Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 28 de septiembre de 2008

ATENTA INVITACION A MEDIOS ALTERNATIVOS DE COMUNICACION....



Colegas y amigos de las radios Comunitarias y Universitarias:

Reciban un fraternal saludo de parte del “Colectivo Alternativa Latinoamericana”, organizadores del ya conocido "Encuentro de Radios Comunitarias de Canadá" , por este medio los invitamos cordialmente a participar como cada año en este nuestro 15o.Aniversario "Encuentro de Radios Comunitarias y Universitarias de Canadá", que por ser el numero quince tan significativo en nuestros paises latinos es aun mas Especial.

Queremos bailar nuestro primer vals con ustedes, los companeros solidarios de este medio alternativo; La Maratón Radiofónica se realizará como se acostumbra en los estudios de CFRU 93.3 FM. Ubicados en el Campus de la Universidad de Guelph, los días 11 y 12 de Octubre en el horario de;

Sábado 11, de 6 de la tarde a 12 de la noche
Domingo 12, de 6 de la mañana a 12 de la noche

"24 horas de Programación En Español".

Como en años anteriores ustedes pueden participar en vivo o enviando sus participaciones grabadas en un CD de 60 minutos, mencionando que esta participando en el Quinceavo Encuentro Radiofónico en Español de Canadá.

El tema de este año "El papel de los Medios Alternativos de Comunicacion en estos momentos de criminalizacion a la libertad de expresion y los derechos humanos en latinoamerica "

Si desea ser parte de este evento, favor de confirmar su participación antes del dia 5 de Octubre sugiriendo la hora en que desea participar. Si su participación es Grabada, favor de enviar su material antes del 1 de Octubre, para asignarle espacio.

Para más información comunicarse con Sergio Pochon (519) 6013661,


o envia un E-mail a

hildavene@gmail.com

El Evento será transmitido para las regiones de Wellington y Waterloo, por las siguientes frecuencias:

93.3 FM
Canal 948 de su cable digital


Y para el resto del mundo a través del Internet en el sitio

Web de CFRU 93.3 FM


www.cfru.ca

Fraternalmente,

Sergio Pochón

Alternativa Latinoamericana Colectivo

martes, 23 de septiembre de 2008

Evo Morales en la ONU y después en CNN, congreso Michoacán a favor de la Legitimidad

PARTICIPACIÓN DE EVO MORALES:



ENTREVISTA A EVO MORALES EN CNN:



CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACÁN ANUNCIA RESPALDO AL GOBIERNO LEGÍTIMO DE BOLIVIA:

PREGUNTAS AL AUDITORIO Y AUNCIO DE PRÓXIMA VISTA DEL EMBAJADOR DE BOLIVIA EN MÉXICO:



Se levanta el cerco en Santa Cruz





New York, 23 de septiembre.- Los presidentes de Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva y de Argentina Cristina Kirchner respaldaron al gobierno “democrático” del presidente Evo Morales en la 63º asamblea general de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Ambos presidentes recordaron las acciones tomadas por la Unión de Naciones Sudamericanas la pasada semana por los últimos conflictos en Bolivia.
PINCHALE ACA PARA ESCUCHAR EL AUDIO:

Sucre, 23 de septiembre.- La Corte Suprema de Justicia dio un paso atrás en el pedido de llevar Leopoldo Fernández a Chuquisaca mientras no finalice el estado de sitio y durante estos tres meses que dura su confinamiento, así lo anunció desde Sucre el magistrado José Luís Baptista. El magistrado de la sala penal segunda aseguró que se necesitan dos requisitos "que la fiscalía general presente la imputación formal y terminen los noventa días por el confinamiento” aseguró Baptista.
PINCHALE ACA PARA ESCUCHAR EL AUDIO:
Ficha de la “chicanería judicial”
Leopoldo Fernández Ferreira, un ex futbolista profesional que encontró en la política boliviana un dorado en el que acumuló una inmensa fortuna evaluada en 35 millones de dólares, moviliza en la actualidad a una justicia que le favorezca y le impida purgar 30 años de cárcel por los delitos de los que se le acusa: Asesinato, terrorismo y asociación delictuosa. (Diario Época)

miércoles, 17 de septiembre de 2008

FIRMAN EN BOLIVIA MALISIMO PREACUERDO





Gobierno y prefectos se ponen de acuerdo, dialogarán desde el jueves en Cochabamba





El gobierno y los prefectos de la oposición iniciarán el jueves en la ciudad de Cochabamba el diálogo nacional para superar la crisis política y social que vive el país, tras la firma del preacuerdo suscrito la noche de este martes por los prefectos ... ver más>>

Costas y Cossio Firman Acuerdo en Presencia de Iglesia Católica

En presencia del Cardenal de Bolivia Julio Terrazas como testigo, los Prefectos Mario Cossio de Tarija, y Rubén Costas de Santa Cruz, a nombre del CONALDE, firman convenio con el Gobierno Nacional. Los puntos resumidos son los siguientes:

ACA PINCHALE Y LO VES, AUNQUE TE VA A DAR CORAJE:

http://www.ahorabolivia.com/2008/09/16/costas-y-cossio-firman-acuerdo-en-presencia-de-iglesia-catolica/

ESTE acuerdo LEONINO es firmado por los representantes del Gobierno Central compuestos por el Vice Ministro de Descentralización y la Vice Ministra de Coordinación Gubernamental.

Puede bajar el documento original haciendo click aquí:

Acuerdo CONALDE - Gobierno Central

Y CLARO, YA MUY VALIENTE EL PREFECTO DE SANTA CRUZ VUELVE A AMENAZAR, QUE AL FIN DE CUENTAS, A PESAR DE UNASUR Y LA MANGA DEL CHANGO, SE ESTÁN SALIENDO CON LA SUYA, BUENO YA BOLIVIA HASTA SIN CONSTITUCIÓN SE PUEDE QUEDAR, Y EVO DEBE RECORDAR QUE MAS DEL 60% DE LOS BOLIVIANOS NO PIENSAN COMO ESTE PREACUERDO Y ESE MÁS DEL 60% QUERÍA DAR LA VIDA POR ÉL

En conferencia de prensa, el Prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, anunció que luego de la mesa de negociación con el gobierno impulsado por instituciones tarijeñas a la cabeza de la prefectura, y a pesar del arresto de Leopoldo Fernández -hecho que censuró- si se levantaban las amenazas de cercar y desabastecer a Santa Cruz por parte de campesinos y sectores afines al gobierno, el diálogo prosperaría.

El Prefecto añadió además que los pedidos de Santa Cruz son irrenunciables, y que si el Gobierno insiste en no tomarlos en cuenta será su responsabilidad. Dijo además que si se quería enjuiciar a alguien en Santa Cruz, tendría que ser a él.
Socializamos el mensaje del Prefecto del Departamento de Santa Cruz:


Get this widget Track details eSnips Social DNA

EN FIN, DIRÍA MI CUÑADO IGNORANTE, ESE PAÍS ESTÁ MUY LEJOS (SIC)

lunes, 15 de septiembre de 2008

CIERRE DE UNASUR EVO

Boomp3.com

EL ACUERDO UNASUR

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

HOY LOS OJOS EN UNASUR

MINUTO A MINUTO

Líderes latinoamericanos analizan en Chile compleja situación política de Bolivia


El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza fue el primero en arribar al país para participar en la cumbre de Unasur. Para las 10:30 se espera el arribo de Evo Morales.
Información Adicional

Editorial

Bolivia: subversión de las derechas


Tras haberse sometido a un referendo revocatorio y haberlo superado con éxito, a principios del mes pasado, el gobierno bolivano encabezado por Evo Morales enfrenta ahora una conjura subversiva en la que confluyen las oligarquías regionalistas del país y el gobierno de Estados Unidos, la cual pretende derrocar a la autoridad nacional democráticamente electa y ratificada en las urnas en agosto.

http://www.jornada.unam.mx/2008/09/15/index.php?section=opinion&article=002a1edi

jueves, 11 de septiembre de 2008

Chávez advirtió que apoyará movimiento armado en Bolivia si golpistas derrocan a Evo


El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, advirtió a los militares bolivianos que apoyará un movimiento armado en caso de que el presidente Evo Morales sea derrocado.
El jefe de Estado fue enfático al señalar que "no tendría ningún problema" en apoyar un movimiento armado en Bolivia si llegaran a matar a Morales. Así lo sostuvo este jueves, desde La Rinconada, en el acto de inauguración del diplomado en Gobierno y Poder Ciudadano.
El dirigente bolivariano recordó que sectores opuestos al gobierno de Evo Morales vienen provocaron la voladura de un oleoducto que suministraba gas a Brasil, generando pérdidas por el orden de 100 millones de dólares.
Chávez subrayó que el gobierno venezolano quiere paz "pero no estamos dispuestos a morir como Bolívar en Santa Marta, ni como Allende en La Moneda (...) Si la oligarquía y los pitiyanquis dirigidos, financiados, armados por el imperio, derrocan algún gobierno nuestro, tendríamos luz verde para iniciar operaciones de cualquier tipo para restituir el poder al pueblo en esos países hermanos", puntualizó Chávez.
Contragolpe revolucionario contra los golpistas pitiyanquis El mandatario venezolano también se refirió al video presentado este miércoles en la noche en el programa La Hojilla, conducido por Mario Silva, en el cual se revela una conversación entre militares retirados para derrocarlo, en ese sentido, el gobernante instó a preparar un contragolpe revolucionario, que debe ser demoledor.
Chávez también dijo este que detrás de los planes golpistas y de el magnicidio planeado contra él están los opositores desesperados. El Jefe de Estado destacó que el Gobierno Nacional no cederá ante los deseos de la burguesía. "La democracia burguesa está conformada por un conjunto de instituciones para frenar y reducir el poder del pueblo", expresó Chávez. "Más nunca volverán aquí los oligarcas, los pitiyanquis, sin armas o con armas, no volverán", recalcó el Mandatario.

