Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 30 de octubre de 2008

Tejedoras de paz



Veintiocho nombres, 28 testimonios, 28 mujeres de todas las culturas guatemaltecas, convocadas un día 28 del mes de octubre del año ocho de este nuevo siglo. Veintiocho historias recogidas en un libro que celebra la esperanza y pasa a engrosar los anaqueles de la historia no oficial de este país desmemoriado. El libro presentado: Tejedoras de Paz. Y no puedo continuar este artículo sin contar que, pocas veces, un mes de octubre, con toda su evocación de resistencia y revolución, ha sido testigo de la reunión de tantas mujeres —principalmente mayas—, apropiándose de un espacio que es suyo por derecho.

Llegaron allí queriendo escuchar las historias de 28 mujeres, plasmadas en el libro, pero sabiendo que esos testimonios de sobrevivencia y esperanza podrían haber sido los suyos, los de sus madres, abuelas, hijas o hermanas. Ese día estaba allí un “mujerío”, para ponerlo en las palabras de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet. Sentimos —con justicia— que una pequeña parte de la enorme deuda histórica que el Estado guatemalteco tiene con las mujeres, principalmente con las indígenas, había sido pagada.
Retrocedo en el tiempo. Hace casi 20 años, Rigoberta Menchú les contó a las mujeres de Noruega que había en Guatemala una organización de mujeres que habían quedado viudas a raíz del conflicto armado interno, y que ésta era liderada por Rosalina Tuyuc.
A partir de ese momento comenzó una estrecha amistad entre las mujeres noruegas y las guatemaltecas, que se tradujo finalmente en este libro que Rosalina había soñado por largo tiempo. “Por esas ilusiones no muertas es que estamos hoy aquí”, dijo Rosalina el día de la presentación. Coincido con ella y celebro que la historia de este país se cuente, también, desde la voz de las mujeres que jamás pidieron ser víctimas ni quieren serlo.
No estoy diciendo nada nuevo cuando afirmo que la historia oficial no ha sido contada por las mujeres, porque recién comenzamos a ser las protagonistas de nuestra propia historia y de la gran historia de la humanidad. Por ello, cuando por fin tomamos la palabra, ésta pasa a nutrir esa “otra” historia no oficial que se narra —casi siempre— desde experiencias de exclusión, subordinación, sometimiento, acomodamiento o vejación, pero también desde la sobrevivencia y la esperanza. No es casualidad que lo testimonial ha sido la forma de expresión por excelencia de las mujeres, y de cuanto grupo, país o región vive en situación de exclusión u opresión.
Decir testimonio es —en este caso— reconocer las narraciones de 28 mujeres testimoniantes que, a través de la propia voz, le dan voz a muchas más. Está demás decir que estas narraciones “paralelas” implican la elaboración discursiva de un lenguaje colonizado y la incorporación de una nueva palabra que rescata y cuenta lo que ha permanecido en el ámbito del silencio. Como dijera María José Arana en el libro: “Las mujeres hemos sufrido un arrinconamiento histórico y con ello, la humanidad entera ha perdido”.
Este libro nació con estrella, porque espanta el miedo a la palabra de las mujeres que vivieron situaciones difíciles durante la guerra, en la etapa de negociación de la paz y que siguen en pie de lucha al día de hoy. Cada una de sus historias nos muestra de qué material están hechas ellas y tantas mujeres de este país, que no es otro que el material de las luchas y los anhelos universales, de las entregas y las convicciones más profundas, de los sacrificios y las resistencias que nos aseguran que la historia está por construirse.
cescobarsarti@gmail.com

domingo, 26 de octubre de 2008

Entrevista a Patricia Barba


XV ENCUENTRO DE RADIOS COMUNITARIAS DE CANADA
Hilda Venegas / Alternativa Latinoamericana
Entrevista a la comunicadora social Patrica Barba del Consejo Nacional Comunicadores Ciudadanos CONACC
La commemoracion de la masacre de Tlatelco, 4 decadas despues y nada a cambiado, la violacion a los derechos humanos se ha incrementado en el gobierno de Felipe Calderon

Bajarlo en mp3

sábado, 25 de octubre de 2008

Temístocles

Hola César: Aquí te dejo un video mío que está participando en el concurso "por la libertad de ser jóven", organizado por el Instituto de la juventud del DF. Sí te gusta, agradeceria mucho tu apoyo nominándolo para la final, lo único que debes hacer es enviar un correo electrónico a: porlalibertaddeserjoven@gmail.com Como título del correo pon "Mi nominación", agrega tu nombre, el nombre del video que nominas (El personaje del Chopo) y el no. de folio #00329. Gracias por tu apoyo, saludos.

NICARAGUA A LAS URNAS





Fui a conocer el programa de Eduardo Montealegre en la Cátedra Abierta de la UCA el pasado 23 de octubre. Con el salón lleno, el candidato abrió su macbook air (laptop pues) con un slideshow listo para presentar lo que él haría cuando llegue a la alcaldía. Sus líneas principales son Desarrollo Humano, Desarrollo Ambiental, y Desarrollo Económico; todos los cuales consisten en programas de apoyo a la comunidad a través de becas, fomento, patrocinio de obras públicas y demás, siempre con la empresa privada como contraparte.

Uribe miente

A pesar de que el presidente Álvaro Uribe insiste en que "los pueblos indígenas son terroristas" y niega la brutal agresión de la fuerza pública contra la movilización de los pueblos, aquí están los hechos que demuestran todo lo contrario. Un vídeo esclarecedor de cómo están siendo los enfrentamientos entre los pueblos originarios y esa "fuerza pública".



jueves, 23 de octubre de 2008

Entrevista a Ramon Portillo del Partido Comunista de Canada














XV ENCUENTRO DE RADIOS COMUNITARIAS DE CANADA
Miguel Lima / Aqui Nuestra America
Entrevista a Ramon Portillo del Partido Comunista de Canada
Partido Comunista canadiense, contra la ocupacion de Canada en Afganistan, y contra el tratado de Libre Comercio del Norte

miércoles, 22 de octubre de 2008

RESISTENCIA CIVIL A TOPE EN MÉXICO


Compañeros de la Brigada 21, el día de hoy miércoles 22 de octubre, en una reunión que se realizó en el Hemiciclo con AMLO y que está acabando ahorita 22:00 horas se votó y se acordó iniciar actividades de resistencia civil pacífica en defensa del petróleo. Nos citamos todos mañana jueves 23 de octubre a las 7:00 de la mañana con AMLO en el Hemiciclo a Juárez.


