EL ANALFABETA POLÌTICO
El peor analfabeta es el analfabeta polìtico èl no oye, no habla ni participa en los acontecimientos polìticos.
No sabe que el costo de la vida, el costo de los frijoles, del pescado, de la harina, del alquiler, del calzado y de las medicinas, dependen de las decisiones polìticas.
El analfabeta polìtico es tan animal que se enorgullece e hincha el pecho al decir que odia la polìtica.
No sabe el imbècil que de su ignorancia polìtica, proviene la prostituta, el menor abandonado, el asaltador y el peor de todos los bandidos que es el polìtico aprovechado, embaucador y corrompido lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.  Bertolt Brecht..

viernes, 16 de mayo de 2008

MÉXICO AHORA SÍ SE COLOMBIANIZÓ

Quienes hablaban hace tiempo de que México estaba en vías de colombianizarse, seguramente deben ser la envidia de los mejores brujos del país o de los meteorólogos que un día sí y otro también suelen fallar en sus vaticinios.

Y es que México en efecto se está volviendo como Colombia, pero no la actual, por más que el flagelo de las FARC y el gobierno de un hombre conservador y proestadunidense como Alvaro Uribe no hace de ese país precisamente un modelo a seguir.

México sigue los pasos, pero de la Colombia de los tiempos de Pablo Escobar y los hermanos Rodríguez Orejuela, cuando en las calles de Cali y de Medellín –como ahora las de Culiacán, Ciudad Juárez o Nuevo Laredo- a diario se ajusticiaban por docena los sicarios de los amos y señores de la droga.
La semana pasada quizá haya sido una de las más aciagas de los últimos años. El primer fin de semana del mes, por ejemplo, fueron asesinadas 17 personas, 10 en Petatlán y otras 7 en Iguala, Guerrero, cuando sicarios aparentemente pertenecientes a los Zetas –al servicio del cártel del Golfo, aunque otros piensan que fueron los del cártel de Sinaloa- intentaron asesinar al líder ganadero Rogaciano Alva Alvarez.
Entre las víctimas figuran dos de los hijos del famoso cacique de la región, cuya sobrina también fue víctima de secuestro.
El día 9 habría de ser ejecutado Edgar, el hijo menor de Joaquín “El Chapo” Guzmán, durante un enfrentamiento en la entrada de un centro comercial en Culiacán.

Un día antes, Edgar Millán Gómez, coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal Preventiva, fue asesinado en la colonia Guerrero, en la ciudad de México cuando llegaba a la casa de sus padres, aparentemente en venganza por los operativos por el tráfico de drogas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Se habla de que una banda de matones que opera en la delegación Iztacalco, fue contratada por el cártel de Sinaloa para deshacerse de Millán Gómez. Al día siguiente fue asesinado el jefe de la unidad antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia de la ciudad de México, Esteban Robles, cerca de su apartamento en Aragón, en el Distrito federal.

A tal grado ha llegado la espiral de violencia -de la que todos los días dan cuenta puntual los medios de comunicación-, que el presidente Felipe Calderón externó un “Ya basta”, justo al día siguiente del asesinato de Millán Gómez, tercero en jerarquía de la PFP.

El día 9, precisamente, Calderón se dirigió a la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, que como se sabe es un bastión del narcotráfico, en medio de impresionantes medidas de seguridad, con apoyo inclusive de un helicóptero artillado.

Ahí, para que se oyera claro y fuerte y no quedara duda de la determinación del jefe del Ejecutivo, pidió a los mexicanos “decir un ya basta, categórico y definitivo” a la ola de violencia que azota al país.
Ni bien concluía la gira del mandatario, cuando se supo del hallazgo en 2 sitios distintos del municipio de Navolato, Sinaloa, de los cadáveres de 7 personas ejecutadas al estilo mafioso y con señales de tortura, entre ellos un policía desaparecido el 29 de abril.

Calderón pidió unidad para enfrentar al crimen organizado y dijo que “lejos de atemorizarnos o amedrentarnos, hoy redoblamos el esfuerzo en la lucha” contra ese flagelo.

Las continuas noticias de la violencia mafiosa hacen pensar al ciudadano común que el Estado perdió el control sobre los narcotraficantes y que las bandas se pasean con toda desmesura e impunidad por las ciudades y pueblos.

Esta percepción de ingobernabilidad quizá sea falsa. Como recuerdan algunos analistas, a veces los miembros del crimen organizado matan por desesperación, cuando están perdiendo el control de sus bandas o están siendo derrotados por sus rivales, y entonces hasta rompen los códigos mafiosos y se meten inclusive con las familias de sus enemigos.
Quizá también sea cierto lo que dicen exponentes del gobierno en el sentido de que las muertes se deben a que las autoridades están ganando la guerra contra el crimen organizado.

