca de 50 de los detenidos y condenados bajo la acusación de asesinar a 45 indígenas tzotziles en Acteal y ordenó la liberación inmediata de 20 de ellos, también indígenas tzotziles. La Suprema Corte tomó la decisión al considerar “que los acusados habían sido condenados con base en pruebas y testimonios falsificados” y señalando además que la Procuraduría General de la República (PGR), que aportó las pruebas, y los jueces que emitieron la sentencia inicial, violaron derechos de los ahora liberados.

La OMCT ha conocido que por su parte la Procuraduría General de la República manifestó que acatará la resolución de la Suprema Corte, pero negó haber fabricado delitos. Se ha conocido que posteriormente a la masacre, la PGR acusó a un total de 86 personas. Los acusados de la matanza de Acteal se encuentran en la prisión de El Amate, en Cintalapa, cumpliendo sentencias, en promedio, de 20 a 40 años de cárcel. La OMCT ha conocido que los casos del grupo de sentenciados que no fue amparado en esta ocasión por la Suprema Corte, serán analizados por ésta durante las próximas semanas.

Se ha conocido que la Suprema Corte no determinó que los liberados sean inocentes sino que, en palabras de uno de sus ministros: “Lo que se determina es que a los quejosos no se les siguió un debido proceso, lo cual no equivale a un pronunciamiento sobre si son o no inocentes”. En efecto, la Corte ordenó la puesta en libertad de 20 de los autores materiales del mencionado crimen con base exclusivamente en la revisión de formalidades, debido a la presencia de deficiencias y vicios cometidos durante los procedimientos judiciales por funcionarios de Procuración y Administración de Justicia, como por ejemplo, según los recursos presentados, ausencia de traductores ó supuestos testimonios infundados.

La OMCT ha conocido que la Suprema Corte no profundizó en las consideraciones del Derecho que debieran llevar a determinar la responsabilidad penal de los autores intelectuales de la masacre, a pesar de que el crimen, considerado “de lesa humanidad” permanece impune porque los autores intelectuales no han sido detenidos. La OMCT manifiesta que el hecho de que la SCJN se haya pronunciado únicamente respecto al hecho de si fueron respetadas o no las garantías procesales que otorga la Constitución Federal a las personas sometidas a juicio penal, es decir sobre la forma, pero que no se pronunciara respecto al fondo del asunto que reclama la responsabilidad de los autores materiales e intelectuales de la Masacre de Acteal, pone en duda la capacidad del sistema judicial mexicano para impartir justicia en este grave caso.

La OMCT señala además que el argumento de “faltas al debido proceso” omite valorar el testimonio dado por los testigos y sobrevivientes de la Masacre quienes señalan claras responsabilidades existentes en este crimen considerado como crimen de Estado.

En efecto, la OMCT ha conocido que durante el proceso penal de la Masacre de Acteal, los sobrevivientes y los familiares de las víctimas, que aun conforman “Las Abejas”, una asociación civil que clama justicia por la matanza, han identificado y señalado plenamente a cada uno de los hoy sentenciados, como quienes accionaron sus armas aquel 22 de diciembre de 1997 contra las personas que se encontraban en el campamento de desplazados2 en Acteal. Los testigos afirman que los detenidos formaban parte de grupos paramilitares que organizó el Gobierno de la época para hostigar a las poblaciones que simpatizaban con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

La OMCT al manifestar su preocupación por la seguridad y por la integridad personal de los sobrevivientes, de los familiares de las víctimas y en general de todas las personas afectadas por la Masacre de Acteal, solicita a las más altas autoridades del país que tomen las medidas más urgentes y apropiadas para garantizar las mismas.

