EL ANALFABETA POLÌTICO
El peor analfabeta es el analfabeta polìtico èl no oye, no habla ni participa en los acontecimientos polìticos.
No sabe que el costo de la vida, el costo de los frijoles, del pescado, de la harina, del alquiler, del calzado y de las medicinas, dependen de las decisiones polìticas.
El analfabeta polìtico es tan animal que se enorgullece e hincha el pecho al decir que odia la polìtica.
No sabe el imbècil que de su ignorancia polìtica, proviene la prostituta, el menor abandonado, el asaltador y el peor de todos los bandidos que es el polìtico aprovechado, embaucador y corrompido lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.  Bertolt Brecht..

sábado, 28 de junio de 2008

Declaración de Carlos Gaviria Díaz, Presidente del Polo Democrático Alternativo‏

"Es el momento de que todos los sectores (sociales y políticos) demócratas del país, salgamos a defender lo poco que queda de nuestra democracia, rodeemos a nuestras Cortes y gritemos con toda la fuerza de nuestra voz que Uribe no puede seguir gobernando al país para preservar su impunidad e imponer una dictadura populista"

Bogotá, junio 27 de 2008
La alocución del señor Presidente Uribe en la noche del 26 de junio, reviste una gravedad suma.
En un Estado de derecho y en el marco de una democracia constitucional, que es lo que establece la Carta del 91, lo que corresponde al jefe del Estado es acatar las decisiones de los distintos organismos del Estado, y en este caso específico los fallos de los jueces o impugnarlos por los medios previstos para ese efecto, pero no desconocerlos cuando no se orientan en el mismo sentido de sus intereses políticos y mucho menos desconceptuarlos o tildar a los Magistrados de la Corte Suprema de prevaricadores y conniventes con el terrorismo. Esa sola circunstancia amerita una investigación al Presidente de la República por la Comisión respectiva de la Cámara de Representantes. Como si el presidente Uribe hubiera al fin encontrado el camino adecuado para perpetuarse en el poder y no quisiera que la ocasión se le escapara, y aprovecharla para satisfacer su libido imperandi, invocando, a la inversa un episodio que más bien debería llevarlo a considerar su renuncia.
En tiempos pasados, los dictadores han apelado a las armas para afianzarse en el poder e imponer su voluntad sin límites en beneficio de los más mezquinos intereses. Uribe, para mantener al país en su condición de súbdito del mayor imperio que ha conocido la historia y al pueblo en su condición miserable, apela al propio pueblo para alcanzar sus objetivos perversos.
Como los de antes pensaban que con las armas todo podía lograrse, los de ahora instrumentalizan al pueblo para construir sobre él dictaduras oprobiosas. Es el momento de que todos los sectores (sociales y políticos) demócratas del país, salgamos a defender lo poco que queda de nuestra democracia, rodeemos a nuestras Cortes y gritemos con toda la fuerza de nuestra voz que Uribe no puede seguir gobernando al país para preservar su impunidad e imponer una dictadura populista.

Elián González ingresa en Unión de Jóvenes Comunistas

Elián González fue uno de los 18 mil estudiantes de la enseñanza básica que ingresaron a la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) como parte de actos simultáneos en todo el país, el 14 de junio.
Elián junto a uno de sus compañeros,en el acto donde recibió el carné de laUJC, este 14 de junio.
Les decimos al líder de la Revolución, Fidel Castro, y al presidente Raúl Castro que con esta aguerrida tropa pueden contar, que seguiremos su ejemplo y no los defraudaremos jamás, expuso Elián en declaraciones citadas por el periódico Juventud Rebelde.

VIDEO

Separatismo y construcción imperial en el siglo XXI

James Petras - La Haine
El régimen indianista de Morales-García Linera, compuesto en gran parte de mestizos ex empleados de ONG financiadas en el extranjero, nunca utilizó el monopolio constitucional formal de la fuerza para declarar fuera de la ley a los secesionistas

Introducción: El contexto histórico

A lo largo de la moderna historia imperial, divide y vencerás ha sido la divisa esencial que ha permitido que países europeos relativamente pequeños y pobres de recursos conquistasen naciones mucho mayores en tamaño y población, y más ricas en recursos naturales. Se dice que para cada funcionario británico destacado en la India, había cincuenta sijs, gurkas, musulmanes e hindúes en el ejército colonial británico.
La conquista europea de África y Asia la dirigieron oficiales blancos y la lucharon soldados negros, cobrizos y amarillos, para que el capital blanco pudiera explotar a sus trabajadores y a los de color. Las diferencias regionales, étnicas, religiosas, sectarias, tribales, comunitarias y otras, fueron politizadas y explotadas de modo que permitieron a los ejércitos imperiales la conquista de pueblos guerreros. En décadas recientes, los constructores del imperio de estadounidense se han convertido en los grandes promotores de la estrategia de divide y vencerás en el mundo entero. En los años 70, la CIA dejó de promover las dudosas virtudes del capitalismo y la democracia, y pasó a alinearse, financiándolas y dirigiéndolas, con las elites religiosas, étnicas y regionales que se oponían a los regímenes nacionales independientes u hostiles a la construcción imperial estadounidense en todo el mundo.
La clave de la construcción imperial por vía militar de Estados Unidos descansa en dos principios: la invasión militar directa y el fomento de movimientos separatistas que puedan llevar a la confrontación militar. Leer mas....

Taser, la picana canadiense

AMNISTÍA INTERNACIONAL PIDE UNA MORATORIA SOBRE EL USO DE LA PISTOLA DE DESCARGAS ELÉCTRICAS (TASER)
Representantes de la oficina de Amnistía Internacional en Canadá hicieron un llamado a suspender la utilización de la pistola de descargas eléctricas por la policía.

El lunes pasado Jeffrey Marreel, un hombre de la provincia de Ontario, murió después de haber recibido descargas eléctricas cuando fue detenido por la policía.
Según la organización, es necesario examinar más extensamente las consecuencias de la utilización de esta arma en personas vulnerables. Veintiún personas han fallecido en Canadá después de haber sido "neutralizadas" con una pistola eléctrica.
Uno de ellos fue Robert Dziekanski, un inmigrante de origen polaco quien recibió una descarga eléctrica en el aeropuerto de Vancouver el otoño pasado.
Naciones Unidas- El uso de el TASER es una forma de tortura
Una comision de las naciones unidas, dijo que el uso del TASER es una forma de tortura que viola la Convencion Contra la Tortura. El uso de el TASER provoca un intenso dolor y muchos casos la muerte. La comision pidio a las autoridades canadienses la suspension inmediata de esta arma letal.

martes, 24 de junio de 2008

¿Y reclaman derechos humanos a Cuba?

Washington ha sancionado 150 años de tortura militar
Pastor Valle-Garay - CanadáToronto
Cada vez que George W. Bush, presidente de los EE.UU., insiste en la honrosa tradición del ejército de su país, la historia le contradice rotundamente. Es obvio que Don Bush no aprendió historia en la escuela. Los medios de comunicación, por otra parte, constantemente ofrecen importantes episodios del comportamiento brutal de la soldadesca americana en tiempos de guerra. En estos casos ni la intentona de reclamar derechos humanos a Cuba ni el revisionismo histórico de la Casa Blanca pueden ajustar la realidad a conveniencia de su ocupante. Estos hechos condenan al ejército americano y a su Comandante en jefe por generaciones. El mundo dejó de mirar (Canadá, 2003) es uno de los documentales más impactantes del VII Festival de Cine Hispanoamericano de Toronto (Mayo 27-Junio 4, 2004) Leer mas

Halliburton detras de la privatizacion de PEMEX

NI TELEVISA NI TV AZTECA INFORMARON
Interesante información que brinda Telemundo acerca de el petróleo, PEMEX y las pasadas elecciones de 2006.


domingo, 22 de junio de 2008

Cancion Miliciana Homenaje a los 100 años de Allende

100 años del natalicio de Salvador Allende

Salvador Allende a 100 Años de Consecuencia

Cines de La Habana rinden homenaje a Salvador Allende en centenario de su natalicio

A partir de este martes y durante los próximos días, salas de cine de La Habana exhibirán una muestra dedicada a Salvador Allende en el centenario de su natalicio, la cual abarca la proyección de documentales y filmes de realizadores chilenos y cubanos.
El cine Riviera, ubicado en el céntrico barrio habanero del Vedado, será la sede principal del homenaje que incluye cintas sobre diferentes etapas de la historia de Chile, aún la más reciente.
El ciclo se iniciará con "11 de septiembre de 1973", documental que aborda la tragedia vivida ese día por el pueblo de Chile y su presidente legítimo Salvador Allende, a través de los sobrevivientes del golpe de Estado que puso fin a su gobierno y le costó la vida. Leer mas....

