EL ANALFABETA POLÌTICO
El peor analfabeta es el analfabeta polìtico èl no oye, no habla ni participa en los acontecimientos polìticos.
No sabe que el costo de la vida, el costo de los frijoles, del pescado, de la harina, del alquiler, del calzado y de las medicinas, dependen de las decisiones polìticas.
El analfabeta polìtico es tan animal que se enorgullece e hincha el pecho al decir que odia la polìtica.
No sabe el imbècil que de su ignorancia polìtica, proviene la prostituta, el menor abandonado, el asaltador y el peor de todos los bandidos que es el polìtico aprovechado, embaucador y corrompido lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.  Bertolt Brecht..

jueves, 28 de agosto de 2008

Los vínculos de Carlos Slim con Martín Torrijos y los cien dueños de Panamá



La relación del magnate mexicano con la mafiocracia pone en evidencia los grandes negociados y la corrupción en Panamá. Por eso el jueves 4 de septiembre, la Huelga Nacional Va.

Carlos Slim Helú es hijo de Julian Slim Haddad, familia libanesa que llegó a México en 1902. Hoy día se le considera el hombre más rico del mundo, con una fortuna que supera los 50 mil millones de dólares, es decir, 4 veces el Producto Interno Bruto de Panamá.
El apellido Haddad no le trae buenos recuerdos a los panameños honestos. Nos recuerda a Máximo Haddad y familia, de la empresa PYCSA, concesionaria del Corredor Norte y para hacer una autopista hasta Colón, la cual nunca hizo, pero que si terminó un buen negocio con el apoyo del actual Ministro del MOP Benjamín Colamarco y la empresa brasileña Odebrecht. Esta concesión se la hizo el gobierno de Ernesto Pérez Balladares, escasos tres meses de haber iniciado su gestión, facilitándole además, financiamiento del Banco Nacional y de la Caja de Ahorros. Máximo Haddad, quien fue designado Cónsul de Panamá en Tampa, Florida, por el gobierno de Mireya Moscoso, junto con Manuel Cohen y su esposa Luz Esthela de Cohen, cónsul de Panamá en Miami, fueron implicados en el escándalo del fraude financiero del Hamilton Bank. Eduardo Masferrer, el artífice del fraude, recibió en el 2001 de parte de la expresidenta Mireya Moscoso, la nacionalidad panameña, mediante la Resolución 220.
El cubano-americano Eduardo Masferrer, fue condenado a 30 años por este caso. Masferrer fue el Gerente General del Banco del Istmo, cuando fue creado por el grupo de Samuel Lewis Galindo y Alberto Vallarino, el mismo grupo beneficiado con la Ley Banistmo. Su esposa y luego socia en el Hamilton Bank, Maura Acela Acosta, era la directora del área internacional del Banco del Istmo. A ambos, así como a Samuel Lewis Galindo, Presidente del Banco, se les acusó de la desaparición de 10 millones de dólares que Pineda Trinidad, mexicano y acusado en México de hacer negocios ilícitos, había depositado en dicho banco. Los abogados del Banco, hasta que fue vendido al HSBC, eran la firma de Alemán, Cordero, Galindo y Lee. José Miguel Alemán, su hermano y familia, eran importantes accionistas de Banistmo. Fueron estos mismos abogados quienes definieron a Eduardo masferrer como un banquero “inteligente, brillante y de una reputación solvente”. Esta “solvencia” fue claramente manifiesta cuando se destapo el fraude del Hamilton Bank. En cuanto a Máximo Haddad, este se pasea libremente en Panamá, gozando la fortuna que le han amparado los gobernantes.
A finales de los años ochenta, aunque rico, Slim era considerado un adinerado ordinario. Su inmensa fortuna está vinculada a la compra de la Telefónica de México-TELMEX, en 1990, en el marco de un escándalo del gobierno de Carlos Salinas de Gortari, al que se le acusó de favoritismo con el Grupo Carso de Carlos Slim, el cual había aportado al financiamiento de la campaña de Salinas y del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Participó, junto a otros 30 hombres de negocio de México, en una cena donde Salinas de Gortari solicitó 25 millones de dólares a cada uno para su campaña. Igualmente apoyo la campaña de Vicente Fox. Felipe Calderón, actual Presidente de México, después de un fraude electrónico a su favor, condecoró a Slim por “sus atributos”. La oferta por Telmex fue de 1,757 millones, superando los otros participantes, pero con la exclusiva ventaja de pagar parte del dinero con las propias ganancias que generara Telmex. Se acusó a Salinas de Gortari de tener parte en el negocio. Se afirma que Slim y dos empresas extranjeras (Bell Internacional Holding Co. y France Cable & Radio) poseen el 36% de Telmex, sin que se conozca, aún, los otros dueños. En el 2007 un periódico de Inglaterra afirmó que 23 mil millones de dólares de su fortuna se debían al desarrollo de America Movil.
Su centro de operaciones es el Grupo CARSO, sigla formada con su nombre, Carlos, y el de su esposa Soumaya, ya fallecida. Sus actividades incluyen restaurantes, hoteles, telefonía (America Movil), televisión por cable, produce cable de fibra óptica, cable de cobre para la industria telefónica, coaxiales y cables electrónicos, minería, productos industriales, línea aérea, generación eléctrica, cigarrillos con asocio de la Philip Morris, construcción, infraestructura, industria química y petrolera, sector automotriz, actividades de seguros y finanzas a través del Grupo Inbursa, entre otras. Recientemente está participando en empresas de salud y de educación. Ha creado la Impulsora del Desarrollo y Empleo de América Latina. (IDEAL), buscando promover su imagen de “hombre preocupado” por el desarrollo de los pobres, afirmando que hay que integrar a los pobres al mercado, para continuar haciendo ganancias. Esta es su filosofía.
En la empresa TELMEX convergen otros intereses asociados a Slim. Ricardo Martín Bringas, miembro del cuerpo de directores desde el 2000, también pertenece a la Junta Directiva del Banco HSBC, S.A. de México, del Grupo Financiero Banamex y otros grupos financieros, así como Javier Mondragón de la Junta Directiva de Televisa, donde el Grupo de Slim tiene importante participación.
Carlos Slim forma parte de la Junta Directiva de la tabacalera Phillips Morris Internacional, de la cual posee el 20% de las acciones. Harold Brown, Director de Altria Group Inc., propietaria de Phillips Morris, también es miembro de la Junta Directiva de Evergreen Holding, importante empresa usuaria del Canal de Panamá. J. Dudley Fishburn es Director también del banco HSBC plc en Inglaterra.
Slim y Televisa, empresa de televisión en español más grande del mundo, conjuntamente con el Grupo TACA de El Salvador y Protego Discovery Fund, crearon VOLARIS en el 2006, una empresa de aviación mexicana, aportando cada socio el 25% del capital de 100 millones. La inauguración de la empresa fue presidida por el Presidente Vicente Fox. Al parecer a Slim le gusta financiar campañas presidenciales lo cual les abre puertas a sus negocios.
Los intereses de Carlos Slim en Panamá
Los negocios de Carlos Slim con el PRD no son nuevos. Con el gobierno de Ernesto Pérez Balladares se le hizo concesiones millonarias a la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA), de la cual el magnate es propietario del 8%, participación de gran importancia considerando la estructura de propiedad de la empresa. Todo lo que hoy es el desarrollo de Punta Pacífica se desarrolló en el marco del contrato con ICA. En este proceso, importantes figuras del PRD, como los ex ministros de Martín, Camilo Alleyne y Ubaldino Real, adquirieron terrenos que se valorizaron rápidamente, Felipe Virci y Btesh, que desarrollan grandes edificios de apartamentos, entre otros. Además, Balladares le traspasó a ICA terrenos de Hotel Cesar Park y del Centro de Convenciones ATLAPA, que devaluó la propiedad del Estado, al momento de quererse vender.
Con Martín Torrijos, Carlos Slim se ha expuesto más. En el 2005 le prestó su avión para que asistiera a los funerales del Papa Juan Pablo II. Torrijos también alquila aviones a una de las empresas de Slim. La Primera Dama Vivian de Torrijos ha firmado con Carso Health Institute, una de las empresas de Slim, un acuerdo para desarrollar programas de salud, negocio al que ha estado incursionando el magnate, entro del proceso de privatización de los sistemas de salud de América Latina. El proyecto de Slim se corresponde con el proyecto privatizador del Sistema Único de Salud que impulsa el gobierno de Martín Torrijos.
De acuerdo al Banco de México, a través de la empresa IDEAL, Carlos Slim proyecta invertir unos 16,000 millones en 57 proyectos en los próximos dos años, de los cuales, casi la mitad serán invertidos en Panamá. Esto sólo sería cierto si le adjudican, junto con la empresa ICA y CILSA, la construcción de las esclusas del canal de Panamá, una de las aspiraciones del magnate. La empresa CILSA ya se adjudicó el segundo contrato de excavación, por 25 millones de dólares. ICA ha hecho alianza con la española Sener Ingeniería y Sistemas, la holandesa Haskoning Nederland BV y la británica Mott Macdonald Limite, para participar en la construcción de las esclusas. El primer contrato de excavación fue adjudicado a la empresa CUSA de la familia del Administrador del Canal, Alemán Zubieta. La mayoría de las empresas de Slim tienen como su representante en Panamá a la firma de abogados, Alemán, Cordero, Galindo y Lee. Jaime Alemán Healy, hermano del excandidato arnulfista José Miguel Alemán Healy, y familiar del actual Administrador del Canal. La familia Alemán Zubieta y Alemán Healy fueron principales beneficiarios de la Ley Banistmo, junto con el HSBC y otros miembros del gobierno al exonerarles casi 400 millones de dólares en impuestos, lo que constituyó un robó al pueblo panameño. Anibal Galindo Navarro es pariente del actual candidato a la Presidencia de la República por el PRD, Juan Carlos Navarro y del actual canciller, Samuel Lewis Navarro. Aunque es, supuestamente, de la oposición política del PRD. Jorge Federico Lee, otro de la firma, es del PRD y ha sido miembro de la Junta Directiva del Canal de Panamá. Alejandro Ferrer es otro miembro de la firma y hasta hace poco fue Ministro de Comercio e Industria del gobierno de Martín Torrijos.
A través de la empresa CICSA PANAMÁ, S.A., planea desarrollar los proyectos hidroeléctricos BAITÚN y BAJO DE MINA, en el Río Chiriquí Viejo, los cuales están siendo rechazados por las comunidades. Ha empezado a comprar tierras vinculadas al proyecto. La firma Pardini & Asociados representa esta empresa, así como otros proyectos hidroeléctricos y mineros.
La firma Alemán, Cordero, Galindo y Lee, también representa al Banco General y Petróleos Delta, empresa que pertenece al holding del banco, cuyo Presidente Ejecutivo es el hermano del Administrador del Canal, Alemán Zubieta. Otras figuras ligadas con el poder económico que sostiene al gobierno de Martín Torrijos se encuentran aquí: Federico Humbert, cuyo hijo es el embajador de Panamá en Washington, la familia Motta, Jaime Arias Calderón, de la firma Galindo, Arias y López, entre otros. CUSA de la familia Alemán Zubieta también la representa esta firma. Otras empresas en las que Carlos Slim tiene participación también se incluyen en la lista: Philip Morris-Tabacalera Nacional, S.A. y Evergreen Internacional, S.A., que tiene uno de sus directores también en Philip Morris, y Kraft Foods (Panamá), S.A.. El Grupo Taca que tiene asociación con Slim. También representan a la Organización Cisneros de Venezuela, a empresas beneficiarias de la privatización del sistema eléctrico, Constellation Power Inc. y Electra Noreste, y al Banco Azteca, el cual está empobreciendo aún más a los panameños cobrándoles tasas de interés por encima del 40% al año, con el beneplácito de la Comisión Bancaria.
Cisco Systems es otra de las empresas que representa la firma Alemán, Cordero, Galindo y Lee, firma de abogados que se consideró ser el vínculo entre Cisco y una red de 15 de empresas utilizadas para evadir impuestos, hacer fraude fiscal por 1,500 millones de dólares, e incluso, de ser sospechosas de lavado de dinero. Cuatro (4) panameños son investigados Miriam Estela Rivera, Myrna de Navarro, John Benjamin Foster y Andrés Maximino Sánchez, todos relacionados con la firma de abogados. Ellos son señalados como socios intermediarios en varias corporaciones que operan en el exterior. La investigación federal señala sin dudas a Cisco Systems Inc. como una beneficiaria del sistema creado por la red de empresas, junto con Cisco do Brasil Ltda.. Sánchez, Navarro y Foster, son el Presidente, Tesorero y Secretario de Tabacalera Nacional, una subsidiaria de Phillps Morris International, 20% de propiedad de Carlos Slim, también cliente de Alemán, Cordero, Galindo y Lee.
Myrna de Navarro también es Tesorera de WINSIDE INVESTMENTS S.A., junto con Edgardo E. Díaz (presidente) y María Vallarino A. (secretaria), representada también por la firma Alemán, Cordero, Galindo & Lee. Esta empresa fue la sobreviviente de la fusión con WHITMER LIMTED S.A., empresa también vinculada a la firma de abogados: Carlos Cordero B. era el Presidente, Ernesto Navarro Diez el Tesorero, (esposo de Myrna de Navarro?) y Lorenzo Marquéis B. el secretario.
La cadena Sambors de Slim, inauguró en noviembre de 2007 un local en el centro comercial Multiplaza Pacífica, construido por el grupo salvadoreño Roble, asistiendo un hijo de Slim, Torrijos y su esposa Vivian.
A inicios de mayo pasado, la empresa de Carlos Slim, America Movil, a través de su subsidiaria Claro Panamá, ganó una de las licitaciones para operar teléfonos celulares en Panamá. La firma representante de esta empresa es Galindo, Arias y López, sectores muy vinculados al PRD y a Martín Torrijos.
Actualmente en México el grupo de Carlos Slim construye infraestructura hospitalaria y la Terminal Multimodal Azteca, algo similar al sistema de transporte que está impulsando el gobierno de Martín Torrijos en Panamá, poco antes de terminar su mandato, lo que incluye la compra de 500 buses. Una gran cantidad de millones, sin duda. Slim podría estar financiando la campaña política de las próximas elecciones presidenciales en Panamá, para garantizar el desarrollo de sus negocios.

