Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 18 de marzo de 2009

El acontecer latinoamericano de este día.....

MATUTINOS
Titulares del 22 de mayo de 2009
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica
CHILE

La presidenta Bachelet realiza rendición de cuenta pública en el Congreso Nacional.
El Mercurio: Bachelet anuncia subsidios y bonos por US$ 330 millones para su último año. La Nación: Bachelet: "Este es el gobierno del cambio social".
GUATEMALA

El Congreso aprueba ley de para elección de miembros de la Corte Suprema de Justicia.
Siglo XXI: Congreso aprueba Ley de Comisiones de Postulación.
Prensa Libre: Aprobada ley de postuladoras.
COLOMBIA

Fuerzas políticas colombianas se manifiestan ante una posible nueva candidatura a presidente de Uribe.
El Nuevo Siglo: Polo y Partido Liberal, juntos contra la reelección.
El Tiempo: Álvaro Uribe dijo que ve “inconveniente perpetuar al presidente”.
El Espectador: Uribe dice estar en la "encrucijada del alma".
ARGENTINA

Trabajadores bancarios reclaman aumentos de salarios.
Clarin: Presión gremial por aumentos antes de junio.
La Nación: No abrirán los bancos hasta el martes por un paro del gremio.
BOLIVIA

El presidente Evo Morales se reunió con el secretario adjunto de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon,.
La Razón: Evo dialoga con EEUU, pero veta a la DEA.
La Prensa: El freno del Gobierno a la DEA traba acuerdo final con EEUU.(PÚLSAR)


COLOMBIA-DESALOJOS
Pueblos originarios de Colombia rechazan construcción de nueva represa
Habitantes del departamento de Córdoba, en el norte de Colombia, reiteraron su rechazo a la construcción de la hidroeléctrica Urrá II que requiere de despojos territoriales para su ejecución.
Audios disponibles:
Juan José Lopez Negrete, coordinador de proyectos de la Asprocig (impacto ambiental) - 02 min. 18 seg. (1,05 MB)
Juan José Lopez Negrete, coordinador de proyectos de la Asprocig (movilización) - 01 min. 38 seg. (771 KB)
CENTROAMÉRICA-ADA
Movimientos Sociales de Centroamérica piden por integración sin ADA
El rechazo al Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (ADA) es el punto más destacado del pronunciamiento de los Movimientos Sociales que plantean la necesidad de una integración regional de los pueblos.
(+)
Pronunciamiento de los Movimientos Sociales centroamericanos contra el ADA
Notas relacionadas:
(22/05/2009)
Pronunciamiento de los Movimientos Sociales centroamericanos contra el ADA
BRASIL-ANALFABETOS
Más de un tercio de los analfabetos de Latinoamérica están en Brasil
De acuerdo con los datos de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (Clade), en América Latina hay 35 millones de analfabetos. Brasil concentra más de un tercio del total.

IPS Noticias...

América Latina
MUJERES-CHILE:
¿Adiós a brecha salarial?
SALUD-BRASIL:
Sabiduría popular llega a hospitales públicos
BIODIVERSIDAD-ARGENTINA:
Amenaza foránea
DDHH-BOLIVIA:
Accidentado inicio de juicio por guerra del gas

Ambiente
BIODIVERSIDAD-ARGENTINA:
Amenaza foránea
BIODIVERSIDAD-AMÉRICA DEL SUR:
Modestos avances
BIODIVERSIDAD-AMÉRICA DEL SUR:
Ricos pero en falta
BIODIVERSIDAD-CUBA:
Pez exótico y con mala fama, pero rendidor

Economía, comercio & desarrollo
METAS DEL MILENIO-MÉXICO:
Crisis abona pobreza
POLÍTICA-CHILE:
Crisis económica, prioridad de Bachelet
DEFENSA-HONDURAS:
Militares con las armas guardadas
GANADERÍA-ARGENTINA:
Adiós al churrasco

Derechos humanos
MUJERES-CHILE:
¿Adiós a brecha salarial?
SALUD-BRASIL:
Sabiduría popular llega a hospitales públicos
PERIODISMO-CHILE:
La historia de una colusión
MUJERES-MÉXICO:
Alancha legislativa contra el aborto

Uruguay: Anular la ley de impunidad y cárcel a torturadores y asesinos


Anular la Ley de Impunidad, está indisolublemente vinculado a luchar por los derechos, las necesidades y los intereses de la clase trabajadora y sus aliados oprimidos del campo popular.
Colectivo Militante - ProUNIR - COMUNA - Partido de los Trabajadores

Agenda Radical para Kaos en la Red

Declaración conjunta de la izquierda revolucionaria Anulación de la ley de Impunidad y Carcel a torturadores y asesinosLas organizaciones firmantes impulsamos la movilización por la anulación inmediata de la ley de impunidad, como parte de la lucha por juzgar y condenar a todos los criminales – militares, policías y civiles – que desde el terrorismo de Estado arrasaron las libertades, asesinaron, torturaron y desaparecieron a cientos de luchadores, y reprimieron al pueblo.