Todo eso puede ser verdadero, pero lo importante es que el ciudadano común no está leyendo de la misma manera la avalancha noticiosa que lo aplasta a diario en torno a los asesinatos.

Es falso también, como lo creen algunos funcionarios gubernamentales, bajo la consigna de “maten al mensajero”, que los medios de comunicación son los responsables de esta idea errónea por dar a conocer en forma prolija y detallada sobre la ola de violencia que se cierne en el país.

En todo caso, la responsabilidad de los medios radica más bien en que no se está explicando adecuadamente el contexto en que tiene lugar la espiral de violencia, pero también es verdad que hasta para los responsables de conducir la guerra contra el crimen el panorama aparece muy confuso y nebuloso.

El gobierno mexicano debería de trabajar tanto en el frente bélico –si nos atenemos a la metáfora de la lucha antidroga como una guerra- como en el frente propagandístico y mostrar a la gente que su plan para combatir al crimen organizado está dando resultados.

Pronunciamientos como el del presidente, justamente en Reynosa, Tamaulipas (o Mataulipas, como le dicen algunos) son adecuados para levantarle el ánimo a las tropas que participan en esta cruenta lucha, pero también para los ciudadanos que no deben caer en el derrotismo ni dejarse llevar por el miedo y la frustración.

El problema es que en esa tarea no se acompaña al mandatario. Los funcionarios responsables de combatir el crimen organizado deben también a salir a la palestra pública a decir que no tolerarán que los mafiosos se apoderen del país.

Se necesita de una verdadera operación confianza para que los mexicanos nos sintamos seguros y tengamos la certidumbre de que recibimos la debida protección de parte de quienes nos gobiernan.
Quizá no sea cierto que las bandas se están apoderando del país y que están conquistando crecientes parcelas de poder, hasta prácticamente infiltrar a todos los estamentos gubernamentales, aunque eso sí podría estar pasando en algunos estados de México.

Pero para que la gente esté tranquila se le debe de transmitir confianza y fe en sus instituciones.

Las cifras que proporciona la prensa son elocuentes y muy dramáticas. En lo que va del año han sido ejecutadas mil 116 personas, de las cuales 232 en Chihuahua, 175 en Sinaloa y 136 en Guerrero.
Como atinadamente lo asegura Mario Luis Fuentes, el miedo y la violencia son el ingrediente más efectivo para romper con la “cohesión social”.

Por eso se insiste una y otra vez en la necesidad de que en algunas comunidades rasgadas por la zozobra y la sicosis derivada de la violencia se deben de restañar las heridas y restituir “el tejido social”.
Ningún mejor antídoto para lograr alejar el temor y cerrar filas entre los mexicanos que la certeza de que el Estado es sólido y que se está haciendo cargo de nuestra seguridad.

Las instituciones del Estado mexicano deben de reflejar una consistencia tal que se observe como una lejana probabilidad que puedan ser minados por la corrupción y la violencia.

Las autoridades deben para ello de mostrar su “puño de hierro” contra las mafias pero también constatar que saben ceñirse al imperio de la ley y actuar contra los malvados con la firmeza que se requiere.
Principalmente el Ejército, la institución más confiable del Estado, debe de mantener esa imagen tradicional que la coloca como una entidad que puede resistir mejor las embestidas de la criminalidad.

Pero los gobiernos de los estados y de la federación también están obligados a sumar fuerzas, a entrecruzar recursos y a unirse como un solo hombre en el propósito de brindar paz y tranquilidad a los ciudadanos. Si la zozobra y el desazón cunden, los narcotraficantes estarán ganando por lo menos en el frente de la “guerra sicológica”, que es uno de los más importantes.

GRANOS DE CAFÉ
Como la mayoría de quienes conforman las huestes de Andrés Manuel López Obrador se alquilan por horas para obtener un salario que ilegalmente se les otorgan desde las oficinas de gobierno del Distrito Federal, ahora la fauna que constituye Izquierda Unida, utilizará a estos empleados de medio tiempo, para engrosar las filas de quienes aplaudirán la presentación de pruebas del supuesto fraude cometido por Jesús Ortega en Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Edomex.
Dolores Padierna, la impoluta dirigente de Izquierda Democrática Nacional (IDM), advirtió que la verdadera militancia es lopezobradorista y sólo el reconocimiento de Alejandro Encinas como dirigente nacional del PRD podría evitar que se haga una denuncia pública. Anunciaron que el lunes próximo, en el zócalo de la ciudad de México se montará la “Expofraude”.

