EL ANALFABETA POLÌTICO
El peor analfabeta es el analfabeta polìtico èl no oye, no habla ni participa en los acontecimientos polìticos.
No sabe que el costo de la vida, el costo de los frijoles, del pescado, de la harina, del alquiler, del calzado y de las medicinas, dependen de las decisiones polìticas.
El analfabeta polìtico es tan animal que se enorgullece e hincha el pecho al decir que odia la polìtica.
No sabe el imbècil que de su ignorancia polìtica, proviene la prostituta, el menor abandonado, el asaltador y el peor de todos los bandidos que es el polìtico aprovechado, embaucador y corrompido lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.  Bertolt Brecht..

miércoles, 6 de mayo de 2009

Repudio generalizado a los golpistas. Instaurado el cerco mediático. Represión a movilizaciones populares. Ordenes de aprehensión a luchadorxs y diput





Secuestrado el presidente de Honduras por militares

Kaos. América Latina



Cristina Fernández viaja con Zelaya el jueves a HondurasLa presidenta argentina, Cristina Fernández, acompañará a su homólogo de Honduras, Manuel Zelaya, como integrante de la comitiva que lo acompañará el próximo jueves a su regreso a este país centroamericano, tras el golpe de Estado en su contra el pasado domingo, y la instauración de un gobierno de facto, informaron fuentes oficiales.

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, asiste este martes a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde expone la situación de su país luego del golpe de Estado militar perpetrado en su contra el pasado domingo, el cual ha sido condenado por todos los organismos internacionales que condenan la investidura del gobierno de facto de Roberto Micheletti.
El presidente hondureño vuelve a Honduras para gobernarlaMatilde Sosa.“Vuelvo a Honduras para gobernar “ “Queridos Conservadores de nuestra América , el mundo esta cambiando” dijo el presidente Zelaya.El Presidente Zelaya anuncia desde Managua, Nicaragua que regresa a su país para gobernarlo y acepta la invitación que le hiciera el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, para acompañarlo.
http://www.kaosenlared.net/noticia/presidente-hondureno-vuelve-honduras-para-gobernarla
Se refuerza el apoyo internacional al presidente hondureño, Manuel Zelaya:
http://www.kaosenlared.net/noticia/refuerza-apoyo-internacional-presidente-hondureno-manuel-zelaya
ACTUALIZACIÓN 1:30, hora del Estado español
TeleSur informa de que su equipo informativo ha sido liberado
Detienen a equipo periodístico de teleSUR en Honduras Militares golpistas en Honduras detuvieron al equipo de teleSUR desplegado para la cobertura del golpe de Estado contra Manuel Zelaya, incautaron además todo el material de trabajo de esta cadena por transmitir los hechos que ocurren en el país.
http://www.kaosenlared.net/noticia/fuerzas-armadas-honduras-detienen-equipo-telesur-toman-instalaciones-r
EEUU anuncia que retira los fondos de la Cuenta del Milenio destinados a Honduras
[Actualización 00:45 PM, Horario Estado español] Se anuncian nombramientos de algunos de los integrantes del nuevo gabinete del gobierno golpista de Micheletti: Canciller, Enrique Ortez Colinas; Ministra de Arte, Cultura y Deportes, Mirna Castro; Ministro de Defensa, Adolfo Leonel; Ministro de Información, René Cepeda. Son ratificadas en su cargo Karen Zelaya como titular de la Secretaría Técnica de Cooperación (Setco) y Rosario Bonano al frente del Ministerio de Obras Públicas Transporte y Vivienda (Soptravi. Sin embargo Karen Zelaya acaba de informar de que no acepta el cargo.
Urgente. Rafael Alegria de Via Campesina informa: Batallon de infantería se levanta contra gobierno de factoFuente ALBATV. "La resistencia popular esta avanzando por todo el país" 4to Batallon de infanteria del departamento de Atlántida no respeta ordenes del Gobierno de Facto". Posteriormente, una hombre que se comunicó con radio Globo, que dijo ser el comandante del 4to. Batallón de Infantería de Atlántida, desmintió completamente tal versión.
Radio Globo. Orden de captura contra funcionarios del gobierno Zelaya que apoyaron la consulta. La medida fue dictada por la Corte Suprema de Justicia.
[Actualización 12:00 PM, Horario Estado español] Radio Globo. Manifestantes que se encuentran en inmediaciones del Canal 36, son reprimidos ferozmente por tropas del ejército. Se escuchan disparos desde Radio Globo, bombas lacrimógenas. Llegan más efectivos militares a los alrededores de la Casa de Gobierno, en donde lxs hondureñxs se manifiestan contra el golpe de estado.
Oyentes del programa llaman y denuncian la represión, informando que el ejército persigue a la gente que se refugia en las casas, allanando las moradas. Hay niños, niñas y mujeres embarazadas heridas, piden que cese la represión.
Los periodistas de Radio Globo están pidiendo ayuda internacional por la censura, la vulneración y la amenaza a sus vidas. No hay libertad de expresión en el país. Han cortado las transmisiones a las cadenas internacionales como la CNN y Telsur dentro de Honduras.
Telesur. 15.30 hora Honduras. Dura represión por parte de militares y policías a la gente que se manifiesta frente a la Casa de Gobierno. Ya hay un muerto y un dirigente sindicalista fue atropellado por un camión militar. En estos momentos se reprime con carros de bomba de agua. La señal en vivo de Telesur se colapsa por momentos por exceso de tráfico.
Radio Globo desafiando el cerco mediático, ha dado información hace instantes de disparos contra la gente frente a la Casa de Gobierno.Se reportan personas heridas y un muerto. Piden que se hagan presentes ambulancias, bomberos y la Cruz Roja.
Urgente: Las aciones de represión se agudizan en Honduras: Secuestran y detienen a caricaturista hondureño y a su hija de 17 mesesAgencia Walsh. Nos ha llegado a través de un compañero una carta de Verenice Bengtsson, ciudadana de nacionalidad costarricense y hondureña, residente en Suecia. En dicha carta denuncia el secuestro del caricaturista Allan Mc Donald y de su hija Abril, de 17 meses por parte de las Fuerzas Armadas de Honduras. Allan Mc Donald es un caricaturista que había mostrado a través de sus caricaturas en Diario el Heraldo de Honduras, Times y Rebelión su posición a favor de la consulta de opinión popular promovida por el gobierno de Manuel Zelaya Rosales.
http://www.kaosenlared.net/noticia/honduras-secuestran-detienen-caricaturista-hondureno-hija-17-mesesRadio Globo allanada por militaresLa única emisora privada que ha estado emitiendo los sucesos en Honduras ha sido allanada por los militares. Lo están informando. Uno de sus periodistas iba a ser apresado por los golpistas y se lanzó por la ventana del tercer piso para huir, con varias fracturas logró escapar. El resto de los periodistas han sido golpeados. La gerencia de la emisora ha emitido una declaración pidiendo ayuda a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La emisora no es una radio alternativa de izquierda, se auto reconocen como entidad privada sin conexión con grandes grupos de capita, apegada a la objetividad de la comunicación social. La sacaron del aire, pero en estos momentos a vuelto a trasmitir. http://www.kaosenlared.net/noticia/contra-libertad-expresion-fuerzas-armadas-honduras-toman-instalacionesEl hecho indica el corte fascista de los golpistas. El ataque es contra todo el que no apoye a los golpistas y el estado usurpador de facto.
Telesur. Países del ALBA retiran sus embajadores de Honduras. Kaos América Latina. Los países miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), anunciaron el retiro de todos sus embajadores de Honduras hasta que sea restituido el presidente Manuel Zelaya y reiteraron este lunes que no reconocerán a ningún otro jefe de Estado que quiera ser impuesto en esta nación.
11.26 hora Honduras. Las incursiones de las fuerzas de seguridad en busca de líderes y militantes populares, está dificultando enormemente las comunicaciones desde Honduras de cualquier medio de contrainformación. En un contacto de hace minutos, un habitante de sectores aledaños a La Ceiba, declaró que los militares realizan operativos con órdenes de aprehensiones. El rumor es que se han ofrecido recompensa para aquellos "traidores a la patria" lo cual ha generado alarma entre los pobladores. Los operativos de las fuerzas represivas, están en busca de determinadas personas, materiales tales como textos, computadoras, equipos y baterías de radio y todo elemento que pudiera servir para organizar la resistencia y tratar de vencer el cerco mediático.Hasta el momento el único medio de comunicación confiable que se mantiene en el aire es Telesur, quien ha denunciado en las últimas horas los preparativos de las fuerzas militares para reprimir al pueblo que se encuentra manifestando.
Paro general en Honduras exige retorno de ZelayaTelesur. Cientos de hondureños continúan en las calles este lunes, pese al toque de queda de 48 horas decretado el pasado domingo por el presidente de facto Roberto Micheletti, exigiendo el regreso del presidente constitucional de la nación centroamericana, Manuel Zelaya. Además, en medio de un paro general convocado por diversos sectores sociales del país que repudian el golpe de Estado
9.12 hora Honduras. Radio Liberada anuncia que operará en forma intermitente, solo conectándose a fin de dar repórteres cada determinado tiempo, en función de garantizar la continuidad de la información y la seguridad de lxs compas que transmiten. Kaos en la Red permanece, no obstante en contacto permanente con ellxs, por lo que informará de cualquier situación que se suscite.
8.47 hora Honduras. Se informa por Radio Liberada que hay movilizaciones desde el día de ayer en todo el país que han sido duramente reprimidas. En especial en San Pedro Sula, que hasta el mismo alcalde se encuentra detenido. Hay un fuerte bloqueo mediático que hace que se desconozcan todas las movilizaciones que se están realizando. Los medios de comunicación privados están difundiendo todo tipo de mentiras o directamente omiten la información de lo que sucede en el país.Liberal y el Democrata Cristiano se manifestaron a favor del golpe de estado, hasta ahora no han desmentido esa información.Si hay órdenes de aprehensión contra todos los diputados de Unificación Democrática de Izquierda.
8.30 hora de Honduras. Comenzó a transmitir Radio Liberada, con muchos problemas y arriesgando la seguridad de quienes están a cargo de la misma por la persecusión desatada por las fuerzas de seguridad.Estamos en contacto directo con lxs compañerxs, que están recibiendo los informes de las organizaciones de todo el país acerca de la situación.
Canciller Rodas se encuentra en Honduras y se comunicó con sus familiares22.30 Horas de Honduras.TelesurLa Canciller hondureña, Patricia Rodas, de quien se desconocía su paradero durante la jornada de este domingo tras el golpe de Estado ejecutado contra el presidente Manuel Zelaya, se encuentra en Honduras, según informó teleSUR.La enviada especial a la ciudad de Tegucigalpa, Madelein García, reportó que la funcionaria se comunicó con sus familiares y aseguró que se encuentra bien físicamente.Se desconoce aún la ubicación de Rodas, mientras comienza en la nación centroamericana un toque de queda ordenado por el presidente de facto Roberto Micheletti, a partir de las 21H00 locales(15H00 GMT) y por 48 horas.
20.30 horas de Honduras. Pese al toque de queda la gente continúa en las calles. Se escuchan disparos por parte de las fuerzas de seguridad para dispersar a manifestantes. Por otra parte continúan las detenciones a militantes populares e incursiones militares en pueblos de todo el país.
Telesur/ radio Libre/ Organizaciones sindicales, sociales, estidiantiles, docentes, de mujeres y demás movimientos sociales ha llamado a un paro general a partir del día de mañana y por tiempo indefinido "hasta que regrese el presidente" han declarado hace una hora.
Imágenes de Telesur, muestran a la gente en las calles (siendo las 18.30 hora Honduras) que resiste el toque de queda, pidendo por le regreso de su presidente.Por otra parte, mandatarios de los países integrantes de países latinoamericanos arriban a Nicaragua, para participar de la Cumbre de urgencia que ha convocado Daniel Ortega.
Los golpistas decretan el Toque de queda en HondurasEl toque de queda formal impuesto por los golpistas que ocupan el gobierno hondureño, solo pone en una orden lo que se viene presentando durante toda la jornada, vulnerando los derechos de las personas que habitan ese país, deteniendo militantes, reprimiendo a la gente, patrullando las calles, dosolviendo manifestaciones, realizando operaciones de rastrillaje en muchas zonas del país para detener a quienes se oponen al golpe de estado.Con esta medida se pretende continuar reprimiendo la movilizacion popular que se ha hecho sentir durante todo el día en Honduras.
Activista social y comunicadora desde la Radio Liberada está dando testimonio de la difícil situación que existe en este momento en Honduras.Se ha desatado la represión en varios puntos del país, lideres de organizaciones son buscados por las fuerzas de seguridad para proceder a su detención.Llama a organizarse en cada región en función de los movimientos sociales, indigenas, de derechos humanos y demás para resistir a las fuerzas de seguridad y salir a las calles.
Radio Libre (radio es lo de menos) único medio que se encuentra transmitiendo desde algún lugar de Honduras, en comunicación con Kaos en la Red, ha tenido que silenciar por momentos su transmisión en directo en razón del patrullaje militar constante que hay por la zona.No obstante, la transmisión prosigue, cortándose por momentos, pero es insistente la denuncia de represion generalizada por parte de las fuerzas de seguridad.Piden en forma permanente que la gente salga a las calles, que no se quede adentro, que se organice y se manifieste.Reiteran además el pedido de movilizacion nacional o internacional.

