Páginas
viernes, 29 de agosto de 2008
jueves, 28 de agosto de 2008
Los vínculos de Carlos Slim con Martín Torrijos y los cien dueños de Panamá
Cuba: La disidencia a sueldo de EEUU, según demostró CV, presenta "una queja" contra reputados periodista cubanos
lunes, 25 de agosto de 2008
sábado, 23 de agosto de 2008
viernes, 22 de agosto de 2008
miércoles, 20 de agosto de 2008
martes, 19 de agosto de 2008
miércoles, 13 de agosto de 2008
martes, 12 de agosto de 2008
lunes, 11 de agosto de 2008
domingo, 10 de agosto de 2008
jueves, 7 de agosto de 2008
Evo Morales: No tengo ningún miedo al pueblo ni al Imperio
Ante miles de personas, el mandatario declaró que "Bolivia deja de ser mendigo y pasa a ser un Estado con dignidad". Resaltó los logros económicos y sociales en dos años de gestión y afirmó que "algunos no quieren someterse al pueblo, sólo quieren someterse al Imperio".
Documental de RCN muestra que Uribe mintió sobre Cruz Roja y que usaron logos de Telesur y Ecuavisa
Un programa especial del canal colombiano refiere que un “falso venezolano” usó una franela del Che Guevara, que el logo de la Cruz Roja se usaba desde antes de empezar la misión y que todos estaban enterados de ello, incluso el general Montoya, dejando en ridículo una vez más al presidente colombiano.
Este lunes, en horas de la noche, el canal colombiano RCN le cedió a Globovisión parte de la transmisión del video documental que narra cómo el Ejército de Colombia utilizó ilegalmente los logos de la multiestatal Telesur y la televisora Ecuavisa para engañar al grupo guerrillero de las FARC, así como a un 'falso venezolano' sin mencionar el por qué. El documental de la 'Operación Jaque' refiere que el “falso venezolano” usó una franela con la imagen del Che Guevara y que los falsos periodistas no sólo llevaban el logo de la cadena Telesur sino “que para mayor refuerzo de la fachada tenían del otro lado del chaleco la imagen del canal ecuatoriano Ecuavisa”. Además, se muestra que el presidente Uribe mintió cuando afirmó que una persona usó los símbolos de la Cruz Roja "por nerviosismo". El documental muestra que dicha persona tenía el chaleco de la Cruz Roja puesto antes de empezar el operativo, e incluso se sacó fotos con el resto del personal antes de empezar la operación. ver mas....
Una campaña de presión mediática preolímpica crea una atmósfera de temor e inseguridad
Global Research
Traducido del inglés por Beatriz Morales Bastos
No sólo se ha atacado a China por sus violaciones de los derechos humanos sino que una organización terrorista islámica basada en China ha anunciado que está planeando "crear devastación" al inicio de las Olimpiadas.
Según informes de los medios de comunicación, el Partido Islámico del Turkestán (TIP, en sus siglas en inglés) ha asumido varios atentados terroristas pre-olímpicos, incluyendo las bombas puestas el pasado 21 de julio en tres autobuses en Kunming, capital de Yunnan, que mataron a dos personas e hirieron a otras 13, así como otro atentado similar contra un autobús en Shanghai en mayo. El TIP también asumió la responsabilidad de una atentado en Wenzhou el 17 de julio usando un tractor cargado de explosivos y la bomba en la fábrica de plásticos de Guangzhou el 17 de julio (Sydney Morning Herald, 27 July 2008). Leer mas....
lunes, 4 de agosto de 2008
La hora Latinoamericana........
Por: Paul Fortis Fecha de publicación: 03/08/08
Para que el reloj continental esté marcando “Hora Cero”, significa que el pueblo está despierto para recibir la nueva alborada, el nuevo amanecer, cuyos cromáticos rayos de libertad se meten por todos los ventanales de nuestra Patria Unida.
Los explotadores están temblando por todos lados. La granizada libertaria azota los cuatro puntos cardinales. En nuestra Latinoamérica ha nacido la esperanza y el cambio está llegando en medio de la sonrisa y algarabía de millones de niños que aplauden el nuevo amanecer.
Hemos llegado, el camino es largo y apenas comenzamos a caminarlo, pero nuestros pasos son seguros en la construcción de una sociedad justa donde todos podamos vivir en paz, contribuyendo cada uno@ desde nuestras trincheras laborales a volver realidad nuestro sueño:
Hora de belleza incomparable, no habrá sombra capaz de opacarla, está inscrita en las luchas centenarias de nuestros pueblos. Nada ni nadie podrá cambiar el curso trazado desde hace tanto tiempo. Desde las atalayas de la vida, la voz de nuestros ancestros da la orden de marcha.