La ley de impunidad no es más que la trinchera más visible de una “cultura de la impunidad” y de una práctica sistemática de violación de los derechos humanos más elementales, que abarcan a múltiples acontecimientos de la vida política nacional. Desde la masacre del Filtro, hasta el infierno de las “peores cárceles del mundo”. Desde los despidos hasta los envíos al seguro de paro. Desde la mentira mediática hasta el procesamiento de luchadores sociales.
A cuatro años de gobierno, el Frente Amplio –pese a contar con mayoría parlamentaria– se ha negado a anular la ley aprobada hace más de 22 años por una infame mayoría de blancos y colorados. Denunciamos el acuerdo de Tabaré Vázquez y demás dirigentes del “progresismo” con la cúpula militar, por el cual un puñado de represores fue a parar a “cárceles VIP” en un cuartel, como “peaje” para evitar las extradiciones a la Argentina, mientras el conjunto del aparato represivo permanece intacto, e incluso fueron ascendidos connotados represores –como los responsables de la masacre del Filtro en 1994. Primero José Mujica y recientemente el propio Tabaré Vázquez, dieron sorpresivamente apoyo a la reforma constitucional para anular la ley de impunidad, cuando habían rechazado desde un comienzo este movimiento.
Denunciamos el planteo de Mujica de “perdonar” a los represores que “aporten información”, como una nueva variante de la impunidad. El pueblo debe tener en cuenta que estos dirigentes podrían anular la ley mañana mismo si así lo desearan, pero obligan a recorrer el camino de un plebiscito donde se deberá obtener mayoría absoluta, cuando una gran parte de la ciudadanía tal vez no llegue a votar a favor de esta reforma incluso por desconocimiento.
De esta manera, se corre el riesgo de una nueva derrota.Rechazamos la campaña que pretende utilizar la inseguridad que vive el pueblo, con la finalidad de establecer un régimen aún más represivo, dando más poderes a la policía. La inseguridad que vive el pueblo son los bajos salarios, la incertidumbre en el empleo con los crecientes despidos y envíos al seguro de paro, y también la existencia de mafias que tienen contactos evidentes con la policía que inundan los barrios populares con drogas, son “reducidores” de lo que roban los adictos a la pasta base, y lavan el dinero del narcotráfico en los bancos –protegidos por el secreto bancario que defienden blancos, colorados y “progresistas”. “Más policías”, “tolerancia cero”, encerrar a los drogadictos y obligarlos a trabajar, no son soluciones reales sino pura demagogia.
La solución son más empleos y salarios, más presupuesto para la educación y la salud públicas, incluidos verdaderos centros de rehabilitación de los adictos a las drogas, hoy inexistentes. La solución es eliminar el secreto bancario.Nuestro compromiso militante por Anular la Ley de Impunidad, está indisolublemente vinculado al de luchar por los derechos, las necesidades y los intereses de la clase trabajadora y sus aliados oprimidos del campo popular. Esto es, hoy y aquí, la lucha por derrotar el programa capitalista del gobierno que el Frente Amplio acordó con el FMI, el Banco Mundial, y las corporaciones patronales locales, que en los aspectos fundamentales apoyan los partidos burgueses blanco y colorado. Esto significa luchar todos los días por el salario, el empleo, la salud, la educación, la vivienda.
Todos derechos humanos y sociales violados por el gobierno y los empresarios a través de la inflación galopante, el desempleo, la “flexibilización” laboral, la pobreza y la indigencia masivas. Apoyamos incondicionalmente la lucha de los trabajadores del Casmu, del Hospital de Clínicas, y de tantos otros que pelean por sus legítimos derechos. Declaramos que la lucha contra la impunidad y por las reivindicaciones populares, es incompatible con el apoyo político (y electoral) a un “progresismo” que mantiene el programa económico diseñado desde los centros de poder imperialistas, y que insiste en enfrentar a trabajadores contra trabajadores por la “redistribución” del ingreso. Violando convenios colectivos con los trabajadores estatales, permitiendo despidos y envíos al seguro de paro, mientras que a las patronales se les ofrece todo tipo de exoneraciones tributarias para aumentar sus ganancias. Anular la ley de impunidad. Juicio y Castigo.
Cárcel a todos los torturadores y asesinos. Desmantelar el aparato represivo. Contra la criminalización de la protesta.Que la crisis la paguen los capitalistas, no los trabajadores.
Colectivo Militante - ProUNIR - COMUNA -
Partido de los Trabajadores
Montevideo, 20 de mayo de 2009

Bolivia: Diario La Nación de Costa Rica viola la libertad de expresión


El diario La Nación aun no ha publicado la respuesta del Embajador boliviano en Costa Rica al escrito de Jaime Daremblum, y esto constiutye un insulto a la forma elemental de libertad de expresión.
Gustavo J. Fuchs. Para Kaos en la Red

-->Jaime Daremblum
Nota Introductoria*: Hace más de un mes, el Embajador boliviano, don Martin Calisaya, envió un articulo al diario La Nación para que fuese publicado. Se trata de una respuesta a la columna de opinión de Jaime Daremblum, colaborador constante del diario.

La Nación aun no ha publicado la respuesta del Embajador, lo cual constituye una clara violación al derecho de replica que es una forma elemental de libertad de expresión.

Este atropello mediático concuerda claramente con la campaña mundial de los medios comerciales, dirigida contra Bolivia, Venezuela, Ecuador, Cuba y cualquier otro país que pueda significar una alternativa al modelo neoliberal. Ante tal violación de la libertad de expresión, queda a nosotros – los ciudadanos conscientes – dar a conocer las palabras del señor Embajador. Sin más atraso, a continuación, el artículo íntegro;

A propósito de “El complejo caso de Bolivia”
Bolivia y las cavilaciones de Jaime Daremblum
Martin Calisaya, Embajador de Bolivia en Costa Rica

El domingo 22 de marzo el señor Jaime Daremblum escribió en el diario La Nación un artículo intitulado “El complejo caso de Bolivia”. Su punto de vista intenta ser un acercamiento a la coyuntura política boliviana, sin embargo no consigue tal objetivo, las causas pueden ser diversas, entre esas, su mirada desde “afuera” del país del cual intenta comentar, su desconocimiento de la realidad boliviana, o puede ser su apego a un tipo de visión que sobre Bolivia y su proceso de transformaciones han difundido aquellos sectores apegados al statu quo y a los privilegios de las castas gobernantes en Bolivia. Veamos algunos puntos que aborda nuestro crítico.

El liderazgo de Evo Morales

Para Daremblum Evo Morales no es el tipo de líder nacional que “necesita desesperadamente” Bolivia para “que repare sus muchas divisiones” las que, según él, se polarizaron en mayor medida desde que Morales asumió el cargo. Nadie va a negar las polarizaciones que existen en Bolivia, que van más allá de las contradicciones entre clases sociales, sino de naciones indias (indígenas), que sempiternamente fueron excluidas de la economía y la política. ¿Qué esas divisiones se hayan polarizado más con Evo Morales? Eso no es cierto, ya que antes de Evo esas contradicciones eran muy latentes y acalladas por el orden colonial prevaleciente.
Lo que ocurre más bien con el actual proceso, estas clases y pueblos subalternos tienen la posibilidad de expresarse abiertamente y manifestar el rumbo que debe seguir el proceso boliviano. Es el ejercicio de la democracia participativa que en nuestros días cuestiona el manejo económico y político, no digamos de una clase, sino de una casta que manejó a su antojo los destinos de Bolivia durante quinientos años. Daremblum se equivoca cuando dice que Bolivia necesita un líder nacional por cuanto desde la asunción de Morales con un 54% de apoyo, el pueblo boliviano le ratificó en el referendo revocatorio (67%) de agosto del 2008 y con la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado (61%) en enero de este año.
En realidad en Bolivia quienes necesitan un nuevo líder son los sectores conservadores cuyos partidos políticos y líderes entraron en profunda crisis junto al modelo neoliberal. ¿Qué Morales discrimina y excluye a los grupos mestizos y blancos? Bastaría dar una mirada a la composición del actual gabinete presidencial o a los puestos jerárquicos más importantes de la administración gubernamental para darse cuenta que son precisamente los mestizos y los blancos quienes ocupan esos espacios. Los indígenas sólo reclaman espacios de participación política y económica real. ¿Qué de discriminatorio puede tener la demanda de mayor presencia indígena en puestos decisorios en un país como Bolivia con más del 60% de población indígena?