Por lo pronto, si quieren despojarse de esa imagen de corruptos y tramposos que merecidamente se han ganado bajo el influjo del peje, debieran respetar el triunfo de Ortega. Pero no lo harán. Por ello, no dude que en el año 2058 los perredistas de entonces, con el brazo extendido hacia el sarcófago de López Obrador, juren defender hasta la muerte el triunfo de Encinas y continúen su obcecado debate en torno a quién realmente ha sido el ganador de la contienda de hace medio siglo.

…Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección
gentesur@hotmail.com o carbot@mexico.com

jueves, 15 de mayo de 2008

Comunicado de las FARC-EP

Álvaro Uribe debe renunciar a la presidencia, desmovilizarse del paramilitarismo y someterse a la justicia

Secuestrada por los más tenebrosos forajidos ­el guerrerista George Bush y el narco paramilitar, Álvaro Uribe- Colombia atraviesa hoy la peor crisis institucional de su tormentosa historia. Para vergüenza de la patria, los valores éticos fueron arrojados por la borda para hacer del ejercicio del gobierno una labor emparentada con el crimen. Arden bajo el fuego de la ilegitimidad las tres ramas fundamentales del poder público. Como ya se ha dicho, todos los caminos de la asquerosa narco para política conducen al Presidente Uribe. Él es el cabecilla de la desestabilización institucional. Es el jefe político de los
congresistas de la para política convictos en la prisión de la Picota. Él es el caporal de la corrupción y del cohecho, el padre de la impunidad de las masacres y despojos perpetrados por sus paramilitares consentidos.
La naturaleza de la crisis no admite soluciones desde las alturas surgidas del consenso de los implicados. Es imperioso consultar la decisión del soberano, que es el pueblo. La reforma política sería una burla a la conciencia pública si parte de la iniciativa de las instituciones
cuestionadas. Si Uribe se opone a la revocatoria del Congreso, es porque sabe que será arrastrado indefectiblemente en su caída.


Si llegare a prosperar la figura de la "silla vacía" aprobada por la Cámara, y que consiste en la pérdida definitiva de la curul, que se empiece entonces con el solio presidencial, si de curules se trata. Que se aplique la "silla vacía" al Vicepresidente Santos, fundador del denominado Bloque Capital de los paramilitares; al Ministro de Defensa Juan Manuel Santos, que se reunió con los capos paramilitares
para derrocar al presidente Samper. Silla vacía para la presidenta del Congreso elegida al senado con los votos paramilitares de Cundinamarca. Silla vacía para el Procurador General que estableció lazos secretos con los paramilitares a través de sus hermanos en Valledupar. Silla vacía para el director de la policía, compinche y testaferro del narcotraficante alias Jabón; para el comandante del ejército que actuó en la masacre de la comuna 13 de Medellín en acción conjunta con los paramilitares. Silla
vacía para el Presidente de la Judicatura, para el actual Ministro de Hacienda. Silla vacía para la oligarquía corrupta en el poder.

Enumeramos algunas razones morales por las que el ilegítimo Presidente Uribe debe renunciar:

1. Su reelección es el resultado de un delito de cohecho. La representante a la Cámara Yidis Medina, hoy acogida a sentencia anticipada, denuncia que los Ministros del Interior y Justicia, Sabas Pretel, y de Protección Social, Diego Palacios, le ofrecieron la dirección de dos entes regionales
del Estado y un consulado a cambio de su voto por la reelección presidencial consecutiva. Según su testimonio, otro representante, Teodolindo Avendaño, recibió como pago por ausentarse de la votación 450 millones de pesos. Como consecuencia, a través de un Acto Legislativo se le torció el cuello a la Constitución Nacional para permitir la fraudulenta reelección inmediata del Presidente Uribe. Si es ilegítimo y tramposo el Acto Legislativo, lo es también el mandato que de allí se desprende.

2. El cabecilla narco paramilitar Salvatore Mancuso ha reiterado ante la Fiscalía que los votos que llevaron al senado al primo del Presidente y jefe del partido uribista, señor Mario Uribe Escobar, fueron producto de la coerción paramilitar contra los electores. Igual que los votos ontaminados de los congresistas vinculados a la para política, los de este senador contribuyeron también a la elección del Presidente.

3. El 99 por ciento de los representantes y senadores privados de la libertad por sus nexos con el paramilitarismo, son uribistas o copartidarios del Presidente. El caso es tan notorio que la prisión de La
Picota se ha convertido en la práctica en sede alterna del Congreso.