Rebelión popular en Honduras tras el golpe de Estado


Los militares que ejecutaron el golpe de estado contra el Presidente Manuel Zelaya, salieron este lunes a repeler al pueblo hondureño que está manteniendo protestas frente al Palacio Presidencial en repudio al golpe de estado y a las pretensiones de Roberto Micheletti de asumir de facto la presidencia de la República.

Al parecer, los militares preparan sus armas para arremeter contra el pueblo que protesta por la violación al estado de derecho.

El pueblo desarmado esgrime voces de protestas para exigir el retorno del presidente constitucional.

Miles de hondureños se encuentran en las afueras del Palacio Presidencial cantando el himno nacional. Los batallones se movilizan para reprimir las protestas y los medios de comunicación del país no cubren los hechos.

Distintos movimientos sociales, sindicales y la sociedad civil se estan movilizando desde distintos puntos del país hacia la capital para sumarse a la protesta de apoyo a Zelaya.
Telesur

Declaraciones de Rafael Correa sobre golpe de estado militar en Honduras

El presidente de Ecuador Rafael Correa Delgado en rueda de prensa aclaro la posición del Ecuador ante los eventos ocurridos en Honduras.

En el encuentro los periodistas tuvieron la oportunidad de aclarar sus dudas, aunque incurrieron en preguntas tendenciosas.
Les ofrecemos el video desde youtube.




El Programa Alternativa Latinoamericana de este sabado 27 junio....



Desde cfru 93.3 fm, Radio de la Universidad de Guelph, Ontario, Canadá
Madeleine Speed, Hilda Venegas y Sergio Pochón

El acontecer latinoamericano de esta semana
TEMA

CANADA Y SU "ABRAZO LATINOAMERICANO"



mp3

Dr. Norberto Emmerich

Desde Buenos Aires, Argentina

Analista político

La Revolución Sandinista a sus 30 años





mp3

MUJERES POR LA DEMOCRACIA
Noticias de género en la red

Pronunciamiento de las mujeres en Honduras
Tema
Dia Internacional del lenguaje no sexista
La columna de Amy Goodman
radioalistas apasionadas y Mujeres en Voz Alta de IPS





mp3

El Programa de Radio de esta sábado 20 de Junio....



Desde cfru 93.3 fm, Radio de la Universidad de Guelph, Ontario, Canadá

Madeleine Speed, Hilda Venegas y Sergio Pochón


El acontecer latinoamericano de esta semana

TEMA

EL VOTO COMO CASTIGO

Entrevista al Maestro

PEDRO ECHEVERRIA V.