Medidas adoptadas

Daremblum observa que Morales estatizo “buena parte de la economía boliviana, incluido el sector de energía, e impulsa un gran programa de confiscación y redistribución de las tierras”. Esto habría asustado a los inversionistas extranjeros. Eso no es así, solo para tomar un caso, las transnacionales que tenían sus inversiones en hidrocarburos no huyeron del país cuando el gobierno nacionalizó estos recursos, sino se adecuaron a las nuevas normas, que permite obtener mayores recursos a Bolivia, a diferencia del pasado. En cuanto a la tierra, para nadie es desconocido que un grupo reducido de personas acapara las mayores extensiones no con el objetivo de producirlas sino de especular con ella y/o producir bajo relaciones esclavistas y servidumbrales de producción.
El oriente del país es una clara muestra de eso donde familias señoriales poseen entre 100.000, 150.000, 200.000 hectáreas y más, mientras campesinos sin tierra deambulan de un lugar a otro intentando cultivar un pedazo de tierra. La intención del gobierno es simplemente redistribuir las tierras afectando a aquellos latifundios que no le dan una función económico social. En fin, si tan alarmante es la situación de inseguridad económica en Bolivia ¿a qué se debe que en los auges del neoliberalismo el crecimiento del país no haya pasado más allá del 3%, mientras que con el actual modelo nacional productor la economía de Bolivia logra 4,7% de crecimiento?

Bolivia y EE.UU.

Es evidente, como señala Daremblum, que el presidente Evo Morales expulsó al embajador de EE.UU., y el suspendió las operaciones de la DEA norteamericana. Hay que añadir a esto la expulsión de un funcionario diplomático y la suspensión de USAID. Esta medida fue adoptada porque esas instituciones y personas estaban interviniendo directamente en la desestabilización del gobierno, además que el jefe de la misión diplomática de EE.UU., Philip Goldberg, estaba interviniendo directamente en la política interna boliviana a favor de los líderes separatistas del oriente del país. No está por demás señalar que Goldberg, fue trasladado de Kosovo a Bolivia, siendo antes partícipe de la separación de Serbia y Montenegro.
Bolivia no está en desacuerdo con relaciones diplomáticas con EE.UU., o con cualquier otro país del planeta, sin embargo, esas relaciones deben enmarcarse en el respeto y de la soberanía de los pueblos.

Por último, Daremblum se preocupa por el acercamiento de Bolivia a Irán. Reiteramos aquí el papel soberano del Estado boliviano de decidir sus relacionamientos en los marcos arriba señalados. Es positiva la intención de Daremblum de demandar a los países desarrollados y “ONG’s de buena fe” a no olvidarse de países pobres como Bolivia, sin embargo, debe quedar claro que esa ayuda no debe contener ningún condicionamiento económico ni político. Bolivia está en un proceso no de construcción del edén, sino de una sociedad justa y sin desequilibrios económicos ni discriminaciones políticas.*Nota Introductoria de Gustavo J. Fuchs.

Véase el articulo de Jaime Daremblun, El complejo caso de Bolivia:
http://www.nacion.com/ln_ee/2009/marzo/22/opinion1913180.html

Chávez: ”el mundo capitalista genera destrucción social, política y moral”


El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, señaló este sábado que “al mundo capitalista hay que revisarlo” porque “genera destrucción social, política y moral”, reseñó la agencia Telam.

Las palabras fueron pronunciadas durante la visita del mandatario a la ciudad de El Calafate, en el sur de Argentina, país donde viajó con una comitiva para mantener reuniones bilaterales con el gobierno de la presidenta Cristina Fernández.

Chávez, quien se encuentra regresando a Venezuela, visitó el Parque Nacional Los Glaciares, donde manifestó estar “maravillado por esta belleza que es para nosotros muy significativa en la batalla por el mundo nuevo, por el equilibrio del mundo, por las luchas ecológicas”.

El mandatario enfatizó que “al mundo capitalista hay que revisarlo” porque “genera destrucción social, política y moral”, y agregó que “uno es consiente de la importancia de esta lucha”.

“Imagínense ustedes si estos glaciares llegaran a desaparecer. La vida en el mundo se pondría en peligro”, expresó Chávez.

El presidente venezolano explicó que luego de la lectura de “un estudio de gente seria que dice que en los últimos 20 años se han estado perdiendo masas de hielo en mayor magnitud que en los 200 años anteriores”, hay que hacer un llamado “a la reflexión sobre la capa de ozono, sobre todo lo que es el efecto invernadero”.

Chávez dijo que “somos muchos los países petroleros, como Venezuela, Argentina, Brasil, pero no somos los culpables de la depredación que hay en el mundo. Nadie puede acusarnos a nosotros de ser los responsables de ser los culpables del desastre ecológico en el mundo”.

“Los culpables son los grandes países capitalistas, ellos echan a la atmósfera toneladas y toneladas de anhídrido carbónico, de gases, producto del efecto invernadero”, aseveró el jefe de Estado.

En referencia al encuentro del pasado viernes con la presidenta Fernández, el mandatario venezolano señaló que “la crisis del capitalismo mundial nos obliga a asegurar la integración entre Argentina y Venezuela, y estamos decididos a hacerla”.

ABN

Gobierno ecuatoriano venderá a campesinos tierras incautadas a banqueros fraudulentos


Como parte de un plan que pretende democratizar las propiedades, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció este sábado el inicio de un programa piloto para vender a campesinos cinco de las haciendas incautadas a ex banqueros del país, responsables de la crisis bancaria de 1999.

En su informe semanal de labores, señaló que el programa de desarrollo integral de las haciendas del Estado comenzará a ejecutarse dentro de un plan piloto en cinco propiedades en manos de la Agencia de Garantía de Depósitos, incautadas a los ex banqueros, responsables de la crisis bancaria de 1999.

En su acostumbrado programa sabatino, ‘Diálogo con el Presidente’, Correa explicó que este plan de desarrollo integral comenzará a ejecutarse a través de la venta de estas cinco propiedades, que se encuentran en manos de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD).

La AGD es la entidad encargada de recuperar el dinero que el Estado destinó para sanear a una veintena de bancos intervenidos, luego de la crisis financiera que vivió el país entre 1998 y 1999, considerada como la peor de la historia nacional.