Debido a que no se aceptó la propuesta que acordaron los senadores en tanto que deja puertas abiertas para la privatización. Llegó el momento de participar decididamente para defender los intereses de nuestro País. Te esperamos y por favor envía esta información a otros compañeros, a tus amigos a los brigadistas y a tus familiares. Te esperamos
Elena Noriega Brigada 21

EL ALBUM DE LA SEMANA


Entrevista a la periodista mexicana MANÚ DORNBIERER



XV ENCUENTRO DE RADIOS COMUNITARIAS DE CANADA
Hilda Venegas / Alternativa Latinoamericana

Entrevista a la periodista mexicana MANÚ DORNBIERER
La realidad del periodismo en Mexico y la criminalizacion del pensamiento critico.



Bajarlo en mp3

sábado, 18 de octubre de 2008

XV ENCUENTRO DE RADIOS COMUNITARIAS DE CANADA

LA SIP

Sociedad Interamericana de Prensa o
Servicio de Inteligencia del Pentágono?
Por: Pedro Patiño
Red Bolivariana


La SIP, Servicio de Inteligencia del Pentágono, o como se hacen llamar “Sociedad Interamericana de Prensa”, es un conjunto o Club de propietarios de medios; la gran mayoría proveniente de los USA, y que naricean a los mas pequeños que actúan en Latinoamérica realizando el trabajo sucio en beneplácito del pentágono.

Hoy en día nadie en su sano juicio debe darle credibilidad a esta membresía de la ultraderecha radical. Todos los dueños de los diarios norteamericanos que dirigen a la SIP , así como sus versiones latinoamericanas son agentes del imperio. Nadie escapa de los designios de la casa blanca y de las oficinas de inteligencia de los EEUU. Los directivos de este Club de Amigos de la derecha rancia, proviene de los USA, solo dos personajes oscuros son suramericanos, el Colombiano Enrique Santos Calderón, y el Chileno Julio E Muñoz; Santos como todos saben hermano del Vicepresidente de Colombia, y dueño del Tiempo de Bogota. Solo con estos curriculum debemos ir pensando cuales son los intereses de estos mafiosos del periodismo.

En Venezuela, la SIP ha tratado de socavar la credibilidad del Proceso Revolucionario. La SIP a través de sus agentes en Venezuela, es decir los dueños de El Nacional, El Universal, Globo visión, Televen, RCTV,Int. Cadena 1BC, Cadena Unión Radio y otros pasquines regionales. Se han dado a la tarea de tratar de crear al unísono una matriz de opinión que haga implosionar la Revolución Bolivariana. Todos estos dueños de los medios en Venezuela, junto con sus operadores (Periodistas que siguen el “Juego” desestabilizador para ganar algunos “verdes” a través de la embajada de los USA, y ser invitados a eventos en donde la SIP ejecuta estrategias para desestabilizar gobiernos progresistas) , Son una especie de Brazo periodístico del gobierno estadounidense en nuestro país. No es extraño ver a dueños y periodistas ir constantemente a la embajada de los USA, para recibir directrices de cómo manejar eventos publicitarios u ollas periodísticas en contra el pueblo de Venezuela.

Nuestra lucha eficiente, en todos los terrenos de las comunicaciones es la única herramienta para contrarrestar el poder mediático de la SIP. Los Medios del Estado, Los Medios Comunitarios deben estar entrelazados, y en constante vigilia, así como en recorridos permanentes en todo el territorio nacional. Todo esto debe hacerse de inmediato. La verdad no puede tener de dueño a mafiosos y lacayos. La Verdad pertenece al pueblo socialista. Es ahora o Nunca.

NO VOLVERAN
pedro2_jose@ yahoo.com

jueves, 9 de octubre de 2008

MAGISTRAL DE JORGE MANSILLA TORRES SOBRE BOLIVIA

ESTA MAÑANA el embajador de Bolivia en México, con su extraordinaria calidad humana, y ese donde que tiene de ser poeta y cantor, visitó la Ciudad de Morelia y ofreció un Homenaje el CHE Guevera, además de depositar una ofrenda a los muertos por los bombazos del 15 de septiembre en la capital del Estado de Michoacán.


ACA MONTAMOS LOS 52 MINUTOS DE LA EXTRAORDINARIA CONFERENCIA MAGISTRAL QUE SOBRE BOLIVIA DICTÓ A LOS MORELIANOS.




ESTA FUE UNA PEQUEÑA CHARLA CON NUESTROS ENVIADOS.





ACA LA DECLARACIÓN OFICIAL DEL GRUPO DE LUCHADORES SOCIALES MICHOACANOS QUE CONFORMARON UN FRENTE EN APOYO A BOLIVIA Y AMÉRICA




El periodista Edson Hurtado, conductor del programa radial Nuestra Noche, y colaborador de AhoraBolivia.com, emitirá este viernes un programa especial en homenaje a los 41 años de la caída del Comandante Ernesto “Che” Guevara.

Una producción especial que mezcla poemas de Benedetti, textos de Fray Beto, discursos del propio Guevara y canciones clásicas de la trova latinoamericana.Saldrá al aire el viernes 10, a las 21:00, en Radio Santa Cruz. Aquí les adelantamos una parte.



Boomp3.com


ANALISTA MUY WUAY HABLA SOBRE EVO COCALERO




COCALERO




Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve



PARTICIPACIÓN DE EVO MORALES:



ENTREVISTA A EVO MORALES EN CNN:



CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACÁN ANUNCIA RESPALDO AL GOBIERNO LEGÍTIMO DE BOLIVIA:



PREGUNTAS AL AUDITORIO Y AUNCIO DE PRÓXIMA VISTA DEL EMBAJADOR DE BOLIVIA EN MÉXICO:



ACA EL TRAILER DEL DOCUMENTAL COCALERO



Se levanta el cerco en Santa Cruz





CON EVO SI




EL EJE DEL MAL, CUIDATE MI HERMANO




Audios disponibles:

Producción especial de Púlsar sobre la crísis política en Bolivia.