Desde Yucatán, México

análisis de la abstención al voto como derecho del ciudadano

mp3

Dr. Norberto Emmerich
Dr. en Ciencia Política
desde Buenos Aires, Argentina y su análisis político

Elecciones en México voto en blanco y voto nulo
mp3




mp3

MUJERES POR LA DEMOCRACIA
Noticias de género en la red
Tema
Día del refugiado
La columna de Amy Goodman
radioalistas apasionadas
mp3




mp3

Venezuela acogerá la sexta Cumbre del ALBA




Este martes comenzaron a llegar al país delegaciones de países participantes en la VI Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), que en esta oportunidad contará con la adhesión de otros tres miembros y establecerán mecanismos de integración.
En la Base Aérea Libertador de Maracay, en el estado Aragua, arribaron el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, el primer ministro de Antigua y Barbuda, Winston Baldwin Spencer, así como también, el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, y el canciller de Grenada, Peter David, quienes fueron recibidos por el gobernador de ese estado venezolano, Rafael Isea.

San Vicente y Las Granadinas junto a Ecuador y Antigua y Barbuda se incorporarán durante esta cumbre extraordinaria de Alba como miembros plenos, con lo que asciende a nueve el número de países que la integran junto con Venezuela, Bolivia, Cuba, Nicaragua, Dominica y Honduras, a esta agrupación, iniciativa del mandatario venezolano, Hugo Chávez.

La integración de estos nuevos países permitirá, entre otras cosas, fortalecer a la Alba al punto de convertirla en el núcleo más dinámico y fuerte de la construcción del proyecto alternativo.

Es importante resaltar que la cumbre coincide con la conmemoración de la Batalla de Carabobo, evento que selló la independencia de Venezuela de España el 24 de junio de 1821. El presidente Chávez formuló la propuesta del Alba por primera vez durante III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe, celebrada en la isla de Margarita en diciembre de 2001.

No fue sino hasta el 2004, que como proyecto de integración, la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de nuestra América Latina y El Caribe se contrapuso a la propuesta del Tratado de Libre Comercio (TLC) que Estados Unidos impulsó con las naciones latinoamericanas.

Este mecanismo de cooperación regional tiene como principios rectores la justicia, la solidaridad, la equidad, la cooperación, la complementariedad, la voluntad común de avanzar, el desarrollo equitativo y el respeto a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, con énfasis en el desarrollo humano y social, además del político y económico.

Andreína Gutiérrez

Honduras: Sectores sociales apoyan al presidente Celeya



ABNSectores sociales de Honduras se congregan este jueves en Tegucigalpa, (capital), atendiendo al llamado que hiciera el pasado miércoles el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, quien convocó a una asamblea en la Casa Presidencial, "para tomar decisiones en pro del desarrollo y de la democracia hondureña" y de esta forma definir la consulta del próximo domingo en favor de la colocación de una cuarta urna en las elecciones generales del 29 de noviembre.
En un comunicado leído en horas de la noche, Zelaya anunció la destitución del jefe del Estado Mayor Conjunto, general Romeo Vásquez, y aceptó la renuncia del ministro de Defensa, Edmundo Orellana, tras la desobediencia de ambos a la orden de distribuir el material logístico para la realización el próximo domingo de una consulta en favor de la colocación de una cuarta urna en los comicios venideros.El mandatario añadió que "quiero convocar para el día de mañana en Casa presidencial a partir de las 12 del día, a los sectores sociales, a los diferentes sectores del país que quieran acompañarnos y al pueblo, para tomar decisiones en pro del desarrollo y de la democracia hondureña".Rafael Alegría, dirigente campesino, confirmó vía telefónica, que ya están llegando a Tegucigalpa, capital del país, campesinos, indígenas, trabajadores y varios sectores en apoyo a esta decisión del presidente Zelaya.
Alegría añadió que "a pesar de la tranquilidad estamos viviendo momentos de tensión. El alto mando militar ha aceptado el poder del Presidente de la República como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, de remover y sustituir a los altos mandos".El dirigente explicó que en esta reunión conjunta, los movimientos sociales "definiremos qué es lo que debe seguirse, si se sigue con la consulta o se elabora una nueva estrategia entre el pueblo y los sectores populares".Al mismo tiempo, Alegría pidió solidaridad tanto al pueblo de Venezuela como a los pueblos Latinoamericanos, al tiempo que afirmó que la Organización de Estados Americanos (OEA) ya se ha pronunciado favorablemente en defensa de la institucionalidad del país.
"El respaldo a Manuel Zelaya es importante pero necesitamos la solidaridad de gobiernos y pueblos democráticos para que salgamos adelante, porque hace años no había una iniciativa de consulta a nuestro pueblo", aseveró.Asimismo, dijo que a mediodía anunciarán las decisiones que se hayan tomado al pueblo hondureño "sobre una constitución más democrática y más participativa".Alegría recordó que el mandatario hondureño aceptó, la noche de este miércoles, la renuncia del Ministerio de Defensa, al tiempo que reiteró que "el pueblo hondureño esta respaldando esta posición por una consulta popular donde queremos mayor democracia, participativa y protagónica".
Por su parte, la colaboradora de teleSUR, Regina Osorio, reiteró que la vigilia que mantenían desde la noche de este miércoles ciertos sectores sociales ha concluido, dando paso a las movilizaciones desde el interior del país hasta Tegucigalpa, es para atender a la convocatoria del presidente Zelaya.Asimismo, Osorio reportó que los cuerpos de seguridad se han hecho presentes en algunas calles de la capital, para mantener el orden, aunque se observa un ambiente de calma y tranquilidad."Las autoridades han convocado a estudiantes y docentes a que sigan las clases en los centros educativos, mientras se espera la convocatoria del presidente Zelaya en horas del mediodía donde la sociedad civil, obreros campesinos, estudiantes y sectores populares, tomarán determinaciones importantes para continuar con el proceso de consulta popular".Previamente el mandatario nacional anunció en cadena de radio y televisión que su decisión de suspender a los altos mandos militares, obedece a "la crisis generada por algunos sectores que han promovido la desestabilización y el caos con el fin de causar serios problemas a la institucionalidad democrática de Honduras".
Esos mismos sectores, añadió Zelaya, también causan problema "al orden constitucional y al ejercicio del poder legalmente constituido".El presidente Zelaya promueve la realización el próximo domingo de una encuesta nacional en favor de la colocación de una cuarta urna en las elecciones generales del 29 de noviembre -junto a las urnas para elegir presidente, diputados y alcaldes- para que se decida si se convoca a una asamblea constituyente que apruebe una nueva Constitución.El candidato presidencial independiente de Honduras, Carlos Reyes, reportó este jueves que desde el 2005 cuando se aprobó el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, los movimientos populares "dijimos que ese era el último golpe que se le daba a la Constitución y por lo tanto era necesario una nueva Constituyente".
Por esta razón, el presidente Manuel Zelaya ha adoptado esta consigna y ha venido convocando a los hondureños sobre la necesidad de que se ponga una cuarta urna en las próximas elecciones, explicó Reyes."Esto ha desatado la furia de los grupos poderosos, de las clases dominantes que han estado haciendo una campaña terrible. Ayerhasta se hablaba de golpe de Estado", apuntó.Añadió que "apoyamos la posición del presidente Zelaya de ir a esa consulta como gran parte del pueblo hondureño".

El acontecer de nuestra America Latina este día jueves 27 junio..

AGENCIA INFORMATIVA PULSAR - PANORAMA DEL MEDIODIA - 2009-06-25
ARGENTINA-PIQUETEROS
Familiares de piqueteros argentinos asesinados hace 7 años exigen justicia
Los familiares de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, asesinados por la policía el 26 de junio del año 2002 durante una manifestación piquetera, participan de la jornada cultural en conmemoración y reclamo de justicia.
(+)
Jornada cultural a 7 años del asesinato de piqueteros argentinos
Notas relacionadas:
(24/06/2009)
Jornada cultural a 7 años del asesinato de piqueteros argentinos
Haga click aquí para acceder a más notas de esta Cobertura
MÉXICO-DDHH
AMARC México denuncia persecución penal a comunicadora indígena
La Asociación Mundial de Radios Comunitarias de México rechazó la criminalización contra Rosa Cruz, una artesana indígena que apenas habla el español y forma parte de la radio comunitaria purépecha Uekakua.