Millones de estudiantes alborozados de alegría hacen trabajo voluntario. Los@ ancianos@ bailan en los parques, la alegría ha regresado a posar en los penachos de nuestra victoria.
La negra tierra ancestral abre sus surcos naturales y el canto de la semilla continua. Un tierno ternerito muge, ha perdido a su mamá, mientras los viejos chivos heráldicos con sus rostros grotescos cabizbajos, sus caras pálidas de aflicción se tapan los oídos putrefactos para no oír La Canción de la Alegría, pobres diablos, la han confundido con Las Golondrinas.
NO PAREMOS. PARARSE ES DETENERSE, DETENERSE ES ESTANCARSE, ESTANCARSE ES HUNDIRSE. LA CARAVANA DE LA VICTORIA ES INMENSURABLE:
paulfortis@rogers.com
Así como para el mundo Eduardo Galeano: Proceso que lidera Evo Morales es vital para Bolivia y el mundo
Por: Web RNV/ TeleSur
04 de agosto 2008. - En un rápido repaso a los cambios que vive Bolivia estos días, el intelectual uruguayo Eduardo Galeano afirmó con inocultable tono de satisfacción que le parece
DESAPARECEN VOLTAIRENET.ORG porque denunció los vínculos entre Sarkozy y la CIA.
->Encarcelan en Berlín a un colaborador de la web crítica "Red Voltaire" Jurgen había demostrado que el jefe de la misión ONU sobre el asesinato de Rafik Hariri tenía vínculos financieros con los asesinos y su asistente es agente de la CIA implicado en secuestros. Tuareg (Para Kaos en la Red)
Jurgen había demostrado que el jefe de la misión investigadora de la ONU sobre el asesinato de Rafik Hariri tenía vínculos financieros con los asesinos y que su principal asistente es un agente de la CIA implicado en varios secuestros cometidos en Europa. Jurgen Cain Kulbel, colaborador de la Red Voltaire, ha sido encarcelado en Berlín. Se le acusa de haber violado la decisión de un tribunal al mantener activo un vínculo de su sitio en Internet que conduce a un artículo de Voltairenet.org [
Este truculento asunto es una maquinación más de la CIA para intimidar a Jurgen Cain Kulbel y a los colaboradores de la Red Voltaire. Veamos el mecanismo de la operación:
El ex investigador de la policía de Alemania Oriental Jurguen Cain Kulbel realizó como periodista una investigación independiente sobre el asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri.
Como niños que han hecho una gran travesura, los franceses están hoy demasiado ocupados buscando cómo disculparse como para tener tiempo de reconocer su propia ingenuidad y la envergadura de los daños. Y también se niega a hacer algo que tenían que haber hace mucho tiempo: admitir quién es realmente Nicolás Sarkozy.
Es verdad que estamos hablando de un hombre muy hábil. A la manera de un ilusionista, ha logrado desviar la atención del público hacia su vida privada, ofreciéndola como espectáculo y posando en las revistas de sociedad hasta hacer olvidar su trayectoria como político.
El objetivo de este artículo no es reprocharle a Nicolás Sarkozy sus relaciones familiares, sus amistades o sus relaciones profesionales. Lo que sí le reprochamos es haberle ocultado a los franceses los vínculos que lo atan, cuando sus compatriotas creían, erradamente, que estaban eligiendo a un hombre libre.
Para poder entender cómo fue que un hombre en el que todos ven hoy a un agente de Estados Unidos y de Israel logró convertirse en jefe del partido gaullista [partido fundado por el General Charles De Gaulle, héroe de la Segunda Guerra Mundial] y después en presidente de la República Francesa, es necesario mirar hacia el pasado. Tenemos que abrir un amplio paréntesis para presentar a los protagonistas que hoy están concretando su revancha. LEER MAS......