ALEJANDRO LANDES HABLA SOBRE EL DOCUMENTAL



EL DOCUMENTAL COCALERO COMPLETO



Evo Morales: “No creo que pueda haber paz con capitalismo”

Evo Morales, Presidente de Bolivia
Evo Morales, Presidente de Bolivia
Evo Morales, Presidente de Bolivia
Evo Morales; Presidente de Bolivia
Evo Morales, Presidente de Bolivia Evo Morales, Presidente de Bolivia
Evo Morales, Presidente de Bolivia
Evo Morales arremetió contra el "imperialismo norteamericano



EL CHE, ARGENTINO

nos partió el queso

Che 41

El periodista Edson Hurtado, conductor del programa radial Nuestra Noche, y colaborador de AhoraBolivia.com, emitirá este viernes un programa especial en homenaje a los 41 años de la caída del Comandante Ernesto “Che” Guevara.

Una producción especial que mezcla poemas de Benedetti, textos de Fray Beto, discursos del propio Guevara y canciones clásicas de la trova latinoamericana.Saldrá al aire el viernes 10, a las 21:00, en Radio Santa Cruz. Aquí les adelantamos una parte.


Boomp3.com

miércoles, 8 de octubre de 2008

Guatemala abre sus puertas al III Foro Social de las Américas


Diversos sectores sociales, indígenas, campesinos, grupos de mujeres y estudiantes se reunirán en una cumbre para recoger el sentir de estas comunidades y ofrecer soluciones a los problemas.


Con una ceremonia de los pueblos indígenas del continente, se inauguró este martes en Guatemala el III Foro Social de las Américas, que reúne durante seis días a miles de delegados del hemisferio.

En su invocación a la madre naturaleza, los participantes abogarán porque las discusiones en las distintas mesas de trabajo sean productivas, recojan el sentir de las comunidades y generen alternativas a los problemas que les afectan.

Flor de María Cholotío, vocera del país anfitrión, explicó que la actividad fue organizada con el fin de promover espacios que permitan a los indígenas reivindicar sus derechos, que son violentados por los Gobiernos.

"Es indispensable que los Gobiernos de América implementen políticas de desarrollo que beneficien a la niñez y juventud indígena", señaló por su parte el dirigente de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichua de Ecuador, Agustín Caiza.

Unos seis mil representantes de organizaciones sociales, indígenas, campesinas, mujeres, sectores estudiantiles, sindicales y de otros sectores participarán esta semana en los debates, que estarán divididos en seis ejes temáticos.

Entre ellos se encuentran la defensa de la tierra, la crisis alimentaria, la sobreexplotación de los recursos naturales y el impacto negativo del neoliberalismo y los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos en la región.

"Muro en la frontera Estados Unidos-México"; "La minería de metales en Centroamérica: dolor y resistencia"; "Alcances y desafíos de los cambios en Latinoamérica", son algunas de las ponencias previstas para este primer día del evento.
"Esperamos ampliar y consolidar los lazos entre las organizaciones, redes y movimientos sociales a nivel del continente", dijo el miembro del comité organizador Domingo Hernández.

Mientras tanto, Sandra Morán del Sector de Mujeres, considera el encuentro como una oportunidad para conocer las experiencias del Sur del continente, donde en los últimos años se han registrado cambios profundos.

El III Foro Social acogerá la diversidad de luchas, propuestas y experiencias que se han fortalecido, se han renovado o han surgido en estos ricos años de búsqueda compartida en el continente.

La realización de este foro en Guatemala se apoya en la convergencia de sus movimientos sociales, pueblos originarios, entidades académicas y múltiples sectores comprometidos en ese país y en Mesoamérica.

La teología de la liberación cumple 40 años.


Entrevista
Ángel Darío Carrero entrevistó a Gustavo Gutiérrez, uno de los padres del movimiento de la teología de la liberación en América Latina.

– ¿Cuándo comienza a asumir, como punto de partida de la teología, la realidad de la violencia y de la pobreza en Latinoamérica y el Caribe?

– Comencé a trabajar en marzo del '64. Hubo una reunión convocada por Iván Illich. Lo conocí cuando estaba todavía en Puerto Rico en el año '60. Fue Iván quien citó a una reunión muy informal en Petrópolis para que dijéramos cómo veíamos el trabajo de la teología en América Latina.

– ¿Y cuál fue su aporte?

– Hablé de teología como una reflexión sobre la pastoral y sobre la vida cristiana. Eso que formulé más tarde como reflexión crítica sobre la praxis a la luz de la fe.

– ¿Lo primero que surge es el establecimiento de un método que parte de la vida real para iluminarla a la luz de la Palabra y abrir caminos concretos de liberación?

– Así es. Yo me pasé prácticamente todos mis estudios de teología sumamente preocupado en la cuestión del método. De ahí la frase: "nuestra metodología es nuestra espiritualidad".

– El tema de la cercanía a los pobres no es nuevo, pero sí la indagación en las causas de la pobreza y la lucha contra la pobreza como parte de la identidad cristiana. ¿Cuándo comienza esta transición?

– Me invitaron a hablar sobre la pobreza en Montreal en 1967. Quería tomar distancia de Voillaume, el autor de En el corazón de las masas, porque él evitaba cualquier perspectiva demasiado social en torno a la pobreza; pero la verdad es que no se puede evitar el hecho social. Hablé de tres nociones bíblicas sobre la pobreza: primero la pobreza real o material, vista siempre como un mal. La segunda es la pobreza espiritual, como sinónimo de infancia espiritual. La pobreza espiritual es poner mi vida en las manos de Dios. El desprendimiento de los bienes es consecuencia de la pobreza espiritual. Y la tercera dimensión es la solidaridad con los pobres contra la pobreza.
Voillaume hablaba de que había que ser pobre. Sí, muy bien, ¿pero para qué? ¿Qué sentido tiene? No es únicamente para santificarme yo. Había que plantearse lo que significa para el otro.