PERÚ-INDÍGENAS
Indígenas amazónicos de Perú establecen condiciones para el diálogo
La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) emitió un comunicado en el que informa las posiciones básicas para una mesa de diálogo con las autoridades nacionales.
Notas relacionadas:
(22/06/2009)
Radios comunitarias de Perú difunden video de la Masacre de Bagua
(18/06/2009) Congreso peruano aprueba derogatoria de Decretos 1090 y 1064
(17/06/2009) Dirigente indígena peruano recibe permiso para viajar a Nicaragua
Haga click aquí para acceder a más notas de esta Cobertura
ARGENTINA-ESTUDIANTES
Estudiantes de la Patagonia argentina denuncian vaciamiento en educación
La coordinadora estudiantil de la ciudad de Bariloche, en la sureña provincia de Río Negro, se mantiene en asamblea y movilización para reclamar ante la decadencia de la educación pública.

Audios disponibles:
Marcos - integrante de la Coordinadora Estudiantil Bariloche (01) - 01 min. 03 seg. (495 KB)
Marcos - integrante de la Coordinadora Estudiantil Bariloche (02) - 54 seg. (428 KB)
Marcos - integrante de la Coordinadora Estudiantil Bariloche (03) - 01 min. 10 seg. (547 KB)
Marcos - integrante de la Coordinadora Estudiantil Bariloche (04) - 47 seg. (367 KB)

Honduras en directo
http://www.canal8hn.com/

Entrevista a la senadora Piedad Córdoba




"Los paramilitares hablan de sus vínculos con Uribe"
Gorka Castillo
Público

Busca en España apoyos para una salida negociada al conflicto de su país. A Piedad Córdoba (Medellín, 1955) la acaban de acusar de tener relaciones con las FARC.

El Gobierno colombiano asegura tener pruebas que la vinculan con las FARC.

El presidente Uribe tiene mucho interés en mostrar que el trabajo que estamos realizando no busca la liberación de los ciudadanos que siguen en poder de las FARC, ni siquiera que nos mueve un sentido humanitario. Su intención es mostrarnos como terroristas, exactamente igual que hace con todo aquel que desea una salida negociada a un conflicto armado que ya dura más de 50 años. Este Gobierno es experto en montajes.
¿A qué se refiere?

Al margen del espionaje masivo, yo tengo declaraciones de personas que han sido llamadas por el Ministerio de Defensa para testificar en mi contra. Poseo declaraciones juradas en las que aseguran que les han ofrecido dinero para declarar que yo pertenezco a las FARC. Yo creo en la Corte Suprema de Justicia de Colombia y por eso voy a enfrentarme a esta campaña de calumnias contra mi persona. El ordenador de Raúl Reyes se está convirtiendo en el instrumento de evasión para los problemas de corrupción, paramilitarismo y narcotráfico que afectan al Gobierno actual.

Acaba de mantener entrevistas con varios jefes paramilitares que Uribe extraditó a EEUU. ¿Qué le han revelado?

Los líderes paramilitares más importantes Salvatore Mancuso, Jorge 40 y HH me remitieron una carta de invitación para reunirme con ellos. Sobre el contenido de esos encuentros debo ser muy cuidadosa porque ahora lo más importante es garantizar la vida de sus familias, que han sido amenazadas si ellos testifican sobre sus conexiones políticas. Lo único que le puedo decir es que involucran a militares, a empresarios y al mismo Gobierno.

¿Han intentado silenciarlos con sus extradiciones?

Prefiero responder con una frase de Salvatore Mancuso: "El Gobierno extraditó la verdad". Hay un hecho añadido muy significativo en este escándalo espantoso. Tres testigos de la causa del paramilitarismo han sido envenenados, el último el martes.

El relator de la ONU para los Derechos Humanos ha elaborado un duro informe sobre las ejecuciones extrajudiciales pero no ha encontrado pruebas que impliquen al Gobierno.

Su informe dice que las ejecuciones extrajudiciales son sistemáticas. Sería importante que el relator completara el informe acudiendo a las cárceles y hablara con los jefes paramilitares para que le cuenten cómo operaban. Las revelaciones que obtendrá no sólo serán muy delicadas sino muy preocupantes porque implican al Gobierno de Uribe.

¿Cree que se ha cerrado la puerta para conocer la verdad de lo que ocurre en Colombia?
Creo que se intentó cerrar la puerta a la Justicia, pero que ya es imposible. Si hubiera ganado John McCain en EEUU hubiera sido más difícil continuar con este proceso, pero las circunstancias actuales son muy diferentes. Comenzamos a percibir una apertura en las autoridades estadounidenses para que delitos de lesa humanidad no queden impunes.

El Gobierno acaba de tumbar la Ley de Víctimas que se discutía en el Congreso, ¿hay alguna posibilidad de reparar a las víctimas de todos los bandos?

La frustración es muy grande. El hecho de que el Gobierno no quiera reconocer la existencia de víctimas de Estado es porque esto implicaría asumir su responsabilidad directa en estos crímenes espantosos.

¿Qué opinión tiene de las FARC?

Son el retrato de las miserias de la sociedad colombiana, de lo que no hemos sido capaces de construir. Una de las primeras cosas que deberían hacer de forma inmediata es liberar a todos los civiles retenidos y poner fin al secuestro como arma de coacción porque es impresentable. Pero son un actor político armado. Están ahí, son algo real.

Además siembran minas y reclutan menores.

Sí, actos absolutamente rechazables que no son tan fácil derrotar militarmente. Por eso es tan importante una salida política que acabe con esta guerra.

¿Es contradictoria la política oficial de España hacia el presidente Uribe?

Es contradictoria la presencia del príncipe hace semanas en Colombia porque compromete la política del Gobierno español, que se desmarca de actuaciones de Uribe contra los derechos humanos.

¿Puede ser porque la política económica de Uribe favorece los intereses empresariales españoles?

Ok, eso es totalmente cierto. Resulta cómico escuchar a algunos empresarios españoles diciéndonos a los colombianos que debemos reformar la Constitución para reelegir al Mesias.

Usted está demonizada en Colombia, ¿tiene miedo?

Tengo terror aunque se disipa cuando alguien te para por la calle para abrazarte.

Bolivia será escenario de seminario mundial sobre crisis del capitalismo




Desde el miércoles 1 y hasta el viernes 3 de julio se llevará a cabo en La Paz, Bolivia, el Seminario Internacional Crisis del Capitalismo, recolonización y alternativas populares.
Este encuentro es organizado por el Centro de Estudios Sociales José Carlos Mariátegui de Venezuela, por el Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia y por diversas organizaciones populares de Chile, Colombia, Perú y Argentina.


Durante la primera jornada del evento, se analizará la crisis del capitalismo en un panel en el que participarán el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, el economista argentino Jorge Beinstein y el dirigente del partido Socialismo y Libertad (P-Sol) de Brasil, Pedro Fuentes.

En el segundo día del seminario los debates se centrarán en los proyectos de recolonización para América Latina e intervendrán la docente y escritora Claudia Korol, de Argentina, el integrante del Movimiento Sin Tierra (MST) brasileño, Egidio Bruneto, y representantes del movimiento Mapuche de Chile.

En la última jornada el eje en discusión será las alternativas populares en Latinoamérica en el cual participarán el referente máximo del MST, Joao Pedro Stédile, en representación de la Vía Campesina; el dirigente venezolano Julio Montes, además de miembros del MAS de Bolivia y del Frente Popular Darío Santillán (FPDS) de Argentina.
Los organizadores del encuentro indicaron en un comunicado que otro de los puntos principales es “intercambiar las experiencias de lucha y construcción que los movimientos sociales y gobiernos populares vienen impulsando contra la lógica del capital”.

