EL ANALFABETA POLÌTICO
El peor analfabeta es el analfabeta polìtico èl no oye, no habla ni participa en los acontecimientos polìticos.
No sabe que el costo de la vida, el costo de los frijoles, del pescado, de la harina, del alquiler, del calzado y de las medicinas, dependen de las decisiones polìticas.
El analfabeta polìtico es tan animal que se enorgullece e hincha el pecho al decir que odia la polìtica.
No sabe el imbècil que de su ignorancia polìtica, proviene la prostituta, el menor abandonado, el asaltador y el peor de todos los bandidos que es el polìtico aprovechado, embaucador y corrompido lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.  Bertolt Brecht..

martes, 29 de julio de 2008

Vínculos entre paramilitarismo y política













para saber más sigue aquí---->http://www.kaosenlared.net/noticia/video-piedad-cordoba-denuncia-analiza-colombia-ocultada-medios-desinfo

UNASUR y los “expertos”con su paz-Cosmética, VS el CHE


Esta es la Paz-Cosmética que quieren los aqueadores en Colombia.




“Que ningún gobierno, ningún pueblo, ningún revolucionario se sienta chantajeado por un computador chimbo, que no es el de Raúl Reyes sino el del jefe de la policía de Colombia, el general Naranjo.." Azalea Robles


(Para Kaos en la Red)



El Che tendría 80 años si aún viviera físicamente. Los habría cumplido hace poco, si su vida no hubiera sido truncada en Bolivia por la angustia de la CIA ante la liberación de América, y la ignorancia de unos soldados que mataron al artífice de libertades… Soldados latinoamericanos vestidos de camuflado y de pocas opciones de educación, de salud, de vivienda; soldados vestidos de ignorancia y hambre, vestidos de “obediencia debida” y cursillos para “acabar con el enemigo interno”.

Esos fueron los soldados que persiguieron y asesinaron al Che, esos mismos hombres que hubieran podido ser médicos, músicos, científicos, escritores, artesanos, pedagogos... o tantas otras cosas dignificantes y creativas si solamente hubieran crecido en una sociedad distinta, una sociedad como la que soñaba el Che. Una sociedad como la que construía el Che, aunque fuera mediante la violencia de un fusil. Si, porque el Che luchó son sus ideas y sus manos, con su mirada sincera y su disparo certero, ese fue el Che y no la figura edulcorada que ahora nos quiere imponer la manipulación mediática de la historia.

El Che usó la alfabetización y la pólvora, la escritura y el fusil; y no porque le gustara la violencia, sino todo lo contrario. Usó las armas en un intento por acabar con la violencia, porque conocía su entorno y había abierto los ojos a la realidad; por cruel que fuera. Sabía que la codicia capitalista se alimenta de la represión, y que por lo tanto aquel que quisiera acabar con el saqueo debía hacerlo con algo más que razonamientos y mesas redondas (aunque de haberlo podido solucionar con razonamientos seguro lo hubiera preferido, pues así no hubiera arriesgado su vida). El Che no se quedó en pensamientos seudo-pacifistas de tipo Walt Disney o Gurú-de-último-grito, no, prefirió encarar la realidad para poder conseguir lo necesario, lo indispensable: la dignidad humana, la justicia social. Porque el Che sí quería la Paz, la Paz verdadera, una Paz sin violencia social, sin empobrecimiento, sin trabajo infantil, sin hambrunas, sin analfabetismo, sin manipulaciones, sin explotación.

Porque la palabra Paz para el Che tenía ese significado pleno, no era aquella palabra Paz mil veces prostituída y paseada en bocas de “expertos” y politiqueros que quieren hacer creer que la Paz es sólo que se callen los fusiles… Los fusiles guerrilleros, claro; Porque los fusiles de los ejércitos represivos seguirán entrenando en sus cuarteles, por si son necesarios para reprimir a los campesinos sin tierra si llegaran a reclamar lo suyo, o para reprimir a los estudiantes si llegaran a reclamar por derechos educativos, o para reprimir a los sindicalistas si llegaran a reclamar por derechos laborales, o para reprimir a los ecologistas si llegaran a reclamar contra el desfalco perpetrado contra el medio ambiente por las respetables señoras multinacionales y sus aliados de las oligarquías latinoamericanas.

Hace poco recibimos la noticia preocupante, anunciada por Uribe, que “Colombia” ingresará al Consejo de Seguridad de América del Sur (Unasur)… Unasur busca: “cooperación en el combate al tráfico de armas, municiones y explosivos" e "intercambio fluido de información de inteligencia", léase participación interestatal en la persecución y mackarthysación de los luchadores sociales, reedición del Plan Cóndor…

Según Caracol radio, la decisión se tomó tras “aclarar que se reconocerán sólo las fuerzas institucionales de cada país signatario, y que habrá un rechazo estatutario de los grupos violentos, cualquiera sea su origen”. Ya vemos que la violencia y el Terrorismo del Estado está totalmente normalizada: pues según denuncias de organizaciones de derechos humanos en Colombia, se estiman en más de 15.000 las personas secuestradas, torturadas y desparecidas por el Terrorismo de Estado en Colombia en las décadas recientes; personas secuestradas y torturadas por agentes oficiales (militares y policías) y por la herramienta de guerra sucia del Estado(los paramilitares). Según el TIO Tribunal Internacional de Opinión, que se celebró en abril de 2008 en Colombia,“La desaparición forzada es un crimen de Estado y las estadísticas reflejan que en Colombia son Desaparecidas de 3 a 4 personas diariamente.”

Pero pese a esto, tanto la presidenta de Chile, Bachelet, como Lula, han incluido en el UNASUR a Uribe, cuidando todas sus exigencias, asintieron en que “debe haber un rechazo total a los grupos violentos, cualquiera (¿!) sea su origen". Bajo el régimen de Uribe se ha cohesionado lo que es una clara dictadura camuflada en Colombia, un régimen del Terror que tiene “record mundial” en asesinatos a sindicalistas: ya son más de 2556 sindicalistas asesinados… El régimen de Colombia es un régimen-soldado de los intereses de USA y amenazante para la región, que además acaba de utilizar los emblemas de la Cruz Roja en total impunidad. Ese es un régimen violento, que conforma “grupos violentos”: el descomunal ejército colombiano y sus paramilitares. El Estado colombiano gasta unos 22.000 millones de dólares anuales en su política guerrerista.

En una clara declaración de guerra al pueblo colombiano: El Estado quiere seguir siendo el garante del Saqueo perpetrado por las multinacionales, y no va a cambiar esta situación de saqueo y empobrecimiento… antes está dispuesto a eliminar físicamente a todos los opositores, a todos los luchadores sociales. El Estado no va e eliminar el empobrecimiento, va a eliminar a los empobrecidos, a los descontentos, y por eso crece el ejército descomunal.

Pero mientras los “violentos con patente de corso”(o sea los Estados) practican estas uniones militaristas en complicidad con un régimen que practica el Terrorismo de Estado, la palabra Paz está más de moda que nunca en sus bocas de sonreír acero y traición a sus pueblos… Paz, palabra de moda en bocas de cínicos y de ciegos: nos hablan de “la Paz” enAmérica Central, por ejemplo… Sí, de esa paz nos hablan y la citan a modo de “ejemplo de que la Paz es posible si los guerrilleros por fin demuestran buena voluntad”; eso nos dicen los expertos todólogos, los politiqueros y los amantes de la Paz-cosmética… Pero basta con mirar lo que dejó tras de sí la famosa “Paz” de América Central, tras el tratado de Esquipulas para darse cuenta del engaño… Dejó genocidio contra los guerrilleros reinsertados y sobre todo dejó hambre, miseria, más empobrecimiento que nunca. O es que los ciegos no ven las llagas del Salvador, de Nicaragua, de Guatemala… Y no hablo sólo de las llagas dejadas por la represión de las dictaduras títeres y de la contra-revolución alimentada por la CIA, o de las heridas por los bombardeos estadounidenses, no, aquí hablo también de las llagas de la nueva y “pacífica” ofensiva de saqueo capitalista que se ha desatado contra esos pueblos después de haberles hecho tragar la “pastillita de la Paz-cosmética”.

El empobrecimiento es cada vez más brutal, violento y agresivo, los militares mantienen a sus paramilitares en alerta (Guatemala) para reprimir junto con ellos a los que osen reclamar contra el Saqueo. Y por supuesto, los militares mantienen todas sus tácticas de “guerra sucia” o de “paz-cosmética”: es decir la tortura, las desapariciones, los asesinatos políticos… etc. Y por si fuera poco, para evitar la reorganización de las guerrillas revolucionarias en América Central, han invadido esos países con una violencia que es en apariencia una violencia absurda: la violencia de las Maras… Pero las Maras no son otra cosa que la apuesta que la CIA hace por adiestrar matoncitos, paramilitares y Gangs, con tal de que esos niños desposeídos y frustrados por la sociedad consumista que los excluye puedan verter sus frustraciones por medio de las Maras, y sobre todo no se preocupen de entender el porqué de la marginalización… y el cómo poder organizarse para transformar esa angustia y rabia en acción social reivindicativa contra quién se lo merece y como medio para conseguir algo de dignidad. O sea que la violencia de las Maras no es absurda para la CIA y para los mega-intereses económicos en América central, por el contrario, es algo lógico: es una medida de contención de revoluciones. Es preferible, para los encorbatados que se gargarizan con la palabra “Paz” mientras saquean, que las Maras masacren a su pueblo y se masacren entre sí; es preferible que abunden las bandas de violadores y torturadores casi infantiles en los barrios míseros, y siembren así el caos absoluto, a que en esos barrios se pueda desarrollar algo de organización comunitaria y de conciencia revolucionaria.

Esa es la Paz-cosmética que quieren para Colombia también. Y en ese país riquísimo pero desgarradoramente empobrecido, ya han encontrado carne de cañón y de ignorancia. Ya han formado sus paramilitares, la herramienta de guerra sucia del Estado colombiano, que es el garante de los intereses de las multinacionales; y Colombia está que revienta de bandas de “seguridad privada” y de mercenarios, sin contar el tamaño descomunal del ejército oficial, mantenido con los miles de millones de dólares que Usa y la UE invierten en su represor favorito. O sea: un país saqueado, empobrecido, con un aparato represor que practica Terrorismo de Estado y masacres en total impunidad, y que es aplaudido por los medios de desinformación masiva a nivel internacional mientras tortura a los presos políticos y encarcela o “desaparece” a los luchadores sociales…. Y en ese contexto, ahora, los todólogos y politiqueros pretenden que la guerrilla se entregue, en ese contexto le piden “gestos de buena voluntad”: ¡es el mundo al revés!...