Gobierno de Bush promueve golpes de Estado en América Latina


Por: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)


Caracas, 11 Sep. ABN.- Cuando se cumplen 35 años del golpe de Estado contra el presidente chileno Salvador Allende en 1973, financiado y promovido por el gobierno de Estados Unidos y la transnacional ITT, arrecian en el continente las acusaciones a la administración Bush por promover intentonas similares en Bolivia, Ecuador, Guatemala, Paraguay y Venezuela.

Con la difusión la noche de ayer -a través del programa “La Hojilla”, que emite Venezolana de Televisión- de algunas grabaciones donde militares retirados y en actividad discuten posibles alternativas para dar un golpe de Estado y asesinar al presidente Hugo Chávez, nuevamente las miradas apuntan al Norte y al apoyo que los sectores más radicales de ese país pudieran estar brindando a estos movimientos sediciosos.

Paraguay

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, denunció el pasado 3 de septiembre un intento de golpe de Estado contra su gobierno, orquestado por el ex mandatario, Nicanor Duarte, y el general retirado Lino Oviedo, a tan sólo 18 días de haber asumido la jefatura de la nación guaraní.Lugo, sin embargo, destacó “la lealtad de las fuerzas armadas a las instituciones democráticas, su subordinación a la Constitución nacional y a su comandante en jefe”.“Mi gobierno no permitirá que se burle la soberanía del pueblo. Y los que pretendan llevar adelante proyectos conspirativos serán enfrentados con todos los instrumentos que la Constitución pone en mis manos”, agregó el gobernante.Fue la primera advertencia que tenían los latinoamericanos de la existencia de sectores dispuestos a revivir las terribles experiencias vividas en el continente en las décadas de los sesenta y setenta.

Guatemala

Sin embargo, a los pocos días, en Guatemala, el presidente Álvaro Colom ordenó a la Guardia Presidencial tomar la Casa Presidencial, ante el descubrimiento de una red de cámaras y micrófonos sembrados en ésta por los círculos de seguridad más cercanos al Presidente.Si bien a las pocas horas quedó claro que no fueron militares quienes pretendían montar un cerco al presidente Colom, sino Carlos Quintanilla, director de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), probablemente el más poderoso funcionario guatemalteco después del propio Colom.Quintanilla no parecía dispuesto a aceptar la paulatina disminución del amplio poder que ejercía desde el 14 de enero de 2008, cuando el propio Colom lo nombrara al frente de la SAAS, y se preparaba para tomar medidas drásticas contra quien lo había designado.

Bolivia

El 9 de septiembre, el ministro de Gobierno boliviano, Alfredo Rada, acusó al prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, y al presidente del Comité Cívico cruceño, Branco Marincovik, de promover la “violencia fascista para acabar con la democracia”.El ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, aseguró que “estamos en el umbral de un golpe atípico contra el orden institucional desde las prefecturas y los comités cívicos y en el que ya no se necesitan tanques”.Sin embargo, el presidente Evo Morales reiteró el lunes su llamado al diálogo a los prefectos del Consejo Nacional Democrático (Conalde, integrado por los prefectos de Santa Cruz, Pando, Beni, Tarija y Chuquisaca), al tiempo que anunció la declaración de “persona no grata” del embajador de Estados Unidos, Phillip Goldberg.Goldberg se había reunido clandestinamente en días pasados con Costas y Marinkovic, y estuvo involucrado en un escándalo de espionaje hace pocos meses, por el que el gobierno norteamericano debió pedir excusas a Bolivia.“Este nivel de intromisión no podemos permitirnos y a estos elementos tenemos que sumar las acciones de Goldberg en Kosovo con criterios separatistas de estos vampiros políticos, a través de la 'media luna' con una clara intromisión de la embajada de Estados Unidos junto a una minoría agropecuaria y productiva', manifestó el también diputado del MAS René Martínez.

Venezuela

El Presidente Chávez ordenó una investigación luego de que, en una grabación presentada por el programa “La Hojilla”, se escuchó al vicealmirante Carlos Millán Millán, al general de la Guardia Nacional Wilfredo Barroso Herrera y al general de la Aviación Eduardo Báez Torrealba, planificando la toma del Palacio de Miraflores. El plan involucra el uso de aviones F-16 de la Base Libertador y el asesinato del presidente Chávez.Aristóbulo Istúriz, dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), declaró que los planes de magnicidio contra el presidente venezolano obedecen a un mandato del imperio estadounidense y que esta campaña no es sólo en contra de Venezuela, sino en contra de todos los países que luchan contra el capitalismo.

En rueda de prensa desde la sede del PSUV, dijo también que los sectores opositores planifican “guarimbas” y desestabilizaciones contra el inicio del periodo escolar 2008-2009, así como contra el normal funcionamiento de hospitales y otras instituciones, y que para esto “organizaron un movimiento (...) Ahí está involucrado el movimiento 2-D (movimiento supra-partidario que agrupa a dirigentes de oposición), o ¿ustedes creen que esos militares están solos?”, se preguntó Istúriz.Por otro lado, el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tarek El Aissami, señaló que ante “la posibilidad de un magnicidio, de provocar escenarios de violencia y de desestabilización y lo decimos con elementos de prueba” y responsabilizó a grupos económicos y políticos, como el movimiento 2-D “que reúne a más de '2-delincuentes', militares en situación de retiro, que están otra vez acariciando, la posibilidad de un golpe de Estado o peor, un magnicidio”.“Pero estamos preparados, nuestro pueblo está más preparado que en el 2002, y se estrellarán quienes pretendan nuevamente arrastrar al país hacia esos escenarios y los cuerpos de seguridad y el Estado actuaran con determinación para garantizar la paz de nuestro pueblo”, afirmó El Aissami.

El presidente de la República, Hugo Chávez, afirmó que “se reactivan los planes para matarme, y las fuerzas yanquis están buscando militares activos y pilotos que bombardeen Mirafores o, en su defecto, el programa dominical Aló, Presidente”.“Sabemos desde hace tiempo que están buscando cohetes tierra-aire y equipos sofisticados para volar el avión presidencial”, e indicó que también han planeado bombardear Miraflores.Chávez indicó que se han neutralizado una gran cantidad de conspiraciones en los últimos años gracias a las mejoras en los cuerpos de Inteligencia venezolano. “Hemos infiltrado movimientos de los más radicales, fascistas que están intentando incendiar el país”.“El imperio está desesperado y los pitiyanquis de aquí los están ayudando para atacarme”, puntualizó.“Este es un Gobierno, una Revolución y una conciencia que construye una Patria nueva.

Porque seguimos dando respuestas a las necesidades de las población en los sectores que nos competen en la administración del Estado”, culminó Chávez.Estados Unidos ha intervenido o ha auspiciado golpes de Estado en todos los países del continente americano, siendo particularmente graves las décadas de los sesenta y setenta, en que el gobierno norteamericano había colocado gobiernos militares simultáneamente en todos los países latinoamericanos, excepto Venezuela.