En el documento se denunció que el mundo actual “atraviesa tiempos donde los antagonismos son terriblemente trágicos” y que “el desarrollo capitalista fuerza al mundo a producir un conjunto de mercancías que satisfacen sólo a un porcentaje mínimo de la población mundial”, implicando “el deterioro acelerado y apocalíptico de la tierra, trayendo como consecuencia lógica la puesta en peligro de toda la humanidad”.

El seminario cuenta con el apoyo de la Presidencia Alterna del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), de la bancada parlamentaria del MAS, de la Asociación Campesina Valle Del Río Cimitarra de Colombia y del Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora de Venezuela.

ABN

Globalización y terror: Horror e Hipocresía de Perú a Nicaragua.....

Hay una profunda conexión entre las respuestas de los países ricos a la crisis económica - completamente previsible - de su sistema depredador e inhumano, y los horrores de los regímenes más represivos en América Latina – México, Colombia, Perú. El Dr. Frankenbernanke y sus acólitos en la Reserva Federal ponen sus chaquetas blancas y se esfuerzan para subir a la torre gótica más alta e inflacionaria posible los restos podridos de los grandes bancos de Wall Street. Allí arriba, rezan para que un rayo le devuelva la vida a su difunto.

Buscan el crecimiento económico pero rehúsan admitir que la inflación, que en paz descansa, de los precios de bienes, que quieren hacer volver a vivir, haría casi nada para aumentar el Producto Interno Bruto real. Cuando los precios de bienes se inflan, la producción real de la economía tiende a estancar. Para la mayoría de la gente, eso implica un estancamiento también de sus ingresos y los salarios. Sin embargo, los precios suben. Entonces la mayoría de la gente y sus familias se endeudan para poder mantener su nivel de vida. No se necesita saber de astrofísica para entender eso, es sencillo. Sin embargo, el Dr. Frankenbernanke y sus colegas siguen esperando ese rayo.

El empobrecimiento de la mayoría de las personas y familias que tenían ingresos medianos o bajos fue un elemento clave en la creación de la burbuja de crédito impulsado por sabe-lo-todo libremercaderos como, por ejemplo, Alan Greenspan o Gordon Brown. Rehusaron admitir que un mercado libre nunca ha existido. Lo que sí existe son mercados regulados de una manera buena o de una manera mala. Arrogantes como son, quitaron despiadadamente la buena regulación de sus mercados, para acelerar la catástrofe ya predecible de su sistema.

En todo el mundo, durante la burbuja, para las mayorías empobrecidas los salarios e ingresos reales disminuyeron. Los recursos naturales fueron despilfarrados y degradados por empresas transnacionales que usaron su poder para intimidar y hostigar a los pueblos y gobiernos hasta que consiguieran costos de producción más bajos y ganancias más altas. Los gobiernos que resistieron el hostigamiento se volvieron blancos de la desestabilización. Uno piensa en el caso de los esfuerzos del Presidente Jean-Bertrand Aristide de lograr mejores condiciones de vida para el pueblo de Haití, antes del golpe que lo depuso – un golpe organizado por los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y Francia.

América Latina – otra vez conejillo de indias del imperio

América Latina y el Caribe son un lugar apropiado dónde encontrar los horrores acostumbrados que resultan de la anarquía asesina y destructiva del capitalismo corporativo de consumo. La masacre de manifestantes indígenas en Perú que defendieron su ambiente natural resultó directamente del compromiso del gobierno de Alan García en la aplicación forzada de los términos del Tratado de Libre Comercio entre Perú y Estados Unidos, un tratado que fue negociado en contra de los intereses de la mayoría empobrecida de Perú. Hasta el momento, ni Estados Unidos ni la Unión Europea han hecho ninguna conexión entre la negación por el gobierno de Perú de los derechos más fundamentales de las personas, de su pueblo y los programas de cooperación para el desarrollo que ellos tienen con el régimen asesino de Alan García.

En contraste, los gobiernos de Estados Unidos y de la Unión Europea hostigan a Nicaragua, el país centroamericano más exitoso, en términos relativos, en muchos indicadores económicos y sociales importantes, especialmente la reducción de la pobreza. El 12 de junio, la entidad semi-estatal estadounidense, la Cuenta Reto del Milenio, declaró que iba a cortar US$62 millones en financiamiento de proyectos en Nicaragua en base al argumento espurio que el gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional no hubiese cumplido con promover la democracia en el país. Se refiere a los falsos reclamos de fraude electoral de parte de la oposición fracasada en Nicaragua, apoyado descaradamente por los representantes locales de los gobiernos de Estados Unidos y de Europa. Hay que recordar que cuando una verdadera victima de fraude electoral, Andrés Manuel López Obrador en México, hizo sus reclamos en 2006, los gobiernos de Estados Unidos y de Europa miraron por otro lado.

Ahora es probable que los representantes de la Unión Europea, y algunos de sus gobiernos miembros, vayan a seguir el ejemplo de Estados Unidos y cortan decenas de millones de dólares de la cooperación para el desarrollo para el gobierno de Nicaragua. El actor principal en este proceso es el embajador estadounidense Robert Callahan. Antes, en su larga carrera, Callahan apoyaba la organización de escuadrones de muerte en Honduras durante la guerra sucia de Álvarez Martínez y, más recientemente, en Irak para contrarrestar el impacto sobre las fuerzas de ocupación yanqui de la resistencia sunni. Ahora, más viejo, Callahan se contenta con hundir a una población ya vulnerable aún más en la pobreza – una manera menos dramática de matar que sus métodos anteriores, pero igualmente eficaz.

Aumenta la razón hipocresía-muerte

En Perú, la represión de parte del gobierno, de organizaciones indígenas, de la oposición política radical, de los medios de comunicación disidentes, ha sido común por muchos años. Fue así durante los regímenes de Fujimori y de Alejandro Toledo y ahora es así con la segunda administración de Alan García. García huyó de Perú en 1992 para evitar investigaciones de corrupción y también de las masacres de cientos de personas cometidos durante su primer gobierno. La reciente masacre en Bagua marca un retorno a su siniestro pasado.

Es chocante, el contraste entre las medidas drásticas que aplican los gobiernos de Estados Unidos y Europa a Nicaragua y la suavidad que aplican a Perú y a otros gobiernos represivos como los de México y Colombia. Ese contraste indica no sólo la hipocresía habitual de los gobiernos imperialistas, sino también la crónica auto-dramatización adolescente de sus élites narcisistas. A pesar de todos los datos concretos, sea con el embuste agradable de Barack Obama o sea el engaño descarado de tipos como Gordon Brown, los representantes de Estados Unidos, Canadá y sus aliados europeos insisten en proyectarse como defensores intrépidos de los derechos humanos y de la democracia y como promotores sinceros de la reducción de la pobreza.

En América Latina, los países como Colombia, México y Perú se han destacado por muchos años por los masivos y constantes abusos de derechos humanos. Casi no pasa ni un día sin ser reportado algún abuso nuevo en aquellos países: pobladores víctimas de disparos de la policía o militares, sindicalistas asaltados o asesinados, la negación de la asamblea libre, amenazas contra comunicadores sociales, detenciones ilegales, la tortura, la violación y el abuso por las fuerzas de seguridad. A pesar de todo, el gobierno estadounidense y sus aliados han apoyado a los gobiernos de aquellos países con cientos de millones de dólares en fondos de cooperación para el desarrollo y con miles de millones de dólares en asistencia militar.

Mientras la venalidad y complicidad del gobierno estadounidense han sido bien documentadas, menos ha sido lo de la hipocresía de la Unión Europea y sus gobiernos miembros. Ellos suministran un poco menos de la mitad de la asistencia oficial para el desarrollo que recibe el gobierno de Perú. Sin embargo, no hay ninguna señal de alguna intención de aquellos países europeos de condicionar su ayuda a un debido respeto por los derechos humanos de parte del régimen asesino de Alan García.

Con respecto a México, en mayo de 2009, el Sexto Consejo Conjunto de la Unión Europea y México emitió un comunicado que incluyó lo siguiente: “Ambos Delegaciones.... acordaron que el objetivo principal de esta Asociación es la promoción en conjunto de sus valores y principios comunes en el área internacional, por medio de asuntos globales de interés mutuo, dentro de foros multilaterales claves e instituciones internacionales, además de la provisión de un ímpetu renovado para la cooperación bilateral en todos los campos.”