Cuba: La disidencia a sueldo de EEUU, según demostró CV, presenta "una queja" contra reputados periodista cubanos


El programa de televisión "Mesa Redonda" y Granma demostraron con "correos electrónicos, fotos, documentos escritos, partes de conversaciones telefónicas y vídeos" como recibian dinero USA

Opositores cubanos denuncian en la Fiscalía General la violación de su correspondencia

EFELa Habana.- Miembros de la plataforma opositora cubana Agenda Para la Transición anunciaron hoy en la Habana que presentaron el lunes una acusación en la Fiscalía Genera A l por la violación de su correspondencia.El grupo de opositores cubanos, miembros de la plataforma Agenda para la Transición, encabezados por Marta Beatriz Roque (abajo, d) y Vladimiro Roque (abajo, i); y arriba, de izquierda a derecha, Guillermo Fariñas, Francisco Chaviano, José Díaz Silva y Jorge Luis García Pérez, "Antúnez", durante una rueda de prensa en La Habana, Cuba.La denuncia se refiere a la divulgación en mayo, en la prensa y la televisión oficiales, de fragmentos de sus correos electrónicos y conversaciones privadas sobre la presunta entrega a los disidentes de dinero de un exiliado de Miami acusado de terrorismo, por medio de diplomáticos estadounidenses.
Firmaron la demanda Marta Beatriz Roque, Vladimiro Roca y Jorge Luis García Pérez "Antúnez", quienes explicaron en una rueda de prensa que la Fiscalía General estableció un plazo de 60 días para responderles, aunque la acusación no fue registrada como "denuncia" sino como "queja de la población".El documento acusa a periodistas y funcionarios de divulgar en el programa de televisión "Mesa Redonda" y el diario Granma "correos electrónicos, fotos, documentos escritos, partes de conversaciones telefónicas y vídeos" durante una campaña de acusaciones del Gobierno cubano contra diplomáticos norteamericanos.
El caso se despachó también en ruedas de prensa, entre ellas una del canciller Felipe Pérez Roque, y tuvo amplio despliegue en los medios de prensa de la isla, todos estatales, pero el Gobierno no tomó ninguna medida contra los disidentes involucrados ni contra el entonces representante de Estados Unidos en la isla, Michael Parmley.
Ahora los miembros de la Agenda Para la Transición piden que la "violación constitucional" de la privacidad de su correo se trate "como tal, de acuerdo a los procedimientos establecidos en el código penal".Vladimiro Roca aseguró, sin embargo, que él cree que "la Fiscalía no va a hacer nada".
El documento pide que sean procesados los periodistas Lázaro Barredo y Randy Alonso, directores de Granma y la "Mesa Redonda", respectivamente, y varios militares y funcionarios que divulgaron sus mensajes privados.Roque afirmó, además, que el Gobierno divulgó "correos manipulados" y conversaciones telefónicas "sacadas de contexto".Sobre si los opositores recibieron unos pocos miles de dólares del cubano-norteamericano Santiago Álvarez, preso en EE.UU. por tenencia ilegal de armas, Roque rehusó responder hoy.
Dijo que "la verdad" solo la darán a conocer en una "Mesa Redonda", el mismo programa donde el Gobierno los acusó."Fuera del mismo ámbito en que el Gobierno nos ha acusado, nosotros no vamos a responder, porque sencillamente estaríamos respondiendo a una parte del pueblo cubano y no es justo", dijo.