Ministro Izarra: Medios privados están involucrados


Periodista José Vicente Rangel: Hay un plan conspirativo, un proyecto concreto que está en marcha


"Efectivamente hay un plan conspirativo: esto no es retórica, no es literatura para acosar a nadie, es un proyecto concreto que está en marcha, un poco en el marco del viejo esquema que impulsó el golpe del 11 de abril, el golpe petrolero y otras aventuras", manifestó el periodista, abogado, ex vicepresidente ejecutivo y conductor del programa José Vicente Hoy, José Vicente Rangel, al referirse a las denuncias de magnicidio y de golpe de Estado que este miércoles fueron presentadas en el programa La Hojilla, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).
En una entrevista exclusiva con ABN, el periodista Rangel sostuvo que las diversas denuncias sobre el magnicidio contra el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y los planes conspirativos para efectuar un golpe de Estado contra el Gobierno elegido democráticamente forman parte del mismo formato de acción que ejecutaron sectores golpistas de la oposición durante el 11 de abril de 2002.
En ese sentido, dijo: "Es el mismo formato, es el formato que inspira un sector social el odio contra Chávez y la voluntad de salir de Chávez como sea, se expresa a través de conspiraciones, de guarimbasos, de estímulo de la conflictividad, de rechazo de las instituciones democráticas y de una serie de actitudes aventureras"."En ese plan estaba no solamente la posibilidad de un golpe: está claramente expuesto la posibilidad del magnicidio", señaló.
Explicó que esos sectores golpistas de la oposición y militares retirados han estado tocando a oficiales dentro de la Fuerza Armada para que conspiren contra el Gobierno."Esto lo está motorizando un sector de militares retirados, oficiales activos; están comprometidos también sectores civiles que no creen en las elecciones definitivamente y que quieren aprovechar las circunstancias de que hay un cierto desaliento en la oposición ante un resultado electoral no satisfactorio para ellos", dijo.
El comunicador señaló que, con base en las denuncias que ha realizado él mismo en su programa televisivo y las que efectuó Mario Silva este miércoles en La Hojilla, es que "uno de los problemas del tema es que le dicen a uno que tiene que probar un golpe o un magnicidio, y resulta que históricamente los golpes o los magnicidios se prueban ante el hecho concreto, es decir, cuando matan a la persona o cuando se produce el alzamiento".
Rangel dio como ejemplo lo que sucedió en abril de 2002: "Aquí estuvimos denunciando, por ejemplo, el 11 de abril durante varios meses, y nadie creía. La oposición se burlaba y descalificaba la denuncia antes que se produjo el golpe"."Aquí hay gente que pretende que no se mencione la palabra magnicidio, y que cuando maten al Presidente entonces se confirme la versión.
Esa es una actitud miserable de la gente que está generalmente comprometida en estas aventuras", argumentó Rangel al referirse a los sectores opositores que no le dan importancia a esa nueva denuncia y que incluso se burlan de ella.Asimismo, expresó que en esos planes conspirativos, "hay un conjunto de datos e informaciones. Mario Silva confirmó en parte la información que existe al difundir unos videos con grabaciones telefónicas de militares retirados que hablan claramente de que se marcha a un golpe, la toma de Miraflores, el asesinato del Presidente, la voladura del avión, etc. Esto es dicho por oficiales que tuvieron altas posiciones en el seno de la Fuerza Armada".
Remarcó al referirse a los sectores que conspiran dentro y fuera de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana que "este no es un movimiento que tiene fuerza o que tiene peso en la Fuerza Armada: es una minoría insignificante, pero basta una minoría que active un dispositivo golpista para que se produzca un hecho lamentable".
Sobre ese punto, agregó: "Esto está estimulado por sectores de la oposición que no tiene ninguna fe en el sistema democrático, que lo han demostrado reiteradamente. Estamos ante un cuadro que es delicado y que hay que tomar en cuenta. Es por eso que en mi programa de televisión desde hace mas o menos cuatro semanas vengo denunciando lo que se está planificando y en la columna que tengo en el diario Últimas Noticias igual"."Esto coincide con las denuncias del Presidente, y lo ratifica la denuncia de Mario Silva ya con hechos más concretos", apuntó Rangel.
El periodista recordó que cuando "era ministro de la Defensa, cuando se produjo el golpe del 11 de Abril, yo afronté esa situación. Indudablemente tengo una experiencia, y he señalado tanto en la actividad periodística, como en privado, en las reuniones que tengo con los compañeros del partido del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) o con compañeros del Gobierno, y en este sentido, no hay que subestimar ninguna información en esta materia". Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (Jueves 11/09/2008)





miércoles, 10 de septiembre de 2008

11 de Septiembre latinoamericano.


La diferencia entre los dos once de septiembre es pues, que lo del Salvador Allende en Chile, sabemos quiénes son los responsables y sabemos quiénes financiaron, promovieron, instigaron el golpe.


El 11 septiembre murieron miles de personas y durante mucho tiempo, nadie, ha hablado de ellas, y, si se ha hablado se ha hecho primero en silencio o en la clandestinidad, después muchas personas anónimas con más voces y en espacios abiertos, pero desde hace siete años, venimos celebrándolo con mucho más ímpetu pero no se tiene en cuenta en los medios oficiosos este aniversario El golpe de estado que sufrió Salvador Allende. Sí, estoy hablando del 11 de Septiembre, la fecha en que la CIA y Henry Kissinger alentaron por medio de su títere Pinochet quien llevó a cabo el golpe de estado, que se saldó con miles de muertos y desaparecidos.

Este es nuestro aniversario, el de todos los latinoamerican@s que creemos en esos valores de equidad, justicia, solidaridad, por los que luchó Salvador Allende. Porque, que no se olvide, Allende fue elegido democráticamente en las Urnas. Lo digo porque ese es el argumento perfecto de los países occidentales para justificar que un gobierno es legítimo sólo si es por esas vías. Aunque ellos, impongan presidente por este medio, y con fraudes electorales como los ha habido - y muchos - en América latina.

Pero hablemos también pues, de su 11 de Septiembre. Se habla más de las torres gemelas, y no sólo hablan - y lo conmemoran - los gringos, muchos países hacen lo mismo. Empecemos diciendo que hubieron 2802 víctimas, la mayoría fueron trabajador@s de las torres como bomberos, policías, etc.

Sobre las torres gemelas, los medios de noticias siguen ofreciendo la versión oficial de los atentados. Esa versión es de sobra conocida. Sin embargo investigadores independientes y expertos han analizado lo que sucedió con las torres gemelas, y los edificios aledaños. Y sus conclusiones dejan boquiabierto a todo aquél que lee, y escucha sus teorías sobre los edificios que se vinieron abajo, tanto de las torres gemelas como la de los edificios cercanos. Esas teorías e hipótesis apuntan a que, los edificios no podían haberse derrumbado sólo con los aviones, para justificar esto, ellos, entrevistan a uno de los arquitectos que trabajó en el diseño de las torres, “tuvo que haberse producido, dice, descargas explosivas en las bases de los dos edificios para que se vinieran abajo” como así lo hicieron, y esto lo aseguran quienes estuvieron ahí, dicen haber oídos explosiones, los bomberos, que estuvieron en el momento del desplome tanto de la primero - como del segundo – edificio. También hay vídeos que corroboran lo dicho por los testigos. Podría seguir con las afirmaciones de los testigos como con las conclusiones a las que han llegado estos expertos independientes sobre los hechos, pero, eso lo dejo a que los lector@s que tengan la curiosidad de informarse más, lo investiguen, que, en internet se encuentra toda la información al respecto, incluyendo, la que todos conocemos.

La diferencia entre los dos o­nce de septiembre es pues, que lo del Salvador Allende en Chile, sabemos quiénes son los responsables y sabemos quiénes financiaron, promovieron, instigaron, tanto el golpe de estado como la de miles de víctimas y desaparecidos (más de 4,000) cifra aproximada. Sabemos en definitiva quiénes fueron – y son - los asesinos; la CIA, por ende los usamericanos. Pinochet y su séquito de militares en complicidad con la burguesía chilena, fueron los que llevaron a cabo las órdenes en chile y coordinaron la operación Cóndor, que consistía en eliminar a todos los militantes de la izquierda de países de casi todo el Cono Sur de América latina, Argentina más de 40 mil desaparecidos, Uruguay, Brasil, Paraguay etc. así lo demuestran los informes ya desclasificados de la CIA.

Que los gringos hablen del suyo, ellos que celebren su aniversario, nosotros celebraremos el nuestro, el que venimos celebrando desde hace más de 35 años. Nosotros sí sabemos que detrás de las miles de muertos y desaparecidos en América latina están, ellos; la CIA, Henry Kissenger, los gobiernos usamericanos y sus títeres del continente latinoamericano; las burguesías como los militares. Ellos son los responsables del golpe de estado en Chile contra el presidente electo Salvador Allende, por eso le recordamos en esta fecha, 11 de Septiembre. Porque ellos ordenaron su muerte y la de miles de latinoamericanos. Mientras ellos no saben quiénes están detrás de los atentados, nosotros sí, sabemos sus nombres y apellidos, ellos no.

LUCIA MORETT


Entrevista a Lucia Morett, sobreviviente al ataque criminal de Uribe al campamento de las FARC

Soy definitivamente antiimperialista, bolivariana; me considero, obviamente, de izquierda. Soy marxista, también soy sandinista, soy guevarista, soy zapatista.