El comunicado constituye una confirmación sorprendentemente franca que Europa comparte los valores del gobierno mexicano: fraude electoral, apoyo casual de femicidio, corrupción desde arriba hasta abajo, fuerzas de seguridad brutales e inhumanos, en breve, todo el paquete antihumanitario y opresivo de gobierno corrupto de Felipe Calderón.

El documento surge del mundo de fantasía del doble rasero selectivo que fluye naturalmente de los imperativos estratégicos de la Unión Europea en el campo político y económico. En aquel mundo fantástico, violencia y abuso masivo contra la gente en Atenco o en Oaxaca, el hostigamiento sistemático del pueblo indígena en Chiapas y otros estados mexicanos, el femicidio contra las mujeres de Ciudad Juárez, el fraude electoral masivo de 2006, todo eso – como el laureado Nóbel Harold Pinter habría observado – nunca ocurrieron, no pasó nada. Para la Unión Europea y sus Estados miembros, México no presenta ningún motivo significativo para inquietudes con respecto a los derechos humanos o la democracia.

En Colombia, la Unión Europea actualmente aumenta su ayuda, supuestamente para priorizar los esfuerzos de resolver los problemas sociales causados por la guerra civil que ha afectado el país por muchas décadas. La Unión Europea hace eso a la misma vez que el régimen narco-terrorista del Presidente Álvaro Uribe aumenta su hostigamiento de destacados líderes de la oposición parlamentaria como Piedad Córdoba o Jorge Enrique Robledo. De la misma manera que en México y Perú, los gobiernos de Estados Unidos y Europa hacen caso omiso de la represión y los abusos para apoyar al régimen odioso y corrupto de Álvaro Uribe. Una vez más, no podría ser mayor el contraste con sus políticas hacia Nicaragua.

En todos estos casos, como en otras regiones del mundo, por ejemplo en Palestina, Afganistán, Congo, Sudan o Haití, los europeos actúan para complementar la política regional de Estados Unidos. Juntos(,) apoyan a regímenes culpables de los abusos más claros de los derechos más básicos a la vida y a la integridad de las personas – desde Israel hasta Marruecos, desde Guinea Ecuatorial a Colombia, desde Uzbekistán a Etiopía. Apoyan la impunidad de los crímenes de esos gobiernos. Por otro lado, juntos también, castigan a un gobierno profundamente humano como el de Nicaragua que ha mejorado dramáticamente sectores cruciales para la población como salud, educación, acceso a agua potable y seguridad social, a la vez que garantizan la estabilidad económica.

Navegando al por qué de la hipocresía

Si uno pregunta por qué el gobierno estadounidense y sus aliados europeos se comportan en Nicaragua con aún más de su acostumbrado sadismo e hipocresía, la respuesta probablemente se halle en dos recientes reuniones que tuvieron lugar en el Caribe y en los Urales. El 12 de junio 2009, líderes de los países miembros de Petrocaribe – la gran mayoría de los países de Centroamérica y el Caribe – se encontraron en San Cristóbal y Nieves para analizar una profundización y una ampliación de los mecanismos de Petrocaribe para la cooperación en seguridad energética y en seguridad alimentaria. Ese mismo fin de semana, el Presidente da Silva de Brasil se reunió con los líderes de Rusia, China e India en la ciudad rusa de Yekaterinburg para hablar de su ya avanzada coordinación en temas de comercio e inversión y de la crisis económica internacional. Seguramente las discusiones giraron un poco alrededor del tema del paulatino colapso del dólar estadounidense como moneda de reserva internacional.

El imperativo (propuestas: la prioridad, la necesidad) de la unidad, combinada con una defensa firme de la autonomía y la soberanía, la solidaridad regional y la crisis internacional se destacan como temas principales en las dos cumbres. Nicaragua ha jugado un papel muy importante en el desarrollo del Petrocaribe en Centroamérica y en su promoción en la región, junto con el marco económico más amplio de la Alternativa Bolivariana para las Américas – ALBA. Una gran parte del éxito del gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional en Nicaragua ha resultado de su habilidad en saber combinar los recursos derivados de su membresía del ALBA y su política de acercamiento comercial y diplomático a Rusia y a Irán, con sus relaciones tradicionales en términos de cooperación para el desarrollo con Estados Unidos, Canadá y Europa y otros países como Japón y Taiwán.

Mediante amenazas y recortando el acceso de Nicaragua a los recursos de asistencia para el desarrollo de parte de Europa y Norte América, los poderes del Bloque Occidental buscan negar al gobierno de Nicaragua la liquidez requerida para ejecutar con éxito su programa extremadamente exitoso de estabilidad económica y progreso social. Los hechos probablemente moverán rápidamente en lo que resta del año 2009. Un marcador clave será las posiciones adoptadas en la cumbre del 24 de junio en Carabobo en Venezuela, donde los miembros existentes del ALBA darán la bienvenida a Ecuador como miembro pleno.

El ALBA se está consolidando como un bloque fuerte y coherente para promover y avanzar concretamente el comercio y la cooperación económica. Los países del ALBA ya han acordado con Ecuador una unidad monetaria común, el Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE), para usar en el futuro para el comercio entre los países del ALBA. Otros países, como Brasil, Argentina y China ya han acordado sistemas de trueques de divisas para eliminar el dólar en sus relaciones comerciales. Rusia y China están pensando hacer lo mismo para su comercio bilateral también.

2009 – un panorama probable para América Latina

Para el fin de 2009, tres o cuatro bloques económicos podrían ser claramente definidos en América Latina. Algunos países podrían caer en más de uno de estos bloques. Uno consistirá de los aliados decididos de los Estados Unidos – México, Chile, Perú y Colombia. Otro bloque será de los países del Mercosur. Los países del ALBA formarán un bloque definido por su determinación de crear un modelo basado en la solidaridad y la cooperación capaz de resistir no sólo al imperialismo del Bloque Occidental sino también al subimperialismo de Brasil.

El mundo no va a esperar mientras Estados Unidos y Europa buscan cómo salir del relajo que han hecho de sus economías. Otros bloques regionales trabajarán duramente para deshacer el asimiento improductivo de los Estados Unidos sobre las palancas del comercio e inversión internacional. En términos políticos ese fue el verdadero significado de la reciente derrota de Estados Unidos en la Organización de Estados Americanos sobre Cuba. La mayoría de analistas económicos piensa que son los llamados mercados emergentes que van a salir mejor de la profunda recesión global que Estados Unidos y Europa. Eso quiere decir que lo demás de la economía global probablemente crecerá un poco más rápido, lo que implica, en su turno, un aumento paulatino pero seguro en la demanda para materias primas. Eso también implica un aumento en los precios.

Mientras el excedente actual del petróleo rápidamente se consume, los recortes recientes en la producción y la subinversión (no sólo en infraestructura de producción sino también en la capacidad para refinar el crudo) probablemente implicarán que los suministros pronto se encontrarán adelantado por la demanda. Por un período, eso hará el petróleo más caro. Entonces el precio podría subir hasta US$90 el barril o más antes de recaer de nuevo, cuando la producción alcance niveles más adecuados. Será difícil para las autoridades financieras en Estados Unidos y sus aliados en los Bancos Centrales de Japón y Europa volver a ingeniar nuevos “vuelos hacia la seguridad” en bonos tesoreros estadounidenses, como hicieron en el último trimestre de 2008.

Las entidades e instituciones que tengan aquellos bonos estadounidenses, entienden con cada vez más urgencia que jamás van a recuperar algo cerca del valor original que pagaron. Entonces el dólar probablemente resumirá la caída que fue interrumpida tan abruptamente en julio de 2008. Los efectos inflacionarios en la economía doméstica de Estados Unidos probablemente acelerarán con el auge en actividad económica fuera de Estados Unidos y Europa, gracias en parte, quizás, a la diferencia en la velocidad monetaria en las transacciones fuera de Estados Unidos en comparación con la velocidad monetaria dentro de Estados Unidos. Mientras el fantasma de una hiperinflación parece ser muy exagerado para el momento, una estanflación aguda probablemente atormentará Estados Unidos y Europa para los próximos dos años.