Le piden a la guerrilla colombiana que olvide el contexto en el que vive; que olvide cómo terminó su último intento por luchar por la vía legal, sin las armas: la unión Patriótica fue exterminada, 5000 personas asesinadas por los militares y paramilitares del Estado colombiano, un verdadero genocidio político.

Le piden a la Guerrilla que abandone la lucha, y se olvidan de que la guerrilla no es un ente abstracto, bajado del cielo, no fue traída por los extraterrestres en un O.V.N.I y depositada en la selva de Colombia, no… La guerrilla tiene un origen histórico y político, una razón de ser, y sus combatientes nacen en un contexto determinado. Sus combatientes son o campesinos, o estudiantes, o sindicalistas, o profesores, etc.… son colombianos que han preferido irse al monte y empuñar las armas para luchar por que haya justicia en su país hasta ahora saqueado y empobrecido. Algunos de ellos trataron de luchar en un sindicato, en una universidad o en una comunidad agrícola antes de devenir guerrilleros, y han visto cómo el Estado masacraba a sus compañeros, los torturaba, los encarcelaba, o los “desaparecía”… y ante la opción de ser masacrados si persistían en reclamar justicia se han “ido al monte”; otros han preferido el exilio, o el silencio. Otros persistieron por la vía “legal” en Colombia y están presos o muertos, sólo unos pocos sobreviven, sorteando atentados y persecuciones. Es una falta de respeto descomunal aconsejarle a los guerrilleros colombianos que depongan las armas, para después sentarse a mirar cómo los masacra el Estado colombiano, cómo ya lo hizo en época de la Unión patriótica. El conocimiento del contexto es algo que debe tener presente todo revolucionario.

Los pueblos de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia (y más allá) necesitan conocer y respetar las especificidades inherentes a cada contexto, y respetar las formas de lucha de los pueblos, para así poder lograr la unidad necesaria: una unidad en conciencia. Cuando un gobernante cómo Chávez se pone a dictaminar: "A estas alturas está fuera de orden un movimiento guerrillero armado. Eso hay que decírselo a las FARC, eso era lo que quería decirle a Marulanda"… lo único que se le puede decir a Chávez, es: respete, recuerde la noción de Soberanía y revise su conocimiento de la realidad latinoamericana. Chávez obvia un dato esencial del contexto colombiano y es El Terrorismo de Estado; esa barbarie que no permite la existencia de opositores en Colombia.¿Fuera de qué "orden" está un movimiento guerrillero? ¿Fuera del orden del departamento de Estado de USA, talvez? Chávez sin duda debe regresar a la humildad, y sino, “se va a perder el muchacho que tanto promete” cómo decía mi abuelita.

El movimiento armado en Colombia existe porque el Terrorismo que practica el Estado hace que la participación política por la vía no armada sea imposible, letal. Y para no caer en abstracciones, algunos datos para concretar qué es el Terrorismo de Estado en Colombia: *4 millones de personas desplazadas de sus tierras mediante las masacres de los militares y sus paramilitares; *3500 fosas comunes(por ahora) conmiles de cadáveres de colombianos masacrados por el paramilitarismo del Estado colombiano, ubicadas porque los “paras” han dado algunas coordenadas de las fosas con el fin de poderse así acoger a la “Ley de Justicia y Paz”, ley confeccionada bajo la dirección de su padrino Uribe con el fin de conseguirles la impunidad si muestran “arrepentimiento”, ley que les legaliza las tierras usurpadas; *6 millones de hectáreas de tierras han sido así robadas a los muertos y a las víctimas desplazadas; *más de 2556 sindicalistas asesinados; *al menos 15.000 personas secuestradas, torturadas y desaparecidas por el Terrorismo de Estado, bajo la lógica de “disuadir la reivindicación por el terror”(El Estado busca que el terror perdure al desaparecer el cuerpo, pues prolonga así la angustia en los sobrevivientes), *1.700 indígenas masacrados en lo que es un claro etnocidio; *miles de ejecuciones extrajudiciales,*centenares de montajes judiciales contra luchadores sociales, y *centenares de auto-atentados y “falsos positivos” por parte de las fuerzas policiales y militares que han puesto bombas en pleno Bogotá para poder así crear la base para un montaje mediático de desprestigio de las FARC El incidente más burdo ocurrió al norte de Bogotá, cerca a la Escuela Militar José María Córdoba: al paso de un camión militar, estalló un camión-bomba, dejando como saldo un reciclador muerto y diez soldados heridos. Militares están siendo "investigados" por los auto-atentados... claro, investigados como personas individuales, no cómo parte de una estrategia... … Desconocer esta terrible realidad de Terrorismo de Estado y obviarla en dictámenes ligeros es muy irresponsable.



sigue aquí.....


FMLN supera por 7 puntos a la derecha en sondeo preelectoral en El Salvador




TeleSUR Fecha de publicación: 29/07/08

29 de julio 2008. - El progresista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) supera por más de siete puntos porcentuales a la derecha gobernante en El Salvador en la intención de voto para las elecciones generales de 2009, según una encuesta del matutino La Prensa Gráfica divulgada este martes.Si los comicios se realizaran el próximo domingo, el candidato del FMLN, el periodista Mauricio Funes, ganaría la contienda con el 31,1 por ciento de los sufragios, mientras la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), con Rodrigo Avila, obtendría el 24,8 por ciento, precisó el estudio.Un 17,6 por ciento de los encuestados dijo que no votaría y un 17,3 por ciento que está indeciso.Un poco más de 4,2 millones de salvadoreños deberán elegir el 18 de enero próximo a 84 diputados y 262 concejos municipales, y el 15 de marzo al nuevo presidente y vicepresidente de la República para el período 2009-2014.Para La Prensa Gráfica, la antigua guerrilla "está capitalizando los deseos de la gente de que haya un cambio -en tiempos de crisis- y la buena imagen de su candidato".El FMLN también ganaría las elecciones legislativas con un 28,6 por ciento frente a un 24,4 por ciento de Arena, agregó la consulta.

domingo, 27 de julio de 2008

complicidad con Criminalización implementada por el régimen de Uribe Terrorismo de Estado,


Detención en España, allanamientos en Suiza: Persecución absoluta en época de saqueo intensivo de los recursos.Alerta sobre la necesidad de una activa solidaridad internacional en la denuncia de estas practicas dictatoriales

Ayer conocimos la noticia de la detención de una ciudadana española en Madrid, en el marco de la operación de criminalización a gran escala desatada por el régimen de Uribe contra sus opositores.

Las declaraciones del director de la Policía de Colombia, general Óscar Naranjo son muy preocupantes; declaró a radio RCN que la detención en España de María Remedios García Albert se debe a que ella “es integrante de la llamada Comisión Internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)”, y añadió ufano que su captura fue posible por la "estrecha cooperación” entre las autoridades de los dos países.

También anunció que "Esa captura es el principio de una serie de detenciones que se van a llevar a cabo en Europa, básicamente de personas vinculadas con las FARC. Así lo esperamos en la medida en que se está procesando el material documental hallado en los computadores del jefe guerrillero Raúl Reyes”. Una operación de criminalización cuya envergadura es sólo comparable en magnitud al carácter falaz de las acusaciones.

Naranjo indicó que con los “datos recabados” se habría conformado una “estructura probatoria” que vincula con esa organización a "un número significativo de personas residentes en el exterior, algunas nacionales europeas y otros colombianos radicados en esos países". Esto es una operación de Terrorismo psicológico y de criminalización de la opinión política.

Según Naranjo, a la ciudadana criminalizada y detenida se le encontró "bastante material documental que prueba una relación muy estrecha con las FARC, ejemplares de la revista Resistencia, un computador que está siendo procesado por las autoridades y en el momento de la captura dijo que sí conocía personalmente a los jefes rebeldes Iván Márquez y Raúl Reyes". Claramente, esto no son pruebas de nada, pues a Raúl Reyes lo conocía muchísima gente, así como innumerables diplomáticos, periodistas, académicos, estudiantes, investigadores y mediadores conocen a Iván Márquez. En cuanto a la tenencia de una revista, parece aberrante que eso sea una prueba de algo, pero es revelador que eso sea una prueba para general Óscar Naranjo, revelador de un Estado que, bañado en la impunidad y el horror de su estrategia paramilitar, cree poder criminalizar a quién quiera, dónde quiera, armando los montajes judiciales más burdos, cómo lo viene haciendo en Colombia desde hace años ya…
Esto da una idea clara del nivel de represión y Terrorismo del Estado colombiano. La era del oscurantismo absoluto. Y aún hay gente, y la mayoría casi absoluta de los Estados y su diplomacia, que dicen que el Estado colombiano es un “Estado de derecho”… Parece que los Estados que albergan sedes madre de multinacionales que expolian Colombia, están dispuestos a darle colaboración al régimen colombiano… Esto es algo que le corresponde denunciar a los pueblos del mundo: esa connivencia atroz con un régimen genocida, en sus maniobras de criminalización del pensamiento.

Esta detención se produjo después de la reunión mantenida por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional Española, Javier Zaragoza, y el fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, en la que se abordó la “colaboración de los dos países para luchar contra el narcotráfico” Zaragoza expresóque "Sabemos que el dinero de las FARC procedente del narcotráfico se mueve también a través de Europa y esperamos prestar a las autoridades colombianas y muy especialmente a la Fiscalía de la nación toda la ayuda que sea necesaria para llegar a las últimas consecuencias de la investigación".
Esta Utilización del tema del narcotráfico para criminalizar a los movimientos insurgentes es de lo más cínica, cuando se sabe que el régimen de Uribe está completamente empapado por el narcotráfico, empezando por el propio Uribe, que tiene un historial contundente y comprobado en el narcotráfico, desde los permisos a las avionetas de los narcos que expedía cuando era director de la Aeronáutica civil, pasando por su labor en estrecha vinculación con Escobar y los Ochoa desde la gobernación de Antioquia, sus permisos aduaneros para el Permanganato de Potasio necesario para la pasta base de cocaína a su amigo y socio de narco-negocios Moreno Villa… en fin, la lista es demasiado larga…(consultar la investigación de Joseph Contreras titulada “Uribe, el señor de las Sombras”, entre otras múltiples fuentes que desvelan la narco-connivencia de Uribe.)