jueves, 7 de agosto de 2008

Evo Morales: No tengo ningún miedo al pueblo ni al Imperio

YVKE (Patricia Rivas), ABI, ABN, PL, VTV
Ante miles de personas, el mandatario declaró que "Bolivia deja de ser mendigo y pasa a ser un Estado con dignidad". Resaltó los logros económicos y sociales en dos años de gestión y afirmó que "algunos no quieren someterse al pueblo, sólo quieren someterse al Imperio".
El presidente Evo Morales, en el aniversario 183 de la Declaración de Independencia de Bolivia, ofreció su informe anual de gestión, ante una gran multitud congregada frente a la sede presidencial del Palacio Quemado en La Paz. El mandatario declaró que "Bolivia deja de ser mendigo y pasa a ser un Estado con dignidad", según reseña la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI), al recordar que cuando asumió la presidencia de la República en 2006, las reservas internacionales administradas por el Banco Central de Bolivia (BCB) eran de 1.700 millones de dólares, cifra que se ha más que cuatriplicado, al sobrepasar los 7.500 millones de dólares. El presidente indicó que este incremento permite atender viejas demandas de la población, que antes debían postergarse por falta de recursos, y aclaro que "no es plata de Evo Morales ni de los prefectos". El presidente Morales destacó el crecimiento de la economía boliviana y atribuyó este acelerado aumento de las reservas internacionales a los ingresos petroleros, el superávit comercial, el mayor uso de la moneda nacional en detrimento del dólar y el alto precio internacional del oro. Este crecimiento se combina con el control de la inflación, que en julio se mantuvo en un 0,4 por ciento. Afirmó que los logros económicos y sociales registrados en estos dos años y medio de gestión son el mejor homenaje a quienes antes ofrecieron sus vidas, como el líder indígena, Tupac Katari, como reseña la agencia internacional Prensa Latina. Leer mas......

Documental de RCN muestra que Uribe mintió sobre Cruz Roja y que usaron logos de Telesur y Ecuavisa

Prensa Web YVKE, ABN, RCN
Un programa especial del canal colombiano refiere que un “falso venezolano” usó una franela del Che Guevara, que el logo de la Cruz Roja se usaba desde antes de empezar la misión y que todos estaban enterados de ello, incluso el general Montoya, dejando en ridículo una vez más al presidente colombiano.
Este lunes, en horas de la noche, el canal colombiano RCN le cedió a Globovisión parte de la transmisión del video documental que narra cómo el Ejército de Colombia utilizó ilegalmente los logos de la multiestatal Telesur y la televisora Ecuavisa para engañar al grupo guerrillero de las FARC, así como a un 'falso venezolano' sin mencionar el por qué. El documental de la 'Operación Jaque' refiere que el “falso venezolano” usó una franela con la imagen del Che Guevara y que los falsos periodistas no sólo llevaban el logo de la cadena Telesur sino “que para mayor refuerzo de la fachada tenían del otro lado del chaleco la imagen del canal ecuatoriano Ecuavisa”. Además, se muestra que el presidente Uribe mintió cuando afirmó que una persona usó los símbolos de la Cruz Roja "por nerviosismo". El documental muestra que dicha persona tenía el chaleco de la Cruz Roja puesto antes de empezar el operativo, e incluso se sacó fotos con el resto del personal antes de empezar la operación. ver mas....

Una campaña de presión mediática preolímpica crea una atmósfera de temor e inseguridad

Michel Chossudovsky
Global Research
Traducido del inglés por Beatriz Morales Bastos
En las semanas previas a las Olimpiadas de Beijing se está extendiendo una atmósfera de temor e inseguridad.
No sólo se ha atacado a China por sus violaciones de los derechos humanos sino que una organización terrorista islámica basada en China ha anunciado que está planeando "crear devastación" al inicio de las Olimpiadas.
Según informes de los medios de comunicación, el Partido Islámico del Turkestán (TIP, en sus siglas en inglés) ha asumido varios atentados terroristas pre-olímpicos, incluyendo las bombas puestas el pasado 21 de julio en tres autobuses en Kunming, capital de Yunnan, que mataron a dos personas e hirieron a otras 13, así como otro atentado similar contra un autobús en Shanghai en mayo. El TIP también asumió la responsabilidad de una atentado en Wenzhou el 17 de julio usando un tractor cargado de explosivos y la bomba en la fábrica de plásticos de Guangzhou el 17 de julio (Sydney Morning Herald, 27 July 2008).
Leer mas....

lunes, 4 de agosto de 2008

La hora Latinoamericana........



Por: Paul Fortis Fecha de publicación: 03/08/08

Para que el reloj continental esté marcando “Hora Cero”, significa que el pueblo está despierto para recibir la nueva alborada, el nuevo amanecer, cuyos cromáticos rayos de libertad se meten por todos los ventanales de nuestra Patria Unida.

Los explotadores están temblando por todos lados. La granizada libertaria azota los cuatro puntos cardinales. En nuestra Latinoamérica ha nacido la esperanza y el cambio está llegando en medio de la sonrisa y algarabía de millones de niños que aplauden el nuevo amanecer.
Las quenas, tambores y cuernos sonoros no entonan himnos de guerra. La pipa de la paz eleva su aromática esencia en torbellinos multicolores. Nuestras hermanas visten sus huipiles florecidos en aquelarres sagrados iniciando la danza de la libertad. Los sombreros campesinos se agitan con las cumas liberadoras y el maíz sagrado eleva su espiga vital, mientras los madroños y cedros de montaña cantan la canción de la madera en los tupidos bosques y el subsuelo telúrico hace estremecer la tierra como premonición de que ha llegado la hora de nuestros pueblos.

Hemos llegado, el camino es largo y apenas comenzamos a caminarlo, pero nuestros pasos son seguros en la construcción de una sociedad justa donde todos podamos vivir en paz, contribuyendo cada uno@ desde nuestras trincheras laborales a volver realidad nuestro sueño:
la esperanza ha llegado, el cambio es manifiesto, la antorcha de la libertad recorre la Patria Unida Latinoamericana por todos sus rincones.

Hora de belleza incomparable, no habrá sombra capaz de opacarla, está inscrita en las luchas centenarias de nuestros pueblos. Nada ni nadie podrá cambiar el curso trazado desde hace tanto tiempo. Desde las atalayas de la vida, la voz de nuestros ancestros da la orden de marcha.
El Pueblo Unido Jamás Será Vencido!,
tomados de las manos hermanas y hermanos recibimos el nuevo amanecer como el premio a nuestro sufrimiento histórico, a nuestra Guerra Popular Prolongada que sólo podrá reposar un segundo cuando hayamos logrado alfabetizar ideológicamente a nuestro insigne pueblo.

Millones de estudiantes alborozados de alegría hacen trabajo voluntario. Los@ ancianos@ bailan en los parques, la alegría ha regresado a posar en los penachos de nuestra victoria.
La PATRIA UNIDA LATINOMERICANA DESPIERTA DEL LETARGO Y LA CONFUSIÓN, IRGUIÉNDOSE PARA DAR VIDA AL SUEÑO DE BOLÍVAR, MARTI, FARABUNDO, SANDINO, FIDEL, CHE Y DE TODOS@ LOS@ PATRIOTAS LATINOAMERICANOS
Hemos llegado, los barcos anclan en puerto seguro, la democracia comienza a vivirse, se nacionaliza la banca, los recursos naturales, los servicios, etc., se comienza a regresar al pueblo lo que al pueblo legítimamente le pertenece, la cosecha ha comenzado. Habrá que cerrar cárceles y abril escuelas, cerrar burdeles y abrir centros comunitarios, abolir las fuerzas armadas y entregarle las armas al pueblo para la creación de las Milicias Populares Latinoamericanas (MIPLAS) que junto a la Comandancia Revolucionaria Latinoamericana (CORELA) estén listas para repeler cualquier intento de aventurerismo enemigo.

La negra tierra ancestral abre sus surcos naturales y el canto de la semilla continua. Un tierno ternerito muge, ha perdido a su mamá, mientras los viejos chivos heráldicos con sus rostros grotescos cabizbajos, sus caras pálidas de aflicción se tapan los oídos putrefactos para no oír La Canción de la Alegría, pobres diablos, la han confundido con Las Golondrinas.

NO PAREMOS. PARARSE ES DETENERSE, DETENERSE ES ESTANCARSE, ESTANCARSE ES HUNDIRSE. LA CARAVANA DE LA VICTORIA ES INMENSURABLE:
“ES LA HORA LATINOAMERICANA.

paulfortis@rogers.com

Así como para el mundo Eduardo Galeano: Proceso que lidera Evo Morales es vital para Bolivia y el mundo


Por: Web RNV/ TeleSur

04 de agosto 2008. - En un rápido repaso a los cambios que vive Bolivia estos días, el intelectual uruguayo Eduardo Galeano afirmó con inocultable tono de satisfacción que le parece

"fundamental el proceso que encabeza Evo Morales.