4. El ministro de Interior y Justicia de entonces, Sabas Pretel de la Vega, hoy embajador en Italia, según testimonio de los capos narco paramilitares, en sus reiteradas visitas les decía: "Saludos del Presidente. Lo importante ahora es la reelección. Apoyen la reelección y no habrá extradición". Como lo denuncia el confeso mafioso Fabio Ochoa Vasco, Uribe recibió gran cantidad de dinero de los narcos y paramilitares.

5. El ex director del DAS (Seguridad del Estado), Jorge Noguera, en coordinación con el jefe paramilitar Jorge 40 montó un mega fraude electoral a favor de la reelección del Presidente Uribe. Está plenamente establecido que Noguera, hombre de estricta confianza de Uribe, entregaba a los paramilitares los listados de sindicalistas y dirigentes
populares para que fueran asesinados. Este mismo funcionario organizó el envío de más de 100 paramilitares a Caracas con la misión de matar al Presidente Chávez.

6. La ex ministra de relaciones exteriores, María Consuelo Araújo, fue nombrada por Uribe titular de esa cartera como cuota del narco paramilitar Jorge 40.

7. Uribe toleró desde la Presidencia el robo del presupuesto de la nación por los distintos bloques paramilitares. Fue cómplice del robo de los recursos de la salud y les permitió recaudar impuestos y financiarse con los contratos del Estado.

8. Como en las vendettas gansteriles, el "Doptor Varito" -como llamaba cariñosamente el capo Pablo Escobar a Uribe- se deshizo de su antiguo secretario en la Gobernación de Antioquia, Pedro Juan Moreno, en un
misterioso accidente de helicóptero. Promotores del paramilitarismo y de su legalización a través de las tenebrosas Cooperativas Convivir, terminaron distanciados por desavenencias burocráticas en torno al Ministerio de Defensa.

9. El jefe paramilitar Francisco Villalba, testimonia que Álvaro Uribe Vélez, siendo gobernador de Antioquia, estuvo entre quienes autorizaron la masacre de El Aro ocurrida en 1997. Santiago Uribe, hermano del Presidente, ha sido identificado como uno de los 12 apóstoles del
paramilitarismo, ordenadores de masacres.

10. En el Magdalena Medio Uribe participó de la campaña de los paramilitares promoviendo la candidatura al senado del señor Carlos Arturo Clavijo, como consta en video público. Situaciones como esta tuvieron ocurrencia en otros lugares del país.

11. Uribe actúa como abogado de los paramilitares ante la Corte. Defiende a los criminales y ataca desde la presidencia las decisiones de los magistrados. Porque obstruía su determinación de dejar en la total impunidad los crímenes de lesa humanidad del paramilitarismo, en un
acto de desacato, el presidente Uribe descalificó la sentencia que precisaba que "paramilitarismo y concierto para delinquir no es sedición".

12. Uribe debe renunciar por corrupción. En una injusticia que clama al cielo pretendió entregar a poderosos empresarios agrícolas el predio Carimagua destinado inicialmente a familias campesinas desplazadas por el paramilitarismo. El afrentoso argumento de su ministro de
agricultura era que los empresarios tenían ³músculo financiero² mientras los pobres campesinos, no.

13. Sostiene como vocero oficioso del Palacio de Nariño a José Obdulio Gaviria, instigador permanente de la guerra sucia y primo del mafioso Pablo Escobar Gaviria. Sus ataques y acusaciones a los organizadores de la marcha del 6 de marzo contra los crímenes del paramilitarismo de
Estado, provocaron la muerte de varios de estos líderes populares.
Este Estado terrorista y pendenciero ha puesto además en peligro la paz y la estabilidad de la región, cumpliendo el denigrante papel de peón del gobierno de los Estados Unidos.

Desde su inconmensurable cinismo el Presidente Uribe sugiere como solución de la crisis, no la renuncia que dicta el decoro, sino el fortalecimiento de las instituciones que él mismo ha destrozado. Lo que se debe fortalecer, y a eso invitamos a los colombianos, es la función del soberano que señalice un nuevo rumbo para la República. Nadie cree
que la Comisión de Acusaciones de la Cámara pueda impugnar la conducta criminal de un Presidente que es su jefe político, mientras las altas cortes parecen impedidas para poner término a la vergüenza patria de tener que soportar a un forajido en la más alta dignidad de la
República. Uribe debe renunciar o ser sacado del Palacio de Nariño como lo fue su primo de la embajada de Costa Rica al grito de ¡asesino, asesino! La dignidad del país, lo exige.