SOLIDARIDAD CON CUBA, CON LOS PRESOS POLITICOS ¡
" ...la Fiscalia, y así lo ha pedido, que debo pasar el resto de mi vida en una cárcel. Confío en que si no es en este, en algún otro nivel del sistema, la razón y la justicia prevalecerán por encima de los prejuicios y los deseos de venganza y se comprenderá que no hemos hecho ningún daño a este país, que merezca semejante condena. Pero si así no fuera, me permitiría repetir las palabras de uno de los mas grandes patriotas de esta nación, Nathan Hale, cuando dijo: " Solo lamento no tener mas que una vida para entregar a mi Patria ". Gerardo Hernández Nordelo
" ¡ Si por evitar la muerte de seres humanos inocentes: si por defender a nuestros dos países del terrorismo, y evitar una invasión inútil a Cuba, es por lo que se me condena hoy, pues bienvenida sea !... ¡ Llevare el uniforme de recluso con el mismo honor y orgullo con que un soldado lleva sus mas preciadas insignias ! " Ramón Labañino Salazar
" Ha sido este, por encima de todo, un juicio político. En lo personal no tengo otra cosa que pedir: solo justicia; por el bien de nuestros pueblos, por el bien de la verdad. Llegara el día que ya no vivamos en la zozobra del temor y la muerte, y en ese día de la historia, se vera la justicia real de nuestra causa. Tomo versos de Marti para esta ultima pagina que anote en el diario de mis largos días: " He vivido: al deber jure mis armas y ni una vez el sol doblo las cuestas sin que mi lidia y mi victoria viere " . Antonio Guerrero Rodríguez
"...quisiera creer que usted entenderá el que yo no tenga razones para el arrepentimiento. Pero siempre sentiré la obligación de pedir justicia para mis compañeros acusados de crímenes que no cometieron y condenados sobre la base de los prejuicios... Nosotros seguiremos apelando a estos valores y a la vocación por la verdad del pueblo norteamericano, con toda la paciencia, la fe y el coraje que nos puede infundir el crimen de ser dignos "Rene González Sehwerert
Cada vez que leemos estos apartes de sus 5 declaraciones de nuestros 5 héroes , nuestros corazones no se achican, se agrandan de valor y de optimismo, de lucha y de constancia, que en ningún momento dejaremos caer en el olvido.
Este próximo y cercano 12 de septiembre se cumplirán 10 años de su detención en Miami y de su posterior juicio, totalmente imparcial, totalmente injusto e inhumano.
El movimiento solidario internacional con Cuba ha desarrollado en todo el mundo a través de centenares de comités por los 5 una solidaridad militante activa, de denuncia y movilización, pero a todos nos queda claro que si es mucho lo que se ha hecho, si siguen detenidos nuestros 5 jóvenes, es mucho mas lo que queda por hacer.
Tenemos claro que la concientizacion y masificacion del caso de los 5, junto a la organización y a la movilización son los caminos que nos conducirán a abrir las puertas de cada una de las celdas de las prisiones del imperio, que además de torturas físicas y psicológicas a la que son sometidos, se les impide la visita de sus seres queridos, se dilata la de sus abogados y se prohíbe totalmente la visita consular de su Patria para ser asistidos como todo ciudadano cubano.
Hemos escuchado voces que dicen que el caso de los 5 es eminentemente jurídico, otros que es fundamentalmente político, otros que es una bandera de la solaridad cubana y mundial. Hemos escuchado voces que dicen que es un problema de Estado, entre el Estado de la Republica de Cuba y los Estados Unidos. Nuestra intencion es unir criterios sin que esto impida la iniciativa propia de cada localidad, ciudad o pais.
Un prestigioso jurista y compañero directivo de nuestra organización, nos decía en la ultima reunión que debíamos ser creativos en esta batalla por lograr que los 5 jóvenes vuelvan sanos y salvos al seno de sus familias y de su Patria.
Pienso que el gobierno y el pueblo de Cuba este 12 de Septiembre debe ganar las calles de todo el país, como en el caso del niño Elian González cuando la mafia cubanoamericana lo secuestro violando las leyes norteamericanas.
Pensamos que en cada país debería hacerse lo mismo frente a consulados y embajadas norteamericanas.
Pero a la vez pensamos que debemos realizar una campaña mundial de firmas para enviarlas fundamentalmente a los colegios de abogados de Estados Unidos, a los propios jueces que llevan el caso y que deben sentir la presión mundial ya que ellos no estan en una urna de cristal.
Hagamos énfasis en esta recolección de firmas en abogados, magistrados, organizaciones jurídicas de cada país, lo mismo que en los Premios Nobel, escritores, poetas, periodistas, artistas en todas sus manifestaciones, dirigentes de organizaciones obreras y populares , campesinos, indígenas, estudiantiles.
El primer apoyo que ha recibido esta iniciativa fue el del premio Nobel de la Paz, 1980, Adolfo Pérez Esquivel durante su visita a la ciudad de Barranquilla, Colombia.
Ya tenemos en esta ciudad algunas firmas de prestigiosos abogados y de otras personalidades que daremos a conocer mas adelante.
Hermanos solidarios del Mundo: adelante con esta iniciativa, como una tarea mas pero imprescindible dentro de todas las tareas que deberán realizarse el viernes 12 de septiembre del corriente año.