La futilidad vengativa de Estados Unidos en declive

Será el resto del mundo que repara y recupera la economía global, con resultados geopolíticos sobre que uno sólo puede especular. El rechazo increíble de las autoridades estadounidenses de abandonar sus esfuerzos para volver al estatus quo ante, seguramente ha condenado Estados Unidos al estancamiento económico para los próximos tres o cuatro años por lo menos. En vez de reestructurar su sistema de finanzas e invertir de una manera productiva y democrática, las autoridades estadounidenses han elegido rescatar su podrido sector financiero para permitir a los oligarcas a regresar a sus apuestos en los mercados de derivados, de materias primas y de divisas. Para 2011-2012 lo demás del mundo habrá avanzado, mientras que en Estados Unidos la productividad estará en apuros por motivos del mismo tipo de subinversión que caracterizaba el Reino Unido durante su declive relativo como poder imperial.

En ese contexto, al atacar económicamente al gobierno de Nicaragua, los gobiernos de Estados Unidos y de Europa esperan poder herir gravemente al ALBA y disuadir a otros países centroamericanos de seguir el ejemplo de Nicaragua. Ellos esperan que, si lograran dañar la capacidad del gobierno del Frente Nacional de Liberación Sandinista, de realizar con éxito su programa de gobierno visionario y profundamente humanitario, ayudarán a sus apoderados locales en la oposición política nicaragüense. Así esperan garantizar una derrota electoral del FSLN en las elecciones presidenciales de 2011. Si para lograr eso se requiere negar asistencia para el desarrollo al pueblo de Nicaragua, pues, es precisamente lo que los gobiernos de Estados Unidos y Europa harán, en conformidad con su trayectoria histórica de interminable hipocresía y sadismo.

17 cárceles secretas ya reemplazaron a Guantánamo



Mientras Estados Unidos se concentra en la desocupación de la cárcel de Guantánamo, para su pronta clausura, el Pentágono y la CIA ya desplegaron un amplio sistema de centros de tortura y de cárceles secretas, bastante más severo que el primero.

Esto es lo que se apresta a revelar la asociación de juristas británicos Reprieve, los mismos a quienes debemos la revelación detallada de los vuelos secretos de la CIA. Según el documento, del cual el periódico The Guardian ya entregó un informe, la Casa Blanca habría optado, para escapar de toda acción judicial, por instalar sus prisiones secretas en las calas de los buques de guerra que cruzan las aguas internacionales. Diecisiete de estas prisiones flotantes ya han sido identificadas, entre ellas el USS Ashland, el USS Bataan y el USS Peleliu. Se trata, principalmente, de buques de asalto anfibio que tienen la particularidad de contar con calas fáciles de acondicionar. Los prisioneros se mantienen allí, dentro de celdas alineadas. Se trataría, actualmente, de 26.000 personas recluidas en estos « recintos ».

Desde 2001, más de 80.000 personas, en total, habrían transitado dentro de estas prisiones secretas de los Estados Unidos. Además de esto, Reprieve ha identificado más de 200 nuevos casos de « restituciones extraordinarias »(extraordinary renditions, N. de la T.), en otras palabras, de nuevos casos de secuestro, luego de que el Consejo de Europa publicara el informe de Dick Marty y las promesas de George Bush en que expresaba la renuncia total de su país a estas prácticas.

El acontecer de este dia en nuestra america latina

AGENCIA INFORMATIVA PULSAR


Titulares del 17 de junio de 2009
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica

PERÚ


Comunidades nativas esperan que el Gobierno peruano cumpla con la derogación de los decretos 1090 y 1064.

El Comercio: Simon: Acuerdo para pedir la derogación de D.L. 1090 y 1064 no es una derrota para el Gobierno.

La República: Comisión de Diálogo acuerda entregar al Congreso proyecto para derogar DL 1090 y 1064.

BOLIVIA

Directorio de YPFB Transportes remueve al presidente de la compañía estatal, Gildo Angulo.


La Razón: YPFB destituye al hombre que acusó a Carlos Villegas.


La Prensa: YPFB Transportes echa al jefe que denunció pago de deudas a Transredes.


ARGENTINA


La gripe A causa cuatro muertes en Argentina.


ClarínHay cuatro muertos por la Gripe A y no cierran más escuelas.


La NaciónGripe A: ya hay 4 muertos y apuntan a grupos de riesgo.

MÉXICO


El referente opositor Andres Manuel López Obrador llama a votar por PT en Iztapalapa.
Milenio: Llama AMLO en Iztapalapa a votar por el PT y no por Silvia Oliva.

La Jornada: Plantea AMLO votar en Iztapalapa por PT para abrir camino a Brugada.(PÚLSAR)

PERÚ-AMAZONÍA
El Gobierno peruano y las comunidades indígenas logran un acuerdo
El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, y miembros de 390 comunidades indígenas Apus suscribieron un acta de entendimiento en la localidad de San Ramón.
Audios disponibles:


Róger Rumrril, especialista en temas amazónicos (otros decretos) - 38 seg. (303 KB)
Rubén Meza, Radio La Voz de la Selva (recepción acuerdo) - 1 min 30 seg. (704 KB)
Yehude Simon, presidente del Consejo de Ministros (anticipo de la reunión) - 30 seg. (235 KB)
(+)
Informe Especial: Acuerdo en la Amazonía peruana
Notas relacionadas:
(15/06/2009)
CNR y AMARC Perú se pronuncian sobre el cierre de Radio La Voz
(10/06/2009)

Congreso aprueba la suspensión del Decreto 1090 en Perú
(09/06/2009) Autoridades regionales exigen inconstitucionalidad de decretos amazónicos
(05/06/2009) Acción policíaca causa la muerte de al menos 25 indígenas en la Amazonía
(19/05/2009) Declaran inconstitucional decreto cuestionado por comunidades indígenas
Haga click aquí para acceder a más notas de esta Cobertura

BOLIVIA-EDUCACIÓN
Evo Morales: “La educación debe servir para la liberación del pueblo”
El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó que en los colegios secundarios los estudiantes deben adquirir "conciencia social" además de "muchos conocimientos" científicos.
Audios disponibles:
Evo Morales, presidente de Bolivia (estudiar para liberar) - 30 seg. (240 KB)
Evo Morales, presidente de Bolivia (profesionales íntegros)
- 12 seg. (95 KB)
Evo Morales, presidente de Bolivia (becados) - 10 seg. (82.9 KB)

MÉXICO-DENUNCIA

López Obrador denuncia penalmente a Felipe Calderón en México
El denominado presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) a un grupo de políticos y empresarios entre los que se encuentra el primer mandatario del país, Felipe Calderón.
(+)
Denuncia presentada contra la “mafia del poder en México”

PERÚ-AMAZONÍA
Informe Especial: Acuerdo en la Amazonía peruana
Los apus de 390 comunidades indígenas amazónicas y el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, suscribieron un acta de entendimiento este lunes 15 de junio.
Audios disponibles:
Informe especial Agencia Informativa Púlsar - 6 min 10 seg. (2.82 MB)

ECUADOR-DENUNCIA

Denuncian adjudicación de contratos a hermano de presidente en Ecuador

El diario Expreso de Guayaquil de Ecuador publicó una investigación en la que señala que el hermano del presidente, Fabricio Correa, mantiene contratos con el sector público por montos de alrededor de 80 millones de dólares.



Colombia: Entrevista al primer comandante del ELN Nicolás Rodríguez referida a la paz en Colombia


"Con la organización, “Colombianos y colombianas por la paz” hemos iniciado un intercambio epistolar, aspiramos a pasar de ese nivel a intercambios más directos."
Sinpal 17-6-2009

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) busca “intercambios más directos” con Colombianos por la Paz (CCP), colectivo liderado por la senadora Piedad Córdoba y que ha mediado en la liberación de algunos secuestrados por las Farc.