A la institucionalidad podrida debe oponerse una nueva institucionalidad. Nadie está obligado a la obediencia a un régimen oprobioso, mil veces ilegítimo. El Libertador Simón Bolívar nos enseña que "cuando el poder es opresor, la virtud tiene derecho a anonadarlo".

Llamamos a los militares patriotas y bolivarianos a retomar la senda del Libertador y a construir junto al pueblo y la guerrilla una nueva alternativa de poder. Necesaria es la desobediencia ciudadana, reactivar las grandes marchas populares y los paros cívicos y la huelga general que den al traste con este régimen espurio. Sigamos trabajando un Gran Acuerdo Nacional hacia un gobierno provisional que instrumente una salida legítima a la crisis del Estado colombiano. Necesitamos un nuevo gobierno que abra las puertas a la anhelada paz con justicia social, refrendada ésta por una Asamblea Nacional Constituyente. Constituyente y nuevo poder, deben ser nuestros objetivos.

Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC
Montañas de Colombia, mayo 9 de 2008.


martes, 6 de mayo de 2008

La ULTRADERECHA el Verdadero PELIGRO para MEXICO ¡¡¡



GUILLERMO VELASCO ARZAC

Conoce al verdadero enemigo de México, JENOFONTE el sicario de Fecal, aquel que hace el trabajo sucio del PAN, el que siembra el odio y divide un pueblo.


Guillermo Velasco Arzac (GVA), alias “JENOFONTE” productor del spot en contra de AMLO, es hijo de ESPAÑOLES FRANQUISTAS, y fiel a su filosofía fascista, nos quiere regresar al oscurantismo.

GVA/JENOFONTE, en los años 70 fue Jefe Regional en los estados de Guanajuato, Querétaro, Zacatecas y Aguascalientes, de “
EL YUNQUE”, organización paramilitar ultra católica, creada en México para combatir y destruir a todas aquellas personas o instituciones progresistas que se opongan a sus intereses ideológicos y económicos, “casualmente” SANTIAGO CREEL es miembro de ésta, por eso le urge privatizar PEMEX.

“EL YUNQUE”, para realizar sus planes fascistas, se oculta tras varias asociaciones, entre las más conocidas están el MURO,
Unión Nacional de Padres de Familia, Legionarios de Cristo, Pro-Vida, Movimiento Familiar Cristiano, siendo GVA/JENOFONTE un lacayito de la misma.

GVA/JENOFONTE fue denunciado el 12 de noviembre de 1976, en León, Gto., por el Sr. Alberto Hernández, a quien amenazó de muerte por el hecho de haber protegido a sus hijos de caer en las garras de “EL YUNQUE-MURO”.

En 1971, GVA/JENOFONTE se apoderó fraudulentamente, como es su costumbre, de la Unión Nacional de Padres de Familia, para desde ahí fomentar la educación privada y católica, en detrimento de la educación pública y laica, y así imponer la ideología fascista de su amo “El Yunque”.
Abril 16, 2008, GVA/JENOFONTE,
felicitó al presidente Uribe, por el asesinato a mansalva de cuatro estudiantes mexicanos en tierras ecuatorianas, con el beneplácito de Calderón.

GVA/JENOFONTE ha difamado en todos los medios de comunicación a su alcance a nuestra máxima casa de estudios, la UNAM, tachándola de terrorista.

Ahora, desenmascaremos a su hijo, “JENOFONTITO”.
GUILLERMO VELASCOBARRERA

Jefe de asesores de
MARTA SAHAGÚN, y posteriormente Director de Relaciones Públicas de “VAMOS MÉXICO”, mejor conocida como “ROBEMOS MÉXICO”.

Responsable de la vinculación entre la “Unión Nacional de Padres de Familia”, el SNTE encabezado por ELBA ESTHER GORDILLO y Los Pinos; el objetivo, acabar con la educación pública iniciada por su padre en 1971.

En 2007, acompañado de su Segunda Familia, JENOFONTITO “casualmente” se auto-exilió y se fue a radicar a Pamplona, España; el motivo, eludir ser investigado por sus nexos con las familias Fox/Sahagún.