Además de la detención de la ciudadana española, en estos últimos 10 días han sido allanadas varias casas de refugiados colombianos en Suiza, por orden de un fiscal, dentro de esta operación de criminalización a gran escala que lleva el Gobierno Colombiano… gobiernocalificado por muchos, debido a su accionar paramilitar y las múltiples implicaciones en el Narcotráfico de muchos de sus integrantes, desde generales a congresistas, de gobierno-narco-paramilitar.

Llegan a las casa, incautan los computadores, toman fotos, miran el tipo de literatura... Se trata de amedrentar a los refugiados y mantener calladas las denuncias al régimen. El gobierno colombiano puede acceder a la información personal de los computadores: a direcciones de familiares en Colombia; esto pone en peligro la vida de los familiares de los refugiados. ¿Se harán co-responsables de eventuales muertes o “desapariciones” perpetradas contra los familiares por parte de la represión del régimen colombiano las autoridades europeas, que aún sabiendo el nivel de terror del Estado colombiano, se prestan para esta criminalización…?

Un motivo esgrimido durante los allanamientos, entre otros pretextos burdos, fue la supuesta búsqueda del autor de una caricatura que según ellos incurre en el delito de insulto al presidente de Colombia (Uribe), o “injuria a gobierno extranjero”. Esta caricatura fue ampliamente difundida en Internet, y fue ampliamente usada como pancarta en las marchas del 6 de marzo contra los Crímenes de Estado, marcha que fue convocada por el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE), y realizada a nivel internacional. No encontraron mejores pretextos que ese supuesto “delito de injuria”y otras grotescas invenciones para justificar semejante atropello a las libertades, e incurrir en la intimidad de las personas para fiscalizar y perseguirlas en sus opiniones. En la caricatura se ve a Uribe alzando una motosierra ensangrentada: esta imagen es una metáfora visual de la política de Uribe de crear, auspiciar y premiar a la estructura paramilitar, como la herramienta de guerra sucia del Estado Colombiano. Esta herramienta de guerra sucia del Estado, los paramilitares, han masacrado a decenas de miles de campesinos colombianos, y muchas de esas masacres fueron perpetradas usando motosierras para desmembrar a las víctimas, en un claro acto de Terrorismo de Estado.
La intencionalidad de esos niveles de horror siempre fue conseguir que las poblaciones sobrevivientes accedieran a dejar sus casas y sus tierras, y se convirtieran en desplazados, dejando así las tierras libres a las explotaciones mineras, agro-industriales, u otro tipo de explotación de la tierra y los recursos naturales beneficioso para las multinacionales, que en múltiples casos han también cofinanciado a estos grupos de torturadores: los paramilitares. En Colombia hay ya más de 4 millones de personas desplazadas internas por esa política de Terrorismo de Estado, aplicada con una doble finalidad: la primera finalidad es liberar de sus pobladores las tierras ricas en recursos y de alto interés económico para las multinacionales para así viabilizar el Saqueo sin obstáculos o reivindicación ambiental o laboral de ninguna índole, y la otra finalidad de ese Terrorismo de Estado ha sido(y es) la política de la “tierra arrasada”, con laque se busca vaciar al campo del campesinado, en una estrategia contra-insurgente, puesto que los miembros de las guerrillas son los mismo hijos, hermanos y familiares de estos campesinos, históricamente expoliados y explotados; campesinos que conocen unas tasas de empobrecimiento indignantes, y para los cuales la presencia del Estado siempre ha representado represión y muerte en pro de facilitar el saqueo del medio-ambiente, generando contaminación y miseria… la presencia del estado nunca ha representado sus derechos más básicos a tener hospitales, escuelas o salubridad.

Es en el marco de esta política de saqueo y represión que el Terrorismo del Estado en Colombia ha desarrollado sus bandas paramilitares, que violan, torturan, castran y amputan partes del cuerpo con motosierra, siempre asegurándose que el pueblo o poblado presencie esta barbarie para disuadirlos de luchar por mejoras sociales, mediante el Terror inducido, y para asegurarse la huída despavorida de los habitantes. Ese método atroz de viabilizar el saqueo de los recursos ha logrado desplazar poblaciones que, de otro modo, jamás habrían abandonado sus tierras: las poblaciones campesinas de Colombia están profundamente arraigadas con la tierra, y para las poblaciones campesinas-indígenas ese arraigo es algo indisociable de su cultura y de su existencia misma como grupo social, cultural y étnico. Por eso decimos que el Estado, y las multinacionales, son responsables de un claro etnocidio y genocidio contra la población colombiana, al socavar también la soberanía alimentaria de un país, acabando con su campesinado para instaurar el agro-industrial con fines de agro-combustibles o instaurar la minería u otro uso esquilmante del medio ambiente.

Ahora se desata una persecución internacional contra todo aquel que denuncie estas prácticas de genocidio, y que denuncie a los responsables: el Terrorismo de Estado y las grandes Multinacionales… Esta oleada de persecución es fundamentada por el gobierno colombiano en las supuestas “pruebas” de nexos y apoyo a las FARC, que el gobierno habría “encontrado” en la computadora de Raúl Reyes, incautada según el gobierno, después del bombardeo del Campamento de las FARC en el Ecuador, el 1ro de marzo 2008. En ese bombardeo fue asesinado Raúl Reyes y otros guerrilleros que estaban en Ecuador en misión de paz y de intercambio humanitario, y además fueron asesinados un ciudadano ecuatoriano y 4 estudiantes mexicanos que se hallaban en el campamento estudiando a las FARC como parte de los movimientos insurgentes de América Latina, y como tales parte de la historia misma del continente. Pero nadie se esperaba que las fuerzas de la inquisición y el oscurantismo se abatieran sobre el campamento con toneladas de bombas. Por si fuera poco, las tres sobrevivientes relatan que los heridos eran rematados a quemarropa por el ejército colombiano, que entró al campamento después de los bombardeos a continuar la masacre, estos testimonios fueron confirmados por las autopsias practicadas en el Ecuador a cadáveres de personas que, según toda evidencia, habían sido asesinadas por bala a quemarropa, cuando habían logrado sobrevivir a los bombardeos.
Además de esto, el ejército colombiano se llevó a 11 personas con vida del campamento, estas personasse encuentran en la actualidad “desaparecidas”. Ver a propósito de la masacre y el tratamiento brutal que los medios le han dado a las sobrevivientes, este excelente video titulado “Rompiendo el silencio” y publicado en Rebelión:

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=70661&titular=rompiendo-el-silencio-
A estas computadoras que el gobierno colombiano aduce como “pruebas” se las llama ya las “computadoras mágicas”, no sólo porque han resistido a toneladas de bombas, sino que también, después del 1ro de marzo, estando ya en manos del gobierno, han “generado solas” más de 48.000 archivos (según la propia INTERPOL, después del 1ro de marzo, más de 48.000 archivos han sido creados u modificados en dichas computadoras).

Pero ahora, en base a esta falacia de las “computadoras mágicas” se hacen allanamientos, detenciones, judicializaciones, y no sólo en el continente Americano, sino ahora también en Europa; sin duda hay que reaccionar terminantemente en condena a esta criminalización, y la solidaridad de los europeos es fundamental en esta condena a la criminalización y mackarthysación internacional.

Nicaragua, otra vez en la mira del gobierno USA


Se acusó en la OEA a Daniel Ortega, de proteger terroristas y a las guerrillas de las FARC; pero los nicaragüenses acusaron a Uribe de manejar un narcoestado que practica el terrorismo de Estado

Pedro Echeverria (Aporrea)

1.- América Latina sigue batallando, como desde hace un siglo, por su independencia del imperio militar y económico yanqui. Ha sido una lucha extremadamente dispareja y difícil porque los gobiernos de EEUU han contado con el apoyo incondicional de los gobiernos burgueses de cada país. En su misión por seguir saqueando las riquezas de los países débiles, los gringos regresan nuevamente a Nicaragua, una nación con muchas dificultades económicas con apenas 6.5 millones de habitantes, para obligarla a someterse a la OEA, organización que en su historia no ha sido otra cosa que el “ministerio de colonias yanquis”, tal como la bautizó a principios de los años sesenta Fidel Castro. ¿Es que alguna vez han salido los agentes yanquis de ese país? Los encontramos desde fines del siglo XIX, después en los años 30 persiguiendo al gran luchador social Augusto Sandino, luego los vemos apoyando la dictadura familiar de los Somoza y por último apuntalando a “La Contra” y a los gobiernos de la Chamorro, Alemán y Bolaños. ¿Qué fueron esos gobiernos sino simples instrumentos de los intereses yanquis?

2. La lucha de los patriotas nicaragüenses bajo la dirección de Sandino (que fue contra la intervención yanqui que buscaba saquear yacimientos auríferos) duró de 1927 hasta que en 1934 fue asesinado el general campesino de las mil batallas. Dos años después Anastasio Somoza inició la dictadura familiar que heredó a sus hijos Luis y luego a Tachito desde 1967. Los Somoza controlaron el país usando la brutal represión y el apoyo de los gobiernos yanquis. Gobernaron con despotismo y se adueñaron de miles y miles de hectáreas de tierra; controlaron la economía, la política, la milicia y la represión fue muy grande. Ante el crecimiento de la gran lucha de los sandinistas fue incluso asesinado el director del periódico La prensa, mismo que agudizó el proceso revolucionario que triunfó en mayo/julio de 1979 al obligar a huir al dictador. Pero al poco tiempo aparece Reagan, el presidente fascista yanqui, que dictó un bloqueo económico y luego un embargo comercial contra el gobierno sandinista, para luego organizar a la contrarrevolución usando a La Contra.

3. Ahora EEUU, como usa al gobierno de Israel, así como a los de Perú y México, se está valiendo del gobierno narcoterrorista de Álvaro Uribe de Colombia para reclamar a Nicaragua a los refugiados políticos que tiene en su territorio. Se acusó en la OEA al presidente Daniel Ortega, de "proteger terroristas" y a las guerrillas de las FARC; pero los nicaragüenses reviraron y acusaron a Uribe de manejar un "narcoestado" que practica el "terrorismo de Estado", en una nueva escalada de las tensiones bilaterales. Uribe considera a las FARC un "grupo terrorista", pero Nicaragua sostiene que se trata de un "movimiento de liberación nacional", y por eso dio asilo político a dos señaladas integrantes de la mayor guerrilla de Colombia que sobrevivieron a un ataque colombiano en suelo ecuatoriano contra un campamento del grupo rebelde el pasado primero de marzo. Nicaragua dice que otorgar "asilo y refugio a personas perseguidas por cuestiones políticas es sagrado" para su país, por eso otorgan asilo a tres jóvenes que sobrevivieron del bombardeo del ejército del gobierno colombiano.