En un reportaje de la revista nicaragüense 'El 19' , del día 28 de agosto de 2008, Lucia Morett, estudiante mexicana sobreviviente del ataque ilegal por parte del ejército colombiano a un campamento de las FARC en Ecuador narra los terribles sucesos vividos y como le cambiaron la vida; sin embargo se mantiene firme en sus ideales anti-capitalistas que tienen sus raíces en la historia de su familia. En la entrevista se muestra como Lucia no es una delincuente, como la han pretendido presentar el gobierno colombiano de Alvaro Uribe y los medios de comunicación mexicanos, que junto con Felipe Calderón están al servicio del imperialismo yanqui.
Por su nivel de importancia, reproducimos a continuación el reportaje:Lucía Andrea Morett Alvarez estudiaba la carrera de Literatura Dramática y Teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hasta que asistió a un congreso bolivariano en Quito, Ecuador, a finales de febrero pasado, y luego enrumbó hacia un campamento clandestino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).Ahí su vida cambió para siempre. Un feroz e ilegal bombardeo del Ejército de Colombia, en territorio ecuatoriano, acabó con Raúl Reyes, el segundo de las FARC, y cuatro de sus compañeros mexicanos de estudios, entre numerosas víctimas. Morett, de 27 años, se declara abiertamente "antiimperialista, marxista, sandinista, guevarista y zapatista".
Rechaza categóricamente los señalamientos de pertenecer a las FARC y sostiene, como en ocasiones pasadas, que visitó dicho campamento por razones académicas.Acepta con orgullo ser hija de padres involucrados en la izquierda: su madre es sobreviviente de la masacre perpetrada en la Plaza de las Tres Culturas, Tlatelolco, el dos de octubre de 1968. Su padre estudió en la Universidad de Chapingo y trabajó en el Departamento de Sociología Rural.Participó en la huelga universitaria de 1999 por la gratuidad de la educación, pasando Navidad y Año Nuevo en las instalaciones del Alma Mater. En este mismo recinto fue parte de la Cátedra Libertador Simón Bolívar.Su abuelo materno trabajó en un pueblo de la Costa del Golfo de México en la Huasteca Petroleum Company , involucrándose en la expropiación y nacionalización petrolera que realizó el gobierno de Lázaro Cárdenas."Justo en el pueblo donde se fue mi abuelo, ahí vivió Sandino, es una cosa que yo desde chica he conocido. He estado cercana a Nicaragua de alguna forma, por eso: por saber que en ese pueblo vivió Sandino.
Ahí mi abuelo conoció a mi abuela. El pueblo es muy pequeño, en la Huasteca", asegura.También estuvo, en 2001, en una concentración universitaria en la que fue oradora, junto al Subcomandante "Marcos", del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN): "Me tocó leer, por sorteo, un comunicado de bienvenida".¿Qué hacía en México? ¿Cómo era su vida?-Yo había hecho mi servicio social, más o menos hacía un año, en una radio pública, y trabajaba en el Sistema Nacional de Noticiarios, del Distrito Mexicano de la Radio. Estaba en un área llamada Asuntos Especiales, y me encargaba de coordinar las entrevistas con las personas que iban a ser entrevistadas para el noticiario sobre un tema en concreto, algún tema de relevancia a nivel nacional o internacional. También me encargaba de realizar una sección que se llama Respuesta Radioescucha, no duraba más de tres minutos, donde la gente, los oyentes de la radio podían llamar y preguntar sobre algún tema de su interés.
Eso es lo que hacía en mi servicio social. Estando ahí conseguí mi licencia de locución; eso fue algo que también me gustó y estaba en proceso de elaborar mi tesis.Y en teatro ¿qué hizo?-Tuve una decisión de hacer un teatro un tanto marginal. Empecé propiamente en mi actividad profesional como actriz, en un montaje que se llamó "Agonía, la Balada de Sacco y Vanzetti", obra basada en la novela de Howard Fast (escritor, novelista y guionista de televisión estadounidense), que trataba sobre las últimas 24 horas de la vida de Sacco y Vanzetti, estos dos italianos, anarquistas, que emigraron a Estados Unidos, y fueron condenados, en los años 20, a la silla eléctrica, por un delito que no cometieron. En el momento en que yo salgo de México para ir a Ecuador, estaba en un montaje, al que tuve que pedir permiso por una ausencia, con la promesa de que volvería en marzo, sobre los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez. La obra se llama "Mujeres de Arena".
El gobierno de Colombia la ha tildado a usted de terrorista, incluso de narcoguerrillera. ¿Cómo responde a estos señalamientos?-El Gobierno de Colombia tiene, como se dice coloquialmente, mucha cola que le pisen. Ha cometido, a través del paramilitarismo, muchas acciones, totalmente ilegales: masacres, asesinatos selectivos de dirigentes políticos, y se ha beneficiado del narcotráfico. Cada vez es más claro y cada vez se le va acercando más a Álvaro Uribe, sus vínculos con el narcotráfico; se sabe que tenía una amistad muy grande con Pablo Escobar, uno de los principales narcotraficantes.¿Usted rechaza estos señalamientos?-Yo lo que digo es que a Uribe, en estos momentos, no le conviene, ni nunca le ha convenido, nadie que hable en contra de él, nadie que le vaya sacando esos vínculos. En México hablábamos sobre qué pasa en Colombia, qué es lo que sucede en Colombia, cuál es la realidad que viven en Colombia.¿Cómo se define usted políticamente?-Soy definitivamente antiimperialista, bolivariana; me considero, obviamente, de izquierda. Soy marxista, también soy sandinista, soy guevarista, soy zapatista. Me siento identificada con la lucha de los pueblos dónde y cómo sea necesaria; dónde y cómo las condiciones lo permitan.

Premio a Ingrid. Cuestión de clase. Por todos los poros.

Opinión sobre el premio Principe de Asturias a la Ingrid Betancur

Vale la pena inquietarse sobre el porqué del destino de un premio como "el principe de Asturias" a Ingrid Betancur.

Por qué a ella y no al profesor Moncayo, por ejemplo. Que ha recorrido caminos, carreteras, cancillerías, buscando la liberación de su hijo, prisionero de guerra en la montaña, pero también proponiendo medidas para conseguir la paz en Colombia..

Porqué a Ingrid y no al abogado Camilo Umaña, por poner un ejemplo, cuyo padre Eduardo Umaña, de los más prestigiosos defensores de derechos humanos, fue asesinado hace 10 años, y el estado colombiano ha "inmunizado" y decretado Impunidad para este crimen..

Porqué a la señora Betancur, y no a Ivan Cepeda, por decir otro ejemplo, cuyo padre, el senador Cepeda, es uno de los cuatro mil asesinados de la Unión Patriótica, genocidio politico reconocido, pero que permanece en el presente porque a los poquitos sobrevivientes de aquella esperanza electoral se los van asesinando cada día, sin compasión ni descanso de la estructura mafiosa y paramilitar del establecimiento colombiano.

Porqué a ella y no a cualquier familia de los siete mil presos políticos que se pudren en las cárceles colombianas, muchos de ellos por ejercer su labor sindical, o agraria, o estudiantil, o simplemente por opinar sobre la injusticia del país, mantenida a sangre y fuego de una violencia de más de 50 años.

En efecto el premio que se concede en territorio asturiano tiene mucho contenido de clase. Y ahí están para ejemplo los que se dan a ricachones este año y otros. Los empresarios de microsof, los de google, y tantos más, aunque de vez en vez, como excepción, "se pueda poner un pobre a su mesa" como en la mejor época franquista.

No nos referimos solo al traje impecable, y a los lujos manifiestos, que han salido a relucir en Le Figaró: nos referimos a hechos más profundos: Cómo contribuir a la Paz, de verdad, en Colombia.

Cómo procurar reparación integral, memoria y verdad, buscando la Justicia para 140.000 asesinados por el estado colombiano, según los datos de la ambigua OEA.

La opción no es por los trajes caros, que cuadran bien a los obcenos beneficios de las multinacionales en medio de la guerra que desangra a Colombia. La opción debiera ser por el Diálogo, la Justicia, La Paz, y para ello ningún guiño a los guerreristas es sostenible.

Ana García y
Javier Arjona
internacionalistas.
Siero

Los atentados de las Farc


Programa de Radio Café Stereo sobre el contexto del conflicto colombiano

La explosión de una bomba en plenas fiestas de Ituango, donde el pueblo, con el apoyo de la guerrilla de Farc obligo al gobierno fascista a suspender las fumigaciones a las parcelas de los campesinos, buscando acabar una cuantas matas de coca, mientras dejaban intactas las grandes hectáreas de los narcoparamilitares y la bomba que exploto en Cali, frente al palacio de Justicia de esta ciudad en el preciso momento en que el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, adelanta una feroz ofensiva contra la Justicia, dejan mucho que pensar, menos que las Farc sean las autoras de esto.

Primero es conocido que el gobierno de Uribe, según su propaganda, tiene aislada la guerrilla, comiendo raíces y sin ninguna capacidad, así como según la inteligencia mafiosa de José Obdulio Gaviria, la guerrilla es cosa del pasado y ahora hay que hablar del “pos conflicto”, argumentación esta que de por si desecha la autoría de estos atentados por parte de las Farc, atentado que el alcalde de la ciudad de Cali, en un signo muy significativo, no ha adjudicado a la guerrillera.

Hay que recordar que Uribe gano la presidencia paseándose victorioso en medio de supuestos atentados de las Farc-EP, que nunca lograron siquiera despeinarlo. Atentados que le organizaba a pedido el director del Das de Barranquilla Emilio Vence Zabaleta.
Uno de los casos mas notorio fue el ocurrido precisamente en Barranquilla en abril de 2001, cuando era Uribe era candidato presidencial y que según la historia o el montaje fueron detonados explosivos al paso de su caravana de vehículos, en esa ocasión murieron cuatro personas, pero Uribe salió ileso del incidente. Hay que aclarar que ninguno de los afectados eran miembros de la caravana sino vecinos del sector.
Una característica compartida en los casos de Ituango y Cali, es que las víctimas son civiles inocentes,gentes del pueblo.