– ¿Algún otro elemento importante de esta arquitectónica inicial?

– Una preocupación: ¿cómo anunciar el Evangelio hoy? La teología se hace para anunciar el Evangelio, al servicio de la Iglesia, de la comunidad. Hay muchas facultades que piensan en la teología como una metafísica religiosa, no como anuncio histórico de liberación.

– ¿Cuándo comienza a llamarse “teología de la liberación” a este nuevo modo de pensar la fe desde la perspectiva del pobre y del excluido?

– El 22 de julio de 1968 en Chimbote, Perú. Me pidieron hablar de "teología del desarrollo" y me negué. Les dije que hablaría de teología de la liberación, que era más pertinente a nuestro contexto. Otra cosa que estaba de moda era la "teología de la revolución", de la cual también tomé distancia. El peligro de la misma era que pretendía cristianizar un hecho político.

– A diferencia de otros, usted nunca estuvo de acuerdo con partidos o grupos como la Democracia Cristiana ni con Cristianos por el Socialismo, aunque acentuaba la dimensión política de la fe. ¿Por qué?

– Nunca me gustó que se usara lo cristiano como adjetivo. Lo cristiano es un sustantivo. Siempre dije: "Soy cristiano por Cristo, no por el socialismo." Que como cristiano alguien haga una opción por el socialismo es otra cosa, pero no puedo deducir el socialismo por el camino de la Biblia. De la Biblia deduzco la opción por la justicia, la opción por el pobre. La gente cuando no entiende esto dice: "Oye, pero tú niegas la política, estás del lado contrario." Yo respondo que también creo en la autonomía de lo social y lo político.

– ¿Cuándo comienza la idea de formar el libro que se convertirá en el texto fundacional de la teología latinoamericana contemporánea: Teología de la liberación. Perspectivas ?

– En realidad no pensé escribir un libro propiamente. Uno trabaja en los temas que le interesan y poco a poco va saliendo. Al comienzo de 1969, poco después de Medellín, una comisión ecuménica sobre temas de desarrollo me invitó a Ginebra. Entonces retrabajé la ponencia que había dado en Chimbote y así lo seguí ampliando.

– ¿Tuvo oferta de alguna editorial concreta?

– No, pero pasó Miguel d'Escoto, de Maryknoll, que acababa de fundar Orbis Books. Vio el libro y me dijo: "Lo publico." Fue el primer libro publicado por esta editorial. Lo hizo traducir y lo publicó en 1973, y ha sido el libro más vendido de esa editorial. Luego pasa el editor de Sígueme, de España, y lo mismo. Otro que se interesó fue Gibellini. La edición italiana es incluso anterior a la española. Ya está traducido como a diez o doce lenguas, también al vietnamés y al japonés.

– ¿Cuál es la oposición principal que recibe el libro?

– Yo diría que más que al libro, era ya a la Teología de la Liberación. Ya mucha gente estaba escribiendo. Se criticaba el enfoque marxista del análisis de la realidad, pero yo no me sentía aludido. Ahora bien, la oposición más fuerte que hemos tenido no ha sido dentro de la Iglesia, sino en algunos componentes de la sociedad civil, en los poderes fácticos, económicos, militares, políticos.

– La discusión abierta es signo de una teología que le dice algo al hombre y a la mujer de hoy, que genera diálogo crítico no sólo al interior de la Iglesia sino con la sociedad.

– Buena parte de las reacciones vienen de la acogida que tuvo. Si me hubiera quedado en un ambiente de intelectuales no hubiera tenido ese impacto. Hubo una acogida de la base, incluso con expresiones que a mí nunca me han convencido, pero que nacen de la buena voluntad, que dicen: "Yo soy de la Teología de la Liberación." Pero la Teología de la Liberación no era ni es un club en el que uno se inscribe, ni un partido. Se cantaban miembros y luego decían lo que querían y no siempre correspondía con lo que uno pensaba. Son cosas inevitables.

– Pero también hay una necesidad de encontrar fallas a una teología que provenía del sur.

– Un periodista estadounidense me preguntó: "¿Qué piensa la Teología de la Liberación de este problema mundial?" Le dije: "Usted cree que esto es un partido político y que yo soy el Secretario General. Pues no." También le dije: "A que usted no le pregunta a Metz (Juan Bautista): ¿qué piensa la teología política europea de este problema mundial? A él no, pero a esta teología sí. Claro, porque aquello sí es teología. Metz es alemán." Algunos reaccionaban de este modo porque piensan que algo venido de América Latina debe tener fallas grandes. Tienen que encontrarlas a como dé lugar. Si es latinoamericano tiene que haber alguna posición rara. Quieren cosificar una teología.

– Si uno se deja llevar sólo por lo que está escrito en la prensa, tal parece que usted ha sido condenado por la Iglesia. Y no es cierto.

– Es curioso. En mi caso nunca hubo condena, ni siquiera hubo un proceso; sí hubo un llamado diálogo, preguntas que siempre estuve dispuesto a contestar.

–¿Le parece válido este tipo de diálogo?

– Siempre he creído que la teología se hace al interior de la Iglesia. En la Iglesia hay carismas distintos. A uno que escribe teología le pueden preguntar que dé razón de su fe, así como damos razón de nuestra esperanza. A ese nivel de preguntas no hay que ofenderse.

– ¿Cuánto duró el diálogo?

– Comenzó en 1983 y concluyó de varias maneras, pero con papel oficial hace cinco años. Durante mucho tiempo todo estuvo en silencio. No hubo nada conmigo.

– ¿Qué dice el texto oficial?

– La expresión es que todo concluyó satisfactoriamente.

– ¿Tuvo varios encuentros cara a cara con el cardenal Joseph Ratzinger?