No sólo para Bolivia, sino para el mundo entero que está enfermo de racismo aunque siga siendo una enfermedad rara vez confesada".

Según la Agencia Boliviana de Información (Abi), el escritor que hace poco recibió una gran distinción del Mercosur, al referirse a Bolivia, hizo un cálido relato que rememora su relación con el país andino y la influencia que tuvo en él haber visitado los centros mineros."Bolivia es parte de mí. Esta en mí vaya donde vaya, ande donde ande; y yo estoy en Bolivia sin estar estando. Dicho sea de paso, en Bolivia tuve, hace ya muchos años, mi bautismo de fuego como escritor", relató.La última vez que Galeano llegó a Bolivia fue el 21 de enero de 2006, para asistir a la toma de posesión de Evo Morales en el Tiwanaku.


DESAPARECEN VOLTAIRENET.ORG porque denunció los vínculos entre Sarkozy y la CIA.






La web de la Red Voltaire ha sido cerrada debido a un artículo que vinculaba a Sarkozy con la CIA La larga mano de Sarko ha conseguido silenciar uno de los medios de comunicación más consolidados y de mayor prestigio en todo el mundo. VOLTAIRENET.ORG denunció los vínculos entre Sarkozy y la CIA.

La página de la Red Voltaire, http://www.voltairenet.org/ , ha sido "aparcada". El motivo, el polémico artículo que escribió Thierry Meyssan en el último número, donde vincula al presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, con la CIA.
El artículo ya no es accesible en la Red Voltaire:
http://www.voltairenet.org/article157660.html pero puede leerse en otros sitios web, como
La libertad de expresión debería fluir sin grandes trabas en los países democráticos, con lo cual surgen dudas de cuán democráticos son los países "democráticos", o si la libertad de expresión es real o solo se permite mientras no toque los puntos delicados que molestan a los poderosos.
Recientemente un colaborador de la Red Voltaire era encarcelado con oscuras excusas:
Copio la síntesis de este caso de mediados de julio:En este caso es un colaborador de Voltairenet.org ha sido el damnificado, Jurgen Cain Kulbel acaba de ser encarcelado en Berlín. Las artimañas legales utilizadas para condenarlo no dejan de esconder la intención política de esa decisión.Jurgen había demostrado que el jefe de la misión investigadora de la ONU sobre el asesinato de Rafik Hariri tenía vínculos financieros con los asesinos y que su principal asistente es un agente de la CIA implicado en varios secuestros cometidos en Europa.En cambio ahora es la web completa la que ha quedado "KO".

->Encarcelan en Berlín a un colaborador de la web crítica "Red Voltaire" Jurgen había demostrado que el jefe de la misión ONU sobre el asesinato de Rafik Hariri tenía vínculos financieros con los asesinos y su asistente es agente de la CIA implicado en secuestros. Tuareg (Para Kaos en la Red)

Jurgen Cain Kulbel acaba de ser encarcelado en Berlín. Las artimañas legales utilizadas para condenarlo no dejan de esconder la intención política de esa decisión.

Jurgen había demostrado que el jefe de la misión investigadora de la ONU sobre el asesinato de Rafik Hariri tenía vínculos financieros con los asesinos y que su principal asistente es un agente de la CIA implicado en varios secuestros cometidos en Europa. Jurgen Cain Kulbel, colaborador de la Red Voltaire, ha sido encarcelado en Berlín. Se le acusa de haber violado la decisión de un tribunal al mantener activo un vínculo de su sitio en Internet que conduce a un artículo de Voltairenet.org [
1]

Este truculento asunto es una maquinación más de la CIA para intimidar a Jurgen Cain Kulbel y a los colaboradores de la Red Voltaire. Veamos el mecanismo de la operación:

El ex investigador de la policía de Alemania Oriental Jurguen Cain Kulbel realizó como periodista una investigación independiente sobre el asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri.
Publicó sus conclusiones en un libro editado en alemán y en árabe: El caso Hariri [
2]. En ese libro retoma y profundiza elementos ya presentados por la Red Voltaire [3]. Thierry Meyssan había demostrado que una asociación de opositores libaneses en el exilio, el U.S. Committee for a Free Lebanon (USCFL), sabía del crimen de antemano y había lanzado inmediatamente una campaña de propaganda tendiente a desviar las sospechas hacia Siria [4]. La USCFL, destinada por la CIA a la formación de un gobierno títere en el Líbano en caso de intervención militar estadounidense, es por tanto cómplice del asesinato, por lo menos de forma pasiva. Talaat Ramih había demostrado que el ex fiscal alemán Detlev Mehlis, convertido en jefe de la misión investigadora de las Naciones Unidas, había sido empleado del Washington Institute for Near East Policy (WINEP) [5]. Al subrayar que el USCFL es una emanación del WINEP, Jurgen Cain Kulbel mostró que el jefe de misión de la ONU era un ex empleado de personas implicadas en el asesinato cuya investigación le había sido confiada. Al mismo tiempo aclaró el papel del asistente principal de Detlev Mehlis, el comisario principal Gerhard Lehmann, en los secuestros que la CIA perpetró en Europa a partir de 2001. Une de las víctimas, Khaled El-Masri, identificó formalmente al señor Lehmann [6]. Varios elementos permiten pensar que el señor Lehmann pudiera estar implicado también en la «desaparición» en París del testigo clave del caso Hariri, Zuhair As-Siddik, desde el 13 de marzo pasado [7] LEER MAS.....

Operación Sarkozy Cómo la CIA puso uno de sus agentes en la presidencia de la República Francesa Thierry Meyssan (Para Kaos en la Red)
Cansados de los larguísimos reinados de los presidentes Francois Mitterrand y de Jacques Chirac, los franceses eligieron a Nicolás Sarkozy con la esperanza de la energía de este último lograra revitalizar al país. Esperaban acabar así con años de inmovilismo y de ideologías obsoletas. Lo que obtuvieron fue una ruptura con los principios fundamentales de la nación francesa y ahora se han quedado estupefactos ante este «hiperpresidente», que todos los días embiste contra un nuevo asunto, que succiona a la derecha y a la izquierda, que trastoca todos los puntos de referencia sembrando así la confusión total.

Como niños que han hecho una gran travesura, los franceses están hoy demasiado ocupados buscando cómo disculparse como para tener tiempo de reconocer su propia ingenuidad y la envergadura de los daños. Y también se niega a hacer algo que tenían que haber hace mucho tiempo: admitir quién es realmente Nicolás Sarkozy.
Es verdad que estamos hablando de un hombre muy hábil. A la manera de un ilusionista, ha logrado desviar la atención del público hacia su vida privada, ofreciéndola como espectáculo y posando en las revistas de sociedad hasta hacer olvidar su trayectoria como político.

El objetivo de este artículo no es reprocharle a Nicolás Sarkozy sus relaciones familiares, sus amistades o sus relaciones profesionales. Lo que sí le reprochamos es haberle ocultado a los franceses los vínculos que lo atan, cuando sus compatriotas creían, erradamente, que estaban eligiendo a un hombre libre.

Para poder entender cómo fue que un hombre en el que todos ven hoy a un agente de Estados Unidos y de Israel logró convertirse en jefe del partido gaullista [partido fundado por el General Charles De Gaulle, héroe de la Segunda Guerra Mundial] y después en presidente de la República Francesa, es necesario mirar hacia el pasado. Tenemos que abrir un amplio paréntesis para presentar a los protagonistas que hoy están concretando su revancha. LEER MAS......

SOLIDARIDAD CON CUBA, CON LOS PRESOS POLITICOS ¡


Dejemos por un momento hablar a nuestros 5 héroes cubanos y latinoamericanos cuando fueron sentenciados por un tribunal imparcial de Miami .