Haga llegar su solidaridad e invite a sus amigos a hacer llegar la misma a las siguientes direcciones que a partir de hoy estan a vuestra disposición:
DATOS QUE SOLICITAMOS:
VOLVERAN, VOLVERAN, VOLVERAN, VOLVERAN, VOLVERAN¡
sábado, 2 de agosto de 2008
Consecuencias de la mentira
Al parecer el Sr Hitchens acaba de desembarcar en la Tierra, junto a Flash Gordon, tras hacer un viaje interestelar que debió iniciarse cuando aún la perrita Laika no había sido puesta en órbita por los soviéticos, o se estrenaba "Lo que el viento se llevó". Solo tan prolongada ausencia de los escenarios terrestres disculparía en algo la sorpresa de campeonato que muestra un periodista que viva en los Estados Unidos, dizque honesto y objetivo, ante algo tan pedestre y cotidiano en aquel país, y en muchos otros países del mundo, como la existencia de la más férrea e hipócrita censura de la prensa contra ciertos temas y ciertas noticias.
Yo pensaba, al comenzar a leer el artículo en cuestión, titulado "La verdad y sus consecuencias", que el Sr Hitchens bramaba al leer la lista de los 25 temas más censurados en la prensa de ese país, que cada año compila el proyecto "Censored", de la Universidad de Pomona. Tuve, incluso, la ingenua esperanza de que un profesional de la noticia de una nación tan poderosa como los Estados Unidos, y que tanto alardea de las amplias libertades de prensa, palabra e información, que supuestamente se garantiza a sus ciudadanos, hubiese quebrado lanzas porque se respetase, al menos un poco, la inteligencia de ese pueblo cuando se le presentan informaciones sobre el desastre iraquí, las bajas mortales de ambos bandos en conflicto, quién es Luis Posada Carriles o el origen y el sentido de los cambios sociales en América Latina. Era esperar demasiado. El Sr Hitchens está rabioso por encargo, y como suele hacer todo transformista de alquiler, alardea de lo que carece para encubrir lo que le sobra.
Según las doctas palabras del Sr Hitchens, "el enemigo más grande de la libertad de prensa… no es un Estado que censura, un propietario monopólico, el anunciante que quiere una cobertura favorable o al menos la ausencia de una cobertura desfavorable, sino… un periodista o editor cobarde que no necesita que le digan lo que debe hacer, pues ha internalizado(sic) la necesidad de agradar o al menos de no ofender a la pero tiranía de todas, la de cierta opinión pública que considera que su logro más alto es saberse cubrir las espaldas". Hermosos retruécanos verbales estos del Sr Hitchens, concedamos, lo suficientemente explícitos como para poder descubrir que se especializa en esa difícil variedad circense que es la neolengua, atribuida por muchos a su admirado George Orwell.
Lo que le pidieron decir al Sr Hitchens los mismos neoconservadores fulleros que pagaban al Sr Williams es que las autoridades de Dinamarca detuvieron a tres personas que se proponían atentar contra la vida del caricaturista Kurt Westergard, uno de los autores de las caricaturas que ridiculizaban a Mahoma, y que provocaron revueltas y protestas en todo el mundo, especialmente entre los musulmanes. Y lo que, además, le encargaron especialmente decir los adoradores de Leo Strauss y Albert Wolhstetter es que la inmensa mayoría de los periódicos ingleses y norteamericanos, con excepción de Free Inquiry y del Weekly Standard, vocero neoconservador del ya fenecido Proyecto para un Nuevo Siglo Americano, dirigido por William Kristol, ninguna publicación seria cayó en la burda trampa de dar aire a una no menos burda operación de guerra cultural y psicológica de los servicios de inteligencia norteamericanos enfilada a la satanización de los musulmanes, y en consecuencia, en apoyo a la guerra infinita contra ellos que ya ha causado, solo en Irak, más de un millón de muertos.
BoliviaEvo es una criatura de la Historia que a todos nos modela
Luis Báez y Pedro de la Hoz*felap.info, La Paz
A la vera de Evo Morales, en su condición de Vicepresidente de la República de Bolivia, se halla Álvaro García Linera. Para algunos analistas acostumbrados a juzgar la realidad boliviana a partir de tópicos, todavía resulta incomprensible la articulación de la fórmula que conquistó en las elecciones de 2005 el voto de las mayorías y mucho menos se explican su consolidación a lo largo de dos años y medio de gestión gubernamental: el indio y el blanco, el dirigente popular de base y el intelectual académico.