Gabriel García Márquez dice que Allende se quedó en nuestras vidas para siempre

El escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez retrata, en un artículo relacionado con el asesinato de Salvador Allende, su visión de quien fuera el primer presidente socialista electo por el pueblo en América Latina.
García Márquez señala que el apego a la legalidad y a la carta constitucional chilena que tenía Allende fueron de alguna manera su propia condena.
La defensa de su mandato y de la legislación burguesa complotaron al punto de terminar justificando su propia muerte. Leer mas....

Salvador Allende, centenario de su natalicio

El último día de Salvador Allende en la mirada de Fidel Castro Ruz

El líder de la revolución cubana, Fidel Castro, revive, en un testimonio publicado en 1974, el último combate del presidente Salvador Allende antes de que fuera víctima del golpe fascista que acabó con su gobierno democrático e impuso la dictadura en Chile.
En el texto, que forma parte del libro Grandes Alamedas: El combate del presidente Allende, de Jorge Timossi, Fidel realiza un emotivo relato de lo que fue el último día del primer presidente socialista de Chile.
El líder cubano, quien fuera un cercano amigo de Allende, refleja, paso a paso, cómo el ex mandatario chileno vive la traición de los militares, pero al mismo tiempo luchan junto a él un grupo de civiles, carabineros y policías democráticos, quienes protegieron con su vida el heroico gesto de un presidente que prefirió su propia inmolación antes que rendirse y entregar a criminales el poder que el pueblo le dió por mandato soberano.
A continuación el texto íntegro.

FARC LLAMAN A POLICÍAS Y SOLDADOS COLOMBIANOS A SUMARSE A SUS FILAS

TeleSUR
En el documento, el grupo armado enumera las razones que lo mantienen en la lucha insurgente.

En un nuevo comunicado, la guerrilla pide a policías y soldados que "pidan la baja y se retiren del ejército que sólo defiende los intereses del imperialismo y a los ricos dueños del poder".

En un comunicado divulgado este viernes, las fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llamaron a policías y soldados de Colombia a sumarse a sus filas "para enfrentar flagelos que los gobiernos han sido incapaces de resolver".

En el documento, firmado por el Bloque Oriental del grupo armado, se enumeran las razones que mantienen a la guerrilla en la lucha insurgente.

Entre ellas destacan que "la clase política oligárquica y latifundista ha sido incapaz de resolver la condición de miseria y desigualdad que vive el país".

Asimismo, las FARC reiteran su objetivo de "tomar el poder con el pueblo para resolver los hondos problemas que afectan por igual a todos los colombianos".

Solicitan a los policías y soldados "que pidan la baja y se retiren del ejército que sólo defiende los intereses del imperialismo y a los ricos dueños del poder".

A continuación, el texto completo del comunicado:

Llamamiento a soldados, policías, oficiales y suboficiales patriotas

1- Los guerrilleros de las FARC-Ejercito del Pueblo, nos hemos alzado en armas porque la clase política oligárquica y latifundista ha sido incapaz de resolver la condición de miseria y desigualdad que vive el país y porque no han construido un proyecto de nación que unifique el sentimiento patriótico, anhelos de soberanía y dignidad que nos legara el Libertador Simón Bolívar.

2- Liberales y conservadores en el poder se han empeñado en la aplicación de doctrinas económicas y militares foráneas impuestas por poderosas empresas nacionales y multinacionales, que solo buscan su propio beneficio y el de potencias extranjeras en contravía de los intereses de desarrollo social y económico del país.

3- Nosotros, guerrilleros bolivarianos, acudimos a la táctica de la guerra de guerrillas móvil, donde nuestro principal aliado son las masas populares, las montañas y nuestras profundas convicciones ideológicas. Desconocemos la autoridad del Estado, cobramos un impuesto a los ricos con patrimonio superior al millón de dólares y tenemos claro nuestro objetivo estratégico: la toma del poder con el pueblo para resolver los hondos problemas que afectan por igual a todos los colombianos, incluidas las propias familias de soldados y policías.

4- A Ustedes, miembros del Ejército y la Policía Nacional les ha correspondido la ingrata y antipatriótica tarea de asesinar, reprimir y torturar a todo aquel que se levante, proteste y organice contra el orden establecido, mientras los privilegiados y sus propagandistas disfrutan de las riquezas, la inmunidad y la seguridad.

5- Apoyados en la teoría de la Seguridad Nacional o del "enemigo interno" el Estado los obliga a matar a sus propios hermanos: dirigentes populares, sindicales, campesinos y de la izquierda, para lo cual organizan grupos de sicarios y paramilitares. Alternan el uniforme de campaña del soldado con el uniforme negro del paramilitar para confundir y desmoralizar al pueblo, haciendo que todos sus crímenes queden cobijados en la más absoluta impunidad.

6- En nuestros Estatutos y Reglamentos Internos esta contemplado el pleno respeto a la integridad física y moral de todo militar que caiga prisionero en combate. Hasta la fecha hemos entregado en forma unilateral mas de 500 soldados y policías que han sido tomados prisioneros en diversos combates y en el Bloque Oriental tenemos más de 40 prisioneros entre oficiales, suboficiales y representantes de la clase política corrupta y del Estado, quienes esperan la decisión y voluntad política del actual gobierno para ser canjeados por combatientes nuestros que están injustamente detenidos en las cárceles del régimen.

7- Soldados y policías patriotas: abandonen su odio y apunten sus armas contra el verdadero enemigo, los enemigos de la Nueva Colombia. Ya es hora que pidan la baja y se retiren del Ejercito que solo defiende los intereses del imperialismo y a los ricos dueños del poder. Es hora que se unan a la otra Colombia, la que se alza con dignidad, la que quieren ignorar los medios de comunicación, la que quieren borrar del mapa los usurpadores de la riqueza con sus planes de terror, la que detesta a los politiqueros y se ríe de los generales, la Colombia que tiene hambre y sed de justicia y que nos alienta a persistir en esta lucha. Los esperamos de este lado con sus fusiles, con su mente y corazón. El verdadero soldado colombiano es aquel que lucha y defiende a su pueblo, capturando o ajusticiando a quienes han desangrado al pueblo colombiano; generales, políticos corruptos y congresistas al servicio de la clase explotadora, paramilitares y todos aquellos guerreristas que desde los pulpitos y los medios de comunicación atizan la guerra.