" Lo que hice fue motivado por el amor a mi Patria y por la convicción que la historia demuestra que es la única opción que le queda al pueblo cubano para evitar la muerte de inocentes personas y de la destrucción que traen aparejadas las acciones terroristas que se cometen contra mi país " Fernando González Llort

" ...la Fiscalia, y así lo ha pedido, que debo pasar el resto de mi vida en una cárcel. Confío en que si no es en este, en algún otro nivel del sistema, la razón y la justicia prevalecerán por encima de los prejuicios y los deseos de venganza y se comprenderá que no hemos hecho ningún daño a este país, que merezca semejante condena. Pero si así no fuera, me permitiría repetir las palabras de uno de los mas grandes patriotas de esta nación, Nathan Hale, cuando dijo: " Solo lamento no tener mas que una vida para entregar a mi Patria ". Gerardo Hernández Nordelo

" ¡ Si por evitar la muerte de seres humanos inocentes: si por defender a nuestros dos países del terrorismo, y evitar una invasión inútil a Cuba, es por lo que se me condena hoy, pues bienvenida sea !... ¡ Llevare el uniforme de recluso con el mismo honor y orgullo con que un soldado lleva sus mas preciadas insignias ! " Ramón Labañino Salazar

" Ha sido este, por encima de todo, un juicio político. En lo personal no tengo otra cosa que pedir: solo justicia; por el bien de nuestros pueblos, por el bien de la verdad. Llegara el día que ya no vivamos en la zozobra del temor y la muerte, y en ese día de la historia, se vera la justicia real de nuestra causa. Tomo versos de Marti para esta ultima pagina que anote en el diario de mis largos días: " He vivido: al deber jure mis armas y ni una vez el sol doblo las cuestas sin que mi lidia y mi victoria viere " . Antonio Guerrero Rodríguez

"...quisiera creer que usted entenderá el que yo no tenga razones para el arrepentimiento. Pero siempre sentiré la obligación de pedir justicia para mis compañeros acusados de crímenes que no cometieron y condenados sobre la base de los prejuicios... Nosotros seguiremos apelando a estos valores y a la vocación por la verdad del pueblo norteamericano, con toda la paciencia, la fe y el coraje que nos puede infundir el crimen de ser dignos "Rene González Sehwerert

Cada vez que leemos estos apartes de sus 5 declaraciones de nuestros 5 héroes , nuestros corazones no se achican, se agrandan de valor y de optimismo, de lucha y de constancia, que en ningún momento dejaremos caer en el olvido.

Este próximo y cercano 12 de septiembre se cumplirán 10 años de su detención en Miami y de su posterior juicio, totalmente imparcial, totalmente injusto e inhumano.

El movimiento solidario internacional con Cuba ha desarrollado en todo el mundo a través de centenares de comités por los 5 una solidaridad militante activa, de denuncia y movilización, pero a todos nos queda claro que si es mucho lo que se ha hecho, si siguen detenidos nuestros 5 jóvenes, es mucho mas lo que queda por hacer.
Tenemos claro que la concientizacion y masificacion del caso de los 5, junto a la organización y a la movilización son los caminos que nos conducirán a abrir las puertas de cada una de las celdas de las prisiones del imperio, que además de torturas físicas y psicológicas a la que son sometidos, se les impide la visita de sus seres queridos, se dilata la de sus abogados y se prohíbe totalmente la visita consular de su Patria para ser asistidos como todo ciudadano cubano.

Hemos escuchado voces que dicen que el caso de los 5 es eminentemente jurídico, otros que es fundamentalmente político, otros que es una bandera de la solaridad cubana y mundial. Hemos escuchado voces que dicen que es un problema de Estado, entre el Estado de la Republica de Cuba y los Estados Unidos. Nuestra intencion es unir criterios sin que esto impida la iniciativa propia de cada localidad, ciudad o pais.

Un prestigioso jurista y compañero directivo de nuestra organización, nos decía en la ultima reunión que debíamos ser creativos en esta batalla por lograr que los 5 jóvenes vuelvan sanos y salvos al seno de sus familias y de su Patria.

Pienso que el gobierno y el pueblo de Cuba este 12 de Septiembre debe ganar las calles de todo el país, como en el caso del niño Elian González cuando la mafia cubanoamericana lo secuestro violando las leyes norteamericanas.

Pensamos que en cada país debería hacerse lo mismo frente a consulados y embajadas norteamericanas.

Pero a la vez pensamos que debemos realizar una campaña mundial de firmas para enviarlas fundamentalmente a los colegios de abogados de Estados Unidos, a los propios jueces que llevan el caso y que deben sentir la presión mundial ya que ellos no estan en una urna de cristal.

Hagamos énfasis en esta recolección de firmas en abogados, magistrados, organizaciones jurídicas de cada país, lo mismo que en los Premios Nobel, escritores, poetas, periodistas, artistas en todas sus manifestaciones, dirigentes de organizaciones obreras y populares , campesinos, indígenas, estudiantiles.

El primer apoyo que ha recibido esta iniciativa fue el del premio Nobel de la Paz, 1980, Adolfo Pérez Esquivel durante su visita a la ciudad de Barranquilla, Colombia.
Con la venia de el iniciamos esta campaña a nivel mundial.

Ya tenemos en esta ciudad algunas firmas de prestigiosos abogados y de otras personalidades que daremos a conocer mas adelante.

Hermanos solidarios del Mundo: adelante con esta iniciativa, como una tarea mas pero imprescindible dentro de todas las tareas que deberán realizarse el viernes 12 de septiembre del corriente año.

Haga llegar su solidaridad e invite a sus amigos a hacer llegar la misma a las siguientes direcciones que a partir de hoy estan a vuestra disposición:

casacaribe@une.net.co
virtin@une.net.co

DATOS QUE SOLICITAMOS:
Nombre y Apellido, país de origen, profesión o actividad que desarrolla, dirección electrónica.

VOLVERAN, VOLVERAN, VOLVERAN, VOLVERAN, VOLVERAN¡

sábado, 2 de agosto de 2008

Consecuencias de la mentira

Un airado periodista de origen inglés llamado Christopher Hitchens publicó una arenga, que por momentos hace recordar a ese profesional de lo incendiario que fue el monje Savonarola

Acabo de leer a un airado periodista de origen inglés llamado Christopher Hitchens quien publicó en Slate una arenga, que por momentos me hizo recordar a ese profesional de lo incendiario que fue el monje Savonarola. Lo que ha provocado la santa cólera del Sr Hitchens, poniéndolo al borde del soponcio, ha sido constatar lo que califica como "la cobardía del establishment de la cultura estadounidense", más o menos, la autocensura que muestra la prensa de aquel país, y especialmente sus editores, ante ciertos temas difíciles o que impliquen una toma de partido. Es importante decir que al Sr Hitchens le pica lo que sucede en Wáshington porque reside allí.

Al parecer el Sr Hitchens acaba de desembarcar en la Tierra, junto a Flash Gordon, tras hacer un viaje interestelar que debió iniciarse cuando aún la perrita Laika no había sido puesta en órbita por los soviéticos, o se estrenaba "Lo que el viento se llevó". Solo tan prolongada ausencia de los escenarios terrestres disculparía en algo la sorpresa de campeonato que muestra un periodista que viva en los Estados Unidos, dizque honesto y objetivo, ante algo tan pedestre y cotidiano en aquel país, y en muchos otros países del mundo, como la existencia de la más férrea e hipócrita censura de la prensa contra ciertos temas y ciertas noticias.

Yo pensaba, al comenzar a leer el artículo en cuestión, titulado "La verdad y sus consecuencias", que el Sr Hitchens bramaba al leer la lista de los 25 temas más censurados en la prensa de ese país, que cada año compila el proyecto "Censored", de la Universidad de Pomona. Tuve, incluso, la ingenua esperanza de que un profesional de la noticia de una nación tan poderosa como los Estados Unidos, y que tanto alardea de las amplias libertades de prensa, palabra e información, que supuestamente se garantiza a sus ciudadanos, hubiese quebrado lanzas porque se respetase, al menos un poco, la inteligencia de ese pueblo cuando se le presentan informaciones sobre el desastre iraquí, las bajas mortales de ambos bandos en conflicto, quién es Luis Posada Carriles o el origen y el sentido de los cambios sociales en América Latina. Era esperar demasiado. El Sr Hitchens está rabioso por encargo, y como suele hacer todo transformista de alquiler, alardea de lo que carece para encubrir lo que le sobra.

Según las doctas palabras del Sr Hitchens, "el enemigo más grande de la libertad de prensa… no es un Estado que censura, un propietario monopólico, el anunciante que quiere una cobertura favorable o al menos la ausencia de una cobertura desfavorable, sino… un periodista o editor cobarde que no necesita que le digan lo que debe hacer, pues ha internalizado(sic) la necesidad de agradar o al menos de no ofender a la pero tiranía de todas, la de cierta opinión pública que considera que su logro más alto es saberse cubrir las espaldas". Hermosos retruécanos verbales estos del Sr Hitchens, concedamos, lo suficientemente explícitos como para poder descubrir que se especializa en esa difícil variedad circense que es la neolengua, atribuida por muchos a su admirado George Orwell.

Porque, en rigor, por ejemplo, cuando el periodista neoconservador afronorteamericano Armstrong William fue hallado culpable de cobrar cifras de cientos de miles de dólares del gobierno de George W. Bush, por defender en sus columnas de opinión, oblicuamente, y como el que no quiere la cosa, el programa gubernamental "No Children Left Behind", ¿a qué dictadura obedecía y qué espaldas cuidaba? Y tras Armstrong comenzaron a destaparse payolas canallescas y rumbosas en toda la Unión, surtidores de aguas fétidas que regaban las verdes lechugas que con esmero cultivaban todo tipo de periodistas venales del país que da cátedras de periodismo pulcro al resto del universo. ¿Sabrá el Sr Hitchens, melancólico héroe intergaláctico que se ha quedado en la era Eisenhower, que el escándalo salpicó también a casi una decena de esforzados paladines del "Nuevo Herald", empeñados con denuedo en enseñar objetividad a los periodistas cubanos?