Otra característica es la paramilitarizacion. Ituangó es un municipio en manos de los grupos paramilitares que según Álvaro Uribe, ya no existen y en este lugar el gobierno mafioso declaró de utilidad pública e interés social terrenos de campesinos y no de terratenientes para la construcción y operación de la Hidroeléctrica Porce IV del grupo “Empresas Públicas de Medellín” (EPM).

En Ituangó necesitan escarmentar y desplazar a los campesinos para poder hacer sus “negocios”.

Si Ituango esta paramilitarizada, Cali no se queda atrás, en un proceso de paramilitarizacion que viene de mucho tiempo atrás, pero tuvo un auge importante con la nefasta gestión del General Jaime Ernesto Canal, comandante de la tercera Brigada yse profundizo con el general Jesús Antonio Gómez Méndez, al frente de la policía de la oligarquía colombiana. El general Gómez Méndez es otro punto en común entre estas dos “bombas de las Farc”

Por ejemplo, a partir del asesinato de los estudiantes Jhonny Silva y Julian Hurtado, siendo Gómez Méndez jefe de la policía en Cali, aparecieron en la Universidad del Valle amenazas por parte de las Águilas Negras, que hacen y deshacen sin que los “gloriosos” policías y militares se den por enterados.

El general Gómez Méndez, esta implicado con la banda del paramilitar y narcotraficante de Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario', la misma organización delincuencial de la que hacia parte el hermano del ministro de Justicia y del Interior, Guillermo León Valencia Cossio.

Gómez, quien fue jefe de la policía en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Nariño, reconoció que conoció a Felipe Sierra, un testaferro de “Don Mario”, en un “foro” sobre empresas de seguridad el 20 de junio (2007) pasado.

Versiones divulgadas en medios de comunicación afirmaron que el nombre del general figuraba en conversaciones telefónicas interceptadas este año a Felipe Sierra, el “empresario” de compañías de vigilancia privada detenido por ser testaferro de ‘Don Mario'.

Aparte de esas “pequeñas”, coincidencias de las bombas atribuidas a las Farc y coincidiendo con el odio de Uribe a la corte, la bomba de Cali estalla frente al palacio de Justicia, en los momentos en que los empleados de la rama judicial votaban una huelga nacional exigiendo mejoras saláriales.

Con la protesta, los funcionarios del sector judicial, exigen al gobierno, el cumplimiento con unacordadoreajuste el salario a los empleados judiciales, que se aumente el número de funcionarios y que se haga consistente el programa de concurso de méritos para el ingreso en la carrera administrativa.

Carlos Lozano Guillen, director del Semanario Voz, en un comunicado donde repudia el hecho, toco el meollo del asunto cuando escribió “Los únicos beneficiados con esta acción terrorista y carente de cualquier sentido político, son los que desde las alturas del poder quieren someter a la justicia para ponerle fin a las investigaciones de la parapolítica”, y dicen los que saben de investigaciones que cuando se investiga un crimen, lo mas aconsejable es comenzar investigando a los beneficiados con el el delito, que ya sabemos quienes son, los delincuentes que gobiernan a Colombia.

A las exigencias de la rama judicial el presidente Álvaro Uribe, respondió diciendo que no les aumentara porque eso era “incentivar la inflación”. En este caso y tal vez como producto del trabajo de Guillermo León Valencia Cossio y del narcotraficante “Don Mario”. Del General Gómez Méndez y ante todo del bombazo, los fiscales y jueces de Medellín y Cali se alejaron del paro.

En Bogotá, ante los intentos de desestabilizar el gobierno de Samuel Moreno, miembro del Polo, y buscando hacerlo funcionar al gusto Uribista, también estallaron varios bombas en sitio como un pequeño almacén de telas, causando daño obviamente a sus dueños, gentes no muy acaudaladas y seguidos de un gran despliegue publicitario, que lograron que Samuel Moreno, diera el brazo a torcer entregando el manejo de la seguridad de la ciudad a Juan Manuel Santos.

Aunque la presión contra la Corte Suprema de Justicia, ha sido muy fuerte, pues ni las bombas, que siempre han estado presentes en el gobierno de Uribe, lograron amedrentarlos y al contrario, en un foro organizado en Cartagena, los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo Superior, de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado se reunieron con el delegado de las Naciones Unidas, Leandro Despouy, para denunciar los intentos del gobierno mafioso por obstruir el funcionamiento de la Justicia, especialmente de la Corte Suprema.

Pero tal parece que Uribe necesitara muchísimas bombas para tapar los nuevos escándalos como las detenciones del ex gobernador, ex ministro y ex senador de la República, Álvaro Araújo Noguera, padre de Álvaro Araujo, y de la ex ministra de Relaciones exteriores, Consuelo Araujo, familia a la cual Uribe es muy cercanos, familia que es acusada de nexos con el narcoparamilitar “Jorge 40” y hay que recordar que Álvaro Araujo, hijo, días antes de su detención amenazo a Uribe diciendo: “Si vienen por mí, vienen por la ‘Conchi’ y vienen por el presidente Uribe y el Procurador”.
Muchas bombas mas va ha necesitar Uribe para esconder la detención de su comandante, cuando fue gobernador de Antioquia, Rito Alejo del Rió, conocido como “el Pacificador de Uraba” por su sanguinaria labor en ese departamento.

Hay que recordar que al ser despedido del ejercito por el gobierno de Andrés Pastrana, debido a una exigencia de las Farc, por su accionar paramilitar, fue organizada una ceremonia de desagravio para del Rió y Uribe, estuvo allí con toda su mafia.
Al respecto Uribe dijo hace ya algunos años: “Sí, yo fui a ese homenaje y allá habló también Fernando Londoño, estuvo Plinio Apuleyo y siquiera lo hicimos. Iban a echar 13 generales de la República y muchos me llamaron a mí a decir que esa persecución era injusta (…), en la Gobernación de Antioquia, lo que hice fue apoyar a la Fuerza Pública y a la justicia”

Pues parece que van a necesitar es una hecatombe, para silenciar el cúmulo de escándalos por sus vínculos con el narcotráfico y el terrorismo de estado que crecen como una bola de nieve cuesta abajo.

Luego, quienes han tenido por costumbre o por providencia “divina”, y no hay que olvidar que Uribe tiene “inteligencia Superior” y es el Mesías de los narcotraficantes, el sacar buen provecho de estas bombas, son los mismos delincuentes que al minuto, sin mediar investigación, salen a adjudicar los hechos a la guerrilla colombiana y nunca presentan las pruebas de los hechos.

Argumentado estas bombas, las principales ciudades de Colombia están inundada de avisos, al mejor estilo del oeste, ofreciendo recompensas a diestra y siniestra, por esto o por aquello y ellos muy felices porque los escándalos por sus relaciones mafiosas van quedando en el olvido.

Este fue el trasfondo de las famosas bombas de las Farc, que realmente son bombas del terrorismo de estado, bajo las cuales Uribe y sus compinches pretende esconder su oscuro y sangriento pasado.

* Director de Radio Café Stereo.

Web: www.ajpl.nu/radio
E-mail: info@ajpl.nu

Miguel Suárez en Kaos en la Red

Evo se lamenta desde el altiplano

Evo rinde cinco regiones al fascismo

Fascistas pisotean a policías y militares, toman aeropuertos, queman varias instituciones estatales, atentan contra medios de comunicación y humillan a los indígenas y altiplánicos.

dice que hay un golpe civil en su contra, pero no hace nada y deja inermes a sus aterrorizados partidarios en las tierras bajas

La Paz, septiembre 10, 2008.- En el extremo del cretinismo parlamentario, que cree que el voto ciudadano y las leyes bastan y sobran para detener la conjura oligárquica, el presidente indígena Evo Morales, que recibió hace un mes el apoyo electoral de siete de cada 10 bolivianos, virtualmente rindió este martes la mitad del país ante la violencia desbordada de la oligarquía y el fascismo.

Este martes, ante la defección e impotencia gubernamental que se limita a lamentar desde las montañas del altiplano lo que ocurre en las tierras bajas, los grupos fascistas tomaron el control de las instituciones públicas, los caminos, aeropuertos y calles de las ciudades de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Sucre, doblegando la resistencia de la Policía y el Ejército y consolidando el poder que tiene la extrema derecha en el oriente y los valles de Bolivia.

Allí, en cinco de las nueve regiones del país más pobre de Sudamérica, campea con total impunidad el fascismo, que ha logrado enarbolar la bandera de la autonomía regional y arrastrar detrás de sí a miles de jóvenes y amplios segmentos de las clases medias y organizaciones de la sociedad civil, aterrorizando a los sindicalistas, a la población migrante del altiplano y a los activistas leales a Morales, muchos de los cuales han ingresado en la clandestinidad.