Guerrilleros del Bloque Oriental de las FARC-EP
Montañas de Colombia, Junio de 2008

En defensa del Amauta José Carlos Mariátegui


No hay primera sin segunda
Dante Castro / Mariátegui 19/06/08
En la batalla de ideas, actualmente todas las ventajas materiales las tiene el enemigo de clase. Con el monopolio de los medios de información en manos de la derecha, a la izquierda no le queda más que asumir estoicamente su rol en esta lucha asimétrica. Y lo asumimos felices y a capela, sin apoyo de ninguna ilustre personalidad, allí donde los viejos saurios ya se retiraron y libramos polémicas contra derechistas, neoliberales, fascistas, apristas. Leer mas...

sábado, 14 de junio de 2008

A 80 años del nacimiento del Che

La intentona del Che
80 años del nacimiento del Che y hay una presencia de homenajes, charlas y artículos. Muy diversas tendencias ideológicas hoy rescatan aspectos de su figura (un rasgo de universalidad no carente de peligros para su legado). En este marco, ANRed reproduce el siguiente artículo de Celia Hart escrito en 2006 con motivo de la aparición de un libro "inédito" del Che, Apuntes críticos a la Economía Política. El silencio alrededor de esas páginas, tanto como su incómodo contenido, insertan al Che en los debates de la realidad política actual y sumerge a la izquierda en un necesario debate, imprescindible arista de un homenaje. En palabras de Celia Hart, "han sido pocos los marxistas que asumieron la responsabilidad de hacer teoría revolucionaria siendo ellos mismos actores de la transformación".


Comandante
Carta de Daniel De Santis a 80 años del nacimiento del Che Guevara. "Te lloré aquel 9 o 10 de octubre de 1967, porque ya era uno de los tuyos aunque aún no lo sabía".

El monumento del Che arribó a Rosario
La estatua de bronce en homenaje a Ernesto Guevara, realizada por el artista Andrés Zerneri, llegó el pasado domingo 1ro de junio a Rosario luego de ser trasladada en barco desde Buenos Aires. Fue recibida por más de 600 personas en la ribera del Paraná. Por Comisión de Apoyo.

Los festejos por los 80 años del Che suman a dos viejos compañeros de ruta: Calica y Granado

Por: Horacio Bilbao. De la Redacción de Clarín.com
La "maratón" homenaje a Ernesto Guevara tiene desde el sábado a un invitado ilustre. Alberto Granado, 85, llegó desde Cuba para presentar la edición local de su libro "Con el Che por Sudamérica" y se reunió con su amigo Carlos Calica Ferrer para evocar aquellos viajes hoy famosos.
ver mas...

El Che Guevara, hasta la victoria siempre a ochenta 80 años

En la vida y el pensamiento de Maceo y del Che, encontramos los más sagrados valores por los que luchamos hoy

DISCURSO DEL COMPAÑERO CARLOS LAGE DÁVILA, MIEMBRO DEL BURÓ POLÍTICO DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO Y VICEPRESIDENTE DEL CONSEJO DE ESTADO, EN EL ACTO POLÍTICO Y CONCIERTO POR EL ANIVERSARIO 80 DEL NATALICIO DE ERNESTO CHE GUEVARA DE LA SERNA
General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros
Compañeros de la dirección del Partido y el Gobierno
Compañeras y compañeros
El mundo celebra el 80 cumpleaños de un hombre universal. Una vida, un carácter, han devenido ejemplo y guía, ícono y mito, para pueblos de unos y otros continentes. Leer Mas....

Demandamos Libertad Para Los 5

Libertad Para los 5
Demostracion: 21 de Junio, 2008
1:00 PM
360 University Ave.
(Frente al consulado de Estados Unidos en Toronto)
Organizado por:
Toronto Forum on Cuba
Louis Riel Bolivarian Circle
Socialist Action,
Cuba Education Tours
James Cockcroft,
Sophie Harkat,
Christian Legeais-Spokesperson for The Justice for Mohamed Harkat Committee

Mercenarios de Balckwwater en Mexico?

Parece ser un hecho consumado la contratación de mercenarios por parte del gobierno de Estados Unidos con el acuerdo con Felipe Calderón, para que operen en México, con todas las implicaciones graves que esto dará lugar, tanto para la soberanía nacional, como porque su ingreso será sinónimo de mayor violencia, incluso es probable que ellos ya se encuentren operando para crear buena parte de la violencia que azota el país y que casualmente se incrementó sobremanera desde el momento en que Felipe Calderón se invistió como presidente y lanzó su plan de seguridad -inseguridad-.
Estas son formas de guerras o campañas sucias para lograr ciertos fines, es decir, bajo el lema de 'haiga sido como haiga sido' este gobierno lleva las mentiras al extremo -vease campaña para privatizar pemex, o la campaña electoral pasada- e incluso no sólo de mentiras se vale sino de herramientas de desestabilización como son estos grupos mercenarios.
Pero ¿qué dicen nuestros patriotas Generales, Senadores y Diputados? ¿Acaso nuestro ejército es tan incapaz que necesita de mercenarios en tiempos de paz?
El narco, como todos sabemos, existe gracias a la protección de políticos, policias y militares corruptos tanto de México como de Estados Unidos. Ellos reciben las ganancias en este juego macabro e imponen los 'controles' y utilizan el juego para matar o desaparecer opositores.
Es un hecho la intervención de militares mercenarios de la empresa Blackwater, Sycoleman Corporation en México, con el pretexto de combatir el narcotráfico, bajo la estructura de la Iniciativa Mérida y ASPAN.

viernes, 13 de junio de 2008

Abrió Blackwater centro de entrenamiento en frontera con México

2008-06-06 14:39:42
San Diego, 6 Jun (Notimex).- El ejército privado Blackwater comenzó hoy a entrenar a una veintena de efectivos de la armada estadunidense en un centro de prácticas paramilitares en la frontera con México, confirmó Brian Bonfiglio, vicepresidente de la empresa.


Bonfiglio dijo a medios de prensa locales que el centro de entrenamientos está disponible para cualquier corporación policiaca que desee capacitar a sus elementos en técnicas como las del equipo de tácticas y armas especiales (Swat).

El centro de prácticas clasificado como "escuela vocacional" con el nombre de "policía fronteriza" se ubica a unos 500 metros de la primera de dos mallas metálicas que dividen a California de la ciudad mexicana de Tijuana.

Blackwater abrió su centro de prácticas con autorización de la magistrada federal en San Diego, Marilyn Huff, pese a que el gobierno local analiza el procedimiento que siguió para registrarse a través de dos compañías del condado sin que apareciera su nombre.

Los argumentos de la alcaldía y la procuraduría de distrito de San Diego serán escuchados por Huff en una audiencia que tendrá verificativo este mismo mes.

Sin embargo, Lucas O?Connor, un activista de la organización Coraje de California contraria a la instalación del centro de entrenamiento de Blackwater, informó que la batalla legal continúa.O"Connor dijo que Blackwater requiere todavía de varios permisos y aseguró que sus trámites serán revisados con mayor escrutinio, pero agregó que este mes la ciudad de San Diego demandaría respeto a sus decisiones de usos de terrenos ante la corte federal.

Como parte de la campaña de Coraje de California contra Blackwater en la región, la próxima semana podría presentarse en San Diego el autor del libro "El nacimiento del ejército mercenario más poderoso del mundo", Jeremy Scahill, dijo O"Connor.

martes, 10 de junio de 2008

Petras, desencantado

Prof. James Petras / Radio Centenario
Lunes 9 de junio de 2008

ChuryRadio Centenario

Chury: Buen día Petras como te va...

Petras: Es un buen día aquí en la naturaleza pero me parece un día no muy alegre en relación a las últimas declaraciones del presidente Chávez

Chury: Esa era la pregunta que tenía para plantearte justamente...

Petras: Aquí toda la gran prensa burguesa está dando mucha importancia y muy favorable a las denuncias de las FARC y las exigencias e intervenciones que el presidente Chávez está haciendo y es un choque imagino para mucha gente frente a la agresividad que está persiguiendo esta política Leer mas...