Correa apuntó que el plan continuará con otras haciendas que están en manos de otras instituciones del Estado.

“Queremos democratizar la propiedad, apoyar a los que no tienen para que accedan a la propiedad. El programa busca pasar estas haciendas a organizaciones campesinas y darles capacitación, asistencia técnica, programas de viviendas, de escuelas”, dijo.

No obstante, el Jefe de Estado ecuatoriano aclaró que estas haciendas no se regalarán a los campesinos. “No las vamos a regalar sino a vender, con facilidades de crédito, a través de la banca pública”.

El dignatario además recordó que en 2010 se impondrá el impuesto a la tierra no utilizada, por lo que subrayó que “tener grandes extensiones de tierras, como latifundistas, ahí botadas, va a ser el peor negocio del mundo, porque van a tener que pagar por esas tierras ociosas”. Ecuador responderá a bombardeo colombiano

Por otro lado, Correa enfatizó este sábado que responderá “con la ley” al bombardeo ilegal por parte del Ejército colombiano contra un campamento de las FARC instalado en su país ocurrido el 1 de marzo de 2008, considerado una violación a su territorio.

“Tomaremos todas las medidas legales que sean pertinentes para que ese caso no quede en la impunidad” expresó Correa, al tiempo que añadió: “No es que digo: ‘me equivoqué, disculpen’, y se acabó el lío. La filosofía de ‘es mejor pedir perdón que pedir permiso’, no, con eso no nos van a engañar”.

Advirtió que se utilizarán “todas las instancias legales que estén a nuestro alcance para que ese bombardeo traicionero, artero, para que ese ultraje a la soberanía nacional no quede en la impunidad”, agregó Correa.

El 1 de marzo de 2008, tropas colombianas bombardearon un campamento que rebeldes de las FARC había instalado en Angostura, en la selva amazónica ecuatoriana, operación en la que resultó muerto el número dos de las FARC, Raúl Reyes, y que además provocó la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Ecuador.

“No somos guerreristas, no es que vamos a responder con violencia. Vamos a responder con la ley, con el derecho internacional”, reiteró Correa al explicar que las reclamaciones de Ecuador están demoradas porque muchas instancias internacionales exigen que se hayan agotado primero las nacionales.

Antes de llevar el asunto a la Comisión Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA), “hay que agotar todas las instancias legales en el país, proceso que toma un poco de tiempo, pero seguimos trabajando al respecto”, subrayó el mandatario.
“Caso de Influenza A está controlado”

En otro orden de ideas y como parte de su alocución sabatina, el presidente Correa declaró que el único caso confirmado de gripe AH1N1 en Ecuador está controlado, al tiempo que ratificó que se trata de un niño que vive en el puerto de Guayaquil, que contrajo la enfermedad durante un viaje a Miami.

“Está identificado, está controlado, no hay problema”, dijo Correa un día después de que las autoridades sanitarias reportaran el primer caso de gripe AH1N1 en el país.

“Un niño que viajó a Miami, regresó en avión y trajo la gripe porcina. Se está identificando a la tripulación del avión, contactando a los demás pasajeros para examinarlos”, manifestó el mandatario.

El virus fue detectado en un niño de 12 años que llegó desde Miami el pasado 10 de mayo en un vuelo comercial. “Actualmente el niño se encuentra en aislamiento domiciliario con tratamiento médico y evoluciona satisfactoriamente”, anotaron este viernes las autoridades.

A raíz de los casos confirmados de gripe porcina en México, Ecuador decretó el “estado de excepción” con el fin de movilizar a las Fuerzas Armadas, servicios de salud pública y liberar recursos para atender una eventual emergencia.
EFE

Nicaragüenses celebran nacimiento del general Sandino



El pueblo nicaragüense celebro el 114 natalicio del Héroe Nacional Augusto Nicolás Calderón Sandino, más conocido como Augusto C. Sandino, con la declaratoria de varios municipios libres de analfabetismo. Máximo exponente de las ideas antiimperialistas de los nicaragüenses, Sandino nació el 18 de mayo de 1895 en Niquinohomo, departamento de Masaya, al sur de la capital.

Como parte del homenaje al héroe de la Segovia, región montañosa donde fortaleció su lucha antiimperialista, siete municipios serán declarados este lunes Territorio Libre de Analfabetismo.

En El Tuma La Dalia , Matagalpa; San Rafael del Norte, Jinotega; El Jícaro, Nueva Segovia; San Juan de Limay, Estelí; Malpaisillo, León; Santa Lucia, en Boaco y Cuapa, en Chontales, tendrán lugar actos de proclamación como parte de la campaña gubernamental para eliminar este año el flagelo.

De la misma forma que Sandino derrotó a los invasores estadounidenses hasta expulsarlo en 1933, un ejército de jóvenes, maestros y técnicos se desplaza por el país para llevar la luz de la educación a todos los rincones como parte de la campaña de Martí a Fidel.

“La oscuridad pasó a ser la luz del saber”, según opinó el profesor Leopoldo Hernández Díaz, delegado municipal del Ministerio de Educación (MINED) en San Dionisio, un municipio matagalpino que también cumplió y donde estuvieron presente las experiencias de Cuba y Venezuela.

Nicaragua será la cuarta nación miembro de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) que destierra de su territorio la ignorancia. Ya lo hicieron Cuba, Venezuela y Bolivia.

Prensa Latina

Obama sufre duro revés en su plan de cierre de Guantánamo

En un duro golpe para el presidente estadounidense, Barack Obama, el Senado dominado por su partido, el Demócrata, le negó este miércoles los 80 millones de dólares que había solicitado para el cierre de la cárcel militar que mantiene el país norteamericano en Guantánamo, Cuba, territorio que ocupa ilegalmente.

La decisión del Senado complica el desarrollo del plan de Obama, que prevé clausurar Guantánamo antes de finales de enero de 2010.

La Cámara de Representantes ya había ratificado una medida similar, después de que los líderes demócratas decidieran desoír los argumentos de la administración de Obama y pasarse al lado de los republicanos, que llevan semanas oponiéndose al plan gubernamental.

La mayoría de los legisladores del partido al que pertenece Obama aún apoya la clausura del penal, que ellos consideran el ejemplo más palpable de los excesos encausados por el ex presidente George W. Bush.

Sin embargo, temen que algunas de las personas que el gobierno de Bush calificó como “lo peor de lo peor” acaben viviendo en sus distritos.