Este martes, las columnas fascistas de la Unión Juvenil Cruceñista pisotearon a policías y militares que protegían las oficinas públicas en Santa Cruz, tomaron el control sobre los aeropuertos del oriente, saquearon y quemaron varias instituciones estatales, atentaron contra los medios de comunicación y dejaron en claro que ni Evo Morales ni la izquierda indigenista gobiernan en el oriente y los valles de Bolivia.

Frente a estos hechos, calificados por el propio Morales y sus ministros como un “golpe cívico prefectural en contra de la unidad del país y la democracia”, el gobierno indigenista declinó usar la fuerza del Estado para reponer el orden constitucional y frenar la conspiración oligárquica.

“El Gobierno enfrentará sin estado de sitio el golpe cívico prefectural en marcha”, dijo la agencia gubernamental ABI, sintetizando la posición oficial presentada anoche por los ministros de Gobierno y Defensa. El estado de sitio le facultaría al Gobierno de Morales a detener y enjuiciar a los subvertores, limitar la acción política de los sediciosos y garantizar con la fuerza del Ejército y la Policía el respeto a la propiedad estatal y las garantías ciudadanas. Pero, como dijeron los ministros de Evo, nada de ello se utilizará en contra de los fascistas, que disparan armas cortas de fuego, bombas molotov, dinamita, látigo y palo contra mujeres, indígenas y sindicalistas desarmados.

DOS GOBIERNOS EN BOLIVIA
En los hechos, con el terror sistemático desatado por las hordas fascistas y la inacción de las fuerzas que respaldan a Morales, se ha consolidado la existencia de dos gobiernos en Bolivia: uno, el indígena – campesino dirigido por Evo que gobierna en la región del altiplano de La Paz, Oruro y Potosí, y parcialmente en los valles de Cochabamba y Chuquisaca.

El otro gobierno, el oligárquico – fascista dirigido por los prefectos derechistas y los 100 poderosos clanes familiares que son dueños de la tierra y los grandes negocios, tienen el control político y administrativo de las ciudades de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Sucre y gran parte de las áreas rurales del oriente y los valles. Allí, el presidente Morales sólo tiene autoridad en los recintos policiales y militares. El resto del aparato político administrativo está sometido a los prefectos derechistas y a las bandas fascistas.

Esta dualidad de poderes cobró forma desde hace más de un año y se fue consolidando con cuatro referéndums regionales autonómicos que, aunque ilegales e inconstitucionales, llevó adelante la derecha, venciendo la débil resistencia de Morales. A su modo, el último referéndum nacional del 10 de agosto contribuyó a confirmar esta dualidad de poderes, al ratificar en sus cargos tanto a Morales (67% de apoyo) como a sus principales opositores de la oligarquía que lograron similares niveles de apoyo en sus regiones.

DOS PERSPECTIVAS

En las últimas dos semanas, los prefectos derechistas, la oligarquía y los 100 clanes se lanzaron a consolidar sus posiciones y su dominio, usando la acción directa de masas, con movilizaciones, huelgas, bloqueos de caminos y toma de instituciones públicas.

En cambio, Morales y el gobierno de la izquierda indigenista apostaron por abrir el diálogo y las negociaciones con los fascistas, presionando con la convocatoria a un referéndum nacional para aprobar la nueva Constitución Política del Estado y la reelección presidencial. Esta convocatoria inicialmente quedó anulada por decisión de la Corte Nacional Electoral, que aduce problemas legales y operativos, por lo que Morales y las organizaciones sociales que lo respaldan decidieron iniciar grandes movilizaciones populares en el altiplano para obligar al Congreso a aprobar dicha convocatoria a las urnas para principios del 2009. Queda claro, sin embargo, que este nuevo referéndum es inviable y no podrá llevarse adelante en el oriente y los valles, si es que antes Evo no transa con la oligarquía o vence su resistencia.

COBARDÍA POLÍTICA

“No vamos a dictar estado de sitio. No vamos a ceder a la provocación”, aseguró el viceministro de Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, que ilustraba la extrema cobardía política del régimen de Morales que no hace cumplir la ley ni usa la fuerza pública en contra de los sediciosos, desoyendo los crecientes llamados de las organizaciones populares y sindicatos más radicales, alineados en la Central Obrera Boliviana, que creen que la única forma de parar al fascismo es liquidando el poder económico de la oligarquía, por lo que correspondería expropiar los inmensos latifundios del oriente y distribuir la tierra entre los campesinos pobres, nacionalizar todas las agroempresas y estatizar toda la producción y distribución de gas, petróleo y minerales.

Pero, lejos de ello, el gobierno de Morales sigue buscando un acuerdo con la oligarquía sediciosa, a pesar de que ella no quiere saber nada de Evo al que comparan con un auquénido.

En la percepción gubernamental, el masivo apoyo electoral obtenido por Morales el 10 de agosto (2 millones de votos sobre 3 millones de electores) constituiría el virtual epitafio de la rancia oligarquía boliviana, por lo que ahora se estarían viviendo los últimos coletazos de la bestia fascista, al que Evo y los suyos pretenden enterrar con la indiferencia.

"Este es un gobierno del diálogo (...) Son pequeños grupos los que están desatando la violencia, están violando las leyes y los derechos humanos. A esos grupos violentos los llamamos a volver al diálogo", dijo el canciller David Choquehuanca, tras dos semanas en las que las bandas fascistas, con apoyo ciudadano, han cortado caminos, tomado instituciones, cerrado el tránsito con Brasil y Argentina y sembrado el terror en los barrios más pobres del oriente boliviano, donde apresuradamente algunos tratan de organizarse para defender sus viviendas y sus vidas.

EL PLAN SEDICIOSO

El plan de la oligarquía, que cuenta con el aval y apoyo de la Embajada de Estados Unidos, es: i) consolidar su poder político y económico en el oriente y los valles para preservar sus millonarios negocios vinculados a la explotación de los recursos naturales y la tierra, ii) impedir la realización del referéndum sobre la nueva Constitución, iii) archivar definitivamente el nuevo proyecto de Constitución Política del Estado, aprobado por las fuerzas oficialistas de la Asamblea Constituyente, para evitar la posible reelección de Evo desde el 2010 y iv) cercar aún más al gobierno de Morales durante los siguientes dos años.

En lo inmediato, la ofensiva desatada por los prefectos se da en torno a la devolución de 200 millones de dólares del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) a las regiones y buscando el reconocimiento de sus ilegales gobiernos autónomos, incluidos sus Parlamentos regionales y su potestad para armar su propia Policía, controlar la tierra y dictar leyes por encima de las nacionales. Estos son los prerrequisitos que exigen para iniciar un diálogo con miras a un gran acuerdo nacional y que, en los hechos, equivale a pedir la rendición total de Evo.

Para los prefectos, la oligarquía y los 100 clanes un acuerdo con Morales sólo sería viable si convalidan la existencia de dos gobiernos paralelos en el país hasta las elecciones nacionales del 2010, en las que aspiran a derrotar a las fuerzas indígenas y campesinas, y así retomar todo el poder a nivel nacional. En esas elecciones, si no hay un cambio en la actual Constitución, Evo Morales no podría volver a postularse.

Por ello, los prefectos derechistas, la oligarquía y los 100 clanes quieren impedir que se apruebe la nueva Constitución Política del Estado que posibilita que Evo pueda volver a postularse.


La crisis del capital se agudiza.


Los beneficios para el capital, la crisis para los trabajadores: Ford, General Motors y Seat recortarán plantilla

La crisis del capital se agudiza. Los trabajadores, que con su trabajo son quienes producen los beneficios empresariales, pagan la irracionalidad del sistema con su propio medio de vida.

POR LA CAÍDA DE LA DEMANDA
Ford, General Motors y Seat recortarán plantilla y producción en España
La medida de Ford se extiende desde final de mes hasta el 17 de diciembre
General Motors suprimirá los puestos afectados durante un año
Seat eliminará un turno de noche, pero la medida no afectará a la plantilla Ford, General Motors y Seat han anunciado este martes sus planes de recorte de plantilla y producción en diversas plantas del país ante la caída de la demanda de automóviles.
La dirección de la factoría de Ford de Almussafes (Valencia) ha comunicado al comité de la empresa la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a unos 1.300 trabajadores de una plantilla total de cerca de 7.000 desde el 29 de septiembre al 17 de diciembre. Por su parte, General Motors (GM) España ha anunciado su intención de suprimir durante un año 600 contratos en la planta de Figueruelas (Zaragoza), según el presidente del Comité de Empresa, José Juan Arcéiz. La decisión de Seat de suprimir el turno de noche, pese a ser indefinida, no afectará directamente a la plantilla.

El expediente de Ford, que comenzará a negociarse entre sindicatos y compañía este miércoles, afectará principalmente a los trabajadores del turno de noche de la planta valenciana, donde se fabrican los modelos Focus y Fiesta, desde el 29 de septiembre y hasta el 17 de diciembre.

Ambas partes habían pactado una serie de medidas que finalmente no se llevarán a cabo -como por ejemplo la reducción del tiempo para comer, la sustitución del servicio de comedor por otro de bocadillos o cambios de turno- como una alternativa a la presentación del ERE. Durante los próximos meses, la compañía cesará la fabricación del Ford Fiesta, si bien las instalaciones comenzarán la producción de la nueva generación de este automóvil a partir de enero de 2009 cuando se recupere la actividad del tercer turno.