Por último la OMCT solicita vehemente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que tomen todas las medidas necesarias para que un crimen de las dimensiones del que se cometió en Acteal no quede en la impunidad y para que además, las personas que aún se encuentran detenidas, que han sido claramente identificadas y señaladas por las víctimas como los asesinos materiales de esta masacre, no sean puestos en libertad ya que ese hecho estaría poniendo en un alto riesgo la paz pública y social de varios municipios del Estado de Chiapas de donde son originarios los acusados y/o las víctimas.
—–
1 El 22 de diciembre de 1997, hacia las 11:30 de la mañana, 33 mujeres, 4 de ellas embarazadas y 14 de ellas niñas, y 12 hombres, 4 de ellos niños, todos tzotziles, fueron masacrados en la Comunidad de Acteal, municipio de San Pedro Chenalhó, en la zona zapatista de los Altos de Chiapas. Los atacantes, que fueron reconocidos como miembros del grupo paramilitar priista Máscara Roja, estaban armados con fusiles AK-47 y M-16 y utilizaron balas expansivas contra los indígenas tzotziles, muchos de los cuales se encontraban rezando en una iglesia de la comunidad. Según los testigos los victimarios: “Hacían bulla, se reían y hablaban entre ellos”, afirmando que “hay que acabar con la semilla”, en medio de una operación que se desarrolló a sólo 200 metros de un retén de la policía.

2 El lugar en donde sucedió la Masacre de Acteal era un campamento de personas desplazadas que se encontraban huyendo de la violencia paramilitar en la zona, personas que tuvieron que salir de su comunidad porque fueron amenazadas con que iban a ser asesinadas. Muchos de los habitantes de Acteal habían sido agredidos físicamente y sus viviendas quemadas y saqueadas por personas de su comunidad, incluso por familiares suyos que, manipulados por agentes del ejército, conformaron el grupo paramilitar que posteriormente cometió la Masacre de Acteal. De ahí que se afirme que existe pleno reconocimiento de la identidad de los participantes en los hechos.


Bolivia; Evo Morales acusa a la oposición de desatar ola de atentados

El presidente boliviano, Evo Morales, acusó hoy a los partidos de oposición por los atentados con explosivos perpetrados ayer en La Paz y que dejaron siete heridos, dos de gravedad.El mandatario denunció que la "oligarquía conservadora" de su país contrató pistoleros peruanos como estrategia para hacer fracasar las elecciones pautadas para el 6 de diciembre de 2009 en Bolivia."No se trata de cualquier atentado, está bien planificado para poder confundir a la población o para echar la culpa al gobierno (...) Posiblemente con este tipo de actitudes están pensando parar las elecciones nacionales", puntualizó.


Morales aseguró que se trata de atentados organizados por los partidos políticos y cívicos de la extrema derecha, que contrataron a separatistas para dividir Bolivia, en un intento de desprestigiarlo a poco más de cuatro meses de realizarse los comicios presidenciales."Las semanas pasadas contrataron unos peruanos que no son simples delincuentes, son grupos de mercenarios o terroristas.


Eso, por supuesto, es pagado por los opositores", insistió Morales.Además, hizo conocer su sospecha de que ex militares de las Fuerzas Armadas bolivianas contrarios a su administración sean los responsables de armar los artefactos explosivos."Hay algunos ex comandantes del Ejército que andaban en esta clase de actos, por supuesto gente comprometida con la venta de misiles", declaró Morales.





Una oposición electorera, con buenos ingresos, ha impedido la caída de Calderón


Pedro Echeverría V.



1. Hace varios meses que el gobierno ilegítimo de Felipe Calderón debió ser obligado a renunciar para colocar en su lugar a algunos personajes menos militaristas y no tan corruptos; o quizá, según los legalistas, adelantar las elecciones a pesar de que todo siga más o menos igual con el PRI en la Presidencia. La situación económica de México –con 70 millones de pobres y miserables, entre estos 10 millones de desempleados- tiene al país con muchas protestas y al borde de grandes estallidos sociales violentos. Busco entender si mis juicios son sólo "calenturientos", pero después de pensar y repensar en esa realidad llego a la conclusión que sólo pueden estar contentos aquellos empresarios y políticos: diputados, senadores, miembros del gabinete, empresarios, con ingresos que van de 100 a 500 salarios del trabajador.


2. La oposición real, no parlamentaria ni electorera en México, es muy débil y dividida por problemas gremiales y de liderazgo. Los electricistas del SME, los telefonistas, los trabajadores universitarios, los empleados del IMSS, los profesores de la CNTE, los movimientos populares y barriales, son poderosos organismos de masas que juntos pueden poner el jaque al gobierno o a los empresarios; pero divididos son burlados por la clase en el poder. Y están divididos porque siempre dan prioridad a sus demandas particulares gremiales o porque suelen aparecer problemas de liderazgos personales. La combatividad y continuidad de los compañeros de la APPO y la CNTE los ha puesto en la vanguardia, pero la represión les ha impedido lograr sus objetivos. Por falta de un movimiento fuerte de izquierda sigue esperanzándose de la socialdemocracia.