Las incoherencias de Marcos











Sergio Pochon - Alternativa Latinoamericana

En 1994 año del efecto “tequila” en México entraba al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, hecho que a la fecha más que un acierto y un orgullo es una vergüenza y un enorme error al darse especial importancia a la inversión extranjera, con la vendida idea de que "México estaba a punto de convertirse en una nación de primer mundo", en esta coyuntura surge un grupo de rebelión insurgente en la selva lacandona, el EZLN liderado por un dirigente ( el sub comandante Marcos ) que muestra ante el mundo el México desconocido, el México de los pobres, de los olvidados, hecho que impresiono a nivel internacional por la justificación de la causa, la defensa de las raíces, de la tierra, el respeto a la raza, el resurgimiento de los héroes revolucionarios como Emiliano Zapata, el “movimiento zapatista” fue el conducto idóneo para las expresiones de todos los marginados, al movimiento se unieron todo tipo de personas, políticos, artistas, periodistas, intelectuales, combativos, los que querían salir en la foto, los solidarios, los chismosos, los que querían hacer algo por el país, los que no sabían que hacer, las diversas mujeres de variados ámbitos que se decían enamoradas de este probable che Guevara mexicano de “belleza” incierta que lo hacia aún más atractivo.

Desde el alzamiento zapatista en 1994, el sub-comandante Marcos se dedico a construir una imagen de la cual resulto enamorado, hecho que es avalado en la reciente entrevista a un
Diario el universal de México, de conocido corte derechista, y bastante alejado de aquel Marcos de gustos autóctonos, de conversación ideológica o poética. La plática giro en torno a su “impactante” personalidad, Marcos aseguro no haber estado nunca a gusto con su imagen de "diva" o de personaje con "sex appeal". "¡Cómo te va a gustar que te acosen sexualmente, por favor!", exclamó, hasta donde ha llegado su desgracia que lejos de ser visto como un líder revolucionario, un ejemplo a seguir es ahora calificado como un objeto sexual.

El Sub consideró que parte de su atractivo "reside en el símbolo, de la máscara, atraen todo lo que fue cultivado por los medios". Aún recuerdo cuando se le preguntaba el por qué de la máscara o pasamontañas y el respondía que ellos habían estado allí 500 años y nadie los miraba hasta que se pusieron la máscara, como ha pasado el tiempo que ahora resulta que ese pasamontañas es ya parte de su atractivo y centro de sus conversaciones, sobresale en dicha entrevista, que Marcos le rindió culto a un falso ídolo, o una falsa máscara, la VANIDAD, ha vivido para su figura y no hablo de la física que se ve un poco redondeada, sino de su personificación o “imagen” que con el paso del tiempo ha dejado huella y que con sus incoherencias se ha venido desmoronando.

Para mantenerse vigente en los medios de comunicación Marcos necesita tanto del EZLN como de los escándalos de la política mexicana, ahora el Sub aparece ya no con la misma contundencia con la que apareció allá en los `90s, ahora aparece vendiendo la revolución poética, será parecida a las revoluciones de colores impulsadas por el pentágono?.

En esta misma entrevista del Universal, Marcos hace una aclaración entre el EZLN y los otros grupos insurgentes de México, como el Ejército Popular Revolucionario EPR, (quien por cierto también utiliza este medio “El Universal” para comunicarse con el gobierno y el pueblo), Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente ERPI, Tendencia Democrática Revolucionaria TDR, según Marcos estos grupos optan por la vía armada y en cambio el EZLN por la vía organizativa, Nosotros diferimos completamente de esa estrategia, no en cuanto al carácter armado. Nosotros optamos por el trabajo de organización y ellos más por la acción militar¨. ¿Será esto el mediocre resultado de la COCOPA?, entonces ¿porque Marcos y el EZLN siguen aún en la montaña, armados, escondidos detrás de un pasamontañas?. La diferencia es que estos otros grupos tienen un proyecto de Nación, en cambio Marcos apuesta a instaurar gobiernos autónomos
¨Caracoles¨ donde prevalezca el anarquismo, Marcos no cree en el estado Nación.

Es su palabrerillo poético habla de los de ¨arriba y de los de abajo¨ refiriéndose a los ricos y a los pobres y criticando a estos grupos insurgentes que están claros que para transformar a la Nación es necesario derrocar al gobierno oligárquico y la toma del poder, en cambio Marcos no le interesa tomar el poder, de sus mismas palabras dice estar condenado a ser oposición .

¨Y aunque ustedes ganen y tomen el poder, vamos a estar contra ustedes, si no se cumplen las demandas de los pueblos indios”.

Lo cual parece más una actitud de necedad o necesidad de reflectores que atraiga la mirada a su persona, lo cierto es que una vez más ha sido utilizada la grave situación de los desprotegidos, Marcos ha resultado ser uno más que usa la bandera indígena para tener notoriedad, y por cierto cabe señalar que no se llaman
¨pueblos indios¨ sino pueblos originarios o primeras naciones.