En el caso de General Motors, la decisión abarca al personal de manufactura de Figueruelas, donde trabajan unas 7.500 personas y se producen de manera simultánea el Opel Corsa, el derivado comercial Combo y el monovolumen Meriva.
Las ventas de coches están sufriendo de una manera acusada la crisis económica y el frenazo en el consumo. En el mes de agosto, las ventas cayeron un 41%, el segundo peor dato de la historia, frente al mismo mes del año anterior.

Los comités de una y otra empresa han reconocido sentirse sorprendidos por este anuncio. La secretaria general de CGT en la factoría, Francisca Cuesta, mostró su "rechazo a que sea el trabajador el que tenga que soportar este gasto". Por su parte, el comité de GM lamenta que la decisión se haya comunicado a los trabajadores "de la noche a la mañana", por lo que pedirá a la dirección estudiar los volúmenes de producción "con precisión" y planteará "alternativas" a la supresión temporal de los contratos.

En el caso de esta compañía, la noticia se produce sólo o­nce días más tarde de que su división europea anunciara la retirada del plan de competitividad que implicaba la supresión de 5.525 puestos de trabajo en todo el continente, de los que 900 empleos correspondían a Figueruelas.

La difícil situación ya ha tenido las primeras consecuencias para la planta de Zaragoza, donde se han anunciado paros para los días 22 y 23 de septiembre, y 3, 6, 7, 8, 9 y 10 de octubre, lo que en total supondrá reducir la producción de la factoría en unas 16.000 unidades.Seat suprime un turno
Por su parte, la dirección de Seat y los sindicatos han acordado suspender el turno nocturno de producción de la línea de modelos Altea y León, lo que supondrá dejar de producir unos 300 coches al día.

No obstante, la medida no afectará a la plantilla ya que la adaptación de personal se hará mediante la bolsa de horas. Según este sistema, cuando no hay trabajo hay una serie de empleados que se quedan en casa y generan una bolsa de horas, de forma que cuando se necesita que trabajen un sábado, se les paga pero no se les da un día de fiesta.

El ajuste de la producción empezará dentro de dos semanas y, de momento, será indefinido, según ha asegurado el presidente del comité de empresa, Matías Carnero.

lunes, 8 de septiembre de 2008

EL PUEBLO MAPUCHE Y SU LARGA LUCHA


La lucha de nuestro Pueblo por defender la tierra y el territorio no es nueva, así como la mayoría de los pueblos originarios de este continente; la mayor parte de nuestra existencia está marcada por una lucha incesante por sobrevivir, por defender nuestro espacio y cultura.


Desde antes de la llegada de los españoles, el Pueblo Nación Mapuche debió detener el avance hacia el sur del imperio incásico, luego vino la guerra de más de trescientos años con la corona española, la que se vio obligada a reconocer la independencia y autonomía de la nación de Arauco, como aparece establecido en el Parlamento de Quillin de 1641. Este Parlamento que reconoce la frontera del río Bío Bío y regula las relaciones comerciales entre la corona y la nación mapuche, junto a varios otros que se realizaron entre 1641 y 1803, son verdaderos tratados internacionales, los cuales se realizaban para regular las relaciones cada vez que se rompía la paz o se producían atropellos a las normas pactadas.


Sólo siete años después de pactado el último Parlamento de Negrete, se produce la independencia de Chile y con ello otro período en las relaciones de nuestro Pueblo con los herederos de la corona. Aunque durante setenta años a partir de 1810, nuestro Pueblo Nación Mapuche continuó manteniendo su independencia, ya en 1818, Bernardo O´Higgins implementa la primera de un sinnúmero de leyes y políticas de colonización sobre el territorio mapuche. La brutal guerra de exterminio impuesta en la segunda mitad del siglo XIX culminó hacia 1883 con el aniquilamiento de más de la mitad de la población mapuche, el arrebato del 95% de nuestro territorio, el robo de casi la totalidad de la masa ganadera y el arrase a fuego de los cultivos a manos del ejército chileno. En los años posteriores otra enorme cantidad de población mapuche muere producto del hambre, las enfermedades y las escaramuzas con la policía, el ejército y los colonos que llegaron a ocupar nuestras tierras.

Cabe señalar que este proceso de ocupación del territorio ancestral mapuche, eufemísticamente conocido como "Pacificación de la Araucanía", responde al hito histórico de posicionamiento del sistema capitalista en Chile, ya que la decisión de ocupar territorio mapuche fue para la acumulación de riquezas a través de la explotación indiscriminada de recursos y mano de obra (plusvalía) de parte de la naciente oligarquía chilena, cuya descendencia troncal (con apellidos ilustres) es la que se ha convertido en clase dominante a través de los grandes y poderosos grupos económicos en Chile y que controlan todo el sistema político económico y social de este país.

De los diez millones de hectáreas que conformaban el territorio mapuche independiente, sólo 500.000 fueron adjudicadas a comunidades mapuche después de la guerra, las que se redujeron a menos de 300.000 hasta finales de la década del 60. Durante el corto gobierno de Allende, las comunidades volvieron a ocupar aproximadamente 500.000 hectáreas, pero la dictadura militar, junto con hacer desaparecer a cerca de 300 dirigentes mapuche, redujo nuevamente las tierras de las comunidades a menos de 300.000. Este proceso de reducción de la propiedad mapuche fue acompañado por la puesta en vigencia de dos decretos que dividieron la mayoría de las propiedades comunitarias y la entrega de títulos de dominio individual a cada miembro de la comunidad.

Paralelo a la atomización de la propiedad comunitaria, se inicia la formación de la gran propiedad de las empresas forestales que fueron beneficiadas además con la dictación del Decreto 701 de 1974 sobre el fomento a la actividad forestal en las regiones VIII y IX, es decir, en el territorio ancestral mapuche.

Con el retorno a la democracia en Chile, la situación de nuestro Pueblo no varió sustancialmente. Si bien Patricio Aylwin dictó una nueva ley indigenista referente a los pueblos originarios, ésta sólo viene a dar continuidad al proceso de dominación que viene implementando el Estado chileno, ya que no resuelve en lo más mínimo las demandas históricas de nuestro Pueblo como es la devolución de nuestro territorio y el reconocimiento como Nación Mapuche.

MODELO NEOLIBERAL Y EMPRESAS TRANSNACIONALES

Definitivamente el problema es que para resolver el conflicto, para dar solución al problema de la tierra, se debe afectar los intereses de los grandes empresarios, de las transnacionales y de los intereses creados con los administradores del poder, y eso el gobierno no está en condiciones de hacer; lo que han hecho en estos diez años ha sido administrar y de muy buena forma el modelo neoliberal impuesto por la dictadura militar. Se trata de un modelo que fomenta las inversiones de grandes capitales en territorio indígena por la importancia que éstos tienen en materias primas y recursos naturales.

La cara más conocida del modelo para nosotros es el de las empresas forestales, turísticas y de energía, que son los más poderosos consorcios multinacionales. Sólo en el ámbito forestal, el Decreto Ley 701, dictado por el gobierno militar en 1974, si bien fue divulgado como un subsidio estatal destinado para los pequeños y medianos agricultores, en la práctica fue utilizado para acelerar las plantaciones de bosques artificiales en territorio mapuche y fomentar la concentración en pocas manos de la propiedad rural. A la par se producía en el país una creciente transnacionalización de la economía.

Fue en este proceso de penetración del capital transnacional en los sectores productivos en alianza con empresarios locales, en este período de privatización de las principales empresas estatales, que se produjo la constitución de los principales grupos económicos que hoy controlan casi la totalidad de la economía nacional y que son los dueños de las principales empresas forestales con las que tienen conflictos las comunidades mapuche.

GRUPOS ECONOMICOS QUE OPERAN EN TERRITORIO MAPUCHE

El Grupo Angelini:
Anacleto Angelini es un empresario italiano que llegó a Chile en la década del 40, se inició en el rubro pesquero donde compró varias empresas quebradas una vez que Pinochet toma el poder. En el año 1985 en alianza con el grupo neozelandés Carter Harver Holt toma el control de la compañía de petróleos de Chile, COPEC y junto a ella de la Empresa Forestal Bosques Arauco y la Celulosa Arauco y Constitución. Además de las empresas ya mencionadas, Angelini controla actualmente el mayor conglomerado pesquero nacional al fusionar varias empresas del rubro como Iquique-Guanaye, Del Norte, Eperva, etc., también tiene importantes inversiones en el rubro minero, energético, telecomunicaciones, seguros, entre otros. Además de su directa vinculación al poder político, ya que el gerente de sus empresas pesqueras es Fernando Zaldívar, hermano del actual presidente del Senado, precandidato a la presidencia y uno de los fundadores del Partido Demócrata Cristiano, Andrés Zaldívar.
La fortuna personal actual de Angelini se estima en unos 2.500 millones de dólares.