Los demócratas han establecido una condición para contribuir con el cierre de Guantánamo, la cual contempla que el monto solicitado por el presidente Obama se aprobará 60 días después de que la Casa Blanca presente un plan detallado sobre la cárcel ilegal.

Además establece que el Ejecutivo estadounidense tiene hasta el próximo 1º de octubre para presentar los detalles sobre lo que hará con los detenidos una vez que se cierre esta prisión, que desde su creación en 2002 ha sido denunciada por organizaciones pro derechos humanos, por las violaciones que contra los presos, la mayoría extranjeros, allí se cometen.

Entre las especificaciones, debe estar el costo que eso supondrá y el del traslado de los reos a otras cárceles.

Por separado, un grupo de trabajo creado por Obama prevé presentar en julio un informe sobre la política respecto a los detenidos y los pasos necesarios para el eventual cierre de Guantánamo.

Este ha sido el resultado de una alianza de republicanos y demócratas a favor de una enmienda que prohíbe el uso de los 80 millones de dólares para encarcelar o liberar en Estados Unidos a cualquiera de las aproximadamente 240 personas que aún permanecen prisioneras en Guantánamo.

En la sesión de este miércoles unos 90 senadores votaron a favor de la medida, impulsada por el presidente del Comité de Asignaciones, el demócrata Daniel Inouye, junto al legislador republicano James Inhofe, frente a otros seis votos en contra.

“Deberíamos mantener abierta la Bahía de Guantánamo”, dijo en una rueda de prensa Inhofe junto a algunos colegas republicanos, que estaban exultantes con el resultado.
“Todo lo que tienen allí (los detenidos) es probablemente mejor que lo que la mayoría de ellos merece”, añadió Inhofe.

Mientras los republicanos celebran, los demócratas exigen al gobierno una explicación detallada de qué hará con los detenidos, antes de darle fondos para financiar su política.

“Los demócratas no vamos a cerrar Guantánamo sin un plan responsable que ponga la seguridad de los estadounidenses primero y tampoco permitiremos que ningún terrorista sea liberado dentro de los Estados Unidos”, dijo su líder en el Senado, Harry Reid.

El Ejecutivo ha dicho que quiere liberar a algunos detenidos en suelo estadounidense y que juzgará a otros, mientras sopesa algún tipo de marco legal que le permita el encarcelamiento indefinido de un tercer grupo, aunque aún no ha tomado una decisión al respecto.

En entrevista concedida a teleSUR el pasado jueves, el abogado defensor de los prisioneros de Guantánamo, Thomas Wildner, señaló que el Gobierno del ex presidente estadounidense George W. Bush mintió al catalogar de terroristas terribles a los prisioneros de la cárcel de Guantánamo, ya que a sólo ocho por ciento de los recluidos en esa prisión se les han comprobado vínculos con redes insurgentes como la de Al Qaeda.

Wildner además dijo a teleSUR que La Corte Suprema estadounidense ha realizado una serie de audiencias sobre algunos prisioneros de Guantánamo, en cuyos casos ha dictaminado que no hay ninguna razón para que éstas personas estén detenidas, luego de siete años de encierro en la prisión ilegal.

ABN

Gobierno boliviano confiscará bienes a empresarios vinculados al terrorismo



El gobierno boliviano aprobó hoy un decreto para confiscar todos los bienes de empresarios y organizaciones vinculados a grupos terroristas y separatistas. Con esa normativa se hace frente a la delincuencia que busca destruir la unidad nacional y crear un caos en el país, informó a la prensa el viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, tras concluir la habitual reunión de los miércoles del gabinete.

Chávez explicó que el decreto tiene carácter preventivo y está en correspondencia con la Constitución Política del Estado, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y el Consejo Interamericano Contra el Terrorismo.

La medida no es más que una reglamentación de tratados internacionales y de procedimientos existentes en el país en materia de narcotráfico y de aduanas que regulan con normas similares, señaló.

Esa coincidencia da mayor legitimidad a la nueva regulación anticipada ayer por el presidente Evo Morales, al inaugurar un gasoducto en el central departamento Cochabamba.

En esa ocasión, Morales argumentó que hay que defender la patria, en alusión a las acciones del grupo encabezado por el boliviano croata Eduardo Rozsa Flores, dirigidas a dividir a la nación andina.

El pasado 16 de abril, en la ciudad de Santa Cruz, la policía desarticuló un grupo terrorista.

Según las investigaciones realizadas por el Ministerio Público, a base declaraciones de involucrados, esa red fue articulada y era financiada por algunos empresarios, cívicos y políticos, entre los que se encontrarían el prefecto Rubén Costas y el ex presidente del Comité pro Santa Cruz Branko Marinkovic.

Prensa Latina

El acontecer latinoamericano de este jueves 21 mayo


MATUTINOS
Titulares del 21 de mayo de 2009
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica
MÉXICO

Retornan las actividades económicas y sociales en México DF luego de la propagación del virus de la influenza porcina.
La Jornada:Declaran hoy en el DF cese de restricciones por el virus.
El Universal: GDF decreta fin de alerta sanitaria por virus.
ARGENTINALa Justicia federal argentina habilita postulaciones de candidatos oficialistas.

La Jornada:Apelan el fallo que habilitó a Scioli, Massa y Kirchner.Página 12: Siga participando.
b>PERÚEcuador comunica su independencia sobre el conflicto limítrofe que mantienen Perú y Chile.

Expreso: Ecuador desmiente a Chile por supuesto apoyo ante diferendo marítimo con el Perú.
El Comercio: Ecuador no participa en el referendo marítimo.
GUATEMALA

Avanza en Guatemala investigación sobre asesinato del abogado Rosenberg.
Siglo XXI: PDH da a CICIG nombres de tres supuestos asesinos.
La Hora: Colom busca apoyo entre sus homólogos centroamericanos.
Prensa Libre: Caso Rosenberg: PDH recibió carta que incrimina a tres personas .
BOLIVIA