En otra de sus incoherencias, (mezclando la enajenación con la razón), desde su perspectiva pone en duda la recuperación del poder para el pueblo en los procesos que viven
Venezuela y Bolivia, por cierto ellos si le han demostrado al mundo, (y a los extraterrestres como el menciona), que el camino hacia una sociedad más justa es el socialismo y que para hacer cambios estructurales es obligatorio la toma del poder que en estos casos se ha logrado por la vía electoral.

¨Hugo Chávez está parado con un pie entre una política mediática, con improntas de caudillo, y con otro pie en el movimiento que está despertando en Venezuela¨.

Al parecer Marcos no esta del todo informado o será que sólo utiliza el Internet para difundir su imagen y manejar los costos monetarios que de ello se deriva, ya que está entendido por analistas políticos y estudiosos del tema que una cosa es ser víctima de una campaña sucia y de desprestigio dirigida no sólo por la derecha venezolana sino por una potencia mundial como el vecino paìs del norte, a través de los monopolios de la desinformación, y otra bien diferente, hacer figura utilizando la lucha indígena como lo hace Marcos. Comparar a Hugo Chávez o a Evo Morales con López Obrador es otra de sus incoherencias….

¨Porque la historia que viene de arriba siempre viene editada por el protagonista, sea Chávez, Morales, López Obrador, o el que esté en esa historia¨

Los dos primeros trabajan ya en los procesos revolucionarios en defensa de los de ¨abajo¨, mientras que el último se encuentra concentrado en un discurso anti calderonista, pero no anti-capitalista, mucho menos anti-imperialista, muy alejada de la integración latinoamericana, que como bien lo menciona el presidente de Ecuador
Rafael Correa la política de los pueblos latinos es más similar entre éstos que con el país vecino del norte.

Marcos en la cúspide de sus incoherencias dice estar con los de abajo, pero suspira por los de arriba al colmo de declarar que esta enamorado de una estrella de Hollywood, afirmando "amar con locura" a la actriz estadounidense
Angelina Jolie. De su "amor imposible" por Angelina Jolie, contó, que éste nació cuando supo que la actriz apoyaba a las reservas indígenas de Norteamérica y que su madre, ya fallecida, era originaria de uno de esos pueblos. El defensor de las causas indígenas prefiere lo hecho en USA, que lo nacional o lo latinoamericano, porque bien pudo enamorarse de verdaderas luchadoras indígenas como la comandanta Ramona, Nina Pacari o Rigoberta Menchú.

Debo de aclarar que soy un fiel defensor de los pueblos indígenas y honrado de mis raíces mayas, por lo que me indigna que alguien, como sea que se llame, se aproveche de la nobleza de quien lo nombra portavoz. Por mucho tiempo me pregunte a quién le hace el juego Marcos, y finalmente entendí que Marcos le hace el juego a la derecha, evidenciado en su campaña contra López Obrador comportándose como aquellos que “ni pichan ni cachan ni dejan batear”, beneficiando sólo a la
ultraderecha mexicana que hoy gobierna a éste pueblo tan golpeado, que daríamos los que trabajamos en los medios alternativos por tener más espacios dentro de los monstruos de la comunicación para denunciar tantas injusticias que nos aquejan, que daríamos los verdaderos revolucionarios por tener un lugar para alzar la voz en nombre de los nuestros, que tristeza que Marcos, quien en algún lejano momento fue un ícono de lucha, en lugar de pronunciarse y denunciar la realidad que oprime a nuestros pueblos, se pronuncie por el sueño americano de Angelina Jolie

¿Qué poder protege a Marcos, qué le da inmunidad, de que privilegios goza, que después de liderar un movimiento insurgente ahora hace turismo social desplazándose en su moto por todo México, armado y sin autoridad que lo detenga, mientras otros líderes sociales como los de
Atenco o los de Oaxaca, son perseguidos, desaparecidos, torturados o purgan penas injustas por el simple hecho de alzar sus voces?. Marcos lejos de pasar al orgullo de nuestra historia como el Comandante de América, el Che Guevara, pasará a la vergüenza histórica como el peón de los de arriba, por los que tanto suspira, que se le encomiendan misiones estratégicamente necesarias para desviar la atención de los problemas reales que enfrenta el pueblo mexicano.

Marcos representa una estrella de Hollywood que nace, es descubierta, desarrolla su esplendor y fama, para después de un tiempo terminado su momento, dicho de forma latina ya “quemada” enfrenta con tristeza el declive intentando saborear lo que en su apogeo le dio celebridad.