– Sí, para gran parte de ellos no fui convocado, sino que yo mismo tomé la iniciativa. Ratzinger es un hombre inteligente, educado y, dentro de su propia mentalidad, ha evolucionado, ha entendido muchas cosas. En una ocasión, en Roma, me dijo que había leído mi libro sobre Job. Yo mismo le enviaba mis libros. Siempre he creído que la distancia crea fantasmas. Me dijo que le había gustado y que los teólogos del sur teníamos poesía, que la teología europea era más fría...

– Su modo de proceder ha sido siempre poco conflictivo, enormemente dialógico y carente de dramatismo. Algunos creen que corresponde a su personalidad, pero creo que hay aquí algo profundamente eclesial.

– Exacto. Todo viene de que el mundo que más dice a mi vida no es el mundo intelectual. No es la defensa de mis ideas porque son mis ideas. Me interesa la vida de la Iglesia, el anuncio del Evangelio y la vida de las conferencias episcopales.

– La teología carga la huella de su tiempo. Estamos claramente entrando a otro tiempo en el que no se siente la misma urgencia y se abren otras rutas a la fe.

– Hasta los cuarenta años nunca hablé de la Teología de la Liberación y creo que era un cristiano de verdad. Así que seré cristiano después de la Teología de la Liberación. Cuando me hablan de que ya murió la Teología de la Liberación yo digo: "Pues mira, a mí no me invitaron al entierro y creo que tenía algún derecho." Luego les digo: "Pues fíjate, creo que un día sí va a morir." Entiendo por morir el hecho de que no tenga la misma urgencia que antes. Eso me parece normal, fue un aporte a la Iglesia en un determinado momento.

– Creo que se cuida bien de no convertir a la teología en un ídolo, en una ideología a la defensiva.

– No hay que hacer de una teología una nueva religión. Es la tendencia de la sociedad civil. Algunos piensan que la Teología de la Liberación es una especie de cristianismo distinto, el mío. Y hasta lo dicen elogiosamente, no por criticar. No creen en el cristianismo, pero sí en la Teología de la Liberación. Pues lo siento, lo importante es el cristianismo, no la Teología de la Liberación; ésta sólo se entiende al interior del cristianismo.

– ¿No cree que antes se hablaba de pluralismo teológico, pero era en realidad un pluralismo limitado, es decir, dentro de una mentalidad casi exclusivamente europea?

– Sí, y todavía en la academia teológica se habla de nosotros como teología contextual, un pensar que mantiene una estrecha relación con la realidad. Cuando me dicen esto, yo les digo para molestar: "Ay, usted tiene una idea muy mala de la teología europea. Me está diciendo que no son contextuales. Me está diciendo que es una teología que no tiene relación con la realidad. Una teología en el aire. Yo no creo eso."

– ¿Ha tenido que luchar contra cierta pretensión de superioridad?

– Muchísimo. Llamar contextual a una y no contextual a la otra es un ejemplo. Todo pensar corresponde a un contexto. Más que un rechazo a la Teología de la Liberación, es una comunicación con un punto menor, como si fuéramos algo subalterno. Ha habido muchas cosas por el estilo. Se aceptaban las ideas, pero se criticaba la Teología de la Liberación. ¿Qué es eso?

– Estábamos acostumbrados a que la teología sólo dialogara con la filosofía y no con las ciencias sociales. Es una novedad que costó aceptar al principio.

– Curioso, porque hoy las ciencias sociales están de lleno dentro de la teología. Esa crítica a la Teología de la Liberación ya prescribió. Y todo esto ocurre a pesar de que nunca dijimos que las ciencias sociales reemplazaban a la filosofía en la teología, sino que ampliábamos el abanico de luces y disciplinas humanas para trabajar el misterio cristiano.

– Además toda teología verdaderamente creadora genera resistencias. Es la prueba de fuego de su valía.

– Evidente. Mira la reacción ante el diálogo de Teilhard de Chardin con las ciencias naturales. Y el ejemplo clásico de Santo Tomás de Aquino. Hablo de un gigante frente a esta teología tan enana como la Teología de la Liberación. Tuvo resistencias enormes, fue condenado por la Universidad de París y tomó siglos que se le reconociera. Él incorporó una filosofía que provenía de un pagano, la repensó, la retomó, la mezcló.

– ¿Cree que estamos ya en un nuevo y mejor momento?

– La cosa más dura y polémica ha quedado atrás. Debe quedar para los historiadores. Y es muy bueno decir que ya pasó. Si algo ha muerto realmente es esta polémica. Yo creo que ya es tiempo de bajar el tono.

– Hay un texto en el que usted se mueve reflexivamente hacia el contexto actual de la globalización y de la postmodernidad y hacia los retos que plantea a la teología. Me refiero al ensayo ¿Dónde dormirán los pobres? Allí comienza a hacer una crítica a la tentación de hacer de la teología misma un ídolo.

– Cuando de alguna cosa que no sea Dios hago un absoluto, caigo en la idolatría. He oído decir: "Teología de la Liberación o nada." Nunca he dicho: "Si usted quiere comprender a Cristo lea la Teología de la Liberación." Ahora, si alguien me pregunta si creo que leyendo sobre Teología de la Liberación va a comprender algo importante del cristianismo, pues sí. Es provocador decirlo, pero también la justicia puede convertirse en un ídolo. He visto cómo los pobres son maltratados por personas que se creen mucho más claras políticamente que ellos. Yo estoy muy marcado por una cosa de Pascal que leí a los quince años: "El abuso de la verdad es peor que la mentira." Uno puede tener la verdad y abusar de ella. La persona es siempre más importante.

– Su reflexión más reciente ha advertido también sobre la tentación de hacer del pobre mismo un ídolo…

– Eso viene del romanticismo de algunos. Hay gente que me dice: "Todo lo he aprendido del pobre, el pobre es tan bueno." A veces, bromeando les digo: "Usted cree que todos los pobres son buenos y generosos, pues yo no les aconsejo que vayan a mi barrio a las dos de la mañana porque se quedarán como cuando nacieron, sólo que más viejitos." Es una manera de hacer entender que la opción no se hace porque el pobre sea bueno, sino porque Dios es bueno. Si el pobre no es bueno, pues también. Mucha gente se decepcionó del compromiso porque creían que el pobre era bueno. Si hubiesen entrado porque Dios es bueno, todavía estarían comprometidos.