Sorpresas


Por: Enzo Moreno Fecha de publicación: 10/06/08
Recientemente, el presidente de Venezuela, el líder de la revolución bolivariana, en su mensaje dominical y para sorpresa de algunos, conminó salomónicanente a las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, las Farc, a liberar incondicionalmente a todos los retenidos a cambio de "nada".

Este nuevo pedido de líder venezolano, parecería sustentarse en la tésis ahora esgrimida por el mismo Chávez, en la cual afirma que: "la guerra de guerrillas ya pasó a la historia".Según Chávez, un nuevo gesto amistoso por parte de las FARC hacia el gobierno narcoparamilitar de Uribe, favorecería un "primer paso hacia la Paz en Colombia".

Un análisis que a primera vista, parecería tener varios puntos flojos en su elaboración racional.Pareciera olvidarse Chavez donde han conducido los "gestos amistosos" realizados por las FARC a través de los años,y mas particularmente en los que él mismo estuvo directamente involucrado.Leer mas...

¡Si lo escuchara Guevara!.


Por: Sergio Delgado Fecha de publicación: 09/06/08
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dirigió este domingo un mensaje al nuevo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Alfonso Cano, a quien le pidió la liberación incondicional de todos los retenidos en poder del grupo armado, pues aseguró que en América Latina "la guerra de guerrillas pasó a la historia".

Es extraño este cambio de conducta del Presidente de la República Socialista de Venezuela, como le va a pedir semejante cosa a alguien que es un revolucionario, a lo menos eso parece, Alfonso Cano. Siempre me enseñaron que el concepto, el ideal y los valores son más importantes que nuestros miedos y prejuicios. Si se cree en algo con verdadera conciencia y por esa idea podemos morir, es lógico que sepamos las consecuencias finales, no nos importará nada, ni las amenazas solapadas, ni las directas. Leer mas...

Cumpleaños del Heroe cubano Ramon Laballino

Barbara Betancourt / Radio Habana Cuba
Audio


lunes, 9 de junio de 2008

La Iniciativa Mérida, el Plan Puebla Panamá y la visita de Negroponte


Mirian Miranda / Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH

El pasado 22 de mayo el Senado de Estados Unidos aprobó, con condiciones, una partida de 450 millones de dólares destinados para la Iniciativa Mérida, concebida supuestamente para combatir el narcotráfico y el crimen organizado en México y Centroamérica.

La Iniciativa de Mérida fue formulada en octubre del 2007, con el supuesto propósito de maximizar la eficacia de los esfuerzos en la lucha contra las organizaciones criminales así como para detener el narcotráfico (incluyendo el de precursores químicos; el tráfico de armas, las actividades financieras ilícitas, el tráfico de divisas y la trata de personas.

La inclusión de Centroamérica en esta réplica del Plan Colombia, fue comunicada a los medios por el subsecretario de Estado Thomas A. Shannon, en noviembre del año pasado, para lo cual se aumentó la partida original de los $1.400 millones de dólares, en $50 millones adicionales que servirán para reforzar a los organismos de seguridad del Istmo. Leer mas.....

domingo, 8 de junio de 2008

CRISTO AL SERVICIO DE QUIEN?


Ponciano Montañés y Ermitaño
Monje Trapense. Carloville, West Bohemia, June 8, 29008.
Cuando la mal llamada Santa Sede donde ningún santo reside, junto a la CIA y el FMI decidieron encumbrar al grado de Papa-Nata al soldado de la juventud hitleriana, era hora que todos los pueblos religiosos del mundo condenaran dicha acción antibíblica, anticristiana y en consecuencia antirreligiosa, sin embargo; todo mundo calló y cayeron como pendejos en el sucio sartén de la iglesia explotadora, de la CIA y del FMI.
Hoy resulta que el eufemista del Holocausto Judío premia al bandido, criminal y narcotraficante despresidente de El Salvador que de Salvador no tiene ni mierda y no va a ser extraño que en unos días también bendiga y le den el premio nobel al narco Uribe y siga maldiciendo al `Che`` por multiplicarse y hacerse presente en las Revelaciones Cotidianas de los pueblos esclavos del mundo.
Es no solo indignante, sino aborrecible, atorrante y condenable que alguien que bendiga la muerte de seis millones de judíos haya sacado las uñas sangradas y comience a bendecir a criminales homosexuales de la talla de la Burra Saca; Toby Tráfico Lavandero, pero el moderno cruzado sigue haciendo a sus anchas con la fe de millones de gente seguidores de Cristo haciendo eco de aquella estrofa que reza:
En el tiempo de las bárbaras nacionesde las cruces colgaban los ladrones;pero ahora en el Siglo de las Lucesdel cuello del ladrón cuelgan las cruces.
Este papanata es uno de los que junto con la CIA y Reporteros Sin Fronteras dirigidos por Jean Batiste en Paris, celebran a diario con vino de desangrar la muerte de miles de iraquíes y palestinos, mientras pasea sus grandes vergueras apocalípticas por la Plaza de San Pedro y se atreve a viajar por el mundo a sabiendas que ya no es necesario que le zampen un par de pijazos para ponerle ojeras de mapache, las cuales le quedaron ensartadas permanentemente como resultado de contar noche tras noche el número de infantes judíos que eran asesinados por su bendecido troglodita.
De la iglesia no se puede esperar nada bueno, justa razón tiene Marx cuando dice: `La religión es el opio de los pueblos`` y vaya que el principal dealer del opio actual es el peor enemigo de Cristo.
Por otro lado, esta bendiciendo al que mandó a asesinar a la familia Manzanares, Campos, a los pastores luteranos, al padre Romero, a Salvador Sánchez, a los defensores del agua de la Comunidad Guillermo Manuel Ungo, está bendiciendo y premiando al que está terminando con los humildes agentes de seguridad de los líderes del FMLN y más que todo está bendiciendo y exonerando de culpa al que se ha hueviado seis billones de dólares y está matando de hambre a todo un pueblo. Hay algo raro: Cuanto le ha pagado la oligocracia salvadoreña por premiar a la ignorancia. No será que en su aculadero y culillera esperaran algún milagro, no será que absolviendo a este maric?n de mierda, está absolviendo todos los crímenes históricos de la derecha salvadoreña o es que es también maric?n y el sacabuche le está adornando el canal de los milagros.
Los motivos son claros, verdad Judas! Como son las cosas Ponciano, primero se hincan al pentágono, después al Papa Rata. El pueblo tiene la obligación de hincarlos a pura verga. Entre poco va a canonizar al traficante Toby y no va a tener reparo en publicar la foto cuando lo lleva la policía de Houston, Tx; haciéndole bendito al flojo por traficante de niños y por lava limosnas. Que Viva el Vaticano…Que Viva Hitler, Que mueran los judíos!