4. Una noticia importante llama la atención. “La embajada de Estados Unidos en Managua convocó este jueves a que las organismos de la sociedad civil de 31 municipios del país a que le presenten proyectos para promover el seguimiento del proceso electoral de noviembre próximo, que financiará con 'pequeñas donaciones' que van de 2,000 a 40,000 dólares por tres a cuatro meses. Tales donaciones de esa sede diplomática, que constituyen el negocio de las organizaciones no gubernamentales (ONG), estarán a cargo del llamado 'Programa de Transparencia', que ejecuta la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la misma que desestabiliza y conspira en Bolivia contra el gobierno del presidente Evo Morales.Los o­nG deben presentar a la USAID propuestas de pequeños proyectos que apoyen la consolidación de la democracia, dice la convocatoria de la embajada estadounidense. La embajada yanqui, como en México en 1913, interviene directamente en política para derrumbar al gobierno de Ortega.

5. Mientras el gobierno yanqui, usando a sus embajadas y a los miles de agentes de la CIA y el Pentágono coordinados en esas mismas representaciones diplomáticas en cada país, buscan derrocar gobiernos enemigos (tal como en 1973 en Chile), en Nicaragua se ha publicado que será el cuarto país miembro de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) libre de analfabetismo. Alberto Salas, jefe del grupo de colaborados cubanos que participan en la campaña declaró a Prensa Latina que los 30 especialistas de la isla de Cuba, distribuidos en todos departamentos del país, ayudaron a establecer una estructura y los mecanismos necesarios para cumplir esa meta. El gobierno nicaragüense fijó como meta arribar al aniversario 30 del triunfo de la Revolución Sandinista el 19 de julio de 2009 con el país libre de iletrados. El mayor peso en la campaña de educación “De Martí a Fidel” recae en la aplicación del método cubano “Yo, sÍ puedo”, que se utilizó en Venezuela, Bolivia y ahora aquí, con resultados satisfactorios.

6. Los nicaragüenses tienen la obligación de unir fuerzas para enfrentar, no solo al bushismo que está a punto de concluir, sino también al proyecto de los gobiernos norteamericanos que no están dispuestos a permitir gobiernos independientes en América Latina. Las diferentes fuerzas del gobierno de Ortega, otros sectores independientes de la población y las diferentes corrientes de izquierdas no pueden volver a sufrir la agresión imperialista. Las provocaciones del gobierno de Uribe, así como las de Alan García de Perú buscan, sin duda alguna, reventar a Daniel Ortega por estar acercándose para formar parte del grupo cuadrilátero: Castro, Chávez, Morales y Correa. Y aunque esos gobernantes aún están lejos de constituirse gobiernos socialistas, son lo único que existe donde se pueden apoyar algunas batallas antiimperialistas. No sabemos hasta cuando se mantendrán en esta posición ni cuándo cambien las coyunturas para dar pasos adelante o para atrás. Pero en las circunstancias actuales tenemos la obligación de reflexionar el momento que vivimos.

En Guatemala los ricos ganan en un año lo que un pobre obtendrá durante una vida de trabajo


Por: Argenpress


25 de julio 2008. - Un pobre en Guatemala debe trabajar casi toda su vida para obtener los ingresos que un rico devenga en un año, señala un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), publicado en la prensa local.La brecha entre ricos y pobres hace del país uno de los más desiguales del mundo, revela el documento Ficha técnica sobre Desigualdad en Oportunidades Económicas en Guatemala del PNUD, dado a conocer este lunes por Prensa Libre.
Otro dato es que en la nación existe una estructura enfocada a la agricultura, donde el 5 por ciento de la población controla el 80 por ciento de la tierra apta para la producción; también se menciona la centralización del poder en el área urbana como uno de los factores que inciden en la diferencia entre los que tienen y los que viven en la miseria.

En la capital, el índice de Desarrollo Humano es igual al de Bulgaria, que se ubica en la posición 53, entre 177 naciones, mientras que el de Jocotán, Chiquimula, es igual al de Chad, país que está en el lugar 170, agrega la información.Autoridades como el Ministro de Finanzas Públicas, Juan Alberto Fuentes Knight, reconocen que la desigualdad es un grave problema, por lo que es importante que las políticas sean enfocadas en el área rural.Por su parte, Rodolfo Cardona García, del Programa de Desarrollo Económico Equitativo del PNUD, autor del informe, dijo que Guatemala carece de una estrategia de reducción de las desigualdades y de un plan de desarrollo nacional y que la situación podría empeorar por el alza del precio de las materias primas y alimentos, que ha elevado la inflación en los últimos meses.

El artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez y otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

"Mientras existan las FARC nadie podrá quitarle el fusil al Che"