– De hecho, en un artículo suyo titulado "San Juan de la Cruz en América Latina" deja apuntado que lo que podría ayudarnos a evitar este camino idolátrico (que aunque habla de liberación no libera) sería abrirnos a la dimensión más mística de la fe.

– Si algo tiene la mística es la capacidad de ayudarnos a depurar la noción de Dios. Si vemos el dibujo de San Juan de la Cruz, hay un momento, a partir de la mitad de la falda del monte, en el que dice que a partir de ahí no hay camino. Eso es la mística. Un caminar hacia el Señor. Seguir haciendo de Él, conforme avanza nuestra vida, nuestro único absoluto. Sin esta dimensión mística no hay verdadero compromiso con los pobres. Ahora bien, hay que cambiar la noción de mística. No es como se dice por ahí: salir de este mundo. No se trata de transmitir un mensaje, sino de "transmitir lo contemplado". A esto hay que añadir la intuición de Nadal: ser "contemplativos en la acción"..

– Lo que a veces se anuncia como mística, incluso en importantes teólogos o estudiosos, todavía tiene excesivas reminiscencias neoplatónicas negadoras del cuerpo de la historia..

– La mística no es un desinteresarse de este mundo. Todavía hay gente que encuentra muy místico a alguien que no pisa tierra. Si no le importa el pobre no estoy seguro de que se trate de una experiencia mística. Es interesante que una mística, Teresita de Lisieux, sea patrona de las misiones.

– Progresivamente usted ha ido insistiendo en la poesía como el mejor lenguaje para hablar de Dios.

– La poesía es el mejor lenguaje del amor. Y Dios es amor. El mejor lenguaje para hablar de Dios es la poesía. Un lenguaje profundo que ve el mundo y ve la relación con el otro desde una dimensión y una hondura que el concepto no ofrece. Aunque no escribamos poesía, la teología misma debe ser siempre una carta de amor a Dios, a la Iglesia y al pueblo que servimos. Cuadernos opción por los pobres (Chile), Octubre 2008

martes, 7 de octubre de 2008

El cartel de los oligarcas de la prensa arremete contra la América progresista


Al atacar a la prensa cubana, el patrón del Nuevo Herald omitió hablar de su cobertura complaciente de la actividad de grupos vinculados a acciones terroristas tanto contra Cuba como Venezuela

A los jefes de la SIP, el cartel de los grandes propietarios de medios de comunicaciones del continente, no les dio pena encargar de calumniar a Cuba, al diario de Miami que no solo actúa de portavoz de la mafia terrorista cubanoamericana sino también que engaña a todo el continente a través de Internet por cuenta del Departamento de Estado y de los distintos servicios norteamericanos de inteligencia.

Colmo de la indecencia, para dirigirse a los oligarcas de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Humberto Castelló, director del Nuevo Herald, filial hispana del Miami Herald, se jactó de ser el "vocero" de los llamados "periodistas independientes" que contratan de informantes y de espía los agentes del Departamento de Estado radicados en La Habana.

Castello se hizo acompañar en Madrid por un periodista de su confianza que tuvo que admitir en el 2006 que recibía pagos del Office of Cuba Broadcasting (OCB), el organismo federal de propaganda bajo control de la CIA encargado de manejar a Radio Martí.

Al atacar a la prensa cubana, el patrón del Nuevo Herald omitió hablar de su cobertura complaciente de la actividad en Miami de personeros y grupos vinculados a acciones terroristas tanto contra Cuba como Venezuela. Se olvido de analizar el trabajo de su redacción en cuanto a la corrupción entre los congresistas mafiosos; al escándalo de desfalco provocado por organizaciones anticubanas cuyos dueños conoce demasiado bien; y a su política de propagar de manera sistemática las falsedades generadas por Washington acerca de los países progresistas de América Latina,
No pensó ni un segundo en explicar porque su periódico sigue calificando de "militante anticastrista" al agente CIA Luis Posada Carriles, torturador, asesino y terrorista. Ni le vino a la mente justificar su trato de las injusticias infligidas a cinco cubanos condenados en Miami por espionaje cuando infiltraban a grupos cuyos capos frecuenta.

Socio del terrorista profugo Carlos Alberto Montaner – que también la CIA mantiene en su plantilla – Castello trabajo en el Diario Las Américas (cueva CIA por excelencia) antes de pasar al Herald, un periódico de a penas unos 80 000 ejemplares de tirada que la cadena McClatchy mantiene artificialmente para sostener los titubeantes números de circulación del Miami Herald.

CONTRA VENEZUELA, EL PITIYANQUI NATERA

La SIP que pretende falsamente representar a la libertad de prensa en América, no es otra cosa que el cartel de los grandes propietarios de medios de comunicaciones del continente, creado en Nueva York en 1950 por el agente CIA Jules Dubois, en una operación de la inteligencia yanqui. Radica en Miami en un edificio que lleva el nombre de su fundador.

No satisfecha de acoger en sus coquetéeles en Miami a los Patricia Poleo y Nelson Mezerhane, reclamados en Caracas por complicidad con terroristas, la SIP encargo dedenigrar a Venezuela al editor golpista David Natera, capo pitiyanqui del llamado Bloque de Prensa Venezolano (BPV) y dueño del diario Correo del Caroní.

Con su habitual frenesí antichavista, Natera fue hasta proponer que el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas investigara "la situación que viven tanto las empresas dedicadas a la información" en Venezuela.

No juzgo importante presentarse como cómplice del golpe de abril de 2002 con el cual los socios de la SIP llevaron al poder al empresario fascista Pedro Carmona Estanca.

"La función" de los medios "es cada vez más difícil'' en Venezuela, expresó Natera cuyo negocio desarrolló con dinero encontrado a través de la conexión CIA del ex gobernante Carlos Andrés Pérez.
Natera fue sostenido en su show por el presidente de Globovisión, Alberto Federico Ravell, y el sueño de 1BC, Marcel Granier, que no necesitan presentación.