El Grupo Matte:
El grupo es dirigido por Eliodoro Matte Larrain y su holding o empresa matriz es la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones CMPC, a través de ella controlan la mayoría de sus empresas; sus inversiones están en rubros mineros, forestales, financieros, telecomunicaciones, energéticos, etc. En el rubro forestal controlan la Forestal, Aserraderos y celulosa Mininco, Celulosa del Pacífico, Forestal Monteaguila, Colcura e Informa. El grupo Matte está asociado a capitales norteamericanos, entre ellos destaca Key Fibre Co., Signal Co. Y Simpson Paper.

Grupo Mitsubishi:
Es una multinacional japonesa del rubro automotriz, pero en Chile es dueña de la Forestal Volterra, Forestal Tierra Chilena y la planta de astillas Astex. Desde 1988 exporta a Japón grandes volúmenes de madera convertidas en astillas o chips.

Grupo Amindus:
Pertenece a la familia Schraidleiny de origen suizo, opera en Chile a través de la Compañía de Aceros del Pacífico, CAP, también en el rubro forestal a través de Forestal Millalemu, de los aserraderos Andinos y Fibranova, y a través de Forestal Terranova. Junto al grupo japonés Marubeni, explotan bosques nativos en la provincia de Valdivia en la zona sur del país.

ENDESA Chile:
Empresa Nacional de Electricidad S.A. también conocida como Endesa Chile, es la empresa energética más grande del país y se proyecta como monopólica a nivel del continente. Durante 42 años perteneció al Estado, desarrollando obras de ingeniería, electrificación y regadío, actividades por la cual obtuvo en 1987 la adjudicación, del derecho de aprovechamiento de agua para construir la Central Hidroeléctrica Ralco en el Alto Bío Bío. En el marco de las privatizaciones, Endesa Chile completó su privatización en 1989, por lo cual en 1999 Endesa España culminó una Oferta de Adquisición de Acciones que le permitió acceder a la propiedad de un 32% adicional del capital social de Enersis, S.A., con lo que aumentó su participación en esta Compañía chilena hasta el 64%, tomando su control efectivo. En la actualidad, Endesa Chile es una empresa cuyas acciones se transan en todas las bolsas chilenas y en la Bolsa de Nueva York. Opera en 5 países latinoamericanos con una potencia instalada de 12.250,9 MW, abarcando los negocios de generación, transmisión y transporte de electricidad.

Sólo las propiedades de las empresas forestales Mininco S.A. y Bosques Arauco, en conjunto triplican la cantidad de tierras que actualmente poseen todos los mapuche, siendo propietarios de más de la mitad de las tierras de las provincias de Arauco y Malleco.

Pero las empresas forestales no sólo le roban la tierra a las comunidades mapuche, cuya expansión aniquilaría a las comunidades, sino que además provocan daños al medio ambiente, muchas veces irreparables como son:
· La contaminación de la playas próximas a las plantas de celulosa, la contaminación del río Bío Bío y el golfo de Arauco por descargas de residuos químicos líquidos, principalmente de las plantas de celulosa.· Tala indiscriminada del bosque nativo, extinción de especies arbóreas y plantas medicinales utilizadas en la medicina mapuche.· Reforestación con especies exóticas y monocultivo de pino y eucaliptus, lo que no sólo acidifica la tierra, sino que seca las napas subterráneas de agua de las que se abastecen las comunidades mapuche y además tiene un efecto aún no dimensionado sobre los cambios climáticos.· Intoxicación y enfermedades congénitas en la población mapuche vecina a las plantaciones debido a que son fumigadas con productos químicos muchos de los cuales están prohibidos en Europa y Estados Unidos y por organismos internacionales.

LA COORDINADORA DE COMUNIDADES MAPUCHE EN CONFLICTO ARAUCO MALLECO:

Frente a esta situación es que surge un movimiento mapuche desde el seno de las comunidades que a través de la movilización busca frenar la expansión de las empresas forestales en el territorio mapuche, retomando al mismo tiempo la lucha por las demandas históricas de nuestro Pueblo y buscando elevar los niveles de lucha y de entendimiento político de nuestra gente.

Nuestro mayor esfuerzo lo hemos centrado en lograr que nuestros dirigentes logren hacer una buena lectura de la realidad y con ello un mayor compromiso con la lucha que se está desarrollando. Esta mayor conciencia se expresa en el mayor nivel de combatividad de los mapuche y en una mejor disposición de lucha. Es así como hasta el momento nuestro mayor logro ha sido frenar drásticamente las plantaciones forestales en nuestro territorio; las empresas forestales plantaban un promedio cercano a las cien mil hectáreas nuevas al año hasta 1997, sin embargo esta cifra bajó a menos de treinta mil al año siguiente. Por otro lado, la mayoría de los predios en disputa hoy día están controlados, aunque precariamente, por las comunidades mapuche, como es el caso de Rucañanco en Contulmo; Cuyinco en Los Alamos; Choke en Tirúa; Puente de Tierra, Tranicura I y II, Cumillahue y Bajo Kilantahue en Tirúa; Temulemu, Didaico y Pantano en Traiguen; Chequenco y Temucuicui en Ercilla; Caillín, Antonio Paillacoy y Colihuinca Tori en Collipulli; entre otras. También se ha logrado paralizar un proyecto turístico de élite con una inversión cercana a los 50 millones de dólares, que se pretendía construir en el lago Lleu Lleu, en tierras de la comunidad mapuche Pascual Coña.

La Coordinadora Arauco Malleco se define como un referente para el Pueblo Mapuche que mantiene una posición de dar continuidad a un proceso de acumulación de fuerzas en que se combinan dos grandes líneas estratégicas; por una parte se mantiene una resistencia decidida al sistema capitalista en territorios en conflicto, la cual está dirigida principalmente a los procesos de inversión transnacional, liderados por empresas forestales, energéticas y turísticas. Por otra parte, se desarrollan esfuerzos de reconstrucción del Pueblo Nación Mapuche, con un carácter autónomo política y territorialmente, en donde la rearticulación de comunidades permita mayores grados de organización, haciendo efectiva la ocupación y control de espacios territoriales cada vez más amplios. Entendemos que el reforzamiento de los aspectos históricos, identitarios, culturales y religiosos, darán mayor capacidad ideológica y política a nuestras comunidades, este proceso incluye encuentros y diálogos permanentes en que la discusión vaya permitiendo y tejiendo la organización e impulsando la lucha de las comunidades.

En síntesis, la Coordinadora centra sus esfuerzos en consolidar el control territorial y político en zonas de conflicto y además impulsar el apoyo concreto a nuevos procesos de recuperación de espacios territoriales en otras zonas.
Frente a este movimiento, frente a este resurgimiento de la rebeldía milenaria de nuestro Pueblo, el Estado chileno y su gobierno de turno han asumido una política de represión que demuestra una vez más su compromiso con el neoliberalismo y con los poderosos grupos económicos que hoy ven amenazados sus intereses en el territorio mapuche. Esta represión, que cada vez toma ribetes más racistas, se desarrolla desde el encarcelamiento de dirigentes, jóvenes, mujeres y ancianos, hasta la persecución, allanamiento, castigos físicos y torturas a miembros de las comunidades mapuche en sus propias comunidades. Por otra parte, las empresas forestales y latifundistas han creado verdaderas guardias blancas, reclutando al lumpen y a ex agentes de seguridad de la dictadura de Pinochet para amedrentar y castigar a miembros de comunidades mapuche.
Estas bandas de delincuentes pagados por los empresarios, actúan impunemente, al margen del sacro estado de derecho que el gobierno y ellos mismos dicen defender.

Pero este gobierno hace oídos sordos a las múltiples denuncias al respecto y se ha empeñado en buscar infiltrados en las comunidades, en buscar terroristas y violentistas. Sin embargo, la violencia no la generamos nosotros, sino el Estado y los empresarios, ellos son los verdaderos violentistas, que primero nos arrebatan nuestro territorio mediante la guerra de exterminio más atroz que se conoce en el país y ahora con la imposición prepotente de este modelo económico que no sabe de diversidad, que no conoce el respeto, que no conoce la dignidad humana y que de no contenerlo, nos condena al exterminio.

Finalmente, es necesario señalar que más que todos los elementos que pudieran potenciar nuestra lucha, el avance organizativo y el reconocimiento de la Coordinadora al interior de las comunidades que la conforman, como en otras que ven en ella una luz, así como el compromiso de lucha adquirido por nuestras comunidades, ha sido fruto de que en definitiva, más que ideas políticas determinadas, el accionar de la Coordinadora está basado en principios y valores de integralidad moral en la conducta de cada uno de sus miembros y que se manifiestan como la antítesis del modelo dominante. Esto no quiere decir que todos seamos absoluta y perfectamente íntegros, sino que esos son los valores esenciales que guían nuestra lucha y aspiramos y pretendemos siempre guardar


POR TERRITORIO Y AUTONOMIA
AVANZAMOS HACIA LA LIBERACIONAL NACIONAL MAPUCHE

¡¡ MARI CHI WEU !!



http://colectivoweychafe.blogspot.com/