Gobierno de Bolivia emite decreto para incautar bienes a quienes financien el terrorismo .
La Razón: Evo autoriza la incautación de bienes bajo sola sospecha.La Prensa: Quitarán bienes a imputación de la Fiscalía sobre terrorismo.(PÚLSAR)
URUGUAY-DDHH
Nueva marcha del silencio en Uruguay contra la Ley de Caducidad
Bajo la consigna "2009 elegimos: verdad, justicia, memoria y nunca más", se realizó el miércoles en Uruguay la 14ª Marcha del Silencio en homenaje a los más de 200 uruguayos desaparecidos durante la Dictadura.
Audios disponibles:
David Arismendi, integrante de la Comisión Nacional por la Anulación de la Ley de Caducidad (las firmas y la memoria) - 01 min. 34 seg. (741 KB)
MÉXICO-DDHH
Menores mexicanos permanecen detenidos por realizar una pintada colectiva
Un grupo de 84 jóvenes de Nuevo León que realizaba un graffiti de casi un kilómetro de largo fue apresado por la policía mexicana. Familiares reclaman el cumplimiento del Código Penal y la inmediata liberación de los menores.
Audios disponibles:
Hermana Consuelo Morales, perteneciente a CADHAC (derechos del niño) - 01 min. 36 seg. (751 KB)
PERÚ-DECRETOS
Informe Especial: Levantamiento indígena contra decretos en Perú
Más de mil 300 comunidades de la selva amazónica peruana se encuentran en movilización permanente y pacífica desde el 9 de abril pasado. Rechazan 9 decretos legislativos que atentan contra sus derechos ancestrales.
Audios disponibles:
Informe Especial Agencia Informativa Púlsar - 06 min. 16 seg. (8,60 MB)
www.agenciapulsar.org
pulsar@agenciapulsar.org


AGENCIA - IPS NOTICIAS

DEFENSA-HONDURAS: Militares con las armas guardadas Por Thelma MejíaTEGUCIGALPA -

La participación de los militares hondureños en tareas civiles parece prevalecer sobre su tradicional misión de defensa de la soberanía territorial, que incluyó en el pasado la represión interna. A la fumigación de mosquitos y protección de bosques se agrega ahora la construcción de un aeropuerto comercial. Ver más >>

PERIODISMO-CHILE:

La historia de una colusión Por Daniela EstradaSANTIAGO - La cobertura y el tratamiento dado por el poderoso y conservador diario El Mercurio a los casos de violaciones a los derechos humanos en los 17 años de dictadura en Chile es tema de una acuciosa investigación realizada por cinco jóvenes periodistas.

BIODIVERSIDAD-AMÉRICA DEL SUR:

Modestos avances Por Milagros SalazarLIMA - Representantes de países de América del Sur y organizaciones de la sociedad civil adoptaron tres prioridades destinadas a reducir la pérdida de la biodiversidad en la región, cuando faltan solo 590 días de plazo para cumplir ese compromiso asumido por la comunidad internacional.

MUJERES-MÉXICO:

Avalancha legislativa contra el aborto Por Diego CevallosMÉXICO - En los últimos 13 meses, 12 de los 32 estados de México aprobaron reformas a sus constituciones que establecen que un óvulo humano fecundado es una persona y merece protección legal, mientras en otros siete los parlamentos estaduales avanzan en el mismo sentido.

BIODIVERSIDAD-AMÉRICA DEL SUR:

Ricos pero en falta Por Milagros SalazarLIMA - América del Sur es la única región que no ha reportado en el último año las acciones para implementar el Convenio sobre la Diversidad Biológica, pese a que concentra 40 por ciento de las variedades de especies de flora y fauna del mundo y que el plazo venció el 30 de marzo.

GANADERÍA-ARGENTINA:

Adiós al churrasco Por Marcela ValenteBUENOS AIRES - La escasez de incentivos a la actividad pecuaria y la larga sequía en curso provocan una pronunciada caída en la producción de la carne vacuna en Argentina. Ganaderos y analistas advierten que en 2010 puede no haber saldo exportable y hasta quizás sea necesario importar.

DEFENSA-PERÚ:

Otro embate armamentista Por Ángel Páez LIMA - Cada vez que Chile anuncia la compra de armamentos, sectores militaristas en Perú aprovechan la oportunidad para presionar al gobierno por una respuesta similar. Un reclamo que se repitió tras conocerse que el vecino país del sur gestiona la importación de Holanda de 18 aviones F-16 de segunda mano.

ECONOMÍA-AMÉRICA LATINA: Remesas en la cuerda floja Por Patricia Grogg *

LA HABANA - La caída de las remesas hacia América Latina, a causa de la crisis financiera mundial, amenaza a hogares de medianos y escasos recursos, especialmente en naciones donde esos ingresos representan proporciones importantes del producto interno bruto (PIB).

AMBIENTE-MÉXICO: Conservación en medio de la guerra antidrogas Por Enrique Gili * - IPS/IFEJ

TIJUANA, México - Al conducir por la península mexicana de Baja California, el conservacionista Zach Plopper no olvida el amor que siente por su trabajo. Pero odia tener que usar un automóvil para realizarlo. Ver más >>

COLOMBIA: Senado aprueba referendo sobre reelección de Uribe Por Helda MartínezBOGOTÁ -

El Senado de Colombia aprobó este martes la convocatoria a un referendo que podría habilitar al presidente Álvaro Uribe a postularse para un tercer mandato consecutivo.

BIODIVERSIDAD-CUBA: Pez exótico y con mala fama, pero rendidor Por Patricia Grogg * - IPS/IFEJLA HABANA -

Conocido por devorar cuanto se cruza en su camino y hasta por "morder" a la gente, el clarias (Clarias gariepinus) levanta polémicas en Cuba mientras, convertido en filete, es degustado con agrado en la mesa familiar.

Programa ALTERNATIVA LATINOAMERICANA de éste sábado 16 Mayo.


Desde cfru 93.3 fm, Radio de la Universidad de Guelph, Ontario, Canadá
Madeleine Speed, Hilda Venegas y Sergio Pochón.

*******
El acontecer latinoamericano de esta semana
***
TEMA
Homenaje al 1o de Mayo
Dia del Trabajo !!



mp3

DR NORBERTO EMMERICH
Desde Buenos Aires, Argentina
y su Conferencia Magisterial




mp3

Mujeres por la Democracia
Noticias de género en la red
Tema
En el mes del trabajo internacional
"la prostitución"
la columna de Amy Goodman
Radialistas apasionados "
trabajadores inmigrantes"