Hay quienes ponderan su inteligencia, valoran su capacidad discursiva, califican sus cualidades políticas y resaltan su militancia y servicio a favor de los cambios que ha emprendido el país. Ha sido objeto, sin embargo, de duros ataques y oscuras sospechas que apuntan tanto hacia el pasado del Vicepresidente como a su actuación en el Gobierno.
Es interesante su perfil. Nació en Cochabamba el 19 de octubre de 1962. Cursó estudios básicos y de nivel medio en la escuela Don Bosco y el colegio Agustín de Cochabamba, Se licenció en Matemáticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde realizó estudios de posgrado en Ciencias Puras. Pero desde siempre mostró vocación por la Sociología y las Ciencias Políticas, áreas en las que ha ejercido la docencia.
Hoy día es indudable su protagonismo en la vida de la nación. Sus criterios adquieren un valor inestimable, aunque también en la conversación afloraron necesariamente aspectos de su biografía política, imprescindibles para arrojar luz acerca de su compromiso con el proceso.
–¿Cómo explica que siendo blanco, de clase media, e intelectual se haya involucrado en un proyecto de raíz popular e indígena?
–Crecí en una sociedad pigmentocrática, donde el color de la piel visibiliza la estructura de clases de la sociedad, la distribución del poder económico y político. Es un modelo que se consolidó durante décadas, siglos, una percepción de la distribución de roles, de funciones de las personas: los indios para el trabajo en el campo, obreros, artesanos, sirvientes, de la piel un poco más entremezclada en funciones intermedias, ámbito intelectual; las personas más blanqueadas, poseedoras del poder, del control y del dominio social. Así como en los años 60, cuando surgieron las luchas armadas en Latinoamérica, hubo una fuerte radicalización de las clases medias, que se incorporaron en las luchas campesinos y obreras, en nuestro país sucedió en las últimas décadas algo por el estilo. Es evidente que esto ha sido fruto de un proceso histórico; uno no estaría hablando de estas cosas, si no hubieran habido sublevaciones desde los años 70, ni el despertar del movimiento indígena que increpa a las elites.
–¿Cómo influyó en usted el reclamo indigenista?
–No es solo mi caso, sino el de un núcleo de personas de clase media convocada, arrastrada por ese despertar indígena y popular, que ha aprendido al sumarse a este. A medida que ese influjo popular e indígena irrumpe en la escena política y se expande, se presenta no solamente como un demandador de igualdad, sino como un proponente de una sociedad más equilibrada y beneficiosa para la inmensa mayoría de los bolivianos.
–¿Qué opinión tienen de ustedes las elites clasistas?
–No nos perdonan. Piensan que somos traidores de clase por pelear a favor de los pobres. Las clases altas y tradicionalmente dominantes, no nos han perdonado y nos han sancionado muy drásticamente. No pueden concebir que se hable de la igualdad de las personas, que se combata el neocolonialismo, las diferenciaciones y el modo pigmentizado de ejercer el poder.
–¿Ha logrado el proceso de cambio liderado por el actual gobierno romper esa percepción racista de la sociedad?
–Es más fácil introducir cambios en la estructura económica y favorecer a amplios sectores, como lo hemos hecho, mediante políticas sociales de amplio consenso popular, que transformar las estructuras mentales heredadas del pasado. Constituye un fardo pesado la estructura de clases del país, que se ha mantenido a lo largo de nuestra historia, independientemente de la fundación de la República, de la Revolución del 52 que democratizó la vida política y distribuyó tierras. Esa estructura persiste y se refleja hasta el día de hoy en muchos de los hábitos de todos. El testimonio de que eso no ha desaparecido aún es lo que ustedes han visto en Sucre el 24 de mayo de 2008, cuando las supuestas clases cultas hacen arrodillar a indios, quieren imponernos a todos la imagen que ellos tienen del indio sumiso ante el poderoso. Esa es la historia de nuestro país. Evidentemente, la lucha de los pueblos indígenas y de los sectores populares se encamina a transformar ese estado de cosas y conseguir nuevas formas de comportamiento cotidiano.
–¿De qué manera se fueron articulando a la lucha los sectores de la clase media?
–Yo creo que en el 2000 la llamada Guerra del Agua, en Cochabamba, fue un momento definitorio. Allí participó el movimiento campesino, cocalero, indígena y fabril, para evitar la privatización de un bien de primera necesidad. Luego vinieron las sublevaciones aquí en el altiplano, y en lo adelante se hizo visible la construcción de un liderazgo político, intelectual, moral e indígena. Cada vez fueron más los sectores identificados con la demanda indígena. Eso lleva a la victoria en las urnas, del compañero Evo Morales en el año 2005. Donde triunfan los movimientos populares e indígenas, con el apoyo de importantes sectores de las clases medias, e incluso de algunos sectores de clase alta, democráticos, que se sienten atraídos, convocados por este proyecto de igualdad.
–¿Fue lineal ese proceso?
–Evidentemente ha sido un proceso largo, complicado y con muchas idas y venidas, no es un proceso definitivo. Hay avances y retrocesos. En lo personal nos tocó jugar un papel, articular en los años 90 la cercanía al movimiento indígena. Hacía tiempo que la izquierda no veía a los indios, porque también la izquierda era muy señorial en Bolivia, de buen apellido. Nosotros éramos una generación pequeña, que no había bebido de la totalidad de estos prejuicios. Fuimos un pequeño grupo, influido por el movimiento indígena de los años 70, el indianismo y el katarismo, tendencia esta última que reivindicaba la figura de Tupac Katari, un aymará que desafió al poder colonial español en 1781. Comenzamos a acercarnos al movimiento indígena. Éramos ovejas negras en medio de un rebaño blanco. Ahora yo diría que es una cosa mucho más organizada, porque ya el rebaño es más grande, hablo de un sector cada vez más numeroso y sensibilizado. Ahí radica su virtud y su fuerza.
–¿Usted fue guerrillero?
Influidos como ya dije por el katarismo de los 70, una década después creamos unos núcleos de propaganda y difusión en las fábricas y en las comunidades. Situémonos hacia la medianía de los 80, en el momento en que se da una involución social con la llegada del neoliberalismo al país y se cooptan las dirigencias sindicales; se aniquila moral y políticamente a la izquierda. Aquí se quebró en 1984 la izquierda tradicional. En ese momento, nos vinculamos mucho al sector indígena, intentamos hacer una cercanía entre la lectura marxista, pero a la vez recogiendo las lecturas sobre lo que Marx llamaba las identidades difusas, nacional y campesina. Aprendimos con insumos del indianismo y el katarismo, de ahí salió un cóctel tal vez interesante, que nos permitió comprender que con el neoliberalismo se cerraba una época, que no era cuestión de un mero gobierno. Me acuerdo de que redactamos un texto donde decíamos que el neoliberalismo despertaría a Tupac Katari; estaba escrito en un cuaderno que se llevó la represión cuando nos agarraron presos.
–¿Hasta dónde pudieron proyectarse?
–Sacamos la conclusión de que había que prepararse para una sublevación. Todo nuestro trabajo consistió en elaborar la doctrina, en articular marxismo e indigenismo, separados durante décadas en Bolivia, y crear mecanismos semiclandestinos en las comunidades con capacidad movilizativa para cuando llegara el momento. La idea de una sublevación recorrió nuestro ideario, le pusimos el nombre de guerra de ayllus, y la acción iba a estar territorializada en los núcleos comunitarios. Nuestra estructura política tenía varios niveles: por una parte la construcción teórica intelectual y la elaboración de panfletos y libros; por otra, la formación de cuadros políticos; y en un tercer nivel, la preparación para la lucha armada. Yo participé en la concepción teórica y la formación de cuadros. Pero nos apresaron.
–¿De qué se les acusó?
–Nos levantaron cargos por violar 17 artículos del Código Penal, comenzando por terrorismo, atentado, y falsedad ideológica. Nos llevan a una cárcel de máxima seguridad, la de Choncocoro, donde permanecimos cinco años a la espera de que demostraran cualquiera de las acusaciones. Nunca pudieron hacerlo a lo largo de 15 audiencias. Nunca lograron presentar más que burdos informes policiales, que me colocaban simultáneamente en cinco lugares como si poseyera el don divino de la ubicuidad. Fue una pantomima montada por el gobierno de Jaime Paz Zamora, con el intento de encerrarme en la cárcel. Después de cinco años, salimos de la cárcel, todavía con juicio pendiente. Pasaron otros cinco años esperando por el enjuiciamiento y exigimos a los tribunales y los fiscales de que la investigación avanzara. Exigíamos un resarcimiento y un castigo a las personas que nos encerraron y torturaron.
–¿Cómo conoció a Evo Morales?
–Conocí a Evo en el 2000, en los días de la llamada Guerra del Agua. Saliendo de la cárcel me vinculé con los fabriles de la ciudad de Cochabamba y a través de los fabriles con los regantes (campesinos que dependías del regadío para sus producciones), que habían peleado desde hacia tiempo por el control de los recursos hídricos, debido a las amenazas contra su propiedad. Ahí nosotros hacíamos trabajo académico, hicimos un libro de investigación sobre el mundo fabril alertando contra la desproletarización llevada a cabo por el sistema neoliberal. Coincidí con Evo, en las movilizaciones, en las barricadas, aunque yo por supuesto le había seguido la pista desde 1988, cuando creamos estructuras de organización clandestina en el Chapare, ya lo habíamos detectado como un dirigente muy carismático.
Colombia, Venezuela y la sociedad de la información
Ángel Guerra Cabrera*
felap.info, México, D.F.
miércoles, 30 de julio de 2008
En la “sociedad de la información” las ondas electrónicas y la tinta de rotativa aparentan difundir más noticias, pero nunca habíamos estado peor informados ni bombardeados por enfoques tan monocordes. Cambiar de canal o de periódico es inútil, pues casi todos repiten la misma cháchara en la medida que crece la concentración de la propiedad de los medios y del mensaje en manos de una codiciosa mafia que opera como ministerio de propaganda del capitalismo neoliberal, del despojo de los recursos naturales de los pueblos, las nuevas guerras coloniales y los intereses de la potencia hegemónica.
Desde la violación de la soberanía territorial de Ecuador la maquinaria mediática intenta que aceptemos cualquier acto de guerra yanqui-uribista, así transgreda el derecho internacional, y que asociemos con el “terrorismo” a todos los que al sur del río Bravo discrepan o luchan por remplazar el injusto e intolerable orden mundial existente. El secuestro de rehenes es repudiable e injustificable, no importa quién lo cometa ni la nobleza de los fines que enarbole, pero la Operación Jaque y las marchas pidiendo a las FARC su liberación han sido utilizados para manipular groseramente, respondiendo a aquel secuestro con otro: el del contexto social que lo genera, pues suponiendo que mañana terminara la odisea de los cautivos, todavía quedaría una realidad por transformar que no es precisamente un concierto de Shakira.
La liberación de los rehenes podría ser el primer paso, entre muchos muy largos y difíciles, para comenzar una solución política al conflicto armado en Colombia, siempre que se lograra por vía del diálogo, como intentó Hugo Chávez, y no de acciones militares con intervención imperialista, que tienden a agravarlo deliberadamente.
Imaginemos el escenario muy improbable de que los restantes rehenes fueran regresados sin un rasguño a los suyos por otra espectacular operación militar yanqui-oligárquica. Al día siguiente, en esencia, quedaría la misma Colombia de la víspera: inequidad sin par, masivo terror de Estado, institucionalización por la oligarquía tradicional del narcotráfico y el paramilitarismo, desplazamiento forzado de millones de campesinos en pos del saqueo imperialista, arrasamiento de las libertades básicas, prisión para los inconformes no asesinados o exiliados –que los medios no mencionan– e incremento de la injerencia estadunidense. Seguirían presentes las causas de la guerra y el grado de barbarie a que ha llegado, pero más exacerbado aún el culto a la solución bélica.
Así lo confirma el desvergonzado discurso de George W. Bush en el día de la independencia de Colombia. En él elogió a James Monroe, autor de la infame doctrina, así como el Plan Colombia y machacó con la “amenaza de Venezuela”, “vecino hostil y antiestadunidense, aliado de Cuba”. El objetivo primordial de Washington es caldear el conflicto colombiano para volcarlo contra Chávez, liquidando así al principal animador del proceso de rescate de los recursos naturales, unidad e integración y auténtica democracia en nuestra América. Simultáneamente, arremete contra Evo y Cristina en complicidad con las oligarquías locales y tiene a Correa en el punto de mira.
Lo que pretende la reiterativa ofensiva mediática, montada desde la agresión a Ecuador con el pretexto de los rehenes, que poco le importaban a la fábrica de mentiras imperialista hasta hace unos meses, es justificar el redoblamiento del curso militarista yanqui-oligárquico en Colombia y la preparación sicológica de la agresión a Venezuela, con el propósito de desestabilizar la región para que no quede en ella ni vestigio de independencia. Ahora suben el volumen satanizando la legítima compra que hizo Caracas de armas rusas, pero callan los miles de millones que ha gastado Washington en armar a Bogotá, tercer destinatario mundial de su ayuda militar.
¿Desde cuándo es delito defenderse de la amenaza extranjera?
* Publicado en el diario mexicano La Jornada.
Aumentó la violencia racial hacia los latinos en los Estados Unidos
"Cuando entré en la junta, sabía que la empresa efectuaba pagos a grupos paramilitares en Colombia”,
Por: Asociación Nacional de Medios Comunitarios Libres y Alternativos
01 de agosto de 2008.- Por más de seis años, desde 1997 hasta alrededor del 4 de Febrero de 2004, Chiquita Brands International, mediante su filial en Colombia Banadex S.A., efectuó pagos mensuales a la estructura paramilitar en las zonas de Urabá y Santa Marta, lo cual significó más de 100 pagos por más de $1.7 millones de dólares. Chiquita Brands empezó a realizar estos pagos después de una reunión en 1997 entre el entonces jefe paramilitar Carlos Castaño y el director general de Banadex y fueron transferido en parte a tráves de la Convivir Papagayo [2].
Cabe recordar que el Secretario de Estado de EEUU designó a la estructura paramilitar las AUC como una organización terrorista extranjera el 10 de septiembre de 2001, por lo cual se convirtió en un delito bajo el derecho estadounidense concientemente suministrar apoyo y recursos materiales a dicha organización [3]. Esta financiación, que convierte a Chiquita Brands en uno de los fundadores de las AUC, impulsó la masiva comisón de crímenes de lesa humanidad y graves violaciones de derechos humanos cometidas por organizaciones paramilitares en estas dos regiones, incluyendo desplazamiento forzado, homicidios, tortura, desapariciones forzadas, entre otros crímenes [4].
Dentro de este contexto, el 5 de noviembre de 2001 se desembarcaron e se introdujeron al territorio nacional tres mil fusiles AK 47 y cinco millones de cartuchos calibre 5,62 mm, para los mismos, arsenal transportado en el barco Otterloo. Este desembarco se produjo en el puerto de Zungo, específicamente en los patios de la empresa Banadex S.A., lugar de donde partieron las armas en catorce camiones con destino a las organizaciones paramilitares de Córdoba y Urabá.
El entonces jefe paramilitar Carlos Castaño admitió públicamente que este hecho se consistía en “su mejor gol” [5]. La mayoría de estas armas nunca fueron entregados como parte del proceso de desmovilización paramilitar realizado entre 2003 y 2006. El 16 de enero de 2008 la continuación de estos crímenes patrocinados e impulsados por Chiquita Brands quedó al descubierto cuando la policía nacional incautó a la organización paramilitar del “desmovilizado” Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, hermano mayor del ex jefe paramilitar Freddy Rendón Herrera, alias El Alemán, 47 fusiles AK-47 que al parecer provenían del mismo barco Otterloo [6].
Además de estar sustentado tanto en los sistemas judiciales de Colombia y Estado Unidos, esta relación entre Chiquita Brands International y la estructura paramilitar en Colombia -y por ende la responsabilidad de esta empresa en la comisión de múltiples crímenes de lesa humanidad y graves violaciones de los derechos humanos- ha sido corroborado durante el último año por diferentes jefes paramilitares como Salvatore Mancuso Gómez, alias Santander Lozada, Freddy Rendón Herrera, alias El Alemán, Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, Nodier Giraldo Giraldo, alias el Cabezón o Jota, y Éver Veloza García, alias HH [7]
El 17 de septiembre de 2007 Chiquita Brands International se declaró culpable del delito de “involucrarse en transacciones con terroristas globales especialmente designados” ante el Juzgado del Distrito de Columbia (EEUU) y fue condenado a pagar 25 millones de dólares al respectivo Departamento de Justicia. Según el memorando de condena del Gobierno, la Corte determinó que los pagos de Chiquita a organizaciones paramilitares fueron “revisados y aprobados por altos ejecutivos de la corporación, incluyendo oficiales, directores y empleados de alto rango”. Asimismo, la Corte consideró que a más tardar de septiembre de 2000 los directivos principales de Chiquita fueron informados que “la empresa efectuaba pagos a las AUC y que las AUC eran una organización paramilitar violenta dirigida por Carlos Castaño”.
Además, un abogado de Chiquita realizó una investigación sobre los pagos en agosto de 2000 y elaboró un informe, lo cual dejó en claro que “la Convivir fue una mera fachada para las AUC y describió las AUC como una ‘organización paramilitar ilegal ampliamente conocida’”. Por último, este abogado interno “presentó los resultados de su investigación al Comité de Auditoría de la Junta Directiva durante una reunión en la sede del acusado Chiquita en Cincinnati [EEUU] en septiembre 2000” [8]. A cambio de esta aceptación de responsabilidad, la Corte decidió no proseguir con cargos penales o individualizar las responsabilidades de los directivos implicados, lo cual también abrió las puertas para el avance de los procesos penales en Colombia y la eventual extradición de los responables.
A raíz de todo eso, desde hace más de un año, diferentes altos funcionarios y políticos de Colombia y Estados Unidos han declarado reiteradamente ........