COBERTURA INTEGRAL Y REMUNERADA

Ecuador, Nicaragua y Bolivia también tuvieron derecho a su lote de calumnias de parte de los jefes de la SIP, con una cobertura integral de las distintas agencias internacionales de prensa, cuyos presupuestos dependen en mayor parte de su clientela oligárquica. Lindo caso de conflicto de interés.

Confrontados durante cinco días en abril, en Caracas, al Encuentro Latinoamericano contra el Terrorismo mediático, los directivos de la SIP escogieron a Madrid como teatro de esta nueva operación de propaganda.

En la capital española, pudieron contar con el apoyo de los círculos falangistas regularmente asociados a los ataques contra los países de América Latina que no se pliegan a los ordenes de Washington. El comité anfitrión de la asamblea está presidido por el editor Ignacio de Polanco e integrado por el Grupo Prisa y la agencia EFE.

El oligarca de la prensa colombiana Enrique Santos Calderón, Juan Manuel Santos, firmemente vinculado al actual gobierno colombiano, será "elegido" como nuevo presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Según un estudio realizado por el respetado investigador y colega chileno Ernesto Carmona, el editor Santos Calderón era el único latinoamericano en la directiva de la SIP.

Crisis financiera: concentración del capital y miseria para la humanidad

La crisis no trata a todos por igual, ese monstruo de mil cabezas no muerde - por ahora – la mano del que lo alimentó, pero despedaza con crudeza a los trabajadores