Chávez, Evo y Correa contra los medios de comunicación




Andrés Sal.lari (especial para ARGENPRESS.info)
¿Qué no se ha dicho ya desde la izquierda, acerca del papel de los medios de comunicación en contra de los procesos de cambio en América Latina?.¿Qué no han dicho ellos, para que nosotros evidenciemos (desde los escasos medios con los que contamos) una y otra vez su dependencia a unos intereses políticos que siempre van en contra de todo lo que huela a progresismo?A ver si se puede decir algo más, con la ayuda de un par de ejemplos.
1- El pasado 15 de febrero el pueblo venezolano fue a las urnas para decidir si habilitaban o no, la posibilidad de que el presidente Hugo Chávez -junto a los demás cargos elegidos mediante el voto- pudiera ser reelecto todas las veces que el pueblo así lo considere necesario.Chávez ganó con poco más del 54 por ciento de los votos y durante la noche salió al balcón del Palacio de Miraflores de Caracas para festejar junto a sus seguidores.¿Qué fue lo primero que dijo Chávez esa noche?Qué había triunfado la verdad por sobre la mentira.¿A qué se refería?A la campaña mediática plagada de mentiras que los medios de comunicación habían lanzado para desprestigiarlo.¿Cuál es la reflexión?Que los medios de comunicación son el principal enemigo de Chávez, por eso es lo primero que nombra al momento de festejos.
Lo segundo es que los medios de comunicación no son transmisores de noticias, son la noticia en sí misma (desde el momento en que el presidente de una nación debe referirse a ellos prioritariamente), esto los ubica en un plano de protagonismo político que años atrás hubiera sido impensado (y que además no se corresponde con su supuesta función).2- Un mes después, más exactamente el 16 de febrero, se reúnen en Cumaná (Venezuela), los presidentes de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) y el mandatario boliviano, Evo Morales, propone la creación de un consejo de Derechos Humanos del ALBA para contrarrestar a otros organismos similares que siempre operan en contra de los procesos de liberación (entiendo que se refiere a la OEA y a su dependiente Comisión Interamericana de Derechos Humanos).
Pero el contenido de ese Consejo de Derechos Humanos propuesto por Morales en el seno del ALBA es novedoso, dice Evo que investigará actos de terrorismo, injerencia política, atentados contra la autodeterminación de los pueblos y (lo mejor según mi criterio) actos de terrorismo mediático.
3- Esa misma madrugada un grupo de terroristas fue abatido en un hotel céntrico de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (la segunda en importancia en Bolivia y el principal foco de oposición al proceso de cambio) y el gobierno denunció que planeaban atentar contra el presidente Morales y otras autoridades.A horas del mediodía el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, ofreció una conferencia de prensa en la que llamó a los medios de comunicación a informar con responsabilidad y afirmó que estaba en riesgo la seguridad del Estado.Era un momento de suma tensión y gravedad institucional para el país, pero uno de los canales privados que emitía el noticiero a esa hora, decidió salir de la imagen del vicepresidente (que estaba ocupando la presidencia en ejercicio por el viaje de Morales a Cumaná) y pasar a otra noticia, y lo hizo justo en el momento en el que García Linera comenzaba a hablar sobre la responsabilidad de las autoridades de Santa Cruz.
¿Qué otra noticia más importante tenían?Realmente ninguna, era una muestra más de la irresponsabilidad de los medios, no creo que sea exagerado decir que censuraron al presidente en ejercicio del país para evitar que sus televidentes pudieran escuchar algo que les incomodara políticamente. Nuevamente se hace evidente una intencionalidad política que está muy por encima de la obligación y/o la responsabilidad de informar que tienen los medios de comunicación.
Semanas más tarde, y luego de conocida una entrevista en la que el cabecilla de la célula terrorista admitiera que viajaría a Bolivia para crear un ejército con el objetivo de defender a Santa Cruz e incluso de declarar su independencia del estado boliviano, los medios privados siguen llamándolos "supuestos" terroristas.Esto es terrorismo mediático, porque un grupo de medios de comunicación intenta lavar la cara de un comando que fue encontrado con las manos en la masa, e impide tomar conciencia a la sociedad de la gravedad de los hechos que se están investigando.sigue aca.....

Programa ALTERNATIVA LATINOAMERICANA de este sábado 9 de mayo.


Desde CFRU 93.3 FM, Radio de la Universidad de Guelph, Ontario, Canadá
Madeleine Speed,Hilda Venegas y Sergio Pochón.

****
El acontecer latinoamericano de esta semana

***
TEMA
Mes del trabajo para los trabajadores

***
Los contratos laborales
su legalidad, formas, requisitos




mp3
*******************
DR NORBERTO EMMERICH
Desde Buenos Aires, Argentina
Conferencia Magistral
"Consecuencias políticas de la crisis mundial"
****



mp3

Mujeres por la Democracia
Noticias de género en la red
Spot de radialistas apasionadas sobre contrato, trabajo,y acoso
ISIDRO FARDALES
de Radio Habana, desde Caracas, Venezuela
"Día de la Madre Latina"
Programa Mujeres en voz alta
nuestro agradecimiento solidario a IPS noticias