Otra vez el vaticano.. Maladicto XVI condecora al fascismo


Ante el anuncio publicado por varios medios de comunicación sobre el otorgamiento del premio Sendero de la Paz que la jerarquía de la Iglesia Católica Universal con sede en Roma le dará al señor Elías Antonio Saca actual presidente de la republica de El Salvador por "sus iniciativas políticas a favor de la democracia y la paz, por su compromiso en la reducción de la pobreza y su incansable lucha contra la criminalidad en nuestro país"
Las Comunidades de Base Eclesiales de Oriente expresamos lo siguiente:
Nos sentimos indignados por que el mismo día que el diario Co-latino publica una nota con el titulo "GOBIERNO DE ELIAS ANTONIO SACA, EL MAS VIOLENTO Y CON LA TASA MAS ALTA DE CRIMINALIDAD DE LOS 19 AÑOS DEL PARTIDO ARENA EN EL PODER" según una investigación déla Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho FESPAD, nos damos cuenta que el vaticano dará el premio Sendero de la Paz a ese mismo presidente; Elías Antonio Saca, el día 10 de Junio en la Ciudad de Nueva York. Nos parece una bofetada al pueblo el resiente mapa de pobreza que su gobierno a elaborado ya que de todos es conocido el fracaso de las medidas que a pretendido implementar. Y esto fue comprobado por la mas resiente investigación que realizo el Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" donde la población reprueba con 5.47 su gestión como gobernante. Es cierto que reparte "red solidaria" como el hacendado que regala tres caramelos.Cuando en nuestro país el costo de la canasta básica haciende a no menos de 600 dólares es lamentable que el gobierno con sentido humano presupueste una dadiva de 15 dólares mensuales a una familia integrada de entre 5 y 7 miembros. Pero lo que no saben los señores del Vaticano es que en nuestro país cada día más de 500 personas están huyendo del desempleo y la miseria hacia los Estados Unidos. ¿Será acaso que no saben que el gobierno de SACA ya aprobó la ley de semillas transgenicas? ¿No saben que quieren imponer la minería y otros proyectos de muerte que vendrán envenenar todas nuestras aguas y empobrecer nuestras tierras? ¿A caso no saben los señores del Vaticano de las corrupciones que los funcionarios de ARENA han cometido en estos 19 años de gobierno? ¿No saben los señores del Vaticano que Saca es miembro del partido cuyo fundador fue uno de los autores intelectuales del asesinato de SAN ROMERO DE AMERICA? ¿Quién informa al vaticano? ¿ Será cierto que el embajador ante el vaticano es de apellido SIMAN?

ANTE TODO ESTO QUEREMOS HACER SABER, LA INDIGNACION DE LAS COMUNIDADES ECLECIALES DE BASE DE EL ORIENTE DEL PAIS.
Usulután 07 de junio de 2008

Más presos´políticos... esta vez en Nuevo León

jUNIO, 8, 2008
Natividad González Parás a punto de terminar su cargo como gobernador del estado de Nuevo León, se irá con la conciencia sucia (si es que tiene) por los tantos negocios turbios e injusticias cometidas hacia el pueblo que decía defender.

Es el caso de los colonos de Nueva Castilla que el día 16 de mayo de 2008 fueron arrestados por policías del estado sin orden de aprehensión, con lujo de violencia y a pesar de que presentaron un amparo para estar en el fraccionamiento del que habían sido desalojados anteriormente.
Natividad se vio obligado ante la presión de la gente y los medios a liberar a 27 personas (entre ellos dos menores de edad) pero de manera provisional.
Hasta el día de hoy, se mantienen a 5 personas retenidas en el penal de Topo Chico acusados de despojo de inmueble cuando en realidad fue el mismo Natividad quien los despojó de sus tierras.
A este individuo no le importó que hubiera de por medio un amparo otorgado a los colonos para acceder al fraccionamiento. Tampoco acató el acuerdo de los diputados locales, que por unanimidad aprobaron que los colonos accedieran a este fraccionamiento.
Los cinco detenidos son:
GABRIELA BAUTISTA. Hija del dueño que vendió el terreno a los colonos, y fue detenida a pesar de tener en sus manos el amparo.
ALICIA GUTIERREZ. Ejidataria y activista de la colonia Agropecuaria Emiliano Zapata de El Carmen Nuevo León, cuyo único delito fue solidarizarse con los colonos.
JUAN BALDERAS. Abogado de los colonos quien en ningún momento debió ser detenido pues su presencia era y es requerida por sus defendidos.
GERARDO ARMENDARIZ. Acudió al lugar como observador de Derechos Humanos para ver que se cumpliera el amparo.
JOSUE OBED JUAREZ. Hijo de unos colonos. Jóven de 18 años acusado de “liderear” el acceso a los terenos cuando su único delito es luchar por su tierra y apoyar a su madre.

Ahora resulta que las 32 personas que detuvieron son despojadores incluyendo a dos menores de edad!

Algunos de los compañeros que fueron detenidos pertenecían a la Radio Libre “Tierra y Libertad” que transmite en Nuevo León, el gobierno de Natividad González les prometió su pronta salida (aproximadamente en tres meses) si éstos desalojaban la radio.

Hoy más que nunca… ¡Amnistía a todos los presos políticos del país!
¡Alto al hostigamiento por parte de las autoridades fascistas!
¡Presos políticos libertad!

sábado, 7 de junio de 2008

Armada y Aviación realizan maniobra Patria Socialista 2008 en La Orchila



Por: Venezolana de Televisión / YVKE Mundial Fecha de publicación: 06/06/08
Con esta operación conjunta se pretende actualizar y consolidar la doctrina de operaciones aeronavales, así como evaluar el apresto operacional de las unidades en el lanzamiento de misiles y el empleo de la Aviación Militar Bolivariana en el apoyo a las operaciones navales.6 de junio de 2008/

La maniobra conjunta Patria Socialista 2008 se realiza este viernes en la isla de La Orchila, que alberga a la base aeronaval C/N Antonio Díaz, por parte de la Armada y la Aviación venezolana.La actividad, cuenta con la presencia del ministro del Poder Popular para la Defensa, general en jefe Gustavo Rangel Briceño.

El titular castrense se encuentra acompañado por el comandante general de la Aviación Bolivariana, general de división Luis José Berroterán Acosta y el comandante general de la Armada, vicealmirante Zahín Quintana Castro.

Además de ejercicios marítimos y de artillería, la maniobra comprende el lanzamiento de misiles tierra-tierra y aire tierra, así como la detonación de una bomba KAB de unos 500 kilogramos.De acuerdo con la programación de la actividad, el lanzamiento de los proyectiles KH 59 y KH 29 de aire-tierra, que tienen un alcance máximo de 120 y 80 kilómetros, respectivamente, será efectuado por un avión caza Sukhoi 30.
Con esta operación conjunta se pretende actualizar y consolidar la doctrina de operaciones aeronavales, así como evaluar el apresto operacional de las unidades en el lanzamiento de misiles y el empleo de la Aviación Militar Bolivariana en el apoyo a las operaciones navales.Asimismo, esta maniobra tiene como objetivo evaluar el sistema de armas antisuperficie de los aviones caza Sukhoi 30, bajo el control y el apoyo de la Fuerza de Tarea Anfibia, formada por elementos de la Fuerza Aérea y la Armada Bolivariana.

viernes, 6 de junio de 2008

BALANCE: 19 AÑOS DE ARENA, 4 AÑOS DE SACA

TERMINA LA LARGA NOCHE ARENERA, SE ACERCA LA HORA DEL CAMBIO.
Enviado por: fmlnorg en Domingo, 01 Junio, 2008
Se cumplen 4 años el gobierno de Antonio Saca y 19 años de gobiernos areneros. Han sido años de fracasos, demagogia, abusos y corrupción gubernamental. Como resultado, este aniversario encuentra al país en una profunda crisis política, económica, social, ambiental, y de seguridad pública, con tremendas implicaciones para la vida de las familias salvadoreñas.

Tras años de privatizaciones, desmantelamiento de la protección a la industria y agricultura nacionales, dolarización, reducción el papel del Estado en áreas críticas para el desarrollo social y productivo, y la entrega de actividades económicas clave a intereses monopólicos, el pueblo vive una situación desesperante. Leer Mas.....

La Verdad de Frente al Mundo

Radio Habana Cuba / Junio 3, 2008
Liberen a los 5 YA!!!!!!!!!!!!
Audio

jueves, 5 de junio de 2008

CUBA: SEGURIDAD ALIMENTARIA MUNDIAL

Barbara Betancourt / Radio Habana Cuba
Declaraciones del jefe de la delegacion cubana Jose Ramon Machado, sobre la conferencia sobre seguridad alimentaria

HISTORIAS DE CAMPAÑA PARTE 2

JESSE CHACON Y LA NUEVA GERENCIA SOCIALISTA
4 JUNIO 2008
Por Teresa Maniglia
Periodista

Jesse Chacón se ha lanzado al ruedo de la campaña electoral, para optar por la Alcaldía del Municipio Sucre en el Estado Miranda.
Atrás quedaron las investiduras de ministro y ahora, con el apoyo del Partido Socialista Unido de Venezuela, va como candidato a uno de los escenarios más importantes de lo que podríamos llamar “la gigantesca Caracas”.