Lo que le pidieron decir al Sr Hitchens los mismos neoconservadores fulleros que pagaban al Sr Williams es que las autoridades de Dinamarca detuvieron a tres personas que se proponían atentar contra la vida del caricaturista Kurt Westergard, uno de los autores de las caricaturas que ridiculizaban a Mahoma, y que provocaron revueltas y protestas en todo el mundo, especialmente entre los musulmanes. Y lo que, además, le encargaron especialmente decir los adoradores de Leo Strauss y Albert Wolhstetter es que la inmensa mayoría de los periódicos ingleses y norteamericanos, con excepción de Free Inquiry y del Weekly Standard, vocero neoconservador del ya fenecido Proyecto para un Nuevo Siglo Americano, dirigido por William Kristol, ninguna publicación seria cayó en la burda trampa de dar aire a una no menos burda operación de guerra cultural y psicológica de los servicios de inteligencia norteamericanos enfilada a la satanización de los musulmanes, y en consecuencia, en apoyo a la guerra infinita contra ellos que ya ha causado, solo en Irak, más de un millón de muertos.

BoliviaEvo es una criatura de la Historia que a todos nos modela

Entrevista exclusiva con Álvaro García Linera, vicepresidente de la República de Bolivia
Luis Báez y Pedro de la Hoz*felap.info, La Paz

domingo, 22 de junio de 2008

A la vera de Evo Morales, en su condición de Vicepresidente de la República de Bolivia, se halla Álvaro García Linera. Para algunos analistas acostumbrados a juzgar la realidad boliviana a partir de tópicos, todavía resulta incomprensible la articulación de la fórmula que conquistó en las elecciones de 2005 el voto de las mayorías y mucho menos se explican su consolidación a lo largo de dos años y medio de gestión gubernamental: el indio y el blanco, el dirigente popular de base y el intelectual académico.

Hay quienes ponderan su inteligencia, valoran su capacidad discursiva, califican sus cualidades políticas y resaltan su militancia y servicio a favor de los cambios que ha emprendido el país. Ha sido objeto, sin embargo, de duros ataques y oscuras sospechas que apuntan tanto hacia el pasado del Vicepresidente como a su actuación en el Gobierno.

Es interesante su perfil. Nació en Cochabamba el 19 de octubre de 1962. Cursó estudios básicos y de nivel medio en la escuela Don Bosco y el colegio Agustín de Cochabamba, Se licenció en Matemáticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde realizó estudios de posgrado en Ciencias Puras. Pero desde siempre mostró vocación por la Sociología y las Ciencias Políticas, áreas en las que ha ejercido la docencia.

Hoy día es indudable su protagonismo en la vida de la nación. Sus criterios adquieren un valor inestimable, aunque también en la conversación afloraron necesariamente aspectos de su biografía política, imprescindibles para arrojar luz acerca de su compromiso con el proceso.

–¿Cómo explica que siendo blanco, de clase media, e intelectual se haya involucrado en un proyecto de raíz popular e indígena?

–Crecí en una sociedad pigmentocrática, donde el color de la piel visibiliza la estructura de clases de la sociedad, la distribución del poder económico y político. Es un modelo que se consolidó durante décadas, siglos, una percepción de la distribución de roles, de funciones de las personas: los indios para el trabajo en el campo, obreros, artesanos, sirvientes, de la piel un poco más entremezclada en funciones intermedias, ámbito intelectual; las personas más blanqueadas, poseedoras del poder, del control y del dominio social. Así como en los años 60, cuando surgieron las luchas armadas en Latinoamérica, hubo una fuerte radicalización de las clases medias, que se incorporaron en las luchas campesinos y obreras, en nuestro país sucedió en las últimas décadas algo por el estilo. Es evidente que esto ha sido fruto de un proceso histórico; uno no estaría hablando de estas cosas, si no hubieran habido sublevaciones desde los años 70, ni el despertar del movimiento indígena que increpa a las elites.
–¿Cómo influyó en usted el reclamo indigenista?
–No es solo mi caso, sino el de un núcleo de personas de clase media convocada, arrastrada por ese despertar indígena y popular, que ha aprendido al sumarse a este. A medida que ese influjo popular e indígena irrumpe en la escena política y se expande, se presenta no solamente como un demandador de igualdad, sino como un proponente de una sociedad más equilibrada y beneficiosa para la inmensa mayoría de los bolivianos.
–¿Qué opinión tienen de ustedes las elites clasistas?
–No nos perdonan. Piensan que somos traidores de clase por pelear a favor de los pobres. Las clases altas y tradicionalmente dominantes, no nos han perdonado y nos han sancionado muy drásticamente. No pueden concebir que se hable de la igualdad de las personas, que se combata el neocolonialismo, las diferenciaciones y el modo pigmentizado de ejercer el poder.
–¿Ha logrado el proceso de cambio liderado por el actual gobierno romper esa percepción racista de la sociedad?
–Es más fácil introducir cambios en la estructura económica y favorecer a amplios sectores, como lo hemos hecho, mediante políticas sociales de amplio consenso popular, que transformar las estructuras mentales heredadas del pasado. Constituye un fardo pesado la estructura de clases del país, que se ha mantenido a lo largo de nuestra historia, independientemente de la fundación de la República, de la Revolución del 52 que democratizó la vida política y distribuyó tierras. Esa estructura persiste y se refleja hasta el día de hoy en muchos de los hábitos de todos. El testimonio de que eso no ha desaparecido aún es lo que ustedes han visto en Sucre el 24 de mayo de 2008, cuando las supuestas clases cultas hacen arrodillar a indios, quieren imponernos a todos la imagen que ellos tienen del indio sumiso ante el poderoso. Esa es la historia de nuestro país. Evidentemente, la lucha de los pueblos indígenas y de los sectores populares se encamina a transformar ese estado de cosas y conseguir nuevas formas de comportamiento cotidiano.
–¿De qué manera se fueron articulando a la lucha los sectores de la clase media?
–Yo creo que en el 2000 la llamada Guerra del Agua, en Cochabamba, fue un momento definitorio. Allí participó el movimiento campesino, cocalero, indígena y fabril, para evitar la privatización de un bien de primera necesidad. Luego vinieron las sublevaciones aquí en el altiplano, y en lo adelante se hizo visible la construcción de un liderazgo político, intelectual, moral e indígena. Cada vez fueron más los sectores identificados con la demanda indígena. Eso lleva a la victoria en las urnas, del compañero Evo Morales en el año 2005. Donde triunfan los movimientos populares e indígenas, con el apoyo de importantes sectores de las clases medias, e incluso de algunos sectores de clase alta, democráticos, que se sienten atraídos, convocados por este proyecto de igualdad.
–¿Fue lineal ese proceso?
–Evidentemente ha sido un proceso largo, complicado y con muchas idas y venidas, no es un proceso definitivo. Hay avances y retrocesos. En lo personal nos tocó jugar un papel, articular en los años 90 la cercanía al movimiento indígena. Hacía tiempo que la izquierda no veía a los indios, porque también la izquierda era muy señorial en Bolivia, de buen apellido. Nosotros éramos una generación pequeña, que no había bebido de la totalidad de estos prejuicios. Fuimos un pequeño grupo, influido por el movimiento indígena de los años 70, el indianismo y el katarismo, tendencia esta última que reivindicaba la figura de Tupac Katari, un aymará que desafió al poder colonial español en 1781. Comenzamos a acercarnos al movimiento indígena. Éramos ovejas negras en medio de un rebaño blanco. Ahora yo diría que es una cosa mucho más organizada, porque ya el rebaño es más grande, hablo de un sector cada vez más numeroso y sensibilizado. Ahí radica su virtud y su fuerza.
–¿Usted fue guerrillero?
Influidos como ya dije por el katarismo de los 70, una década después creamos unos núcleos de propaganda y difusión en las fábricas y en las comunidades. Situémonos hacia la medianía de los 80, en el momento en que se da una involución social con la llegada del neoliberalismo al país y se cooptan las dirigencias sindicales; se aniquila moral y políticamente a la izquierda. Aquí se quebró en 1984 la izquierda tradicional. En ese momento, nos vinculamos mucho al sector indígena, intentamos hacer una cercanía entre la lectura marxista, pero a la vez recogiendo las lecturas sobre lo que Marx llamaba las identidades difusas, nacional y campesina. Aprendimos con insumos del indianismo y el katarismo, de ahí salió un cóctel tal vez interesante, que nos permitió comprender que con el neoliberalismo se cerraba una época, que no era cuestión de un mero gobierno. Me acuerdo de que redactamos un texto donde decíamos que el neoliberalismo despertaría a Tupac Katari; estaba escrito en un cuaderno que se llevó la represión cuando nos agarraron presos.
–¿Hasta dónde pudieron proyectarse?
–Sacamos la conclusión de que había que prepararse para una sublevación. Todo nuestro trabajo consistió en elaborar la doctrina, en articular marxismo e indigenismo, separados durante décadas en Bolivia, y crear mecanismos semiclandestinos en las comunidades con capacidad movilizativa para cuando llegara el momento. La idea de una sublevación recorrió nuestro ideario, le pusimos el nombre de guerra de ayllus, y la acción iba a estar territorializada en los núcleos comunitarios. Nuestra estructura política tenía varios niveles: por una parte la construcción teórica intelectual y la elaboración de panfletos y libros; por otra, la formación de cuadros políticos; y en un tercer nivel, la preparación para la lucha armada. Yo participé en la concepción teórica y la formación de cuadros. Pero nos apresaron.
–¿De qué se les acusó?
–Nos levantaron cargos por violar 17 artículos del Código Penal, comenzando por terrorismo, atentado, y falsedad ideológica. Nos llevan a una cárcel de máxima seguridad, la de Choncocoro, donde permanecimos cinco años a la espera de que demostraran cualquiera de las acusaciones. Nunca pudieron hacerlo a lo largo de 15 audiencias. Nunca lograron presentar más que burdos informes policiales, que me colocaban simultáneamente en cinco lugares como si poseyera el don divino de la ubicuidad. Fue una pantomima montada por el gobierno de Jaime Paz Zamora, con el intento de encerrarme en la cárcel. Después de cinco años, salimos de la cárcel, todavía con juicio pendiente. Pasaron otros cinco años esperando por el enjuiciamiento y exigimos a los tribunales y los fiscales de que la investigación avanzara. Exigíamos un resarcimiento y un castigo a las personas que nos encerraron y torturaron.
–¿Cómo conoció a Evo Morales?
–Conocí a Evo en el 2000, en los días de la llamada Guerra del Agua. Saliendo de la cárcel me vinculé con los fabriles de la ciudad de Cochabamba y a través de los fabriles con los regantes (campesinos que dependías del regadío para sus producciones), que habían peleado desde hacia tiempo por el control de los recursos hídricos, debido a las amenazas contra su propiedad. Ahí nosotros hacíamos trabajo académico, hicimos un libro de investigación sobre el mundo fabril alertando contra la desproletarización llevada a cabo por el sistema neoliberal. Coincidí con Evo, en las movilizaciones, en las barricadas, aunque yo por supuesto le había seguido la pista desde 1988, cuando creamos estructuras de organización clandestina en el Chapare, ya lo habíamos detectado como un dirigente muy carismático.