mp3

*********************

Entrevista con Jesús Santrich, Comandante FARC-EP: Una plática entre hermanos



Diógenes Alejandro Xenos
(especial para ARGENPRESS.info)
Lenin, el gran artífice de la Revolución Bolchevique, se caracterizó por su firmeza revolucionaria y su radicalidad en el momento de expresar y defender sus ideas. Pero Lenin, al contrario de lo que la propaganda burguesa dice, fue además un hombre profundamente democrático y, sobre todo, modesto.
Una de sus consignas fue la de enseñar pacientemente a las masas para ganar el apoyo de la clase obrera en la lucha revolucionaria. En ese sentido, y también en otros, Lenin fue un maestro no sólo por su genialidad, sino por la capacidad de vincularse con la clase trabajadora y concienciarla políticamente sobre la necesidad de luchar por la causa de la revolución.Jesús Santrich hace que la imagen del gran revolucionario bolchevique esté presente en la plática. Él, al igual que Lenin, es un hombre modesto, firme, radical e igual de paciente. Tiene una capacidad extraordinaria para explicar las cosas, lo cual lo logra gracias a sus profundos conocimientos que son resultado de su formación teórico-política, así como de sus experiencias y su actividad práctica como militante fariano.
Pero no sólo es eso lo que le permite llegar a la mente y corazón de sus interlocutores. Es, ante todo, su profundo sentimiento de respeto y admiración por los pueblos oprimidos y explotados lo que le hace ser lo que él es: un maestro forjador de conciencias revolucionarias.Sentado en el catre de su lujosa caleta, construida con palos, ramas y hojas, rodeado de una vegetación exuberante, de mosquitos y mucho lodo, el Comandante Jesús Santrich, exhalando el humo de su infaltable puro, conversa, enseña y conciencia a su hermano.A ese hombre valioso el agradecimiento profundo por enseñar a su camarada a valorar con más profundidad las cosas importantes de la vida: el amor, el cariño, la amistad, el respeto, la solidaridad y la necesidad de luchar por la causa de los explotados y oprimidos frente al imperialismo y las oligarquías criollas vende patrias en América Latina y el mundo.
Jesús Santrich gracias por esta conversación por medio de la cual se podrán conocer algunos aspectos de tu vida y, a través de lo que tú eres, entender también, de alguna manera, como son las y los revolucionarios que integran las FARC-EP.
Camarada: ¿Quién eres tú? ¿Cuál es tu posición ideológica? ¿Por qué decidiste integrar una organización político-militar como las FARC-EP?
Primero que todo te saludo con mucho cariño, con un sentimiento de profunda gratitud por tenerte aquí en nuestro campamento, porque eso implica una disposición tuya a encontrarte con la realidad, con la verdad y no con lo que mediáticamente pueda estar influyendo en la consciencia de un gran público que, hoy por hoy, a través de los medios de desinformación, la oligarquía trata de captar a través de la mentira.
Te recibimos con mucho cariño, con mucha fraternidad como compatriota de la misma América nuestra que somos.¿Quién soy yo?Tal vez no es tan importante la persona, sino lo que nosotros logramos construir como colectivo, lo que nosotros logramos hacer poniendo a converger ideales, esfuerzos.En todo caso podría decirte de mí que yo soy una persona común y corriente, hija de este pueblo colombiano pero con un sentimiento de Patria Grande y de socialismo a toda prueba.Yo nací en una pequeña población del Departamento de Sucre, en Colombia. Eso queda en el norte, en la región Caribe de nuestro país. Cerca al mar Caribe nací yo en el año de 1967. Tengo 42 años.Tuve la posibilidad, porque mis padres hicieron todo el esfuerzo de educar a los ocho hermanos que somos, de ir a la primaria, a la secundaria y luego a la universidad.Mi padre es de la región Caribe, mi madre es de la región Andina; ella es de una localidad que se llama Guaycarilla, a orillas del río Guaycara. En quechua Guaycarilla es canasta de flores y mi madre es como eso, como una canasta de flores.
Mi padre y mi madre se casaron. Se conocieron en alguna institución de formación de maestros. Ellos han sido maestros desde siempre, desde muy jóvenes; y desde muy jóvenes constituyeron su hogar. Yo me formé en ese seno familiar de maestros. Mi madre y mi padre fueron primero profesores de escuela. Después fueron profesores de secundaria y luego, pues, estuvieron vinculados a algunas universidades del país.La formación mía primero es la del hogar, un hogar muy tranquilo, muy unido no solo en lo que constituía la familia: papá, mamá e hijos; sino todos los hermanos de mi padre, de mi madre estaban muy vinculados porque mi padre era como el jefe familiar, tanto de la familia de él, como de la familia de mi madre. Ahí fuimos haciendo la vida con unos principios muy grandes de amor hacia los más pobres, de compartir lo poco que teníamos.Mi primaria la hice en Pasto.
Ese es un Departamento al sur, en Nariño. Luego la secundaria la hice entre Toluca, que es una zona del Caribe, y Sincelejo, que es la capital del Departamento de Sucre. Terminé mi secundaria a los 16 años. Inmediatamente me vinculé a la universidad. Yo estudié en la Universidad del Atlántico, pues tuve esa posibilidad porque mis padres me apoyaron mucho y dos tíos muy queridos, que también son marido y mujer, me acogieron como un hijo y me dieron mucho apoyo. Entonces, yo sin la necesidad de trabajar, que es muy raro que eso pueda ocurrir en Colombia, tuve la posibilidad de estudiar. Estudié en una jornada en la mañana Derecho y en la otra jornada en la noche estudié Ciencias Sociales.
Mi formación ha sido esa, pero fundamentalmente la de mis padres. Ellos se preocupaban mucho con todos mis hermanos por ponernos a estudiar, a leer. Mi padre y mi madre eran profesores de Filosofía. Ellos estaban muy ligados a la Filosofía Latinoamericana y yo creo que eso tiene un peso fundamental en lo que puede ser el pensamiento que me impulsó a tomar esta vía de la lucha por los desposeídos.En la universidad terminé la carrera de Licenciatura en Educación con especialidad en Ciencias Sociales. Tuve la posibilidad de hacer un corto postgrado en Historia y luego de terminar la carrera me vincule a las FARC.Desde la época universitaria yo estaba ligado a la Juventud Comunista; es más, desde la secundaria, en el último año, ahí tenía unos 15 o 14 años, cuando me vincule a la Juventud Comunista.
Luego, en la universidad proseguí militando en la juventud y en la Unión Patriótica, cuando surgió este movimiento. Mi militancia ha sido siempre en las filas revolucionarias.Cuando la situación en Colombia se agrava por la guerra sucia y se da la persecución a la Unión Patriótica, yo decidí apresurar el paso hacia la lucha guerrillera que ya yo apoyaba en la universidad, al 19 Frente que era el que tenía más connotación en la región Caribe. En ese entonces, al mando del 19 Frente estaba el camarada Adán Izquierdo. Un gran hombre. Ya él murió.Yo tenía noticias de las FARC por toda la literatura política a la que uno tiene acceso en la militancia política. Podría decir que entonces a Manuel Marulanda Vélez lo comencé a conocer a través de los escritos de Arturo Alape, un gran escritor, en “Las vidas de Pedro Antonio Marín”, en “Las muertes de ‘Tirofijo’”. Toda esa lectura la fui asimilando.
Tenía una gran admiración desde muy joven por Manuel Marulanda Vélez y creo que ese fue uno de los halagos de la formación familiar, una formación, como te decía, humanista, de amor al pueblo, de compartir todo lo poco que uno tiene y también de la formación política dentro de las filas del partido, luego la formación universitaria donde jugó un magnífico papel, ¡un gran papel! como amigo y como maestro el profesor Amilcar Guido a quien le guardo un inmenso cariño y respeto como maestro y como compañero de lucha.


PROGRAMA ALTERNATIVA LATINOAMERICANA DE ESTE SABADO 2 DE MAYO

Desde CFRU 93.3 FM, Radio de la Universidad de Guelph, Ontario, Canadá
Madeleine Speed, Hilda Venegas y Sergio Pochon.
*******
El acontecer latinoamericano de esta semana
***
TEMA

Homenaje al 1o de Mayo
Dia del Trabajo !!





MP3



DR NORBERTO EMMERICH
Desde Buenos Aires, Argentina
Las luchas de los trabajadores !




MP3


Mujeres por la Democracia
Noticias de género en la red

Lic. Eduardo Miranda Esquivel
Presidente de la Unión de Juristas de México
situación social y política en México
La Represión Federal y los Mineros de Cananea

Pronunciamiento laboral de las compañeras peruanas
La columna de Amy Goodman
Radialistas apasionados "el trabajo"





Mp3