Así lo expresó el jefe máximo del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista (alias "Gabino"), en una entrevista con el Sistema Informativo Radial Patria Libre (Sinpal, del ELN) divulgada por internet.

Con CCP “hemos iniciado un intercambio epistolar, aspiramos a pasar de ese nivel a intercambios más directos”, expresó “Gabino”. Esta petición se conoció dos días después de que CCP hiciera pública una nueva comunicación al ELN, en la que el colectivo aceptó introducir a esta guerrilla en el “intercambio epistolar” que abrió hace nueve meses con las Farc. En su mensaje, CCP volvió a pedir al ELN que deje a un lado la práctica del secuestro y que haga pública su agenda dirigida a “retomar el camino de la solución política negociada”. “Gabino” aclaró que el ELN no solo quiere tener como interlocutores a CCP para llevar a cabo gestiones tendentes a dar una salida al conflicto armado.“Estamos interesados en conversaciones directas con todos los colombianos que vean la urgencia de la paz como futuro de Colombia” , explicó, quien agregó que también pueden ser interlocutores “algunos sectores de la clase política” que se han declarado dispuestos a buscar la reconciliación.

El ELN y el Gobierno del presidente Álvaro Uribe celebraron entre 2005 y 2007, en La Habana, varias rondas de diálogo que terminaron en fracaso.

Los rebeldes no aceptaron la exigencia oficial de que debían concentrarse en una zona determinada y entregar las armas para efectos de verificación de un eventual acuerdo, según el Ejecutivo.

Aunque las Farc son el grupo guerrillero más importante y antiguo de Colombia, además del principal objetivo del Gobierno, el ELN también está activo y opera en varias regiones del país.

El Sistema Informativo Radial Patria Libre del ELN, SINPAL, presenta, la reciente entrevista que a su director concedió el primer comandante del ELN Nicolás Rodríguez B. referida a la paz en Colombia.

Pregunta: Comandante Nicolás, según su opinión, ¿por qué no fructifica la paz en Colombia?
Respuesta: Porque un proceso de paz requiere, que las partes tengan una política de paz y el gobierno no la tiene o mejor, solo tiene una política de guerra. Una política de paz implica que las partes se reconozcan en su carácter y ello permite llegar a acuerdos.Si hablamos del presente, el gobierno niega que en Colombia exista un conflicto interno y da a la oposición política y particularmente a la insurgencia, el calificativo de terroristas, aplicando la receta trazada por EE.UU en el gobierno de Bush, con ella se niega la posibilidad de un proceso de paz exitoso porque sencillamente se desconoce a las guerrillas su verdadero carácter insurgente.
P: Cree usted que en esas circunstancias vale la pena seguir insistiendo en la paz como propósito que termine con la guerra.
R: Sin la menor duda, el ELN es y será reiterativo en la urgencia de acordar la paz y a eso nos referimos cuando insistimos en buscar una salida política al conflicto social y armado en Colombia.
P: El gobierno habla de buscar la paz y el ELN también, donde están las diferencias?
R: Las diferencias saltan a la vista; para el ELN la paz es justicia social, democracia y soberanía, es consenso social, es el derecho de las mayorías hoy conculcado.Un proceso de paz obliga a las partes a examinar todas las causas que han originado este gravísimo conflicto y buscar soluciones reales a ellas, en un proceso alejado de la intervención extranjera. Cualquier proceso que se emprenda sin esas premisas, fracasa, es lo que ha pasado.Por su parte el gobierno considera que las organizaciones que mantenemos el alzamiento en armas, somos grupos terroristas con quienes no se puede negociar sino destruir militarmente y si se negocia, es para que se desmovilicen, entreguen las armas y por supuesto renuncien a sus ideales. Son posiciones diametralmente opuestas y en esas condiciones cualquier esfuerzo fracasa porque la insurgencia colombiana no va a renunciar a su carácter, propósitos, ni a su historia.
P: ¿Quién interrumpió los diálogos del ELN y el Gobierno?
R: Recapitulemos para ser precisos; por acuerdo de las partes, el presidente Chávez ofició como facilitador en ese proceso de diálogos entre el ELN y el gobierno de Uribe, pero en un arranque de prepotencia guerrerista, Uribe acabó con la facilitación del presidente venezolano y de esa manera truncó el proceso e interrumpió la mesa. Pero además en ese momento, el proceso estaba en un momento muy crítico cuando el gobierno de Uribe, le exigió al ELN “localizarse e identificarse” para poder hacer, según el gobierno, “un proceso efectivo de verificación”. Dicha estrategia, la siguió sustentando el ex comisionado de paz, Luís C. Restrepo, unos meses antes de renunciar a dicho cargo.
Con esas dos posturas, el gobierno cerró la mesa de diálogos con el ELN. P: Si las cosas son de esa magnitud, ¿cómo puede avanzar un proceso de paz en la Colombia de hoy?R: Estamos convencidos que la paz es una urgencia y nos sentimos seguros de interpretar en ello, el sentir popular, de sectores medios, de intelectuales y muchos compatriotas que piensan que la guerra no es la salida.Reconocemos como parte importante de ese esfuerzo, a varias organizaciones e instituciones, de colombianos y colombianas por buscar salidas de paz para Colombia; con ellos podemos tener diferencias puntuales sobre el tema, pero el que nos una el anhelo de buscar la paz, es razón suficiente para que el ELN las valore y se disponga a un dialogo directo y fructífero con ellas en la búsqueda de dichos caminos.Con la organización, “Colombianos y colombianas por la paz” hemos iniciado un intercambio epistolar, aspiramos a pasar de ese nivel a intercambios más directos.
Pero no solo ellos serán nuestros interlocutores, estamos interesados en conversaciones directas con todos los colombianos que vean la urgencia de la paz como futuro de Colombia.Mire usted, la paz en Colombia es además una obligación constitucional y el ELN reconoce que incluso algunos sectores de la clase política, también tienen disposición a luchar por ella, razón por la que perfectamente pueden ser interlocutores del ELN, pensamos además, que ellos deben integrarse al clamor de las mayorías en materia de paz, esto requiere enfrentar la estrategia guerrerista y mafiosa del uribismo que lo lleva a calificar de aliados del terrorismo a todos lo que no comulgan con su estrategia.
P: ¿El ELN ve importante el aporte de la Comunidad Internacional?
R: Ese aporte, más que importante, es indispensable, no podemos olvidar que el conflicto colombiano ha traspasado las fronteras y causado daño a sus vecinos, de otro lado las políticas guerreristas del gobierno colombiano son una seria amenaza para pueblos y gobiernos del continente, nosotros hemos afirmado, que Colombia hoy, es para América, lo que Israel para el Oriente Medio.Por estas y otras razones, pueblos, gobiernos, instituciones y muchas personalidades de América y el mundo, quieren aportarle a la paz de Colombia. Todos ellos nos merecen respeto y valoramos altamente su disposición. También con todos ellos nos disponemos a un amplio intercambio, para concretar esfuerzos por la paz de Colombia, que es parte de la paz del mundo.
P: ¿Quiere decir usted Comandante que debe pensarse en un tratado de paz?
R: Exactamente ese es un gran objetivo, un verdadero tratado de paz, solo que para lograrlo, se requiere un proceso de unidad o convergencia de todos los que estamos de acuerdo que la paz es un imperativo, que sin ella no hay futuro y que esa paz plantea una urgencia, la derrota política de quienes encarnan hoy el guerrerismo y que encabeza el presidente Uribe.
P: Finalmente Comandante, ¿estaría dispuesto el ELN a sentarse de nuevo a una mesa con el gobierno de Uribe?
R: Hemos dicho en varias ocasiones y lo ratificamos que en materia de paz, ni tenemos temas vedados ni nos negamos a hablar con nadie, el ELN tiene una política de paz clara, amplia y sólida aprobada en sus Congresos y tenemos la suficiente entereza para desarrollarla y defenderla, solo que para eso se requiere voluntad de la contraparte, y es ahí donde está el problema.