Colombia, Venezuela y la sociedad de la información


Ángel Guerra Cabrera*
felap.info, México, D.F.
miércoles, 30 de julio de 2008

En la “sociedad de la información” las ondas electrónicas y la tinta de rotativa aparentan difundir más noticias, pero nunca habíamos estado peor informados ni bombardeados por enfoques tan monocordes. Cambiar de canal o de periódico es inútil, pues casi todos repiten la misma cháchara en la medida que crece la concentración de la propiedad de los medios y del mensaje en manos de una codiciosa mafia que opera como ministerio de propaganda del capitalismo neoliberal, del despojo de los recursos naturales de los pueblos, las nuevas guerras coloniales y los intereses de la potencia hegemónica.

Desde la violación de la soberanía territorial de Ecuador la maquinaria mediática intenta que aceptemos cualquier acto de guerra yanqui-uribista, así transgreda el derecho internacional, y que asociemos con el “terrorismo” a todos los que al sur del río Bravo discrepan o luchan por remplazar el injusto e intolerable orden mundial existente. El secuestro de rehenes es repudiable e injustificable, no importa quién lo cometa ni la nobleza de los fines que enarbole, pero la Operación Jaque y las marchas pidiendo a las FARC su liberación han sido utilizados para manipular groseramente, respondiendo a aquel secuestro con otro: el del contexto social que lo genera, pues suponiendo que mañana terminara la odisea de los cautivos, todavía quedaría una realidad por transformar que no es precisamente un concierto de Shakira.

La liberación de los rehenes podría ser el primer paso, entre muchos muy largos y difíciles, para comenzar una solución política al conflicto armado en Colombia, siempre que se lograra por vía del diálogo, como intentó Hugo Chávez, y no de acciones militares con intervención imperialista, que tienden a agravarlo deliberadamente.

Imaginemos el escenario muy improbable de que los restantes rehenes fueran regresados sin un rasguño a los suyos por otra espectacular operación militar yanqui-oligárquica. Al día siguiente, en esencia, quedaría la misma Colombia de la víspera: inequidad sin par, masivo terror de Estado, institucionalización por la oligarquía tradicional del narcotráfico y el paramilitarismo, desplazamiento forzado de millones de campesinos en pos del saqueo imperialista, arrasamiento de las libertades básicas, prisión para los inconformes no asesinados o exiliados –que los medios no mencionan– e incremento de la injerencia estadunidense. Seguirían presentes las causas de la guerra y el grado de barbarie a que ha llegado, pero más exacerbado aún el culto a la solución bélica.

Así lo confirma el desvergonzado discurso de George W. Bush en el día de la independencia de Colombia. En él elogió a James Monroe, autor de la infame doctrina, así como el Plan Colombia y machacó con la “amenaza de Venezuela”, “vecino hostil y antiestadunidense, aliado de Cuba”. El objetivo primordial de Washington es caldear el conflicto colombiano para volcarlo contra Chávez, liquidando así al principal animador del proceso de rescate de los recursos naturales, unidad e integración y auténtica democracia en nuestra América. Simultáneamente, arremete contra Evo y Cristina en complicidad con las oligarquías locales y tiene a Correa en el punto de mira.

Lo que pretende la reiterativa ofensiva mediática, montada desde la agresión a Ecuador con el pretexto de los rehenes, que poco le importaban a la fábrica de mentiras imperialista hasta hace unos meses, es justificar el redoblamiento del curso militarista yanqui-oligárquico en Colombia y la preparación sicológica de la agresión a Venezuela, con el propósito de desestabilizar la región para que no quede en ella ni vestigio de independencia. Ahora suben el volumen satanizando la legítima compra que hizo Caracas de armas rusas, pero callan los miles de millones que ha gastado Washington en armar a Bogotá, tercer destinatario mundial de su ayuda militar.

¿Desde cuándo es delito defenderse de la amenaza extranjera?
* Publicado en el diario mexicano La Jornada.

Aumentó la violencia racial hacia los latinos en los Estados Unidos


La semana pasada, el caso de Luis Ramírez, un jóven mexicano de 25 años, muerto a golpes en Pennsylvania, hizo resurgir las preocupaciones sobre el incremento en los crímenes violentos contra latinos en Estados Unidos.Washington, 1 de agosto 2008.-
Luis Ramírez, fue mortalmente golpeado luego de que tres jóvenes blancos lo increparan y golpearan en Shenandoah, Pennsylvania. Los tres adolescentes fueron identificados y acusados como autores del hecho. La esposa de Ramírez denunció que el mejicano recibía continuos insultos “mejicano sucio” por parte de sus vecinos, dada su condición de inmigrante latino, enuncia la cadena ABC.Este jueves, la policía de Nueva York arrestó a Anton Dunn, de 42 años, tras alegar en un video publicado en Youtube, haber envenenado millones de envases de alimento para bebés -con cianuro o veneno para ratas- porque quería causarle la muerte a los niños negros y latinos, según la agencia AP.
Los números oficiales reflejan un constante aumento de latinos en los Estados Unidos. Incluso transformándose en la primer minoría, con el 14.8%, superando a la gente de color que representa el 12,8%, según indica la Oficina de Censos Norteamericana.El FBI indicó en un reporte, que en el 2006 los hispanos representaban el 62.8% de las víctimas de crímenes motivados por una tendencia hacia el origen étnico o nacional de las víctimas, un 35% más que en el 2003.Durante ese mismo período de tiempo, se formaron más de 300 grupos anti-inmigración, la mitad catalogados como “nativismo extremista”, según publica el Fondo Mexicoamericano de Defensa Legal y Educación (MALDEF, en inglés).En junio de este año, cinco grupos anti-inmigrantes se unieron para formar el Equipo de Liderazgo de América para el Planeamiento de Fuentes de Población Inmigrante de Largo Alcance, según la Liga Anti-difamación (ADL).
Lanzando una campaña mediática en conocidos periódicos, de expreso rechazo hacia los inmigrantes.John Tanton, considerado muchas veces como el padre del movimiento anti-inmigrante, dijo que si las fronteras no son seguras, Estados Unidos será invadido por personas “defecando y generando basura y buscando trabajo”, replica la ADL.Entre el 2000 y el 2050, cerca de 67 millones de personas de origen hispano (quienes pueden ser de cualquier raza) serán incluidas a la población nacional de Estados Unidos.
Las proyecciones indican que tendrán un crecimiento del 188 por ciento (de 35.6 millones a 102.6 millones), señala la Oficina de Censos oficial.La participación latina en la población nacional de Estados Unidos para el año 2050, será cercana al doble: llegará hasta el 24.4 por ciento del total de habitantes, informa la misma Oficina.El pasado mes de Julio, Joe Arpaio -Sheriff del condado de Maricopa (Arizona)- fue demandado junto a la Oficina de Sheriffs y al mismo condado, por haber detenido y maltratado, supuestamente bajo la aplicación de la ley, por el sólo hecho de ser latinos.
Arpaio, a cargo de la seguridad, considera que la apariencia física es suficiente para detener a alguien e interrogarlo sobre su situación inmigratoria, publica MALDEF.Los casos de violencia racial contra los hispanos, se multiplican si de encontrar nuevo ejemplos se trata. El constante aumento de esa población en Estados Unidos, llevará a convertirla en un cuarto del total de americanos. Lo que hace necesaria una rápida respuesta al creciente sentimiento anti-inmigrante que a diario muestra señales de renovación.