Entrevista con ANNCOL y ABP Iván Márquez:
Por: ANNCOL, ABP Noticias

26 de julio 2008. - Las agencias ANNCOL y ABP Noticias presentan a los lectores la trascripción de las respuestas dadas por el Comandante Iván Márquez, integrante del Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP, a preguntas planteadas por el Periodista William Parra de TELESUR, sobre diversos temas referidos a la realidad de la confrontación política y social que se desenvuelve en Colombia.
En primer lugar, ¿qué significa la muerte del comandante Manuel Marulanda Vélez y cómo ha sido asimilada por las FARC la desaparición de su líder histórico?
Significa la ausencia dolorosa de un imprescindible; del constructor del Ejército del Pueblo; del estratega de la Campaña Bolivariana por la Nueva Colombia; del legendario comandante, artesano de la concepción táctica, operacional y estratégica de las FARC y de la guerra de guerrillas móviles; del conductor político de la insurgencia… Manuel Marulanda Vélez -como en los versos de Neruda- “no ha muerto. Está en medio de la pólvora, de pie, como mecha ardiendo”. Sigue combatiendo desde las montañas rebeldes de la eternidad. Sigue vivo en los fusiles de los guerrilleros farianos, en el Plan Estratégico, en la Plataforma Bolivariana por la Nueva Colombia y en el anhelo colectivo de Patria Grande y Socialismo, que son una inmensa bandera al viento. Ante nuestro Comandante en Jefe, ante el altar de la patria, hemos jurado vencer, y venceremos.
¿Cómo asimilamos esta ausencia? Reafirmando nuestra determinación de lucha. Estrechando nuestra cohesión. Ratificándonos en nuestros principios. Empuñando con más fuerza el libro y los fusiles del imbatible escudo guerrillero de las FARC. Según su punto de vista ¿cuál es el mayor legado que ha dejado Manuel Marulanda Vélez al país?
Haber sentado las bases para el Nuevo Poder con la construcción de un ejército popular bolivariano, cohesionado en sus estructuras, en torno al Plan Estratégico, irreversible en su propósito de toma del poder para el pueblo. Manuel Marulanda Vélez es ejemplo de convicción, de perseverancia y de lucha inclaudicable. Jamás seremos inferiores a la fe que han depositado los pueblos de Nuestra América en la lucha de resistencia de las FARC. Sus manifestaciones abrumadoras de solidaridad nos hacen exclamar con el Libertador Simón Bolívar que “es imperturbable nuestra resolución de independencia o nada”.
¿Nos puede hacer una breve semblanza de Manuel Marulanda Vélez?
Estoy trabajando una semblanza titulada MANUEL MARULANDA VÉLEZ el héroe insurgente de la Colombia de Bolívar. Por ahora sólo atino responder su requerimiento con los destellantes versos épicos del poeta Luis Vidales: “Canto Colombia a Manuel, el guerrillero/ es éste, América Latina, el que yo canto/ a éste, mundo de hoy, os lo presento/ Manuel es el padre de la selva colombiana/ es el pastor de la paz en el rebaño/ Manuel es hermano de los ríos y del viento/ y allá donde es más libre la montaña/ dulce patria hacia el cielo, allá lo siento/ En su loor la noche iluminada/ suelta su tiroteo de luceros/ Las altas tierras limpias lo vieron colombiano/ y el aire puro le fue dócil a su sueño/ El águila que pasa es un disparo/ cada ave es como un papel que cruza el cielo/ Para hablarle de patria los árboles susurran/ y el mástil de la palma flamea su bandera/ para indicar que pasa el guerrillero/ ¡Un momento! le dice la límpida mañana/ y sobre un risco del ande americano/ le saca una foto espectral de cuerpo entero/ Los árboles son como escuadras de su ejército/ por defensor del pobre, pariente próximo del trigo/ como a éste le sucede: que cuarenta veces lo han dejado muerto/ sólo para quedar cuarenta veces vivo.
Murió el comandante Marulanda en un mal momento para las FARC; el mes de marzo fue muy duro para la organización insurgente; perdieron no sólo a Raúl Reyes y a Iván Ríos… ¿Qué comentario le merecen las circunstancias que caracterizaron este marzo de trances tan luctuosos?
Los revolucionarios no escogemos un momento para morir, pero en cualquier lugar donde nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, como dice el Che, siempre que éste, nuestro grito de lucha –y esto lo digo yo- de lucha por la paz con justicia social, de independencia, de Socialismo y Patria Grande, llegue a un oído receptivo. La lucha que libramos es hasta las últimas consecuencias por que “en una revolución se triunfa o se muere si es verdadera”. Los desenlaces dolorosos son previsibles en una confrontación y mucho más si se enfrenta a un enemigo con un gran poder de fuego, que ha llevado la guerra a la degradación y que tiene todo el respaldo de la tecnología militar de punta y los dólares que le proporciona el gobierno de los Estados Unidos en el marco de su expoliadora estrategia de predominio y subyugación. Pero podemos afirmar que pese al triunfalismo mediático, estamos saliendo de la horrible noche de marzo con nuevas experiencias y con un horizonte claro para continuar la pelea por la paz, la justicia social, la democracia verdadera y la dignidad.
Para muchos, estos golpes, estas muertes, dejan a las FARC en difícil situación. Hay varios analistas que consideran que esta guerrilla está casi derrotada militarmente. ¿Están en lo cierto?
No conocen a las FARC. Confunden el deseo con la realidad y se engañan con sus propias fantasías. Las FARC no son un ejército de soldados bisoños. A estas les sucede lo que a Bolívar, que se crecía en medio de la adversidad. Del fin de las FARC están hablando desde el ataque a Marquetalia en mayo de 1964. En 44 años han lanzado todos los planes y operaciones militares para aniquilarlas, y no han podido… Primero, el Plan LASO, sigla en inglés que significa Operación Latinoamericana de Seguridad; el objetivo: impedir el surgimiento de una nueva Cuba en el continente, ese era el propósito de la Operación Marquetalia. Luego desplegaron la operación Sonora que buscaba derrotar militarmente a las FARC en la Cordillera Central, pero no tuvieron en cuenta que enfrentaban a los guerreros de Manuel. Después lanzaron la Operación Centauro o Casa Verde, pero los agresores tuvieron que regresar con el rabo entre las piernas a Tolemaida, donde los esperaban sus mentores e instructores norteamericanos. A estas agresiones le siguieron como oleadas los planes Thanatos, Destructor 1, Destructor 2, el Plan Colombia; y paralelamente a estos desataron el horror del paramilitarismo, criminal estrategia contrainsurgente del Estado que buscaba destruir lo que consideraban bases sociales de la guerrilla a través de las masacres, las fosas comunes y las motosierras. Y ahora con el Plan Patriota diseñado por los estrategas del Comando Sur del ejército de los Estados Unidos, con el uso de sofisticadas tecnologías militares, con satélites, con aviones y aparatos no tripulados, con un pie de fuerza que sobrepasa los 400 mil efectivos y miles de asesores y mercenarios gringos, con la “ayuda” militar de Washington con decenas de helicópteros y 10 mil millones de dólares en el último período, aspiran en un esfuerzo desesperado a derrotar a la insurgencia y el descontento popular. Ni el fuego, ni las bombas de las operaciones militares de las oligarquías y el imperio, ni las marchas manipuladas lograrán desarticular la resistencia y la lucha por una Colombia Nueva, bolivariana. La lucha armada en Colombia es vigente y tiene lugar porque los problemas políticos, económicos y sociales que la motivaron no han desaparecido. En 1984, con el Acuerdo de La Uribe, intentamos la lucha por la vía electoral, pero la alternativa política que planteamos, la Unión patriótica, fue barrida a tiros. Cinco mil fueron los muertos por la intransigencia del régimen santanderista que oprime a Colombia. Por eso ahora luchamos clandestinamente a través del Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia. En las FARC hay gente de principios. Somos indios bravos. No nos seducen con cantos de sirenas. Estamos listos para entrarle al combate, con paso de vencedores, al Ayacucho del siglo XXI, al cual convocamos a todos los pueblos de Nuestra América. Parafraseando a Bolívar: estamos como el sol; brotando rayos por todas partes.
¿Qué nos puede decir de la versión del Presidente Uribe y del ministro de defensa de Colombia Juan Manuel Santos, quienes insisten en que el comandante Marulanda murió no como consecuencia de un paro cardiaco, sino por los intensos bombardeos o por susto?
Con tal ocurrencia tanto el Presidente Uribe, como el ministro de defensa Santos, están haciendo uso de la más increíble como extraordinaria asnalidad. Sólo a un imbécil le podría caber en la cabeza que el legendario guerrillero que se enfrentó durante 60 años a 17 gobiernos y a todos los estados mayores de las fuerzas armadas oficiales en ese lapso, pudiera morir de susto. Esa pretensión de tontivanos sólo provoca hilaridad e indignación. Como dijo el mismo comandante Manuel: “a uno no lo pueden matar con disparos de palabras”.
¿Cómo se decidió la designación de Alfonso Cano como comandante máximo de las FARC y qué variaciones implica esta determinación en la conducción de la organización?
Implica la continuidad de los planes. Y en cuanto a cómo se designó a Alfonso como nuevo comandante de las FARC, debo decir que por unanimidad el 27 de marzo, cuando nos enteramos de la infausta noticia del deceso del Comandante en Jefe. Ese mismo día tomamos la decisión también de posponer esta información hasta el 23 de mayo para hacerlo en el marco del 44 aniversario de las FARC. Todo el Estado Mayor Central, el Secretariado y los combatientes farianos rodean férreamente unidos al comandante Alfonso Cano.
Muchos críticos y analistas aseguran que con la llegada del comandante Cano se abren nuevas posibilidades para iniciar una negociación; una nueva oportunidad para el intercambio humanitario y la paz. ¿Qué valoración le da a estas afirmaciones?
Las políticas de las FARC ya están definidas, determinadas por nuestras Conferencias Nacionales y los Plenos del Estado Mayor Central. Hay una línea táctica y estratégica elaborada colectivamente. La paz ha sido siempre nuestro principal objetivo estratégico, y en esto coincidimos con el Libertador para quien “la insurrección se anuncia con el espíritu de paz, se resiste contra el despotismo porque éste destruye la paz, y no toma las armas sino para obligar a sus enemigos a la paz”.
Los acontecimientos del 2 de julio que desembocaron en la liberación de 15 prisioneros parecieran indicar que los rescates militares son una solución al problema. ¿Que sucedió en las selvas del Guaviare?
En el inesperado rescate de 15 prisioneros de guerra en las selvas del Guaviare, ni Uribe ni Santos, ni los generales Padilla ni Montoya son los héroes que se reclaman. En la pretendida operación sólo colocaron los helicópteros; todo el trabajo fue realizado por dos traidores, quienes a su vez resultaron traicionados por los generales y el gobierno. El suceso fue utilizado a fondo para echarle flores al Presidente, a los militares, a la política de Seguridad Democrática, y sobre todo, para tapar la escandalosa ilegitimidad e ilegalidad del segundo mandato del señor Uribe, surgido del delito de cohecho que favoreció su reelección inmediata. Buscaba el Presidente Uribe disimular su talante de desaforado dictador que ataca con todos los fuegos de su ira los fallos de la Corte que le son adversos. Actuando por fuera de su propio estado de derecho pretende derribar desde el Palacio de Nariño, con poderosas cargas explosivas, la independencia de la Corte. Ya tiene sometida la rama legislativa del poder público; ahora va por la jurisdiccional.
A propósito de esta liberación del 2 de julio el comandante Fidel Castro ha dicho que las FARC jamás debieron capturar a Ingrid Betancurt y que tampoco debieron tener en las condiciones de la selva en prisión a los soldados y a los civiles que tenían las FARC, y esto lo señala como un acto de crueldad. ¿Qué opina sobre ese argumento del comandante?

sábado, 26 de julio de 2008

Comunicado público mundial de TeleSUR


ante afirmaciones de ministro Santos TeleSUR no acepta pretensión de gobierno de Colombia de suplantar a sus periodistas y evalúa acciones legales internacionales

Por: Aporrea / TeleSUR

26 de julio 2008. - En un comunicado público mundial, el canal multiestatal TeleSUR fijó posición y rechazó contundentemente la pretensión del gobierno colombiano de suplantar a periodistas de esta televisora en la acción militar que simuló una supuesta misión humanitaria. Expresó que la conducta de las autoridades de Colombia no puede ser aceptada bajo ningún pretexto, porque viola el derecho de gentes, los acuerdos internacionales y las leyes de la guerra, que son logros de la civilización.
A continuación el texto íntegro del Comunicado:
“Fieles al compromiso de informar oportuna y verazmente, hace unos días registramos y comunicamos a nuestra audiencia las declaraciones del ministro colombiano de la Defensa, Juan Manuel Santos, durante un Foro en el Centro Para el Progreso Americano en la ciudad de Washington, Estados Unidos, en las que afirma que entrenaron a militares 'para que se hicieran pasar por un italiano, un australiano, un árabe, un médico, una enfermera y un camarógrafo de TeleSUR'.
Al respecto, TeleSUR, canal multiestatal informativo, se permite enfatizar ante la opinión pública mundial:
1. Suplantar a periodistas en una operación militar es una simulación pérfida y una felonía fraudulenta tan grave como suplantar a la Cruz Roja Internacional, que no puede ser aceptada bajo ningún pretexto, porque viola el derecho de gentes, los acuerdos internacionales y las leyes de la guerra, que son logros de la civilización.
2. Semejante irresponsabilidad constituye un peligro para la vida de profesionales inocentes, precariza su seguridad y así atenta contra el derecho universal a la información.
3. Rigurosidad y honestidad son los cimientos de la labor cotidiana de TeleSUR. Este canal está comprometido en transmitir la información de manera veraz y oportuna, como le consta al gobierno colombiano y a los de aquellos países donde tenemos corresponsalías.
4. Ni periodistas, ni personal de TeleSUR participaron ni participarán en la denominada "Operación Jaque", ni en ninguna acción ajena al objetivo de informar.
5. TeleSUR no dio ni dará autorización al gobierno colombiano, ni a ningún otro, para la suplantación o uso de los distintivos de esta casa periodística.
6. Ejercemos nuestra labor de manera ética y responsable, por lo que rechazamos enérgicamente que se utilice nuestro nombre para hacer de la verdad la primera baja de la batalla.
7. TeleSUR respeta las leyes internacionales y las de cada país, incluyendo a Colombia, por lo cual exigimos reciprocidad.
8. Por lo pronto, TeleSUR evalúa las posibles acciones legales y denuncias internacionales que pueda realizar en respuesta a esta agresión a nuestra credibilidad e independencia.
9. TeleSUR agradece las incontables manifestaciones de gremios y asociaciones periodísticas, comunicadores sociales, artistas e intelectuales de todo el mundo que se han sumado al repudio de esta acción cometida por el gobierno colombiano”.
América Latina, Ciudad de Caracas, 26 de julio de 2008

jueves, 24 de julio de 2008

Ingrid viva. Guillermo muerto.


“Ha de haber algo putrefacto en la médula misma

de un sistema social que aumenta su opulencia

sin reducir su miseria, y aumenta en crímenes aún

más rápidamente que en números”.