3. La militarización y el espionaje en el país se ha agudizado. En las últimas semanas o meses se han aprobado en los niveles legislativo y ejecutivo, el espionaje telefónico, el asalto domiciliar sin alguna orden, la detención arbitraria de personas en las calles, la continuidad del ejército en las poblaciones y toda una serie de medidas que permiten al ejército disfrazado de policía y al mismo ejército (en bruto) que ocupa las calles desde hace casi tres años, asesinar a cualquiera que parezca un narcotraficante o un terrorista. Miles de personas han ido a las cárceles o han sido asesinadas sin probar culpabilidad alguna. La realidad es que parece vivirse una guerra no declarada contra la población, pero con el argumento del "combate al narcotráfico" que saben nunca podrá acabarse porque ha penetrado hasta las esferas más altas del gobierno y de los empresarios.


4. Lo más preocupante en los últimos días han sido la reunión en Guadalajara de la llamada "cumbre" de presidentes de EEUU, Canadá y México y los acuerdos entre el presidente colombiano y Calderón. Las conversaciones se han centrado en el fortalecimiento de los "planes de seguridad", en la ayuda militar norteamericana y en la capacitación de tropas del ejército. En vez de hablar y plantear algunas soluciones a la profunda crisis económica, al desempleo que crece aceleradamente, se busca una mayor preparación militar contra el llamado narcotráfico, particularmente contra el probable incremento del terrorismo. Con el ejemplo de Colombia, que se ha convertido en una gran base militar norteamericana (rodeada por ocho bases yanquis), México parece ponerse por la misma ruta del Plan Colombia con su famosa Iniciativa Mérida.


5. Sin embargo, a pesar de que en estos dos sexenios panistas sólo se han registrado profundas crisis económicas de crecimiento cero o menor que cero, que el desempleo se ha profundizado, que la corrupción ha sido muy grande y que México anda arrastrado ante los políticas de los EEUU, la clase política (los llamados partidos de oposición) ha estado muy bien atendida con los dineros públicos y alejada de los problemas de los 60 o 70 millones de mexicanos pobres. Muy combativos discursos de campaña, mucha propaganda televisiva llena de promesas, pero concluidas las elecciones los candidatos se convierten en funcionarios al servicio de su partido y del Estado. Los electores votan y regresan a sus casas sin enterarse nunca acerca de lo que pasó. Los medios de información se encargarán de lo demás por encargo financiado por los partidos.


6. ¿Cómo acelerar los cambios políticos si para los partidos ("muy de oposición" pero integrados al Estado) es mejor vivir las cosas en calma, con tranquilidad, mientras cada mes reciben sus multimillonarias "prerrogativas" y los políticos reciben sus millonarios salarios y prestaciones que multiplican sus privilegios? Todos los gobiernos del país saben que las llamadas "oposiciones" nunca son reales, que son de mentirita, que son oposiciones –como diría el doctor Perogrullo- mientras no están en el poder. ¿Quién puede poner en riesgo sus enormes ingresos y su cómoda vida en un sistema de partidos donde con ponerse de acuerdo basta? La partidocracia comenzó a dar frutos en México quizá en 1988, cuando los altos políticos se dieron cuenta que cualquier problema, por más grande que fuera, podría arreglarse en la cúpula de los partidos y sin nadie más.


7. No hay de otra. La izquierda desperdigada tendrá que buscar unir sus pocas fuerzas con los movimientos obreros, campesinos e indígenas que van surgiendo en el país para tratar de frenar las políticas del PAN/priísmo que están colapsando a la nación. Es urgente intercambiar ideas, experiencias, activistas, recursos, para consolidar trabajos que han estado pendientes así como tareas necesarias para la unidad. ¿O esperaremos acaso que el gobierno siga imponiendo un Estado de sitio cada vez más fuerte extendiéndolo en las entidades que aún no lo sufren? En gobierno de Obama está cada vez más convencido de la militarización de México porque con ello garantiza seguridad en su patio trasero. No permitamos que México se convierta en la nueva Colombia militarizada y base para invadir a países que luchan por su liberación.



pedroe@cablered.net.mx