"Cuando entré en la junta, sabía que la empresa efectuaba pagos a grupos paramilitares en Colombia”,

Morten Arntzen
Por: Asociación Nacional de Medios Comunitarios Libres y Alternativos


01 de agosto de 2008.- Por más de seis años, desde 1997 hasta alrededor del 4 de Febrero de 2004, Chiquita Brands International, mediante su filial en Colombia Banadex S.A., efectuó pagos mensuales a la estructura paramilitar en las zonas de Urabá y Santa Marta, lo cual significó más de 100 pagos por más de $1.7 millones de dólares. Chiquita Brands empezó a realizar estos pagos después de una reunión en 1997 entre el entonces jefe paramilitar Carlos Castaño y el director general de Banadex y fueron transferido en parte a tráves de la Convivir Papagayo [2].

Cabe recordar que el Secretario de Estado de EEUU designó a la estructura paramilitar las AUC como una organización terrorista extranjera el 10 de septiembre de 2001, por lo cual se convirtió en un delito bajo el derecho estadounidense concientemente suministrar apoyo y recursos materiales a dicha organización [3]. Esta financiación, que convierte a Chiquita Brands en uno de los fundadores de las AUC, impulsó la masiva comisón de crímenes de lesa humanidad y graves violaciones de derechos humanos cometidas por organizaciones paramilitares en estas dos regiones, incluyendo desplazamiento forzado, homicidios, tortura, desapariciones forzadas, entre otros crímenes [4].

Dentro de este contexto, el 5 de noviembre de 2001 se desembarcaron e se introdujeron al territorio nacional tres mil fusiles AK 47 y cinco millones de cartuchos calibre 5,62 mm, para los mismos, arsenal transportado en el barco Otterloo. Este desembarco se produjo en el puerto de Zungo, específicamente en los patios de la empresa Banadex S.A., lugar de donde partieron las armas en catorce camiones con destino a las organizaciones paramilitares de Córdoba y Urabá.

El entonces jefe paramilitar Carlos Castaño admitió públicamente que este hecho se consistía en “su mejor gol” [5]. La mayoría de estas armas nunca fueron entregados como parte del proceso de desmovilización paramilitar realizado entre 2003 y 2006. El 16 de enero de 2008 la continuación de estos crímenes patrocinados e impulsados por Chiquita Brands quedó al descubierto cuando la policía nacional incautó a la organización paramilitar del “desmovilizado” Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, hermano mayor del ex jefe paramilitar Freddy Rendón Herrera, alias El Alemán, 47 fusiles AK-47 que al parecer provenían del mismo barco Otterloo [6].

Además de estar sustentado tanto en los sistemas judiciales de Colombia y Estado Unidos, esta relación entre Chiquita Brands International y la estructura paramilitar en Colombia -y por ende la responsabilidad de esta empresa en la comisión de múltiples crímenes de lesa humanidad y graves violaciones de los derechos humanos- ha sido corroborado durante el último año por diferentes jefes paramilitares como Salvatore Mancuso Gómez, alias Santander Lozada, Freddy Rendón Herrera, alias El Alemán, Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, Nodier Giraldo Giraldo, alias el Cabezón o Jota, y Éver Veloza García, alias HH [7]

El 17 de septiembre de 2007 Chiquita Brands International se declaró culpable del delito de “involucrarse en transacciones con terroristas globales especialmente designados” ante el Juzgado del Distrito de Columbia (EEUU) y fue condenado a pagar 25 millones de dólares al respectivo Departamento de Justicia. Según el memorando de condena del Gobierno, la Corte determinó que los pagos de Chiquita a organizaciones paramilitares fueron “revisados y aprobados por altos ejecutivos de la corporación, incluyendo oficiales, directores y empleados de alto rango”. Asimismo, la Corte consideró que a más tardar de septiembre de 2000 los directivos principales de Chiquita fueron informados que “la empresa efectuaba pagos a las AUC y que las AUC eran una organización paramilitar violenta dirigida por Carlos Castaño”.

Además, un abogado de Chiquita realizó una investigación sobre los pagos en agosto de 2000 y elaboró un informe, lo cual dejó en claro que “la Convivir fue una mera fachada para las AUC y describió las AUC como una ‘organización paramilitar ilegal ampliamente conocida’”. Por último, este abogado interno “presentó los resultados de su investigación al Comité de Auditoría de la Junta Directiva durante una reunión en la sede del acusado Chiquita en Cincinnati [EEUU] en septiembre 2000” [8]. A cambio de esta aceptación de responsabilidad, la Corte decidió no proseguir con cargos penales o individualizar las responsabilidades de los directivos implicados, lo cual también abrió las puertas para el avance de los procesos penales en Colombia y la eventual extradición de los responables.

A raíz de todo eso, desde hace más de un año, diferentes altos funcionarios y políticos de Colombia y Estados Unidos han declarado reiteradamente ........

leer más.......

ALVARO URIBE RESPONSABLE DE COHECHO...


Credito: Archivo03 de agosto 2008. - El presidente colombiano, Álvaro Uribe, tendrá que declarar ante un comité del Congreso por acusaciones de presunto delito de cohecho en su reelección, informaron este viernes fuentes parlamentarias.
La denuncia del caso fue hecha por el senador del Polo Democrático (PDA) Luis Avellaneda, en el proceso conocido como "Yidispolítica".
Este proceso debe su nombre a las declaraciones de la ex senadora Yidis Medina, actualmente en prisión, quien reveló haber votado a favor de la aprobación por el Congreso de la relección de Uribe en el 2006, a cambio de prebendas.José Gerardo Piamba, presidente de la Comisión de Acusaciones, dijo a la prensa que las investigaciones realizadas reportaron méritos suficientes para citar a Uribe a declarar, aunque no se precisó la fecha.
El representante Piamba dijo que el próximo martes se definirá cuándo se cita al presidente Uribe y, así mismo, determinarán si el jefe de Estado tiene que ir a la comisión o si se buscan alternativas para escucharlo.Explicó que la comisión ya entrevistó a varias personas relacionadas con el caso, y que además del presidente, serán convocados varios ministros.Uno de ellos sería el de Protección Social, Diego Palacio, quien está pendiente de una moción de censura en el Congreso, presentada por los partidos de oposición, por su vinculación con la "Yidispolítica".
Medina, quien milita en el Partido Conservador, no era partidaria de la enmienda, pero con su voto afirmativo el proyecto fue aprobado en una reñida votación en un comité parlamentario al cual pertenecía. La ex congresista fue condenada a 43 meses de cárcel por cohecho.Caso de la "Yidispolítica"La decisión judicial de condenar a Yidi Medina a 43 meses de prisión, se remonta a la votación, en 2005 en una comisión parlamentaria, de una ley para permitir la reelección presidencial continua en Colombia, prohibida entonces por la Constitución.
El máximo tribunal de la justicia colombiana ya había dictado sentencia condenatoria contra la ex congresista el pasado 5 de junio. Medina, detenida desde abril pasado; cumpliría la pena en su domicilio, debido a que es madre cabeza de familia y a que "colaboró" con las autoridades.Esta medida fue revocada por las autoridades, que la condenaron a 3 años de prisión, donde actuamente se encuentra en la cárcel modelo de Bogotá.La ex congresista cambió su voto, que inicialmente era negativo, según confesó, gracias a las dádivas recibidas entonces de parte de altos funcionarios.
Este voto y el del diputado Teodolindo Avendaño -también preso- permitieron que la enmienda constitucional fuera aprobada, tras lo cual Uribe fue reelegido en primera vuelta electoral.Medina admitió ante la Corte que funcionarios del gobierno, con el conocimiento del presidente Uribe, le ofrecieron prebendas burocráticas que le cumplieron parcialmente para que cambiara su voto a favor de la reelección presidencial.La Corte falló que Medina, "ostentando un cargo de elección popular, decidió traicionar la confianza e interés colectivo a cambio de dádivas, mezquindades envilecedoras de los halagos y las promesas burocráticas".
Pero el llamado escándalo de la "Yidispolítica" no sólo alcanza a Medina, sino también importantes figuras del entorno presidencial.