Karl Marx


Kimetz Kolektiboa (Para Kaos en la Red)


La ex rehén Ingrid Betancourt envió un emocionado mensaje desde París, acompañada de Juanes y Miguel Bosé.
El pasado 22 de abril desaparecía en Bogotá (Colombia) después de dejar a su hija en la escuela, Guillermo Rivera. Guillermo era sindicalista y militante comunista. El 15 de julio se conoció la aparición en la ciudad de Ibagué del cuerpo sin vida de Guillermo. Las informaciones preliminares indican que el dirigente sindical fue asesinado y sepultado como no identificado el día 28 de abril, seis días después de su desaparición. Es un asesinato donde los indicios comprometen a efectivos de la Policía Nacional, como expresión de un nuevo acto de terrorismo de Estado.
Guillermo no va a recibir ninguna máxima condecoración, ni visitará ningún templo o reliquia religiosa, ni se abrazará a un militar acusado de vinculaciones con el paramilitarismo y crímenes de estado, ni agradecerá nada a un Presidente que es el narcotraficante número 82. Guillermo tampoco formaba parte de la oligarquía de su país. Guillermo Rivera formaba parte de ese rico, activo, plural y luchador movimiento sindical colombiano, que lleva cerca de 30 militantes asesinados y asesinadas en lo que va de año. En el mundo, 9 de cada 10 sindicalistas asesinados son colombianos.
En Colombia existen más de 15.000 casos de desapariciones forzadas que son otra expresión del terrorismo de Estado y la guerra sucia contra el movimiento popular y la izquierda social y política. Han sido asesinadas más de 2.300 sindicalistas en los últimos 20 años y ya hay cuatro millones de desplazados.La mayoría por no decir todos, los medios de comunicación en el Estado español, no han dedicado ni una décima parte de espacio y tiempo a estas noticias, en comparación al despliegue “informativo” de la propaganda uribista ante la ya “no rescatada” excandidata Ingrid Betancourt el pasado 2 de julio. Felicidades Ingrid Betancourt por estar viva y parece que con una salud mucho mejor que las informaciones aparecidas anteriormente en los mismos medios. Manipulaciones y mentiras sobre la “liberación” de la señora Betancourt van apareciendo continuamente, demostrando la calaña del gobierno colombiano en toda esta situación.
Cuidado con los almirantes que dirigen el portaviones colombo-norteamericano con asesoramiento israelí y vinculaciones europeas muy importantes, que son el actual gobierno narcoparamilitar encabezado por Álvaro Uribe Vélez. Es el gobierno más militarista, criminal y peligroso de América en estos momentos y si hubiese un “eje del mal” formaría parte de su núcleo duro. Otras 14 personas corrieron la misma suerte que la nueva heroína, casualmente tres de ellos asesores militares de los EE.UU., que fueron hechos prisioneros por las FARC-EP. Pero estos “asesores” sólo han sido agasajados en su cuartel general, ya en casa. Parece que no se dedicaban a mejorar ni la educación, ni la sanidad públicas en Colombia.
¿Qué hacían en Colombia entonces?.En Colombia la política de las multinacionales norteamericanas y europeas (principalmente españolas y francesas) están actuando de verdadero poder. Diseñan desde hace años en comandita con los gobiernos respectivos, planes económicos que están llevando al desplazamiento de cientos de miles de campesinos y sus familias, a su asesinato. Utilizando al paramilitarismo y el narcotráfico como verdaderos ejércitos de limpieza étnica ante las comunidades indígenas, afrocolombianas y campesinas que no se someten a sus planes de cultivos, no sólo de coca. En estos momentos el cultivo de Palma africana para la elaboración de agrocombustibles, lo de bio no vale ni para los yogures, es el exponente de la destrucción de cultivos propios y originarios del campesinado colombiano, llevando a verdaderas hambrunas y muerte a cientos de miles de personas.Esa es gran parte de la clave del largo, por décadas de violencia, muerte y sufrimiento, mal llamado conflicto colombiano.
La lucha de clases en estado puro. Oligarcas colombianos y capitalistas extranjeros tienen que tener a raya a la mayoría de un pueblo que le ha tocado sobrevivir y morir en un territorio geoestratégico, con riquezas ingentes que están en manos de unos pocos y que por la gracia divina del capital hay que mantener como “status quo”.Por eso en Colombia, son asesinadas sindicalistas, defensores de Derechos Humanos y militantes de izquierdas, existen grupos armados revolucionarios, desplazan y asesinan también a indígenas y comunidades afrocolombianas.
Los tratados de libre comercio (con EE.UU. y la Unión europea) y la producción de agrocombustibles, principalmente, necesitan que alguien les haga el desagradable trabajo de limpiar uno de los más importantes “patios traseros” de las metrópolis del capital. Van a seguir muriendo muchas personas como Guillermo no por llegar a la vejez o una enfermedad fatal, sino por el diseño y activación de políticas expoliadoras de los recursos de una nación, para que una minoría oligarca con residencias en Miami y Madrid, sigan asistiendo a conciertos a escuchar a “papitos” y la gran banca europea y norteamericana haga caja.



Colombia, conflictos e ideas políticas Ver el árbol aislado, es diferente que verlo como parte del bosque, negamos su unidad dialéctica como expresión de un conflicto que de interno tiene muy poco Jaime A. Moreno en Agencia Bolivariana de Prensa (Kaos. Colombia)
El conflicto colombiano, cada vez mas al centro del ojo del huracán dentro del contexto de la lucha ideológica y política mundial, tanto por el nivel de confrontación alcanzado como por las formas de lucha empleadas, depara juicios de valor de unas y otras orillas del pensamiento, que hacen necesario detenernos en él para entender lo que se esta jugando, no solamente en términos ideológicos sino su correspondencia con la confrontación misma entre la periferia y el imperialismo corporativista mundial.

Mientras que para la derecha mundial, llámese al cúmulo de doctrinas neoliberales, neoconservadoras ligadas al capitalismo corporativo, socialdemócratas, demócratas burgueses y no pocos partidos “socialistas”, y sus aliados de la izquierda reformista, entre ellos un amplio sector del movimiento Bolivariano Chavísta, y la izquierda electorera colombiana, especialista en hacerse de la vista gorda con los miles y miles de muertos de revolucionarios y demócratas a su alrededor, la lucha armada insurgente es un anacronismo termino de moda que intenta quedar bien con todo el mundo; para los revolucionario quienes enfrentan las batallas del día a día, es la única forma de mantenerse vivos y mantener la esperanza de un mundo mejor por el cual se lucha y de ahí su temple que va a la raíz de los problemas estructurales, que de contera desnuda a los acomodados, a los desmovilizadores, a los que viven de la política como negocio, a los traidores y desafectos de cualquier compromiso real con los pobres, como flores en el florero, que sirven para decorar la mesa y engalanar la farsa de la “democracia colombiana”. Obviamente, para ser justos, con maravillosas excepciones de luchadores probados.

Ver el árbol aislado, es diferente que verlo como parte del bosque; si circunscribimos el conflicto a un problema entre radicales intolerantes por fuera del curso de la historia, negamos su unidad dialéctica como expresión de un conflicto que de interno tiene muy poco, pues de la lucha de contrarios prevalecen intereses globales exógenos al país, quienes ha impuesto un orden- desorden, responsable de que en los andes y selvas colombianas, de verdad se este jugando el destino político e ideológico no solamente de Colombia y America latina; mas allá de las valoraciones que hoy se hagan sobre los supuestos grandes cambios en America Latina.

No en vano los mega planes del imperio europeo y americano de seguir saqueando a nuestra America pasan por destruir en primera instancia al movimiento revolucionario colombiano. Si bien se habla que nuevos vientos pasan por la tierra latinoamericana, no es menos evidente que la retórica de las transformaciones ha ido mas allá que las transformaciones mismas, y que el discurso antiimperialista no ha tocado aun sustancialmente los intereses de los imperios y por el contrario se afianzan conciliaciones con el gran capital corporativo como las vías mas expeditas para que las grandes transformaciones se diluyan y se conviertan en históricas frustraciones.

El imperio y la derecha latinoamericana siguen fuertes en la medida en que los revolucionarios no identifiquemos a plenitud las diferencias entre revolución y reforma; entre corriente y contracorriente y no confrontemos al capital.
En tal sentido el problema se debe observar desde la perspectiva de la correlación de fuerzas clasistas dentro de la contradicción fundamental trabajo versus capital, como herramienta del método lógico dialéctico de la teoría Marxista y el método de la ciencia. Sectores revolucionarios coherentes con el discurso teórico revolucionario pero invisibilizados por la mas media e incluso por las direcciones de los partidos llamados progresistas, luchan en los hechos por las transformaciones estructurales que les cambie su terrible realidad sin que tengan claro que sus penurias dependen del agobiante sistema capitalista; mientras los “reformistas” hacen del discurso una herramienta que intenta superponerse a los hechos o a la ausencia de ellos para el consumo mediático; esta cruda realidad la palpamos con algunos ejemplos: Lula y su gobierno en brasil, posan de nacionalista de izquierda, y consecuente con las necesidades de transformar el camino para America latina, mientras en la practica permite que centenares de o­nGs financiadas por el imperialismo se apropien de la amazonía brasileña con sus empresas extractivas que destruyen 13800 k2 de la selva amazónica en promedio por año, con títulos de propiedad incluidos; permitiendo la punta de lanza del imperio para quedarse con la ya débil biodiversidad y el agua de la amazonía, amarrada a la futura tutela de las Naciones Unidas, organismo apéndice del los imperialismos.

Entre tanto, nunca como ahora el gran capital se siente a sus anchas, ultra protegido en expansión y concentración sin limite; paralelo al empobrecimiento estructural de la sociedad brasileña. Ninguna medida de estos reformistas ha tocado el modelo del capitalismo salvaje, y sin embargo, se dice que están en el camino de las reformas. Tal vez por aquello de que el asistencialismo capitalista sea el mejor ropaje para darle un nuevo aire al capitalismo, donde el fracasado programa social de hambre cero es un ejemplo, que ayudó a Lula a mostrarse como hombre cercano a las necesidades humanas y por ello lo reeligieron. En el mundo de ciegos el tuerto es rey.

En argentina ni siquiera pingües medidas se han impuesto para que los grandes capitalistas exportadores de bienes agrícolas y latifundistas generalmente de origen extranjero tributen al estado; cuentan con el apoyo de la derecha oficialista que cubre al gobierno de Cristina Kichner. Los trabajadores apenas han recompuesto algo sus ingresos para resarcirse de la hambruna generalizada.

En chile bajo la presidencia de Bachelet el sistema político que se dice socialista no es más que su negación. Esta mas preocupado por tener contentos a los inversionistas de todas las pelambres y reprimir a quien se moviliza por mejoras en la educación y la salud. Su falta de compromiso con los pobres es total; su lógica pro imperialista incluye proponer que Ingrid Betancourt sea candidata a Nobel de paz, seguramente `por sus evidentes posiciones guerreristas” contra el movimiento revolucionario colombiano.
En ese mismo sentido, tal vez el socialismo de Evo Morales se diferencia un poco del socialismo insulso y panfletario del reformismo anticomunista latinoamericano, en el entendido de que no hay comunista verdadero que no sea socialista, mientras la mayoría de los “socialistas modernos” son reaccionarios.

Solo en los andes latinoamericanos Bolívar y Marx siguen a cabalgando por lograr la emancipación y la justicia social, aunque millones de piedras golpeen el carruaje que hace camino al andar. Es en el contexto de los andes que se hace necesario clarificar el papel ideológico y político que contiene el conflicto colombiano dentro de la encarnizada lucha de clases que hizo metástasis en la región y en no pocos escenario de la conciencia del mundo.