Este municipio con nombre de prócer, no es un asunto fácil; en él confluyen de una forma muy marcada la opulencia y la miseria, Sucre se divide en parroquias como Caucagûita, Mariche, La Dolorita, Leoncio Martínez y Petare. Es el cielo y la tierra junta, el infierno y el paraíso, el sueño y la pesadilla y en ese segmento Jesse Chacón quiere ser su alcalde.
La militancia organizada del PSUV ya ha dado veredicto y ha dado ejemplo con “E” mayúscula, él es su candidato y comienza entonces, “la batalla” de lo que será una gran campaña.

Sobre el PSUV, una nueva organización, ha dado una contundente lección política al país al abrir previamente la discusión amplia entre sus bases, para la toma de decisiones en cuanto a candidaturas se refiere. Por supuesto que como en todo grupo, hay diversidad de opiniones y preferencias, más no de pensamiento, porque todos están claros con la línea socialista, pero el hecho de haber desarrollado las discusiones, de presentarse en cada parroquia el cuadro de pre candidatos, para más allá de exponer y discutir, oir en ese cara a cara tan necesario la realidad y condiciones de cada lugar, es un grado de madurez fundamental que demuestra que la gente quiere ahora otro tipo de alcaldía o gobernación, más ligado con la realidad de los pueblos.

En todo este panorama, Jesse Chacón ahora es candidato. ¿Por qué nos referimos específicamente a él? Sencillamente porque su caso es emblemático si nos ponemos a revisar su trayectoria y ahora la postulación, para concluir que SUCRE es muy importante.
Repasemos esto: Chacón fue Director de Conatel y en su gestión se aprobó la Ley Orgánica de Telecomunicaciones. ¿Eso qué significa? Vamos a un dato pequeñito: La transformación completa del área de Telecomunicaciones y en cuanto a servicios, procurar que hoy la mayoría del país pueda contar con un teléfono celular. De allí pasó a Ministro de Comunicaciones y en esa gestión además de levantar el hecho comunicacional, llevó adelante la más emblemática campaña de triunfo del primer evento refrendario que se ha hecho en el país hacia un presidente de la República, como fue el caso del 2004.

En el Ministerio de Relaciones Interiores, desarrolló el primer y único diagnóstico que se ha hecho en Venezuela sobre el tema de la violencia en el marco de la Comisión Nacional de la Reforma Policial, que por cierto presidió. Además durante esa gestión se montó con fuerza sobre el tema de la delincuencia y la redujo y por primera vez en la historia, en los barrios y urbanizaciones del país, la gente vio a un ministro montado en su moto, supervisando la actuación de policías y guardias nacionales en los famosos puntos de vigilancia colocados.

En el Ministerio de Telecomunicaciones, historia más reciente, llevó adelante en perfecta armonía, la nacionalización de CANTV, que al día de hoy, entre otras cosas, ha mantenido para el público las tarifas bajas sin ocasionar pérdidas a la nación, como se decía en la Cuarta República y que bajo esa excusa fue que privatizaron esta compañía. Y finalmente el cargo menos mediático, pero quizás el más importante, fue el último que tuvo como Ministro de la Presidencia del país, vale decir, responder a todas las necesidades que plantea una gestión tan importante y transformadora como lo es hoy la presidencia de la República.
En pocas palabras, sea usted del proceso o no, debe reconocer, que estamos hablando de un personaje que además de tener gerencia, tiene eficiencia y un detalle más para esta reflexión: De pronto él pudo ser vicepresidente, si hablamos de grandes poderes, y lo vemos ahora como candidato a alcalde. Eso dice mucho del compromiso, la entrega y la disposición de trabajo.

Jesse Chacón es un socialista y se porque lo he escuchado, que está convencido que ha llegado la hora de demostrar en todo el país, que el socialismo puede llegar a las comunidades, que entre ellas hay suficiente capacidad y madurez para comenzar a hacer una gestión de forma tal que cada una genere sus auto-gobiernos. En pocas palabras, comulga con el credo de “participación” de una manera fehaciente. Si esto se cumple, entonces estaríamos hablando de un hombre que no quiere ser Alcalde para manejar presupuestos, sino ser Alcalde para dirigir presupuestos participativos, términos muy diferentes a los que hasta hoy se han manejado en esa área, porque aquí entran en juego activo los Consejos Comunales, los esquemas de presupuestos participativos, discutidos y analizados por la propia gente que va a recibir los beneficios en su comunidad y finalmente la real y verdadera acción de la contraloría social, para que los proyectos se cumplan de verdad y no se queden en la laguna de las promesas. En resumen, esta es una nueva gerencia socialista, que más allá de la retórica, el sentimentalismo y dicho en términos de nuevo vocablo popular, marca un tiempo de dejar módicamente de decir “somos rojo-rojito y punto” para transformarlo en “somos rojo-rojito y eficientes”

SUCRE significa mucho por historia y por municipio. Allí confluyen según el último censo del 91 proyectado, cerca de un millón de personas. Yo que viví hace algún tiempo allí, creo en verdad que con trabajo organizado, muchas cosas se pueden resolver, pero hasta la organización, necesita eficiencia y esa es la clave.

Jesse Chacón es una muy buena opción y hasta quienes tienen diferencias políticas lo saben. En cuestión de comunidades, desde la de mayor poder adquisitivo hasta la más modesta conoce a fondo su realidad y ello a veces trasciende lo político, porque un alcalde es para todos, no para un grupito. Cuando falta el agua, por ejemplo, el drama lo sufren igualito chavistas y oposicionistas, cuando hay un hueco en la carretera, la cola es idéntica para los dos, la basura le molesta a cualquier comunidad, precisamente se habla de un vuelco en la autoridad de municipio, la gente busca ahora mejor calidad de vida y eso está estrechamente vinculado con la buena gerencia y la eficiencia.

martes, 3 de junio de 2008

Cuba, denuncia a Estados Unidos por Terrrorismo

Barbara BetancourT / Radio Habana Cuba
AUDIO

La verdad de Frente al Mundo


Liberen a los 5 YA!!!!!!!!
Radio Habana Cuba
AUDIO

Comunicado de C3 ante la muerte de Manuel Marulanda


Comunicado de C3 ante la muerte de Manuel Marulanda Ante la muerte del compañero revolucionario Pedro Antonio Marín (Manuel Marulanda) miembro del Secretariado General y Comandante en jefe de las FARC-EP, C3 expresa lo siguiente:

En Marquetalia, los soldados de la oligarquía tuvieron la oportunidad de acabar con los campesinos, que rodeados y asediados, resistieron con heroísmo; "Tirofijo" como era conocido por sus compañer@s, llevó ésta resistencia hacia la conformación, de lo que es hoy el movimiento armado revolucionario más antiguo, más grande y fuerte de América Latina.

Muy alto precio pusieron a su cabeza, los oligarcas criminales colombianos, lo persiguieron incansablemente: el ejército regular (el más grande de América Latina) y los grupos paramilitares, creados como parte de la estrategia norteamericana contrainsurgente.

17 gobiernos colombianos desde 1964, soñaron con capturar o asesinar a Manuel Marulanda, con el apoyo económico y militar del Imperialismo norteamericano, no lo lograron, "Tirofijo" venció, no se rindió nunca y mantuvo firme su voluntad de lucha por construir una sociedad más justa, por el socialismo y por la unidad Latinoamericana, hasta el último aliento.