Mexico, Libertad a los Presos Politicos


Sergio Pochon - Alternativa Latinoamericana
Entrevista a Francisco Cerezo del Comite Cerezo

- Comite Cerezo, NO tiene vinculos con el EPR

- Comitre Cerezo, es una organizacion de Derechos Humanos

- Militares responsables de la Represion

Primero de Mayo en Cuba



Radio Habana Cuba
Primero de Mayo en Cuba

jueves, 1 de mayo de 2008

Mi renuncia al PRD

Rosa Albina Garavito Elías

Mis últimos años de militancia en el PRD han sido un largo adiós al partido que con gran entusiasmo contribuí a fundar a partir de noviembre de 1988. Convencida de que de la confluencia de las organizaciones de la izquierda socialista y del nacionalismo escindido del PRI, resultaría una síntesis política que superara a ambas vertientes, me volqué al trabajo de hacer de mi tesis una realidad. ¡Vano hegelianismo!

La militancia de esa amplia gama de la ex izquierda socialista fue el mejor espacio para reproducir de manera grotesca los viejos vicios del régimen priísta. La elección que hoy tiene acéfalo al partido es la más reciente de sus lamentables evidencias.No siempre fue así. Durante varios años llevé mi militancia perredista con gran orgullo. Durante el gobierno de Carlos Salinas, la defensa del respeto al voto fue la más subversiva de las luchas. Gracias al PRD que supo dirigir de manera firme el movimiento democrático, fue que en 1996 se pudo arrancar de manos del Estado el control de los procesos electorales. Ello abrió espacios de gobierno para el PRD, y también desató la ambición electoral que llevó a convertir la política de izquierda en una mercancía más. Llegó el desastre de las elecciones internas de 1999 y su cauda de impunidad.

Mi orgullo perredista empezó a esfumarse. Cuando en el 2000 se conquistó la alternancia política, sostuve que era un triunfo del PRD; pero ese presidencialismo que invade a la izquierda mexicana lo vio como una derrota. En el 2002, en lugar de reconocer a los pueblos indígenas como sujetos de pleno derecho, los senadores perredistas adoptaron el racismo paternalista del PRI y del PAN. Las consecuencias de tanta miopía y tanta ambición electoral no tardaron en exhibirse en los videoescándalos.Durante esos años, en más de una ocasión escribí mi renuncia al PRD. Motivos hubo siempre de sobra, todos ellos aderezados por el sentimiento de vergüenza ajena. Sin embargo, siempre fue mayor la voluntad de contribuír a rescatar ese espacio que nació como el más grande esfuerzo unitario de la izquierda del país. Fue así como todavía participé en dos congresos nacionales más; uno de ellos en plena lucha contra el desafuero de AMLO. Y en el último intento por incidir en el rumbo del PRD, acepté la invitación a participar como candidata a la secretaría general en fórmula con Ramírez Cuéllar. Celebro mi decisión porque desde nuestro comité de campaña se elaboraron las propuestas que podrían regresar el partido a la sociedad. Por supuesto, todas ellas ignoradas por los dos polos en pugna.Mientras el PRD ha perdido autoridad moral para ser el referente de izquierda, la derecha de dos cabezas, el PRI y el PAN, sigue cavando la inviabilidad del país con sus políticas de concentración de la riqueza, de privatización, de expropiación del salario, de empobrecimiento. He sostenido que para detener este proyecto depredador (en cuyo ciclo sólo faltan la reforma energética y laboral), y dar un nuevo rumbo al país, no son suficientes los líderes carismáticos que terminan siempre en caudillos, tampoco la movilización social. Se requiere de una sólida y confiable organización de izquierda, moderna y democrática.

El PRD no lo es, no quiso serlo, o sencillamente no pudo serlo. Dudo que estemos presenciando su fractura inminente. De lo que estoy segura es que somos testigos de su extinción como referente de izquierda. Así que en realidad estoy renunciando a continuar en una organización fantasma de la izquierda.Salir de un mundo fantasmagórico es siempre una buena decisión. Enfrentar la realidad sin las cadenas de la ilusión –como decía Marx- es mucho más promisorio. Si fuera kantiana, le pediría a la militancia perredista que siguiera mis pasos y se desafiliara en masa. Pero soy más realista que Kant. No es un imperativo categórico el que resolverá la ausencia de una organización de izquierda, democrática y moderna. Surgirá del movimiento social. Ojalá no tarde mucho. Esquivo como es, no hay que cejar en perseguir al viejo topo de la historia. Por ahora tratando de entender, tratando de ejercer el arma de la crítica.

Rosa Albina Garavito Elías
Profesora-investigadora de la UAM-A25 de abril del 2008