Para nadie es un secreto el papel lumpenésco y asesino que cumple el régimen colombiano y su gobierno rufián; sostenido desde hace más de 30 años por el imperio, sin el cual se hubiese caído hace muchos años, otra seria la historia de Colombia. Este régimen es rehén de imperio y en maridaje saqueador hace la guerra por encargo contra el pueblo insumiso de Colombia para mantener sus incalculables privilegios.

¿Que magia tienen las montañas colombianas para que en ellas se estrellen todos los discursos reaccionarios y, que no pocos “progresistas o revolucionarios”, con trajes camuflados al servicio de la reacción tengan que salir del closet?
Muchos alfiles del proceso venezolano del cambio, por ejemplo han mostrado que su papel es estar al asecho como peones al servicio del imperio, basto que el comandante Chávez públicamente conminara a las FARC-EP, a replantear ciertos aspectos de su estrategia de lucha para que salieran a la palestra, y mostraran su verdadera faz desatando su condena contra los revolucionarios colombianos
[1].

El asunto ayuda a clarificar porque en los momentos en que el movimiento insurgente intenta abrirse paso ante el macartismo y la satanización, coinciden plenamente tanto en Venezuela como en Colombia y otros lugares, personajes que dicen ser de avanzada, compartiendo posiciones políticas con las oligarquías nacionales y el imperio europeo-usa americano, sin importar que de un plumazo su retórica revolucionaria salte en mil pedazos. Como camaleones pasan de tener “enemigos de clase” en la corona del poder oligárquico e imperial, para verlos solamente en las montañas de Colombia.
Interesante fenómeno depurador: que desde ya es un triunfo para los pueblos que se salvan de caer en manos de sus enemigos, es como un faro que filtra a todo aquel que en forma indefectible en distintas circunstancias tomara posición por la oligarquía expresada en sus propios intereses y saltaran la talanquera como dicen en Venezuela. El que abraza el pacifismo Per se, niega la violencia revolucionaria como partera de la historia y descabeza la lucha de los pueblos contra la opresión y la tiranía.
La compuerta ideológica del conflicto colombiano
El proyecto que lucha por el socialismo, en el siglo XXI; no el socialismo del siglo XXI, que aun no sabemos de sus particularidades, sino del socialismo científico pensado por Marx, Lenin, Engel, Fidel, El Che, Marti, Marulanda y un gigantesco etcétera; el que emancipara al hombre de la esclavitud y de la explotación: el socialismo a secas, sin esguinces. Será el camino para que el hombre se represente en su propio esfuerzo y la riqueza creada se devuelva en términos de justicia y felicidad social. Este socialismo tiene claro que la propiedad privada de los medios de producción, el mercado, la explotación del hombre por el hombre y la sociedad del consumo tienen que desaparecer para sostener la vida en la tierra y con ello desaparezca la corrupta moral burguesa que sostiene al capital.

Luego solo queda un camino: Avanzar hacia la construcción de un nuevo hombre, con una nueva moral, basada en la ética de fines en cuanto a que todo el esfuerzo humano será en beneficio del hombre: mi felicidad es el reflejo de la felicidad de los demás, ello requiere destruir las circunstancias y las reglas de juego que sostienen la ética burguesa. Para lo cual es indispensable cambiar las relaciones de propiedad y sobre ellas las relaciones de dominación o de poder; cualquier otra propuesta ideológica que haga omisión a estos se diluye en el ámbito de la defensa de la explotación humana empaquetada con rostro humano, porque mantendrá las penurias de los pueblos.Las secuelas políticas del terrorismo estatal y mediático.

El terrorismo de estado mas el terrorismo mediático como instrumento del régimen oligárquico y el imperio para destruir la sociabilidad colombiana, es decir, los espacios en donde los hombres actúan libres y por lo tanto pueden opinar y comportarse como tales, de acuerdo a sus ideas sin temor a expresarlas sin ser asesinado, cumplieron la misión de aniquilarlos y suprimirlos; solo hay una razón que explica tal sevicia y criminalidad: no han podido derrotar al movimiento insurgente a pesar de los numerosos recursos invertidos y de haber convertido al estado en un gigantesco represor contra el pueblo; los espacios o supuestos espacios donde se mueve la izquierda electoral, aquella que tanto le gusta a la derecha para legitimarse en el poder, solo representan un micro cosmos donde hacer política es permitida solo si se cumplen con los parámetros determinados por la hegemonía:

Renegar del proyecto Bolivariano y el marxismo y todas las formas de lucha que se identifiquen con la lucha de clases.
Aceptar que los EEUU sean los tutores naturales de nuestros destinos porque nosotros somos su patio trasero
Sostener públicamente, que las FARC-EP, el ELN y el secuestro son el principal problema de Colombia. Y que la violencia en Colombia es responsabilidad de ellos.

Rechazar públicamente que la combinación de las formas de lucha tiene alguna justificación.

Desconectarse totalmente de los procesos de Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Bolivia.

Aceptar que el establecimiento se pronuncie a favor de sus fichas en las organizaciones de izquierda y que tales personajes controlados por ellos sean los que las representen. Tipo Garzón, Petro, Samuel Moreno, Navarro etc. para los demás, plomo.

Eliminar de su vocablo las palabras: socialismo, comunismo, igualdad, inclusión social, democracia, justicia social, liberación, defensa de los recursos naturales, soberanía nacional, independencia, autodeterminación, gratuidad en educación, salud, reforma agraria, reforma urbana, nacionalizaciones, universalización de las relaciones internacionales, defensa de lo publico, narco paramilitarísmo, (mejor para política), investigación, etc. etc. etc.

En tal sentido hacer política legal contestataria pasa por conciliar con el bipartidismo para que no haya siquiera reformas y cohonestar con las mafias y la criminalidad. El resultado es el colapso de las ideas, y su hija, la patria boba, para señalar solamente el aspecto político.
¿A ese escenario será al que el comandante Chávez, el presidente Correa y otros quieren mandar al movimiento insurgente para que desarmado hagan política sin temor a ser acribillados? se pregunta cualquier conocedor de Colombia. ! Que ingenuidad, para no decir que vergüenza ¡ ! Es el suicidio, Suicidio, Suicidio, Como lo sugirió Rodrigo Granda y Santrich: Solo nos queda el camino de vencer o vencer aunque venciendo tengamos que morir.

Como no hay oposición real legal tolerada por la mafia enquistada en el poder, entonces el desastre humanitario, la guerra sucia, la desaparición de lo publico, el borreguísmo, la cultura del delator, la alineación, el culto a la estupidez y el promiscuo país de la pasarela, de la telenovela, sumado al sórdido estimulo mediatizado que paga por ser ignorante, obediente y estoico ante el sufrimiento; Hacen de Colombia un país fragmentado sin conexiones sociales entre clases diferentes, distintas a la servidumbre, en donde el régimen de terror, con apoyo de la religión desde sus múltiples manifestaciones van caminando juntas para depreciar al hombre y convertirlo en una mercancía. Un régimen implosionado, sin ciudadanos, sin debate, sin opción
¿Que clase de individuos fabrica este modelo de degeneración? Recordando a Federico Nietzsche en su libro la “transvaloración de los valores”, en Colombia el sistema produce dos tipos de hombre: El hombre hiperbóreo, escaso pero gigante, aquel que multiplica su faena para que la llama de la rebeldía no se apague y sus banderas lleguen a otros hombres, porque siente angustia y le duele el destino que llevamos que hace cosas y sueña con un país totalmente distinto para que nos quiera un poquito; y el hombre decadente, aquel que hace cosas que no le conviene y subyacente al régimen Uribista y que se manifiesta de mil formas todas decadentes en cuanto la inversión de valores y que se presta para alimentar la mediocridad, el atraso y el fascismo.

Este régimen castiga a la conciencia en cuanto conocimiento. La sociedad colombiana no esta construida sobre saberes globales sino sobre la instrumentalización técnica para el servicio de las elites que esclavizan, por ello, se niega la realidad a los ojos de todo el mundo, mientras esta hace de la suya en la mente y el cuerpo de cada colombiano trabajador, de lo cual emerge por lo menos una patología mental muy de la mano con la esquizofrenia.

Produce grima y nostalgia muchas cosas como ver que el aparato represor y sus agentes provienen del mismo pueblo alienado y embrutecido, que carece de argumentación minima para defender sus propias actuaciones, son Uribistas porque Uribe es el Rambo que habita en cada uno de los menesterosos que claman un pedazo de pan a costa de ensangrentar la patria , pero lo que mas desazón causa es que la ganancia acumulada por tanto esfuerzo para que el mundo conozca las razones de la tragedia colombiana y se solidaricen con la lucha de liberación, por el contrario se reciba sin consideración y conocimiento de causa apelativos rebatidos por los hechos, que auspician que la daga imperial siga apuñalando los sueños de todo un pueblo guerrero e insumiso, como si con ello lograran indulgencias de la posición dominante.

Ello ha dado pábulo para que las marchas guerreristas orquestadas desde el establecimiento colombiano contra la idea de la paz y la negociación política del conflicto, reciban el caudal de miles de pobres que como borregos acudan a la farsa mediática donde colocan al secuestro como problema suyo, cuando el hambre y la desolación campean en sus rostros famélicos por necesidades básicas insatisfechas, pero que se auto incluyen en el sistema por pequeñas lisonjas imaginando además pertenecer a la misma clase perversa que los agobia, explota y destruye.

Es entendible que este régimen solo este sostenido con la mentira, la falacia, la trampa, el engaño, la manipulación, la ignorancia y el asesinato; pero no es entendible que reciba apoyos no pedidos, sobre todo de sus enemigos declarados. Según el ministro de defensa Juan Manuel Santos quien jamás se ha retractado de sus palabras “el más grande enemigo de Colombia es Chávez y su revolución Bolivariana”, aunque provengan de un criminal, su discurso no es retórico ni ciclotímico, es coherente con su pensamiento e intereses de clase.

Pero algo si es cierto, volviendo a la esclarecida, sentida y poética carta de Granda y Santrich, cuando se defiende una causa justa y esta llega al alma de los oprimidos estos serán los amigos que nos defiende de la muerte, que nos vuelven casi inmortal y por lo menos impiden que lo maten a uno de repente así nomás, como también lo planteaba Jaime Bateman Cayón.