La crisis financiera que enfrenta el sistema capitalista está inundando las más diversas áreas de la vida social, económica y política, dejando como consecuencia hambre y miseria para la inmensa mayoría de la población mundial con su efecto lógico de protestas sociales por el derecho a la vida; y por otro lado, la más brutal concentración de capitales y riquezas para los sostenedores del actual régimen imperial de consorcios capitalistas con la consecuente obligación del recrudecimiento de los métodos de represión, explotación y control para mantener las ganancias empresariales y de dominación política en el mundo. La crisis no trata a todos por igual, ese monstruo de mil cabezas no muerde - por ahora – la mano del que lo alimentó, pero despedaza con crudeza a los trabajadores.
La cara oculta del capitalismo. El sistema capitalista genera ganancias no solo como modo industrial de producción, también las obtiene apostando éstas en el casino financiero del capital, léase Bolsa de Valores. En Norteamérica, Wall Street recicla esa parte del trabajo que no se paga en el salario, esa plusvalía se juega, aumentándola en muchos casos o perdiéndola en otros, pero siempre generando las mismas consecuencias al trabajador: mayor explotación y miseria independientemente de la suerte del apostador. En Wall Street se aloja el índice industrial Dow Jones, este es un indicador del valor de las acciones de las supercorporaciones que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York. Este índice refleja el valor de mercado de las 30 compañías trasnacionales más importantes y más reconocidas en Estados Unidos y el mundo, de un universo de 10 mil empresas que cotizan en el mercado de valores neoyorquino.
Los consorcios que cotizan en este índice son los dueños invisibles de la economía mundial, los que imponen presidentes, alianzas, políticas y estrategias mundiales; en otras palabras los mega explotadores del ser humano, los sustentadores del trabajo asalariado, los controladores del comercio y finanzas en los países y los grandes y únicos beneficiarios de las riquezas del planeta. Se estima que la economía especulativa es 10 veces superior a la dimensión que tiene la economía real productora de bienes y servicios.
Las treinta megaempresas imperialistas que controlan el sistema económico productivo mundial y que conforman el Dow Jones son:
3M Company (industria de aplicaciones tecnológicas), Alcoa (aluminio), Altria Group (comida, bebida y tabaco), American International Group (seguros y finanzas), American Express (tarjetas de crédito), AT & T (telecomunicaciones), Boeing Co (aviación y armamentista) , Caterpillar (maquinaria y equipos), Citigroup (finanzas), Coca Cola (refrescos y agua), Dupont (química), Exxon Mobil (petrolera) , General Electric (electricidad, transporte motores, avión, etc.), General Motors (automotriz), Hewlett Packard (informática), Home Depot (construcción), Honeywell (servicios espaciales, ingeniería, electrónica), IBM (computación), Intel Corporation (informática), Johnson & Johnson (química y productos médicos), JP Morgan Chase (Finanzas), McDonalds (alimentos), Merck & Co (farmacéutica), Microsoft (computación), Pfizer Inc (farmacéutica), Procter & Gamble (farmacéutica), United Technologies (conglomerado industrial), Verizon (telecomunicaciones), Wal-Mart Stores (cadena minorista), Walt Disney (industria del entretenimiento).
No es exagerado decir que controlan la economía y el destino del planeta. La apertura económica impuesta en las décadas de los ochenta y noventa, junto a las privatizaciones y libre mercado a todos los países latinoamericanos, eliminó los controles estatales, las leyes financieras y las legislaciones laborales con el fin de facilitar el saqueo de capitales y riquezas nacionales en complicidad con gobiernos lacayos que actuaban y actúan como auténticos caballos de Troya del imperio. El desplazamiento de sus operaciones se realiza en sectores como manufactura, ensamble y maquila, mientras en sus países de origen se dedican a áreas como investigación, desarrollo, diseño, distribución y comercialización; las ganancias son el resultado del pillaje de mano de obra y recursos naturales, que luego utilizan para generar una segunda fuente de mega-ganancias a través de la especulación financiera en EEUU y los países centrales del sistema capitalista.
Estas transnacionales se mueven bajo la bandera usamericana y están protegidas por el poderío militar del imperio: la más mínima sospecha de "inseguridad" en su entorno (países con la desgracia de alojar en su suelo a estos explotadores), es causa suficiente para ejecutar invasiones, reordenamientos políticos y territoriales, que sujeten a estos de pies y manos a la explotación capitalista. La crisis: acuerdo entre ladrones. Protección y monopolios. Estamos observando como el capitalismo corporativo se protege a si mismo y como no pierde oportunidad para devorar los capitales dispersos en asociaciones ineficaces y concentrarlos en beneficio exclusivo de la misma burguesía.
En un estudio del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE), de la UNAM señala que, 200 empresas trasnacionales de diversos países industrializados, sobre todo de Estados Unidos, concentran 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, Pero entre la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Japón contabilizaban el 71 por ciento del PIB mundial en 2007, pese a disponer sólo del 15 por ciento de la población. Este es el cimiento que ha contribuido a profundizar la desigualdad y pobreza en el mundo. Los primeros indicios de "crisis" empujó a estas corporaciones a convertir sus acciones en dinero en efectivo (antaño convertían dólares, hoy adquieren euros que son depositados en bancos de la comunidad europea), o migrando a rubros mas provechosos para el capital por ejemplo: petróleo y oro; lo que ocasionó el derrumbe de la bolsa neoyorquina y junto a ella a todos los mercados bursátiles "globalizados". Iniciada la crisis, el Banco Central europeo y la Reserva Federal de EEUU salieron a sostener el sistema financiero volcando más de 350.000 millones de dólares.
El movimiento de capitales se dirige a "rescatar" no a los seres humanos que día a día quedan en la miseria o mueren de hambre, sino a apuntalar los viejos cimientos del edificio capitalista: rescatar empresas que erraron en la ruleta de los beneficios financieros. Solo basta revisar las noticias: - Bush propone la inyección de 700.000 millones de dólares en el sector financiero la cual será votada en la Cámara de Representantes y en el Senado. - En Europa, las autoridades británicas anunciaron la nacionalización del banco británico Bradford and Bingley. (AFP) - Northern Rock, Alliance & Leicester y HBOS, engullida por su rival Lloyds TSB. (AFP) - Los gobiernos de Bélgica, Holanda y Luxemburgo anunciaron también la nacionalización parcial de la entidad bancaria y aseguradora Fortis con la aportación de 11.200 millones de euros. (AFP) - En Dinamarca, el banco Roskilde fue adquirido por tres instituciones financieras, mientras que Vestjysk Bank se hizo cargo de Bonus Bank y se fusionará con otra institución regional. (AFP) - La Reserva Federal de EE.UU. prestará a AIG (American International Group) hasta US$85 millardos en fondos de emergencia a cambio de una participación accionaria del 79.9 por ciento y un control efectivo de la compañía. - Los gobiernos belga y francés también se comprometieron a ayudar al banco franco-belga Dexia, mientras que en Alemania el banco Hypo Real Estate (HRE) se salvó de la quiebra en el último minuto al conseguir una línea de crédito de un consorcio de bancos compatriotas. (AFP) - Los bancos centrales de Australia y Japón inyectaron este lunes más fondos de emergencia en los mercados monetarios a corto plazo.
El Banco Central Europeo anunció la apertura de un periodo de préstamo extraordinario de 38 días para proporcionar liquidez a los bancos de la Eurozona en un momento en que las condiciones de préstamo en el mercado interbancario se han endurecido. (AFP) Los trabajadores pagamos con nuestra existencia los errores de los capitalistas. La crisis financiera está adosada a un proceso de recesión e inflación (estanflación: coincidencia en el tiempo de un estancamiento del crecimiento unido a un crecimiento de la inflación), que está impactando gravemente los empleos, los precios de los alimentos y en el costo de la vida de millones de personas en el mundo. Pero bancos y empresas multinacionales, sobre todo petroleras, están registrando ganancias descomunales que son superiores al presupuesto y al PIB de muchos países del mundo.
Veamos los datos:
Este proceso que aun no se le ve el final, ha elevado el número de desempleados. La OIT prevé para 2008 un alza de cinco millones en el número de personas sin trabajo en el mundo, incrementando en 195 millones los parados; por su parte la UE tendrá un aumento de 600.000 personas desempleadas y EE.UU. anota en 2,865 millones la cifra de desempleados que están recibiendo subsidios, dato que se incrementa semanalmente con 22.000 nuevas personas sin empleo. La cantidad de personas subalimentadas pasó de 850 millones a 925 millones, a consecuencia de la escalada del precio de los alimentos en el período 2007-2008, según informó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). El senegalés Jacques Diouf Director General de la FAO, detalló que el índice de precios alimentarios de ese organismo registró entre 2005 y 2006 un aumento del 12%, del 24% en 2007 y de cerca del 50% entre enero y julio del presente año. Numerosos despachos de los medios de comunicación han informado acerca del enorme salto en el precio del arroz, que aumento de 75% en dos meses, y trigo, con un incremento de 130% durante el último año, y como los precios mundiales del arroz subieron 10% en un día.
El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, estimó que el costo total de la crisis financiera mundial podría aumentar a 1.3 billones de dólares, de estimaciones previos de alrededor de 1 billón. ¿Y a cuantos millones de personas afectará exactamente la crisis? ¿Cuáles serán las cifras exactas de desempleo, miseria y muerte? Es evidente que el precio para el mantenimiento del capitalismo, se paga con la vida de los trabajadores y desposeídos del mundo y que la superación de este estado de cosas, pasa por transformar de raíz toda la estructura sobre la cual está montado el actual régimen de explotación y opresión humana. Nuestros países deben implantar y extender la política de seguridad alimentaria - actualmente en desarrollo en Venezuela -, a fin de poder hacer frente con la producción masiva de alimentos el sustento de las gigantescas poblaciones que padecen hambre.
El Banco del Sur debe ser el ente que apoye económicamente, las políticas de fortalecimiento de intercambio comercial y de producción agroalimentaria, dentro y fuera del continente. El modelo desarrollista industrial y minero nos alejó de una actividad vital para la supervivencia del ser humano: la producción de alimentos; lo que trajo como consecuencia incapacidad agro productiva y una excesiva dependencia de las importaciones de productos alimenticios industriales. Esta claro que el capitalismo solo ofrece explotación y opresión en momentos de bonanza y miseria y muerte en tiempos de crisis, solo el socialismo coloca al ser humano en el sitial que le corresponde, haciendo mas racional y humana toda la actividad productiva y de intercambio en beneficio de la humanidad toda y no de los capitalistas y explotadores de siempre.