A pesar de todos los intentos de derrotar por la vía militar a la guerrilla colombiana de las FARC-EP, desmembrando el movimiento popular colombiano, como parte de la tesis contrainsurgete de "quitarle el agua al pez", aplicando la "guerra sucia" que se ha cobrado a miles de muertos en las comunidades campesinas y urbanas y en el movimiento social, político y sindical colombiano; a pesar del apoyo técnico, táctico económico y militar del Imperio (que hoy es de más de un millón de dólares diarios); a pesar del la guerra psicológica y mediática, que realizan con apoyo de los mercenarios mediáticos de Estados Unidos en el mundo entero, desvirtuando, engañando y mintiendo sobre las FARC y a pesar de algunos golpes militares, que el para presidente Uribe, trata de magnificar con propaganda, hoy las FARC siguen adelante en el proceso revolucionario, pero ya no están
sol@s, por que Latinoamérica se levanta por muchos caminos y con todas las formas de combate contra el capitalismo salvaje.

Pocos son los que saben en Europa que al principio de los años ochenta se inició un proceso de paz y negociación que se materializó en la participación electoral del partido Unión Patriótica, expresión política del movimiento popular, obteniendo cuantiosos votos para las elecciones presidencias y varios cargos institucionales. El sueño electoral duró poco tiempo. En 1987, como afirma James Petras: "más de 5.000 miembros de la Unión Patriótica habían sido asesinados por los escuadrones de la muerte de la oligarquía, entre ellos tres candidatos a la presidencia, una docena de congresistas y mujeres y alcaldes y concejales. Los supervivientes huyeron a la selva y se reincorporaron a la lucha armada o se marcharon al exilio". Las FARC que participaban del proyecto de Unión Patriótica no fueron sorprendidas por la reacción violenta del régimen oligárquico. La lección de la lucha de clases la tenían bien aprendida.

Su ejemplo, el de que la lucha revolucionaria es posible tanto como necesaria, de que se puede resistir al embate rabioso del imperio y sus lacayos narcotraficantes y paramilitares que gobiernan Colombia, es hoy, junto al ejemplo de Cuba y su revolución, el motor de miles de revolucionarias y revolucionarios del continente Americano y de todo el mundo, que a pesar de tantas derrotas históricas y aprendiendo de los errores, creemos, hoy más que nunca que ¡si se puede! que el socialismo del Siglo XXI es posible y que el camino es la dignidad, la firmeza de los principios y el ejemplo de lucha para nuestra clase.

En la Colombia del siglo XXI, donde ser sindicalista o de izquierdas es suficiente para ser asesinado, la supervivencia es sinónimo de resistencia, del mismo modo que lo es la lucha por la soberanía popular.L@s militantes de Comunistas 3, desde el respeto a las formas de lucha que adopta cada pueblo para su liberación, saludamos a las FARC-EP y rendimos homenaje, desde el otro lado del Atlántico, con nuestro pequeño aporte al revolucionario y comunista latinoamericano Manuel Marulanda, que junto a tantos y tantas otras comunistas y revolucionari@s, han dado su vida por la clase proletaria, por el socialismo, por la justicia y la libertad.

Madrid, 1 de junio de 2008

Comandante Manuel Marulanda Vélez:

¡Juramos vencer!
Escrito por Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP
domingo, 25 de mayo de 2008


Cuando hace 60 años, la oligarquía desató la guerra fratricida en nuestro país a través del terrorismo oficial y los odios partidistas buscando cambios en la tenencia de la tierra y la recomposición del poder político, desestimó la enorme capacidad de resistencia de nuestro pueblo y las colosales dimensiones de su dignidad.


Al igual que centenares de miles de campesinos, Pedro Antonio Marín fue perseguido desde entonces por el gobierno y los sicarios paramilitares de la época, obligado a abandonar su sosiego, trabajo y pertenencias y luego, a defenderse para sobrevivir a la barbarie oficial en aciago episodio de nuestra historia nacional que costó la vida a cerca de 300 mil compatriotas y propició el despojo impune de millones de hectáreas de tierras fértiles que pasaron a manos de poderosos jefes liberales y conservadores de todo el país. Desde entonces, merced a su liderazgo y enormes capacidades político-militares, quien luego se llamaría Manuel Marulanda Vélez en homenaje al líder sindical asesinado, fue asimilando su experiencia militar y desarrollando una visión del mundo revolucionaria y comunista que le permitió comprender cabalmente las profundas causas económicas, sociales y políticas no solo de su propia situación personal sino de los profundos desequilibrios, violencias e injusticias de nuestra sociedad.

Cuando en 1964, la oligarquía lanza en el Sur del Tolima una nueva y criminal ofensiva militar contra el campesinado denominada Plan Laso, bajo la abierta dirección del pentágono norteamericano, Manuel Marulanda Vélez junto a 47 campesinos, luego de innumerables gestiones políticas por la paz que no fueron atendidas, se levanta en armas para enfrentar la agresión e ir al fondo de la solución: luchar por el poder político y sentar las bases de una sociedad con justicia social en marcha al socialismo. Si Washington y la oligarquía no permiten la lucha revolucionaria por las vías democráticas entonces optamos por esa única opción posible y nacen las FARC!

Inigualable estratega, conductor genial, guerrero invencible, líder invicto de mil batallas políticas y militares libradas durante 60 años de brega reivindicando los derechos de los pobres y enfrentando las violencias de los poderosos, revolucionario integral que asimiló la teoría de los grandes pensadores fundiéndola con las verdades que extrajo a la vida en su práctica diaria, forjándose como uno de los más destacados dirigentes revolucionarios de todos los tiempos.

La humanidad no tiene antecedentes de un líder de las condiciones de Manuel Marulanda Vélez que haya luchado ininterrumpidamente 60 años, desde la oposición armada, y salido indemne y fortalecido luego de inmensos operativos militares de arrasamiento como el Plan Laso en Marquetalia, la operación Sonora en la Cordillera Central, la operación Casa Verde, operación Destructor 1 y Destructor 2, Plan Patriota, Plan Colombia, e indemne y fortalecido también, luego de confrontaciones políticas de carácter estratégico como las desarrolladas en los procesos de conversaciones con el Estado colombiano en Casa Verde, Caracas, México y en el Yarí que pretendieron el sometimiento de la voluntad política y de lucha de las FARC sin ningún cambio en las estructuras de la sociedad ni en las correlaciones del poder político.

En unas y en otras confrontaciones nuestro comandante evidenció su sabiduría y su capacidad para salir siempre airoso por muy adversas y difíciles que fuesen las tormentas y los peligros y nos señalizó la ruta.

Con inmenso pesar informamos que nuestro comandante en jefe Manuel Marulanda Vélez, murió el pasado 26 de marzo como consecuencia de un infarto cardiaco, en brazos de su compañera y rodeado de su guardia personal y de todas las unidades que conformaban su seguridad, luego de una breve enfermedad. Le hemos rendido los honores que merece un conductor de su dimensión y dado honrosa sepultura. Lo despedimos físicamente en nombre de los miles y miles de guerrilleros farianos y milicianos bolivarianos y de los millones de colombianos y ciudadanos del mundo que lo valoran, admiran y aman por encima de la asquerosa campaña mediática contra las FARC.
A todos ellos y a sus familiares les hacemos llegar nuestra solidaridad y nuestra voz de condolencia.

Se ha marchado el gran líder y de sus inagotables enseñanzas que nos maduraron en todos estos años a su lado, hoy, en medio de nuestro dolor, queremos resaltar por su vigencia y gran valor su profunda confianza en nuestros principios revolucionarios, planes, propuestas y en la victoria de la causa popular; la templanza para enfrentar las dificultades; y la esencial importancia que significa la sólida unidad interna que nos ha permitido desarrollarnos con vigor en todos los momentos de nuestra existencia.
En medio de la más grande ofensiva reaccionaria contra organización revolucionaria alguna en la historia de Latinoamérica, continuaremos nuestras tareas acorde con los planes aprobados, sólidamente unidos y profundamente optimistas de salir avante pese a la adversidad.

Con las banderas de Bolívar, de Jacobo y de Manuel muy en alto, proseguiremos sin descanso nuestra lucha hasta lograr el objetivo de la Nueva Colombia, la Patria Grande latinoamericana y el socialismo. ¡Lo juramos ante la tumba de nuestro comandante!

La confrontación ni da respiro y la lucha prosigue. Acordamos unánimemente que a la cabeza del Secretariado y como nuevo comandante del EMC esté el camarada Alfonso Cano. Como integrante pleno del Secretariado ingrese el camarada Pablo Catatumbo y suplentes los camaradas Bertulfo Álvarez y Pastor Alape. Continuaremos alentando la lucha popular, la conformación del Movimiento Bolivariano por la nueva Colombia y del Partido Comunista Clandestino, así como la convergencia con todos aquellos que luchen por la justicia social, la soberanía nacional y la democracia verdadera.

Toda la fuerza fariana continuará profundamente comprometida en cada área y en todo el país a sacar adelante los planes, estrechamente vinculada a la población civil como garantía del éxito.

Nuestras propuestas al rededor de los acuerdos humanitarios y las salidas políticas continúan vigentes tal cual lo hemos reiterado en múltiples ocasiones así como aquellas expuestas tanto en el Manifiesto como en La Plataforma Bolivariana lanzadas desde estas cordilleras serán confluencia y generarán esfuerzo mancomunado por lograr la paz democrática y el sosiego que nos robó la oligarquía desde hace 60 años.

Al conmemorar el 44 aniversario de las FARC, le rendimos sentido homenaje a nuestro comandante Manuel Marulanda Vélez, a Jacobo, a Raúl, a Iván Ríos, a Efraín Guzmán y a todos aquellos que generosamente dedicaron y ofrendaron su vida a la causa de los pobres, sin pedir nada a cambio, tan solo por su intima convicción de buscar el bien común como característica de su compromiso revolucionario.

¡Comandante Manuel Marulanda Vélez: morir por el pueblo, es vivir para siempre!
¡Ante el altar de la patria: juramos vencer!

Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP
Montañas de Colombia, Mayo 27 del 2008
.

ES BONITO LO QUE ESTA OCURRIENDO

HISTORIAS DE PRE CAMPAÑA
24 Mayo 2008
Por Teresa Maniglia

Desde 1998 le he llevado un seguimiento continuo a cuanta campaña electoral se ha realizado en el país; presidenciales, regionales, referendo, otra vez presidenciales, otra vez regionales, otra vez referendo. En estos nueve años he visto muchas cosas, he palpado el sentimiento de la gente abrazando sus opciones, delirando en loco frenesí ante el paso de sus candidatos, he visto el llanto del triunfo y también el de la derrota y les confieso que son lágrimas distintas. Pensé que lo había visto todo y no era verdad.

En este nuevo escenario que ha abierto el Partido Socialista Unido para la escogencia de sus candidatos que se medirán en las próximas elecciones de Alcaldes y Gobernadores, con humildad confieso que he recibido una importante lección de vida.

Este pasaje inédito en el escenario político nacional, de que las bases de la organización sean quienes definan sus candidatos, es absolutamente impresionante y expresado en términos muy coloquiales, “pega en el alma”.
Para conocer esa esencia decidí adentrarme en las asambleas de batallones que se están realizando en el Municipio Sucre del estado Miranda. Por citar tres lugares, vi las historias de Caucagûita, La Dolorita y una parte de Petare. En todas, unas más organizadas, otras más efusivas, otras más participativas, la definición general es que las asambleas del PSUV son sencillamente extraordinarias, porque básicamente están minadas de calor y esperanza.

La dinámica preparatoria para lo que será la escogencia de los candidatos el próximo primero de junio, es realmente muy modesta y especialmente franca.
En todas se instala una larga mesa donde los aspirantes a candidatos - en mi caso presencié la de opción de alcaldes – se sientan frente a auditorios de más de 300 personas, que organizadamente seleccionan a 20 o 25 personas que les exponen a estos aspirantes (se llaman pre-candidatos) sus proyectos, sus sueños, sus quejas, sus reflexiones. Estas veintenas de grupos, tienen de 3 a 5 minutos de exposición, cada uno, de temas que los militantes de las comunidades ya han discutido previamente. Por supuesto que al calor de la pasión, algunos se extienden en los verbos y la misma gente les recuerda la disciplina y la organización. Los pre-candidatos, toman nota de todo. Allí no hay poses, la asamblea fluye de una manera dinámica. Cuando esta fase termina, cada uno de los pre-candidatos tiene un tiempo de exposición, bien para dar bosquejos de sus proyectos, respuestas a las interrogantes, reflexiones, ¡en fin! Galopa la interacción.

Lo que está sucediendo no sólo en el Municipio Sucre, sino en todo el país es increíble. Generalmente en las concentraciones populares, me detengo mucho en observar la mirada de la gente, en serio que los ojos son un espejo, dicen más que cualquier hermosa o peligrosa palabra. En esas asambleas, es enriquecedor el panorama, los brillos aumentan o decrecen según la ruta del mensaje y el escenario llega a tal nivel de concentración, que hasta sin micrófonos se podría escuchar perfectamente al orador de turno. Esto es novedoso. La gente más que oir, escucha, analiza y toma notas.

- ¿Por qué escribe lo que dice el pre-candidato? –le pregunté a un hombre, a quien antes de entrar a la reunión me dijo que tenía 40 años viviendo en La Dolorita-

- “Porque si llega a ser nuestro candidato y cuando gane en noviembre, voy a estar pendiente en el cumplimiento de sus compromisos de hoy”

- ¿Y si el no queda como candidato, sino otro de los que está en la mesa?

- “Le doy estas ideas al que quede, porque son muy buenas.

- ¿Y si no las cumple?

- “Nooo, eso se acabó, aquí tenemos contraloría social”

Entonces, fue inevitable pensar: ¡Cuánto hemos aprendido en estos nueve años! porque me imagino, que esas respuestas me la hubiese dado igual otra persona de ese colectivo y aquello me generó nobleza profunda y respeto absoluto.
Para no ir muy lejos en el tiempo, hace 15 años atrás, no teníamos esas reflexiones y ni soñar que existieran este tipo de asambleas de verdadera y auténtica participación y decisión.

Sucre, municipio con nombre de prócer, no es un asunto fácil, en él confluyen de una forma muy marcada la opulencia y la pobreza. De Caucagûita a Leoncio Martínez, de Mariche a Petare, son distintos los sueños y las pesadillas, pero ¿sabes? Es un pueblo con muchas ilusiones. En Caucagûita conocí a una muchacha muy joven, que me contó que esta será su primera vez en ir a votar y entonces le pregunte:

- ¿Por qué te inscribiste en el PSUV?
Sus pícaros ojos descubrieron primero las ganas de sonrisa y alegre me contestó:

- “Desde hace nueve años mi mamá no se pierde “Aló Presidente” y cuando Chávez dice una de esas cosas que él habla tan buenas, mi mamá siempre canta,

“contigo aprendí que existen nuevas y mejores emociones” y yo estoy en las misiones aprendiendo mucho, además me gusta sentirme socialista y participo con muchas ganas”

Definitivamente, una contundente lección política del PSUV para el país al abrir previamente la discusión amplia entre sus bases, para la toma de decisiones en cuanto a candidaturas se refiere. Es verdad, Venezuela es otra y es bonito lo que está ocurriendo.