Surgirán grandes alamedas como lo sentenciaba el compañero Salvador Allende, por donde el hombre colombiano camine libre y digno por la tierra dando ejemplo y compartiendo sus luchas con los pueblos oprimidos de la patria grande y de la tierra.
Jaime A Moreno

miércoles, 23 de julio de 2008

Preguntas sobre una frustrada operación de la CIA en Chile

Un episodio hasta hoy desconocido de la guerra de Bush

En Chile están ocurriendo cosas tan extrañas como una fallida operación secreta de la CIA para secuestrar en Iquique a un ciudadano libanés supuestamente vinculado a Hezbollah. Esta historia, revelada por el diario de gobierno La Nación, no tuvo ninguna repercusión. Nadie preguntó quién autorizó esas operaciones extranjeras que suponen el ingreso de armas, equipos de espionaje y efectivos que en cualquier país ameritarían una autorización del Congreso Nacional.
La historia de espionaje CIA, relatada por Luis Narváez y Javier Rebolledo en el diario La Nación [
1] del domingo 8 de junio, ocurrió en 2002, bajo el gobierno de Ricardo Lagos, pero salió a la luz en un informe reciente del departamento de Estado.

Bajo el título «El frustrado secuestro de la CIA», el diario asegura que en marzo pasado, un informe del Departamento de Estado norteamericano confirmó un episodio hasta hoy desconocido de la guerra de Bush contra el terrorismo islámico.

Con autorización oficial, la CIA practicó seguimientos, escuchas telefónicas y fotografías a árabes residentes en Iquique. Pero la colaboración se acabó cuando la agencia intentó plagiar a un ciudadano libanés vinculado a Hezbollah y la policía civil se negó a ser parte en el secuestro. Pareciera que la Agencia Nacional de Inteligencia de Chile (ANI) no enfrentó esta amenaza «terrorista», porque La Nación no le atribuye ningún protagonismo en esta intriga internacional, sino a una rama de la Policía de Investigaciones llamada Jefatura de Inteligencia Policial (Jipol).

¿Quién es el ciudadano libanés? El matutino asegura que le cambió la identidad para protegerlo, llamándolo «Arafat Ismail». Se trataría de un comerciante que se instaló en la zona franca de Iquique después de la destrucción de las Torres Gemelas de Nueva York, el 11 de septiembre 2001. Sin embargo, pareciera que la presa de la CIA era Assad Ahmad Barakat, supuestamente vinculado a «Arafat Ismail».
Para la CIA, Barakat es la cara visible de los negocios d
e una supuesta red de Hezbollah en Ciudad del Este, Paraguay, zona franca enclavada en la Triple Frontera con Argentina y Brasil, paraíso del contrabando y la falsificación industrial de relojes Rolex, cámaras, perfumes y toda clase de productos de “marca”.

Según La Nación para «la Secretaría de Prevención del Terrorismo de Paraguay, Barakat es jefe militar de Hezbollah en la triple frontera. De acuerdo a los antecedentes que maneja investigaciones, ingresó a Chile el 25 de junio de 2001, momento en que realizó los trámites para concretar su solicitud de residencia, registrando como domicilio particular Avenida Arturo Prat número 2748, departamento 11, Iquique". El diario dice que es el mismo domicilio que después dio "Ismail».

La Nación aseguró que una «fresca mañana de marzo de 2002 un equipo de agentes encubiertos de la CIA en Iquique preparaba la que sería una de las acciones más audaces en la región». Añadió que «cinco personajes esperaban las órdenes del líder del grupo, una mujer robusta e impecablemente vestida, que se movilizaba en un vehículo con patente roja: era M. T. Para el común de la gente, ella sólo cumplía labores diplomáticas, pero en verdad era la jefa de la CIA en Chile».
Destino: Guantánamo

La Nación : «El plan que tenían los estadounidenses parecía simple. Harían todos los arreglos para que ingresara un avión de transporte indetectable a los radares. Aterrizaría a poca distancia de Iquique, en pleno desierto. Los policías chilenos debían cumplir con el trabajo operativo: apresar al libanés y transportarlo hasta el lugar. Ahí terminaba su labor. Si bien los estadounidenses no comentaron donde lo llevarían, señalaron que necesitaban urgentemente someterlo a un interrogatorio. Aunque nunca se conversó de manera explícita, los agentes de la policía civil sabían que su destino sería la cárcel de Guantánamo o algún centro clandestino. Lo que sí se encargaron de asegurar los integrantes de la CIA es que Chile no se vería involucrado, ni siquiera de forma indirecta, en la operación.

Se informaría oficialmente que Ismail había sido apresado dentro de las fronteras de Estados Unidos. Como argumento a su favor, los estadounidenses contaban que cuando Arafat Ismail ingresó a Chile, entregó como domicilio privado el mismo departamento de calle Arturo Prat en que había fijado su residencia Barakat».

El «reportaje» se basa también en un informe publicado el 30 de marzo de 2007 por el Departamento de Estado «donde comunica detalladamente al Congreso de su país las actividades realizadas en todo el mundo a partir del 11/S de 2001, especialmente las de los últimos años». Según ese documento, "funcionarios (chilenos) monitorearon posibles vínculos entre extremistas de la Zona de Libre Comercio de Iquique (Zofri) y los del área de la Triple Frontera, cuando aumentan los lazos comerciales entre ambas áreas".

En lo medular, el diario destacó “la cooperación desde un comienzo con Estados Unidos una vez firmados los convenios sobre la lucha antiterrorista tras los ataques en Nueva York y Washington”. Y añadió que “en la práctica, esto derivó en un intercambio no sólo a nivel policial, sino en la creación de un sistema que facilitó la intervención, en toda Sudamérica, de los organismos de inteligencia de EEUU, especialmente de la Agencia Central de Inteligencia, (CIA)”.

Entrado marzo de 2002, “los funcionarios de la CIA eran cada vez más insistentes respecto a la necesidad de apresar a Arafat Ismail”, dijo La Nación. “Un testigo ocular de una tensa conversación entre la diplomática y uno de los jefes del grupo de policías chilenos aseguró a La Nación Domingo que "se hizo una petición explícita para que el equipo chileno apresara al libanés en el menor tiempo posible".

¿Policías «buenos»?

Pero también existirían policías «buenos», o por lo menos respetuosos del estado de derecho. La Nación: «La presión que ejercieron los agentes de la CIA fue extremadamente fuerte. Al arduo trabajo de los seguimientos, escuchas telefónicas, fotografías y análisis a las empresas de los ciudadanos de origen libanés en Chile, ahora se sumaba la voluntad expresa de la inteligencia estadounidense de cometer una acción que, para los chilenos, era absolutamente ilegal y contraria al Estado de Derecho».

Según el diario, «los detectives se ciñeron la Constitución chilena y se excusaron señalando que no tenían una orden judicial ni razones concretas para sospechar que Ismail había cometido un ilícito en territorio nacional. La misma fuente, relató que ‘la funcionaria dijo que lo único que teníamos que hacer era agarrarlo y llevarlo para que ellos lo sacaran en un avión’. Los policías chilenos insistieron en que llevar a cabo esa acción importaba una abierta violación a los derechos de Ismail, lo que, según las mismas fuentes, a la larga resultó determinante para evitar el secuestro».

«No sólo era una acción ilegal y contraria al Estado de Derecho. Si hubiésemos colaborado, habríamos puesto al país en riesgo máximo de recibir una represalia de alguno de los movimientos islámicos fundamentalistas, como ha ocurrido en otros países", aseguró a La Nación “un alto jefe policial de la época».

El diario afirmó que “los antecedentes con que cuenta este medio indican que los funcionarios chilenos que se negaron a cumplir la misión especial de la CIA, dieron cuenta al director de la Jipol, Luis Henríquez”.

Epílogo y preguntas que nadie formula

El epílogo fue que “Arafat Ismail” abandonó Chile “por su cuenta” a mediados de 2002 y no fue a parar con sus huesos y en secreto a Guantánamo donde 270 seres humanos se pudren en una inhumana “prisión preventiva” acusados de “terrorismo”, muchos sin saber de qué se les acusa y la mayoría sin que se les hayan formulado cargos específicos, excepto 19 juicios militares sin ninguna garantía de equidad, todavía no iniciados y ahora en tela de juicio por una decisión de la Suprema Corte del 13 de junio permitiendo por tercera vez que los detenidos acudan a tribunales civiles federales donde el gobierno de Bush debe justificar sus acusaciones.

Las dos decisiones anteriores de la Corte no fueron tomadas en cuenta por el “estado de derecho” impuesto por la virtual dictadura de Bush. Y un segundo epílogo fue que en octubre 2002, M.T., la funcionaria de la embajada de EEUU en Chile y encargada de la CIA también abandonó el país”.

Pero más allá de la CIA haya terminado frustrada, quedan flotando muchas preguntas sin respuesta:

–¿Quién o quiénes autorizaron el ingreso de estos agentes al país?
–¿Cómo ingresaron los agentes de la CIA al país?
–¿Con qué documentos de identidad pasaron las fronteras y el control de la Policía Internacional?
–¿Con qué armamento e instrumentos tecnológicos de persecución y utilización policial ingresaron al país y cuánto dinero acreditaron para su estadía en Chile?
–Si ingresaron con documentación falsa, ¿fueron advertidos los policías que controlan el ingreso al país de cualquier ciudadano?
–¿Qué lección sacaron los detectives de Policía Internacional tras su experiencia con el ingreso de Alberto Fujimori a Santiago en 2005?
–¿Cuántos procedimientos de control policial se violaron con el ingreso de los agentes CIA?
–¿Quiénes elaboraron y archivaron las bitácoras de ingreso de los agentes de la CIA a Chile?
–¿Qué vehículos ingresaron al país?, ¿utilizaron placas diplomáticas para desplazarse en Chile?, ¿eran vehículos de la Embajada o vehículos arrendados a empresas chilenas colaboradoras de la CIA?
–¿En qué lugares y cuándo se alojaron los agentes durante su permanencia en Santiago, Iquique y otras ciudades del país?
–¿Cuáles fueron sus contactos con la ANI en Santiago, con los policías de Investigaciones y con funcionarios del Gobierno?
–¿Contaron con el apoyo logístico de otras embajadas, aparte de la de Estados Unidos?
–¿Qué han dicho sobre este tema los voceros del Gobierno, de la policía de Investigaciones, ministerio del Interior, Relaciones Exteriores?
Etcétera. Todas estas preguntas pueden originar a su vez otras interrogantes. Pero nadie las formula.

Ernesto Carmona Ernesto Carmona es consejero nacional del Colegio de Periodistas de Chile y secretario ejecutivo de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (Ciap) de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap). Ernesto Carmona es miembro de la Red Voltaire y del movimiento Axis for Peace.Los artículos de esta autora o autor Enviar un mensaje
[1] Ver: http://www.lanacion.cl/ .


Ver también los secuestros de la CIA en Europa: